5. ¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de las amebas de vida libre en el paciente?

 El principal factor de riesgo es el haberse bañado desde niño en piscinas o fuentes acuáticas de aguas temperadas posiblemente contaminadas que contienen a los protozoos conocidos como amebas de vida libre abundantes en la naturaleza y sobretodo en aguas dulces o saladas, albercas, estanques, lagos, aguas termales y en materia orgánica en descomposición. La inhalación, ingestión o salpicaduras de aguas contaminadas de ríos, lagos, lagunas y piletas de natación y a través del agua para beber. La ingesta de vegetales crudos regados con agua contaminada. Tratamiento de potabilización del agua insuficiente pues la neigleria es resistente a la cloración. La falta de higiene personal y familiar, la ignorancia con respecto a los hábitos y actitudes adecuadas para la salud.

 

8. ¿Las drogas que se utilizaron en el tratamiento del paciente fueron las adecuadas? No los medicamentos utilizados al momento de su ingreso no eran los adecuados; debido a un diagnóstico erróneo donde se le trato con antibióticos para tuberculosis además de ciprofloxacino y prednisona que debilitaron su sistema inmune; no se encontrando mejoría con ellos. Por lo cual acudió a otro hospital donde le diagnosticaron una enfermedad por amebas de vida libre, sin embargo a pesar de recibir Anfotericina B, fluconazol, itraconazol no fue suficiente pues sólo es eficaz cuando se administra al inicio de la infección.

BIBLIOGRAFIA

Berenguer JG. Manual de parasitología: morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Edicions Universitat Barcelona; 2007.

Botero D. Parasitosis humanas. Corporación para Investigaciones Biológicas; 2003.