P. 1
Ejemplos de Espesantes Caseros Para Alimentos

Ejemplos de Espesantes Caseros Para Alimentos

|Views: 8|Likes:
Published by Carla Donoso Perez

More info:

Published by: Carla Donoso Perez on Sep 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2014

pdf

text

original

EJEMPLOS DE ESPESANTES CASEROS PARA ALIMENTOS

Los espesantes corresponden a productos que se añaden a varias preparaciones con la finalidad de modificar la consistencia de los alimentos haciéndola mucho más densa sin modificar demasiado el sabor final. Productos espesantes:  Harina o maicena: se utiliza como espesante en salsas, cremas o sopas. Para su preparación es necesario cocinar la harina durante unos 5 minutos. De preferencia debe ser disuelta en una pequeña cantidad de agua fría para evitar la formación de grumos, luego de esto se aplica en la salsa o sopa que se desea preparar.  Arroz o fécula de arroz: éste es un espesante natural que es posible emplear de dos maneras distintas. Si se utiliza entero, debe emplearse aproximadamente ¼ de taza de arroz por litro de líquido a espesar dejándolo cocer durante veinte minutos. Después debe ser pasado por una batidora. Ideal para espesar postres, jugos o sopas.

 Chuño: éste espesante es útil para aumentar la consistencia de jugos o postres principalmente, aplicando entre 1 a 2 cucharaditas disueltas en agua fría con la finalidad de evitar la formación de grumos.

Carla Donoso Pérez – Fonoaudióloga

 Pan: éste se puede utilizar como espesante de dos maneras. En primer lugar rallado, se emplea principalmente para unir y espesar ingredientes sólidos como carne picada para albóndigas o hamburguesas. También podemos emplear el pan tostado para espesar salsas.

 Gelatina con o sin sabor: éste espesante puede ser utilizado como gelatina sin sabor y aplicar a los líquidos que desean beberse o de lo contrario, utilizar gelatina con sabor pero agregar mayor cantidad de agua por lo que no podrá cuajar, de ésta manera, se obtiene la consistencia exacta para reducir los riesgos de aspiración.

Carla Donoso Pérez – Fonoaudióloga

TÉCNICAS PARA TRAGAR DE FORMA SEGURA

Puesto que el acto de la alimentación resulta ser un proceso prácticamente automático, en casos en que el proceso se ve entorpecido o complejo; tales como secuelas de accidentes cerebro vasculares, entre otras; deben emplearse una serie de manipulaciones con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de sufrir aspiraciones o penetraciones de los alimentos a la vía aérea o respiratoria. Anatomía de la vía respiratoria y vía digestiva:

Carla Donoso Pérez – Fonoaudióloga

Técnica de deglución supraglótica: ésta técnica pretende proteger al máximo la vía respiratoria, provocando un cierre forzado de la misma, para esto se deben realizar los siguientes pasos: 1. Introducir el alimento a la boca en la posición tradicional. 2. Dirigir el mentón hacia abajo y posicionar el alimento y/o líquido en la boca. 3. Detener la respiración al mismo tiempo en que se mantienen las consistencias en la posición explicada en el punto 2. 4. Tragar manteniendo la posición de la cabeza. 5. Luego de tragar toser voluntariamente. 6. Volver a tragar, siempre manteniendo la posición de la cabeza, con mentón apoyado al pecho. 7. Finalmente levantar la cabeza.

Carla Donoso Pérez – Fonoaudióloga

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->