P. 1
El Buscapiés o de cómo el son de Oaxaca resuena

El Buscapiés o de cómo el son de Oaxaca resuena

|Views: 3|Likes:
Published by Juan Pablornz
Breve reseña sobre Ventanas a la calle, el más reciente disco de Paulina y el Buscapié, grupo oaxaqueño que busca reactualizar el son con otros géneros como el rock, el blues y el afrobeat.
Breve reseña sobre Ventanas a la calle, el más reciente disco de Paulina y el Buscapié, grupo oaxaqueño que busca reactualizar el son con otros géneros como el rock, el blues y el afrobeat.

More info:

Published by: Juan Pablornz on Sep 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2014

pdf

text

original

El Buscapié mira la calle

/ El Buscapié o las ventanas a la

calle [Elijan el que consideren] Juan Pablo Ruiz Núñez
---

Por dondequiera que pase

de la candela que llora.
Mardonio Sinta

le gusta ser una brasa

la vida no se demora:

El buscapié (o buscapiés) es una irradiación de la pólvora; de los fuegos artificiales que en muchas fiestas mexicanas son quemados junto con cuetes, toritos y castillos. Un dispositivo pirotécnico que emana de aquéllos y que suele correr por el suelo. Pero también buscapiés es una expresión verbal sin que lleva una en doble una intención: al ser busca dicha, dejar

aparentemente

importancia,

conversación

preocupado a alguien o hacer hablar a otros y averiguar, así, tal o cual cosa. Que Paulina y el Buscapié haya quedado sólo en El Buscapié(s) en esta su segunda producción discográfica me parece un acierto. Se trata de un grupo sin frontman (o frontwoman, en este caso) en el sentido clásico, sino una banda que reivindica su trabajo de investigación

el son del Sotavento y la música latinoamericana en general. enriqueciendo lo elaborado en su ópera prima. clarinete COMPLETAR CORRECTAMENTE en todos los casos). Si en su primer disco El pájaro turquí (2010). folk y hasta coqueteos afrobeat. Eduardo Farrés (bajo acústico y eléctrico. con elementos andinos. mis ojos gritan tu nombre por eso linda mulata. El corazón calla lo que los ojos suponen. sones sus orígenes.y difusión del son como una creación colectiva. hallazgos y pendulaciones. El Buscapié. El y nuevas tradicionales composiciones. Pablo Madrigal (percusiones). jazz. blues. jarana. lo integran Paulina Tenorio (voz. de “Azucena” Con doce canciones. Ventanas a la calle evidencia sus exploraciones e influjos. establecieron las bases de su búsqueda. Si pensamos —extendiendo la alegoría . Emiliano López (requinto y voz). En tres años la agrupación oaxaqueña halló más fuentes de donde abrevar y con ellas conjugaron una síntesis enervante. leona). Desde Buscapié conjuga teoría musical. [Suprimir esta parte si esto no fue así] Conformado en 2007. mediante la unión de instrumentos y ritmos de las bandas tradicionales de Oaxaca. en Ventanas a la calle (2013) ahondan y amplían sus registros y alcances estéticos.

Si bien en “Azucena” encuentro ecos tipo Lila Downs. una reinterpretación del género. cosa que no ocurre en otras canciones. desde la ironía. Mientras que “Corazón de baobab” emprende un homenaje directo a la tradición musical andina. empieza con un llamativo bajo eléctrico y percusiones que nos recuerdan a músicas provenientes del pop subsahariano. su electrificación me parece la más afortunada. tanto en composición como en interpretación. es un corrido que. donde su interpretación parece ser más homófona. En su segundo disco ha logrado una síntesis venturosa de sus filias. la calle —el espacio público—. formaciones. influencias estéticas (no sólo musicales). y un acercamiento .del título del disco— que cada canción es una ventana desde donde se otea el exterior. “Hacedor de sueños”. y en donde la voz de Paulina Tenorio nos muestra sus varias posibilidades tímbricas. por su parte. Ventanas a la calle nos permite realizar acercamientos múltiples. Si bien en la configuración de una voz y estilo propios. El Buscapié se confirma con Ventanas a la calle como una promisoria agrupación mexicana. “La Chefa”. con un bluseo gozoso de derivaciones andinas. escudriñar el presente. canción del inicio. diverso y complejo. refiere la cotidianidad del país. “Chilena del olvido” es otra de las notables del disco. Es la pieza culminante y centro de la placa.

No vale cantar tan alto / sólo medio tristoncito dice un viejo proverbio mexicano.sincero a su realidad. . en este país que pese a su desgajamiento palpita en sus calles y se descubre desde las ventanas. El Buscapié canta su realidad —brasa y pólvora—.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->