SIMEX4LCA02586V1

SIMCANLCA03024V3

Lenguaje y Comunicación
simulacro

LC-024

Lenguaje y Comunicación
PRIMERA SECCIÓN: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar.
SIMULACRO

1.

Texto A Alas de libertad Fue dos veces condenado a muerte y pasó 23 años encerrado como preso político del franquismo. La vida del poeta español Marcos Ana es de película. Pedro Almodóvar llevará sus memorias al cine. Revista Cultura Texto B Nube tóxica de 20 km tras erupción de volcán obliga a evacuación de Chaitén Diario La Tercera

¿Cuál(es) de las siguientes opciones es (son) VERDADERA(S) en relación con los textos anteriores? I. II. III. A) B) C) D) E) En ambos textos se reconoce la crítica del emisor. En el texto A predomina la descripción. En el texto B predomina la exposición. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II Sólo II y III

Cpech

Preuniversitarios

3

simulacro

2.

La Intendencia Metropolitana decretó para hoy estado de preemergencia ambiental. Por lo tanto, se prohíbe la circulación, entre las 06:00 y las 21:00 horas, de los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 3-4-5-6. Diario Las Últimas Noticias

¿Qué modelo de organización global del discurso se presenta en el texto anterior? A) B) C) D) E) Problema-solución. Causa-consecuencia. Comparación o contraste. Enumeración descriptiva. Secuencia temporal.

4

Cpech

Preuniversitarios

es testigo de los acontecimientos narrados. SIMULACRO 3.Lenguaje y Comunicación (3-4) “En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo. El narrador del fragmento anterior I. pero de muy poca sal en la mollera. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I. alguna ínsula. Sancho Panza. muestra una situación y su desarrollo temporal. dejó a su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino”. III. en la acción representada participan personajes ficticios. que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. hombre de bien (si es que este título se puede dar al que es pobre). entre otras cosas. tanto le dijo. porque I. Decíale. en quítame allí esas pajas. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. II y III Cpech Preuniversitarios 5 . A) B) C) D) E) habla por sus personajes. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I. que así se llamaba el labrador. que se dispusiese a ir con él de buena gana. don Quijote. II. tanto le persuadió y prometió. Miguel de Cervantes y Saavedra. II. Con estas promesas y otras tales. II y III 4. El fragmento anterior es narrativo. III. En resolución. conoce la conducta y los pensamientos de los personajes. A) B) C) D) E) se centra en el conflicto entre Sancho y Don Quijote. y le dejase a él por gobernador della. que ganase. porque tal vez le podía suceder aventura.

Comentar la inutilidad del esfuerzo por luchar contra la vida. El cometa Halley no volverá a cruzar el cielo antes de que mueras ni Pink Floyd se reunirá una vez más para que puedas verlo en un concierto. Episodios únicos que. Da lo mismo lo que hagas. El Everest. La vida es un poco egoísta y no es fácil aplicar rewind para que la realidad vuelva a comenzar. la luna y… (fragmento) ¿Con qué propósito se incorporan las afirmaciones referidas al cometa Halley y al grupo Pink Floyd? A) B) C) D) E) Recordar algunas situaciones importantes para el emisor. 6 Cpech Preuniversitarios .simulacro 5. por más empeño que pongamos. Demostrar que se puede aplicar rewind en ciertos hechos. Caracterizar los hechos que no volverán a ocurrir en la vida. difícilmente se repetirán. Hay cosas que nos ocurren una sola vez en la vida. Ejemplificar con hechos lo irreversible de la vida. Marcelo Simonetti.

Las islas habían sido abandonadas por los continuos ataques de los piratas que navegaban la paz de aquel mar y sus veinte azules.Lenguaje y Comunicación (6-7) Diego Sauri nació en una pequeña isla que. simbólica. Cpech Preuniversitarios 7 . usando machetes y rifles ingleses. maravillosa. aún flota en el Caribe mexicano. 7. volvieron los hombres a buscarlas. Una isla audaz y solitaria cuyo aire es un desafío de olores profundos y afortunados. se reconoce una realidad A) B) C) D) E) utópica. Mal de amores (adaptación). Ángeles Mastretta. por lo visto. ¿Qué tipo de narrador y estilo narrativo se presentan en el fragmento anterior? Tipo de narrador A) B) C) D) E) Personaje Testigo Testigo Omnisciente Personaje Estilo narrativo Indirecto libre Directo libre Indirecto Indirecto Directo SIMULACRO 6. En el fragmento anterior. cotidiana. toda la tierra firme y flotante que hubo en aquel regazo pertenecía al Estado de Yucatán. fantástica. Unidos en torno al misterioso culto a una cruz que hablaba. La última rebelión de los mayas contra los blancos del territorio fue larga y sangrienta como pocas se han conocido en México. los mayas se lanzaron contra todos los que habitaban la selva. A la mitad del siglo XIX. Solo hasta después de 1847.

6 mayo. A) B) C) D) E) su propósito fundamental es la transmisión de información. considera que sólo tú puedes hacerlo es un enunciado en que predomina la función A) B) C) D) E) emotiva. III. El fragmento anterior podría corresponder a una noticia. Madrid. apelativa. metalingüística. informó hoy esta institución en la capital española. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo II y III Sólo I y III 9. centra su interés en hechos de la actualidad. presidido por el poeta argentino Juan Gelman. porque I. El jurado. El poeta. ensayista y periodista argentino Jorge Boccanera fue galardonado con el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra “Palma Real”. Por favor. incorpora las opiniones y los juicios del emisor. II. consideró que la obra ganadora destaca por una poesía muy rica estéticamente y muy exacta en el uso del vocabulario y que ésta sobresale especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana. que se impuso entre los 272 manuscritos presentados al certamen. poética. fática.simulacro 8. quien hace dos semanas recibió el Premio Cervantes. 8 Cpech Preuniversitarios .

quiero felicitarlas. A) B) C) D) E) 11. II y III SIMULACRO I. Primero. como fue Florence Nightingale. Presidente Sebastián Piñera ¿A qué tipo de discurso público y parte de su estructura podría corresponder el fragmento anterior? Tipo de discurso A) B) C) D) E) Político Comunitario Político Conmemorativo Conmemorativo Parte de su estructura Desarrollo Introducción Introducción Conclusión Desarrollo Cpech Preuniversitarios 9 .Lenguaje y Comunicación 10. que trabajó en muchas partes. Ensayo. He escuchado con mucha atención las palabras de la presidenta del Colegio de Enfermeras. Dicen que ahí fue donde se enfermó y eso le costó la muerte. En primer lugar. como por ejemplo. y por muchas razones. en la Guerra en Crimea. III. Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo I y III I. II. que fue la fundadora de la enfermería profesional. Se recuerda el natalicio de una enfermera ejemplar. pero también trabajó en los momentos duros y difíciles. porque hoy día es el Día de la Enfermera. ¿Cuál(es) de los siguientes textos puede(n) tener carácter argumentativo y su destinatario es masivo? Editorial. Carta al Director.

Hipérbole. entretener a la audiencia. Contradicción. formar opinión de acuerdo con sus intereses. Sólo II Sólo III Sólo I y II Sólo II y III I. Alberto Wurmann ¿Qué recurso discursivo se utiliza en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Ironía.simulacro 12. II. si hace menos de una semana le pidieron que se callara. Es (son) finalidad(es) de los medios masivos de comunicación I. Señor director: Titular de ayer: “La Moneda le encarga a ministro Andrade mediar en conflicto de Codelco”. 10 Cpech Preuniversitarios . Eufemismo. II y III 13. Eso es lo que yo llamo consecuencia política. Denotación. III. A) B) C) D) E) educar a través de la masificación de la cultura.

El primero fue un poeta asesinado en la guerra civil española. En la secreta casa de la noche.Lenguaje y Comunicación 14. poesía y amistad” “La guerra civil española (1935-1939)” A) B) C) D) E) Cpech Preuniversitarios 11 .. Neruda. 15. Comparación. Y no importa que el viento olvide mi nombre y pase dando gritos burlones (. ayudó a los civiles en esta guerra. su amigo y entonces Cónsul de Chile en España. desastre para la poesía” “Las políticas humanitarias de Neruda” “El duelo de Neruda por García Lorca” “Chile y España. Hipérbole. ¿Qué recurso poético se reconoce en los versos anteriores? A) B) C) D) E) Metáfora.) porque ella y yo estamos ocultos en la secreta casa de la noche. ¿Cuál de los siguientes enunciados es un título apropiado para la introducción de este trabajo? “Guerra en España. SIMULACRO Jorge Teillier. gestionando la emigración de refugiados a nuestro país. Personificación. Usted debe desarrollar un trabajo de investigación que relacione las obras poéticas de Federico García Lorca y Pablo Neruda.. Hipérbaton.

...... .......... ...................... El ensayo se distingue de los géneros propiamente literarios.. ........................ .......... niebla..... ....... ........... ......... se quedó dormido....... se unen las largas noches invernales propias de la zona. 16.........por lo tanto... Todos los días despertaba gracias a la alarma de su radio reloj........ Los fueguinos viven en condiciones muy duras: mares peligrosísimos....... azotados por temporales..luego........ pero cuando si bien aunque porque ya que ya que porque por lo tanto pronto .. esa mañana no funcionó.... A) B) C) D) E) sin embargo... exposición de ideas en torno a un tema. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.. ........ .......... A) B) C) D) E) puesto que ya que porque porque pues sin embargo más bien ni sino aunque 12 Cpech Preuniversitarios ...por ende.... A) B) C) D) E) casi siempre además siempre por cierto a menudo con los que a eso además de que y a ellos a lo cual 18............ lluvia y nieve. 17.........simulacro SEGUNDA SECCIÓN: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES INSTRUCCIONES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones.. se había cortado la luz y .... no es ficción.........en consecuencia...........

.......... un superíndice............... además de en otras palabras............. de diferente significado.... ..Lenguaje y Comunicación 19........ no basta que sea verdadera....... es preciso........................... A) B) C) D) E) Por más Aunque Para que Para que El que que por cierto también además por lo demás además Cpech Preuniversitarios 13 ............ . aunque y siempre pero pero desde a través de por hasta con con SIMULACRO forma...... incluso es decir.... palabras semejantes en la A) B) C) D) E) esto es. 20....... Los términos homónimos........... que nos sirva...... se distinguen en el diccionario .......... ........... una teoría tenga real valor. ........

A) B) C) D) E) “La comunicación” El mensaje debe referirse a un tema.simulacro SEGUNDA SECCIÓN: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIÓN INSTRUCCIONES Las preguntas de este ítem van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual. Para que exista comunicación tiene que haber intención de comunicar algo. el emisor tiene la intención de transmitir un mensaje a un receptor. Ellas constituyen el esquema organizador de este texto virtual. 2. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto. seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. 2-4-3-1 4-1-3-2 4-1-2-3 1-2-3-4 2-4-1-3 14 Cpech Preuniversitarios . 21. En el proceso de la comunicación. 1. Pero para que el mensaje pueda ser captado por el receptor ha de estar cifrado por medio de un código conocido por ambos. 4. 3.

5. pues solo necesitamos imaginar para completar el mensaje que nos entrega. 1-2-3-4-5 4-3-2-1-5 3-2-1-4-5 5-4-1-2-3 5-4-3-2-1 SIMULACRO 23. Este dinero se destinará a beneficencia. 3. A) B) C) D) E) “La radio” Su comunicación es más espontánea.000 por tarjeta. La Pastoral Juvenil de nuestro Colegio invita al Bingo Monumental. 5.Lenguaje y Comunicación 22. no necesitamos distraer nuestras labores diarias como ocurre con los otros medios ya indicados. el cine y el video. 1. 4. 2. La información que entrega es más instantánea que los demás medios de comunicación. a pesar de la masificación de la televisión. 4. Nos permite interactuar con ella. en el gimnasio del Colegio. 3. La radio permanece con su eficacia comunicativa. Se realizará el 28 de noviembre a las 20:00 hrs. 4-2-3-1-5 4-3-1-5-2 4-5-2-3-1 4-1-5-3-2 4-3-2-5-1 “Bingo” Los premios son muy buenos. más llena de matices humanos. Su valor es de $2. A) B) C) D) E) Cpech Preuniversitarios 15 . 1. Además. Compre una tarjeta. 2.

Aspectos más importantes en la investigación sociológica. 2-3-4-1-5 3-2-4-5-1 5-2-3-4-1 5-3-4-2-1 3-2-4-1-5 “Isabel La Católica” Entre las muchas obras que realizó. 1. 2. hay una por la cual el mundo entero le debe gratitud. Definición. La Reina Isabel la Católica no fue sólo una de las más hábiles soberanas que ha existido. 4-1-3-2 4-1-2-3 4-2-3-1 1-3-2-4 1-4-2-3 25. Perspectivas y directrices en la futura investigación. Esto fue declarado públicamente por ella cuando afirmó que. como Reina de Castilla. 1. 3. hacía suya la empresa y vendería sus joyas para costear la expedición. 5. 4. sino también una de las mujeres más generosas. Fue el empeño con que apoyó la empresa de Colón. 3. A) B) C) D) E) 16 Cpech Preuniversitarios .simulacro 24. El hombre: un ser social. A) B) C) D) E) “La sociología” La familia: núcleo de la sociedad. 4. 2.

4. 3. 2. A) B) C) D) E) “El cine” La escena: una serie de tomas de un mismo episodio y con los mismos actores. 1. 2. 1-2-3-4-5 2-1-3-4-5 1-4-3-5-2 4-3-2-1-5 1-3-2-5-4 SIMULACRO 27. La toma: cada enfoque de la cámara a lo largo de una escena.Lenguaje y Comunicación 26. El cine como arte. 3. Informa. Un arte muy complejo y el más popular del siglo XX. Su lenguaje equivale a un conjunto de signos. 5. entretiene y expresa ideas. 5. El autor: un artista llamado director. Opera por medio de la decodificación de signos. A) B) C) D) E) Cpech Preuniversitarios 17 . El relato cinematográfico: una secuencia de escenas ensambladas hábilmente. 4. 3-4-2-1-5 5-1-2-4-3 3-1-2-4-5 4-1-2-3-5 5-3-4-1-2 “La pantalla grande: cine” El cine como medio de comunicación. 1. que elabora un relato en imágenes.

“despacito por las piedras” y que no lo tilden de sabiondo. 3. por lo que abunda la programación extranjera. porque “bueno es el cilantro. Este proceso afecta principalmente a los jóvenes que buscan mejores expectativas de vida. 4. 4-3-2-5-1 5-1-3-4-2 4-2-5-1-3 5-4-2-1-3 1-5-3-4-2 “Frases Proverbiales” Pues no hay nada peor que “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. 1. Estudios realizados sobre la emigración en los países del Tercer Mundo muestran datos muy interesantes. sino también en las costumbres y tradiciones. Se agrega a este “encantamiento” el hecho de que los países pobres no hacen programas televisivos propios. 5. 3.simulacro 28. En fin. Aunque hay que tener cautela. ya que “por la boca muere el pez”. 2. 5. 4. 2. La sabiduría popular no solo se halla en los libros. son una tentación irresistible para quienes viven en condiciones desmedradas. lo principal es ser oportuno y cauteloso. 4-5-1-2-3 4-3-5-1-2 3-2-4-5-1 3-5-4-1-2 3-4-1-2-5 29. que muestran una vida a todo lujo y confort. pero no tanto”. A) B) C) D) E) 18 Cpech Preuniversitarios . Lo mejor es andarse con cuidado. 1. A) B) C) D) E) “Emigración y Televisión” La televisión fomenta el proceso de emigración a los países ricos. Las imágenes televisivas.

por lo que no son necesarios los antojos. 1. 3. aumenta la necesidad de alimentos dulces. 4.Lenguaje y Comunicación 30. A) B) C) D) E) “¿Por qué nos gusta lo dulce?” Al realizar grandes esfuerzos mentales. El azúcar se encuentra en muchos alimentos sanos. La glucosa o dextrosa se encuentra en los granos. papas y sustancias con fécula. Azúcar: ingrediente indispensable para el óptimo funcionamiento del cerebro. 5-4-3-2-1 1-4-3-5-2 4-5-3-2-1 4-1-3-5-2 3-2-5-4-1 SIMULACRO Cpech Preuniversitarios 19 . 2. 5. Este es el tipo de azúcar que existe en la sangre.

según su significado y adecuación al contexto. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) Preguntas de vocabulario. consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto. que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos.simulacro TERCERA SECCIÓN: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUAL INSTRUCCIONES Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones. seguida de cinco opciones. Preguntas de comprensión de lectura. aunque se produzca diferencia en la concordancia de género. b) 20 Cpech Preuniversitarios . de modo que no cambie el sentido del texto. una de las cuales usted elegirá para reemplazar el término subrayado.

Jorge Sandoval Espinoza. II. Introducción de la película El chacal de Nahueltoro. Darwin Contreras y en el expediente. III. andar. entre las fuentes para la realización de la película El chacal de Nahueltoro NO se cuenta(n) I. su jugada fue correcta e incluso brillante. 32. el Chacal de Nahueltoro”. características propias de la situación descrita.Lenguaje y Comunicación Texto 1 (31) “Los acontecimientos que relata este film se basan en informaciones de prensa de la época. Las palabras destacadas en el texto anterior corresponden a A) B) C) D) E) una exposición objetiva de hechos. A) B) C) D) E) testimonios sobre la infancia de Jorge Valenzuela. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I. SIMULACRO 31. II y III Texto 2 (32-33) El árbitro ha cobrado injustamente un penal para el equipo nacional. Cpech Preuniversitarios 21 . alias el Campano. expedientes psicológicos aportados en el proceso. Fernando Rivas Sánchez. No hubo mala intención del jugador. el Trucha. entrevistas realizadas por los periodistas José Gómez López. quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres. actas y documentos del proceso que la justicia chilena sustanció contra Jorge del Carmen Valenzuela Torres. opiniones personales del emisor. una descripción objetiva de la situación. regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres. actitudes de los participantes en la situación. José Jorge Castillo Torres. Según el texto. al contrario. Se cuenta sobre la infancia. textos periodísticos. Miguel Littín.

¿Qué relación se da entre las interlocutoras del diálogo? A) B) C) D) E) Formal. Asimétrica. (Se sientan.simulacro 33. Sentarse. (Con timidez) Comer es necesario para vivir. ¿Me has oído? Federico García Lorca. no llores. También tienen sus penas. Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos. (La Criada se va llorando). En relación con el árbitro y el equipo nacional. Fuerte). A) B) C) D) E) una defensa y una crítica. respectivamente. Pausa. Magdalena. una defensa y un hecho. Autoritaria. Texto 3 (34-35) Bernarda: Criada : Bernarda: (A la criada) ¡Silencio! (Llorando) ¡Bernarda! Menos gritos y más obras. el hablante desarrolla. No he dejado que nadie me dé lecciones. cállate.. La casa de Bernarda Alba. Mujer 1ª: Bernarda: Muchacha: Bernarda: Mujer 1ª: Bernarda: 34. Los pobres son como los animales. Simétrica. 22 Cpech Preuniversitarios . una crítica y una defensa. Vete. un hecho y una crítica. Informal. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. un hecho y una opinión. si quieres llorar te metes debajo de la cama.. Los pobres sienten . No es éste tu lugar. parece como si estuvieran hechos de otras sustancias. Niña. A tu edad no se habla delante de las personas mayores.

) Ahora tengo que aburrirte con cosas abstractas.) He sabido en Ehen que me habías enviado veinte francos.” Vincent Van Gogh. SIMULACRO Texto 4 (36-37) “ Querido Theo: Te escribo con un poco de repugnancia. En cierta medida me he convertido en extraño a mí mismo (. necesaria para madurar. como necesito el pan que como . signo de su pasión por leer. pero me gustaría que las escucharas con paciencia. El autoritarismo de Bernarda.Lenguaje y Comunicación 35. los he recibido (. y propenso a ello. ¿Qué situación sirve de contexto al diálogo? A) B) C) D) E) Una circunstancia cotidiana de comunicación. y esto es así por diversas razones. la conducta apresurada que lo caracteriza es A) B) C) D) E) digna de repugnancia. una confirmación de su locura.. y tengo necesidad de ellos para madurar continuamente y. pues hace demasiado tiempo que no hago nada. preferible a la cautela. La rebeldía de la criada y la muchacha.. si quieres.) Siento una pasión incontenible por los libros. 36... Cpech Preuniversitarios 23 ..... Soy apasionado.) Y te escribo precisamente para agradecértelo (. Según el emisor.. pues bien. capaz de hacer. locuras de las que a veces acabo más o menos arrepintiéndome. cuando sería mejor que tuviera un poco de cautela (.. para estudiar. La necesidad natural de comer. Cartas a Theo. La espera de un cortejo fúnebre. Por ejemplo: me sucede que hablo o me comporto un poco demasiado aceleradamente.

¿Cuál es la idea o tesis que se sustenta en el texto? A) B) C) D) E) Popper poseía una opinión extrema sobre la televisión. La televisión. 24 Cpech Preuniversitarios . A) B) C) D) E) Texto 5 (38-39) “Cuando Karl Popper habló sobre el mal que le haría la televisión a la democracia. Se siente obligado a escribir para agradecer el dinero recibido. No existen regulaciones del contenido televisivo. II y III III. que no tiene madre ni padre ni perro que le ladre –pues nadie le pone freno y hace lo que se le antoja–. Pero el viejo filósofo liberal le acertó al diagnóstico. Marta Blanco.simulacro 37. II. Revista El periodista. ha probado ser un disolvente social no sólo porque no hay organismo alguno que le ponga freno. 38. La influencia de la televisión afecta a todo el planeta. ¿cuál(es) de las siguientes inferencias es(son) VERDADERA(S)? Es capaz de reconocer y analizar sus defectos y virtudes. La televisión llega a los lugares más inaccesibles. La televisión es un disolvente o destructor social. relación con el emisor de la carta. Y aún se quedó corto. Mantiene una relación cercana y afectuosa con el destinatario de la carta. En I. diciendo lo que quiere sin control alguno”. sino porque sus posibilidades de comunicación a lo largo y ancho del planeta la convierten en un terrorista intelectual capaz de penetrar en los lugares más inaccesibles. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y III I. próximo ya a cumplir noventa años. nadie quiso creer opinión tan extrema.

. Personificación. 40. Hipérbaton. Las Humanidades y su lugar en la cultura. con el poder publicitario. fuerza. Hipérbole. a través de las instancias educativas. Lucía Invernizzi.Lenguaje y Comunicación 39. las Humanidades son desplazadas y menospreciadas. que procuran. lo convierten también en ansioso consumidor de bienes materiales. propios de tigres. como instrumento eficiente de producción y. E) Los atributos negativos de esta sociedad han confundido a los antiguos humanistas. ¿Qué figura literaria da sentido a la expresión “La televisión. B) Las nuevas disciplinas del saber confían en el poder de la publicidad y en el consumo. que no tiene madre ni padre. formarlo como tal.”? Comparación. pues. Metáfora. en sociedades o sistemas que proponen modelos de hombre y de país que dan relieve a atributos de agresividad. Cpech Preuniversitarios 25 ..) en sociedades. o dentro de sistemas que conciben al hombre como mero “recurso humano”. Y no puede ser de otro modo (. ¿Qué opción interpreta mejor el tema de reflexión propuesto por la emisora? A) En la sociedad de consumo. D) Las Humanidades han sido postergadas en el medio intelectual de nuestro país. jaguares u otros felinos mayores”. A) B) C) D) E) SIMULACRO Texto 6 (40) “Arcaicas y/o marginales se consideran. las Humanidades en nuestro medio. C) El recurso humano se forma como instrumento de producción de bienes materiales.. competitividad feroz en la lucha...

Arauco tiene una pena. Nadie le pone remedio. el conquistador y el araucano valoraban el oro del mismo modo. el hablante lírico A) lucha por la tradición de valentía y triunfo del pueblo araucano. ¡Levántate. En el texto. buscando montañas de oro que el indio nunca buscó. no sabe el indio qué hacer. Curimón! 3. la tierra mapuche poseía una gran riqueza en minerales. Al indio le basta el oro que le relumbra del sol. De la estrofa dos se deduce que A) B) C) D) E) el conquistador vino en busca de oro y metales preciosos. el indio apreciaba las cosas simples de la naturaleza. E) incita al pueblo mapuche a la recuperación de lo perdido. Arauco está desolado y el afuerino de pie. Le van a quitar su tierra. Un día llegó de afuera Huecufe conquistador. la tiene que defender. Huenchullán! 2. Entonces corre la sangre. 41. Arauco tiene una pena que no la puedo callar. 26 Cpech Preuniversitarios . C) lamenta la pérdida de la tierra mapuche en manos de los chilenos. son injusticias de siglos que todos ven aplicar. ¡Levántate. B) valora la herencia ancestral acallada por la conquista del indígena. las montañas no llamaban la atención de los mapuches.simulacro Texto 7 (41-42) 1. pudiéndolo remediar. ¡Levántate. 42. Manquilef! Violeta Parra. D) añora a los héroes legendarios que llenaron de gloria a su pueblo.

no se menciona la audiencia. la sala está vacía. ¿Qué tipo de mundo se representa en este texto? A) B) C) D) E) Maravilloso. Las luces en racimo que alumbran la sala declinan lentamente hasta detenerse en un resplandor mortecino de brasa. Cpech Preuniversitarios 27 . La sala en la que se desarrolla la acción es pequeña. En la situación se describe el inicio de un concierto de piano. tose por prejuicio y se concentra un instante. clara.Lenguaje y Comunicación Texto 8 (43-44) El pianista se sienta. SIMULACRO 43. al tiempo que una frase musical comienza a subir en el silencio. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera de acuerdo con el párrafo anterior? A) B) C) D) E) En el fragmento se narra el término de un evento musical. entonces. En el párrafo. El árbol (fragmento). Utópico. El pianista tose por nervios y desconcentración permanente. 44. Cotidiano. María Luisa Bombal. Ciencia – ficción. estrecha y juiciosamente caprichosa. a desenvolverse. Onírico.

simulacro (45-46) Texto A He conservado intacto tu paisaje pero no sé hasta dónde está intacto sin ti. es VERDADERO que A) B) C) D) E) en ambos el poeta lamenta la pérdida de su amada. sin que tú le prometas horizontes de niebla. atados nuestros cuerpos al amor que nos quema. 28 Cpech Preuniversitarios . Mario Benedetti Texto B Con tu frente en mi frente. 45. Pablo Neruda Con respecto a los textos A y B. solo en uno de ellos se advierte el tema del amor sensual. se presenta la mujer como inalcanzable para el poeta. en los dos el poeta idealiza el sentimiento amoroso. con tu boca en mi boca. ambos constituyen ejemplos de amor no correspondido. deja que el viento pase sin que pueda llevarme. sin que tú le reclames su ventana de arena.

Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I. En el texto A. en el B. no. en el B. en el A. En el texto B. II y III SIMULACRO Cpech Preuniversitarios 29 . un amor platónico.Lenguaje y Comunicación 46. III. En I. el hablante expresa la ausencia del ser amado. II. A) B) C) D) E) relación con el tema del amor. el hablante presenta un amor idealizado. el hablante presenta un amor imposible. se presenta como posible. ¿qué diferencia(s) se plantea(n) entre el texto A y B? En el texto A.

simulacro Texto 9 (47-49) Muchas comunidades rurales están aisladas de los mercados y carecen de los servicios básicos sanitarios. II y III III. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo II y III I. En I. D) el trabajo realizado por los campesinos está sobrevalorado. al ganado. No disponiendo de ningún dinero sobrante. educacionales. A) B) C) D) E) 48. Se hallan también desconectadas de los centros urbanos de poder económico y político. C) los pequeños agricultores no tienen forma de elevar su nivel de vida. E) las semillas. tienen impedido su acceso a las semillas. En el texto se afirma que A) los campesinos se alejan del campo porque consiguen más en las ciudades. ¿cuál(es) de las siguientes inferencias es (son) FALSA(S)? La producción de los agricultores no es suficiente para competir en grandes mercados. La distribución desigual de la tierra y de los bienes de capital ha llevado a los pequeños agricultores al límite de la subsistencia. 47. de transporte y de comunicaciones. Más y más campesinos abandonan la tierra para buscar trabajo en la ciudad. Los centros urbanos ofrecen solución a los problemas de las comunidades rurales. relación con el fragmento anterior. el ganado y la tecnificación son recursos masivos. B) el sector rural es valorado como parte integral de nuestra sociedad. II. financieros. 30 Cpech Preuniversitarios . Los problemas del sector rural develan la falta de políticas económicas igualitarias. a la capacitación y a la tecnología adecuada que podrían aumentar sus cosechas y sus ingresos. La población está creciendo dramáticamente.

¿cuál(es) de las siguientes opciones es(son) causa(s) de la emigración desde el campo a la ciudad? Ausencia de servicios disponibles en la ciudad. Un episodio en la vida del pintor viajero. Aislamiento de los sectores rurales. A) B) C) D) E) SIMULACRO Texto 10 (50-55) Rugendas y Krause se llevaban bien. acortaban la distancia. III. siempre en la mayor armonía. y su profunda cortesía. Acelerado crecimiento de la población. II y III I.Lenguaje y Comunicación 49. tenía la más viva admiración por Rugendas y su devoción no era menor que el placer que ambos obtenían de la compañía. podría disfrutar de estas excursiones: mal no le iban a hacer. El joven. Podía reconocer en cambio su dominio técnico. El aplomo y los modales aristocráticos de Krause. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y III I. por su parte. VELADO A) B) C) D) E) disfrazado disimulado tapado oculto incipiente 51. César Aira. 50. El único punto que para Rugendas constituía un velado problema era la definitiva mediocridad de Krause como pintor. Krause era muy joven y tenía tiempo para escoger otros rumbos. ya que todo se hacía según un procedimiento. y sobre todo su buen carácter. Trataba de pensar que en la pintura de género el talento no era necesario. II. APLOMO A) B) C) D) E) severidad desenvoltura rudeza temeridad valentía Cpech Preuniversitarios 31 . que le impedía elogiar con sinceridad sus esfuerzos. Mientras tanto. La diferencia de edades y talento no se hacía notar porque Rugendas a los treinta y cinco años era tímido y afeminado y torpe como un adolescente. Ya habían hecho algunos viajes por Chile. aunque los dos eran callados. pero el hecho era que los cuadros de su amigo no valían nada. y no les faltaba tema de conversación. De acuerdo con el texto.

sentía compasión por la mediocridad de Krause. El autor del texto caracteriza a Krause como I. compañeros. 54. pintores de retratos. II y III 55. destacar la importancia que tuvo la amistad en la vida y obra de Rugendas. referirse a un aspecto de la relación entre Rugendas y Krause. habría preferido que Krause no se dedicara a la pintura. A) B) C) D) E) un personaje reservado. 53. pintores de paisajes. III. pero peor persona que Krause. II. 32 Cpech Preuniversitarios .simulacro 52. una personalidad fina y serena. relatar una experiencia importante en la vida de Rugendas. era mejor pintor. Del texto se desprende que Rugendas A) B) C) D) E) era un destacado pintor de los paisajes de Chile. era más bien introvertido y se expresaba solo artísticamente. Del texto anterior se puede inferir que Rugendas y Krause son A) B) C) D) E) técnicos. El propósito del autor es A) B) C) D) E) postular la tesis de que Rugendas era tanto un buen amigo como un buen pintor. excursionistas. comparar el valor del arte de Rugendas con su valor como amigo personal. un pintor que admira la calidad artística de su amigo. Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo I y III I.

El mundo era tan reciente. DIÁFANAS A) B) C) D) E) tenues leves suaves cristalinas empañadas 58. y todo el mundo se espantó al ver que los calderos. blancas y enormes como huevos prehistóricos. de barba montaraz y manos de gorrión. el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas. y con un gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. SIMULACRO 56. una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea. hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Cien años de soledad. por el mes de marzo. Gabriel García Márquez.Lenguaje y Comunicación Texto 11 (56-63) “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento. las tenazas y los anafes se caían de su sitio. INVENTOS A) B) C) D) E) prospectos ensayos creaciones objetos descubrimientos 59. Un gitano corpulento. las pailas. REMOTA A) B) C) D) E) memorable oscura lejana melancólica inverosímil 57. Primero llevaron el imán. DESBANDADA A) B) C) D) E) fugitiva impetuosa descollante desordenada imprecisa Cpech Preuniversitarios 33 . que se presentó con el nombre de Melquíades. y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desclavarse y aun los objetos perdidos desde hacía mucho aparecían por donde más se les había buscado. Todos los años. y se arrastraban en desbandada turbulencia detrás de los fierros mágicos de Melquíades”. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos. que muchas cosas carecían de nombre.

utiliza la sátira para ridiculizar la situación. Con respecto a los gitanos. De Macondo se afirma que A) B) C) D) E) en el tiempo en el que el coronel iba a ser fusilado. las limitaciones del vocabulario en el contexto de una naciente sociedad. poseía piedras grandes y blancas como huevos prehistóricos. un problema de diferencias lingüísticas entre los habitantes de Macondo. poseían la octava maravilla de los alquimistas. tenía veinte casitas de barro. provenían de Macedonia. creían que el imán era un objeto mágico. y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. narra los sucesos y los refiere como cronista. la ignorancia de los habitantes de Macondo. cuestiona los acontecimientos y personajes. La perspectiva del narrador es A) B) C) D) E) objetiva. eran nómades. es posible inferir del texto que A) B) C) D) E) timaban a todos los habitantes de Macondo. era una incipiente aldea en la época en la que el coronel conoció el hielo. ya que no hay escuelas. reflexiva. se involucra en la historia.simulacro 60. crítica. la creación de la palabra y la innovación lingüística. allí los gitanos producían hielo para la venta. “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre. 61. 63. irónica. subjetiva. A) B) C) D) E) 62. formula juicios morales. Este enunciado hace referencia a(l) carácter reciente de la fundación del país. 34 Cpech Preuniversitarios . había sido construido a ambas márgenes de un caudaloso río.

DESAPEGADO A) B) C) D) E) ineficaz displicente desatento distinto apartado 66. Antes de morir. Por lo demás. dos señores bien vestidos y corteses van a buscarlo y lo invitan a que los siga. y para un lector desapegado. no deja de amar. pero no se sabe de qué. para que parezcan fundadas. pero la sala del tribunal está muy oscura y no comprende gran cosa. pero ignora por qué. nada es más difícil de entender que una obra simbólica (. un artista no puede restituirle sino el movimiento: no hay traducción literal. CAUSA A) B) C) D) E) juicio proceso crimen conflicto empresa 67. SIMULACRO 2. pero apenas se pregunta a qué. Pero sería un error querer interpretar todo detalladamente en Kafka. A veces hay una doble posibilidad de interpretación. a defenderse. Albert Camus. Supone únicamente que lo condenan. Mucho tiempo después. sugieren explicaciones. el condenado dice solamente: “Como un perro”. Eso es lo que buscaba el autor. Un símbolo está siempre en lo general. A primera vista.. una nueva lectura del relato desde otro ángulo. Con la mayor cortesía lo llevan a un arrabal. o la ausencia de desenlaces. por precisa que sea su traducción. Todo el arte de Kafka consiste en obligar al lector a releer. Entretanto. GENERAL A) B) C) D) E) extenso universal recurrente colectivo común 65.).. Sus desenlaces. 64. de donde surge la necesidad de dos lecturas. sin duda. El mito de Sísifo. pero que no se revelan claramente y que exigen. Luego lo juzgan. se trata de aventuras inquietantes que arrastran a personajes temblorosos y obstinados en persecución de problemas que no se formulan nunca. A veces duda de ello y también sigue viviendo.Lenguaje y Comunicación Texto 12 (64-71) 1. SUPONE A) B) C) D) E) sospecha estima sabe piensa intuye Cpech Preuniversitarios 35 . de alimentarse o de leer su diario. Tiende. le ponen la cabeza sobre una piedra y lo degüellan. Los abogados encuentran difícil su causa. En El Proceso es acusado Joseph K.

. la obra de Kafka relata historias sobre las injusticias sociales de la época. Esto la hace incomprensible. Joseph K no conoce los fundamentos de su acusación. 36 Cpech Preuniversitarios . ¿Cuál A) B) C) D) E) de las siguientes opciones corresponde al argumento que entrega el autor para sostener su propuesta? “En El Proceso es acusado Joseph K. No hay traducción literal en El Proceso. a Joseph K. suele haber doble posibilidad de interpretación. 70. “Todo el arte de Kafka consiste en obligar al lector a releer”. La ausencia de desenlaces obliga al lector a releer. alimentarse y leer su diario. 69. el protagonista de El Proceso es acusado y condenado injustamente. personaje de El Proceso. Nada es más difícil de entender que una obra simbólica. El arte de Kafka consiste en obligar al lector a releer. La obra de Kafka tiene desenlaces ambiguos.simulacro 68. el autor afirma que A) B) C) D) E) la obra de Kafka trata de aventuras inquietantes y problemas no formulados. En el arte. ¿Cuál es la idea central que el autor postula en el texto? A) B) C) D) E) Interpretar detalladamente es un error. le gusta amar. pero no se sabe de qué”. En el párrafo dos. Suele haber una doble posibilidad de interpretación en la obra de Kafka.

Lenguaje y Comunicación 71. mento por medio de un ejemplo. la violencia también se encuentra en múltiples tradiciones musicales de ayer y de hoy: las lamentaciones fúnebres de Macedonia. lleva obligatoriamente a preguntarse por las relaciones entre música y violencia. las marchas militares. 3. El rock. Gilbert Rouget se pregunta si no tendrá la música un poder misterioso capaz de suscitar en las personas ese estado de locura que los griegos denominan ‘manía’ o si. o bien. autor. en el martilleo del ritmo en el rap. en el aspecto musical. los tambores de los griots que antaño enardecían la combatividad de los guerreros del Sahara. argumenta que la obra de entrega garantías que justifican Kafka no puede ser traduci. en el volumen sonoro. desarrolla una argumenta. plantea una posibilidad de contrapone la lectura a la del lectura de la obra de Kafka.entrega un respaldo del argución sobre el arte de Kafka. Más contenida. 37 . da literalmente. la violencia se manifiesta en la letra o en el título de las canciones o en las declaraciones de los intérpretes. Cpech Preuniversitarios 2. carece de él. SIMULACRO E) Texto 13 (72-80) 1. presenta argumentos que expone la opinión del autor sorespaldan la opinión del bre la lectura de El Proceso. tanto por su intensidad como por su amplitud. proferidas por mujeres en estado de cólera frenética. con una agresividad sorprendente. las canciones de Senegal que.su argumento por medio de la lectura desarrollada. De hecho. “lector desapegado”. como fenómeno musical y social con pocos precedentes en la historia de la humanidad. para quien el estilo dorio favorecía la virtud. denigran a las nuevas esposas que se incorporan a un hogar. Rouget cita a Boecio. por el contrario. en tanto que el estilo frigio atizaba las pasiones y la violencia. opinión. ¿Cuál es la relación entre los párrafos uno y dos del texto? El uno A) B) C) D) El dos entrega los respaldos de la desarrolla la conclusión de esta opinión que plantea. en efectos de fuzz (grititos) y de distorsión en el rock. en la amplificación del bajo en el reggae. en los aullidos de saxofón y las avalanchas de notas en el jazz.

indicar un rasgo violento asociado con la arquitectura. Algunos ruidos artificiales afectan patológicamente a las células del organismo. cumple una función catártica y. definir y explicar el concepto griego de “manía”. en tanto que los sonidos naturales y algunas músicas clásicas o negras se armonizan con los biorritmos internos y favorecen el bienestar y la curación. 72. 38 Cpech Preuniversitarios . VIRTUD A) B) C) D) E) bondad energía inteligencia fuerza orden 75. 5. La música engendra violencia o bien es la expresión de ésta. produce también efectos fisiológicos y psicológicos que la ciencia ha estudiado: así. ATIZABA A) B) C) D) E) incitaba aumentaba permitía generaba engendraba 76. como conjunto de sonidos organizados y. Al permitir sublimar pulsaciones violentas y relajar las tensiones.simulacro 4. ciertos ritmos y frecuencias pueden acelerar o reducir el metabolismo o bien provocar hipnosis: los animales y las plantas también reaccionan a la música. la música. ilustrar la vigencia del problema planteado. fenómeno puramente acústico. como tal. El ruido destemplado desata la violencia y puede incluso llevar al suicidio. DISTORSIÓN A) B) C) D) E) torcedura fusión desequilibrio quiebre sonajeo 73. demostrar que el arte se vincula con los sentimientos. ‘calma a las fieras’. PULSACIONES A) B) C) D) E) impulsos ritmos causas compases golpes 77. según el proverbio popular. En el texto se cita a Boecio para A) B) C) D) E) analizar distintas manifestaciones griegas. LAMENTACIONES A) B) C) D) E) ritos dolores desdichas quejas tristezas 74. por ejemplo. Ahora bien.

mostrar las fuentes tradicionales en que se fundamentan los modelos musicales. explicación acerca de lo que entendían antiguamente los griegos por “manía”. Cpech Preuniversitarios 39 . exponer la relación entre la violencia de la música actual y la violencia social. respaldo al padre de los estudios interpretativos de la música espiritual. un antecedente de la evolución de la música actual. De la lectura del texto se puede concluir que el autor se propuso A) B) C) D) E) comparar la música tradicional actual con la violencia de la música rock. la más representativa de las tradiciones musicales guerreras. 80. las marchas militares son consideradas como A) B) C) D) E) una expresión musical del rock. destacar la importancia que ha tenido el rock sobre el desarrollo musical de este siglo. un tipo de expresión musical que incita a la violencia. contrastar el antiguo concepto taoísta de la música con el vigente en la actualidad. En el texto. crítica a los que consideran que la música carece de poderes misteriosos y mágicos. juicio sobre el valor que la música tenía para los pueblos dorio y frigio. En el texto la mención a Boecio constituye un(a) A) B) C) D) E) ejemplo de la idea del autor acerca de los efectos de la música en el espíritu humano.Lenguaje y Comunicación 78. una manifestación musical con muchos adeptos en el siglo pasado. SIMULACRO 79.

. Prohibida su reproducción total o parcial.Registro de propiedad intelectual Nº 172859 del 1 de agosto de 2008.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful