BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE NAESTROS

Calidad de la educación y gestión escólar
Prof. José Isabel Díaz González
Alumna: Kennia Valeria Jaramillo Castillo

3°10

6 Eficiencia de la educación……………………………………………………………….Índice Introducción………………………………….3 Relevancia de la educación………………………………………………………………4 Eficacia de la educación…………………………………………………………………..……………………………………………2 Gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica………….5 Equidad de la educación…………………………………………………………………..7 La gestión escolar y los correlatos de la calidad del aprendizaje……………………8 Conclusiones………………………………………………………………………………9 [1] .

de una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar de tal manera que la labor cotidiana de la enseñanza llegue a ser un proceso práctico generador de decisiones y comunicaciones específicas que tienden al mejoramiento de las prácticas educativas..Introducción Mucho se habla actualmente de la gestión escolar y sus implicaciones. desde su diversificación y fragmentación hasta las nuevas formas de evaluarla.”. de la autora antes mencionada.o diferencia – con el texto “Calidad de la educación y gestión escolar”. Por su parte la autora Sylvia Schmelkes menciona que “la gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos de la investigación educativa. En este presente trabajo se pretende realizar un análisis en la práctica escolar que corresponde precisamente a la calidad y gestión escolar dentro de la escuela primaria “Estado de Hidalgo” y analizar cierta semejanza .. [2] . lo cual nos hacer recordar todos esos procesos por los que la educación hoy en día es sometida. Así pues se comienza de entrada con los principales puntos de la lectura para dispersarse entonces en donde el análisis lo requiera.

eficacia. como principio desde la directora de la institución hasta el trabajo que desarrolla el profesor Alberto. equidad y eficiencia. A continuación se menciona cada uno de ellos de manera más específica. Una parte importante de este apartado refiere a cuatro elementos principales que la calidad de la educación básica debe reunir: relevancia. [3] .La gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica. A su vez algunos maestros fungen como representantes de grado o de alguna coordinación asignada. sino que se forza a un trabajo colegiado del personal. pero que no se reduce a la función del director. Schmelkers menciona que la gestión no es sinónimos de administración escolar. que de alguna manera realiza el trabajo conjunto de sus autoridades. pero que indudablemente la incluye. En la escuela primaria “Estado de Hidalgo” esto se refleja en el papel que cada empleado maneja dentro de ella. pues la gestión siempre requiere de un responsable.

por ejemplo al visitar la escuela los supervisores. La lectura puntualiza que para que la educación básica tenga calidad debe ser relevante en dos aspectos: 1. donde cada maestro tiene la oportunidad de observar lo que demanda su grupo. es decir. lo cual me ha tocado ver dos ocasiones. Relevante para el niño.Relevancia de la educación. pues a través de ellos las oportunidades de actualización de los docentes permiten estos alcances dentro de diferentes contextos. Y es así como nos podemos dar cuenta de aquel nivel de involucramiento que tienen las instituciones más altas que la misma escuela. ya que ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona. no así por ejemplo en algunos salones de clase. pero que además de ella depende también de los niveles centrales para la relevancia en la educación. En estos dos puntos difiero un poco en cuanto las acciones tomadas por parte de la escuela. mismo que refleja también la necesidad de su comunidad. Menciona la autora que la educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto en el que se encuentra inserta la escuela. formar críticos capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia sea parte importante en su vida. Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. [4] . ya que he observado que dentro de las decisiones tomadas para el desarrollo escolar no son tomados en cuenta los intereses de los alumnos. 2. pues ella emerge como un actor importante dentro del proceso. que son las dos prácticas cuando he estado en la primaria.

aunque algunos años se han tenido que desintegrar los grupos. pues es una institución bastante grande y con gran demanda por ubicarse en una zona estratégica.Eficacia de la educación. Por otro lado. promoción y un aprendizaje real. la eficacia es parte importante en la educación ya que estamos hablando de cobertura. mismo que en la “Estado de Hidalgo” me limita al análisis de mis grupos de práctica. La eficacia e define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr objetivos relevantes. Hablando de cobertura la escuela parece no tener problema. Lo que me parece de vital importancia en un primer momento es el aprendizaje real. la permanencia no es tema de conversación puesto que dentro de lo observado los alumnos parecen concluir la primaria. pero ambos tienen grandes diferencias de aprendizaje. [5] . éste último es con el que estoy trabajando. permanencia. Para la gestión escolar. En este caso han sido los grados de 5° y 4° grado. por lo regular por ser conflictivos.

Y es que hasta cierto punto parece ser cosa fácil identificar a aquellos niños que necesitan de más apoyo.Equidad de la educación. o por lo menos en las tres prácticas que llevo. alumnos que deberían ser reprobados por no alcanzar las expectativas que el plan demanda pero que pasan de año porque al maestro no se le permite reprobar (¿o porque es más fácil para el docente?). En el caso d los salones de la “Escuela Hidalgo” esto se ve a menudo. ¿también eso se refiere a la obstaculización?. Vinculada estrechamente a la eficacia en la educación. En este caso lo que más se asemeja en la escuela es el área de USAER. se refiere a todos aquellos alumnos que acceden a la educación desde diferentes puntos de partida. pero en realidad se requiere de un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura y abatir los índices de deserción y reprobación. pero ¿qué pasa entonces con aquellos que saben que cierto alumno está reprobado y se ven obligados a no hacerlo?. dar más a los que más necesitan. es decir. y pone un ejemplo como es el ver mal a aquellos maestros que no reprueban a ningún alumno. el de la obligación a no reprobar. La lectura comenta que el sistema llega a obstaculizar la gestión escolar en este sentido. aunque a mi parecer falta mucho para realizar un diagnóstico a fondo de cada niño que pudiera reprobar. lo que me lleva a otro punto muy importante. ¿Eso es equidad? [6] . lo cual para ello también se necesita alguna coordinación.

sobre todo con aquellas que presentan problemas. para el área del deporte. el cual podrí servir como motivación para el alumnado.Eficiencia de la educación La eficiencia se refiere al empleo viable de los recursos para obtener mejores resultados. [7] . La escuela es muy grande y tiene muchos espacios que no han sido renovados y por el contrario han sido olvidados. ya que carece de ese aprovechamiento de sus recursos que la lectura habla. sino que debe tener una intensa actividad evaluadora y de monitoreo. como ya lo había mencionado. pero también a la intervención del sistema para el buen funcionamiento de la gestión escolar para una educación con calidad. lo cual me parece pertinente aún más para esa institución. Ellos se pudieran aprovechar. S e menciona que el sistema no debe trasladar su responsabilidad a la misma escuela. tener una presencia cercana a cada escuela. En el caso de la primaria de práctica se presentan de vez en cuando los supervisores. por ejemplo. para monitorear no sólo la labor docente sino de todo el personal. es decir.

. sin embargo a mi punto de vista no cumple tal requisito. algunas de ellas se asocian con un mayor aprendizaje de los alumnos en escuelas que atienden a sectores desfavorecidos. que si bien van relacionadas no es lo mismo. agradable y atractivo.. que menciona la lectura de ser un educador que esté al tanto del apoyo que necesitan los docentes y que esté centrado en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Pienso que en este parte a la escuela le falta trabajar un poco más.. Para la “Estado de Hidalgo” parece ser una parte importante. ya que sólo lo he notado así a nivel áulico. sino que no he tenido la oportunidad de verla más involucrada con las necesidades escolares. los docentes y padres de familia.  El centro de la actividad escolar está en los procesos de enseñanzaaprendizaje.  Ambiente de aprendizaje. esto implica la participación de la escuela. y la directora sólo se toma su papel como mera obligación. un ambiente ordenado.La gestión escolar y los correlatos de la calidad del aprendizaje. como lo es el liderazgo profesional.. Ella no sólo es una persona déspota y rígida con los docentes (lo cual no ayuda para sus requerimientos). Este apartado especifica aquellas variables que se encuentran relacionadas con el aprendizaje de los alumnos.Es decir. Aquí se me ocurre que dentro de la escuela primaria el liderazgo tiene que reflejarse en la directora.Cuando la escuela respeta el tiempo destinado a la enseñanza. La primaria en práctica sufre constantemente de la violación [8] . Sylvia explica otras variables más que no están tan claramente vinculadas con la gestión escolar pero que sin embargo se asocian con logros académicos de alumnos:  Visión y metas compartidas. puesto que esto se ve reflejado en las actividades conjuntas con la comunidad escolar y extraescolar. Una cosa es contar con un carácter de liderazgo y otro hacer valer su autoridad.Cuando el equipo de trabajo y los alumnos comparten una visión de lo que quieren lograr.

que si bien avanza de una maner a lenta (pero resalta el progreso). La participación abarca desde alzar la mano para participar hasta la construcción de su propio aprendizaje. aún carece de ciertos pasos que debiera seguir antes de llegar a esta forma de organización. lo cual es una pregunta básica para cada maestro. vital como el punto anterior y también observado en la escuela primaria. por lo cual considero obligatorio este punto para cualquier escuela para desarrollarse plenamente.  Organización del aprendizaje. lo que a mi parecer le falta aún a la primaria “Estado de Hidalgo”.. y que la superación perdonal de cada uno de ellos se traduce en el mayor aprendizaje de los alumnos. En cuanto a la lectura también hace mención de otros puntos no menos importantes que van estructurando la gestión escolar y con ello la calidad educativa.Confiar en el personal.  Participación de los alumnos. que si en caso de no saber la respuesta supondría yo entonces que no tendría caso pararse frente al grupo..Lo que la autora lo traduce como la escuela. Pienso entonces que este es un punto en donde a la escuela y su entorno se sincronizan de alguna manera.Es decir. tales como la diversificación de las actividades de aprendizaje. atención individual a los alumnos rezagados (lo cual también es nulo en el caso de los grupos 4° E y [9] . docentes y directivos. ¿hacia dónde van los docentes con su enseñanza?.Que por supuesto incluye el desarrollo de la autoestima en ellos. que en el caso de la escuela estaría ausente este punto.. Muchas veces hemos sido testigos de la interrupción del pleno desarrollo del aprendizaje de los alumnos en este sentido.  Enseñanza con propósitos claros.. Este aspecto nos guía a cada aula.  Altas expectativas. confiar en los docentes y confiar en los alumnos constituye un avance periódico. A su vez esto se vincula con los procesos de planeación y revisión de lo planeado. que depende de la relación que tenga con el docente. para lo cual se requiere realizar estudios que arrojen qué tipo de participación funciona mejor y da mejores resultados. donde todos aprenden. pues en ninguno de los casos de 4° o 5° grado se presenta esta variable.hacia dicho proceso.

y otras tatas son saltadas a pasos agigantados tal vez queriendo llegar a un punto de organización tal para funcionar mejor. y eso hace suponer con este análisis que hay una cuarteadura entre variables que son primordiales. pues no sólo son importantes para el desarrollo de la escuela y su gestión dentro de ella. Lo que urge dentro de la organización escolar de la “Estado de Hidalgo” es cambiar la relación entre el personal y organizarse más específicamente para cada acción. estímulo de la participación del alumnado y el manejo de habilidades superiores de pensamiento.5° F). pero que a mi parecer es imperante seguir cada una de ellas como debiera ser. lo cual es un resto para estos salones en los grado medios de la “Estado de Hidalgo”. Por otra parte. que sin duda fungen un papel importante para todo aquello que hacer desarrollarse de manera factible a la escuela. sino que una y otra se relaciona de tal manera que algunas variables son desencadenadas por otras en un principio. Conclusiones La autora advierte que cada variable que se menciona en el texto no descubre de qué modo se puede alcanzar dicha relación. un punto a favor de la primaria es la participación de los padres de familia. ya que para lograr la calidad educativa cada escuela tendrá que construir las condiciones que le benefician o le perjudican. Sin embargo a mí me parece pertinente cada variable que este análisis hacer referencia. [10] . Dentro de la escuela de práctica no todo funciona como debiera ser. puesto que cada escuela es única con situaciones diferentes.