CIENCIA POLITICA BOLILLA I LA POLITICA 1) Etimología.

La palabra política proviene de “polis” de la ciudad – estado griego, a lo que Aristóteles la definió como: asociación de varias aldeas o poblados que poseen todos lo medios para abastecerse a sí misma, alcanzando el fin para el cual fue creado. Según Aristóteles, es un ser político por naturaleza que debe vivir bajo la ley “gnomos.”. Concepto de Política en la actualidad “Es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana; de allí deriva al gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.” Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política no es un comportamiento individual, es decir, no se encuentra en una conducta aislada, sino que el hombre en su propia realidad es un ser político; por eso la realidad política es realidad humana y es un modo de vida y un modo de vivir. Justo López: La palabra política es difícil de definir, pero para calificarla se refiere a un sector de la realidad humana, razón por la cual es lo mismo decir política que realidad política. La realidad política es una realidad humana. Acepciones Para Aristóteles La Política (ut supra), según él, el hombre es un ser político por naturaleza que debe vivir bajo la ley (Nomos), ya que el hombre si no viviera en sociedad sería un dios o una bestia. Para francisco Javier Conde (Madrid 1957, El Hombre Animal Político), las tesis de Aristóteles se resume:  El hombre es un animal político;  Lo es por naturaleza, por su propia realidad humana;  Lo político afecta modalmente a la convivencia, es el modo como el hombre vive con otros;  La política es la perfección de la convivencia natural.  Hace posible la perfección del hombre;  El ciudadano esta poseído por la ley;  El significado profundo de Politeia es “estar en orden”. Acepción Vulgar: La política se la identifica CON LO ÚTIL O CON LO HABIL, es la habilidad para comportarse con beneficio ante una situación cualquiera, adecuando las acciones a lo conveniente; condicionando su accionar a los fines hasta omitiendo la moral. Acepción Corriente: Vocablo vinculado con el Estado, Gobierno o Partidos Políticos. Acepción Científica:

1

Aquí la política aparece como el estudio de la organización y gobierno de las comunidades humanas, en el estudio sistematizado de los fenómenos políticos, a través de métodos inductivos, especulativos, históricos y sociológicos. Acepción como Disciplina: Estudia a la realidad política. Acepción como arte: Es el arte de gobernar. 2) La Realidad Política Es un sector de la realidad social y que se traduce en acciones y en formas vinculadas al Poder. Se manifiesta como lucha, como arte de gobierno y como empresas comunitarias que constituyen faces o momentos de un mismo proceso circular. Aquí encontramos la FAZ AGONAL. La realidad política es variable y polifacética, incluso simbólica, teniendo en cuenta que en la base de todo sistema político, se encuentra un universo de representaciones de creencias y de apariencias, de aquí la variedad. La realidad política consiste en un tipo de actividad y en un tipo de relación que constituye un tipo de sistema. Estos distintos aspectos, ponen de relieve dos pares conceptualmente diferentes: la Faz Agonal (Dinámica) y la Faz estructural. La actividad orientada hacia la conquista y la conservación de los cargos, y otra paralelamente hacia la resistencia a su ejercicio o hacia la influencia sobre él. Estos aspectos de la actividad política, configuran una faz Agonal o en el lenguaje de Duverger la "faz de lucha". Hoy en día estamos en plena faz Agonal. Teniendo en cuenta el sentido material de la política de la construcción, consolidación y conservación de la comunidad política, lo seguimos en objetivos trascendentales que varían en cada caso. La actividad desplegada a estos fines constructivos, configura la Faz Arquitectónica (estática) o en el lenguaje de Duverger la "faz de Integración". Corresponde señalar que la faz Agonal y la Arquitectónica, que en su conjunto constituyen la Política Plenaria, se encuentran entrelazadas y recíprocamente sustentadas con un alto grado de consenso. La realidad política es variable y polifera, la realidad política es una realidad humana, de allí que el hombre en su propia realidad es un ser político. La Esencia de La Política La esencia de la política es el Poder, la política es una acción que se cristaliza en normas e instituciones que condicionan a este Poder, que lo vivifican, reducen o amplían; por eso el Poder es el centro de las acciones políticas. La política esta vinculada a todo tipo de poder organizado, no solamente el estatal. 3) La Política como Conocimiento

2

Ciencias Políticas: corresponde al estudio del Poder y las relaciones políticas para establecer sus causas y sus consecuencias, fijar sus principios y determinar sus regularidades, no solamente describen los fenómenos políticos, sino que también los critica. La ciencia política es una ciencia social cuyo objeto de estudio es la realidad política. La ciencia política es la descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos y las relaciones que presentan en su realidad específica. Origen y Desarrollo A partir de Pericles (siglo V a.C.), la reflexión sobre la realidad política estuvo a cargo de muchos filósofos, pero estos no tuvieron objetividad, método, de manera científica, llamada por Duverger Prehistoria de la Ciencia Política. Para Platón, que se caracterizó por estudiar el Estado tal como debía ser “Ideal de Estado”, la política al ser una realidad propia del hombre, la ciencia política existe desde que existe el hombre. En su libro La República, habla de que para él la política es una ciencia teórica y no un arte. Es una especulación pura. Es una concepción filosófica que tiene por función dirigir a aquellos que están capacitados. Dice que la política no tiene misión hacer, sino dirigir, a los que están capacitados para ese hacer, como también deben estar capacitados aquellos que deben dirigir. Para Aristóteles, es una ciencia práctica. En “La Etica a Nicómaco”, expresa que la ciencia política, no es un simple conocimiento de las cosas, sino que tiene un fin práctico. Dice que es la ciencia del estado. Fue el fundador de la política como ciencia, dándole un método, un plan y un tecnicismo propio. Según Julián María, Aristóteles le atribuye a la política un fin propio que es la estabilidad, la seguridad y la duración del régimen. Para Maquiavelo (siglo XVI), modernidad. Fue un político realista y recurría a la historia como auxiliar para lograr un mayor conocimiento. El habla de la realidad política, recurriendo a la historia como una auxiliar para lograr un mayor conocimiento. El tercer grupo, sostiene que la ciencia política surge en los años 80, siglo 20, que es cuando se comienza a explicar y exponer en las facultades. Objeto El objeto de la política es en primer momento el estado (como una comunidad política) y en segunda instancia es el PODER en cuanto a las relaciones de Poder. La política es acción que se cristaliza en normas jurídicas que condicionan, vivifican, crean el Poder. En cuanto que el Poder, que es objeto de esa actividad, es una relación de mando y obediencia. Método Hay dos tendencias: la consideración del Estado como un aspecto esencial siendo lo demás secundario y subordinado; el complejo, comprende que el estudio del Estado debe hacerse en todas sus fases en una pluralidad. El método simplista estudia la ciencia política como una realidad únicamente jurídica. Sin embargo Jelinek dice que se debe estudiar tanto de aspectos jurídicos como de políticos.

3

trata las eventualidades de la vida política.  Doctrinas Utópicas. Las doctrinas: en cambio. concentran todas las fuerzas en legitimar las ideas imperantes en ese momento y no permiten la innovación. y explicar por qué suceden. que proyectan al futuro. 4) La Política como actividad.Técnica Es el arte práctico de gobernar. No necesita de pruebas. pero no se consideran como inmorales. Fines “Arte de Gobernar”. culturales. Plantean como tienen que ser las instituciones y la forma política. aunque hay que entender que los fines políticos pueden ser económicos. También existen dos doctrinas diametralmente opuestas:  Doctrinas Reaccionarias. Por eso se distingue de la ciencia. y que pueden servir para justificar el orden existente o para anticipar el futuro. No requiere de un procedimiento científico previamente establecido. lo que debe ser y lo que no. Teoría y Doctrinas Políticas. es un conocimiento práctico que trata de influir en esa realidad. 4 . anticipan el futuro. que determinan los fines y los medios de la acción política. con la intención de influir en la organización a través del poder.  Doctrinas Revolucionarias. ya que esta está sometida a verificación. descripción y aceptación de los hechos. en la realidad social. La política es la actividad que realiza y ejecuta el hombre. sociales. Se encuentra vinculada con la ética y la moral. Teoría y Doctrina Política Son vocablos que generalmente son utilizados como sinónimos pero que en realidad son ambiguos. las que intentan retrotraer la vida y resucitar el pasado. Por eso el conocimiento científico es el resultado del conjunto de conocimientos que corresponden a la observación. Es un hacer que ejecuta el hombre con la intención de influir en la organización a través del Poder como fenómeno de la realidad política. clasificarlos. es decir. Filosofía Política Intenta explicar no solo el ser sino el deber ser. de comprender los hechos. teniendo a la satisfacción de las necesidades y del bien común en general. La política como actividad se ejerce y está dirigida a ordenar jurídicamente la vida social. La Teoría: corresponde a un pensamiento especulativo tratando de reconocer la realidad tal cual es. Tipos  Doctrinas Conservadoras. Filosofía Política Las doctrinas políticas son el producto de la época en que se formulen. que valora los hechos en función de una cosmovisión. en donde participan el gobernante y el gobernado.

llegando inclusive a subordinar la moral a la política al postilar que los fines justifican los medios. y de ahí surgen dos teorías:  Los que consideran que la política debe estar subordinada a la ética. Sostuvo el criterio de que la política se encontraba subordinaba a la moral..La ética política. El bien.Política y Moral: Planteo.  Los que consideran que son disciplinas independientes. lo justo y lo equitativo. es decir a los valores de cada uno. criterio que se traduce en moral oficialmente impuesta. Para Platón. la moral esta por encima de la política. que se refiere a la conducta del hombre con los medios de su familia. debiendo ser inspirada por la justicia y por la amistad. en la que cada una tiene su campo de actividad. el respeto. que se refiere a la conducta del hombre como miembro de la polis. El problema moral que encontramos en nuestros días es el que la actitud moral del hombre frente al poder y a la fuerza. Distintas Posiciones La política al ser una actividad humana se encuentra influida por la moral. solo podía apartarse cuando su actuar era para el bien general. por lo tanto debe tener un contenido ético. La política se encuentra influida por la moral en cuanto se orienten al bien común de la sociedad. son que debe entenderse que la política es el resultado de la actividad humana que surge del hombre. modificar. entendiendo que el gobernante debía obrar según sus principios éticos. son fundamentos de orden moral. La Etica: es una rama autónoma de la filosofía que estudia a la moral. Para Sócrates. Por eso es que la conducta política tiene su propia normativa moral. la equidad. Platón sustento el criterio de que la política se encuentra subordinada a la moral. extinguir o crear el Poder.La moral. 5 . Moral significa “arte de vivir”. no se resuelve poniendo a la política primero y luego a la moral o viceversa. criterio que ha subsistido y que aun hoy es compartido por quienes vinculan la moral a exigencias ultraterrenas y supra humanas. fundándose en la virtud. en cuanto se orienta al bien de la comunidad. que esta orientada por la prudencia (sabiduría) que tiende al fin supremo político que es también el supremo bien moral. el respeto al prójimo. Aristóteles diferencio el ámbito de la política y de la moral. definió el ámbito de la política y el de la moral. que son las que van a influir. y también por la obediencia. Aristóteles. La actividad política como acción se cristaliza en normas jurídicas e instituciones. El problema se plantea cuando se pregunta si debe o no reducirse a los medios éticos.La ética económica o doméstica. 2. Subdivide a la ética en tres partes: 1.C. La cuestión de la política y de la moral. 3. la justicia. “en sentido estricto o personal”. que se refiere al hombre como individuo. entendieron que entre ética y política no hay relación y que el gobierno se puede olvidar de ellas. la política en la faz arquitectónica. Maquiavelo proclamo la independencia de la política y la moral. Moral: hace referencia a lo interno. El problema fue abordado a lo largo de la historia Para los sofistas en Atenas en el siglo V a.

sí se encuentra vinculada a la moral. 5) Clase Política. aplicando su inteligencia para arribar a la mejor solución. Dice Erich. obrando con criterio y habilidad sobre lo que es conveniente y oportuno. El estado y la sociedad son subsistemas dentro de un sistema. Entendemos que la política como ciencia es independiente de la moral. Cada sociedad tiene categorías de valores en relación a su modo de vida. pero la política como técnica. Por eso es que se entiende que la política y la moral no se resuelve con el predominio de uno sobre la otra o viceversa. Teorías Modernas: establecen que existe una pluralidad de grupos de elites sociales que ejercen influencia en determinados sectores específicos. Aquí aparece Maquiavelo donde plantea una total independencia entre la política y la moral entendiendo que para lograr el éxito hay dos caminos: recurrir a medios morales y en caso que no se alcance el objetivo lograrlos como sea. sino que se entiende que la política como acción debe tener un contenido ético. abordando el problema conociendo sus antecedentes y sus consecuencias directas e indirectas. se caracterizó por ser teocrático. 6 . 6) Concepción Sistemática de la Política Significa ver a la política como un nexo entre el Estado y la Sociedad. ya que lo que le permite la fuerza y mantenerse en el Poder es precisamente su organización y su estructura. en el que cada individuo se ha transformado en un objeto. El problema es que la actividad del hombre frente a las fuerzas y al poder en su calidad de ser libre. Esta minoría es asimilable a una verdadera clase social o clase dirigente. Teorías Clásicas: los clásicos entendieron que era una elite excluida de las masas. donde el gobernante debía adecuar su comportamiento de acuerdo a la moral teológica. aplicando la lógica a cada situación. es decir. que hacen que no exista una sola elite del Poder propio de las sociedades capitalistas. es decir se rechaza a Dios. La Política como Vocación La política consiste en una dura y prolongada penetración en la realidad a través de pasión y mesura. debido a su propia individualidad que hace que nos tratemos como mercancías. Concepto Mosca: la define como la minoría de personas que detentan el poder en una sociedad. en el que cada uno se siente impotente y que carecemos de sentido humanista. El político debe tener el sentido de la realidad. subordinar a la moral. que son las que llegan al acceso del Poder.En la Edad Media. nuestro problema moral es la indiferencia del hombre consigo mismo. con la capacidad de oponerse a esas fuerzas asumiendo sus responsabilidades y deberes. ya que ésta determina los medios y fines de la acción política. Renacimiento. se pasa del teocentrismo al antropocentrismo. saber que debe hacer ante cada circunstancia. proporcionando la solución útil.

hay intercambio de ofertas y demandas. Estado PE PL PJ Sociedad Campo Banco Industria 7 . donde el Estado debe dar soluciones a esas demandas. con relativa estabilidad. Entre todos.Un sistema. dado que sino se encaminaría en su propia destrucción. es un conjunto complejo que opera con relativa autonomía. en las que las partes se encuentran interrelacionadas formando subsistemas.

todas las soberanías que han ejercido y que ejercen autoridad en los hombres. han sido República o Principados". La utilización del vocablo Estado para denominar a la sociedad política. allí existe un Estado". tiene su origen en el Príncipe "Nicolás Maquiavelo" quien se expresa diciendo: "Todos los Estados.que es Poder de dominación tiene carácter originario y no derivado. y se extinguirán con la desaparición de estas clases y el advenimiento del comunismo Roseaw: que hace derivar al Estado de la existencia del Derecho de propiedad según lo expone en "Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres". y este Poder . (Amadeo). Esta definición encierra un doble concepto: "Aspecto Social" y "Aspecto Jurídico". Sociológicas.BOLILLA II EL ESTADO 1) Distintas Concepciones de Estado El Estado La utilización del vocablo Definición "La sociedad que hoy conocemos con el nombre casi universal de Estado es definida como la composición territorial dotada por el mas alto poder de dominio para el logro del bien común público". por ejemplo. Por ejemplo: Kelsen: no reconoce al Estado entidad propia. El profesor español Sánchez Agesta. Aspecto Social Jelinek dice que el Estado esta Formado por el sustrato social donde hoy hombres que mandan y hombres que obedecen. y por lo tanto es una doble definición. Jurídicas y Políticas. Tiene un territorio sobre el cual ejerce de modo exclusivo el Poder. clasifica las definiciones de Estado en 4 grandes grupos: Ontológicas. pero el Estado posee además otros elementos. Jelinek Lo define: "Allí donde halla una comunidad con un poder originario y medios coactivos para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio. 8 . siendo solo suyo el poder coactivo . y no la considera otra cosa que la personificación metafórica del orden jurídico total. El marxismo-leninismo: que admite la existencia del Estado a partir del derecho de propiedad privada y no antes. sosteniendo que se mantendrán mientras sigan existiendo las clases sociales. No existe un concepto de Estado admitido por todos. conforme a un orden que le es propio. El estado encierra a las demás asociaciones y es más necesaria que ellas.

si falta alguno de estos no existe el estado. a las formas de sociabilidad: grupos. es la facultad que tiene el Estado de auto limitarse por el Derecho. actitudes. Es una unidad política. en lo que respecta a su cantidad y composición. 2) ELEMENTOS DE ESTADO La estructura del Estado tiene: Elementos esenciales: que determinan la existencia del estado que son: El territorio. de modo que al someterse a este último se convierte en sujeto de derecho y deberes. características particulares. Encuentra superada la cuestión sobre la doble personalidad del Estado en público y privado. siendo aceptada por la mayoría. o sea. una forma de convención humana y en cuanto a formación social. Factores sociales: la estructura social. sean extranjeros o no. grupos intermedios. El estado es una forma de vida social. cuasi grupos. La característica principal está dada por la idea de soberanía. y/o tendrá las dos al mismo tiempo. mentalidad.herencia) Demológico o cualitativo: vinculado con la raza herencia o selección Factores psíquicos: en cuanto al comportamiento de los individuos. y solo se distinguirá según su actuación. es una conducta humana organizada. es una entidad soberana y abstracta El estado en su significado moderno se nos presenta como una comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado. Elementos Modales: Son los que caracterizan esa existencia: La soberanía. constituyen el estado  Destacando que todos los elementos se encuentran interrelacionados  En cuanto al territorio y a la población se la a considerado elementos naturales y al derecho y al poder como elementos culturales A A Población: Es la totalidad de individuos que habitan el territorio del estado. El poder y el derecho. El imperio de la Ley Ambos. con instituciones objetivas diferenciadas que declaran y sostienen el derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad. y esta persona jurídica puede ser persona de carácter público o privado. en Persona Jurídica. en conjunto. es una unidad política con instituciones objetivas y diferenciadas que aseguran el orden por el monopolio de obligatoriedad. 9    . La Población. Hoy en día el estado es una comunidad jurídicamente organizada en un ámbito territorial determinado.Aspecto Jurídico. Demográfico (densidad) y a lo cualitativo (raza . En ella encontramos factores:  Demográficos o cuantitativos: se refiere a la población.

espacio aéreo. no es un elemento del Estado. tienen origen común. el clima influye sobre los regímenes políticos. Según Montesquieu.Territorio Es el espacio geográfico donde se asienta la población. las diferencias son semánticas por ello no hay grados de superioridad unas sobre otras. Es decir.A. Para Kelsen. Abordaba el problema de la natalidad contra todo tipo de aborto. hacia arriba y hacia el mar. espacio aéreo. tienden a ser sinónimos. Espacio Vital Es la porción de territorio que todo estado necesita para desarrollar su potencialidad. se admite: suelo. Geopolítica Es la ciencia que estudia la relación y el comportamiento político y el espacio geográfico. Puede estar o no en el sentido de pertenencia. Concepto de Extraterritorialidad Consiste en que una cosa se encuentre en otro Estado pero que se consideran que están en su Estado de origen. Lo que ocurre en ellos es que son regidos por el derecho de la bandera que llevan. 10 . Climas libres. Es el espacio donde se realiza la actividad estatal. mar territorial y plataforma submarina que conforman la prolongación del territorio hacia abajo. pueblos esclavos. al cual corresponden: suelo.Población y el concepto de nación En el estado moderno. mar territorial y plataforma submarina.  En un sentido negativo. es el ámbito espacial de valides del derecho. pueblos libres. las fronteras so las líneas naturales o ideales que delimitan la esfera de la actividad jurídica política del Estado. Encíclica Humanae Vitae Año 1968. B. Ejemplo: climas cálidos. El espacio geográfico que se considera territorio. subsuelo. subsuelo. mientras que otras opinan que la heterogeneidad es mejor para el progreso. Nación: es un grupo de personas con igual cultura. Ciencia que estudia la influencia de las condiciones geográficas en la historia y en la política. (Ejemplo: barcos). La población se usa de 3 formas:  Como sinónimo de pueblo.El problema de la raza: Son los rasgos característicos e hereditarios. Trata de estudiar como influye el medio en la toma de decisiones. a los menos pudientes. Hay algunos que piensan que la homogeneidad en la manera de pensar y actuar es mejor.  A todos los que tienen categoría de ciudadanos.

C- Poder El poder es una relación de mando y obediencia, con fines políticos orientados a alcanzar el bien común. Es el producto de la interacción humana, en el cual el orden es la prioridad, dado que sin orden no hay dirección. Esto va desde lo más simple al más complejo. El poder satisface la necesidad de dirección. Consiste en el despliegue de una fuerza, energía o potencia proveniente de la relación de subordinación en que se colocan recíprocamente los seres humanos. Distintas definiciones: Aristóteles: por naturaleza, hay hombres para mandar y otros para obedecer. Heller: las tres “CO”: cooperación, coordinación y consolidación. Para Santo Tomas: “es una potencia, es decir, la capacidad de auto realizarse” Definición Física: “es una energía” Definición Medieval: “es una fuerza que se ejerce sobre los mas débiles” Definición del Siglo XX: “relación amigo – enemigo” Criterios para definirlo: 1) 2) 3) 4) 5) Como relación de mando y obediencia Como voluntad Como energía Como fuerza jurídica Como potencia ética o espiritual

Elemento constitutivo: Es uno solo y lo que sucede es una división de funciones. En la doctrina moderna, ya no se dice división de poderes, sino de funciones y estas funciones, son llevadas a cabo por diferentes órganos. El gobierno de un estado, es el modo en que se organizan los órganos y funciones del poder. Cada uno desarrolla actividad propia, comparte planos de actividad con los otros órganos. Poder en el estado: es el resultado de todas las acciones políticamente relevantes, internas y externas Poder del estado: comprende el poder originario que reside en el pueblo o en la nación, y el poder derivado del que se encuentran envestidos los órganos o individuos. Características del Poder  Bilateralidad (mando y obediencia)  Coactivo (psíquica o física en caso de la no obediencia) Principio de Legalidad  Poder de Origen “a través del ordenamiento jurídico”  Poder en ejercicio “de acuerdo a la ley” Legitimidad. Concepto. Tipos El Poder es legítimo en cuanto persiga al bien común. La legitimidad radica en cuanto a la manera de usarlo, dado que el Poder injusto se vuelve ilegítimo.
11

Poder y Autoridad Es la potencia que se utiliza para dirigir el comportamiento ajeno. Tipos de Poder Clasificación Webber: Poder Racional: quien manda lo hace conforme a la ley. Poder Tradicional: que se obedece de acuerdo a la tradición Poder Carismático: se obedece al líder como consecuencia de sus ejemplos. Autoridad Se puede tratar desde dos puntos;  La autoridad en sí: el gobierno, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  En el que manda: cuando el que obedece tiene un consentimiento voluntario y el que manda lo hace por la fuerza. Doctrina de la división de los Organos de Poder Aparece con el liberalismo: ya que al dividir el poder se debilita y habrá un mayor reconocimiento a los derechas del hombre LOCKE: Entendió que era mejor que el poder este disuelto y no concentrado Poder legislativo: Parlamento con la función de dictar normas Poder Ejecutivo: a cargo de un rey Poder federativo: relaciones exteriores también a cargo de un rey Poder de Prerrogativa: a cargo del rey para solucionar cuestiones que no estén reguladas Locke planto la inquietud de que si el rey resolvía cuestiones no regladas el pueblo tenía derecho a resistencia.MONTESQUIU: Perfección la teoría de Locke, ha y que dividir el poder para que se a mas equitativo.P.L: Parlamento P.E: Rey Poder de derecho civil: Aplicar penas y en cuestiones patrimoniales de los particulares. JELLINEK: “Critica” Va a decir que el equilibrio no se logra dividendo el poder porque siempre prevalece uno de ellos.El fin de esta doctrina es proteger la libertad del hombre y la división no es perfecta. Para esta doctrina, todos los poderes realizan todas las funciones más su función específica. Concepción moderna En la 2ª mitad del siglo XIX en Francia se deja de lado la división de poderes clásica para hacer una división cuatripartita PL, PE, PJ y Poderes regulados: encargados de resolver los litigios entre estos poderes.12

LEVERTEIN: Siglo XX hace una clasificación de los órganos de poder Etapa de gestión de la decisión Política: le corresponden a los ocupantes de los cargos de gobierno y a las fuerzas políticas.= Etapa de ejecución: Toma de decisiones de los gobernantes Etapa de Control: Que le corresponde a los diferentes órganos

PODER EJECUTIVO: Corresponde al Presidente de la Nación Argentina y se encarga de la
administración y de cumplir los intereses del Estado Nacional. En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo en distrito único. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de doble vuelta, de modo que si la fórmula más votada supera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventaja superior al 10% respecto de la segunda, sus integrantes serán proclamados Presidente y Vicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas en primer vuelta, en la que serán proclamados Presidente y Vicepresidente los que obtengan un mayor número de votos.

PODER LEGISLATIVO: Corresponde al Congreso de la Nación Argentina, integrado por
la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y el Senado de la Nación Argentina se encarga de dictar y sancionar las leyes. El Congreso, elegido por sufragio universal, es bicameral:
Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados está formada por 257 diputados elegidos por cuatro años, con renovación parcial por mitades cada dos años.2Cada provincia representa un distrito electoral, eligiéndose en forma representativa por Sistema D'Hondt la cantidad de diputados que le corresponde a cada una. El número de diputados de cada distrito se determina según su población pero no puede ser menor a 5 para asegurar una mayor representación a las provincias menos pobladas, que de otra manera quedarían reducidos a uno o a dos.
Senado de la Nación.

Es una cámara de representación provincial compuesta por 72 senadores; 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se eligen por un periodo de 6 años con posibilidad de reelección ilimitada y se adjudican dos senadores al partido más votado y un tercero al partido que le sigue en número de votos. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 años. La presidencia del Senado recae en el Vicepresidente de la Nación, que sólo puede votar en caso de empate. PODER JUDICIAL:

13

afirma su autodeterminación e independencia respecto a otros estados. Ministerio Público Organismo independiente con autonomía funcional y financiera para la promoción de la actuación de la justicia en defensa de los intereses de la colectividad. 14 .Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina (también a tribunales menores) y se encarga de administrar la justicia. Consejo de la Magistratura Administra el Poder Judicial de todas las instancias excepto la Corte Suprema. con acuerdo del Senado. supremacía al poder espiritual por sobre el poder temporal. estando integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación. La Doctrina de la iglesia católica: Se basa que el poder proviene de Dios. entre ellas seleccionar mediante concurso público de los magistrados (excepto los de la Corte) y removerlos por las causales contempladas por la ley.Sus variantes son tres: • La doctrina religiosa sobrenatural: Dios confiere el poder directamente al que lo ejerce • La doctrina del derecho divino providencial: Dios da el poder al pueblo y este lo delega a su gobernante • La doctrina del derecho divino de los reyes : Dios da el poder al monarca o a su familia que gobierna por su derecho hereditario 3) SOBERANIA Es un elemento modal del estado que convierte a u determinado poder político en supremo Se encuentra relacionado con el imperio de la ley la una hace posible a la otra y viceversa Es un atributo del estado. Tiene a su cargo cinco funciones. Juicio por jurados La Constitución vigente dispone ya desde 1853 la institución del jurado para los juicios criminales ordinarios pero ello nunca fue puesto en práctica.Es la capacidad jurídica y real que el estado tiene de tomar decisiones y de imponerlas. que en su origen sirvió para justificar la subordinación que le debía al papado. no en sentido de superioridad sino que de igualdad. Está compuesta por siete miembros nombrados por el Presidente. hubo proyectos para hacerlo. decir que el poder es soberano significa que no existe otro ordenamiento jurídico superior. Es la cabeza del poder judicial de la Nación.

Duguit: Decía que el estado es pura abstracción que carece de voluntad propia. espirituales y morales de los ciudadanos de la polis y se va concretar cuando la polis sea gobernada con justicia 15 . económicos. Rousseau: el pueblo directamente. con el federalismo.ORIGEN Y EVOLUCION Bondi: Siglo XVI fue el creador de la doctrina clásica de la soberanía “poder supremo ejercido sobre los súbditos y ciudadanos. sin restricciones. EL BIEN COMUN: Es el conjunto de condiciones que el estado debe brindar a cada individuo para que este logre su bien particular Aristóteles: “El bien común” es la plena satisfacción de las necesidades materiales. y conservación del poder.Pluralismo propio y interno La soberanía esta dividida entre el estado y los grupos no estatales. Fin mediato: es la construcción. derrocando a la monarquía absoluta CONCEPCION MODERNA A fines del Siglo XVIII Roseau atribuye la titularidad de la soberanía al pueblo unos años depuse Seiyes se lo atribuye a la Nación indirectamente. con la organización jurídica. políticos Etc. TEORIAS PLURALISTAS Se oponen a la soberanía única e indivisible estas toman una nueva concepción de estado donde el poder y la soberanía se dividen y se descentraliza • • Pluralismo federal : La soberanía esta dividida entre el estado federal y los Estados miembros. por lo tanto no tiene personalidad por ende no tiene soberanía 4) FINES DEL ESTADO Estado Personalista: En un sistema democrático constitucional el fin del estado es el “hombre” y el estado es un medio para que el hombre se desarrolle Estado Tras personalista: En un sistema totalitario el estado el fin en si mismo y el hombre es solo un medio.Fin inmediato es la conquista del poder.- NEGACION DE LA SOBERANIA Nace a principios del siglo XX estableciendo que la soberanía es incompatible con el estado de derecho. consolidación. A fines de XVIII (Año1789) la revolución francesa pretendió poner a la soberanía en manos del pueblo.

= Absolutismo: El poder es Absoluto RELACION ENTRE DOCTRINA POLITICA Y FINES DEL ESTADO Personalista: el hombre es el mayor valor y el estado es una herramienta al servicio de este.Distigue: • • Bien : Las cosas que satisfacen las necesidades Común: EL beneficio que se obtiene es decir la justicia social.. Tiene una negación total del estado. Arquia: Poder Autoridad 16 . POSTURA MODERNA Liberalismo: Los derechos innatos del hombre deben ser reconocidos y tutelados por el Estado regidos por la ley Suprema Constitución. Clases de Personalismos: • Personalismo Trascendente: Fomenta valores espirituales • Personalismo Solidario: Fomenta las relaciones entre los hombres y el Estado Tras personalismo: El hombre es un engranaje en el aparato social el hombre es una herramienta LA IGLESIA Y LOS FINES DEL ESTADO La iglesia produce a través de sus encíclicas en la “Renun novarun y Paz interra” Que fin del Estado va a estar por un conjunto de condiciones que debe darse a una persona para que alcance su perfección. pero por otro lado el estado debe abstenerse de realizar todo acto en el que el hombre puede realizar por si mismo. “La justicia es el ánimo virtuoso de dar a cada uno lo suyo”. Totalitarismo: La intervención esta en toda la vida del hombre. Del Griego: A : Niega. 6) DOCTRINAS NEGATORIAS Anarquismo: Estado no regulado judicialmente donde cada uno hace lo que quiere..Santo Tomas: También es la satisfacción de las necesidades va hablar de justo medio. por un lado el estado debe reconocer los derechos del hombre y por otro ayudarlo para que logre sus intereses PRINCIPIO DE SUBSIDARIEDAD La iglesia a través de las encíclicas cuadragésimo ano (1931) y Mater It Magistrer (1961) Dice que el estado debe intervenir en aquellas actividades en que los hombres no pueden o no pueden alcanzar.

7) TRASFORMACION DEL ESTADO DURANTE EL SIGLO XX Estado Totalitarios: que toman al hombre como un medio para el fin del estado en si mismo. En la función legislativa: toda norma de alcance general y obligatorio tendiente a regular la conducta tanto de los ciudadanos y funcionarios del gobierno Función justicia: consiste en la aplicación de las normas que constituyen la legislación a los casos concretos en que se presenta Función administrativa: tiene un carácter residual correspondiendo a todas las funciones del gobierno extraña a la legislativa y justicia.Entienden que el Estado esta al servicio de los que tienen poder Comunismo: Entienden que el Estado existe porque existe la lucha de clases. Funciones del estado: Funciones jurídicas estatales: legislativas. jurisdiccionales y otras como cometidos estatales (regulación de la actividad privada. cuando finaliza la 2º guerra mundial aparece el estado social demócrata para intervenir y nivelar las relaciones. administrativas. servicios sociales). servicios públicos. 17 . Marxismo – leninismo: admite la existencia del estado a partir de la vigencia del derecho de propiedad privada y no antes y sostiene que se mantendrás mientras sigan existiendo las clases sociales y se extinguieran con la desaparición de estas clases y el advenimiento del comunismo. pero cuando la sociedad evolucione cesara esa lucha de clase y el estado no será necesario la propiedad privada dejara de existir y las cosas serán comunes.

Crítica. hablo de la división de poderes considerando a la democracia como aquella forma de gobierno que confía en el pueblo o en su mayoría. como decidir políticamente. Democracia como estilo de vida. se lo convierte en un régimen de partidos. y a quienes se le va a dar el voto. La Democracia representativa como sistema de partido. sin intermediarios. establece que el poder de la voluntad soberana esta en el pueblo. Para Santo Tomás. quien. No solo significa el predominio de la voluntad de muchos.C. que significa gobierno del pueblo. es decir en la vida cotidiana. Como modo de vida. habiendo más ciudadanos magistrados que simples particulares. y dice él. que busca cada individuo en su participación social. en el seno de la asamblea popular. en sus formas mixtas. además como modo de convivencia del grupo social (el estilo de vida). todos somos iguales ante la ley.” De ese modo.BOLILLA III LA DEMOCRACIA Origen del Vocablo. Por ello Santo Tomas. es el procedimiento por el cual el grupo adopta sus decisiones. (Critica: la forma de gobierno directa en la manera de tomar decisiones en forma pura. mandan y obedecen. Del Siglo V a. En nuestro sistema político no existe dado que gobernamos por medio de representantes y por lo tanto no es directa. La democracia como forma de gobierno. la democracia es el gobierno del pueblo. En la edad moderna. por turno. no es aplicable. a la forma de cooperar. teniendo en cuenta como. la democracia dice que el principio fundamental de la democracia es la libertad. y se llama así por los derechos que reconoce a todos los ciudadanos. se refiere a su sentido sustancial. crea un sistema donde los derechos políticos son otorgados en proporción a la función social de cada uno.. La administración de las funciones publicas. Para Aristóteles. hablando de una delegación del poder a sus gobernantes. que todos los ciudadanos. Comenzó en Atenas y fue adoptada en su aspecto formal como democracia directa a partir del siglo XIX. Montesquieu. no pertenecen a pocos sino a muchos. fundamentándose en el sufragio. definida por Pericles: “Nuestro régimen político es la Democracia. Rousseau. es decir en su aspecto formal. Democracia como forma de gobierno. Etimológicamente proviene del griego “demos”. Como estilo de vida. que significa pueblo y “gracia”. en el que el poder de la masa de los plebeyos en su cantidad oprime a los ricos. De ello resulta la característica de igualdad. no todos los ciudadanos participan en la cooperación de la forma de gobierno). evoca la forma de adoptar decisiones (República) como forma de gobierno. La democracia representativa con la adopción del sufragio universal y con la aparición de los partidos políticos. igualdad en derechos. sino que esa voluntad se expresa directamente. Significado. a su aspecto ético. 18 .

sino que actúan en nombre de la nación. esto hizo que se caracterice por ser una democracia indirecta o representativa. sino como abstracción política. Clases: • Referéndum: es la intervención directa del pueblo en la formación y sanción de las leyes. para asegurar los derechos naturales basada en la soberanía del pueblo. clases de intereses. sean primero seleccionados por los partidos. 3) Democracia Actual: la declinación del liberalismo como ideología y la gravitación social que significó las revoluciones. Nace en el siglo 5 AC. el pueblo no participaba del proceso electoral. Distintas clasificaciones pueden hacerse de la democracia desde el punto de vista histórico. todos los ciudadanos (excepto esclavos) tenían derecho a la magistratura. con la creación de los sindicatos y con las fuerzas obreras se fue creando un nuevo orden social. el bienestar social. volviéndose el gobierno autónomo con políticos expertos dedicándose el individuo a lo económico. la seguridad social. la igualdad social uy la igualdad económica tienden a complementarse. consistía en un gobierno estructurado. Fusiona la democracia directa con la representativa. Es aquella en la que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes. Es aquella que el pueblo da sus propias leyes sin mandatarios ni representantes. la igualdad política. Se hace efectivo mediante un procedimiento de consulta al cuerpo electoral a fin de que éste. a través del sufragio se 19 . etc. 2) Democracia Moderna: ya en el régimen liberal. en Grecia. de modo que los representantes no dependen de los grupos. legislativa y administrativa. Democracia Directa. ya que la materia de los ciudadanos no participan de la elección del candidato dentro del partido. con relación a su territorio y población.Esto hace que la elección de los gobernantes. Las elecciones se transforman por ello en indirectas. originalmente sin sufragio universal y sin partidos políticos. Compuesto por Asambleas y la bulé: .Bule: conjunto de ciudadanos electos por asamblea (magistrados) responsables de la ejecución administrativa de las decisiones de la asamblea. esta democracia es sostenida por dos valores fundamentales: la igualdad ante la ley y la capacidad de expresarse. La elección de los magistrados era por sorteo Democracia Semi-directa: Consiste en la participación directa del pueblo en el proceso de formación de las decisiones del poder del Estado. Con el logro del sufragio universal. Democracia Indirecta. la propiedad privada. Se debatía a través de asambleas (Atenas). Aparecen los derechos sociales. por la amplitud de su territorio y su densidad de población.Asamblea: conjunto de ciudadanos que se unen para tomar decisiones políticas en las plazas . sobre una sociedad que delibera el contenido de las leyes. Entendiendo su fundamento en la soberanía nacional no como grupo sociológico. Es propio de las comunidades pequeñas (polis griegas). solo lo hacen los afiliados. distinguiendo: 1) Democracia Antigua: se caracterizaba por ser directa y activa. debió dar paso a la democracia social. así el pueblo participa en la actividad constitucional.

a los privilegios. Revocación Popular: es el derecho que tiene el cuerpo electoral a peticionar la destitución o separación de funcionarios. Es conocido como Recall. aplicándose en EEUU. 20 . todo ello en mira del bienestar general. etc. al trabajo. la libertad. proponiendo un acceso a la educación. • Plebiscito: el procedimiento es similar al referéndum pero no sobre un acto de índole normativo. se le consulta sobre las sentencias de un tribunal superior que determinó la inconstitucionalidad de la ley o no. como por ejemplo por mal desempeño en sus funciones.pronuncien por la aprobación o el rechazo por las resoluciones adoptadas por algunos de los órganos del poder del Estado. rechazando la estratificación social fundada en el nacimiento de la raza o de la religión. Recall: procedimiento mediante el cual se somete a votación al cuerpo electoral una sentencia judicial que ha declarado la inconstitucionalidad de una norma. garantizando la seguridad social oponiéndose a la explotación. Apelación de Sentencias: Se traduce en el derecho que tiene el cuerpo electoral para controlar la constitucionalidad de las leyes. es decir. el desarrollo de la personalidad humana. Iniciativa Popular: es la facultad que tienen los ciudadanos de presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. • • • • La Democracia y las asignaturas pendientes La democracia tiene como principios la igualdad. proponiendo una economía al servicio del hombre consagrando los derechos humanos por sobre los de la propiedad. el otorgamiento de poderes a un gobernante. como por ejemplo la independencia de un territorio. como así lo dispone el artículo 39 de la Constitución Nacional. sino a una cuestión política que es vital para el Estado de carácter excepcional y extraordinario.

órganos. pero debe reunir ciertos requisitos. confiadas a órganos cuya actividad se encuentra delimitada o prefijada por competencias. debe tener aptitud para la conducción. En sentido amplio. está relacionado al grupo humano y en sentido estricto o limitado. en América.subordinados: forman el equipo de transmisión y ejecución de las decisiones y cuya existencia no deriva directamente de la constitución. Acepciones. acción y sanción. Formación del Gobernante. Este tipo de formación. la constitución determina quienes y bajo que condiciones tienen derecho a gobernar y de que manera desempeñaran su función gubernamental. En principio. debe tener una formación política (conocer las ciencias políticas). La organización del gobierno. teniendo a su cargo la dirección jurídica y política en sus instancias de decisión. derivando directamente de la constitución. que significa guiar. y en caso de falta de estas muchas veces es el mismo partido político quien va formando a su nueva dirigencia para que acceda a los diferentes cargos Clasificación del órgano: . el futuro dirigente puede adquirirla a través de una formación universitaria o terciaria. GOBIERNO: Forma en que se va a concentrar el poder. es el modo particular en que se hace práctico el elemento poder. se clasifican en:   Individuales Colegiados De acuerdo a su función: 21 . De acuerdo a su estructura. REGIMENES POLITICOS. Etimológicamente. El gobierno se materializa el poder en el estado. Los Organos de gobierno. ya que es solo una parte de él. . en Europa se llamó gobierno al órgano que ejerce el poder ejecutivo. Formación del Gobernante. El gobierno no debe ser confundido como Estado. es el sistema de magistraturas. Formar es capacitar a alguien para el desempeño de una función. se ejerce mediante funciones legislativas.constituciones: ejercen las funciones de dirección en sus fases de decisión acción y sanción. en cambio. se llama gobierno al conjunto de poderes (ejecutivo. gobierno significa “gobernare”. competencias provienen de la constitución. legislativo y judicial). ejecutivas y judiciales. esta relacionado al Estado. como por ejemplo “primer ministro”.BOLILLA IV EL GOBIERNO. Por ejemplo. El poder en el gobierno. como se van a ordenar los órganos encargados de llevar adelante el estado. funciones. es decir. FORMAS DE ESTADO 1) Gobierno: Acepciones. toda persona esta capacitada para ser dirigente político. formación práctica (militar en un partido político).

La Mejor forma de gobierno. Y judiciales si están designadas a pronunciarse en conflicto o controversia en forma de sentencia y resolución. económicas y sociales. Formales: unilaterales. en las cuestiones políticas. órganos. Todo gobierno tiene necesariamente una estructura. pluratelares. es decir. Clasificación Clásica Herodoto: clasifica la forma de gobierno según el número de gobernantes: Gobierno de uno Monarquía Gobierno de pocos Oligarquía Gobierno de muchos Isonomía (Iso: igual. a la serie de situaciones jurídicas particulares o a las situaciones concretas. Estos se clasifican en: Materiales: normativos. tiene carácter jurídico. Son ejecutivas o administrativas. si se orientan a la aplicación de normas generales. La iglesia Católica y las formas de gobierno. legislativos. acción y sanción. ejecutivos . establecen normas. Subjetivos: producen efectos sobre una situación jurídica. es la organización de las magistraturas del Estado (Posada). Nomos: Ley) 22 . es la forma de cómo se va a concentrar el poder en relación a la dirección jurídica y política en su instancia de decisión. que en el ejercicio de sus respectivos poderes tiene a su cargo la realización de las funciones estatales. impersonales y objetivas. Concepto: Según la concepción clásica. es decir. 2) Formas de Gobierno.   Legislativos Ejecutivos Judiciales Según su relación con el pueblo:      Representativos No representativos Gobernantes Funcionarios Empleados Los actos que realiza. si están destinadas a la formulación y el establecimiento de normas jurídicas generales. La organización del poder dependerá de las condiciones generales del Estado. CLASIFICACIÓN: Clásicas y Modernas. es decir. judiciales Las materiales son legislativas.

Santo Tomas: recoge la clasificación de Aristóteles en las formas puras e impuras. clasificando en: NUMERO PERSONAS Uno Pocos Muchos DEPERSIGUE COMÚN Monarquía Aristocracia Democracia EL BIENPERSIGUE BENEFICIO Tiranía Oligarquía Demagogia SU PROPIO Polibio: griego. entonces vuelve la monarquía. pero aclara que esta forma perfecta no existe. sostiene que el hombre por naturaleza tiene a entregar el poder a uno solo (monarquía). y estos son la República y el Principado. explicándolo a través de la fortaleza de Roma. senadores (aristocracia). y el poder se entrega a la mayoría (pueblo). Por eso para él. aristocracia y democracia). y en formas injustas (tiranía. el pueblo lo va a deponer. da una idea de estado perfecto (polis ideal). y estos cuando se olvidan de gobernar dará lugar a la “oligarquía”. asambleas populares (democracia). Por 23 . (monarquía. reproduce la teoría de Polibio diciendo: “porque el Principado fácilmente tiránico. En este caso. que tiene todas las características: cónsules (monarquía). y habla de: REGIMEN POLITICO Monarquía Aristocracia Oligarquía Democracia Tiranía Politeia CLASIFICACION SEGÚN SU PRINCIPIO Virtud y Unidad Virtud y Justicia distributiva Riqueza Libertad Egoísmo y Violencia Libertad pero en forma mixta Maquiavelo: dice que todos los Estados han tenido el dominio sobre los hombres. la Aristocracia fácilmente se vuelve una Oligarquía y el gobierno popular se convierte en licencioso sin dificultad. Aristóteles: hace una clasificación de las formas de gobierno teniendo en cuenta el numero de personas y el fin que tiene el gobernante para ejercer el poder. pero dice que lo son independientemente de quien lo ejerce. ya sea en beneficio del bien general o en beneficio del bien propio.Platón: en su obra La República. El se refiere a formas justas. “rem romano”. este se degenera en “aclocracia”. aunque no lo cite. oligarquía y democracia imperfecta). será así que cuando el que gobierne (monarca) se degenera. lo mejor son las formas mixtas. pasará a ser una “tiranía”. Maquiavelo subclasifica a los Principados en:  Hereditarios  Nuevos  Mixtos Recuerda las clásicas clasificaciones de las distintas formas de gobierno y en su teoría. y entregará el poder a un grupo (aristocracia). Aquí es donde se produce una revuelta popular.

pazRousseau: para el no hay otra forma de gobierno “legítimo” que no descanse en el principio de “soberanía del pueblo”. entonces el gobierno es una monarquía. donde se deposita el gobierno en todo el pueblo. es el encargado de las relaciones exteriores: tratado. 2) ARISTOCRACIA. Va a decir que existieron otras formas de gobierno en la historia. asegura el cumplimiento de leyes  Federativo: vinculado al ejecutivo. Hobbes y Locke: Bodin: dice que la mejor forma de gobierno es la monarquía hereditaria. tres de las cuales son pésimas y las otras tres son buenas en si mismas. tales como la tiranía. pero va quien quiere. Cuando son varias es la Asamblea de todos o de una parte. porque irremediablemente se degenera en su contrario.  Legislativo: establece por medio de normas. Los poderes de los hombres son delegados se encauzan en tres sentidos. Otros opinan que son seis.  El ejecutivo: que tiene a su cargo la administración y la justicia. El principado se vuelve tiránico. aristocrático y popular. entiende que es el juego de los poderes del estado. sino que son las mismas formas pero mal interpretadas. Cuando es una Asamblea de todos. hay un equilibrio y un contrapeso que garantiza los derechos del pueblo. Tiene preferencia por la monarquía. pero introduce una variante. el origen del poder es democrático. y va a establecerlo según en cuantas personas reside la soberanía. la oligarquía. Hobbes: su libro El Leviatán. Clasificándolas en: 1) DEMOCRACIA. FORMA DE GOBIERNO Democracia Oligarquía Monarquía FACULTADOS La mayoría Pocos hombres selectos Uno solo (hereditario o selectiva) Locke: dice que pueden crearse otras formas pero siempre tendrán algo de las mencionadas anteriormente. dado que en este sistema existe la virtud y el vicio. en que forma debe ser aplicada la fuerza del Estado para asegurar la conservación de la sociedad y de sus miembros. la aristocracia se vuelve oligarquía y el gobierno popular se convierten en licencioso sin dificultad. proviene de la voluntad general. estamos en Aristocracia. tenemos un gobierno popular o democracia. pero cuando la Asamblea es de una sola parte. El gobierno puede ser de tres clases: monárquico. Cuando el representante es uno solo. guerra. Bodin. y se pronuncia en contra de la forma mixta. aristocráticos y democráticos.ello es que los regímenes buenos duran poco. habla de las diferentes especies de gobierno. 24 . Los desenvuelve una teoría acerca de la coexistencia de poderes. donde se deposita en las manos de algunos. Monárquico. pero estas no son otras formas de gobierno.

y en la aristocrática es el gobierno de pocos siempre dispuestos a obedecer sus propias leyes y a actuar con moderación. se refiere a la república democrática. y poco o ningún lujo. y es fácil comprender la delegación de esa función. subclasifica la Aristocracia en “natural”. Teorías Modernas: Jellinek: se refiere en base a las voluntades que toman decisiones políticas: FORMA DE GOBIERNO Monarquía República CANTIDAD DE VOLUNTADES Una voluntad Voluntad de varios o muchos Kelsen: lo realiza en base a que si aquel que crea la norma queda sujeto a ella o no. Montesquieu: clasifica las formas de gobierno según la naturaleza de su estructura y como se dinamiza. Entiende que estas formas puras no se dan. el término democracia en su rigurosa acepción.  No subordinada. o de una parte de él. es el gobierno de uno solo y el pueblo obedece por el “honor” hacia él. Ambas tiene en común la ausencia de Rey. asemejándose mucho a la segunda que actualmente se llama democracia representativa. Es decir. el gobierno democrático es aquel en que los gobernantes son comisarios del pueblo y su accionar es ratificado a través de la ley. Ese el gobierno tan perfecto. Para Roseau. las formas de gobierno son tres: 1) MONARQUÍA. en el que se centra el gobierno en un único magistrado. Para él. para Roseau. gobiernan los ciudadanos. En la república democrática. 25 . y en el segundo a la república aristocrática. no ha existido ni existirá. También se destaca que Roseau. que hay una combinación de Democracia y Autocracia. en el que prima el interés general sobre el particular.3) MONARQUÍA. 3) LA REPÚBLICA. pero la minoría controla. igualdad en rangos y en fortunas. si queda subordinada la ley que crea es Democracia. es el gobierno de todo el pueblo. este es el gobierno de uno solo. no es para el hombre. En el primer caso. tendría que tener una sencillez de costumbres. Para que se diera este tipo de democracias. “electiva” y “hereditaria”. En definitiva. estos tres tipos marcan quienes ejercerán el poder ejecutivo. y gobierna conforme a las leyes establecidas.  Subordinación. si no queda subordinada la ley que crea es Autocracia. 2) EL DESPOTISMO. es decir. tendría que ser u estado muy pequeño para poder reunir a todos los ciudadanos. Su principio es el “temor”. sin leyes y son regla de acuerdo a su voluntad y a su capricho. Sería un gobierno para los dioses. De esta noción surge el axioma moderno de que la mayoría gobierna. No concibe que el pueblo permanezca innecesariamente reunido para ocupase de los negocios públicos.

Aristóteles: en libro la Política dice. pero en general se vuelca a la forma mixta ni oligarquía ni democracia en donde existe el predominio de la clase media. considerando los derechos de los obreros.Polibio y Cicerón: Prefiere a la forma mixta Santo Tomas Aquino: cada pueblo y sus costumbres tentaran su mejor forma de gobierno de acuerdo a su vida virtuosa. concluyendo que la monarquía es la mejor. Concepto. etc. del grupo social.La Mejor Forma De Gobierno En la historia se distinguió entre la mejor forma de gobierno en forma abstracta y en sentido concreto Herodoto: dice. en el cual a través de las diferentes encíclicas luego de la revolución industrial. Concepto: Es el conjunto de Instituciones Políticas que actúan o intervienen en la toma de decisiones políticas Clasificación: Democracia clásica: 26 .Maquiavelo: él elogia la forma “Mixta” es decir que en una monarquía constitucional coexisten la monarquía. la aristocracia y la democracia en la que todos se controlan Rousseau: Él dice que para cada país su adecuada forma de gobierno se remite a Mostequiew en relación a los climas La Iglesia Católica y la mejor forma de gobierno. 2) Regímenes políticos. lo que el no tolera son ni la oligarquía ni la tiranía ya que van contra el bien común (sentido formal se inclina sobre la monarquía) pero él dice que la que mas perdura es la que resulta de la combinación es decir la forma “Mixta” entre ella la república. se da en la cual cada individuo se desempeña según su virtud Ejemplo: Guerrero Templanza. la cuestión esta en el pensamiento (razón) pero este contradictorio en su pensar porque en definitiva no se inclina por ninguna es Platón: la mejor forma dice en el Libro la república. Tipologías contemporáneas. distinto a la democracia que se da a la inversa la más sujeta a las leyes pero la más débil. pero la peor contra las leyes. La iglesia difunde como un principio de subsidiariedad a través de los documentos de su doctrina social. Gobernante Prudencia es decir Politeia perfecta Pero en el libro el político distingue entre la mejor forma en sentido absoluto y en sentido relativo. que hay que tener en cuenta de que pueblo se trata.

Concepto de Centralización Política : la totalidad de la actividad estatal emana de un centro único. Estado federal: tiene varios centros de dirección por más que se reconozca a una de ellas como supremas. El poder ejecutivo es colegiado. tanto desde el punto de vista de su carácter o asiento territorial. es ejercido por una sola persona (presidente). legislativas y judiciales nacionales.   Régimen parlamentario: el principio de separación de poderes no es tan rígido como en el presidencialista. Las provincias son autónomas. Tipologías contemporáneas Duverger: hace una calcificación entre la democracia clásica y las Dictaduras contemporáneas Colocando las regímenes “Autoritarios Paternalista” DICTADURA CONTEMPORANEA: Dictadura Marxista: (régimen político de la URSS) Dictadura Fascista (Alemania e Italia) Dictadura republicana (Turquía)  Régimen Autoritario Paternalista: Corporativismo como forma política Ejemplo España y Portugal 3) FORMA DE ESTADO : Es la relación estructural de los elementos de la organización política con uno o mas centros o núcleos de poder. Surge del parlamento Régimen presidencialista: los poderes que componen la estructura de gobierno se rigen por el principio de la separación de poderes. legislativo y judicial que regula la conducta de los individuos en todo el ámbito espacial. Además de las funciones ejecutivas. el estado será “Unitario o Federal” Estado unitario: es aquel que tiene un único centro de dirección jurídico política. Régimen suizo: es colegiado. 27 . Hay un poder ejecutivo. estado miembros y autónomos y los municipios. Elementos: Estado central y soberano. Solo los integrantes del parlamento son elegidos directamente por el pueblo. Concepto de Descentralización Política: Cada una de las actividades estatales emana de centros diferentes. El pueblo elige a los integrantes de los poderes legislativos y ejecutivo a través del sufragio. También hay de ellas en el ámbito provincial.

Es una porción de territorio determinada. dotada de personalidad jurídica. económicas. Es más centralizado que el Federal y menos descentralizado que el sistema unitario. la Unión es entre los estados y no sobre los ciudadanos. Sus principales características: No afecta a la soberanía de los estados. Con el fin de protección exterior y de paz interior si perjuicio de que puedan agregarse otros fines. productivas. 28 . Es una forma mixta entre el estado federal y Unitario.Confederación: es la unión permanente de estados independientes basados en un pacto de derecho internacional y su final esencial es la defensa común. los estados tienen derecho de Secesión y de nulificación La Región: Es el ente publico territorial dotado de autonomía legislativa. etc. Tiene carácter interestatal careciendo de la capacidad incondicionada de obligar a los estados confederados ni a sus habitantes. esa unión requiere una organización cuya cultura debe relacionarse con la conservación de la soberanía por parte de estados miembros. Implica el vínculo entre Estados independientes compartiendo características geográficas. Los poderes que posee son derivados y limitados.

(Justo López) La Representación política es la participación indirecta del pueblo en el proceso del Poder. removiéndolo de su cargo. cuando aparece la representación política. 1) Representación Estamental: aparece en la Edad Media a través del proceso histórico en Inglaterra y que también se va a dar en Francia como un producto racional. siempre que sean legítimas. Clases Representación Significado y conceptos: Es una relación en la cual el representante actúa en nombre y por cuenta del representado. La representación popular significa Democracia. Cada uno de estos. 2) Representación Política o moderna : Con la Revolución Francesa. en la que se estableció que los diputados debían tener poderes generales. Cada uno de estos Estamentos. se extiende hasta el siglo 18. el mandato imperativo fue reemplazado por el mandato libre. Se caracterizaban por tener un mandato imperativo y en el que si el representante se excedía de sus actos se le podía revocar el mandato. que se transformará en el mecanismo clave para hacer desaparecer la inseguridad jurídica. en la cual. dosificada por el Sufragio. La representación funcional se caracteriza por ser un vinculo en el cual el representante no lo es de toda la comunidad. se va a dividir la representación política en Estamentos: Nobleza. tendría sus representantes en la asamblea General. Es una forma de nacionalización de la actividad del poder del estado. Estos no representaban un departamento en particular sino que a toda la nación. Clero y Burguesía. convirtiendo al gobierno en responsable de las decisiones que adopta en nombre de la comunidad política. son los órganos gubernamentales cuyos actos. el representado. se expresa a través de la voluntad humana. a las Asambleas. Este modo. en donde se expresaba la voluntad de la comunidad.BOLILLA V REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA 1) Representación: Significado y Concepto. es decir. Existe una relación dinámica entre los representantes y representados. 29 . sino del estamento al que pertenece. como representante del pueblo le son imputados como propias. La representación es la situación objetiva por lo que las acciones de los gobernantes se imputan a los gobernados siendo obligatorios. hace que la voluntad del primero se impute al segundo. Clases de Representación: Desde el punto de vista sociológico la representación según Max Webber es una forma de relación social por lo que la acción de un partícipe determinado se le imputa a los demás. La organización estatal no tiene voluntad propia. Históricamente la representación política esta unida al Parlamento. defendían los intereses de su clase.

Es una forma de nacionalización del poder del estado y un modo de organización de la voluntad nacional. están en contra de la representación política. y luego se da en Francia. Reconoce una pluricausalidad. Es total cuando se reemplaza por completo la representación política. TEORIA DEL MANDATO REPRESENTATIVO: se entiende que la elección es realmente un mandato imperativo sobre los representantes TEORIA DE LA REPRESENTACION LIBRE : excluye toda idea de mandato. Una situación objetiva por medio de la cual la acción de los gobernantes se imputa a los gobernados. que también tenía un mandato imperativo. La característica principal es la fuerte crisis en la representación. La representación política es una relación de hecho. El corporativismo puede ser total o parcial. donde surgen las primeras manifestaciones. TIPOLOGIA WEBERIANA: REPRESENTACION APROPIADA: Se da en la dominación tradicional REPRESENTACION VINCULADA: el representante se encuentra limitado por mandato imperativo y poder de revocación REPRESENTACION LIBRE: el representante no está ligado por mandato alguno. Dada la gran cantidad de población y el amplio territorio que impedía que el pueblo se reuniera para deliberar. Jurídicamente parecen una sola persona 3) Representación Funcional Moderna: Los defensores de la representación funcional. porque la expresión de la voluntad nacional es una ficción que oculta la realidad de los dirigentes políticos afianzados a determinados intereses. que los partidos políticos eran antinaturales. La elección es solo un proceso de designación. siendo designado por sus iguales. Es la crisis y la insuficiencia de la representación. Su accionar esta guiado por su conciencia ética. considerando como por ejemplo el Fascismo. Aparece el Corporativismo en el siglo XX entre la 1era y 2da Guerra Mundial. imponen su propia voluntad en detrimento de los intereses de la Nación y del Estado. TEORIA DE LA REPRESENTACION VIRTUAL: el diputado representa a la nación sin dejar de representar a sus electores. REPRESENTACION DE INTERESES: el fundamento de la representación es la pertenencia profesional o de clase. 6) SUFRAGIO: Concepto: 30 . La parcial es cuando coexiste lo funcional con lo político. El representante recibe un mandato libre para desempeñar sus funciones. Reaparece la idea de representación funcional (como en la Edad Media).La representación política se gesta en Inglaterra. No es representante de los electores sino de la nación. Según GEORG JELLINEK: Es la relación de una persona con otra o varias en virtud de la cual la expresión de la primera se entiende como voluntad de la o las otras. El vinculo que une al representante y al representado es el sufragio.

El ejercicio de la ciudadanía puede estar condicionado al hecho de tener una determinada edad. la ciudadanía es una institución que habilita para el ejercicio del sufragio y de los demás derechos políticos. es un DERECHO.  Sufragio Secreto: cuando el elector manifiesta su voluntad en forma privada. 31 . Según el grado en que se efectúa la elección:  Directo: los electores eligen directamente a los candidatos. según el grado en que se efectúa la elección.Es un derecho público subjetivo de naturaleza política. Según quienes sufragan:  Voto universal: concede el voto a todos por igual. es el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos . Naturaleza Jurídica: Para algunos.  Voto calificado: solo a aquellos que reúnen determinados requisitos. Para otros es un deber cívico. Excluido todo privilegio o ventaja. Para otros es un derecho – deber. universal y obligatorio.  Voto secreto o publico: Según la obligatoriedad:  Obligatorio: es un DEBER. Ley Saenz Peña: se sanciono la ley 8871 llamada ley nacional de elecciones nacionales por la cual se reconocía el derecho de las minorías y se disponía que cada ciudadano solo podía votar por los dos tercios del numero toral de candidatos que se debían elegir por cada distrito. Clases: Según como se emita. Para otra posición es una función política. Según sea uninominal o plurinominal:  Uninominal: cuando se vota por un solo cargo. ya sean intelectuales o patrimoniales. es un derecho.  Indirectos: los electores votan por los candidatos o miembros de colegios electorales que a su vez lo hacen por los candidatos a ocupar los cargos públicos. uninominal o plurinominal Según como se emita:  Sufragio Público (o cantado): cuando el elector manifiesta su voluntad en forma verbal. quiénes lo emitan.  Plurinominal: cuando se eligen a dos o mas según los cargos a cubrir. según la obligatoriedad.  Facultativo: no es obligatorio. Es necesario ser ciudadano. Se eligen los integrantes del poder ejecutivo y los del poder legislativo. de tal manera que la mayoría no pudiera obtener sino las dos terceras partes de la representación. Además se consagraba el voto secreto. Es una manifestación individual de la voluntad que tiene por finalidad la formación de una voluntad colectiva.

 18 años de edad para ejercer el sufragio. por lo que la lista vencedora cubrirá las 2/3 partes y el 1/3 restante quedará para la minoría. B) Sistema de minorías: Ley Sáenz Peña o Sistema de Lista incompleta C) Sistema Proporcional: distribuye a los cargos con relación a los votos obtenidos por cada partido. el territorio se divide en tantos distritos electorales como cargos a cubrir. 94. Hay dos formas: Distribución de cargos y Adjudicación de cargos. BALLOTAGE: Art. 7) Sistemas Electorales: Concepto. C) Lista Completa o Incompleta: Por Lista Completa el elector elige íntegramente una lista que contendrá la totalidad de cargos a cubrir. el que reúne mas cantidad de votos. Universal. Vinculación entre Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos. Por Lista Plural. Adjudicación de los cargos: conforme a los resultados electorales: A) Sistema de mayorías: Simple o Calificada: Simple . El Unico. Distribución de cargos (territorial) : conforme al espacio geográfico será la cantidad de distritos que vamos a tener: A) Distrito Unico o Uninominal. en doble vuelta.. B) Lista Plural o Voto Unico. Calificada. diferencia de votos para no ir a segunda vuelta. por ejemplo la elección a presidente. La ley 19862/72 es la ley actual. La lista contiene las 2/3 partes de candidatos a elegir. conforme a los cargos electivos.El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo. Clasificación. según lo establece esta Constitución. se sancionó la ley 8871 Saenz Peña.. En el año 1912. el que consagra el voto Secreto. 32 . Art. Uninominal.La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.Condiciones Para Ejercer El Sufragio  Ser ciudadano. 95. Son el Dont y el Cociente. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único. Por Lista Incompleta la lista contiene menos candidatos de los cargos que deben cubrirse. El sistema electoral es la forma o manera en que se distribuyen y se adjudican los cargos electivos. cada ciudadano va a elegir una lista integrada por varios candidatos. Obligatorio y Unico. Por Voto Unico es cuando el ciudadano vota solo a un candidato. D) Voto Simple o Acumulativo: Por Voto Simple cada elector tiene un solo voto y en el Voto Acumulativo tiene votos extras. todo el territorio del Estado se considera un solo distrito electoral.

5 hasta llegar al número total de banca a cubrir en el respectivo distrito electoral. Art. Esta última es llamada así por reparte a cada lista el numero de electos que le corresponde. 33 . (5000). A cada una de las cinco cifras más altas de la tabla se le otorga un concejal.Art.. Se ordenan los candidatos de mayor a menor en función del número de votos. Luego. SISTEMA DON´T : Fue puesto en práctica por primera vez en Bélgica en 1899.La segunda vuelta electoral. 97. sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. Se contabilizan los que tengan más del 5% de los votos. aplicado en la republica argentina en el año 1957. Este procedimiento consiste en dividir los votos obtenidos por cada lista o partido sucesivamente por 1. existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta. Sistemas de Partidos: Los sistemas de partidos pueden ser:  Partido Unico: un solo partido  Pluripartidistas: varios partidos  Hegemónicos: partidos dominantes  Bipartidismo: dos partidos dominantes  Multipartidismo: dos o mas partidos dominantes. dentro de los treinta días de celebrada la anterior. los cocientes obtenidos son colocados en una columna única en orden decreciente. además. Art. se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas.Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y. recibiendo la cifra que en la misma ocupa el lugar correspondiente al número de cargos a llenar el nombre de cifra repartidora.. si correspondiere. Manifestaciones: En ciencias políticas: ciencia para aludir a la intervención de los ciudadanos en la vida política. 8) PARTICIPACIÓN POLÍTICA Es la actividad de los miembros de una comunidad tendiente a la realización de actos que revisten el carácter de interés público y colectivo. 96.3. según el número de veces que aquella (cifra repartidora) está contenida en el número de votos obtenidos por la lista respectiva.. hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos.4. 98.2. sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. Se dividen los votos de cada lista entre 1-2 y 3 hasta el número de concejales.

Si intervienen los ciudadanos por ellos mismos se denomina directa. la votación se hace en reunión. En un régimen representativo: es la intervención de cada ciudadano en los grupos y en las actividades propias del régimen (elecciones. en el otro.En una democracia directa: el ciudadano toma las decisiones políticas en un régimen de representación funcional es la intervención de la comunidad mediante grupos para la toma de decisiones. adoptados por órganos representativos. etc). en un caso. Pero tales formas semi-directas no deben ser confundidas con la democracia directa. la cual significa un modo diferente de actuación. Formas semi-directas de participación Es común distinguir a partir del siglo XIX como dos especies de democracia. la naturaleza jurídica de la representación encuentra su cabal expresión en la Teoría del Órgano. realizada por los órganos representativos. Las principales formas semi-directas son:  El Referéndum  El Plebiscito  La Iniciativa Popular  El Recall Referendum: tuvo su origen en Suiza (siglo XVI). tanto da que actúe inmediata o mediatamente (a través de un órgano secundario representativo). Las formas semi-directas consisten en diversos mecanismos o procedimientos mediante los cuales el cuerpo electoral participa directamente en la función constituyente o legislativa. y siendo tal. y a la indirecta o representativa por otra. donde se combinan los caracteres de las dos anteriores. decisiones de carácter normativo. Pero a esa división bipartita se le puede agregar una tercera. partidos políticos. En este caso. con carácter definitorio. a la directa o pura por una parte. y si intervienen por medio de representantes se denomina indirecta. o adopta decisiones a cerca de sus integrantes o decisiones políticas fundamentales sobre determinados problemas. el órgano secundario representativo expresa la voluntad del órgano primario. En Francia comenzó a utilizarse en tiempo de revolución (1789). Definición: “Es el procedimiento mediante el cual el cuerpo electoral a través del sufragio de sus integrantes ratifica o desaprueba. Donde el pueblo debe ser concebido como un órgano del Estado. Es precisamente en este tercer tipo donde aparecen las formas semi-directas. la diferencia esencial radica en que a través de las primeras actúa el cuerpo electoral (órgano de la democracia representativa) y no la asamblea popular.” (Mario Justo Lopez) Plebiscito: es un procedimiento semejante al anterior pero que tiene por objeto la adopción de una decisión política fundamental de determinado carácter (ejemplo: manifestación de confianza hacia un hombre o régimen 34 . MILLOC Teoría del Órgano A decir de Jelineck. cada ciudadano vota aisladamente.

Clasificación de las formas semi-directas:  Constitucional. Puede ser por dos formas: iniciativa con formulación de un proyecto articulado o iniciativa sobre materia de la ley.político. 35 . opción a cerca de la pertenencia de un área territorial entre dos estados).  General o Parcial: según el alcance de su aplicación. Recall: procedimiento mediante el cual el cuerpo electoral solicita someter a consulta la permanencia de un gobernante en el ejercicio de su función. Iniciativa popular: consiste en acordar al cuerpo electoral la facultad de proponer la sanción de una ley. Municipal: según el carácter de la norma que se somete a votación. Legislativo. modificarla o derogarla.  Obligatorio o Facultativo: cuando la Constitución o la Ley así lo determina.

36 . promover. que son los protagonistas de la realidad política. tienen limites precisos. los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo. excluyendo instituciones estatales. con frecuencia muy débiles. por ejemplo “opinión pública”. religiosas. también llamados poderes de hecho. Entendemos a ésta como un poder político NO ESTATAL. Clasificación: Prelot clasifica a las fuerzas políticas de acuerdo al número de integrantes en:  Fuerzas Individuales: están encabezadas por un líder. convocar. a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. 2) El líder: Concepto. es decir. Hace referencia a los protagonistas. Sus integrantes. sea éste personal. opinión pública y grupos de presión: fuerzas obreras. Sin embargo.UNIDAD N° VI FUERZA POLITICA 1) Concepto: La palabra “fuerza” está tomada de la física. Tipos El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. grupos.: Partidos Políticos 2.  Fuerzas Colectivas. Tradicionalmente. gestionar.: Opinión pública. principalmente grupos colectivos. Fuerzas políticas politizadas: Ej. de acuerdo a los intereses del sector. incentivar. lo entendemos como todos los protagonistas de la dinámica de la vida política. Son las que actúan individualmente más allá de que cuentan con un apoyo institucional.: Prensa. económicas. En Ciencias políticas. Grupos NO Organizados: tienen una adhesión espontánea. Fuerzas políticas organizadas: Ej. Iglesia) López los clasifica en: • Fuerzas políticas orgánicas: dentro de ésta encontramos: 1. poseen adherentes que pueden ser reconocidos. no conforme a la estructura del Estado. un político de renombre. motivar y evaluar a un grupo o equipo. y designa a todo fenómeno que ejerce un movimiento. y Grupos Organizados. Grupos de presión • Fuerzas políticas inorgánicas: que carecen de órganos propios Ej. gerencial o institucional. Se caracteriza por estar en tensión o conflicto frente al poder estatal. Implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto. y se ajustan a reglas que le son propias (Por ejemplo. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa. Sindicatos. De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. “partidos políticos”. responden a un jefe líder. La expresión Fuerza Política se difundió al término de la 2da Guerra Mundial con relación a los partidos. de forma eficaz y eficiente.

Cuando hay que resolver un problema. con una organización y una estructura estable. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. incentivándolos. • Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo. entre las cuales el grupo tiene que elegir. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Reconocimiento. toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. 37 . ESTAN VINCULADOS AL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD. Concepto. Evolución.298/85: considera a los partidos políticos como instrumento necesario para la formación y la realización de la política nacional. Funciones. Los miembros del grupo gozan de total libertad. 3) Partidos Políticos. Origen. abandona el poder en manos del grupo. tratan de realizarlas en concreto. el líder ofrece varias soluciones. • Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo. cuya finalidad básica es el acceso al poder. COEXISTIENDO COMO FUERZA DE COOPERACION. LOS PARTIDOS POLITICOS SON GRUPOS SOCIALES QUE TIENEN POR OBJETIVO LA DIRECCION DE LA SOCIEDAD A TRAVES DEL ESTADO. Destruye la creatividad de los demás. sin tener que justificarlas en ningún momento. • Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores. REFLEJAN LA ESTRUCTURA SOCIAL. agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. Burke: es un núcleo de hombres que mediante un esfuerzo en conjunto. • Liderazgo informal: emergente en el grupo. Estructura. Jellinek: son grupos que por su naturaleza y convicciones comunes relativas a ciertos fines del Estado. Es inflexible y le gusta ordenar. y les incumbe en forma exclusiva la nominación de los candidatos para los cargos públicos electivos. y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan. • Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo. Concepto: Es una asociación política integrada por personas que tienen una misma ideología. por un principio que le es propio. permitiéndoles ser independientes. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor. 2) Según la relación entre el líder y sus seguidores • Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables. buscan el interés nacional. La ley 23.Tipos de liderazgo 1) Según la formalidad en su elección • Liderazgo formal: preestablecido por la organización. motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Clasificación. Financiamiento. Plataforma y programa.

Se trata de la conducción de un grupo humano. programa definido. pero la realidad demostró que la representación moderna y los partidos políticos nacen conjuntamente. recién en el siglo XIX. es decir. Constant Benjamin los definió como agrupación de personas que profesan la misma doctrina política. siempre hubo grupos que respondían a intereses y a creencias comunes y que luchaban para alcanzar el Poder. estructura. Asi se crearon sociedades destinadas a inscribir los nuevos electores y se constituyeron las primeras agrupaciones locales. integrados por profesionales de la vida política y forman parte del partido.ORIGEN Y EVOLUCIÓN: Aparecieron en la tercer década del siglo 19. y sesionaban periódicamente. en EEUU y en Inglaterra.: En Roma. Sin embargo es precisamente el constitucionalismo liberal el que engendra los partidos políticos sobre todo a través de la contienda electoral que requiere la intermediación partidaria a efecto de ofrecerle candidatura al pueblo. a partir de la reforma electoral de 1832. Sin embargo. pero sin el lazo familiar). la cual garantiza su organización y funcionamiento democrático republicano de minoría. las que fueron evolucionando hasta 1861 que se creo una sociedad liberal y en 1870 otra conservadora. poseía partidarios). encontramos los partidos democráticos plebiscitarios. En la época colonial argentina. competencia para postulación de candidatos a cargos políticos. Finalmente la reforma de 1994 establece que el art 38 que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. afiliados. en tercer lugar. A través de la implementación del sufragio universal y las reformas electorales que llevó a la necesidad de que se creen las primeras agrupaciones. publicaciones. en una segunda etapa aparecen los partidos de notables (de corte aristocrática. En un primer momento no es querido. siempre y cuando se ajusten y respeten a la constitución. y aparece como disvalioso. En un primer momento. surge de la necesidad de ponerse de acuerdo a los fines del grupo y los medios para alcanzarlos. poseían continuidad. en la Revolución Francesa “los clubes” constituyeron un antecedente decisivo. en EEUU y en Inglaterra. . Los regímenes lberales carecen de una base democrática y sirvió para consolidar el capitalismo. el acceso a información pública y difusión de ideas. existieron partidarios de diferentes familias aristocráticas (Ej. ahí surge el partido. Pero la cuna fue el mundo Anglosajón. 38 . Nacen como una necesidad del poder representativo. para examinar acontecimientos y programar una acción común pero la cuna de los partidos políticos fue el mundo anglosajón. surge entonces la separacion y deben organizar. La ampliación del censo electoral produjo en ambos países la necesidad de organizar las votaciones. hubo Morenistas y Saavedristas. Nuestros constituyentes de 1853 no pensaron en partidos políticos pues no lo menciona en la constitución. En argentina las candidaturas se elegían por medio de agrupaciones electorales y solo a partir de 1880. cada familia que tenía un senador. Será la implantación del sufragio universal lo que producirá la gran transformación por eso decimos que los partidos políticos han sido consecuencia del sufragio universal y su evolución fue posible bajo el régimen democrático. Su creación y el ejercicio de actividades son libres.

que es doble: El acceso de sus integrantes a cargos de gobierno. también se pueden considerar como tales aquellos que utilizan las instituciones como caja de 39 .En nuestro sistema el estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de capacitación de sus dirigentes. y la posibilidad de influir en las decisiones políticas de gobierno . BIPARTIDISMO ( se divide entre dos : conservadores – laboristas ) . Son fuerzas políticas que deben poseer: A) Sus integrantes: Personería jurídica Reglamentos Estatutos Cantidad permanentes de militantes Unidos por un mismo proyecto. UNIPARTIDISMO .  Ilegítimos o fragmentarios: son aquellos que representan un interés sobre ciertos sectores. programa o plataforma electoral B) Que algunos de los integrantes ocupen cargos públicos o puedan influir en la rama de decisiones políticas. Según Jorge XIFRA HERAS: • Partidos Puros: Se corresponden con los intereses de toda la comunidad • Partidos Impuros: Intereses exclusivos de un sector Según DUVERGER: los clasificó desde un punto de vista sociológico: A) Según Origen:  Parlamentarios: Se forman a partir de la coincidencia ideológica entre los miembros luego de la contienda electoral  Extraparlamentario: Los partidos extraparlamentarios no son únicamente los que no tienen representación parlamentaria. Partido Verde Ecologista. que es el de participar en las contiendas electorales. Características Principales: . PLURIPARTIDISMO.Cuenta con un medio de acción. PLURIPARTIDISMO LIMITADO . y aspiran a ocupar cargos de gobierno .Sus integrantes forman una organización de gobierno. CLASIFICACIÓN: PARTIDOS DE CUADROS ( presentados por lideres previamente formados) PARTIDOS DE MASA ( siguen a un cuadillo natural) . Según JELLINEK: los partidos se clasifican en legítimos e ilegítimos:  Legítimos: son los partidos cuyos programas comprenden todos los aspectos fundamentales de la vida del Estado. Ejemplo.Tienen un fin propio.

Plataforma: La Plataforma es la idea general hacia la cual esta dirigida el partido. es decir.38 de la C.) Funciones de los Partidos Políticos: Formar cívicamente al ciudadano. que tendrá como fin la concreción de un Estado. La Plataforma Electoral es el grupo de personas con la misma ideología que desarrollan proyectos o programas de gobierno con la finalidad de poder llevarlos a cabo si son electos. las empresas. Otra forma también es el aporte de los afiliados. Van a ser los fines mediatos.  Mixta C) Según su composición – Según Bordeau  De Masas: donde lo componen distintos elementos sociales. mantener y modificar cargos políticos. que pueden ser comités. Seleccionar a la clase dirigente. Si es oficialismo. etc.resonancia de su política pero que no creen en el sistema y por lo tanto no pretenden mejorarlo. Reconocimiento. Hay un conjunto de notables (no todos los integrantes).  De Cuadros: Existe una elite formada por cuadros políticos que son los candidatos a ocupar los cargos. B) Según la estructura:  Directa: se afilia directamente al partido – Vinculo directo entre afiliado y partido  Indirecta: cuando forma parte del partido por pertenecer a una asociación o sindicato. Programa: El programa es lo que permite que el partido se desarrolle.38 de la Constitución Nacional.Polìticos) 2) Constitucional: La incorporación expresa en el Texto constitucional. secciones.N. Si es oposición. No hay una diferencia entre sus miembros. lo entiende como un actor dela vida política. y obtiene garantía para funcionar – Ley 23. su función será controlar e influir. Ejemplo: Partido laborista. 40 . Todas las plataformas conllevan en sí. su función será gobernar. que sistemáticamente son los candidatos. dispone que el gobierno sostendrá el funcionamiento de los partidos políticos. la mejora o la propuesta de mejora para lograr el bien común. Es la forma de conducción del gobierno Financiamiento: El art. es decir al acceder. y lo reconoce como una institución esencial para la vida democrática (Art.298 (Ley orgánica de los P. cédulas o milicias. Servir de nexo entre el gobernante y el pueblo. Implica que el estado reconoce al partido político. reciben una subvención. Este reconocimiento puede ser: 1) Legal: Implica que el partido debe ajustarse a determinadas condiciones que regulan su organización.

¿Puede cualquier ciudadano hacer su aporte económico a un partido político? Por supuesto. siempre y cuando no supere el 5% de la ganancia neta del ejercicio. ¿Cuál es el límite de los gastos de campaña? Sea en elecciones presidenciales o de legisladores nacionales. Asimismo.600 sancionada en el año 2002. no podrán superar –en su conjunto– la suma equivalente a un peso ($1. de quienes no residan en el país. de asociaciones sindicales. puede ser consultada libremente por cualquier ciudadano o habitante de la Argentina en Internet. de empresas concesionarias de servicios u obras públicas nacionales. patronales o profesionales. los partidos políticos tienen una doble vía de financiamiento: pública y privada.–) por elector habilitado para votar en los comicios. la que debe alcanzar un delicado equilibrio. municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. de los administradores de las campañas electorales. ¿Cómo accede el ciudadano a los informes financieros de los partidos políticos? La información sobre el patrimonio. el Sindicato. Va a estar integrado por todos aquellos individuos que tengan intereses en común. nacionales. del Ministerio del Interior o del Poder Judicial. por lo tanto. sus candidatos y cualquier persona en su favor. pero no todo grupo de interés es un grupo de presión. de quienes hayan sido obligados a hacerlo por parte de sus jefes o superiores. de extranjeros. 41 . A efectos de esta restricción se considera que ningún distrito tiene menos de 500. La donación efectuada es deducible del impuesto a las ganancias. cualquier persona puede solicitar una copia de los informes presentados por las agrupaciones políticas ante las Secretarías Electorales. y de entidades centralizadas o descentralizadas. el origen y el destino de los fondos partidarios es pública. binacionales o multilaterales. de quienes exploten juegos de azar.600 establece que cualquier persona física o jurídica realice su contribución al partido que mejor represente sus ideas. con la única finalidad de defenderla. Conjunto de dos o más personas que se forman en torno a un interés particular.:.000 (quinientos mil) electores. los gastos de un partido. se convierten en grupos de opresión cuando al defender sus intereses presionan al Poder político. a fin de evitar la excesiva dependencia del Estado Nacional o la desmesurada influencia de determinados grupos de poder.¿Cómo se financian los partidos políticos? Según lo establecido en la Ley 25. provinciales. Ej. el Colegio Profesional Se puede decir que grupos de interés se refieren al género y grupos de presión se refiere a la especie. interestatales. Todo grupo de presión es un grupo de interés. provinciales o municipales. La Ley 25. ¿Qué donaciones les están prohibidas a los partidos políticos? La ley no permite aportes anónimos. ya sea en los sitios de los partidos. 4) Grupos de Interés. y sin que medie explicación de causa alguna.

Los grupos de presión son fuerzas politizadas que desde afuera del Poder presionan para influir en la toma de decisiones políticas. . Nacen como grupo de interés para cuando comienzan a ejercer presión sobre el poder publico.un grupo organizado . Los segundos: aglutinan en nombre de una agrupación de comerciantes. Los de cuadro están compuestos por un cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o sociedades Grupos de presión exclusivos y parciales: los primeros son aquellas cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión. .Están regulados por estatutos y reglamentos. Los segundos la presión es utilizada en momentos específicos.Tienen una organización permanente.Actúan desde afuera.Tienen una clase dirigente.Sus integrantes no solo son ocupantes del cargo del gobierno . 42 - - - - .Ejercen sobre el poder publico para obtener sus fines CLASIFICACION: En grupos de personas y de organizaciones: hay grupos de presión integrados por personas físicas (sindicatos ) y también hay grupos de presión constituidos y otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos) Grupos de masa y de cuadros: los grupos de masa están compuestos por una gran cantidad de miembros con una organización bien estructurada y con aportes pequeños. colegios de profesionales.No participan en la contienda electoral. . financieros y regulares. asociaciones profesionales o cooperativas. Privados o públicos: los primeros emergen de la organización de la sociedad civil. con órganos propios.El factor es la defensa común . Los segundos están compuestos por personas que cumplen funciones dentro del Estado. . . . Grupos promocionales y funcionales o sesionales: los primeros tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada tales asociaciones buscan miembros con el fin de compartir determinados valores.Ejercen influencia en la toma de decisiones políticas. Características de los grupos de presión .Caracteres: • • • • • el sujeto siempre es plural su realidad social no impide considerarlos como fuerza y es política que actúan sobre el poder tienen un interés común no buscan asumir la titularidad del poder su esencia radica en condicionar a su favor las decisiones del poder Grupos de Presión.

Es decir. por lo cual quedan excluidos de los partidos políticos. lobbyist.Sujeto Pasivo: El que acepta el cargo de gobierno . No se limita a un solo hombre. dentro de los límites del Estado.Sujeto Activo: Es el que intenta convencer.- los primeros desarrollan la acción. el cual representa a grupos especiales. que originalmente se refería a aquellas personas que esperaban a un político en el lobby del parlamento. Nacionales e internacionales: Directos o indirectos: los primeros presionan en la búsqueda de su propósito interés. Podemos referirnos a una fuerza política individual o colectiva. Diferencia entre grupo de interés y de presión: es el que primero realiza conductas en diferentes horizontes no solo en el poder 4) Opinión Pública Concepto La opinión pública es una fuerza política colectiva no organizada. FORMAS UTILIZADAS POR GRUPOS DE PRESION: PERSUACION CORRUPCION INTIMIDACION . el grupo que nace como grupo de interés. identificándose como lobbystas frente al gobierno y frente al público. es decir. durante el tiempo que ejerce la influencia. pero este lo reglamentó a través de una ley federal de 1946. porque designa a los factores políticos que se encaminan a influenciar decisiones gubernamentales pero no tienen como objeto ocupar cargos de gobierno. quien representa un interés particular. pero en ambos casos busca una medida de gobierno. Pero hay factores de poder que forman parte de la estructura del estado. es un modo de saber. como la acción que se dirige desde la sociedad y hacia los órganos de gobierno para obtener una medida política. Aparece en la mitad del siglo XX en EEUU. Los segundos son aquellos que ponen al servicio de otros grupos a cambio de una remuneración. De ahí viene otra palabra inglesa. Factor Grupal En general. un lobby es una entrada o salón de espera de un edificio o una oficina. los segundos moral. y se identifican con los grupos de presión. Factores de Poder Es un concepto más restringido. de 43 .Factores de Presión Son elementos que ejercen influencia. En Reino Unido también se usa para referirse a los salones del parlamento inglés donde los diputados se reúnen con el público. con intención de influir sus votos. No forman parte de la estructura del estado. como las Fuerzas Armadas. traspasan esos límites. los segundos. se transforma en grupo de presión. Material y moral: los primeros persiguen un interés material. en donde regularizó esta actividad y actualmente es un agente legislativo. . Institucionalización de los grupos Lobblying En inglés. con sus oficinas en Washington. sino que a la generalidad. son agentes de los grupos de presión.

porque es producto del razonamiento humano. porque también juegan emociones. ni los medios. escribir. con consecuencias en el presente. es decir. Características Se caracteriza por ser racional y a su vez irracional. que pueda ser planteado en el presente) Nace en el siglo XVIII donde se creía que la solución de los problemas surgía de los estados liberales. la imprenta. Nace en el plano francés y de la concepción liberal de la política.  Convencimiento. si es futuro. Se generan las fueras políticas. sino que en los objetos. Totalmente a la inversa. sentimientos. en el cual los medio de comunicación es manejado por el propio Estado. etc. Por ende. es el comportamiento humano.. pasará en un régimen totalitario. con la difusión del saber. Propaganda Política Es necesario distinguir entre la propaganda en general y la propaganda política en particular. que debe ser fácilmente comprensible. que permite que se forme una opinión pública más variada. etc. porque además de la propaganda oficialista. leer. existe mayor posibilidad de que germine la opinión pública. las fuerzas politizadas y los medio de comunicación. Podemos decir que la propaganda política. la sola diferencia que existe. fácilmente comunicable. 44 . etc.afirmar o de negar algo. y existirán garantías tales como la libertad de expresión. ya que responde a estímulos externos y es diferente de acuerdo al sector social en que se genere. La opinión es una determinada actitud humana.  Condicionada por factores externos : significa la influencia de los medios de comunicación. Lo que establece la diferencia no son ni los sujetos (activos o pasivos). debe ser presente (si es pasado. está dirigida al comportamiento relacionado con la faz agonal y eventualmente en la faz arquitectónica. a la información. Formación de la opinión pública La formación de la opinión pública se da a través de los siguientes momentos:  Información. ni el objetivo.  Adhesión.  Racional.  Variable. La política y los Medios de Comunicación En un régimen democrático. Hay un hecho que lo genera. que equivale a juicio y que cuando ese juicio se exterioriza se convierte en opinión pública.  Elaboración  Difusión.  Irracional.  Móvil: varios  Socialmente calificada: significa que no es igual la opinión de la elite que la opinión de lo popular. la diversidad de comportamientos de los ciudadanos. existe la propaganda no oficialista (de la oposición).

la publicidad de los actos de gobierno es una Obligación de la democracia.  Modo: es el medio técnico psicológico de convencimiento.Elementos:  Sujeto Activo: es el que la emite. Propaganda Política y Régimen Político Debe entenderse a la propaganda en el régimen político a la publicidad de los actos de gobierno. No es lo mismo propaganda política y publicidad de los actos de gobierno: La propaganda política es la acción destinada al lograr la adhesión de una voluntad que sin aquella no se hubiera adherido. 45 . que implica sólo Hacer Saber. de acuerdo a lo establecido a la constitución nacional. En cambio.  Sujeto Pasivo: es el que la recibe. por ejemplo la obligatoriedad de las leyes a partir de su publicación.  Medios: de comunicación  Objetivo: es el efecto que busca la propaganda.

medios de comunicación) que enfrentan al gobierno desde esa posición. incluso hasta medidas arbitrarias y lesiones de derechos de los gobernados la configuran. falseado. justificando actos de los gobernados frente a determinadas situaciones. la opresión no es necesario que sea física. Derecho de Resistencia: Se produce cuando el pueblo rechaza medidas que limitan sus derechos más allá de lo razonable. puede ser  Pacífica. 2. Con respecto a su naturaleza jurídica. En los Estados no democráticos son personas que se oponen al gobierno y organizaciones de todo tipo (partidos clandestinos. El Estado de derecho nace en el siglo XVIII. porque los encargados de aplicar las normas para ello no lo hacen.  Clandestina. En los regímenes democráticos. sufren constantes cambios.UNIDAD N° VII OPOSICION Y EMERGENCIAS INSTITUCIONALES 1) Límites de la contienda política. Casos Críticos Se trata de aquellas situaciones en las que no encuentran remedios o reparación jurídica. Lucha en el régimen y lucha sobre el régimen. en cambio. A su vez. Es la necesidad de realizar actos (tanto de los gobernantes como de los gobernados) conforme al orden constitucional. a. • Fuera del Sistema: encontramos distintas situaciones: 1. La importancia de la oposición en el Estado democrático es la reforma del Estado dentro de los cauces acordados. 2) Oposición Política Es el conjunto de organizaciones (fuerzas políticas) que disienten y critican los actos de las fuerzas políticas dominantes. La oposición puede estar: • Dentro del Sistema:. Otra postura lo enmarca dentro del Estado de Derecho. es decir los de gobierno. garantizado en el marco constitucional propio del Estado de derecho. algunos lo consideran como una figura del Derecho Natural. Las instituciones políticas nacen para subsistir en el tiempo. Son situaciones jurídicas sin salida. se desarrolla en el siglo XIX. o porque lisa y llanamente no las hay. No hay que confundir los casos críticos con las instituciones extraordinarios o medidas de emergencia. Antecedentes 46 . implica también contemplar la resistencia en caso de opresión. la oposición son las organizaciones que en el proceso electoral han perdido. Bordeau: Para este autor. sin remedio en sí misma. Los regímenes políticos. tanto dentro como fuera de éste. en las cuales el orden constitucional esta alterado.

De allí que nace la resistencia como contrapartida. es decir los casos críticos. cuando han sido suplantados los gobernantes por actos no encuadrados en las normas constitucionales. La discontinuidad jurídica se produce como resultado de una rebelión contra los abusos. dado que se instituía en defensa del orden del estado y nunca con miras a destruirlo. En la Constitución Nacional argentina. es el uso desajustado con la realidad social cuando los órganos de gobierno no realizan las atribuciones que le fueron conferidas. Por eso. a la ley injusta. alzamiento militar). En una segunda fase de discontinuidad constitucional. sino que fue creada para destruir el régimen imperante. y por ende no es un caso crítico.En el derecho romano. puede ser por usos o abusos. para lo que es “El estado de Necesidad” para el gobernante. la dictadura era una institución extraordinaria. La discontinuidad constitucional. entendiendo que el gobernante es injusto y que gobierna para sí mismo. Opresión: son aquellos actos arbitrarios que violan la ley realizado por los funcionarios públicos. como ya dijimos.  Activa: resistencia propiamente dicha. fundándose en el bien común. pero que son envestidos de validez jurídica pese a no tenerla basado en el famoso “Estado de Necesidad”. aunque muchas veces fue usado con propósitos opuestos. La resistencia puede ser  Pasiva: en relación a la desobediencia. la Resistencia lo es para el gobernado. el estado de sitio es una institución extraordinaria. Todo lo contrario fue la dictadura perpetua de Julio Cesar que esta no era un remedio jurídico. El problema es justificar estos actos cuando en realidad jurídicamente no lo tienen. no era un caso crítico. quedando abierto el camino hacia la insurrección llamada “Derecho de Resistencia”. Casos Críticos  Por Acción. Desarrollo Histórico Para Santo Tomás. 47 . Pero también la resistencia no debe causar más perjuicios que soportar al propio tirano. se admite la resistencia de los gobernados contra el tirano. para la protección del régimen constitucional.  Por omisión. La discontinuidad jurídica se produce como resultado de una rebelión contra los usos. es el abuso de Poder de los órganos ejecutivos o legislativos. Derecho de Resistencia a la Opresión Es la función que justifica ciertos actos de gobierno frente a determinadas situaciones (ejemplo. Las llamadas soluciones a los casos críticos Son remedios extrajurídicos contra las normas jurídicas establecidas.

Naturaleza Jurídica Para los que admiten el derecho a resistencia y opresión. si existe una resistencia activa. Pero en lo material.  Segundo. En consecuencia. Marsilio de Padua: Enlaza este derecho al principio de la soberanía del pueblo. si no es posible. esa oposición no existe. no un particular sino que el mismo pueblo. que la resistencia provenga de todo el Pueblo.  Cuarto. y  Segundo. recae sobre el sujeto individual. en la cual establece que es un derecho natural. sino deponerlo. Francisco de Victoria (teólogo) habló de dos condiciones para la resistencia. Tipos El derecho de resistencia a la opresión puede tener tanto un sujeto individual como un grupo colectivo. se le dé muerte. es decir. no se admite la resistencia. pero como el orden constitucional es integral y continuo (en teoría). Ello obedece a que en lo formal exista una oposición entre revolución y constitución. el sujeto de derecho es siempre colectiva. buscan legitimar la resistencia que tiene la comunidad a la insurrección que nace del contrato político que puede ser ejercida cuando este contrato es violado. que deponga su actitud. si hay una resistencia pasiva o desobediencia. Activa 3. su naturaleza jurídica se proclamó en el articulo 2 de La Declaración de los Derecho del Hombre y del Ciudadano de 1789. económica y social. En cambio. es decir no tiene razón de existir.En la Edad Media. Es el enemigo natural del constitucionalismo.  Primero. es decir una insurrección o rebelión. Burdeau 48 .  Primero. Agresiva 4) Inestabilidad Institucional Las revoluciones implican cambios y transformaciones.  Tercero. tanto en la vida política. Pasiva 2. excluye la necesidad del derecho de resistencia. salvo Locke. En la etapa monárquica. Mariana (teólogo) hablaba de cuatro condiciones. El derecho de resistencia está institucionalizado en la Constitución de Cuba (ejemplo). que sea ejercida contra el usurpador. que en su doctrina sostiene el derecho de resistencia. aunque eso no significa que pueda ser consagrado en el Derecho Positivo. el derecho de insurrección nace del pacto político que origina el Estado y puede ser ejercido cuando el gobernante viole sus límites como tal. que el Pueblo en Asamblea entienda que el gobernante es un tirano. que se le comunique al gobernante. 1.

Es producto de un levantamiento militar en la cual no pueden producir cambios en la constitución. Este gobierno nace para dar seguridad jurídica y mantener el orden. en el cual se mantiene el Poder Ejecutivo. El gobierno de facto no suspende el imperio en absoluto el imperio de la Constitución. que a los dos los ubicamos en el ámbito de la antijuridicidad. y generan gobiernos de facto. que produce transformaciones en la estructura del Estado. Ambos son el resultado del ejercicio del derecho de resistencia activo. es decir protege al que violó la Constitución en lugar de resguardar al Pueblo.estima que la revolución es un remedio de la protección al derecho que tiende a introducir una idea nueva de derecho. y que si bien carece de funciones legislativas. La revolución no tiene el propósito de derrocar el gobierno. y está protagonizado por el sujeto colectivo. pueden dictar decretos-leyes. La crítica que se le hace es que nació para defender y justificar al gobernante de facto. ya que si solamente buscan el derrocamiento es un golpe de Estado. el Poder Judicial. es decir. Tipos de Gobierno Gobierno de Facto: El Gobierno de hecho se constituye en el proceso de los casos críticos. pero al no respetar el orden constitucional. La revolución busca la instalación de un nuevo régimen constitucional distinto al anterior Golpe De Estado: Es la simple sustitución de las personas que gobiernan. Revolución: Es la ruptura de la continuidad del régimen institucional por el camino violento. Gobierno de Iure: Sus gobernantes gozan de legalidad (Son elegidos conforme a las normas) GOBIERNO DE IURE GOLPE DE ESTADO REVOLUCION Doctrina de Facto Nace para proteger la seguridad jurídica que garantiza que el gobernante no se viera perjudicado por la falta de derecho. sino el cambio de la estructura fundamental del Estado. Ambos son fenómenos de hecho. porque el acceso de los cargos de gobierno se efectúa contrariando a las normas jurídicas. Se caracteriza por ser contrario al Gobierno de Iure. en forma total o parcial. permanecen en el cargo más tiempo de lo que establece la Constitución Nacional. 5) Revolución y Golpe de Estado. 49 GOBIERNO DE FACTO .

El reconocimiento a la autoridad de facto se basa en consideraciones de orden público. los actos de gobierno (decretos-leyes) son jurídicamente válidos independientemente de su carácter ilegal.• • Encontramos dos doctrinas Doctrina clásica/anglosajón: Protege la buena fe de la comunidad y se somete a la autoridad.  Se crea un nuevo modelo de gobierno. Es necesario que tal gobierno haya obtenido la obediencia de la mayoría de los ciudadanos y que estos obren de acuerdo a la constitución y a las leyes o al menos en el orden moral. Este gobierno va a aparecer como un gestor de negocios que administra y conserva el patrimonio nacional mientras dure la vacancia del gobierno legal. cualquiera sea su naturaleza. Teorías Gobierno Usurpador Es aquel que ejerce el Poder en contra de la voluntad del gobierno legal. Por ejemplo cuando se produce una acefalía. 6) Gobernante de Facto y Usurpador. y que ejerce mediante el dolo o la violencia funciones al margen de la constitución. justicia y necesidad. Por ello. destinadas a proteger la comunidad. el gobernante de facto es el que asume una función sin derecho. y que tengan fuerza suficiente para imponer sus decisiones y asegurar el orden. cuyo propósito es dar certeza jurídica a los actos que en principio carecen de ella por provenir de autoridades legítimas.  Instalación de un nuevo régimen. Por el contrario. El gobierno legal que lo sucede debe validar retroactivamente los actos para que puedan producir efectos. pero eran necesarios para asegurar la vida jurídica del Estado y de los particulares. En cambio. Reconocimiento.  El cambio es violento pero NO cambia el régimen. y cuando se restablece el gobierno de derecho convalida esos actos. Constantineau es un autor canadiense. o prolonga su mandato mas allá del término legal. en la que hay una renuncia colectiva.  Son depuestos los gobernantes y reemplazados por otros. Diferencias entre Revolución y golpe de Estado La revolución:  Es un cambio violento. que propone 3 elementos básicos para que funcione: 1) Que el cargo que se va a ocupar sea de existencia jurídica anterior 2) Que el funcionario esté en efectiva posesión del cargo 3) Que ejerza su función con apariencia de legitimidad Doctrina Latinoamericana (Busca la vinculación entre el gobierno de facto y los golpes constitucionales). Son un conjunto de elaboraciones jurídicas. que no tiene ninguna clase de envestidura y que no puede legitimarse en el derecho a resistencia. Golpe de Estado:  Son consecuencias de actos no encuadrados dentro del ordenamiento jurídico.  Implica la suspención temporaria de la vigencia de la constitución 50 . los actos del gobierno usurpador no tienen valor jurídico.

Rebelión: configura un alzamiento armado y violento para cambiar el régimen constitucional por la fuerza. Sedición: tiene el carácter de una revuelta interna de menos envergadura para destituir gobiernos locales. etc. para derrocar al gobierno. 51 .

C. gracias a sus viajes consiguió una interesante fortuna y formación cultural. extranjeros. en el cual se discuten los problemas tácticos y políticos. la economía o la religión. ya que existía una aristocracia numerosa y estrictamente igualitaria. Solón: Comerciante rico ateniense (pertenecía a una de las familias más nobles de Atenas). Las dos polis más importantes eran Esparta y Atenas. mujeres. es decir buscaban la formación intelectual. intelectual.Esparta: tenían regímenes políticos fuertes y los ciudadanos eran preparados para la guerra. la Naturaleza. Recién con Grecia. Dominaba en la región del Ático. la oratoria en sus discursos. Los griegos contemplan lo que les rodea (El Universo. Dominaba la región del Peloponeso. delineando la Aristocracia para fortalecer la Democracia. el pensamiento político se ordena con carácter científico. era importante la oratoria y se respeta la voz de la experiencia (ancianos). y que en su conjunto configuraron la cultura Helénica (siglo V a. El hombre. y colocan al hombre en el Centro de todo. En esta época. Perícles. En la Ilíada. 52 . exclusión de esclavos. propia del igualitarismo ateniense.C. "Milagro griego”: la racionalización del Universo. y que se encuentra por encima del Comandante Organización Aristocrática: Era una de las características de la Democracia Griega. hasta que posteriormente se instauró la democracia ateniense (Siglo V a. Grecia no era un Estado unificado.: Homero en sus obras “La Ilíada y la Odisea” muestra la vida de esa época (la estructura política): Nos encontramos con CiudadesEstado. Siglo VII a.Atenas: se dedicaba a promocionar la cultura. la Asamblea popular o Ecclesia. llamado el “Siglo de Pericles”). o en Mesopotamia los leones con cabeza de toro. con tendencia Monárquica. el respeto por los ancianos. Impuso una serie de reformas: . Baste recordar en Egipto la Esfinge. se describe un Consejo NO Institucional.C. numeroso e igualitario. el pensamiento político no se diferenciaba demasiado de la filosofía. regidas por Reyes. .. pobres. su gobierno era Autoritario. y aparecen instituciones como el Bulé.PARTE II PARTE II HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS BOLILLA VIII COMIENZO DE LAS IDEAS POLITICAS 1) Los primeros pensadores de Grecia. Solón. . se convierte en lo más importante.). sino que un conjunto de polis. Las mujeres estaban excluidas de la actividad política. se entiende que los griegos conciban a los dioses a su imagen y semejanza. Desde este punto de vista.Dividió la sociedad en 4 clases de acuerdo a su fortuna. la moral. En las civilizaciones orientales. Describe la institución del sorteo. La características principales: Eran todos un Grupo. jóvenes y ciudadanos sin propiedades. Heródoto. la vida) . algo que no había sucedido hasta entonces. lo humano. y era regido por el Consejo de Areópago y las leyes de Dracón. la filosofía y la política. con el llamado “Milagro Griego” comienza el florecimiento cultural.

un sinónimo de "sabio" (sophós). Heródoto por ejemplo.Mientras que los de la cuarta clase (la de los trabajadores asalariados). 2) El apogeo griego: Sócrates.C. y encontramos a Pericles como su gobernante. fue el más esplendoroso para Atenas. es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos: 53 . . Griego. en la que narra la historia de Persia y las guerras Médicas.C. el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. Fue el primero en hablar de Democracia. Realizó una división tripartita. Los autores no coinciden en cuanto a qué clases podían aspirar a cuáles magistraturas. La palabra "sofista" (sophistés) fue. que aparecen en el Siglo de Oro. La democracia ateniense era una democracia directa. sólo servirían en infantería ligera o la flota y sólo tenían voz en la asamblea popular (Ekklesía) y en los Tribunales de Justicia (Heliaia). En esta época. encontramos a los Sofistas. la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras.No está claro si eran las dos primeras clases o sólo la primera quiénes podían desempeñar magistraturas superiores. Dice que la mejor forma de gobierno es la Monarquía. Abolió la mayoría de las leyes de la esclavitud. no formaron escuela. para atraer a los extranjeros. donde el pueblo sería el gobernante y que el estilo de vida estará basado en la igualdad y en la legalidad. al principio. Se caracteriza por el discenso por admitir las ideas encontradas. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes. Su obra está dividida en 9 libros. Solo más tarde adquiriría a través de los diálogos platónicos el sentido peyorativo de hábil engañador. Monarquía Oligarquía Fisonomía Gobierno de uno Gobierno de un grupo Gobierno de la mayoría política de todos – Resp. Heródoto: Siglo VI a. decidió terminar con el derecho de castas (según clase social) para aplicar este sistema de rentas que de acuerdo a la fortuna del individuo se le adjudicaban ciertos derechos y responsabilidades. y nos da una versión directa de los hechos interesándose en los aspectos curiosos del hombre y los pueblos. Es una recopilación de las tradiciones orales y escritas. es decir. Estableció un plan para fomentar un comercio y la industria.Las tres primeras clases (las superiores). No obstante. debían cumplir el servicio militar como hoplitas. Se conoce como TIMOCRACIA. Platón y Aristóteles. Pericles: El siglo V a. . y estableció una moneda fuerte. definiendo el “Estilo de Vida democrático”. Los sofistas. aunque aproximadamente se puede explicar así. .- - Creó un tribunal popular (formado por 4000 ciudadanos de todas las clases) para fiscalizar los poderes públicos.

d. aparece en consecuencia. sin abstracciones deductivas.. Esto se refleja en el abandono de la physis. Decía que la verdad podía alcanzarse por 2 técnicas:  La Ironía: Figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Estaba convencido de que el conocimiento era la salvación del Estado. El gobierno debía ser manejado por los sabios (idea de Sócrates). Pero además. Sócrates (460 – 399 a. Adoptan una actitud relativista y escéptica.a.C.  La Mayéutica: La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema. en la que debe gobernar el sabio porque el conocimiento hace virtuoso al funcionario. Platón en “La República”. con notable ambigüedad. el lenguaje. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. la educación. No dejó obra escrita. la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política.C. Platón (428 – 347 a. Estas ideas (y los instrumentos enseñados por los sofistas. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. solo lo que se conoce es a través de su discípulo Platón. y sus palabras son las de un adversario de los oligarcas como de la democracia. la religión. b. Fue un hombre práctico. Método: La Dialéctica. Fue de familia noble (pertenecía a la Aristocracia ateniense). La figura del sofista. En él aparece la ética por primera vez. Él creía que era necesario conocer la verdad. ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. dice que el hombre se asocia con el hombre por necesidad. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides. la moral. Para él la mejor forma de gobierno fue la Aristocracia.) Discípulo de Sócrates. etc. Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se colocó como un hombre que no hace política. Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional. Para él la ética mantiene la excelencia de la sociedad. Tuvo una actitud crítica contra la democracia. c. Sócrates debe haber sido un crítico de la Democracia y de la Oligarquía. Fundó la Academia. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates. cuyo genio se encendía con el diálogo. Habla de 3 clases: 54 . realizando una labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas.) Fue contrario a los sofistas. se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.. Usaba la retórica (la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario). Fue condenado a beber cicuta (veneno) por no reconocer a los dioses de su patria.

la propiedad privada y ensancha la participación de los ciudadanos en el gobierno. agricultores y artesanos – Alma Bronce En este tipo de organización clasista. como distintiva de un buen gobierno. Por eso elimina toda institución social. les asigna valor a la economía y a la propiedad. Ética a Nicomano. Es decir que las leyes deben ser bien fundadas.) Aristóteles es discípulo de Platón. Admite la vida familiar. y ataca la ignorancia y la incompetencia de los políticos que es un defecto esencial de los Estados democráticos. porque en realidad lo que hizo Platón fue un estudio del Bien. es por eso la actividad cívica se le estaba vedada. afirma la necesidad de que debe haber una armonía. Dentro de los libros que escribió. y ve al mundo como es y no como se lo imagina. Solamente le reserva este derecho a la clase dominante. El conocimiento es reemplazado por el derecho. Definió a la política como “el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento” Aristóteles (384 – 322 a.El filósofo/sabio es el gobernante – Alma Oro  El guerrero es el defensor – Alma Hierro  La clase abastecedora. la propiedad privada. Pero el no desconoce la realidad. y para legislar es preciso convencer”. diciendo: “se debe legislar además de educar. pero solo reconoce dos: Guerreros-Defensores y Productores-agricultores. proporcionada por la justicia que dirige la costumbre de los hombres hacia el cumplimiento del deber. Constitución de Atenas. donde establece que el hombre es un ser político (Zoon Politikon) y con una naturaleza política. ya que el mundo de las ideas y el de las cosas constituyen uno solo. En la creación de una norma jurídica la sabiduría del pueblo es superior a la del legislador sabio. debe haber un grado de subordinación entre el Individuo y el Estado. Clasificación según Aristóteles de las formas de gobierno: 55 . Con Aristóteles nace la Ciencia Política. Retórico. admite las instituciones intermedias. es decir. por ejemplo la familia. Superó a su maestro Platón.C. diciendo: “La ley es la razón desprovista de pasión ”. diciendo que los más favorables aseguran la independencia. No era ateniense. También acepta la supremacía de la ley. Por eso en sus últimos años cuando escribe las obras “El Político” y “Las Leyes” cambia su mirada y sustituye al Sabio por la Ley. en el que la aldea es la concentración de familias estables y que el Estado las unifica. Analiza los elementos del medio geográfico. considerándolas como necesarias (la familia). Su obra “La República” es una utopía. encontramos: Político. Economía. rompe con el dualismo de Platón. Para él debe haber una relación. Nació en los confines de Tracia. Contrario a Platón. admite la división de clases sobre el esquema platónico. Clasifica a las formas de gobierno de la siguiente manera:  GOBIERNO Uno Pocos Muchos BIEN Monarquía Aristocracia Democracia NO BIEN Tiranía Oligarquía Demagogia Se reinicia el ciclo cuando una persona justa toma el poder y retoma la Monarquía. un equilibrio.

Eran contractualistas. se puede pertenecer al debido a la locura. contemporáneo de Platón. No creían en los dioses ni en la actividad pública. Cínicos: El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia. pensamientos o actitudes. También realizó un estudio de la distribución de poderes. Al no tener los integrantes de este movimiento los mismos comportamientos. En ella habla de: Poder Supremo Deliberante: P. Sostenían que el hombre era esencialmente egoísta y 56 . Legislativo Poder de los Magistrados: P. Cínicos y Epicúreos El Período Helénico: del Siglo IV a. La escasez está indisolublemente ligada a esta filosofía. Aunque al principio esta escuela fue llamada “escuelas socráticas menores”. vendria a ser perro blanco o perro veloz. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos. Enseñaban que la buena vida consistía en el goce del placer y evitar el dolor.C. Ejecutivo Tribunales: P. durante los siglos III y IV a.. Los Epicúreos (Siglo IV a. rasgos importantes que diferencian al cinismo de otros movimientos de la filosofía. Judicial 3) Período Helénico: Escuelas. y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma. Entendiendo que la Democracia es la mejor (Democracia reemplaza a la Demagogia y así se da con el resto). la liberación del espíritu y el logro de la virtud. que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar. La religión en el periodo helénico fue una mezcla de religiones.C. las normas y las convenciones. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. en especial Antístenes. Son estos. lo que traducido. adelantándose a Montesquieu.Puras: son las que buscan el bien común  Monarquía. el primero fue Antístenes. al I a. Impuras: las que persiguen el bien particular del gobernante  Tiranía  Oligarquía  Demagogia. Ellos estaban en contra de la escuela. ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Antístenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban.C. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores. a ser un filósofo cínico o a una actitud cínica ante la vida.): Fundada por Aristipo.C. que era un gimnasio llamado Cinosarges. por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos. Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Las principales escuelas filosóficas fueron: Cínicos y Epicúreos. Una escuela filosófica era un establecimiento en el cual se impartía una doctrina o inspiración intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior.  Aristocracia  Democracia. repudiaban las ciencias. Después. El cinismo no fue una escuela a pesar de este título. La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a. Va desde la conquista de Persia por Alejandro Magno hasta el establecimiento de la supremacía romana. Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría.C.

Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y no admite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud las tiene todas. la fortuna externa. que no es otra sino parte de aquella. y que el derecho y el Estado nace para la seguridad de los hombres. pero luego esta empieza a gobernar para su círculo y nace la oligarquía. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razón. escribió el libro “Historia Universal” dedicado a las formas de gobierno.C. es decir. conforme a la naturaleza que rige para todos los pueblos en todo tiempo y en todo lugar. iusnaturalismo. gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Cicerón Opuesta a los Epicúreos. Su período de preeminencia va del siglo III a. Para él la política esta subordinada al bien común. y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. el hombre depende de una ley universal cósmica (ley natural). Polibio Polibio fue un militar griego capturado por los romanos. Por ende el 57 . Cree en la Ley Eterna.C.C. la virtud es la disposición permanente de vivir en armonía con la razón y el deber. 5) Los Orígenes de la Filosofía de la Historia. Los Estoicos: El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que. Se refiere pues a la Razón Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza. adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano. adquirió mayor importancia y difusión. Él era un observador de la realidad circundante. lo que significa vivir en armonía con el Todo o más bien.. El estoicismo: Cicerón. Decía: “Debemos ser esclavos de la ley para no ser esclavos del tirano” . Cree que en la historia hay una ley inevitable de crecimiento y decadencia. 4) El Pensamiento Político en Roma. Observa una inestabilidad en las formas de gobierno y estableció una teoría cíclica ANACLOSIS. Entonces el pueblo apoya a los mejores y se forma una Aristocracia. El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la pria naturaleza. los romanos lo tenían en calidad de protegido y se convirtió en un propagandista de Grecia. Ley Natural y Ley Humana.buscaba su propio bien. En línea. Hace un llamado a la justicia. Para Cicerón la idea de Bien Común se expresa en la estructura política del Estado en función del bien para todos. A partir de esto. El Estoicismo. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. La sociedad surge cuando los hombres se asocian por su debilidad y el más fuerte se impone formándose la monarquía. Era estoico. Otorga una supremacía a la Aristocracia y sostiene que la política del gobernante debe adecuarse a los principios morales. Sostiene que por encima de las leyes comunes hay una ley verdadera. realizar el deber que no es otra cosa que lo que la razón manda a hacer. pero ésta se corrompe y se vuelve tiranía. Este pensamiento evolucionará hacia la ética Kantiana en donde la relación entre ética y razón alcanzará su máxima expresión. hasta finales del siglo II d. dentro del periodo helenístico. Consideraba que el hombre forma parte de un sistema universal y proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales. Decían que el bien se gozaba privadamente. niegan la idea de Estado.

por el cual llegó al equilibrio. ya que los cónsules representan a la Monarquía. el Senado a la Aristocracia y la Asamblea Popular a la Democracia. 58 . Polibio explica la fortaleza de Roma porque ésta adoptó un sistema mixto.pueblo se va a revelar y va a nacer la Democracia y que luego se va a degenerar y va a nacer la Demagogia.

San Agustín San Agustín nació en el 354 d. fue la figura principal de la Patristica. calidad. y escribió la obra “ Ciudad de Dios”. Este dualismo se ve bien reflejado en el Evangelio de San Mateo en la frase “Darle al Cesar lo que es del Cesar. tan desfasadas debido a la diferencia social. el emperador Constantino otorgó después de varias persecuciones el Edicto de Milán. Con sus ideas de igualdad. Tenía una interpretación particular de la justicia. Los Esenios Creían en la inmortalidad del alma. que era amar al prójimo.C. De origen claramente humilde. y sugerían que el Cristianismo no participara de ella. que tenían ritos propios. obispo de Ipona. exhortando al joven rico para que venda lo que posee. ya que tendrán un tesoro en el cielo. el juicio final. figura central de la Iglesia Católica. por eso Jesús le habla al buen samaritano. fue un predicador que vivió a principios del Siglo I en Galilea. por haber:  Llevado una vida santa  Ser ortodoxos  Vivir entre el siglo II y V  Haber dejado escritos La Patristica consideraba a la política como algo disvalioso. Con el va a haber una síntesis 59 . fraternidad. uno Temporal y otro Espiritual. San Pablo Jesús de Nazaret. oficializó al Cristianismo como la religión del Imperio. Él hablo de que debía obedecerse la autoridad del gobernante. y darle a Dios lo que es de Dios”. que ningún hombre tenia mérito para considerarse justo y que solamente por amor a Dios se podía recibir el perdón en la misericordia. San Agustín La Patristica son los Santos Padres de la Iglesia. el emperador Teodosio. El Espiritual. 2) Jesús de Nazaret: distinción entre lo temporal y lo espiritual. Eran grupos de judíos que vivían en comunidades pequeñas. en el cual dio la libertad religiosa. y solamente se puede revelar cuando estos no gobiernan con justicia. 3) La Patrística. en la vida eterna.BOLILLA IX EL CRISTIANISMO 1) Antecedentes. Este pensamiento va a evolucionar con la Patrística y la Escolástica. 81 años después. tratando de determinar como debían ser las relaciones entre el Estado y la Iglesia. Jesús señaló la existencia de dos Reinos. porque proviene del poder de Dios. El Temporal implicaba la actividad del Estado. En el año 313.. que comprende a la Iglesia en el cual Cristo es el Rey pero su reino no es de este mundo. San Pablo: Los intereses del cristianismo son religiosos (doctrina de la salvación).

Esta debe fundamentarse siempre en la ley natural. eminentemente filósofo y el patristico occidental. cuando no hay otra salida. convirtiéndose en Ley Humana. San Agustín definió la Justicia: como dar a cada uno lo suyo. sino que en el corazón de cada hombre coexisten ambas y será Dios el cual determine cual prevalece en cada uno. ni la del diablo con la Tierra. plantea la existencia de dos ciudades: La de Dios y la ciudad del diablo. sino sería injusta. 60 . La Ley Natural necesita ser formulada para guiar al hombre. El hombre participa de este orden mediante la ley natural impresa en su corazón. En su obra “La Ciudad de Dios”. que es la razón de Dios que ordena y dirige las criaturas. Definió la autoridad como aquel que manda por designio de Dios. También es partidario de la guerra justa. ni a la ciudad de Dios con la Iglesia. siguiendo a las ideas de Platón. ni a la ciudad del diablo con el Estado. pero dice que no hay que asimilar la ciudad de Dios con el cielo. eminentemente político.entre el pensamiento patristico oriental. entendiendo que el Rey debe ser justo porque lo contrario nada lo diferenciaría de los bandidos. Identificó las layes de la siguiente manera: Habló de la Ley Eterna.

Juan de Salisbury. y para otros hasta el descubrimiento de América). Escolástica es un término que identifica a las escuelas medievales. Carta Magna: esta destinada a Nobles. Obispos y Arzobispos. pero se pone fin esta situación con el Tratado de Letrán. Era lo mas parecido a lo que es la Constitución de hoy en día. con la Caída del Imperio Romano de Occidente. de las que surgieron las universidades. que intentaron de utilizar la razón natural humana para comprender la revelación cristiana. Aparición del Feudalismo: Con la invasión barbara en el Imperio Romano de Occidente. ya que en ellos se establecen derechos. los fueros y las cartas magnas en la Edad Media. Línea de El Medioevo: En el año 456 d.BOLILLA X EL MEDIOEVO 1) La Edad Media. donde establecían una serie de garantías. (Siglo V). Santo Tomas de Aquino La Escolástica Es la filosofía de las escuelas medievales. obligaciones y garantías. documento típico del feudalismo. Establecía derechos y obligaciones para las partes. se divide. Problemas Políticos: En la Edad Media aparece las Poliarquías: se atomiza el poder. 61 . donde cada uno tiene sus compromisos. derechos y libertades. Para un sector de la doctrina. lo monarcas por miedo a perder sus tierras van a delegar a sus más allegados. son va a surgir el Pacto de Vasallajes donde el Señor Feudal ofrecía su castillo para protección de las tribus barbaras y el campesino debía trabajar la tierra y pagar el tributo. perídodo que va a extenderse hasta el Siglo XV (algunos hasta la caída del Imperio de Oriente. Se crean sin números de principados o reinos. 3) La escolástica. El primero fue el Fuero de León. y otro fue el Fuero de Aragón (antecedente de la supremacía de la Constitución). que limitaban al poder del Monarca. 2) Documentos: Fueros y Cartas Magnas Fueros: son los pactos entre el pueblo y el Rey. es el antecedente más remoto del constitucionalismo. distintas parcelas de territorio. Relación Estado – Iglesia: El poder del Estado y la Iglesia se enfrentan a través de Enrique IV de Alemania y el Papa Gregorio VII. Es un movimiento filosófico y teológico.C. comienzan para algunos autores la Edad Media. el cual fu expulsado dado que el Papa había visto corrupción entre los obispos. Organización Pensamiento Político Política y Social. en el cual va a surgir “ El Señor Feudal”.

Define a la Justicia como el hábito constante y perpetuo de la voluntad de dar a cada uno lo suyo. dado que el Estado debe ayudar a la Iglesia para salvar las almas. Fue obispo. escritor de “La Suma Teológica”. la Ley Eterna es conocida por el hombre a través de la Ley Natural. Aristocracia. 62 . pero entiende que debe ser con cierta medida o cautela. “Las Leyes de la Justicia”. o que no gobierne para el bien común. Democracia. Para Santo Tomás. que debe vivir en la polis (Aristóteles decía que el hombre no puede vivir fuera de la polis). Para santo Tomas. Para Santo Tomas. También estaba a favor del derecho a la resistencia. La Iglesia posee un poder indirecto sobre lo temporal. en Roca Seca. entendiendo que el hombre vive en dos condiciones: por un lado es un animal social. siendo promulgada por el gobernante.  Que la opresión sea mas perjudicial que la resistencia. Unificó las ideas de Aristóteles y la visión cristiana del mundo de los hombres. Nápoles. el poder deriva de Dios. porque manda y es mandado. Descalifica la tiranía porque se aparta del bien común. “El Régimen de los Príncipes”. y también que el hombre es un animal político (Aristóteles decía que es un son politicón). entendiendo que los actos debían ser:  Que el gobernante sea injusto. a la opresión. Nació en 1225. y que esta se convierte en Ley Humana orientada al bien común.Su mayor exponente fue Santo Tomas de Aquino. precisa que la mejor forma de gobierno debe estar dosificada por Realeza. Aclaró el concepto de Aristóteles “animal político”. En la Suma Teológica. pudiendo excomulgar al gobernante por violar la Ley Divina. la relación entre el Estado y la Iglesia es de cooperación.

en lo que nacen los Estados absolutistas. dedicado a Lorenzo de Medicci.  Aparece la brújula. Político Italiano. a lo griego. En él habla de cómo debe actuar el gobernante.  Se crea la pólvora. Estuvo 14 años en el cargo. Florencia expulsa a los Medicci. Él trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles y en una ética inspirada en Platón. volver a lo clásico. que tendrá sus propios ejércitos. El Renacimiento. ya que eran económicamente fuertes pero estaban en constante lucha. En el año 1520. estudió en Valencia y en París. También explica como debía ser la política 63 . pero Maquiavelo no vuelve a acceder al Poder.. En 1527. y los Principados Pontificios de Nápoles y Milán. Italia estaba dividida en La Florencia Democrática. Vives El renacimiento (Siglo XV) Se van a producir profundos cambios:  De la concepción religiosa teocéntrica se pasa a la antropocéntrica . ponían a Italia en desventaja con respecto a sus otros vecinos. Platón. Desapareciendo el sistema feudal.  Se crea la Imprenta. El Humanismo. 2) El Realismo Político: Maquiavelo Maquiavelo: 1469-1527 (Siglo XV) Nació el 3 de mayo de 1469. Juan L. que propuso acciones a favor de la Paz. etc. Va a aparecer la Corona. De familia noble. estudiando al hombre como un ser racional superior a las demás criaturas. que luego se disipó por toda Europa. significa volver a nacer. secretario de la cancillería de la República de Florencia. Su padre fue Jurisconsulto. Roma sufre el saqueo de las tropas del emperador de Carlos V. se vuelve a instalar la República. de Aristóteles. Juan L. Fue el primer sistematizador de la Ciencias Políticas. Vives. El Humanismo. entran a Florencia poniendo fin a la República. Su obra más importante fue “El Príncipe” del año 1513. La Venecia Aristocrática. Estados nacionales. los partidarios de los Medicci. donde la Iglesia pierde Poder producto de la división por la reforma Protestante. En el año 1512. se lo nombró Historiador Oficial. Tuvieron su origen en Italia. Vives Es una corriente que estudiaba las obras clásicas.  Se incrementa el monopolio en la actividad mercantil. y Maquiavelo veía que estas situaciones de constantes luchas. Amigo de Tomás Moro.  Aparece Copérnico. en Francia. El libro tiene una inclinación hacia la política agonal.BOLILLA XI LA MODERNIDAD 1) El Renacimiento. Juan L. Es detenido y escribe su famosa obra “El Príncipe”. Deseaba la unificación de Italia.

 Por la traición: es decir por la deslealtad. debe poseer condiciones especiales para acceder al Poder y mantenerse en él. Hace una descripción de la sociedad inglesa de su época: 3 clases  Magistrados. vicios. Tomas Moro Político y escritor Inglés. en su libro plantea “qué es mejor Ser amado o temido?”. diciendo que debe utilizar “ la fuerza del león y la astucia de la zorra”.  Por favor o consentimiento de los ciudadanos. El Príncipe es un libro práctico. Para él la política es neutra. en el que “ los gobiernos de muchos es mas justo que el gobierno de pocos ”. Él entiende que es mejor ser temido. El Príncipe solo puede conquistar el Poder cuando confluyen los elementos Virtud.moderna. Nació en 1478. Su obra “Utópica” de 1516 plantea su disgusto hacia una sociedad adquisitiva: reflejaba que mientras los campesinos mueren de hambre. provisto de pasiones. para utilizar los medios. basada en la concepción platónica. pero si se logra es mas fácil conservarlo. en la que el hombre de Estado. virtudes. Debe tener capacidad para las situaciones. Maquiavelo. los ricos ostentan lujos y se ocupan de la guerra y de conquistar. Lo claro es que Maquiavelo considera que el Estado está por encima del valor Justicia. Sostiene que el gobernante debe gobernar de acuerdo a normas éticas y morales. De la Historia y de la Geografía: Él dice que el hombre siempre fue el mismo. es amoral. El deseaba una comunidad cooperativa. que no es lo mismo que ser odiado. pero además entiende que el Príncipe para conservar el Poder tiene que aprender a ser bueno y malo según la necesidad. Los Anti-maquiavélicos no observaron que cuando él escribía su libro. solo deben hacer la guerra. pero dice que es poco probable. Maquiavelo toma la historia y observa las constantes que el hombre se sirvió para alcanzar el Poder. y establece que todos los Estados son Principados o Repúblicas. 64 . con Francia y con Inglaterra. intolerancia.  Por las armas. Maquiavelo. solo buscaba la unidad de Italia para que pueda competir con Rusia. Maquiavelo muestra que la forma Republicana es la mas perfecta de todas. No niega la existencia de un gobernante virtuoso y recto. cualquier medio es válido. Su obra fue conocida como un conjunto de reflexiones sobre el arte de conquistar y conservar el Poder en un Principado. en la que cada uno debía cumplir una función específica. pero si se plantea lograr un determinado objetivo. para manipularlo. 4 Modos de lograr el Poder:  Por las virtud: el entiende que es mas difícil acceder por este medio. De allí su frase “El fin Justifica los medios”. El príncipe debe destacarse mas por su Eficacia que por su Virtud. Se basa en las ideas de Tito Livio. (Dimarco) 3) El Utopismo: Causas. en la cual el desprecia esta forma ya que no se requiere de ningún esfuerzo. introduce definitivamente en el lenguaje político la palabra Estado. que es la menos injusta. Fortuna y Ocasión.

y Lutero contestó quemando la Bola Papal. Lutero. Estaba a favor de la guerra cuando el gobierno era tirano. Nobleza. Según este pensamiento Lutero predica la libre interpretación de la Biblia. En 1536 llegó a Ginebra. diciendo que el Príncipe goza del Poder absoluto. clase ociosa que vive del sudor y del trabajo de los demás.  La venta de indulgencias y dispensas. suprimir el sacerdocio para convertir a todos los hombres en sacerdotes. 65 . en el año 1535 Tomás Moro fue canonizado en 1935. diciendo que No reconocía la autoridad del Papa y por eso los comulgaron. Esto lo molestó a Enrique y lo decapitó. Lo que más molestó a Lutero fueron las indulgencias. Se lo declaró hereje. El Papa León X prohibió la difusión de sus libros y ordenó que se quemen. abolir el lujo. Se impuso sobre el Congreso y gobernó bajo un sistema absolutista severo y dictatorial. Juan Calvino: Escribió “La Institución Cristiana” que se la dedicó a Francisco I. Él sostiene que el hombre se salva por su Fe y no por sus obras. Calvino El pensamiento político de la Reforma.  La ostentación de las autoridades de la Iglesia. La tesis de Lutero predica la anarquía diciendo que el hombre solo debe escuchar en su interior y despreciar todo lo que está fuera de él. En el Siglo XVI. La esclavitud debe existir solo en los siguientes casos:  Prisioneros de guerra  Gente condenada a muerte  Cuando alguien se ofrece como esclavo  Para aquellos que atenten contra el lecho conyugal El quiere eliminar la ociosidad. clase parásita. Tomás Moro sirvió al Rey Enrique VII cumpliendo varias funciones diplomáticas pero su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique de divorciarse de la Reina Catalina de Aragón. Lutero rechazó la soberanía de lo espiritual por sobre lo temporal. dado que se pagaba en dinero para que se perdonen los pecados. Ahora no solo la división política de los Estados. Él no quiso sancionar cualquier tipo de regla ante la autoridad papal. Estos fenómenos hicieron que en la reforma se desconozca la autoridad papal. y que la naturaleza del hombre está corrompida por el Pecado Original. desmorona definitivamente la unidad religiosa y hasta cultural de Europa. que era una República. sino también la división ideológica de la Fe.  Clero. Martín Lutero: Fraile que intentó restaurar la pureza del cristianismo. por los siguientes motivos:  El nombramiento de parientes para ejercer cargos eclesiásticos.  El deseo de los Reyes de apoderarse de las reliquias religiosas. 4) La Reforma: Protestantismo. se empiezan a formular renuncias de corrupción generalizada de la Iglesia de Roma.

5) La Contrareforma.Él sostiene que hay hombres que están predestinados por Dios para salvarse. Esto hizo que el Rey se vuelva poderoso. Él consideraba que el tirano era un gobernante que ponía Dios para que el pueblo sufra por sus pecados. si el gobernante se vuelve tirano. y su fin debe ser el Bien Común. Sostiene que el hombre es un ser sociable por naturaleza. Luego esta soberanía se volvió absoluta. para él. en la que el gobernante debe actuar con justicia y rectitud.  Un primer acercamiento a lo que es la Soberanía. es decir. en el cual el Pueblo debía rogarle a Dios. dado que el Rey hacia la ley y NO la ley al Rey. Y el gobernante es el que debe hacer lo posible para la salvación de sus súbditos. es decir que un Rey no reconocía otro Poder superior al suyo. a través de la famosa “obediencia pasiva” en la cual prohibía sublevarse contra el Rey. Dice que el derecho positivo debe estar basado en el derecho natural. Un factor importante que creó al absolutismo fue el protestantismo. etc. que se funda en el derecho a la resistencia o a la opresión. se veían enriquecido por los burgueses. Escribió 6 libros de la República. la religión. Es decir. el titular de la soberanía es el Pueblo. encontrando refugio en los Reyes. roba. es decir.. Por eso han sido beneficiados con riqueza. Estos monarcas.  Un conjunto homogéneo de población. y si es necesario matarlo.. de ahí el autoritarismo de Calvino. 6) Absolutismo. si el Rey viola las leyes. éxito y Poder. Francisco Suarez: Nació en 1548. Juan Bodín: Nació en 1530. Sostiene que el Poder viene de Dios y que Dios se lo entrega al pueblo para que este elija a su gobernante. se le debe desconocer el Poder. Sistematiza la Teoría del Tiranicidio. y hay otros que han sido predestinados para condenarse. El gobernante y el gobernado se encuentran recíprocamente vinculado por un pacto. entonces se va creando un Estado Moderno con las siguientes características:  Un espacio territorial delimitado por fronteras. quienes le pagaban impuestos. Bodín y Hobbes El absolutismo: El crecimiento económico de la clase Burguesa necesitó ser protegido por un Poder político y militar. 66 . ya que este es el lugarteniente de Dios. Origen. y que si este se vuelve tirano el Pueblo puede deponerlo. Juan de Mariana Nació en 1536. A la que se la consideraba nacional. Suarez y Mariana Contrareforma: Sostiene la teoría de la retroversión del Poder. el pueblo puede recuperar el Poder. Su libro “El Rey y de la Institución regia” .

Él consideraba que el estado de naturaleza previo al “Pacto”. por eso recomienda la tolerancia.Jurista. Inglés. Por eso dice el hombre es lobo del hombre. esta desobediencia es lícita. sin limitación legal. conveniencia e interés. que proporcione seguridad. Su obra “El Leviatán”. Para él la mejor forma de gobierno es la Monarquía Absoluta . Sostiene que el Estado Natural es producto de la intolerancia religiosa. Él sostenía que la soberanía era un Poder perpetuo y absoluto que le corresponde a uno que va por arriba de los súbditos y ciudadanos. el Pueblo tiene derecho a romper el Pacto. creó su tesis para no llegar al cabo en la cual establece un contrato de origen artificial en el que los hombres pactan voluntariamente por miedo. los hombres no tienen derechos naturales. Fue absolutista. para limitar al Poder. en la que el gobernante es un tercero ajeno al contrato y no está sujeto a las leyes que dicta. naciendo el Derecho de Rebelión. en el que crea la sociedad civil. Locke Nació en 1632. Este autor. Es el pensador anglosajón más importante del absolutismo monárquico. y de Sujeción. donde el pueblo acepta las decisiones de la autoridad del gobernante. El Pacto de Locke propone crear una comunidad que asegure una vida mas cómoda. en la que este Estado tiene una Ley Natural que lo gobierna. Bodín no suprime a Dios de la república: la religión desempeña un papel esencial. Su obra mas importante fue “Ensayos sobre el Derecho Civil”. donde hay libertad. Él entiende que el Príncipe no se extiende a las leyes de Dios. Él habla de dos tipos de pactos. Él va a decir que los hombres han vivido siempre en un estado de naturaleza bélica. igualdad. por lo que si la desobediencia del Rey va en contra de la Ley Divina. el hombre es una fiera que solo respeta la fuerza. Británico. que estaba dividida por cuestiones religiosas. 7) El Liberalismo. Como economista insistía que las relaciones internacionales estaban determinados por los factores económicos. Tampoco reconoce la autoridad espiritual o religiosa que pueda oponerse al Estado. segura y feliz. A través del contrato de Locke. Tomas Hobbes Nació en 1588. 67 . Esta en contra de la anarquía. de las luchas políticas y religiosas. dominados por el egoísmo. uno de Asociación donde se ceden derechos al gobernante. organizada políticamente. que son los grados fundamentales. Si el gobernante se excede de sus funciones. Origen. historiador filósofo y economista. es una etapa feliz y pacífica. todo por la búsqueda de la seguridad. por eso proponía la libertad de comercio. quería lograr la unión de Francia. La Ley Humana es la única medida de la justicia. Él afirmaba que el conocimiento de Dios era necesario para alcanzar el saber genuino. y que la fuerza es el verdadero puntal del derecho. Fue víctima de la violencia de la época. se pactan y se ceden derechos con el fin de garantizar y tutelar la libertad del hombre.

Montesquieu. Así aparece la Monarquía Constitucional (o Parlamentaria). Montesquieu. El periodo culminante de la Edad Moderna. donde la razón humana es la nueva herramienta para elaborar los nuevos sistemas políticos. Reusseau. ya que el hombre estaba en un estado 68 . llamado Siglo de las Luces. Existe una relación entre política y economía. Habla también del Poder Ejecutivo. Elaboró la teoría de separación de poderes en su libro “El Espíritu de las Leyes”. y aquí empieza la civilización donde existe la desigualdad. “El Contrato Social” y “Economía Política” entre otros. John Rosseau Nació en Ginebra. anti-absolutista. 0en 1712. no deben concentrarse en una sola mano. Era liberal. “El Espíritu de Las Leyes”. en la que para él el Poder Legislativo es el mas importante. Es decir. que nace en Inglaterra a mediados del Siglo XII. del Poder Judicial. es el mejor modelo de gobierno. etc. Para él. Pero cuando hay se le ocurre decir “esto es mío” empieza la disputa entre los hombres. 8) El Iluminismo. el sistema político inglés parlamentario. en el que establece que los pueblos de climas cálidos forman pueblos esclavos. También hace un estudio del clima. Francia. y que los climas fríos forman pueblos libres. Obras: “Cartas Persas”. Legislativo y Judicial. en la que todos son iguales. Admite el Derecho a Resistencia y a la Opresión. Por eso Rosseau parte del presupuesto del Estado de Naturaleza. que es llamado Estado de Naturaleza en la que el hombre es BUNO y NACE LIBRE. Sostenía que el Poder Ejecutivo. nació en 1689 en Francia.También hace una división de poderes. Obras: “El Emilio”. en el cual el Poder del Monarca se va a encontrar limitado. razón. trata de dar una respuesta sociológica. Parte de la idea de que hay un Estado anterior a la constitución de la comunidad política. una Aristocracia (Cámara de Lores) y una representación Popular (Cámara de los Comunes). y que las instituciones dependen de esas leyes. donde hay una Monarquía (Rey cabeza del Ejecutivo). que debe cumplir las funciones que surgen del debate. como el que conocemos hoy en día. su tarea científica. Buscó el límite del Poder para proteger la libertad del ciudadano. el egoísmo. considerándolos como buenos salvajes. que no se basa solamente en la descripción empírica de los hechos. del modelo político inglés. ya que es el que mas se acerca al Estado de Naturaleza por la cantidad de personas que lo integran. etc. progreso del hombre. sino que intenta analizar la multiplicidad de datos de esa realidad social. El autor sostiene que en la sociedad hay leyes intrínsecas que caracterizan la vida de los hombres. Decía que para que el Poder no se corrompa debe dividirse. cuyo eje fundamental es la intervención del Estado en la economía. Fue miembro del Parlamento de Burdeos. en el que se hablaba de libertad. Charles Montesquieu: Barón de Montesquieu. porque Dios hace las cosas bien. es descubrir la realidad mediante un método analítico y positivo.

pero reconoce que es difícil llevarla adelante. diciendo: “ El pueblo inglés piensa en ser libre y se engaña. la Nación. es decir. ni los intereses económicos. podrá ser destituido por el Pueblo.  Está en contra de la Democracia Representativa. A diferencia de Rosseau. naciendo el Pacto. dice que el Contrato Social es inutilizable.de inconsciencia y bondad. Entiende por contrato: a una asociación natural y espontánea de los hombres. sino que es entre los hombres de la comunidad. Lo que él propone es un Estado Nacional. la Representación Política. en donde el pueblo va a gobernar a través de sus representantes. donde cada uno cede sus intereses particulares para que prevalezca el interés general.  El gobernante no es el amo. “El Contrato Social”: Esto hace que el hombre tenga que dejar ese Estado de Naturaleza y pasar a formar una sociedad política.  Nunca ha existido una democracia ni existirá jamás. La Soberanía para Rosseau. lo es solamente cuando elige a los parlamentarios. dado que no acepta el modelo parlamentario inglés. la titular de la soberanía. la voluntad de la mayoría. Político francés y sacerdote. Es partidario del voto calificado. Admite los Poderes separados. es decir. en la que la Nación es la titular de la soberanía.  Si hubiera un pueblo de Dioses. Escribió “el Tercer Estado”. Para él el tercer Estado es la Asamblea general. se gobernaría democráticamente.  Sostiene que no hay una mejor forma de gobierno porque va a variar de acuerdo a las circunstancias. etc. y que los representantes no pueden ser reelegidos para que no se perpetúen en el Poder. 69 . el titular es la voluntad general.  La democracia directa es la forma especial para él. ilimitados. pero una vez que estos asuman los convierten en esclavos”. También votó a favor de la muerte de Luis XV. costumbres sencillas. 9) El pensador de la Revolución Francesa: Sieyes Nació en 1748.  Entre el pueblo y el gobernante no hay ningún contrato. ni las ciencias. ya que la verdadera democracia exige un Estado muy pequeño. y dice que es legítima cuando ha sido elegido por la voluntad general. Proyecto la Constitución del año 8 (8 porque comenzaron a contar nuevamente por el nacimiento de una nueva era).  Describe la monarquía como un gobierno ejecutivo personal. No es un contrato entre el individuo y el soberano. la del pueblo . Va a publicar en forma anónima donde atacaba a los ricos. y que no conocía ni el arte. igualdad en los rangos y en las fortunas y poco o ningún lujo. Es partidario de una Constitución escrita.  La voluntad general no reconoce otro poder por encima de ella. Ayudó en la carrera de Napoleón.

Jacobinos y Montañeses. con un Preámbulo y una parte orgánica. en la que más tarde se les unirían el Clero y los Nobles. En 1789. la Política dura de Jorge III y los gastos que debió soportar la Corona Inglesa en la Guerra de los 7 años. el despotismo y dictaduras de grupos. y establecía que debía ser ratificada por 9 Estados como mínimo. formando la Asamblea General Constituyente. libres. estallando la Guerra de la Independencia. hizo que se le cobre impuestos a las colonias americanas. todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario. se autoproclamaron en Asamblea Nacional en la que se detonó la revolución. que duró 8 años. Los diputados de la Cámara de los Comunes. derechos y declaraciones. Que la soberanía reside en la Nación. y se produjo la famosa “Toma de la Bastilla”. Esta sería la parte dogmática que encabezaría la Constitución Francesa. Francia.BOLILLA XII LA CONTEMPORANEIDAD 1) La Independencia de los Estados Unidos de América. etc. donde establece una división de poderes. La situación financiera de Francia hizo crisis en 1788 en el que el Rey Luis XVI convocó a los Estados generales. estuvo bajo el terror. en la que habla de que los hombres nacen iguales. El Terror 70 . En 1787 la Convención se reunió en Filadelfia y redacto la primer Constitución escrita. no le fue consultada. donde se establece una Confederación. Esta revolución introdujo el concepto de Libertad. Su organización política. ya que la aplicación de impuestos sancionadas por el Parlamento británico. Girondinos. la Asamblea aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. la ley es la expresión de la voluntad general. En agosto de ese mismo año. Consta de 17 artículos. se aprueba la declaración en Filadelfia de la Independencia. la colonia de Virginia también redacta la declaración en el que los 13 Estados comienzan a funcionar por medio de los artículos de la Unión. redactada por Jefferson. En 1776. A pesar de lo dicho. Y en 1791 fue agregada la parte dogmática con las primeras enmiendas. una alianza militar y comercial. el Clero. en el que estaban representados la Nobleza. durante muchas décadas. donde se afirma la igualdad de derechos y la posesión de derechos individuales. 2) Revolución Francesa Con la Revolución Francesa comienza el Constitucionalismo Moderno y se pone fin al Absolutismo Monárquico. Los colonos se sintieron agraviados por sentirse vulnerados económicamente. lo que hizo que muchos pasen por la guillotina. en lo que los gobiernos se constituyen para asegurar esos derechos que derivan del consentimiento de los ciudadanos. con derechos naturales e imprescriptible. En ese mismo año. agravándose con el pasar del tiempo. Hacia 1764. la Asamblea declaró la abolición de los privilegios. El esquema que difunde la Revolución responde al Racionalismo y al Liberalismo. tributos y diezmos.

Marx y Engels lo trataron de bruto. Burke decía que la revolución rompe con los valores tradicionales. Fitcher utilizó el método dialéctico (tesis. porque ellos son puros. El Terror El periodo de terror se instauro a partir de 1793. El dice que no son todos iguales y que deben gobernar los mejores. Burke: Hijo de padre protestante y madre católica. Fitcher y Hegel Fitcher: Escribe en 1808 y hace una llamado a la nación alemana. comenzando por el Rey y su familia. Él critica la revolución porque era producto de desórdenes y ve a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano como la manifestación de una anarquía. antítesis y síntesis). Propuso el sistema representativo proporcional. fue contrario a la Revolución Francesa. pero fueron eliminados por los Jacobinos. sostiene que mediante la educación del hombre perfecto se puede alcanzar el Estado perfecto. Para él la mejor forma de gobierno es la monarquía constitucional. donde había que tener amor a la Patria. Burke El conservadurismo hace referencia al movimiento legítimo que reaccionó contra la revolución. y terminando con los Girondinos. y a partir de 1792 pasaron a llamarse los Montañeses. se implantó con las múltiples condenas de a muerte. Y también critica la libertad dado que el hombre vive en sociedad y también tiene deberes. que es superior al régimen republicano. que debatirían en el Parlamento. Critica la igualdad. ya que se sentaban en la parte más alta de la Cámara y conformaban la izquierda de la Asamblea. afirma que cada objeto tiene su propia contradicción y negación. Sostiene la idea de agrandamiento del Estado. en la que el Estado debía tener cada vez mayor actividad e injerencia sobre el hombre. y que esa perfección se encuentra solo reservada a los alemanes. Este autor. Aquí se marca las raíces de la ideología del régimen Nazi. No admitía la separación de poderes aunque sí la coordinación de funciones. 3) El Conservadurismo. dado que Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto de Inglaterra después de la caída de Napoleón. Hegel: Era un filósofo racional. 4) El Idealismo Alemán. Fueron los que ocuparon los cargos de Poder después de la caía de Luis XVI.Girondinos: eran los de izquierda moderada que representaban a la pequeña burguesía ilustrada. porque estos consideraban que eran cómplices de la monarquía. Para terminar con esto se produce un golpe de Estado en los que se crea un directorio controlado por los Girondinos. Jacobinos: se llamaban así porque se juntaban en el Convento Dominico. En su filosofía dialéctica. 71 .

en la que se establecía la descentralización de gobierno y un poder judicial independiente. Defendió la libertad individual y recalcó que esta podría estar amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política. sea monárquico o democrático. política. Se opone al absolutismo. Viajo a EEUU y escribió el libro “La Democracia en América”. Hace hincapié en la libertad de prensa y ataca la censura.  Económico: postula los principios del liberalismo pero ve el inconveniente de la libertad del mercado. Nació en 1806. lo que hoy se llama libre albedrio. filosófica. daban origen al Despotismo. promulgó una serie de reformas. 72 . fue el principal teórico del liberalismo francés. Socialismo Utópico Es el conjunto de ideas que tienen por objeto la superación de la sociedad capitalista. 5) Liberalismo de Stuart Mill centro Filósofo y economista Británico. Constant. Origen. Tockville El liberalismo francés es una corriente en la que el hombre es el eje de la elaboración doctrinaria en la que hay diferentes tipos: económica. Defensor de la soberanía del pueblo. como diputado. En Francia. Él creía que había que crear instituciones intermedias. 6) El liberalismo Francés. francés.Era seguidor de Rousseau y de Kant. pero sostenía que esta soberanía debía esta delimitada por una constitución. Criticó con dureza la Democracia estadounidense. directa para solucionar problemas Libertad moderna: Es la libertad total de los hombres. Luchó por la mejora de los trabajadores. Tockville: Nació en 1805. En su dialéctica: la tesis se refiere a una afirmación. La antítesis a una negación y la síntesis se traduce en la conciliación de esos dos supuestos. etc. y entendía que el bienestar social concierna a todos los hombres de buena voluntad. recomendando la intervención estatal y la creación de sindicatos obreros. dado que la centralización del Poder y demasiada intervención del Estado. por ejemplo decía que la opinión pública tendía hacia la tiranía. y del voto restringido o calificado. y el gobierno de la mayoría era peor que el gobierno de un déspota.  Político: es partidario de la representación proporcional. Su pensamiento puede ser enfocado de diferentes puntos de vistas:  Filosófico: muestra una obsesión por la libertad. Constant: Nació en 1767. 7) Socialismo. Habló de dos tipos de libertades: Libertad Antigua: de los griegos quera participativa.

en el cual propugna una reforma social. es decir. fue el aristócrata francés Sanint Simón. Fourier: dice que el hombre es egoísta y poco solidario. por las secuelas de miseria y desocupación. Busca la intervención estatal para mayor equidad de las relaciones laborales. transformándolos en maquinas o bestias solo para enriquecer a los ricos. y el empresario utópico Robert Owen.Su fundamentación se encuentra basada en los sistemas económicos y políticos de la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal. Esa intervención se ve de dos maneras:  Reemplazar la actividad política. Saint Simón: Odia el liberalismo. Características: El socialismo en sí. Origen. 8) El Anarquismo. por ejemplo bajando la jornada laboral. Según ellos el capitalismo constituía una injusticia. aunque el objetivo final de socialismo es establecer una sociedad comunista o sin clases. Owen y Fourier. los degrada. Kropotkin El anarquismo nace en el último tercio del siglo XIX. Algunos Socialistas: Owen: Inglés. 73 . y propone una comunidad y propone una comunidad integrado por no mas de dos mil personas. Bakunin. Marx. donde van a trabajar todos para la comunidad. toman la idea de propiedad común. ya que explota al trabajador. se va a referir a los pensadores como Saint Simón.  Intervenir directamente en el capitalismo a favor del trabajador. la abolición de la propiedad privada. es decir. en forma equitativa en todas las actividades que estaban en manos de los particulares. diciendo que son utópicos. Es una doctrina política que se opone a cualquier tipo de jerarquía. Socialismo Utópico Movimiento político y económico que surge con la revolución industrial debido a la desocupación y a la miseria. porque son románticos. Dice que la mejor manera de llegar al socialismo es a través de un paso intermedio: La dictadura del proletariado. Proudhon. Creía la necesidad de la intervención estatal. en el que los trabajadores se encontraban en condiciones inhumanas. opuesto al capitalismo. Es una combinación de ideas liberales e ideas sociales. Del socialismo. Este movimiento surge por la Revolución Industrial. creando escuelas para los hijos de los obreros. Uno de los primeros teóricos. es sinónimo de aumento de la intervención estatal. Es un movimiento que va contra la burguesía. en la que va a existir una propiedad común a todos. Sostenía que la transformación social debía darse dándoles mejoras a los obreros. en su libro “El Manifiesto Comunista” . la desconfianza. que es interesado. Del liberalismo toman el odio al Estado. de 1848.

El ve que a lo largo de la historia. va a decir. Nació en 1818. y cuando el proletario se da cuenta de ese robo. y que este no tendrá más razón de existir cuando se supriman las clases sociales. Finalmente se eliminará la clase social. y va a pasar de una sociedad capitalista a una sociedad comunista a través de una revolución. Marx sostiene que a lo largo de la historia. y que esto se dará a través de la dictadura del proletariado. Marx decía que la burguesía se veía favorecida por la Plusvalía. llega a la conclusión: es necesario que se modifique la titularidad de los medios de producción. La diferencia con Hegel. y luego se eliminará el Estado creándose la sociedad sin clases. es decir. en el punto de que es necesario eliminar la religión de la sociedad. Engels: Tenia ideas comunes a Marx. siguiendo al método de Hegel. las clases dominantes se apoderan del trabajo de las clases proletariadas. la antítesis por el proletariado. Su materialismo dialéctico que lo tomo de Hegel. Era un pacifista. es que este último hablo de la lucha de las naciones y Marx hablo de luchas de clases. pero no obstante opinaba en forma diferente en cuanto a la forma de triunfar del proletariado. el Estado de ese momento era una junta que administraba los negocios comunes de toda la burguesía. desde el punto de vista económico. sostenía que no podía darse por la fuerza. y se va a lograr cuando se logra una sociedad comunista. se revela para que terminen esos privilegios y allí comienza “la lucha de clases”. Siguió a Feuerbach. El habla de que va a haber 74 . Bakunin: Fraguó el desarrollo anarcosindicato. pero repudiaba los métodos violentos y esperaba que la sociedad evolucionara hacia una organización anárquica. los gobernantes adormecen al pueblo y hacen con ello lo que quieren. ya que a través de ella. Para él. En El Manifiesto Comunista de 1848. que deben pasar a las manos del proletariado. Fundador del materialismo histórico y dialectico. Marx definió así: la religión es el opio de los pueblos. Sus fuentes fueron:  Hegel. de quien toma el materialismo.  Feuerbach. que se podía dar por la democracia. la clase dominante se apropiaba de los factores de producción.  Adam Smith. de quien toma la dialéctica. 9) El Socialismo de Marx y Engels Marx: Alemán.Proudhon: Estableció el individualismo en su máximo grado. con la diferencia de valor que se quedaba con respecto del obrero. que la tesis estará dada por la burguesía.  De Saint Simón y Owen toma las ideas políticas. Para Marx. y la síntesis por la lucha de clases. En su materialismo histórico. esto va a desaparecer cuando desaparezca la lucha de clases.

de la seguridad social. a través de los derechos sociales. de los sindicatos. etc. consagrando la expresión de los derechos humanos. partiendo de la división de poderes. la doctrina católica. Pero. 10) Constitucionalismo Clásico Es un sistema ideológico y político del siglo XIX. que se caracterizó. esa síntesis se va a convertir por nuevos factores que generaran una nueva antítesis y surgirá nuevamente una síntesis. y así nacieron los derechos del trabajador. como la realidad es dinámica. y al conjugarse una con otra forman la síntesis. Concluyeron en una convivencia armónica entre capital y trabajo. además de los derechos individuales.una primera tesis. 75 . y a través de las reacciones del liberalismo. y esto será cíclico. Naciendo también el constitucionalismo social. una antítesis. por los derechos sociales agregados. o contradicción a la primera. que desembocó en el moderno constitucionalismo. los aportes socialistas. Su proceso se fue dando a través de la revolución norteamericana y francesa y la revolución industrial. o primer idea.

un procedimiento autocrático. Sorel Consideraba que el proletariado adquiere conciencia de sí para realizar la revolución a través de los sindicatos. se da por lo que se llamó la División Social del Trabajo. donde es de la misma clase política donde te eligen. Mitchell Mosca: Dice que es tan difícil gobernar la monarquía como la democracia y que los poderosos siempre fueron grupos reducidos. Formulo la famosa ley de hierro de las oligarquías . 3) El Pensamiento Sociológico de Durkeim Francés. con un método propio. Weber. Max Weber: 76 . en el que cada individuo realizaba mas de una tarea. Estima que el planteo para ganar la lucha de clases es por medio de la huelga de hambre general. Mitchell: Baso su estudio en el partido social demócrata alemán. Hablo de la división social del trabajo. Los roles eran difusos. hay dos formas de reclutamiento: Primero. Segundo. Mosca. nació en 1858. Para formar parte de la clase política. formando oligarquías. mediante elecciones el que gana es quien asume. en la que dice que todo grupo humano tiene a constituir camarillas y formar una estructura o una organización para sus propios intereses. un procedimiento liberal o democrático. reconociéndoles el mas alto poder y privilegios. Su trabajo se baso en explicar el nacimiento del mundo moderno. El dice que dentro de los partidos políticos existe “ el culto al jefe”. la democracia dejara de ser el gobierno del pueblo para pasar a gobernar al pueblo. la representación política en el siglo XIX. en el que prevalecen los dos sistemas anteriores. el paso de la sociedad primitiva a la sociedad moderna. y el paso de esa sociedad solidaria a la sociedad orgánica. desecha los partidos políticos y dice que los sindicatos crean las condiciones morales y materiales para la futura organización. Dice que el gobierno democrático o popular conduce a una oligarquía. 4) La sociología política. Con Durkein nace la sociología como ciencia. en la que cada individuo cumple un rol específico. y ellos son los que van a permitir las caras nuevas en el Estado.BOLILLA XIII EL SIGLO XX A1) El Pensamiento Socialista Revolucionario. Propiciaba la violencia para evitar el aburguesamiento. Las sociedades primitivas eran sociedades solidarias en las cuales no había división del trabajo y los integrantes de esa comunidad actuaban solidariamente. Mosca dice que las condiciones mas apropiadas para que permanezca una clase dirigente es un régimen mixto. y que de acuerdo a esto.

Alemán nacido en 1864. Era ateo. Él crea una sociología comprensiva, en la que aborda la necesidad de la separación entre lo que son los juicios de valor y los hechos sociales. Va a decir, que hay una actividad social y una acción social; no quiere evaluar si las estructuras son buenas o malas, sino que trata de comprender lo más objetivamente posible cómo los hombres crean, utilizan y destruyen esas estructuras. Weber trata de comprender la acción social para intentar explicar la diversidad de la realidad social. 5) El Espíritu de Rebeldía: Camus. Filósofo nacido en Argelia. Camus publicó escritos anarquistas. Escribió “El Hombre Rebelde”. Para él, el hombre es rebelde cuando dice NO, y aparece la insurrección. Trata de demostrar lo destructivo de todas las ideologías a lo largo de la historia. 6) El liberalismo de Popper, Rawis y Nozick Popper: Nació en Viena en 1902. Ingresó al movimiento socialista de izquierda en los años 20. Llegó a formar parte del partido comunista. En 1936, Hitler invade Austria. Se exilió en Nueva Zelanda. Su familia fue asesinada. Cuando se fue del comunismo, lo criticó por su método violento y poco pacífico. Él denuncio al comunismo y al fascismo como dos caras de una misma moneda. Él era empirista y racionalista, y al mismo tiempo liberal. Entiende que el liberalismo rosa con el anarquismo, ya que el que “ el que quiere gozar de libertad, debe estar lo menos gobernado posible” . Rawis: Filósofo liberalista estadounidense. El habla de la libertad y la diferencia aplicada a las sociedades. En relación a la libertad, dice que la estructura social debe tener libertades básicas, como por ejemplo de pensamiento y de expresión. En relación a la diferencia, el autor se refiere a las desigualdades pero solo cuando se refieren al beneficio social menos aventajado. Introdujo la idea de la superposición de consensos; la idea de razón pública y la razón común de los ciudadanos. Nozick: Nació en 1938. Sus comienzos fueron como socialista para después pasarse al capitalismo. Escribió “La Anarquía del Estado y la Utopía”. Decía que la distribución de los bienes será positiva cuando se hace por el consentimiento de los individuos; y que las personas no deben ser tratadas como instrumentos. 7) El Estado de bienestar. Objetivos Comienza a gestarse en la década de los años 20 y 30 y se expande durante la Segunda Guerra Mundial. Es una experiencia propia de las economías de mercado: el aumento de la demanda de la sociedad de consumo, la política fiscal, el gasto publico, actuaron como sistema redistributivo de renta,
77

favoreciendo el crecimiento económico y la organización de los derechos sociales; materia salud, servicio, educación, préstamo, etc. La aplicación de la propuesta Keynesiana produjo un crecimiento de la demanda. La política fiscal y el aumento del gasto público, favoreció a dos grandes objetivos: el crecimiento económico y la realización de derechos sociales. Estos se materializaron en prestaciones monetarias y servicios públicos, sanidad y educación, se engrosaron las clases medias logrando la estabilidad necesaria para el funcionamiento del sistema económico. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas democracias europeas, deben afirmar una formula político jurídica que se adapte a las nuevas necesidades, impidiendo la caída en totalitarismo fascista y revolución tipo soviética, por un lado era necesario salir de las crisis económicas post bélica y por el otro consolidar la democracia. La influencia de Keynes, transformaron al Estado liberal en intervencionista, asegurando condiciones de vida mínimas a la población. Fue un periodo de crecimiento, asegurando la vida, el empleo, los servicios sociales básicos. Características:  Planificación racional de la economía.  Establecer un régimen de derechos sociales  Incorporar la forma semi-directa de democracia  Existencia de partidos políticos, sindicatos  Asegurar la igualdad de oportunidades, etc. 8) La Tercera Vía Antonio Giddens, británico. Hablaba de la estructuración de las sociedades contemporáneas, en la que la estructura de la sociedad siempre se esta formando como resultado de las acciones de los individuos. 9) Crisis de las Ideologías La posmodernidad, comenzó a utilizarse por los medios de comunicación a partir de los años 80. El acontecimiento histórico fue la caída del muro de Berlín y la culminación de la Guerra Fría. La izquierda deja de existir. Aparecen los pensamientos como “¿seremos democráticos o socialistas? ¿Ecologistas o neocomunistas?” . Se dejan de lado los proyectos colectivos y se va solamente al bienestar individual. Aparece el pensamiento neoliberal, donde se hace una apología del capitalismo, en el que los hombres serian solo agentes del mercado y se da el único medio de mediación de las relaciones. 10) La Comunidad Internacional y los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos: Luego de la caída de la Segunda Guerra Mundial, y la caída de varios regímenes totalitaristas, se formularon numerosas convenciones internacionales relativas a los Derechos Humanos, en donde los derechos humanos pasaron a ser universales que deben ser protegidos, independientemente del ordenamiento jurídico de un país. Por ejemplo se crea
78

la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Económicos y Sociales de 1966. B-Hechos 1) La Revolución Rusa Primeramente hay que establecer que Rusia siempre estuvo aislada por el tipo de territorio; es decir un telón de hierro puesta por la misma naturaleza. El último Zar Ruso fue Nicolás II. Absolutista cuando ya en Europa existían avanzadas democracias parlamentarias. Luego de la Revolución Bolchevique de 1917, cuyo jefe principal fue Lenin, se instala ahí el primer gobierno comunista, con la aplicación de la ideología Marxista y duró 50 años. 2) El Período Inter-guerra. Totalitarismo. Imperialismo Se puede resumir la concepción totalitaria en la frase de Mussolini: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”; es decir, el Estado se vuelve omnipotente, en la que el único partido que existe es el oficial. Los regímenes totalitarios del siglo XX son el Fascismo de Mussolini (Italia), el Nacional Socialismo de Hitler (Alemania), y el Comunismo Soviético de Lenin Stalin (Rusia). Según Fayt, el Estado totalitario surge como reacción contra el liberalismo y la democracia, la ampliación de las funciones del Estado a toda la vida individual y social, en la que son meros instrumentos, en la que el líder tendrá todos los poderes, etc. El imperialismo: Consiste en la anexión de los territorios a un Poder central, para poder dirigir a sus habitantes, es decir es un movimiento expansionista. 3) La Expansión del Comunismo en América. Cuba El Castrismo se vincula con el movimiento agrario, por eso se la llamó Revolución Campesina, dado que el 43% de su población trabajaba en el campo. En 1959, Fidel Castro “ afirma que no eran comunistas” . Decía que el pueblo necesitaban libertades y garantías individuales, tienen derecho a libertad de prensa, y todos los demás derechos del hombre. Decía “ somos demócratas sinceros. Ni pan ni libertad, ni libertad sin pan” . En 1960, aparece la palabra marxismo en los revolucionarios cubanos. Resulta de la conjunción de una alianza con Rusia contra EEUU, y Fidel Castro se vuelve comunista. 4) La Guerra Fría La Segunda Guerra Mundial confirmó a EEUU como potencia. Los estadounidenses quisieron imponer su política a nivel mundial, pero Rusia se separa de EEUU, creándose un equilibrio bipolar, creándose el emblema EEUU Capitalista y Rusia Socialista. La principal característica de ese periodo fueron los enfrentamientos permanentes pero no directos.
79

Gorbachov. de cambios económicos que tenían por objeto el aceleramiento del desarrollo productivo. primer presidente elegido por el pueblo. Pero en 1980. con la caída del Muro de Berlín. Una La república Federal Alemana. fue dividida en 4. quien suspendió las reformas de Nikita. Como resultado se conformaron dos países en Alemania. en el que participaron comunistas de Francia. pero no dio sus frutos. en la que trataron de expresar un socialismo pero dentro de la democracia. en constante competencia con EEUU. Su repercusión en los demás países satélites Después de la Segunda Guerra Mundial. Generaron la producción de bienes de equipos y la recomposición del Poder militar. conocido como “La guerra de las Galaxias” . Francia e Inglaterra se unen económicamente. quien reprimió a la oposición del partido comunista y tuvo una política dura. nunca pudo lograr producir bienes de consumos y servicios equiparables a las sociedades capitalistas. En 1990. pero en 1947 EEUU. declaró la abolición del comunismo. Esos ataques no directos. desarrollo el escudo estratégico. pero los soviéticos también mostraron ventajas en la famosa carrera armamentista. Implicó una profunda democratización del sistema y una mayor libertad de expresión. donde se trataron las teorías marxistas. en el gobierno de Ronald Reagan. en la que los soviéticos no pudieron alcanzar. Rusia. fueron como por ejemplo la Guerra de Korea.Alemania. 5) El Eurocomunismo La conferencia de los partidos comunistas en Berlín de 1976. 80 . En 1985 asume Mijail Gorbachov. Josef Stalin se consolidó en el liderazgo. acordó con Reagan la reducción armamentista. La URSS creó grandes centrales hidroeléctricas. desarrolló mucha tecnología. Italia y España. los misiles en Cuba. 6) Crisis del comunismo. Creó la Federación Rusa. Una zona para EEUU. el Muro de Berlín. mantuvieron el monopolio de la bomba atómica. el Presidente Yeltsin. los 5 planes quinquenales de Stalin estimularon la industria. La caída de la Unión Soviética. en las que planteaban libres elecciones de vías y construcciones de acuerdo a las sociedades socialistas de cada país. terminó la Guerra Fría. Ahora ese progreso no estaba directamente relacionado con el bienestar de la población rusa. también la guerra espacial. creador de la Perestroika. En 1964. En 1991. Stalin murió en 1953. Luego Putin fue elegido presidente. otra para Francia y otra para Rusia. Propuso disminuir la producción bélica e iniciar proyectos para favorece a las empresas para poder superar a los EEUU. en la cumple de Malta. donde hizo una reconstrucción económica. En 1985. Su sucesor fue Nikita Kruschev. asumió Leonid Brezhnev. Sin embargo no se logró. Muchos autores piensan que esto se dio por la falta de democracia política. Los soviéticos cortaron el acceso a Berlín. otra para Inglaterra. y la otra la República Democrática Rusa. la Guerra de Vietnam. después de la Segunda Guerra. Los estadounidenses.

primer presidente elegido por el pueblo ruso. desintegró la URSS y proclamó la Federación Rusa. En el año 2000. declaró la abolición del comunismo. Boris Yeltsin.En 1991. 81 . Bladimir Putin asumió como presidente Ruso.

Como reacción se comienzan a organizar juntas. La revolución de mayo tuvo causas externas como internas. sino que es el resultado de una serie de antecedentes. que defendió los derechos inalienables del hombre. que gobiernan en nombre de Fernando VII. que dio origen a una nueva entidad política. Viernes 18 de Mayo: Cisneros le resta importancia. Todas estas cuestiones y antecedentes históricos y a la política que había llevado España hasta el momento. Juntistas:  Españoles y criollos que sostenían que debían formarse juntas locales y que se debía gobernar en nombre de Fernando VII Independientes:  Deseaban un estilo norteamericano. crearon la famosa Revolución de Mayo. del Imperio Británico. la cual traía periódicos que decían que la Junta Central de Sevilla había caído.  La disconformidad por no poder acceder a los cargos públicos ocupados por los españoles. Sabado 19 de Mayo 82 . separarse de España. En 1810.  La invasión de Napoleón a España Internos:  La fe de los criollos. llega a América una fragata llamada Juan París. naciendo la “Semana de Mayo” Semana de Mayo Posturas: Legalistas:  Querían que todo continúe como estaban. que habían ganado las invasiones inglesas. conformándose la Junta Central de Sevilla. Eran ultra conservadores.  La Revolución Francesa de 1789.  La invasión napoleónica que depuso a Fernando VII.  Los Movimientos de insurrección de Chuquisaca y La Paz. Decía que España estaba muy lejos de rendirse y que en caso de que ello pasara se haría un estado de Regencia. Napoleón invade España y Fernando VII es tomado prisionera.PARTE III HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA BOLILLA XV LOS COMIENZOS 1) La instalación del Primer Gobierno Patrio Antecedentes de la Revolución de Mayo La Revolución de Mayo de 1810 no fue un hecho casual. tanto europeos como americanos y locales.  Las invasiones Inglesas. los que se reunían en la casa de Vieytes y Rodríguez Peña. Externas:  La independencia de los EEUU.

pero luego es entrevistado por Castelli y Rodríguez en la cual se fijó una reunión para el 22. Alberti. con anuencia de Cisneros. Viernes 25 de Mayo Se crea una nueva Junta que va a ser el Primer Gobierno Patrio. Castelli y Charruegui. dado que el resto de la población del Virreinato fue ajena a esta situación. Presidente: Saavedra. forma la siguiente Junta: Presidente Cisneros.Por delegacion de Saabedra y Belgrano. Paso: habló de la gestión de negocios. se hace el escrutinio y pierde el Virrey. donde se interpreta la voluntad de un tercero ausente. Saavedra: votó en contra del Virrey. 155 contra 59. Belgrano. Quería seguir sin cambios. Lunes 21 de Mayo se reparten 450 invitaciones. Castelli: despreció el gobierno español en el que los pueblos debían seguir sus propios destinos. Domingo 20 de Mayo Cisneros se resiste. Mateu y Larrea La Revolución de Mayo no fue masiva. los patriotas se reunieron con el Alcalde de Primer Voto Juan José Lesica para pedir un Cabildo Abierto. Secretarios: Paso y Moreno Vocales: Castelli. Vocales: Saavedra. El 27 de Mayo. Miércoles 23 de Mayo Finaliza la reunión. afirmaba 83 . pero solo van 250. Saavedra y Cisneros renuncian. El militar Ruiz Huidobro: decía que el cabildo debía asumir el Poder. dijo " No hay duda de que el Pueblo es el que confiere la autoridad o mando” . y con el Constitucionalismo y con el Republicanismo. Tras el descontento de la población. Martes 22 de Mayo Opinión del obispo Lué: dio su voto a favor de la continuación del Virrey en su mando. Solá. que fue secretario de la Junta de 1810 del sector mas progresista. delegó el mando al cabildo hasta que se haga una Junta que debía participar el pueblo. la Junta dicta una circular a los pueblos del interior comunicándoles la formación de un Nuevo Gobierno Patrio y que deberían mandar diputados por cada provincia para que se incorporen a la Junta. 2) Las ideas Políticas de Moreno y Funes Moreno: Mariano Moreno. Jueves 24 de Mayo El síndico Leiva. Villota: debe conocerse la opinión de todos los pueblos americanos. Azcuénaga.

Es el claro ejemplo de José Gervasio de Artigas. Directorio. Creía en la división de poderes y en el sistema representativo. el Congreso presidido por Laprida. Pero con mas prudencia. se declaró la Independencia con respecto a la dominación de los Reyes de España y sus sucesores. De Alvear  Director Provisional: Alvarez Tomas  Director: 1816. Balcarce  1816 Independencia. 5) Los Caudillos. Chiclana. Pueyrredón  Presidencia de Rivadavia 4) La Declaración de la Independencia Se convoca a un Congreso Constituyente a reunirse en la ciudad de Tucumán. el cual quería un nuevo régimen (plan de operaciones). 3) Sucesión Gubernamental de Mayo al año 1920  Primera Junta: 1810. Son líderes carismáticos y se basan en poder movilizar fuerzas armadas. Rodríguez Peña y Alvarez Jonte  Directorio: 1814. Los caudillos exaltaban el espíritu localista y la libertad frente al europeo. que era dictar una Constitución y proclamar la independencia. A su vez la revolución americana. Significación. Paso. Son jefes de los ejércitos de las provincias argentinas que combatían entre si y a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos. con ideas de emancipación e independencia. 1815.  Segundo Triunvirato: 1812. de tipo revolucionario. El director supremo fue Alvarez Tomas. con una constitución independiente de Estaña. Surgen espontáneamente y naturalmente. El quería una república. Marcelo T. El 9 de Julio de 1816. Dean Funes: Se incorporó en la Junta Grande por la invitación de la circular del 27 de mayo. Sobresalen en la guerra por el valor y en la paz por la honra. Redactó un reglamento procurando equilibrar los poderes y también participó en la redacción de decretos de libertad de prensa y de seguridad individual. poder y mucha fuerza. Tienen linaje. Coincidía con el pensamiento de Moreno. al portugués y al espíritu absorbente de la capital. Posadas  Directorio. Fue el diputado más sobresaliente. Presidente Saavedra. Moreno se peleó con Saavedra. Lo envían a una misión diplomática a Europa y muere en altamar. hay perfiles muy claros que son la figura del caudillo 84 . ya que éste era mucho mas moderado. El pensamiento político de Artigas El término caudillo se refiere a los líderes de movimientos armados con apoyo popular. Paso y Sarratea.  Primer Triunvirato: 1811. Renuncia a la Junta. Las provincias que participaron comprendieron la necesidad de dejar de lados los conflictos internos y alcanzar los objetivos principales.categóricamente que la soberanía había vuelto al pueblo y que tan solo por una nueva delegacion de soberanía podía volver a constituirse un Poder político. Era liberal.

libertad de comercio. es decir. Exigió la expulsión de los portugueses de la Banda Oriental y la habilitación de otros puertos. y en el gobierno de Martín Rodríguez. de mayoría unitarios. Hizo una gran cantidad de reformas. caudillo de la Banda Oriental. la instalación de un gobierno republicano y representativo. porque en él veían la pérdida de su Poder. la expulsión de los portugueses y la habilitación de otros puertos. por ejemplo el voto universal. gracias al empréstitos de Baring de 1 millón de libras esterlinas. Los hombres de Buenos Aires lo combatieron. con ideas de liberalismo y utilitarismo. el estímulo de la riqueza agropecuaria. Fue invitado a participar en la Asamblea del año XIII. libertad de comercio y reajuste del sistema impositivo para la provincia oriental. representativo. y que la capital del país este fuera de Buenos Aires. 85 . un Estado Federal. Demostraba coincidir con los hombres de buenos aires. por los intereses que este creó. No fue aceptada por las provincias. Se proclama con mayor rapidez en las zonas con acceso portuario. basada en la unidad del régimen. Al concluir el gobierno de Rodríguez. En 1826. procuraba la felicidad de los hombres por medio de una buena administración. la autonomía de las provincias. nombró como ministro de gobierno a Rivadavia. Rivadavia renuncia y Dorrego fue electo gobernador. Este Congreso dictó la Ley Fundamental de 1826 para el dictado de la Constitución. Por pretexto de legalidad en la elección de sus diputados. exigidos para esta total autonomía en el orden local. En diciembre de ese mismo año se dictó la Constitución. la Asamblea lo rechazó. en la que establecía claramente su pensamiento. por la Ley de Presidencia. división de poderes. basado en la división de poderes. es decir. Rivadavia asume la presidencia ( primer Presidente NO Constitucional). donde envió diputados con sus instrucciones. el ejército. Es decir. Difería mucho en cuando a la organización de la nación con respecto de los estados provinciales. que acababa de llegar de Europa. Dentro de la minoría Federal.y la del cabildo como agrupamiento. Siempre se dio cuenta de que la revolución iba a ser destruida fundamentalmente por el puerto de Buenos Aires. la educación. en los propósitos de emancipación y de instauración de un gobierno republicano. la ley de eufiteusis. Buenos Aires tuvo un Congreso Nacional. 6) El Gobierno de Rivadavia Luego de la Batalla de Cepeda. la reforma del Clero. José Gervasio Artigas: Artigas. estaba Dorrego. Quería que la capital fuera buenos aires donde resida el sitio del gobierno de las provincias unidas.

la Argentina estuvo dividida entre dos pensamientos. Los Unitarios: Herederos del antiguo régimen morenista. Este artículo declara que el gobierno central puede intervenir al gobierno de las provincias por conmoción interna. pero con el bloqueo francés. Tejedor. entre otros. Bustos. Cuando Rosas clausuró este Salón. con 86 . pero no tuvo éxito). Los que se llamaron la Generación Romántica. La pelea entre ambos bandos hizo que recién en 1853 se dicte la primera constitución. traía consigo la adhesión de las masas populares. General Paz y General Lavalle. 2) La Generación del 37. Vicente López. renacentista. Su arquetipo más importante fue Rivadavia (redacto constitución de 1826. los Unitarios y los Federales. Esteban Echevarría: Se educó en París. se reúnen en Buenos Aires varios jóvenes con inquietudes literales. Ellos se adhieren intelectualmente a la figura de Rosas. Alberti. Su influencia en la Organización Nacional Durante 40 años. Pensamiento Político: Esteban Echeverría. Los Federales: Herederos del partido provinciano que había acaudillado Saavedra. por ello es que los persigue. Lo ven como un defensor. filosóficas y políticas. Ellos fueron Esteban Echeverría. Ellos querían un gobierno central y dirigir toda la política del país desde Buenos Aires hacia el resto del país. Participó en los salones literarios. influidos por la moda y las ideas de París. Rosas los consideró como integrantes de una logia unitaria. Alberdi y Sarmiento Al comenzar el segundo Gobierno de Rosas. Sus modelos eran el liberalismo ingles. ellos discrepan con Rosas porque pensaron que se enfrentaban con su madre patria (Francia). Eran demasiados teóricos. Buenos Aires se suscribe a la CN. Este Dogma. Significado. Rosa. En 1959. Consideraban que la ciudad de Buenos Aires era el lugar más importante en cuanto a estrategias (puerto). Echeverría fundó la Sociedad Secreta que se llamó “Asociación de Mayo” y publicó el credo de esta Asociación.BOLILLA XVI LOS DESENCUENTROS 1) Unitarios y Federales. un articulo incorporado permite que la CN era federal pese a ser unitaria. A pesar de que el grupo federal era conservador. de tendencias liberales. Compuesto por personajes educados con características ilustradas. para después crear el Dogma Socialista de 1846. Cane. Ellos querían un Poder descentralizado. francés y norteamericano. Habían leído a Rousseau entre otros. En 1860. quien se convirtió en el depositario de las inquietudes del interior. Ramírez. Por eso se auxiliaron en Montevideo. Urquiza.

Urquiza lo designa diplomático. Igualdad de clases. pelo luego se enemistó con este y tuvo que exiliarse nuevamente en Chile. y por todo esto. en señal de reconciliación. donde muere en 1884. Pero Mitre se encarga de desacreditarlo por medio del Diario de la Nación. Era autodidacta. quien tendría una influencia decisiva en la vida de Alberdi. ya que sostenía una política contraria a la de Rosas. facilitó la llegada de inmigrantes. Roca. Desde sus inicios su padre frecuentó a Belgrano. viajó a EEUU y a Europa. lo nombra como embajador de Francia y muere en 1884. Durante su exilio. En 1845 escribió “Civilización y Barbarie”. Con la guerra de la Triple Alianza y la caída de Urquiza en la batalla de Pavón. Domingo Faustino Sarmiento: Puso las bases de la economía argentina en su presidencia. la organización del Magisterio. Escribió “El Matadero”. luego de la batalla de Caseros. En 1868 asume como Presidente de la Nación. de Razón. Volvió al país luego de la victoria de Urquiza. Debido a su participación en la Generación del 37 y a su negativa de prestar juramento al régimen federal de Juan Manuel de Rosas. escribe su obra que generó el Constitucionalismo argentino: “Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República Argentina” . misión que logró exitosamente. asume como diputado nacional por Tucumán. En 1824 abandona sus estudios por la música. Juan Bautista Alberdi: Nacido en Tucumán. 3) El Gobierno de Rosas. inicia su exilio voluntario a Montevideo. fuente principal de la Constitución de 1853. Promovió la expansión de los ferrocarriles. Sarmiento lo recibe con alegría. el comercio y los aportes. la enseñanza pública. Su primer obra por la que se destaca es “Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho” que fue su tesis doctoral en Buenos Aires. Habla de Ley. de Moral. y le encarga la misión de que se reconozca la Confederación Argentina en Europa. En 1860 fue gobernador de San Juan. significó la destitución de Alberdi como diplomático. etc. En 1852. bajo una nueva Constitución.tintes liberales. el presidente que ese momento era Julio A. Impulsó la educación la cultura. En 1855 vuelve a Buenos Aires y se puso al servicio de la administración de Bartolomé Mitre. Pero en 1878 se pelea con Mitre y se va a Francia. Murió en 1888 en Paraguay. En 1878. invoca a Dios. En 1831 se exilió en Chile. fundó colegios y bibliotecas. Ideas Políticas Primer Gobierno: 1829-1832 Pacto Federal 1831 Segundo Gobierno: 1835-1852 87 . En 1851 se incorporó al ejército de Urquiza.

Crea la Ley de Aduanas en 1836 que protegía las industrias nacionales. El plan de Urquiza consistía en dejar las provincias en manos de los caudillos. que duraría mientras así él lo crea necesario. defendía la nacionalidad contra las potencias inglesas y francesas. en el antiliberalismo político y económico y en el americanismo total . Arreglo las finanzas y los vínculos con la Santa Sede. comunicando que renunciaba a las facultades extraordinarias (en realidad quería que se las renovaran). Por esta incertidumbre. finalmente renunció. En 1830. y en dejar las provincias en manos de los caudillos.¨ Fue encargado por la convención nacional de Santa Fe. había organizado las miliacias del interior de la provincia de Buenos Aires ¨ los colorados del monte. En 1835 Rosas reorganizo la justicia de paz y policía. para entablar luego un sistema general que abarque todo. en 1829 fue nombrado Gobernador de Buenos Aires y tenía a cargo las relaciones exteriores. hasta fines de 1832. declarando las libres navegaciones de los ríos internos. empezando por la reorganización de las provincias. atendió problemas rurales descuidados por Rivadavia. En 1835 muere Facundo Quiroga. dado que el se había dado cuenta que era preciso crearlo todo de nuevo. sometiéndolos a estos a su influencia. sometiendo luego a estos a su influencia. Entonces. En 1832 Rosas envió un mensaje a la Legislatura de Buenos Aires. de integrar a la provincia de Buenos Aires al orden nacional. Rosa fue reelegido pero sin otorgarle los poderes extraordinarios. utilizo a la religión como elemento de unión. Lo que se le critica a este gobernante. que dieron origen al bloqueo Anglo-Francés. Totalmente Federalista. Luego del acuerdo de Cañuelas entre él y Lavalle. La política de Rosas se basaba en la defensa de la religión católica. Disgustado Rosas por esto.Su militar y político Argentino. 88 . la legislatura lo nombró con el cargo de Brigadier y el título de Restaurado de las Leyes. es el no haber convocado a las provincias cuando estaban las condiciones para organizar políticamente el país. la legislatura nombró a Rosas Gobernador por término de 5 años con la Suma de Poder Público. Los federales culparon a los unitarios. Su propósito político crecio en 1820.

en la cual estableció un Poder Legislativo bicameral. y un Poder Judicial independiente. Buenos Aires estuvo separada de la Confederación. ensayos. Se establecieron dos partes: Una dogmática (Declaraciones. La Constitución de 1853 Desde 1852 hasta 1860. Plantea la disyuntiva entre una constitución unitaria o federal y señala que los constituyentes debían tener en cuenta los antecedentes históricos de ambos pensamientos y producir una constitución que contemple un sistema mixto de unidad y federación. Los fundamentos doctrinarios de la constitución lo encontramos en la obra de Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica Argentina”. El Gobierno Nacional podía suspender garantías constitucionales por medio del Estado de Sitio y la Intervención Federal. significó el comienzo de la vida de nuestro país.. El articulo 14 garantizo a todos los habitantes los derechos de enseñar y de aprender. Buenos Aires dictó leyes que implicaron la separación de la Confederación que estaba al mando de Urquiza. Representativo y Federal. 1) Organización Nacional sin Buenos Aires.BOLILLA XVII UNIDOS PERO NO TANTO.. Se multiplicaron las escuelas primarias. Constituyó un Gobierno Republicano. esta quedó aislada. pactos interprovinciales y reglamentos. Derechos y garantías) y una parte Orgánica (trataba del gobierno provincial. Los gobiernos de Provincias podían ser juzgados por el Congreso de la Nación. tomando como fuentes inmediatas:  El Proyecto de Alberdi “ Bases y puntos de partida para la Organización Política de la República Argentina”:  El Dogma Socialista de Esteban Echeverría. habilitaba a nuestro suelo a todos los habitantes de diferentes nacionalidades concediéndoles derechos civiles. La Constitución de 1853 La Constitución de 1853. Cuando asume Alsina como Gobernador de Buenos Aires. una de ellas fue desconocer las autoridades del Congreso Constituyente. autor del código y declaración de los principios de la nueva generación  La Constitución de EEUU  Otras fuentes fueron los estatutos. 2) Los Primeros Gobiernos Constitucionales. La religión católica se reconoce como religión oficial pero se reconoce la libertad de cultos. El Federalismo que adoptó fue moderado. Urquiza. pero también organizó un Poder Central. otra fue que se le quitó el manejo de las relaciones exteriores a Urquiza. Buenos Aires se la declaraba sede de las autoridades nacionales. ya que reconoció las Autonomías de las provincias. nacional y la división de poderes). Las Constituciones Provinciales debían ser aprobadas por el Gobierno Federal. constituciones. un Poder Ejecutivo unipersonal. Derqui Urquiza: 89 . constituciones.

Pero también se firmaron pactos de convivencia en el que Buenos Aires y la Confederación. que establecía introducir directamente a los puertos de la Confederación. regulaban las relaciones entre ambos Estados y la defensa por ataque exterior. el Pacto determinó que las propiedades del Estado. lleva a cabo un plan por el que trasladó el centro del Poder a Buenos Aires. Entre los temas que se trataron. Por el déficit que provocó a la Confederación. Este Pacto de la Unión daba termino al conflicto entre Buenos Aires y la Confederación. Urquiza resultó victorioso (1854-1860). Desafortunadamente. hasta el punto tal que se desarrolló la Batalla de Cepeda con el triunfo de Urquiza sobre Mitre. pero la situación se agravaría cada vez mas. Le urgía gobernar en paz y sin conflictos. derrotado por Urquiza. La oposición. conforme con sus leyes particulares y sus establecimientos públicos. Mitre. fue que la hizo mas Federal. mientras que las que pasarían por Buenos Aires pagarían el doble.Como director provisorio de la Confederación dictó un decreto sobre el cual se convocaba a elecciones generales. y Derqui huye a Montevideo. la Legislatura porteña dictó su propia Constitución y eligió como Gobernador a Pastor Obligado. La reforma que hizo Buenos Aires. que estaba a cargo de Mitre. Ambas partes buscaban la solución. 3) La incorporación de Buenos Aires al Estado Argentino El Pacto celebrado en San José de Flores en 1859. Se opusieron fue a entregar la Aduana. con el triunfo definitivo de esta provincia por sobre la Confederación. gobernados y legislados por la autoridad de la provincia. y pagarían una tasa común. pero el Poder compartido no les convenía a ninguna de ellas. buscaba el acuerdo. se llevan a cabo tratativas que darían lugar a la firma del Pacto de noviembre de 1859. aceptando y jurando la Constitución Nacional. Urquiza fue designado Presidente de la Confederación. Quería incorporar a Buenos Aires. Derqui: El 5 de mayo de 1860. El 5 de marzo de 1854. y lograría la unión nacional. La pacificación entre la Confederación y Buenos Aires se fue dando con tratados y armisticios. dispuso la incorporación de Buenos Aires a la Confederación. seguirían correspondiendo a Buenos Aires. la llegada de Alsina al Poder provocaba fuertes fracciones. para elegir presidente Constitucional. La reforma de la constitución de 1860 establece que las autoridades federales residirán en la ciudad que el congreso designe como capital previa sección 90 . Buenos Aires se declara parte integrante de la Confederación Argentina. Buenos Aires privaba a la Confederación los recursos aduaneros. Luego de ello. Derqui asume como Presidente de la Confederación. Buenos Aires acepta la Constitución de 1853 sin observaciones y sin realizar reformas. Rechazada la Constitución de Santa Fe por Buenos Aires. la cual debía verificar y aceptar la Constitución Nacional. Generó la Guerra Civil y en la Batalla de Pavón de 1861 Buenos Aires derrota a la Confederación. y vicepresidente Pedernera. ya que el Puerto se encontraba allí. el Congreso aprobó la ley de Derechos Diferenciales.

Desde juventud. Ocupó la Patagonia. lo llevaron a la enemistad con este. Mitre presento un proyecto al congreso nacional por la cual designaba a buenos aires como capital. Redujo los gastos y paralizó las obras públicas. En 1962. la Guerra de la Triple Alianza y fijar una Capital Nacional. fue nombrado Presidente. En 1977 muere Alsina y el jefe de partido autonomista pasó a ser Tejedor. La ley fue aprobada mediante la ley de compromiso de 1862. la inmigración. se postuló Julio A. Mitre: Nació en Buenos Aires en 1821. En 1860. intervino varias provincias. El 24/8 . Fue derrocado por Urquiza en este mismo año. Esto originó la división de dos partidos: el nacionalismo de Mitre y el autonomismo de Alsina. Sarmiento: Presidencia (1868 –1874). Luego de sublevar a los rebeldes. en la Batalla de Pavón. y la provincia de Buenos Aires funda su propia Capital que es la de La Plata. A su vez. se postuló Julio A. Participó del derrocamiento de Rosas. Fomentó la educación. a pesar de que en 1859. Mitre derroca a Urquiza. las autoridades residían en buenos aires hasta que se fijase la capital definitiva. la creación del Ejercito Nacional comandado por el presidente. Avellaneda: Presidencia (1874-1880). fueron las que involucraron la consolidación del modelo constitucional de 1853. de gran prestigio en la Capaña del Desierto. En 1977 muere Alsina y el jefe de partido autonomista pasó a ser Tejedor. A su vez. Avellaneda dicta la Ley de Capitalización de Buenos Aires. Fue Ministro de Guerra y su postura era contraria a la unificación de la Confederación con la provincia de Buenos Aires. 4) Sucesiones Presidenciales: Mitre. la normalización de la Aduana. fundó el colegio militar y creó escuelas y universidades. el presidente Avellaneda elevo un proyecto de ley por el cual declaraba a la Ciudad de Buenos aires. acelero la solución y presento el proyecto de ley de capitalización de Buenos Aires. por lo que el Municipio pasa a ser Capital de la Nación. El congreso nacional sanciono una ley disolviendo la Legislatura bonaerense. en 1880. Tejedor no aceptó el triunfo de Roca en las elecciones y movilizo el ejercito provincial que desalojo al gobierno nacional invocando la caducidad de la ley de compromiso y por eso irrumpió con el ejército en Buenos Aires sitiando a la ciudad. Sarmiento y Avellaneda. se logra la unión. Roca como presidente. capital de la Republica. Líder militar e historiador. Tejedor no aceptó el triunfo de 91 . Ley n°1029 del 21 de septiembre de 1880. Durante su gestión se aprobó el Código Civil de Velez Sarfield. Los aspectos más importantes a resolver fueron: La Unidad Nacional. Ley de capitalización de 1880. Roca como presidente. Su candidatura a la presidencia fue rechazada por el interior que sostuvo la candidatura de Roca. produciendo el cierre de las guerras civiles. Sarmiento y Avellaneda Las presidencias de Mitre. por llevar políticas contrarias a las de Rosas. presentó la Ley de Capitalización de Buenos Aires. y demás acontecimientos. Terminó con la guerra del Paraguay y para mantener la autoridad federal. por lo que Avellaneda se tuvo que retirar al Barrio de Belgrano.realizada por la legislatura local.

presentó la Ley de Capitalización de Buenos Aires. por lo que Avellaneda se tuvo que retirar al Barrio de Belgrano.Roca y por eso irrumpió con el ejército en Buenos Aires sitiando a la ciudad. Ley n°1029 del 21 de septiembre de 1880. Luego de sublevar a los rebeldes. 92 .

la Ley 1420 establecía la enseñanza gratuita. En 1880. que se encontraban en disidencia con el partido liberal. y otros. En 1890 aparecen los radicales. Entre ellos podemos nombrar a: Alsina. Avellaneda. poseedora del saber y del Poder. Aportes e Influencias. nueva ola de inmigrantes. 1880-1916  En 1880-1886 presidente Roca  En 1886-1890 presidente Juárez Celman (cuñado de Roca). Laicismo y Catolicismo La Generación del 80 es el conjunto de hombres que protagonizaron la vida política de la Argentina a partir de los años 80. Producto de todo ello surgió la revolución de Alem y Mitre. Quintana. pero Mitre lo traiciona porque pactó con Roca eliminar a las boinas blancas (gente de Alem). ya como presidente. El Estado Argentino se encuentra con un papel en el mundo. El destino del país quedaría en manos de esta oligarquía. 2) Las presidencias de la Democracia Imperfecta. Surgen los problemas con los trabajadores (huelgas). y también la ley del registro Civil. quien se endeudó con Inglaterra. Continúa con el fraude de la entrega del patrimonio nacional y el fraude electoral. 93 . Acá se divide la Unión Cívica en Unión Cívica de Mitre y la Unión Cívica Radical de Alem. obligatoria y laica. Celman. Se constituyen ferrocarriles. Alem. A Roca lo sucede su cuñado Juárez Celman. se crean las grandes obras públicas. papel que le dio Rosas como país exportador de granos y carnes. que creían que solo el progreso podía venir de Europa. incrementó la economía liberal (economía Smith). quien se pelea con Celman. Julio A. Los católicos se opusieron a la ley de matrimonio. se tomaron préstamos para obras públicas.  En 1890-1892 presidente Pellegrini. Gobierno corrupto.  En 1892-1895 presidente Luis Saenz Peña. Era una elite ilustrada. tomó empréstitos y emitió monedas que produjeron la quiebra. Roca. Dardo Rocha. Roca.BOLILLA XVIII DEMOCRACIA IMPERFECTA 1) La Generación del 80. Completa la presidencia de Juárez Celman. se agilizan las comunicaciones. en lo que aparecen nuevas industrias. vendió los ferrocarriles y las empresas del Estado a los Ingleses. Se implementaron líneas de ferrocarril. se vendieron tierras. Surge Leandro N. Pone en garantías las tierras del sur. tomando empréstitos para crear mas obras públicas. Laicismo y Catolicismo Los católicos se agruparon como fuerza política autónoma. Asume Carlos Pellegrini. Mitre y Alem encabezan una revolución (Golpe de Estado). en lo que las relaciones con la Santa Sede fueron interrumpidas por casi 20 años. Bajo la primer presidencia de Roca. Es una nueva formación política económica de pensadores argentinos. Su propaganda fue vencer al desierto y volcar el número mayor de población inmigrante para un mejor progreso económico. Fomenta la inmigración. pero mantuvo la estructura hasta 1916 que aparece la UCR. Pellegrini. pero este tipo de política va a chocar con las formas tradicionales de vida en la Argentina. Los radicales traen nuevas ideas políticas que le dan progreso social a la Nación.

Unico y Obligatorio. Muere Peña. En 1914-1916 presidente Victorino de la Plaza. Universal. (segunda presidencia). nace la Federación Obrera Argentina. la Ley de Enrolamiento Militar. el padrón electoral. Tienen lugar las primeras elecciones presidenciales de acuerdo a la ley electoral. Nace el Socialismo. En 1910-1914 presidente Roque Saenz Peña. En 1906-1910 presidente Figueroa Alcorta. representación de las minorías. el Voto Secreto. la Lista Incompleta. los conservadores. hicieron el plan de procedimiento electoral. surgió el Derecho Laboral. etc. Se reforma la Constitución Nacional (artículo 37). 94 . En 1904-1906 presidente Quintana.      En 1895-1898 presidente Uriburu. En 1898-1904 presidente Roca. Junto a Yrigoyen. Dictó la ley del Servicio Militar obligatorio.

esta ley se implemento por primera vez en 1914 para la elección de diputados nacionales y en 1916 para presidente.BOLILLA Nº XIX LA ARGENTINA EN EL SIGLO XX 1) Roque Sanz Peña: El camino Político Alcanzo la presidencia en 1910. la primera la escuela creada por sarmiento y la segunda el servicio militar obligatorio por el cual los hijos de los inmigrantes llegaron a ser mas argentinos que el padre. es el que posibilito al juego electoral con procesos comerciales puros y la llegada al poder del primer presidente. El voto secreto destruye el fraude y admite la incorporación de las masas nacionalizadas al poder y consagra una determinada autoridad. Lo que el radicalismo produce en la argentina. se aprueba la UCR.Uriburu). Sáenz Peña. Alcorta. En 1892. donde triunfo Hipolito Yrigoyen Sanz Peña no era popular se lo consideraba un monarca. La ley Saenz Peña posibilito la presencia de procesos puros. de esta manera se daba inicio a la argentinización. Al año siguiente la UNION CIVICA. se propaga por el interior. asistieron 15 mil personas en el Frenton de Buenos Aires. Lo que se modifica es la relación comercial con el imperio británico. Ese mismo año se forma la UNION CIVICA. es la incorporación de las masas. concurren 3000 personas. UNICO Y OBLIGATORIO. se garantizaba al ciudadano la libertad del sufragio y la veracidad de las elecciones. Asume Uriburu. Sanciono la Ley Electoral de 1912 que concedía el VOTO SECRETO. Para evitar la guerra civil tenia cierto hábito de monarquía. Alvear. 2) La unión Cívica Radical al poder. al establecer el voto secreto y en un cuarto oscuro y la segunda etapa del proceso de inmigración a la argentina que tenía dos fases de nacionalización. Los encierran en Plaza Lavalle y asume Pellegrini. Hasta ese momento el gobierno estaba en manos de una Oligarquía acostumbrado al fraude electoral. Quintana. Los radicales salen por las provincias a hacer campaña Pellegrini declara Estado de Sitio (Alem y el candidato a presidente Irigoyen son arrestados) asume Sáenz Peña. Roca. En 1890 se lanza una revolución que aunque es vencida logra la renuncia de Juarez Celman. Irigoyen Sus origines se remontan a 1889. En 1895 renuncia Sáenz Peña. con esta ley 8871/12 se incorporo un sistema de lista incompleta por el cual la minoría tenia representación. cuando surge la agrupación llamada UNION CIVICA DE LA JUVENTUD con banderas de lucha contra el fraude electoral. permitiendo la participación de toda la ciudadanía. 95 . UNIVERSAL. se divide en radicales (Irigoyen)y nacionalistas (Mitre . Irigoyen.

formada por conservadores y socialistas.) El nazismo y el nacionalismo criticaban la inoperancia de las instituciones democráticas. Surge en esos años dentro del partido una fracción anti personalista en contra de Irigoyen.1928) luego vuelve Irigoyen al poder. En 1930 un levantamiento militar derroca al gobierno. su política debido a la UCR.3) La crisis de 1930. Alvear: miembro fundador de la UCR. se inicio así una etapa de 14 años de UCR. de YPF con el Gral. universal. cierran los banco de USA y las consecuencias se reflejan en la Argentina. la ley Sáenz Peña establece voto secreto. Yrigoyen: nació en 1952 buscaba la integración política y la participación institucionaliza fuera de la clase política tradicional. durante su presidencia busco una política de equilibrio y armonía de clases. entre los partidarios de Irigoyen y los de Alvear. Mosconi.En 1912. comienza un periodo de desorden el la Adm Publica. Y es derrocado por el Gral. Sancionada la ley electoral la UCR levanto la abstención revolucionaria y concurrió a los comicios. Cero la dirección Gral. como consecuencia de la 1° Guerra Mundial bajo la exportación a la mitad los precios aumentan un 300 % que solo beneficia a las terratenientes y exportadores creo YPF en 1919. El teniente Gral. presidente de 1922-1928. liderada por Alvear (1922 . Uriburu se subleva (era anti-comunista) 96 . 1916 en las elecciones para presidente gana Irigoyen de la UCR 1916-1922. dicto leyes de Jubilaciones. en Alemania. La hora de la espada El radicalismo llega al poder en momentos en que se produce la victoria del mercado anglosajon. participaron el partido Nacional. En la Argentina reaparecen personajes militares que querían restablecer el viejo orden conservador y derrocar a Irigoyen (segundo gobierno. el puerto de BS AS se lleno de inmigrantes. Olivuru en 1930 El derrocamiento de Irigoyen en 1930 creo una era de golpes de estado que duro hasta 1983. nos quedamos sin el apoyo ingles. A la vez en Europa los lideres Hitler. reglamentó el trabajo Femenino y de menores. Mussolini en Italia que buscaban el cambio al Autoritarismo. T. termina con el fraude y permite la elección de Irigoyen como presidente de 1816 – 1822. obligatorio. Los nacionalistas querían volver a la tradición nacional. durante su gobierno se expande el comercio exterior. valores morales se saldría invocando al Ejército. Lugones comenzó a proclamar “La hora de la espada “criticando a las instituciones norteamericanas culpándolas de la pobreza argentina que solo con patriotismo. la Liga del Sur y la UCR gano la UCR para diputados pero en la Capital Gano el Socialista Palacios. esto hizo que pierda prestigio. impulso la construcción estatal del ferrocarril. en 1929 cae la bolsa de Nueva York. Irigoyen en las Elecciones para diputados pierde.M. Yrigoyen: 1928-1930 a los 77 años. aumenta el gasto publico y se desvaloriza la moneda. abasteció a los mercados europeos por la post guerra. El famoso viernes negro que produce la caída de la moneda de la época y la generación de la llamada gran depresión.

Montes.Los corporativistas encabezada por Uriburu B. cuyo dogma era la veneración al capitalismo extranjero.Comienza una década que va a tener 13 años. Los partidos conservadores se agruparon en un partido llamado “Demócrata Nacional” que postularon a Justo – Julio A. Sus ideas eran prácticamente el anti-comunismo y la soberanía económica. Uriburu. conocido como la DECADA INFAME. Los resultados del golpe resultaron confusos y cada sector político pensó que la revolución lo beneficiaria. crímenes. en la mitad de las jerarquías castrenses.La restauración de regimen encabezada por Justo Los demás partidos tales como socialistas. los temores por la declaración de guerra al Eje. llamó a elecciones en 1931. quien representaba la figura del fraude y la corrupción de los años 30. que tenían simpatía por las causas nazi y fascistas. etc. Roca.. Los radicales antipersonalistas proclamaron a Justo. este se inclinó por los aliados norteamericanos. En 1938 asume como presidente Ortiz.. Entre ellos estaban: Miguel A. integrada por nacionalistas. 97 . una fracción se inclinaba por un gobierno de tendencia liberal. siendo también apoyados por los socialistas. El derrocamiento de Castillo conto también con el apoyo de los Radicales y de los EEUU que presionaban a la Argentina para que adoptara una postura mas clara con respecto a la guerra. apoyaron la revolución pero con la intensión de que les den el poder. Su enfermedad impidió que siga en la política y asume su vicepresidente que fue Castillo (conservador nacionalista) quien giró completamente la orientación de Ortiz. El GOU. conservador. Castillo apoyó la candidatura de Patrón Costa.. La otra fracción. Se produjo el fraude electoral y asumió Justo – Roca “ Década Infame”.. En el orden de las ideas se sufre una fractura ya que muerto Irigoyen. UCR. y esto implicaría la continuación del régimen oligarca y tradicional. Se reunían en secreto. En 1939. El GOU era una logia de oficiales jóvenes. Pero el ejército también estaba dividido. Las tropas avanzaron desde campo de Mayo hacia la capital sin encontrar resistencia. Con Justo vuelve el liberalismo. desencadenó la intervención del ejército el 4 de junio d 1943. El pueblo se ve sometido a represión. conservar la neutralidad y armar a la Nación “ dentro de este grupo operaba el GOU (Grupo de Oficiales Unidos)” . La tensión despertó a las fuerzas armadas y en 1943 deponen a Castillo. con un acercamiento a los norteamericanos. 4) El Nacionalismo. Alvear tranza con el régimen o sea una vuelta al fraude electoral.. que optaban por resistir a la presión norteamericana. A este conglomerado de partidos los llamó “Concordancia”. y va aser el intento mas notorio para restablecer el estado ocurre desde el nacimiento de nuestro país. La restauración conservadora La revolución del 30 había 2 bandos A. Juan Domingo Perón y Emilio Ramírez. Independientes. Asumieron en 1932. Se constituyó en marzo de 1943. 5) La ruptura del sistema constitucional. El golpe de 1943 La candidatura de Patrón Costas.

a quienes Perón abandero en sus filas surgiendo un cambio después del 46 que llevaba al poder en elecciones democráticas bajo la bandera de la justicia social. Causas. 98 .000 soldados salieron hacia Buenos Aires. y que por la corrupción del país para ellos se dirigía hacia el comunismo. el 21/11/46 cuyo nombre seria provisorio hasta la reunión del congreso partidario nacional que le diera una carta orgánica y un programa de acción. por los Generales Rawson. A los 3 días del golpe Rawson fue depuesto. Asume sus funciones con carácter previsional. Ramírez. la cual siempre siguió instrucciones del gobierno ingles (todos los años le rinden homenaje al almirante Nelson en la base de puerto Belgrano).Este grupo de oficiales querían recuperar la moral y la disciplina dentro del ejército. el nuevo gobierno disuelve el congreso nacional. ministro de guerra de Castillo. los seguidores propusieron llamarlo PARTIDO PERONISTA. en todo el país y en las universidades. Sumando esto a la gran masa inmigratoria interna hacia la gran urbe. 6) Acceso del Peronismo al Poder. Esto provoco desconfianza en los grupos militares mas conservadores y sobre todo en la oficialidad de la marina. asumió al mando. derrocando al Presidente Castillo. La junta renovadora radical y los independientes acataron la orden pero los laboristas se negaron. El Coronel Juan Domingo Perón fue designado jefe de Estado Mayor asumiendo como presidente Rawson. A los 3 días renuncia y asume Ramírez. hecho que se produjo en el 47. Rawson logro unir a los sectores del mismo (GOU Y marina) para derrocar a Castillo. interviene todas las provincias que pasan a ser gobernadas por militares. El peronismo es un movimiento surgido en Argentina a raíz de la primera presidencia de Perón. surge a partir del arribo al puerto de Buenos Aires de la tercera gran masa de extranjeros que salieron de sus países. Se constituyo el 15/01/47. Una vez en el gobierno Perón formalizo la creación del PARTIDO UNICO DE LA REVOLUCION. integrado por la Junta Militar. de un gran apoyo obrero y popular. En su proceso de formación hubo fuertes pujas entre los miembros de la coalición que llevo a Perón al poder. 8. Crisis El 23/5/46 Perón ordeno disolver todos los partidos que apoyaron su candidatura con el propósito de crear una agrupación. Golpe de 1943 El 4 de junio de 1943. Pedro Ramírez y el Vicealmirante Sueiro. mantiene el Estado de Sitio. nombrándose como secretario al Coronel Perón. En su gestión Perón llego a alcanzar un gran concepto. Apogeo. Esta desconfianza provoco que lo detuvieran y lo encarcelaran en el año 1945 en la isla Martín García.

Intervino las universidades. constituido por los sectores de la CGT. Perón presenta la renuncia ante el partido y la CGT el 31/8. viviendas y escuelas. tuvo que exiliarse en Paraguay. Luego se fue a España. los opositores tomaron la idea de golpe armado. la formula Balbin – Frondizi. 99 . Las naves bloquearon Buenos Aires y su estado mayor amenazó con volar los depósitos de La Plata y dock Sud. El 23/9 la plaza de mayo se lleno de una multitud antiperonista. Derrocado Perón. pero la junta de generales superiores del ejercito si lo considero como una renuncia y negociar con los golpistas. A principios del 55 los rumores convergían a la crítica moral al régimen y a Perón. pero mantuvo una posición política contraria.La oposición creía que había triunfado. En Noviembre de 1951 se convoca a comicios. Perón pronuncia un discurso violento y promete responder a toda acción violenta con otra más violenta todavía. Comenzó el conflicto con la iglesia. De pronto estallo el conflicto. 7) Golpe de 1955 Se produjo un levantamiento en Córdoba dirigido por el General Leonardi. Se creó la formula Perón – Quijana. la creciente inflación y la incapacidad para resolver problemas urgentes señalaron la decadencia del movimiento. tanto ideológico como religioso. Una rígida burocracia sindical y política se interponía entre el presidente y sus seguidores. El 24 de febrero de 1946 triunfó la fórmula. Creó la industria liviana. Nacionalizo el ferrocarril. El 20/9 Perón se refugió en la embajada de Paraguay y en la Cañonera que lo llevo a Asunción y a lo que sería el comienzo del exilio por 17 años. así se inicia la era de la política social argentina. comienza con la muerte de Evita. La situación política era solida y la inflación iba en camino a ser contenida. La economía decrece por las sequias. el gas. Eva fallece en julio de 1952. fue vencida por Perón casi por el doble de votos. mientras los peronistas. militares y la Iglesia. junto a policías y militares hicieron una marcha pidiendo la liberación de Perón para que continúe en su cargo. fomentar el derecho a la prop privada y la solidaridad humana. El peronismo se aprestaba a una enmienda constitucional para separar a la iglesia del Estado. la carta no hablaba de renuncia sino de renunciamiento. La marina liderada por Rojas encabezo el golpe contra Peron. por algunos radicales. en columnados detrás de la CGT pedían armas. Sus ideales eran incrementar el progreso de la economía nacional. La enfermedad de Eva. el teléfono y la energía eléctrica. Lucero pidió parlamentar y leyó una carta en la que perón solicitaba la negociación de un acuerdo. en beneficio de todos. quería separar a la iglesia del Estado. Esto se debió gracias a las exportaciones de granos. La decisión de levantamiento militar pertenece a Lonardi. Un grupo de obreros de todas las ramas. pertenecía a la UCR siendo antiperonista. carecía de la adhesión del poder económico y contaba con un poder militar y asediado por la presión de la opinión pública. conocido con el nombre de Revolución Libertadora. conservadores. la perdida de crédito exterior. El régimen había perdido el apoyo del poder moral. el 16/9 toma con un grupo de oficiales la escuela de artillería. controló los medios de comunicación e intervino la economía pero con mejor distribución de las riquezas. El ministro de Guerra . Otorgó beneficios sociales. Asume Aramburu como Presidente. En 1949 inauguro el aeropuerto de ezeiza. grupos industriales. En 1952 fue reelegido. Perón crea el Partido Laborista. Creó hospitales.

vicepresidente del senado con acuerdo de las fuerzas armadas y de la corte. El Golpe de Estado de 1966 le confirió el Poder a Onganía. Ganan los azules. pero esto no fue acatado por las fuerzas armadas. Revistió dos características: deterioro económico y pronunciamiento de diferentes sectores militares. Luego de dos años de gobierno. La doctrina de Onganía propone el acatamiento militar al orden constitucional deja de tener efectos por: el desorden de la autoridad. recure al auxilio exterior por créditos con el fin de fortificar la economía haciendo crisis y es intimado a renunciar por los militares este al negarse es destituido y conducido preso a la isla Martín García y sustituido por GUIDO (UCRI) Frondizi: Presidente en 1958. Su política era conservadora y católica. Congeló los salarios. Al ser derrocado al cargo de presidente fue asumido provisoriamente por Guido. fue contra Onganía. Pero fue derrocado en 1962 asumiendo Guido. Ese mismo año asume Illia que era de la UCR. anunciando el derrocamiento. Por un lado: legalista o azul encabezado por Ongania que sostenía la idea de una salida electoral. El Cordobazo. Aramburu fue asesinado por extremistas. Onganía. Sucesiones Derrocado Illia el poder pasa a los comandantes de las fuerzas armadas. quienes disuelven los cuerpos electivos y los partidos políticos. La situación hizo crisis cuando Illia ordena el reemplazo de Ongania. Redujo el déficit fiscal y acentuó las exportaciones. Illia Después del golpe de Estado a Perón. Ongania. la fuerza militar y el movimiento sindical estaban conducidos por peronistas. Facilitó el acceso de las multinacionales. estas deciden reemplazar al gobierno y obligan a Illia a retirarse. 9) La ruptura presidenciales del sistema constitucional. Estos hechos hicieron que Onganía pierda el 100 . es designado comandante del ejercito. tmb separan de su cargo a los miembros de la suprema Corte de justicia nacional. Gobierno de Frondizi. Llega al poder en 1958. La guerrilla había comenzado como repudio a la prescripción del peronismo. propugnaban un gobierno militar y la suspendían de los comicios. La junta declara presidente a Ongania en el 66. El peronismo estaba prescripto. desde allí enfrentaban al gobierno. Debió encarar un hecho grave. el desequilibrio de los poderes que estaba viendo el país. En 1963 asume de la formula de la Unión Cívica Radical Humberto Illia. Logran estabilidad hasta el 66 año en que se produce otro golpe de estado comandado por Ongania.8) La Democracia Inestable. Guido. Creó grandes infraestructuras. Se desarrolló una economía de abastecimiento de petróleo. pero en 1966 es derrocado con el General Onganía. Por otro los colorados. Este prohibió y disolvió los partidos políticos. saldrá Frondizi que viniendo del radicalismo tiene un modelo diferente que quiere heredar los loros del proceso socioeconómico del justicialismo. lo saca del cargo de comandante.

junta militar. desmantelaron los sindicatos y se multiplicó la deuda externa. Perón muere en el 74 y asume Martínez de Perón que fue derrocada y sustituida por Videla. Esta renuncia dejando el camino libre a Perón. Perón volvió de su exilio de España y formaron el frente Justicialista. Fueron frecuentes las violaciones a los derechos humanos. 12) El restablecimiento de la Democracia. En 1986. Gano con el 62 % contra el candidato Balbín. alno poder controlar las fuerzas militares. Videla y Agosti. Crisis Institucional Perón se opone a los guerrilleros. Perón al Poder. el problema de las Islas del Canal de Beagle. Luego de la renuncia de Ongania. Diferentes sectores de la sociedad dejaron de lados las controversias (peronistas.apoyo de los mandos militares. que lo hizo renunciar en 1970. Se consignan elecciones libres y sin prescripciones. En 1981 la presidencia cambia a Viola. Alfonsín creó la CONADEP (comisión de la organización nacional de la desaparición de personas). su personería jurídica y se dio a conocer un calendario electoral. las elecciones se realizaron en 1973 donde triunfo el FREJULI ( FRENTE JUSTICIALISTA DE LIBERACION NACIONAL) que llevo a Campora a presidente. antiperonistas). Fue sustituida Martínez de Perón por la Junta Militar. y Viola fue obligado a renunciar en diciembre de 1981. Luego Galtieri es reemplazado y asume Lacoste. ganando las elecciones en 1973. Conflictos internacionales con Chile. Alfonsín desarrolló un pensamiento social demócrata dentro del radicalismo. Alfonsín En 1983. la tortura y el asesinato. polarizándose todos alrededor de la figura de Perón. Sucesiones presidenciales Gobierno de Facto: 1976-1981. Guerra de Malvinas con Galtieri como presidente de ese entonces. Solo se mantuvo en el poder 9 meses por sus enfrentamientos y desacuerdos con la junta que lo llevaron a su renuncia. Amaya y Daso. Videla. grupos parapoliciales con apoyo estatal persiguieron y mataron a militantes de la izquierda. conformada por Massera. 101 . Se produce entonces el Golpe Militar a cargo del General Listone. con la fórmula Campora al gobierno. Martínez de Perón como Vicepresidente. Se reorganiza la Junta Militar con Galtieri. Se produce la muerte de Perón en 1974. Se plantearon dos problemas. Tres días después asume Lanusse. dictó la ley de obediencia de vida y punto final. en el cual gana Alfonsín. 11) La ruptura del sistema institucional. totalmente ineficiente. la consolidación de la Democracia y el problema de la inflación y la deuda externa. Procesó las Juntas Militares. quedando como presidente Isabel Martínez de Perón. el encarcelamiento ilegal. asume Levingston que fue elegido como presidente por la junta de comandantes. 10) La vuelta del peronismo al Poder. Se disolvió el partido justicialista. Llamado período de reorganización nacional. Estuvo signado por constantes conflictos con la izquierda y derecha.

Carlos Menem. En 1991 firmó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) En 1994 firmó el pacto de olivos para la reforma de la Constitución Nacional. Quería tener una imagen positiva a nivel global. Se produce el atentado a la AMIA. En 1995 Menem fue reelecto. Creó la ley de divorcio vincular. Sostuvo el plan de estabilidad monetario. llamado la Mayoría Automática. La política exterior de Menem se basó en la doctrina del Realismo Periférico. 102 . aplicable a países dependientes de las grandes potencias. La economía era realmente negativa. y en el año 1989 gana las elecciones el Dr. En 1999 tuvo un Golpe de los Cara Pintada que fue reprimido. No quería enfrentar los intereses de las grandes potencias. Privatizó las empresas públicas. Alfonsín construyó un Estado de Derecho. Se produce el efecto “Tequila”. Adelantó las elecciones por la inflación y la pobreza. Subió el número de ministros de la Corte a 9.En 1987 surge el movimiento militar llamado “cara pintadas” a cargo del coronel Aldo Rico (hoy procesado por delitos de lesa humanidad). En 1990 sacó el servicio militar obligatorio. Alfonsín concurrió personalmente a Plaza de Mayo y negoció con los “caras pintadas” que no iba a haber nuevos juicios contra los militares. Durante su gestión se aumentó el endeudamiento y el desempleo.

¿Sin peronismo o con un nuevo peronismo? Kirchner Presidente en el 2003. fue designado por el Congreso para terminar el período presidencial. Eduardo Duhalde. pero estuvo 10 años. El 19 de noviembre de 2001. Siguió con la política económica de Duhalde. puso fin a la ley de convertibilidad. que en total fueron 201. la Argentina no cumplió más con sus créditos internacionales. un guardavidas en la tormenta. Pesificó forzadamente los depósitos bancarios. que arrojan el resultado de 67 decretos por año (en 4 años).BOLILLA XX LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA 1) La República paralizada. Mantuvo la devaluación de la moneda con la participación del Banco Central. Pagó la deuda externa. Decidió abandonar el modelo neoliberal y crear una fuerte política industrial. De LaRúa Quiso mantener la convertibilidad de Menem. Legisló con decreto de Necesidad y Urgencia. hicieron que llame a elecciones en el 2003. Luego de la muerte de Kostekui y Santellán. 3) La República Argentina. las tensiones sociales y los grupos denominados “piqueteros”. En 2001 se produce la devaluación y para evitar fuga de capitales. Su ministro de economía fue Lavagña. comparados con Menem. • Pesificó las deudas. Peronista de izquierda. El pueblo salió con hoyas. Para volver a mantener la confianza nombró a Caballo como Ministro de Economía. pero la desconfianza del pueblo hizo que se agravara. De LaRúa abandonó su cargó. tuvo que adelantar las elecciones apoyan la candidatura de Néstor Kirchner. Fue gobernador de la provincia de Santa Cruz. es decir. que anunció el Default argentino. 103 . Les sucedieron varios presidentes interinos: entre los más importantes fue Rodríguez Saa. • Corralito financiero. siendo elegido Néstor Kirchner. Duhalde. 2) La Democracia Convulsionada. Sin embargo. • Corralón financiero. que dictó 54 por año. declaró el Estado de Sitio. Caballo anuncia varias medidas financieras: • Limitó la extracción de dinero bancario. Ha llevado una crítica política dura contra la violación de los derechos humanos durante los períodos militares. En su presidencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful