Contenidos Claves de Asignatura

Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501 

Contenido 
1.  La cámara fotográfica .......................................................................................................................... 2  1.1.  1.1.1.  1.1.2.  1.1.3.  1.2.  1.2.1.  1.2.2.  1.2.3.  FOTO ANÁLOGA y FOTO DIGITAL ............................................................................................. 2  FOTO ANÁLOGA: ..................................................................................................................... 2  FOTO DIGITAL .......................................................................................................................... 5  FOTOQUIMICA V/S IMAGEN DIGITAL .................................................................................... 8  El obturador ................................................................................................................................... 9  El selector de velocidades ....................................................................................................... 10  Luminosidad ............................................................................................................................ 11  La Exposición ......................................................................................................................... 12 

enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501

pág. 1

FOTO ANÁLOGA y FOTO DIGITAL 1. es decir los blancos se ven negros y los negros transparentes. Los fotones provocan una reacción físico-química sobre el haluro que posteriormente en el proceso de revelado se transforma en plata metálica negra siendo una imagen visible y permanente generalmente de carácter negativo. estos materiales se llaman reversibles o comúnmente diapositivas.) Imagen positiva (der. 2 .1. FOTO ANÁLOGA: Formación de la imagen: la imagen se forma por acción de la luz sobre un material sensible. La cámara fotográfica 1.) enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág.1.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  1. Existen materiales sensibles para que la imagen aparezca en positivo inmediatamente desde la toma. Haluros de Plata Imagen negativa (izq.1. siendo el principal componente haluros de plata.

debemos usar negativos para color. siendo única por cada tipo de película. en la imagen análoga el color lo obtenemos por el tipo de material sensible. películas que requieren de mucha luz para reaccionar Entre 100 y 200 son las películas más habituales. La particularidad de un material sensible color es que tiene una capa de haluros de plata sensible a cada color RBG. Película color Imagen Negativo color Películas para color tenemos dos tipos. llamados tungstenos. ella es la ISO o ASA de la película. Las películas fotográficas. tienen una sensibilidad o rapidez de reacción a la luz establecida.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  El color. es decir para tener una foto en color. llamados luz día y los para luces de interior. Sensibilidad o rapidez. que podríamos clasificarlas en tres grandes grupos: Hasta 50 ISO. 3 . los apropiados para luz de sol. reaccionan con luz ambiente. esto se conoce con el nombre de una norma internacional. para días despejados o interiores bien iluminados enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág.

en interiores con poca iluminación. formato medio con negativos de tamaño 6x6 cm. El tamaño de la ampliación. 4 . Sin duda mientras mayor es el tamaño del negativo mayor será la posibilidad de ampliación de la imagen. ejemplo en la noche. sin que se pierda la calidad de la imagen.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  Sobre 400 son películas para trabajarlas con luces escasas. Imagen con película de50 ASA Imagen con película de 800 ASA Tamaño de ampliación. está determinado por el tamaño del negativo. Es importante dejar establecido que a mayor sensibilidad mayor grano. el menor de tamaño conocido como 35mm o paso universal. llamado formato. es decir la imágenes aparecen como con arena. Y las placas fotográficas con negativos de 9 x12 cm y más. en foto análoga existen tres formatos tipos. Tamaños de ampliación enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág.

2. sobre cada sensor existe un filtro que separa la intensidad en los colores RGB. un procesador transforma ese impulso eléctrico en información binaria.1. o seleccionar el tipo de luz con el cual se está iluminando el objeto. Distintos tipos de sensores Vista interior CMOS Cámara Olympus (en rojo) Los sensores de las cámaras digitales solo registran intensidad luminosa. Cada cámara puede setearse. para ello debemos hacer un balance de blanco. 5 . etc. como por ejemplo fotografía con luz de sol. generándose un impulso eléctrico. en día nublado. Para visualizar la imagen debemos hacerlo mediante otro procesador que la puede imprimir sobre papel. el fotón provoca una reacción física sobre un elemento llamado pixel. Las cámaras de rango medio ofrecen hasta siete opciones diferentes. La imagen que visualizamos en el computador por acción de diferentes programas la podemos modificar. en interiores. los más comunes CCD y CMOS. la puede enviar a través de la Web. con luz fluorescente.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  1. FOTO DIGITAL Formación de la imagen: la luz actúa sobre sensores. etc. la puede mostrar en una pantalla de computador. enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág. es decir programarse para que los colores sean lo mas naturales posible.

en términos profesionales hablamos de cámaras que tengan sobre los 6 megas. En estos casos antes de disparar la foto uno debe seleccionar el ISO apropiado para la luminosidad de la escena. las cámaras de mayor calidad ofrecen sensibilidades que van desde los ISO 100 hasta ISO 6400. 6 . generalmente las cámaras ofrecen varias alternativas de sensibilidad. la resolución se entiende por la cantidad de pixeles que contiene un sensor. En el caso de la imagen digital. la que por acción de software se puede modificar.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  Sensor RGB Las cámaras digitales tienen una sensibilidad propia. ésta generalmente se mide en Mega pixeles. Imagen con “ruido” En la fotografía digital. el grano se manifiesta como el llamado “ruido”. en la actualidad vemos que cámaras prosumer (cámaras de aficionado exigente) tienen hasta 12 megas. que fundamentalmente se manifiestan en las zonas de sombra. enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág. que es algo parecido a pequeñas burbujitas de colores. La medición de pixeles se hace multiplicando la cantidad de pixeles que tienen una línea horizontal por los que tienen las verticales. Las cámaras mas domésticas tienen una baja cantidad de “megas”.

Como los sensores están diseñados para dividir la señal en 3 canales de color podríamos hablar que una cámara es capaz de registrar has 16 millones de color. es decir el máximo y mínimo de luz tendríamos 256 niveles. en cámaras de nivel profesional cada pixel nos aporta 8 niveles de información. lo que el ojo humano traduciría en un degradé perfecto desde el blanco al negro transitando por una serie de grises. 7 .Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  La importancia de la resolución en las cámaras digitales está dada por el soporte donde se visualizará la imagen. Para el primer caso con una cámara de 2 megas tenemos de sobre en cambio para el segundo caso necesitamos cámaras de alrededor de 5 megas. Por ejemplo para ver imágenes en pantallas de computador necesitamos muchos menos resolución que si quisiéramos ver la misma imagen impresa en un tamaño de 20 x 25 cm. este concepto tiene relación con la cantidad de información que puede entregar un pixel. enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág. Distintos tamaños según el número de Megapixeles Otra consideración a tener presente en la imagen digital es la “profundidad de color”. si lo tradujéramos a imagen sería que entre el blanco y el negro.

siendo un formato de compresión muy común. El proceso técnico de producción de imagen digital enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág. es lo que también se conoce como “negativo digital” Formatos de Imagen 1. la imagen se vuelve a comprimir. teniendo como ventaja que la imagen en ése formato ocupa muy poca memoria.1. consume más memoria. en el caso de Nikon se llama NEF. para ocupar menos espacios en los medios. FOTOQUIMICA V/S IMAGEN DIGITAL El proceso técnico de producción de la imagen fotoquímica: Acción directa de la luz (dispositivo óptico eventual) reflejado por los objetos (referente) sobre una emulsión sensible La imagen se forma como totalidad de una manera automática según leyes físico-químicas El referente es necesariamente real. 8 . siendo los formatos de compresión o también llamados de archivo mas comunes son el JPEG y el TiFF. en este caso la imagen se guarda sin ningún tipo de compresión ni manipulación de programación. y la compresión está dada por el software. Pero sin duda la mejor forma de guardar una imagen es en lo que se conoce como formato RAW. El caso del TIFF es una compresión que utilizan los profesionales que posteriormente imprimen las imágenes.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  La imagen digital se guarda como datos.3. los datos se comprimen. el primero de ellos comprime la imagen en distintas proporciones. tal como su nombre lo indica la imagen se guarda como “cruda”. pero tiene la gran desventaja que cada vez que abrimos y luego cerramos la imagen en una pantalla.

Cuando actuemos sobre él se abrirá permitiendo el paso de la luz y cerrándose a continuación. manteniendo la cámara en total oscuridad. El obturador El obturador nos mantendrá el orificio de toma cerrado en todo momento.cuantización (valor) Interrupción de la contigüidad de la imagen con el referente. de manera que el fotógrafo dispone de una gradación de velocidades. etc. El referente (luz) es facultativo-simulación (tipos de imagen digital: foto. expande el rango de visión fotográfica La representación icónica responde a una “hipótesis cognitiva” (software) RESUMEN • • La imagen foto química se inscribe como huella.indicial La imagen digital se escribe-como código-: simbólíco • • La imagen indicial= proceso inductivo (contigüidad referente) La imagen digital= proceso deductivo (hipótesis cognitiva) 1. escaneo.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  La luz captada por un dispositivo electrónico (CCD-CMOS): señales luminosas-impulsos eléctricosmuestreo (retícula de pixeles). Al no requerir necesariamente de la luz. 9 . Así pues el obturador controla el haz luminoso mediante el tiempo de abertura. Cada paso del obturador es la mitad del anterior. Las cámaras llevan un control del tiempo de exposición que permite al fotógrafo mantener el obturador abierto el tiempo que desee.2. enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág.

Ejemplo. el tiempo de incidencia de la luz en la película. una velocidad de 1/60 de segundo. La función básica de estas velocidades es la de detener el movimiento del tema que vayamos a fotografiar. el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos el botón de disparo presionado.2. La escala más usada es: La letra B es la apertura de pose. 10 . a la derecha de 1 es el tiempo dado en segundos. Dependiendo del tipo de objetivo con velocidades inferiores a 1/30 de segundo es aconsejable usar un trípode. 1000 será una milésima de segundo y así sucesivamente. 4 de un cuarto de segundo. El selector de velocidades Cualquiera que sea el tipo de obturador. Así tenemos que escenas con mucho movimiento hay que tomarlas a velocidades altas o rápidas y en temas estáticos podremos usar velocidades bajas o lentas. a su izquierda nos viene dado en fracciones de segundo. hay una escala de velocidades que va desde B hasta 2000 (o más).Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  1. Velocidad de Shutter Baja Velocidad de Shutter Alta enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág.1. es la mitad de 1/30 y el doble de 1/125. Esta escala de velocidades de obturación es universalmente aceptada y cada una de las cuales duplica o reduce a la mitad el tiempo de exposición de sus adyacentes. Así 1 significa una velocidad de un segundo.

• La apertura efectiva de una lente. Luminosidad El término luminosidad se refiere a la capacidad de un objetivo para captar la luz que refleja una escena y transferirla al plano focal o parte sensible del CCD. • Los números “ f ” se han normalizado siguiendo la pauta: enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág. • Diafragma (Iris) • La luminosidad del lente es la indicada por el número “ f ” más bajo e indica la capacidad de la lente para transferir energía luminosa cuando el diafragma está totalmente abierto. a menor cantidad de luz. el diámetro de la zona de la lente que realmente trabaja se controla mediante un dispositivo llamado DIAFRAGMA y trabaja de forma similar al iris del ojo humano.2.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  1. a mayor cantidad de luz más se cierra dejando pasar menos luz. es decir.2. El anillo del diafragma está calibrado en números f o STOP´S. se abre para aprovechar al máximo la luz existente. 11 .

3.2. La Exposición Correcta en Cámara (ECC) quiere decir esencialmente que la abertura será la idónea para el intervalo tonal de la escena.Contenidos Claves de Asignatura Nombre Asignatura: Cámara e Iluminación  Sigla: IMO1501  1. Abertura del Obturador y dará como resultado un Diafragma. 12 . Tº de Exposición. Cantidad de Luz. Negativo Correctamente expuesto Aquellas zonas que estén fuera de la Exposición se conocen como: Sobre-Exposición (zonas más reventadas) Negativo sobre expuesto Sub-Exposición (zonas más oscuras) Negativo sub expuesto enero de 2011 | Escuela de Comunicación | Cámara e Iluminación – IMO1501 pág. La Exposición La Exposición es la correlación de: ASA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful