Seguridad en el Hogar y la Calle La prevención de riesgos fuera del trabajo constituye hoy en día un tema de gran importancia para

las empresas, dado que los accidentes que ocurren en el hogar, al igual que los accidentes del trabajo, resienten la estructura básica que es la familia y a la empresa, generando ausentismo y disminución de la productividad. Muchos de los accidentes fuera del trabajo ocurren en el hogar, durante las vacaciones, en el uso de la vía pública, ya sea como peatón o como conductor, en actividades deportivas o recreativas, etc. Una manera importante de prevenir los accidentes en el hogar es adquirir e implantar hábitos y comportamientos seguros por todos sus integrantes Aspectos Generales: La seguridad es un modo de vida, un valor fundamental, desde que nacemos estamos expuestos a RIESGOS y ellos son el origen de todos los accidentes. Nuestro hogar no es una excepción. La prevención de riesgos en el hogar tiene que ser preocupación fundamental de los padres, que deben velar por mantener en buenas condiciones y libre de riesgos la casa y los elementos utilizados para el quehacer del hogar. Por otra parte, deben adquirir y aplicar hábitos seguros que sirvan de modelo a sus hijos, puesto que los niños actúan por imitación. Recomendaciones Generales de Seguridad 1.En casa mantenga productos de limpieza e inflamables lejos del alcance de los niños. 2.Los mangos de ollas y sartenes al fuego deben estar dispuestos de tal forma que a los niños sea imposible alcanzarlos. 3.En caso de percibir un fuerte olor a gas proveniente de una posible fuga, tome las siguientes medidas: 3.1.Quítese los zapatos y quédese en calcetines para no provocar chispas. 3.2.Abra puertas y ventanas con toda cautela para ventilar el ambiente. 3.3.No accione interruptores, pues pueden provocar chispas. 3.4.No encienda fósforos, velas, encendedores, etc. 4.No permita que los niños jueguen o anden con copas o vasos de vidrio, cuchillos, fósforos y otros objetos peligrosos. 5.Verifique periódicamente si las válvulas de seguridad de la tapa de la olla a presión estén destapadas. 6.Al bañar sus hijos ponga primero el agua fría en la bañera y después la caliente. 7.No deje enchufes y cables expuestos, pues pueden ser tocados y provocar accidentes. 8.Atraviese calles y avenidas solamente en las franjas de peatones

Mantenga un buen orden y limpieza en su área. 2.Mejor control de Materias Primas.Utilice los equipos de protección personal.Maneje a velocidades permitidas y seguras.Todos los Contratistas y visitantes deben cumplir con los procedimientos de seguridad de la Empresa.Se asegura un ambiente de trabajo agradable motivante. 5. 10. avenidas y cruces de ferrocarriles. 11. 8.Sus sugerencias y recomendaciones para el perfeccionamiento de condiciones de trabajo serán siempre bien recibidas. que se le han entregado para evitar lesiones al desempeñar su trabajo.Las bromas no son permitidas. pida las instrucciones al supervisor antes de continuar. 4. 3. 12.No viaje en buses o trenes colgando en puerta y no baje de ellos cuando se encuentren en movimiento. . No distraiga la atención o interfiera de cualquier forma en el trabajo de otras personas.Si usted está en duda en cuanto a la seguridad o en cuanto a la manera de hacer un trabajo. 9. asegúrese que las áreas se encuentran seguras para desempeñar su trabajo y que las herramientas y el equipo estén en buenas condiciones.La Compañía espera que usted no se exponga a riesgos innecesarios o que trabaje en condiciones peligrosas. 3. 2.Aumento de la producción. aunque no haya una persona herida. 5.Observe todas las señales del tránsito. 7. de los equipos e instalaciones. 11. Normas Generales de Seguridad en el Trabajo 1. 12.Las Normas de Seguridad son establecidas para proteger la integridad física de todas las personas.Se ahorra tiempo. 4.Informe de todos los accidentes al Supervisor inmediatamente. No use herramientas o equipos que no presten seguridad. Informe las condiciones peligrosas a sus Supervisores.Disminuye el riesgo de Accidentes. donde haya pasarelas haga uso de ellas. 10.Todo el personal nuevo deberá ser instruido completamente en su actividad de trabajo y deberá familiarizarse con estas normas. 6. Ventajas del orden y la limpieza: 1. 6. en todo momento.Al conducir use cinturón de seguridad y obedezca los semáforos y señalización en general.Previo a comenzar cualquier trabajo.En calles.9.Se reduce el riesgo de Incendio.

Las manos se deben proteger contra riesgos de materiales calientes.Se pisa objetos que perforen la planta del calzado. frío. Protección de los Oídos Se debe usar un sistema de Protección Auditiva. Etc. Protección de Cráneo El uso de casco es obligatorio en aquellas tareas que impliquen riesgo de caída de objetos o golpes de otra índole en la cabeza. Las Caretas de Soldar se deben usar en trabajos de Soldadura y Arco Eléctrico.Equipo de Protección Personal Protección de los Ojos y Cara Los Lentes de Seguridad son obligatorios en Talleres y áreas de Servicios. cuya efectividad depende del estado y capacidad de ajuste del sello de espuma o fieltro que los une al cráneo.Ruedan objetos . los que se introducen en el canal auditivo Orejeras. tanto de la carcaza como de la suspensión y sus uniones Protección de las Manos Utilice guantes adecuados para cada Función. en cualquier ocasión en que exista una exposición a niveles altos de Ruido Los sistemas de protección auditiva incluyen: Tapones de espuma o silicona.Caen Objetos pesados o agudos . chispas de soldadura o eléctricas. cortantes y disolventes. Protección de los Pies Las herida de los pies ocurren cuando . Su uso no es obligatorio en bodegas. Protección de Vías Respiratorias . El Protector Facial debe ser usado con lentes de seguridad cuando existe peligro de proyecciones. El calzado de Seguridad debe estar reforzado con una estructura de acero y plantas resistentes a las perforaciones. Éste debe ser periódicamente inspeccionado para descartar cualquier defecto o deterioro. excepto en áreas en que existe peligro de lesión a los ojos. abrasivos.

antes de iniciar cualquier tipo de tarea Quienes hacen el AST ? Todos los participantes en el trabajo.Identificar fuentes de pérdidas. .Se debe usar un respirador en toda ocasión en que exista riesgo de exposición a aire contaminado. BLOQUEO DE MAQUINAS Y EQUIPO El Bloqueo es un procedimiento que evita que comience a funcionar un equipo. Arnés de Seguridad Debe usarse cuando se trabaja en alturas de más de 1. -Verificar eficiencia del trabajador. .Ayuda a visualizar que pasa si ……. permite identificar las diferencias que pueden existir con respecto a procedimiento u otros documentos generados con anterioridad a la actividad. . -Desarrollar hábitos positivos. equipado con los filtros y cápsulas correctas y adecuadas. -El escape de energía almacenada.Mejor conocimiento del personal. -Reducir daños a equipos. ANÁLISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO El AST de Terreno. Por qué se debe hacer el AST ? -Obliga a pensar en seguridad al inicio del trabajo .Ayuda a planificar el trabajo . debe confeccionarse en terreno. es una herramienta destinada a controlar los riesgos en el punto de trabajo y dado que las condiciones cambian permanentemente.80 m. de tal forma que ponga en peligro la vida de los trabajadores debido a: -El arranque inesperado de la maquinaria. Beneficios de un AST -Reduce los costos de operación -Asegura la calidad del producto -Disminuye daños a equipos -Aumenta la competencia del supervisor -Mejora el rendimiento del trabajador -Reduce los incidentes -Mejorar métodos de trabajo. Cuando se debe hacer el AST ? Siempre. -Detectar necesidades de capacitación. y cuando se trabaja en un canastillo de seguridad o en un elevador de personas hidráulico.

RUT y cargo.Candado para Bloqueo Elemento con el cual se realiza el bloqueo del accionamiento de una fuente de energía.Remover todas las herramientas del área de trabajo. excepto por la persona que los colocó. -Los candados y avisos deben ser retirados por la misma persona que los colocó. Está estrictamente prohibido solicitar a otra persona que coloque o retire un bloqueo por el trabajador. con motivo de cambio de turno. la cual se asigna a cada trabajador en forma personalizada indicando su nombre. . Sanciones y Prohibiciones Ningún candado o tarjeta puede ser retirado.Los avisos deben ser removidos. Situaciones Especiales -Sólo está permitido el retiro forzado de un candado si el trabajador a cargo no está presente o extravió su llave y se a presentado una emergencia. El candado de seguridad consta de una sola llave. Deberán estar siempre colocadas junto con el candado de bloqueo en los puntos de bloqueo de la fuente de energía. firmados y entregados. El olvido u omisión de retiro del bloqueo será causal de sanción disciplinaria. Tarjetas de advertencia de bloqueo Son sistemas visuales de identificación y señalización cuyo propósito es advertir el bloqueo o la inmovilización de un equipo. -Asegurarse de que el sistema está completamente ensamblado. -El jefe de Operaciones debe autorizar el retiro del bloqueo y realizar un informe detallado del asunto. en lugar visible.Re-energizar el sistema. Cómo quitar los candados y avisos: . . instalación o circuito de proceso. Queda prohibido traspasar la llave de un candado a otra persona. -Contabilizar a los trabajadores. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful