INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

ESCUELA DE QUÍMICA

CURSO: QU-1104 LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA II

PRÁCTICAS DE LABORATORIO PRÁCTICAS 1 a 12

2012

ÍNDICE
CONTENIDO PÁGINA

ASPECTOS GENERALES DE LOS INFORMES...................................................................... ...........i

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICA 1 Técnicas Básicas de Laboratorio ..................................................................................... 1 PRÁCTICA 2 Solubilidad....................................................................................................................... 9 PRÁCTICA 3 Preparación de disoluciones por el método directo.........................................................12 PRÁCTICA 4 Preparación de una disolución patrón por el método indirecto.............................. .........16 PRÁCTICA 5 Análisis de la dureza de una muestra de agua ................................................................. 22 PRÁCTICA 6 Velocidad de reacción ..................................................................................................... 25 PRÁCTICA 7 Equilibrio Químico Homogéneo ..................................................................................... 28 PRÁCTICA 8 Equilibrio Químico Heterogéneo .................................................................................... 32 PRÁCTICA 9 Indicadores Ácido Base................................................................................................... 36 PRÁCTICA 10 Disoluciones reguladoras, Acción Reguladora ... ......................................................... 42 PRÁCTICA 11 Determinación experimental de la espontaneidad de algunas reacciones redox............ 49 PRÁCTICA 12 Determinación experimental del poder oxidante de tres halógenos .............................. 54

i

ASPECTOS GENERALES DE LOS INFORMES

1.

SECCIÓN EXPERIMENTAL Si en el experimento usted hizo mediciones, deben aparecer: 1.1 Datos experimentales

Estos siempre van en cuadros con: número, título y nombre de las variables como encabezado de columna o fila (o mediciones) en mayúsculas, unidades e incertidumbres. Tome nota del espacio disponible, para que los cuadros quepan. 1.2 Observaciones

Si lo prefiere, la información puede ir en cuadros con: número, título y nombre de lo que va a describir como encabezado de columna o fila, en mayúsculas y considerando el espacio disponible. Si no desea hacer cuadros, la información estará escrita en forma clara, concisa y con buena redacción; señalando a qué parte del procedimiento se refiere sin describir detalladamente el procedimiento. Observar significa examinar atentamente. Aquí sólo anotará lo que observó. No hay que explicarlo; eso es parte del comentario.

2.

RESULTADOS Son los valores obtenidos después de realizar los cálculos o ecuaciones químicas que representan las reacciones químicas que se han realizado. Se presentan en cuadros como los de datos experimentales si es del caso.

3.

DISCUSIÓN DE OBSERVACIONES Y RESULTADOS En esta parte usted hace un COMENTARIO. Explicar el porqué de lo escrito en sus observaciones y resultados. Esto se hace con base en los conceptos teóricos y apoyado por la bibliografía apropiada. No vuelva a escribir lo que ya está en otros apartados de su informe. Generalmente es el apartado de mayor valor de su informe. Lo claro, conciso y coherente que sea, señala el nivel de comprensión y dominio que tiene de lo realizado. En esta parte se incluye la discusión de la precisión y exactitud obtenida y los tipos de errores que permitan explicar el valor de la exactitud.

Confucio . lo hice y lo aprendí.Me lo contaron y lo olvidé. lo vi y lo entendí.

el equipo se enjuaga dos veces con agua destilada. Ambientar consiste en agregar al equipo pequeños volúmenes de la disolución a medir e inclinar y dar vuelta para que todas las paredes internas sean lavadas y luego desechar el líquido. Otras técnicas pueden ser novedosas para usted: ambientar. OBJETIVOS 1.3 Repasar algunas de las técnicas adquiridas en el Laboratorio Química Básica I. Q. Solamente si el procedimiento indica que es necesario que el equipo esté seco.I. LAVADO DE CRISTALERÍA Es importante que el equipo volumétrico esté totalmente limpio antes de usarlo. hay que ambientar las pipetas y buretas. determinar masas de sólidos y líquidos por diferencia. observándose gotas y regiones secas. se enjuaga con etanol y se elimina con aire limpio a presión.PRÁCTICA 1 TÉCNICAS BÁSICAS DE LABORATORIO 1. Los instrumentos de vidrio están limpios cuando las paredes externas e internas son mojadas uniformemente ya que el agua se adhiere a la superficie. Esta técnica consiste entonces en enjuagar el equipo con la disolución a medir. 1 . la forma correcta de: lavar el instrumental de vidrio. para recordar detalles. Luego de lavar. Aprender técnicas nuevas de laboratorio: toma de muestras líquidas mediante la pipeta. formando una película continua.1 1. bureta y aforar volúmenes en balones.. Lab. no es necesario secar las paredes internas del equipo ya que se ambientan (ver a continuación) o la presencia de agua no afecta. El hisopo con detergente es suficiente en la mayoría de los casos. es muy importante ejecutar las técnicas básicas de laboratorio en forma correcta. medir temperaturas y volúmenes. La falta de limpieza causa irregularidades en la capa delgada de agua. ambientación de equipo. MARCO TEÓRICO Para obtener resultados reproducibles y disminuir las fuentes de error. Revise el folleto de Material de Apoyo (Parte I). Elaborar correctamente cuadros para toma de datos. controlar y evitar la acumulación de errores por un mal trabajo. En esta práctica se repasarán algunas de estas técnicas. Cuando esto no resulta. Usted ya aprendió en el Laboratorio de Química Básica I. trasvase cuantitativo y aforo de balón. se emplea etanol o una disolución de dicromato de potasio en ácido sulfúrico o hidróxido de sodio etanólico. medir volúmenes con pipeta. Esto se hace tres veces. agitar en tubo de ensayo y frasco erlenmeyer. lectura de volúmenes medidos en bureta.B. En la mayoría de los casos. 2. AMBIENTAR Para garantizar que no ocurran diluciones imprevistas o se contamine la muestra. Cuando un procedimiento de laboratorio indica la aplicación de varias técnicas de laboratorio en forma consecutiva.2 1. es más importante aún.

se lee en la escala del instrumento la marca que toca la parte inferior del menisco cóncavo. BURETA Y BALÓN AFORADO Por ser instrumentos tubulares de diámetro pequeño. que es el error que se comete al efectuar lecturas debido a la mala ubicación del operador. MEDICIÓN DE VOLUMEN CON PIPETA Las pipetas son recipientes tubulares de vidrio o de plástico que se utilizan en la medición de volumen con baja incertidumbre. el líquido forma un menisco que es la curvatura de la superficie libre del líquido contenido en el interior del recipiente. alcohol. ésta debe disolverse previamente en una pequeña cantidad del disolvente a utilizar. Con la ayuda de la piseta. Se evita el error de paralaje cuando el operador hace coincidir la dirección de la visual con la altura del menisco según. LECTURA DE VOLUMEN EN PIPETA. soluciones de ácidos) en líquidos transparentes o convexo (mercurio. Utilizando el agitador de vidrio. En líquidos opacos (menisco convexo) se lee la parte superior. Para determinar un volumen. Puede ser cóncavo (agua. siendo: 2 . Luego con la ayuda de un agitador de vidrio se guía el fluido desde el recipiente que contiene la disolución hacia el recipiente donde se realizará la medición del volumen final. Para efectuar el trasvase de la masa de una muestra medida con baja incertidumbre. este menisco es que se utiliza para efectuar las lecturas. lo indica la figura 1. trasvase el agua de lavado al mismo recipiente donde se realizará la medición del volumen final. lave el agitador dentro del recipiente utilizando la piseta. Se deben evitar errores de paralaje. lave las paredes internas del recipiente donde disolvió la muestra. Al finalizar esta operación. Debe efectuar esta operación dos veces más.TRASVASE CUANTITATIVO Esta técnica consiste en arrastrar con lavados sucesivos toda la disolución de un recipiente a otro. Figura 1. Se clasifican según: ♦ el tipo de vidrio: A ó B ♦ el volumen que pueden medir. Lectura correcta del menisco en instrumentos volumétricos. soluciones coloreadas).

excepto que la gota que queda en la punta. TD) Son calibradas pesando el volumen de agua destilada que fluye de ellas. Éstas poseen un bulbo y se usan para transferir un volumen definido de líquido.volumétricas cuando se necesita precisión científica (con una sola marca para el volumen). TD 20 °C 1/10. 3 .. PARA ENTREGAR CON SOPLADO (to deliver with blow out) Son calibradas en forma semejante a la anterior. es soplado al recipiente colector. 2. con la punta pegada a una pared del recipiente colector. por gravedad. PARA ENTREGAR (to deliver. El tipo de calibración: 1. graduadas que se usan en operaciones rutinarias (con escala para varios volúmenes). Estas pipetas generalmente se identifican por una doble banda grabada (esmerilada) en la parte superior. luego del vertido. Una pequeña cantidad de líquido siempre permanece en la punta y no deben ser sopladas..

permita que se vierta el líquido. quedará una pequeña cantidad de líquido en la punta de la pipeta. El menisco del líquido a medir siempre debe encontrarse entre esos límites. Saque la punta de la pipeta del líquido pero manténgala en contacto con la pared interna del beaker. Inserte la punta de la pipeta en el líquido y mantenga esta siempre dentro del líquido y en contacto con la pared interna del beaker. A continuación se describe la forma manual: Succione el líquido hasta un poco más de la marca de aforo. Manteniendo la pipeta en forma vertical. Rápidamente coloque la yema del dedo índice a la vez que retira la succión. Mida la temperatura de la disolución. Pasos para aforo y vaciado de la pipeta. Verifique que no haya burbujas de aire. se coloca en un beaker pequeño un volumen mucho mayor del que se va a medir con la pipeta. Figura 2. nunca puede salirse de ellos porque la lectura no se podría efectuar. Suave y lentamente quite y aumente la presión del dedo para permitir que el líquido salga hasta que el menisco quede en la marca de aforo. El cero se encuentra cerca de la boca del instrumento y el volumen máximo que puede medir está cerca de la llave. Si no es de soplar. saque y colóquela dentro del nuevo recipiente. MEDICIÓN DE VOLUMEN CON BURETA La bureta a diferencia de la pipeta es un instrumento para medir volúmenes vertidos.LLENADO DE LA PIPETA Luego de lavar y ambientar la pipeta. 4 . El llenado de la pipeta con el líquido deseado se puede hacer manualmente o con pipeteadores automáticos. Con la punta en contacto con las paredes internas. por lo tanto su escala es en sentido contrario de la probeta.

Proceda a leer el volumen de acuerdo con la escala del instrumento. abra la llave y haga un movimiento fuerte hacia arriba y hacia abajo hasta que salga la burbuja. La incertidumbre de las lecturas de volumen inicial y volumen final. Lea y anote el volumen final con su incertidumbre. Cierre la llave y revise de nuevo que no haya burbujas. Para determinar el volumen vertido y su incertidumbre. No necesariamente debe estar en cero. LECTURA DE BURETA El volumen medido en bureta es un volumen vertido. por lo que siempre deben efectuarse dos lecturas de volumen para determinarlo: un volumen inicial y un volumen final. Si las hay. Colóquela en el soporte. Cierre la llave. agregue el líquido desde el beaker por la abertura superior de la bureta. Final)2 + (incert. Mentalmente sume al volumen inicial el volumen que requiere verter. Coloque un erlenmeyer debajo de la bureta. por lo que deben ser anotadas en el cuadro respectivo. Con la bureta en la mano y la llave cerrada. a una altura en que la punta de la bureta quede dentro de la boca del erlenmeyer pero sin impedir el movimiento. hasta ahí debe llevar el menisco en la escala del instrumento. se verifica que no escape líquido por la llave o la punta cuando está cerrada. 5 . se determinan como la mitad de la mínima división de la escala de la bureta. Verifique que el menisco formado por el líquido esté dentro de la escala del instrumento. Coloque un poco del líquido a usar en un beaker. Cierre la llave. inicial)2 ) Para efectuar la lectura del volumen inicial. vol. vol. Abra la llave y deje salir el líquido hasta que se llene la punta de la bureta. debe colocar la escala a la altura del ojo como lo muestra la figura 1 y determinar donde se encuentra el menisco. hasta llevar el menisco unos 3 cm por encima de la marca de cero. Abra la llave de la bureta en pequeños intervalos (ver técnica para abrir y cerrar la llave según la figura 3) y vierta el volumen que se requiere al erlenmeyer.LLENADO DE BURETA Luego de lavar y ambientar la bureta. se utiliza la fórmula: Volumen vertido = (volumen final – volumen inicial) ± (√ (incert. Revise que esté firme y vertical. recordando que la escala inicia en cero. Verifique que no haya burbujas de aire en la punta de la bureta.

Se agrega agua destilada hasta un centímetro antes de la marca de aforo. donde se encuentra la marca de aforo. Espere unos segundos entre gotas para que el agua termine de escurrir por las paredes. Una vez enrazado se tapa y se sujeta del cuello y la tapa para homogenizar la disolución. es decir. deseche y empiece de nuevo. 6 . Esto se hace invirtiéndolo repetidamente para asegurarse un buen mezclado. Técnica para abrir y cerrar la llave de la bureta. o sea. Con ellos se preparan disoluciones por la exactitud del volumen. 100 ml. La técnica para preparar una disolución incluye enrasar el balón aforado. Se inicia con el lavado del balón y el tapón.Figura 3. de fondo plano con forma de pera que tiene un cuello largo y delgado. la parte inferior del menisco debe tocar la marca de aforo. Luego se efectúa un trasvase cuantitativo con la muestra sólida disuelta según las instrucciones del apartado Trasvase cuantitativo. Se puede verter una alícuota en el balón. AFORO DE UN BALÓN Matraz o balón aforado es un recipiente de vidrio o plástico. que sirve para enrasarlo. la disolución está preparada y ya no se agrega más disolvente para completar el volumen aunque el menisco no toque la marca de aforo. 50 ml. Si se pasa. 500 ml y 1000 ml. pueden ser de 10 ml. También tiene una tapa para cerrarlo una vez enrasado. hacer coincidir el menisco con el aforo (marca de graduación en el cuello del material). Utilizando un gotero limpio se enraza el balón. Una vez concluida esta operación. 200 ml. o si el soluto es sólido se disuelve en un beaker con un volumen de la 1/3 del volumen del beaker y con el disolvente a temperatura ambiente. 250 ml. El matraz está calibrado para contener un cierto volumen de líquido a una temperatura dada. La parte inferior del menisco debe quedar exactamente en la marca de aforo.

por lo que se disponen directamente en la pila.3. Tome la mezcla preparada en la técnica de agitación en beaker (parte 4. hasta la marca de inmersión. Aproximadamente 1 minuto. manténgalo así hasta que no varíe la altura del mercurio. 2. 4.0 ml 1 erlenmeyer de 125 o 250 ml 1 bureta de 50.0 ml 1 gotero 1 piseta 1 termómetro 1 agitador de vidrio 1 espátula 2 beakers de 100. 4.A y 4. 7 .0 ml 1 pipeta de 10. Trasvase cuantitativamente la mezcla al balón.2. PROCEDIMIENTO NOTA: En esta práctica NO se generan desechos tóxicos al ambiente.C ± ) °C. EQUIPO Y REACTIVOS 1 balón aforado de 100.0 ml 1 beaker de 500.3. la utilizará en la sección 4.3. 4. 20. siguiendo los siguientes pasos: a. en un beaker de 500 ml. MEDICIÓN DE VOLUMEN EN BALÓN AFORADO Corrobore que el balón aforado de 100. ( No deseche esta agua. Agite y disuelva el sólido completamente. ________________________________________________________________________ (Escriba un título adecuado) beaker vacío (± )g Masa de beaker con muestra (± )g (± muestra )g 4. 3.0 ml 1 paquete de sólido para bebida instantánea (traerlo) disolución acuosa coloreada etiquetas (traerlas) 4. Sumerja el termómetro en el líquido.2). Sin sacar el termómetro.3.1. no olvide poner el título.2.A CUADRO 1. un (1) g de sólido para fresco. Agregue cerca de 20 ml de agua de la reservada en 4. utilice un agitador de vidrio para dirigir el flujo del líquido del beaker hacia el interior del balón sin tener pérdidas.1 a) b) c) d) MEDICIÓN DE TEMPERATURA Tome aproximadamente 300 ml de agua.0. Complete el cuadro 1. Reserve para la parte 4. pese por diferencia en un beaker de 100 ml.0 o 25. 1. a) b) c) d) AGITACIÓN EN BEAKER Utilizando la balanza granataria.0 ml esté bien lavado. lea en la escala la temperatura y anótela.3 A.

C.1. Verifique que el volumen contenido en la bureta es suficiente para efectuar esta operación. evitando pérdidas. a una altura adecuada. Mida una alícuota (volumen conocido con baja incertidumbre) del líquido con la pipeta ambientada. asegurarse un buen mezclado. el nuevo volumen vertido será de 14.0 a 15. agregue agua destilada. Abra la llave de la bureta en pequeños intervalos y vierta un volumen de 10. Anote el volumen final con su incertidumbre en el cuadro 2.3. el volumen vertido esta vez será de 28. Deseche y lave. e y f. Deseche y coloque la bureta en el soporte. (agua que empleó para la parte 4. sección 4. B. Deseche el residuo del beaker.0 a 30. utilizando la piseta y recibiendo las aguas de lavado en el balón. De la disolución restante en el balón aforado.0 a 12. e. h.0 ml y anote el volumen de la pipeta. Efectúe una segunda determinación repitiendo los puntos d. anótela en el cuadro 2. a) b) c) d) e) f) g) h) CON PIPETA Ambiente (ver marco teórico) un beaker de 100. d. repita el proceso de enjuague dos veces más.0 ml en el beaker.1.0 ml. b. Muéstreselo a su profesor(a) tape el balón e inviértalo repetidamente para. con pequeñas porciones de agua destilada. y haga girar su contenido para agilizar la dilución. i) 8 . enjuague tanto el interior del beaker como el agitador. asegúrese de retirar la última gota de la boca del beaker con el agitador.A. con un gotero agregar agua hasta la marca de aforo.c. Efectúe una tercera determinación repitiendo los puntos d. vierta cerca de 50.0 ml con agua destilada reservada en la sección 4. que corresponde al volumen del balón con su incertidumbre Volumen = ( ± ) ml. e y f. con el agua destilada empleada en la sección 4. Vierta el volumen contenido en la pipeta en otro beaker de 100. Determine la incertidumbre de la bureta. f. de no ser así agregue agua a la bureta hasta que la cantidad le permita verter el volumen indicado de una sola vez. llene el balón aproximadamente a la mitad. Lea y anote el volumen inicial (ver marco teórico).0 ml de agua al erlenmeyer. Puede conservar en el erlenmeyer el líquido vertido anteriormente.1. Coloque un pequeño volumen de la disolución en el beaker ambientado y ambiente la pipeta que se encuentra en su lugar de trabajo. g. con la punta hacia arriba y la llave abierta para que se escurra. Coloque un erlenmeyer de 125 ml debajo de la bureta.0 ml con la mezcla contenida en el balón aforado. Llene la bureta (ver marco teórico) con agua destilada reservada en la sección 4. Anote el volumen de la mezcla preparada.1).0 ml de agua. Volumen = ( ± ) ml Repita los pasos e) y f). hasta casi la marca de aforo. 4. a) b) c) d) e) f) g) h) EN BURETA “Ambiente” una bureta de 50.

CUADRO 2.________________________________________________________________________________ (Escriba un título adecuado) VOLUMEN DETERMINACION 1 2 3 INICIAL (± ) ml FINAL (± ) ml VERTIDO (± ) ml 9 .

Explicar las solubilidades encontradas utilizando los conceptos teóricos. soluto b. sacarosa. iodo. constante dieléctrica y polaridad. El éter de petróleo y el kerosene (canfín) son mezclas de hidrocarburos. busque la fórmula estructural y cópiela. disolvente c. 3. f. La solubilidad de una sustancia se expresa generalmente en g de soluto/100 g de disolvente a una temperatura dada.2 1. etanol y kerosene. 3. si el soluto es un gas. 3. Busque en un libro de Química Orgánica la fórmula desarrollada de la sacarosa y cópiela. iodo.3 2. h. Escoja un compuesto de cada una de estas mezclas. Identificar un disolvente incógnita utilizando la solubilidad del soluto. la presión. etanol y kerosene con éter de petróleo: sulfato de cobre (II) pentahidratado. MARCO TEÓRICO 2.6 10 . e. fuerzas intermoleculares. constante dieléctrica suspensión precipitación 3. ya que si se adiciona mucho soluto. una saturación del disolvente induce a un resultado falso. se debe emplear una proporción de 0. solubilidad miscible sedimentación g.1 g o 0.2 ml del soluto en 3 ml de disolvente.1 SOLUBILIDAD La máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de disolvente necesaria para formar una mezcla homogénea a una temperatura dada. El hecho de que una sustancia se pueda disolver en otra depende de: a. i. por ejemplo 0. sacarosa. clasificando las sustancias en iónicas. c. Determinar cualitativamente la solubilidad de varios solutos en agua y en éter de petróleo. esto es el número de moles de soluto en un litro de disolución (saturada) a una temperatura dada. Investigue el tipo y naturaleza química de los compuestos que conforman el éter de petróleo y el kerosene.3 3.02 moles de soluto por 1 litro de disolución. entre otros).4 3. Si una sustancia es muy poco soluble. se conoce como solubilidad de ese soluto en ese disolvente. ¿Qué propiedades físicas le permiten observar experimentalmente que una sustancia es soluble. suele clasificarse como insoluble. Complete el cuadro 3 del formato de informe en la sección de discusión. insoluble o parcialmente soluble en otra? Explique. covalentes polares o covalentes no polares y escriba el tipo de interacción interpartícula que presentan consigo mismo y con los disolventes cuando se mezclan: a) b) con agua: sulfato de cobre (II) pentahidratado. Cuando dos líquidos son mutuamente insolubles. la naturaleza tanto del disolvente como del soluto (tipo de sustancia. También puede expresarse como solubilidad molar (mol/l). se dice que son inmiscibles. OBJETIVO 1.4 Diferencia entre sedimentación y precipitación. Para determinar cualitativamente la solubilidad de un soluto. b.1 CUESTIONARIO PREVIO Defina los siguientes términos: a. disolución d.1 1. la temperatura a la cual se forma la disolución (proceso exotérmico o endotérmico).2 3.PRÁCTICA 2 SOLUBILIDAD 1.

realice pruebas de solubilidad que le permitan identificar si el disolvente incógnita es 1-propanol o hexano. d. iodo. tubo 4 y 9 0. 4. 5.5 ml de canfín y agite e. añada aproximadamente 1 ml de H2O destilada. 5.3 Una vez que completó la información de los cuadros.4 11 . solicite a su profesor(a) la incógnita para su identificación. Anote sus observaciones en los cuadros 1 y 2 del informe. sulfato de cobre (II) pentahidratado y glucosa 5. En otros 5 tubos de ensayo numerados del 6 al 10. c. Con base en la información del cuadro 1.7 Complete el cuadro 4 del formato de informe en la sección de discusión. b. En 5 tubos de ensayo secos y numerados del 1 al 5. covalentes polares o covalentes no polares y escriba el tipo de interacción interpartícula que presentan consigo mismo y con los disolventes cuando se mezclan hexano y 1-propanol como disolventes y glucosa como soluto. tubo 3 y 8 una punta de espátula de yodo y agite (el yodo se lo entregará su profesor).2 5. Agregue simultáneamente al: tubo 1 y 6 una punta de espátula de sacarosa y agite tubo 2 y 7 una punta de espátula de sulfato de cobre (II). agregue aproximadamente 1 ml de éter de petróleo.5 ml de etanol y agite tubo 5 y 10 0. en la mesa de trabajo.1 PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE LA SOLUBILIDAD DE VARIOS SOLUTOS EN AGUA Y EN ÉTER DE PETRÓLEO a.3. 5. REACTIVOS Y EQUIPO DE LABORATORIO 1 gradilla 10 tubos de ensayo limpios (5 de ellos secos) etiquetas autoadhesivas (traerlas) 25 ml de éter de petróleo 10 ml de etanol 10 ml de kerosene (canfín) agua destilada una punta de espátula de: sacarosa. Usted recibirá un tubo de ensayo con un disolvente que puede ser 1-propanol (C3H8O) o hexano (C6H14). Anote la temperatura ambiental del laboratorio. pentahidratado y agite. Los reactivos líquidos se encuentran en buretas debidamente identificadas. Uno de ellos es de naturaleza covalente polar y el otro covalente no polar. clasificando las sustancias en iónicas.

deseche los residuos en los recipientes respectivos ubicados en la mesa de cemento. sulfato de cobre.20 potasio disolvente polar e insoluble en disolvente no polar Anote sus observaciones en el cuadro 1 del informe. Una vez concluida la parte experimental de la práctica y del informe y anotadas sus observaciones. utilizando sus observaciones y fundamentos teóricos estudiados.m (g/mol) (g/ml) dieléctrica Disolvente _______ 6. Los contenidos de los tubos de agua con sacarosa y con etanol se pueden desechar en la pila. Debe referirse a la solubilidad de la incógnita en el disolvente. En un recipiente 3 se desecha el contenido del tubo con agua y canfín. En un recipiente 1 se ponen los desechos de los tubos que contienen esta sustancia y sacarosa.6 5. yodo. Recipiente 2: Desechos de sulfato de cobre Recipiente 3: Desechos de canfín Recipiente 4: Desechos de yodo con embudo y bola de algodón.7 0.8 12 . En la sección de resultados anote la solubilidad de los solutos en su incógnita e identifique si es hexano o 1propanol Justifique la identificación de la incógnita.CUADRO 1: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE DISOLVENTES Y LA INCOGNITA Sustancia Fórmula Polaridad Masa Molar Densidad Solubilidad Constante x 10-30 C. considerando en su explicación: polaridad. DESECHOS. Lave el equipo y devuélvalo al asistente. como se detalla a continuación: Recipiente 1: Desechos de éter de petróleo con embudo y bola de algodón.14 disolvente no polar e insoluble en disolvente polar Nitrato de KNO3 -----Soluble en ----101 1. En un recipiente 4 se desecha el contenido del tubo de agua y yodo. 5. tipo y magnitud de fuerzas y constante dieléctrica. En un recipiente rotulado 2 se ponen los desechos del tubo que contiene agua y sulfato de cobre.80 ______ 6 polar Naftaleno 0 Soluble en ----C10H8 128 1.79 ______ 22.8 polar Disolvente no _______ 0 0. ya que sus concentraciones son muy bajas y van al proceso oxidativo de la planta de tratamiento del TEC.5 5.7 5. etanol y canfín.

Para calcular la concentración de una disolución. Está compuesta por el soluto que es la sustancia presente en menor cantidad de moles y el disolvente que está en mayor cantidad de moles.1 1. Si al preparar una disolución. MARCO TEÓRICO Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. las cifras significativas son pocas. molaridad (mol/l). preparada en esta forma sería (0. la incertidumbre en las lecturas es alta. Aplicar correctamente la técnica de: medición de masa y volúmenes. saturada y sobresaturada c) concentración (cantidad de soluto presente en una cantidad dada de disolvente o de disolución). molalidad (mol/kg). tendríamos que: molA = masa del sólido (g) Volumen total de la disoluciónA(l) x 1 molA masa A(g) ldisolución A 13 .1) mol/litro y sería de concentración aproximada aunque se haya empleado un soluto tipo primario en su preparación.: porcentaje (m/m. etc. al calcular la concentración. OBJETIVOS: 1. CONCENTRACIÓN EXACTAMENTE CONOCIDA B.). aforo y agitación. el equipo empleado es de alta incertidumbre (por ejemplo balanza granataria. En estas prácticas se estudiarán disoluciones líquidas. a estas disoluciones se les llama de “concentración aproximada”. llamadas disoluciones acuosas. (balones aforados y balanza analítica) la concentración sería (0. deben considerarse los siguientes datos: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ masa del soluto (si es sólido) volumen del soluto (si es líquido) volumen total de la disolución o volumen del disolvente pureza del soluto densidades de los componentes de la disolución Por ejemplo para calcular la concentración en mol/l de una disolución preparada a partir de un sólido puro en agua. éstos son: a) diluida y concentrada b) insaturada. trasvase cuantitativo. entre ellos está el que relaciona la cantidad de soluto y de disolvente presentes en una disolución.2 1. fracción molar (X) y partes por millón (mg/l). Una disolución puede ser gaseosa. Calcular la concentración de las disoluciones preparadas. probetas. Pero si es preparada con equipo de baja incertidumbre.8 ± 0.001) mol/litro y a ésta disolución se le llama disolución patrón o estándar. Una disolución de KCl en agua.PRÁCTICA 3 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES POR MÉTODO DIRECTO A. m/v. Existen varios criterios para la clasificación de disoluciones. v/v). porque el soluto inicialmente es sólido o líquido y el disolvente es agua. Preparar mediante el método directo una disolución acuosa de concentración aproximada y una disolución de concentración exactamente conocida o patrón. dependiendo de la unidad de concentración deseada.3 2.804 ± 0. CONCENTRACIÓN APROXIMADA 1. sólida o líquida.

pocas cifras significativas) o de concentración exactamente conocida o disolución patrón (con muy baja incertidumbre. por lo que primero se hace reaccionar con HCl para liberar los iones Ca 2+ por descomposición del CO3 2-. el equipo (alta o baja incertidumbre). En un laboratorio usted encontrará de tipo primario o de calidad reactivo. 2.Disolución de la muestra en una pequeña cantidad de disolvente. sean mínimos. que permita determinar su masa sin atrapar humedad ambiental. consulte la hoja de comparación de preparación de métodos que se encuentra al finalizar la práctica 4 en este folleto. Dependiendo del soluto. Fácil adquisición y bajo costo.. Disponible con casi un 100 % de pureza.2 SUSTANCIAS TIPO PRIMARIO Para la preparación de disoluciones se puede trabajar con varias calidades de reactivos: tipo primario.. si cumple con las siguientes características: 1. es por esta razón que la disolución no es de CaCO3 sino de iones Ca 2+. En ésta práctica se empleará el método directo en la preparación de la disolución patrón de iones Ca2+ a partir de CaCO3 y la disolución de concentración aproximada de EDTA. 2. En esta sesión también se preparará una disolución de EDTA de concentración aproximada para emplearla la próxima semana. debe conocerse la naturaleza y cantidad de cada una de ellas.Trasvase de la mezcla del punto 2 a un recipiente con el volumen adecuado para contener la disolución.. 5. 4. Para que una disolución sea patrón se debe escoger un soluto tipo primario. un 0. tal que los errores por determinar la masa de la muestra. técnicas y posibles fuentes de error. muchas cifras significativas). Alta estabilidad química.02 % de impurezas.. Se utilizará carbonato de calcio tipo primario para preparar una disolución patrón de iones Ca 2+ por el método directo.2.Completar con disolvente el volumen final de la disolución. fácil de secar y no muy higroscópica.Medición de masa o volumen del soluto. Alta masa molar.. calidad reactivo o calidad industrial. Se le denomina tipo primario. 4. 3. Para detallar y comparar la información de equipos. Para la preparación de disoluciones de concentración aproximada se usa también el método directo.(ac) + H2O (l) + CO2 (g) Por ser pocas las sustancias que cumplen con todos los requisitos anteriores. ésta puede ser de concentración aproximada (con alta incertidumbre. 14 . 5. tal como se describe en la práctica 4.01 a 0. con la sustancia a analizar. 3.1 MÉTODO DIRECTO Existen dos métodos para preparar disoluciones de concentración exactamente conocida: el directo y el indirecto. Reaccionar fácil y estequiométricamente. no siempre se encuentra con un tipo primario adecuado para un análisis en particular. La ecuación de la reacción de CaCO3 con HCl para liberar los iones Ca 2+ es la siguiente: CaCO3 (ac) + 2 HCl (ac) → Ca2+(ac) + 2 Cl . El método directo consta de cinco pasos: 1. En los casos en que se requiere una disolución patrón y el soluto es calidad reactivo. En este caso. El CaCO3 no es soluble en agua. no reaccionar con los componentes del aire o descomponerse en el tiempo. 2.Agitación para homogenizar la disolución. las técnicas de laboratorio y la medición realizada en la preparación de una disolución. es necesario recurrir al método indirecto. como máximo.

Trasvase cuantitativamente esa disolución a un balón aforado de 100. ¿Qué es un desecador? ¿Qué son “agentes desecantes”? ¿Qué utilidad tiene el desecador. Por no disponer de suficientes balanzas analíticas. a partir del compuesto sólido (MM = 372. La incertidumbre de la balanza es de (± 0. así como el equipo y las técnicas a utilizar. Agregar con la misma probeta en que se midió el HCl.1 CUESTIONARIO PREVIO Dé la diferencia entre: a) b) determinación cualitativa y determinación cuantitativa diluir y disolver 3.4 3. 5. Establezca diferencias entre la preparación de una disolución patrón por el método directo y otra de concentración aproximada (consulte la hoja de comparación al final de la práctica 4). Anote los valores en el cuadro respectivo de informe.5 3. hasta disolver completamente el sólido. Adicione lentamente 5 ml de HCl 6 mol/l. Antes de sacar el agitador de vidrio del beaker. por medio de las paredes del beaker y con cuidado (evite salpicaduras y use anteojos de seguridad) agite con el agitador de vidrio. c) d) e) 15 . ¿Cómo prepararía 100 ml de una disolución acuosa de Etilendiaminotetracetato disódico (EDTA) 0.3 ¿Qué se entiende por trasvasar cuantitativamente un líquido? Se determina la masa de (0.3. según el código anotado en el beaker. Indique los pasos a seguir.1 g/mol).1) ml. lávelo con agua de la piseta. desecantes o ambos para las sustancias de esta práctica? 3. Anote el valor en los cuadros del informe.2 3. agite. capacidad de 150 ml (traerlo) 1 frasco de vidrio con tapa.1 Disolución acuosa de ión calcio a) b) Mida la temperatura ambiente con su respectiva incertidumbre.000 1)g. 6 H2O 5 ml de HCl 6 mol/l Sal de etilendiaminotetracetato disódico CaCO3 tipo primario previamente pesado agua destilada 5.00 ml.0±0.05 mol/l. se le dará la muestra de carbonato de calcio en un beaker de 50 ml. capacidad de 500 ml (traerlo) 1 piseta con agua destilada 1 beaker de 50 m 1 beaker de 250 ml etiquetas adhesivas (traerlas) anteojos de seguridad (traerlos) 1 embudo de espiga corta 1 punta espátula de MgCl2 . b) la incertidumbre y reporte el resultado con las cifras significativas correctas.1 PROCEDIMIENTO PREPARACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DE CONCENTRACIÓN CONOCIDA CON BAJA INCERTIDUMBRE (PATRÓN) 5.5342±0. 3.6 4. Los valores de las masas de beaker vacío y de beaker + muestra se pondrán en un listado en la pizarra.24 g/mol). se disuelve en una disolución de HCl 6 molar y luego se trasvasa a un balón aforado y se diluye con agua destilada hasta (250.1. Calcule: a) la molaridad . 10 ml de agua destilada. EQUIPO Y REACTIVOS 1 balanza analítica 1 probeta de 500 ml 1 balanza granataria 1 probeta 10 ml 1 balón aforado de 100 ml 1 gotero 1 agitador de vidrio con punta de hule 1 frasco de vidrio con tapa.0002) g de CaCO3 (MM = 100.

0 g de etilendiaminotetracetato disódico (EDTA) en un papel. Adicione el sólido en un beaker de 400 ml.2 5. debe guardarse para la próxima sesión. las instrucciones se encuentran en el formato del informe. No deseche la disolución. g. Etiquete el frasco especificando el contenido. CÁLCULOS: Calcule la concentración mol/l para cada una de las disoluciones preparadas. hasta la marca de aforo del balón (la parte inferior del menisco debe coincidir exactamente con la línea de aforo del balón).f) Agregue con cuidado agua destilada y termine de aforar con el gotero. Trasvase a un frasco de vidrio limpio y seco. Agite. 5. su nombre y grupo. Trasvasar al frasco de vidrio o recipiente (capacidad de 500 ml) que usted trae para este fin. Agregue agua destilada hasta la marca de 500 ml. Agregue 250 ml de agua destilada medida en probeta y agite constantemente hasta disolver completamente el sólido. Trasvase a una probeta de 500 ml. g) h) i) j) k) Muestre a su profesor(a) la disolución preparada ANTES DE AGITARLA. e. debe guardarse para la próxima sesión. f.2. d. Anote en el cuadro de masas del informe. Tape bien el balón. los valores con cifras significativas y la incertidumbre correctas. No deseche la disolución. ya que ambas disoluciones se utilizarán en la práctica 4. 16 . c. 6. b. Anote el volumen en el cuadro respectivo. en el sitio que el asistente indique. PREPARACIÓN DE DISOLUCIÓN DE CONCENTRACIÓN APROXIMADA Disolución acuosa de etilendiaminotetracetato disódico (EDTA) a. Anote en el cuadro de volúmenes. Determine por diferencia (en balanza granataria) la masa de 1. inviértalo empleando ambas manos y agite con un movimiento rotatorio. Etiquete especificando el contenido.1. en el sitio que el asistente indique. su nombre y grupo. En esta práctica NO se generan desechos.

que son valoradas con una disolución de concentración aproximada. La preparación de disoluciones patrón es necesaria para cualquiera de los métodos de análisis. MARCO TEÓRICO Los tres tipos de métodos de análisis que se emplean en la Química Analítica son: volumétricos.3 1. b- c- 17 . Comparar la técnica de preparación de una disolución patrón (directa e indirecta) con otra de concentración aproximada. medición de volúmenes y valoración. con la disolución de concentración aproximada.1 MÉTODO INDIRECTO De la sustancia que se necesita como patrón. es necesario recurrir al método indirecto.2 1. empleando equipo electrónico.1 1. Debido a que pocas sustancias cumplen con todos los requisitos de una sustancia tipo primario.5 2. Se toman alícuotas (volúmenes medidos con equipo de baja incertidumbre) de una disolución patrón y previamente preparada por el método directo o por el indirecto. Se valoran muestras de un sólido tipo primario. apropiada para el caso y previamente preparada por el método directo o por el indirecto. de masa determinada en balanza analítica. Preparar una disolución patrón por el método indirecto. por lo económico de los reactivos y del equipo usado. OBJETIVOS 1. a partir de una disolución de concentración aproximada. Una disolución patrón es una mezcla líquida homogénea de la que se conoce la concentración con una baja incertidumbre.PRÁCTICA 4 PREPARACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN PATRÓN DE EDTA POR EL MÉTODO INDIRECTO 1. Comprobar la utilidad de las disoluciones patrón en el análisis químico. Respectivamente se basan en la medición de: volúmenes.4 1. Aplicar correctamente la técnica de: agitación. gravimétricos e instrumentales. para preparar una disolución patrón para un análisis en particular. 2. especialmente para el volumétrico. se prepara una disolución de concentración aproximada por el método directo y se sigue alguno de los siguientes procedimientos para determinar su concentración con el mayor número de cifras significativas: aSe toman alícuotas (volúmenes medidos con equipo de baja incertidumbre) de la disolución de concentración aproximada. que son valoradas con una disolución patrón. Calcular la concentración de la disolución patrón preparada. masas y diferentes dimensiones.

El término valoración se refiere al proceso en el cual se mide la cantidad de volumen requerido para alcanzar el punto de equivalencia. entre otros. relativamente pocas pueden utilizarse como base para las valoraciones. adición desde una bureta. formación de complejos coloreados. otra sustancia (E) de una disolución de concentración desconocida. es posible detectar visualmente el cambio de color. propia del análisis volumétrico.1 VALORACIÓN O VOLUMETRÍA Con este nombre se describe la técnica de trabajo de laboratorio.3. De la multitud de reacciones químicas que se conocen. precipitación. concentración de alguna sustancia. De esta forma la reacción química entre las dos disoluciones se completa y se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. no todos los indicadores cambian de color al mismo pH. Los hay para reacciones ácido-base.1. Los requisitos que deben satisfacer son: 1.2. hasta que se ha añadido una cantidad de E químicamente equivalente a la de A. desde una bureta. Es conveniente que la reacción sea rápida para que la valoración pueda realizarse en unos cuantos minutos. redox. u otros). No deben existir reacciones secundarias. se utiliza una sustancia química llamada indicador. Se usan para determinar el punto final en una valoración. el indicador cambia bruscamente de color en cierto punto de la valoración (pH.La reacción debe ocurrir de acuerdo a una ecuación química definida. Este cambio de color puede ocurrir o no en el punto de equivalencia. Para conocer cuando detener la adición de la disolución de la bureta. La reacción debe terminar por completo en el punto de equivalencia. potencial eléctrico.4. Aún en muy poca cantidad. En el caso en que una disolución aproximada es valorada con una disolución patrón. La técnica está basada en una reacción química a A + e E → Productos entre una sustancia (A) de una disolución de concentración exactamente conocida o disolución patrón a la que se le agrega en forma gradual. De acuerdo con el tipo de reacción química con la que se esté trabajando se escoge el indicador. En casi todos los casos. 18 . de la disolución patrón (valorante) o disolución aproximada. la técnica comprende los siguientes pasos: abcmedición con la menor incertidumbre posible de un volumen (alícuota) de la disolución aproximada o disolución patrón (valorante) adición de un indicador apropiado. Otras características de los indicadores se discutirán en otra práctica. sin embargo lo conveniente es que se dé lo más cercano posible. Al momento en que el indicador cambia de color se le llama punto final de la valoración.2. Debe estar disponible un indicador o algún método instrumental que permita al analista saber cuando detener la adición desde la bureta. 2 o 3 gotas de una disolución cuya concentración generalmente es menor del 1 % m/m. Un aspecto importante en este tipo de análisis es seleccionar el indicador apropiado para que el punto final esté lo más cercano al de equivalencia. Los indicadores son compuestos orgánicos con alta masa molecular que cambian de color dependiendo del carácter ácido o básico de la disolución.

Esto se llama “ambientar” el equipo. Evitar diluciones no previstas. evitando del todo. derrames o salpicaduras. El cambio de color indica el punto final de la valoración. se adiciona una disolución reguladora de pH de amoníacocloruro de amonio y unos cristales de cloruro de magnesio. con base en la estequiometría de la reacción. por el método directo). independiente del método que se emplea. Se escogió este indicador porque el cambio de color ocurre en un punto muy cercano al que debe obtenerse cuando todo el EDTA ha reaccionado con los iones calcio (II) presentes en la disolución patrón. enjuague la cristalería con pequeños volúmenes de la sustancia a emplear en el equipo. Se toman alícuotas (medidas con pipetas) de la disolución patrón de carbonato de calcio.* x Molaridad)E Volumenalícuota de A x a moleA e moleE en donde: a y e: *: coeficientes estequiométricos de la reacción de valoración Volumen corregido = (volumen consumido por alícuota .5 %) no puede aplicarse el método directo. En esta práctica se usará como indicador el eriocromo negro T. entonces la concentración molar de la sustancia A (moleA/litrodisolución) es: Concentración molarA = (Volumen correg. Desde una bureta. preparación y valoración de un “blanco” (1). el cual es igual a la lectura del volumen consumido por la alícuota menos el volumen consumido por el blanco. un indicador de formación de complejos con iones calcio (II) (Ca2+) y magnesio (II) (Mg2+) y cambia de color de rojo vino a azul. Se adiciona eriocromo negro T como indicador y en este caso para proporcionar el medio adecuado para el desarrollo del color del indicador. Esta sustancia no es tipo primario (pues es un sólido. la disolución a analizar. usted debe prestar atención a lo siguiente: 123456Determinar las masas (o volúmenes) con las cifras significativas necesarias. La reacción entre la sustancia analizada (EDTA: C10H14N2O82-) y la sustancia que se emplea como patrón (Ca2+ ) es: C10H14N2O82-(ac) + Ca2+ (ac) [C10H12N2O8Ca]2. Adicionar y verter los volúmenes de las disoluciones con extremo cuidado.volumen consumido por el blanco(1) VolumenE y Volumenalícuota de A están en mililitros (ml) MolaridadE en mole por litro (mol/l) a y e son mole (mol) “blanco” (1) preparación idéntica a la de la muestra. para ello.defe- detención de la adición de la disolución desde la bureta. determinación del volumen corregido de la disolución agregada. Lavar muy bien todo el equipo. que se consigue con una pureza máxima de 97.(ac) + 2 H+(ac) Para obtener buenos resultados al preparar disoluciones patrón. sustituyendo por disolvente. Un ejemplo del método indirecto. es la preparación de una disolución patrón de etilendiaminotetracetato disódico (EDTA). cuando el indicador cambia de color (punto final de la valoración). CaCO3. (preparada la semana anterior. cálculo de la concentración de la disolución. 19 . se va agregando la disolución de EDTA de concentración aproximada (preparada la semana anterior) hasta que el indicador cambie de color. Anotar toda medición que se realice.

2 3. en una valoración? ¿Qué es un blanco en una valoración y para qué sirve? Establezca diferencias entre la preparación de una disolución patrón por el método directo y el indirecto en cuánto a: tipo de soluto.00 24. Al valorar una disolución acuosa de EDTA con 3 alícuotas de (20. CUESTIONARIO PREVIO ¿De qué forma se alterarían los resultados en un análisis volumétrico.05)ml 0. Dé al menos dos ejemplos. abc“Ambiente” la bureta con 3 lavados.5% m/v preparado en trietanolamina.6 (ver ecuación de la reacción química en el marco teórico) a) b) c) 4.05)ml 0.00 0.90 0. 20 . Calcule la concentración molar promedio de EDTA (con incertidumbre). técnicas y equipo utilizado. 100 ml de la disolución de ión calcio (preparada por usted en la sesión anterior).3.0004) mol/l A (25.30 VOLUMEN DE EDTA FINAL (+ 0. Investigue y explique que son reacciones de formación de complejos. se obtiene los siguientes datos: Cuadro 1.00 ± 0. utilizando pequeños volúmenes de la disolución de EDTA preparada en la práctica 3. 14 ml de disolución reguladora de pH de NH3-NH4Cl 5.00 ml 1 piseta con agua destilada 1 probeta de 10 ml etiquetas adhesivas (usted trae) mascarilla para gases Frasco gotero con Indicador Eriocromo negro T 0. Calcule la concentración molar de EDTA para cada alícuota (con incertidumbre).25 24.65 25.90 49. Anote en el título del cuadro 1 de su informe el volumen con su incertidumbre.0004) mol/l.35 VERTIDO (+ )ml CORREGIDO (+ )ml 3.3 3.5) °C DETERMINACIÓN Blanco 1 2 3 INICIAL (+ 0. Llene la bureta de 50 ml con esa disolución de EDTA.3670 ± 0.3670 ± 0. PROCEDIMIENTO VALORACIÓN DE LA DISOLUCIÓN DE EDTA CON UNA DISOLUCIÓN PATRÓN DE Ca2+ PREPARADA POR EL MÉTODO DIRECTO. Agua destilada 500 ml de disolución de EDTA (preparada por usted en la sesión anterior).03) ml de una disolución acuosa de Ca2+ (0.5 3. si el equipo empleado no estuviese completamente limpio? ¿Cuál es la diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia.1 3. EQUIPO Y REACTIVOS 1 bureta de 50 ml 4 frascos erlenmeyer de 250 ml o 125 ml 1 pipeta de 20. VALORACIÓN DE EDTA CON ALICUOTAS DE (20.4 3. Verifique el volumen de la pipeta que se encuentra en su puesto de trabajo.03)ml DE DISOLUCIÓN DE Ca2+ (0. Calcule la precisión relativa en partes por mil.0 ± 0.00 ± 0.

2. Adiciónelos únicamente al erlenmeyer que contiene la alícuota 1. Reserve la pipeta para la sección 5. Lave los frascos erlenmeyer y la pipeta con agua y jabón. para evitar que el indicador se degrade). Mida con probeta 35 ml de agua destilada y agregue a cada uno de los 3 frascos Erlenmeyer. ejecute la valoración.2 PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS. 2. La disolución de ión Ca2+ no se desecha en la pila. Agite constantemente el contenido del frasco Erlenmeyer.1 PREPARACIÓN DEL “BLANCO”. Adicione a cada uno de los 3 frascos Erlenmeyer de 6 a 8 gotas del indicador de eriocromo negro T. 8.5. 14. etiquétela como blanco. 3 alícuotas de la disolución patrón de ión calcio. 12. Mida con la pipeta ambientada. 4. lo que determina el punto final de la valoración. Mida con la pipeta una alícuota de agua destilada. 13. (CUIDADO: ESTOS PASOS DEBEN REALIZARSE EN UN TIEMPO INFERIOR A 5 MINUTOS. Agite. 11. El contenido de los erlenmeyers se dispone en el recipiente rotulado desechos de valoración. Valore esta alícuota adicionando poco a poco la disolución de EDTA. Agite. “Ambiente” el frasco lavado en el punto a con la disolución de EDTA y guárdela para utilizarla en la práctica 5. 6. que se encuentra en la pila. 9. paso 6 de la sección 5. abra la llave de la bureta permitiendo que pequeñas porciones de la disolución pasen al erlenmeyer. Si el color es rojo vino. 5. Mida en la probeta de 10 ml de 3 a 4 ml de la disolución reguladora de pH. Para ello. colóquela en un frasco Erlenmeyer de 125 o 250 ml. Seque por fuera la pipeta y luego ambiéntela con una pequeña porción de la disolución patrón de ión calcio (preparada en la práctica 3). Si el color de la disolución es azul. se dispone en el recipiente rotulado desechos de ión Ca2+. 1. 4. Coloque una hoja blanca debajo del Erlenmeyer para observar mejor el cambio de color de rojo vino a azul. El color de disolución debe ser rojo vino. Anote en el cuadro 1 de su formato de informe el volumen inicial de la bureta con su incertidumbre. 5. debidamente numerados. Estas son sus muestras. Anote en el cuadro 1 de su formato de informe el volumen final de la bureta con su incertidumbre Repita los pasos 5 al 9 para las alícuotas 2 y 3. enjuague dos veces con agua destilada. Agite. NO es necesario valorarla y debe anotar en el cuadro 1 de su formato de informe “NO CONSUMIÓ”. colocando cada una por separado en frascos Erlenmeyer de 125 o 250 ml. Agite. 10. 7.2 Agregue aproximadamente 35 ml de agua destilada. Adicione 3 o 4 ml de la disolución reguladora de pH. 3. Detenga la adición al darse el cambio de color de rojo vino a azul.2. 3. 1. Adicione de 6 a 8 gotas del indicador de eriocromo negro T. 21 .

Determine el desvío en partes por mil de la valoración del EDTA.6. Ver las instrucciones en la sección de cálculos. CÁLCULOS aDetermine la concentración molar para las tres alícuotas de EDTA. 22 . Calcule la concentración molar promedio del EDTA y dé su resultado de acuerdo con la incertidumbre obtenida en b. Calcule la incertidumbre y el número de cifras significativas de la concentración molar para una de las alícuotas. según: x Fc(factor conversión) x Fe(factor estequiométrico) x 1x103 ml dsn EDTA 2+ [EDTA] = [Ca2+] x Valícuota de Ca2+ V EDTA corregido [EDTA] = ( ± ) mol Ca2+ 1 L dsn Ca 2+ x ( ± ) ml dsn Ca2+ x 1L dsn Ca2+ ( ± ) ml dsn EDTA 1x10 ml dsn Ca 3 x 1 mol EDTA 1 mol Ca2+ 1 L dsn EDTA dsn = corresponde a: disolución de bcdeNOTA: No todos los cálculos que realice deben aparecer en su informe. Dé la concentración molar de cada alícuota según las cifras significativas e incertidumbres calculadas en el punto b.

PRÁCTICA 5 ANÁLISIS DE LA DUREZA DE UNA MUESTRA DE AGUA 1. el Reglamento para la Calidad del Agua Potable (Gaceta. Anote en el título del cuadro 1 de su formato de informe el volumen y la incertidumbre respectivas. EQUIPO Y REACTIVOS 1 bureta de 50 ml 4 frascos de Erlenmeyer de 250 ml o 125 ml 1 pipeta 1 piseta con agua destilada 1 probeta de 10 ml etiquetas adhesivas (traerlas) mascarilla para gases Frasco gotero con Indicador Eriocromo negro T 0. 27 de mayo 1997) establece como valor máximo recomendado para la dureza del agua 400 mg de CaCO3/l de muestra. usando como agente valorante la disolución patrón de EDTA preparada en la práctica anterior. PROCEDIMIENTO Se le entregará una muestra incógnita para que determine la dureza mediante la técnica de valoración. 3.1 1. La dureza del agua es una propiedad ocasionada por la presencia de cationes metálicos polivalentes. 2. OBJETIVOS 1. MARCO TEÓRICO En esta práctica la disolución acuosa de EDTA patrón preparada previamente por el método indirecto. Agua destilada 100 ml de la muestra incógnita Disolución patrón de EDTA (valorada por usted en la sesión anterior). “Ambiente” la bureta con un pequeño volumen de la disolución patrón de EDTA valorada en la práctica 4. Llene la bureta de 50 ml con la disolución de EDTA. Se manifiesta por reacciones entre estos cationes y los jabones formando precipitados que disminuyen la función del jabón y también por reacciones con aniones por ejemplo sulfatos y carbonatos para formar precipitados que se depositan en las tuberías.3 Emplear la disolución patrón de EDTA preparada en la práctica anterior. Comprobar la utilidad de las disoluciones patrón en el análisis químico. 1. 2. La dureza de una muestra se expresa como mg de CaCO3 / litro de muestra (ppm de CaCO3). Verifique el volumen de la pipeta que se encuentra en su puesto de trabajo. Determinar la dureza de una muestra incógnita. calderas y que se llaman incrustaciones. 23 . en la determinación de la dureza de una muestra de agua. será empleada para determinar la dureza del agua.5% m/v preparado en trietanolamina. 3. En Costa Rica.2 1. evaporadores. La dureza de las aguas naturales se debe en gran parte a presencia de los iones Ca2+ y Mg2+. 14 ml de disolución reguladora de pH de NH3-NH4Cl 4.

Adicione 3 o 4 ml de la disolución reguladora de pH. 5. Lo que sobra de incógnita se desecha en el recipiente rotulado desechos de incógnita. colóquela en un frasco Erlenmeyer de 125 o 250 ml. 6. 4. Deseche las muestras valoradas y el blanco en el recipiente rotulado desechos de valoración. Agite. paso 6 de la sección 5. Estas son sus muestras. Adiciónelos únicamente al erlenmeyer que contiene la alícuota 1. Seque por fuera la pipeta y luego ambiéntela con una pequeña porción de la incógnita. Complete el formato de análisis de incógnita. Adicione a cada uno de los 3 frascos Erlenmeyer de 6 a 8 gotas del indicador de eriocromo negro T. 11. Repita los pasos 5 al 9 para las alícuotas 2 y 3. Mida con la pipeta ambientada. 8. Lavar el frasco y devolverlo al asistente en la ventanilla. Si el color de la disolución es azul. Adicione 3 gotas del indicador de eriocromo negro T. abra la llave de la bureta permitiendo que pequeñas porciones de la disolución pasen al erlenmeyer. La disolución de EDTA que no se utilizó se coloca en el recipiente rotulado desechos de disolución de EDTA. 24 . 15. 2. 7. (CUIDADO: ESTOS PASOS DEBEN REALIZARSE EN UN TIEMPO INFERIOR A 5 MINUTOS. Anote en el cuadro 1 de su formato de informe el volumen final de la bureta con su incertidumbre 10. 2. Agite constantemente el contenido del frasco Erlenmeyer. Reserve la pipeta para la sección 5. NO es necesario valorarla y debe anotar en el cuadro 1 de su formato de informe “NO CONSUMIO”. 13.2. Enjuague el frasco y colocarlo en el recipiente de desecho de vidrio. Mida con probeta 35 ml de agua destilada y agregue a cada uno de los 3 frascos Erlenmeyer. Valore esta alícuota adicionando poco a poco la disolución de EDTA. Anote en el cuadro 1 de su formato de informe el volumen inicial de la bureta con su incertidumbre. enjuague dos veces con agua destilada. 9. lo que determina el punto final de la valoración. El color de disolución debe ser rojo vino. 4. Agite. 3 alícuotas de la incógnita. Detenga la adición al darse el cambio de color de rojo vino a azul.1 PREPARACIÓN DEL “BLANCO” 1. 14. Coloque una hoja blanca debajo del Erlenmeyer para observar mejor el cambio de color de rojo vino a azul. para evitar que el indicador se degrade). Lave los frascos erlenmeyer y la pipeta con agua y jabón. colocando cada una por separado en frascos Erlenmeyer de 125 o 250 ml. etiquétela como blanco. 3. Para ello.4. Agite. Agite. 12. Si el color es rojo vino. Mida en la probeta de 10 ml de 3 a 4 ml de la disolución reguladora de pH. 3.2 Agregue aproximadamente 35 ml de agua destilada.2 PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS 1. Mida con la pipeta una alícuota de agua destilada. 4. ejecute la valoración. debidamente numerados.

Ver las instrucciones en la sección de cálculos.5 CÁLCULOS Calcule la dureza de cada alícuota de la muestra incógnita.Calcule la incertidumbre y el número de cifras significativas para una de las alícuotas.Calcule la dureza promedio del agua y dé su resultado de acuerdo con la incertidumbre obtenida en b.. 25 .. según: Dureza = [EDTA] x VEDTAconsumido x Fc(factor conversión) x Fe(factor estequiométrico) Vmuestra de agua ( ± ) mg CaCO3 = ( ± ) mol EDTA x ( ± ) ml EDTAdsln x 1000 ml muestra agua x 1 l muestra agua 1 l EDTAdsln ( ± ) ml muestra agua l de muestra agua 1l EDTAdsln x 1 mol Ca2+ x 1 mol CaCO3 x 100.Calcule la dureza para las otras dos alícuotas y exprésela según las cifras significativas e incertidumbres calculadas en el punto anterior..Determine el desvío en partes por mil de la dureza de la muestra analizada.1 g CaCO3 x 1000 mg 1 mol CaCO3 1g 1000 ml EDTAdsln 1 mol EDTA 1mol Ca2+ a. c. NOTA: Recuerde que no todos los cálculos que realiza deben aparecer en su informe. b. d..

la temperatura. b. 26 . 3. c.PRÁCTICA 6 VELOCIDAD DE REACCIÓN 1. d. concentración. En esta práctica se estudiará: El efecto que produce el grado de subdivisión y la variación de la concentración de reactantes en la velocidad de la siguiente reacción: 6 HCl(ac) + 2 Fe(s) La temperatura en: Mg(s) + H2SO4(ac) La acción catalítica en: 2 H2O2(ac) MnO 2 2 FeCl3(ac) + 3 H2(g) MgSO4(ac) + H2(g) 2 H2O( l) + O2(g) Las tres son reacciones que se producen espontáneamente bajo las condiciones del laboratorio. cómo afectan la velocidad de una reacción química los siguientes cambios: a) b) c) d) Un aumento de temperatura en una reacción química. b. Depende de la naturaleza de los reactantes. OBJETIVOS Observar y comprobar el efecto que sobre la velocidad de una reacción química ejercen las variables: a. Disminuir el grado de subdivisión de un reactante. factor energético y factor dirección. grado subdivisión concentración temperatura acción de un acelerador sobre los factores: a. c.1 CUESTIONARIO PREVIO Explique en términos de factor frecuencia. grado de subdivisión y presión. frecuencia de colisión energético orientación 2. Un aumento en la concentración de un reactante. catalizadores. factor energético y factor de dirección u orientación. La adición de un acelerador. MARCO TEÓRICO La velocidad de reacción es proporcional al producto de 3 factores: frecuencia de colisiones. 3.

el cual tendrá un colador para recuperar el clavo. 5. EQUIPO Y REACTIVOS 8 tubos de ensayo 1 beaker de 250 ml 1 espátula acanalada etiquetas adhesivas (usted trae) 1 probeta de 100 ml 1 hielera 1 gradilla anteojos de seguridad agua destilada 25 ml de ácido clorhídrico 3 mol/L 10 ml de ácido clorhídrico 0. el cual tendrá un medio filtrante para recuperar el hierro. 5. Observe la diferencia entre ambas pruebas.1 mol/L. b.3 Efecto de la temperatura a.25 g de MnO2 5. añada a ambos tubos una punta de espátula de hierro en polvo.1.1. Agregue 2 ml de H2O2 al 15% a dos tubos de ensayo.1. 5. Una vez que haya completado la información de los cuadros.4. b. Observe la diferencia de ambas pruebas.1 Efecto del grado de subdivisión a.1. los desechos de todos los tubos que contienen hierro en polvo. En un tubo de ensayo agregue 2 ml de H2SO4 3 mol/L a temperatura ambiente. d. Observe la diferencia entre ambas pruebas. deseche los contenidos de los tubos como se indica a continuación: el tubo que contiene el clavo con HCl 3 mol/l se dispone en el recipiente rotulado desechos de clavo de hierro.2 Añada a uno de los tubos una punta de espátula de MnO2 y mantenga el otro tubo de ensayo como referencia. b. se disponen en el recipiente rotulado desechos de hierro en polvo.2 Efecto de la concentración a. Al mismo tiempo. c. c. sin agregar ninguna sustancia. Lo encuentra en la hielera pequeña que se localiza en la mesa de cemento. PROCEDIMIENTO Anote la presión y temperatura ambiente. agregue a uno de los tubos un clavo de hierro y al otro una punta de espátula de hierro en polvo. los desechos de los tubos que contienen H2O2 se disponen en el recipiente. Agregue 2 ml de HCl 3 mol/L a dos tubos de ensayo. 5. Al mismo tiempo. rotulado desechos de H2O2 27 . b. c. Observe la diferencia entre ambas pruebas. 5. Agite. con medio filtrante.4 Efecto de un acelerador a. c.1 ALGUNAS VARIABLES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN 5. En otro tubo de ensayo agregue 2 ml de H2SO4 3 mol/L del que está frío.1 mol/L 3 g de hierro en polvo 15 ml de ácido sulfúrico 3 mol/L 2 pedacitos de magnesio 1 clavo de hierro 15 ml de peróxido de hidrógeno al 15% en agua 0. Añada rápidamente y en forma simultánea una cinta de magnesio a cada uno de los tubos. los desechos de los tubos que contiene H2SO4 se disponen en el recipiente rotulado desechos de H2SO4. Agregue 2 ml de HCl 3 mol/L a un tubo de ensayo y a otro agréguele 2 ml de HCl 0.

Mediante una prueba química sencilla (de las que acaba de realizar en la práctica) identifique la disolución diluida o concentrada (su profesor(a) le indicará cuál debe identificar).5 5. de los que se encuentran en la sección de observaciones.7 5.8 5. utilizando sus observaciones y los fundamentos químicos estudiados.2. según las instrucciones. Escriba la ecuación de la reacción química que se da en la identificación de la incógnita. Se le entregarán dos disoluciones acuosas incógnitas de ácido clorhídrico. Lave los tubos de ensayo y entrégueselos al Asistente de Laboratorio. las incógnitas para su identificación. pero de diferente concentración. 28 .5. Anote el código de las incógnitas.4 5.6 5.3 Solicite a su profesor(a). Justifique en el informe los resultados de la práctica y de la incógnita. Deseche según la instrucción del punto 5. para que mediante pruebas químicas sencillas identifique cuál es la disolución concentrada y cuál la diluida. Anote sus observaciones en el cuadro que le corresponda.

c y d son los coeficientes estequiométricos de la ecuación balanceada Al alcanzar el estado de equilibrio químico. Y. 2 2.1 1. alcanza el estado de equilibrio cuando la velocidad de la reacción de formación de productos es igual a la velocidad de la reacción de formación de reactantes. En sistemas químicos en equilibrio en donde existe una diferencia de color en los reactantes o productos. Si el sistema pasa a ser abierto momentáneamente. Hay valores muy pequeños y otros son muy grandes. Las variaciones en el color de un sistema se estudia en esta práctica.2 1. existe una relación constante entre las concentraciones de productos y de reactantes que se define como la constante de equilibrio. puede afirmarse que la concentración de productos es mayor a la de los reactantes. No cambia el valor de la constante de equilibrio. [B]. El ámbito de las magnitudes es amplio.1 MARCO TEÓRICO EFECTO DE VARIACIONES DE LA CONCENTRACIÓN SOBRE EL EQUILIBRIO QUÍMICO Una reacción química reversible que ocurre a temperatura y presión constante y constituye un sistema cerrado. en: 29 . [C] y [D] son las concentraciones de las especies en equilibrio. b.3 Comprobar y justificar el efecto de la variación en la concentración de los componentes en un sistema en equilibrio. El valor de la Ke es típica de cada sistema químico y de la temperatura a la cual ocurre. Bajo las condiciones de equilibrio (sistema cerrado a temperatura y presión constante).PRÁCTICA 7 EQUILIBRIO QUÍMICO HOMOGÉNEO 1 OBJETIVOS 1. en mol/L. con adiciones de pequeñas cantidades (para no causar el consumo total de alguno de los componentes) de reactantes o productos gaseosos o en disolución y observar el cambio total de color que esto causa. Ke y se escribe como: Ke [C]c x [D]d [A]a x [B]b edondonde : [A]. por aumento o disminución en la concentración de los componentes. se recobra el equilibrio al reaccionar formando productos o reactantes. bajo condiciones ambientales de temperatura y presión. Comprobar y justificar el efecto de la temperatura en el equilibrio químico Identificar un reactante o un producto incógnita en el equilibrio químico. es posible estudiar las variaciones en las concentraciones de las especies. el equilibrio se rompe y al cerrarse de nuevo. solamente en el caso donde la magnitud de la Ke es mucho mayor que 1. las concentraciones de las sustancias permanecen constantes. Para una reacción representada por la ecuación: T aA+bB P cC+dD donde: A y B son los reactantes C y D son los productos a.

3 NaSCN(ac) + FeCl3(ac) 3 NaCl(ac) + Fe(SCN)3(ac) donde: NaSCN(ac) y NaCl(ac) son incoloros FeCl3(ac) es amarillo pálidoFe(SCN)3(ac) es rojo vino Color del sistema en equilibrio naranja rojizo En esta parte del laboratorio se tomará nota del cambio en el color del sistema al agregar en un caso NaSCN en disolución acuosa y en otro. con un valor diferente para la constante de equilibrio. NaCl sólido. En este ejemplo. ¿Cómo es la variación del equilibrio con la temperatura si en un sistema la formación de productos es un proceso endotérmico? En esta práctica se estudiará el efecto de la temperatura en un sistema cerrado. al tener el sistema más energía. E N E R G Í A (kJ) Eact 1 M Eact 2 N AVANCE DE REACCIÓN Para cambiar químicamente de M a N las partículas de M tienen que absorber una cantidad de energía equivalente a Eact 1. las partículas de N tienen que absorber una cantidad de energía equivalente a Eact2. cuya reacción química es representada por la siguiente ecuación química: 30 . Eact 1 Si el sistema está en equilibrio químico. ya que el nuevo valor de la constante de equilibrio es de una magnitud menor. En el nuevo estado de equilibrio la constante de equilibrio tendrá una mayor magnitud. entonces M N Eact 2 En este la formación de productos es un proceso exotérmico y la formación de reactantes es un proceso endotérmico. El resultado neto es que se favorece la formación de productos pues mayor número de partículas de M alcanzan la Eact 1 que es la menor. Al aumentar la temperatura ambas reacciones ocurren a mayor velocidad pero se favorece más la reacción endotérmica. se define un nuevo estado de equilibrio. Para cambiar químicamente de N a M. 2. El diagrama de Avance de reacción versus Energía.1 EFECTO DE VARIACIONES DE LA TEMPERATURA SOBRE EL EQUILIBRIO QUÍMICO Cuando se varía la temperatura de un sistema en estado de equilibrio químico. pues más partículas pueden alcanzar o sobrepasar la Eact2. en el nuevo estado de equilibrio es mayor la concentración de reactantes que en el caso original. también ocurren ambas reacciones pero a una menor velocidad y debido al menor contenido de energía del sistema se hace menos probable que las partículas de N adquieran suficiente energía para alcanzar la Eact 2. Si se disminuye la temperatura.

la adición de un catalizador (acelerador o inhibidor) Para la siguiente reacción química que se encuentra en equilibrio.1 PROCEDIMIENTO EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN EN UN SISTEMA QUÍMICO EN EQUILIBRIO. 3 erlenmeyers cerrados con mezcla gaseosa de NO2(g). SU PROFESOR(A) preparará para todo el grupo el sistema en equilibrio. Se agita bien hasta lograr una coloración amarillo-naranja. hielo y sal Beaker con agua a temperatura ambiente Termómetros en cada recipiente 31 . Se observará y anotará el cambio en el color de este sistema al aumentar y disminuir la temperatura. N2O4(g) Beaker con agua hirviendo Beaker con agua. se observa una coloración celeste: 298 K 3.N2O4(gas) 2 NO2(gas) ∆H° = 58 kJ donde: N2O4(gas) es incoloro NO2(gas) es café rojizo color del sistema en equilibrio naranja rojizo El valor de la constante de equilibrio es Ke = 4.2 Equilibrio dinámico Diferencia entre sistema en equilibrio y cinética química Para un sistema en equilibrio químico. de la siguiente forma: al beaker de 600 ml con 400 ml de agua destilada se adicionan de 10 a 12 GOTAS DE LA DISOLUCIÓN DE FeCl3 y de 5 a 7 GOTAS DE LA DISOLUCIÓN DE NaSCN. variación en la temperatura en una reacción endotérmica 2.1 CUESTIONARIO PREVIO Defina los siguientes términos: Equilibrio químico Equilibrio homogéneo Constante de equilibrio 3.63x10-3.3 A(ac) + B(ac) (incoloro) (incoloro) C(ac) + (azul) D(ac) ∆H > 0 (incoloro) Prediga y explique el color de la mezcla en el nuevo equilibrio con respecto al equilibrio inicial si se: • añade C • extrae D • aumenta la temperatura 4 EQUIPO Y REACTIVOS 4 tubos de ensayo 1 gradilla cloruro de sodio (sólido) y espátula disolución de cloruro de hierro (III) al 5 % disolución saturada de tiocianato de sodio 1 beaker de 600 ml con 400 ml de agua destilada 1 Agitador de vidrio 5 5. explique cómo se afecta el equilibrio y la constante de equilibrio químico cuando se dan los siguientes cambios: 1. 3. grado de subdivisión de un reactante 3. a) b) Observe y anote la coloración de los compuestos químicos que intervienen en el equilibrio y que se muestran en la mesa del profesor (cuadro 1). se añade agua destilada. 3. Si la coloración del sistema en equilibrio es de un rojo demasiado intenso. relacionándolo con la formación de reactantes o productos del sistema al alcanzar un nuevo equilibrio.

el sobrante de la incógnita y el que se usó para la prueba. un erlenmeyer con mezcla gaseosa de NO2/N2O4 en el beaker que tiene agua hielo y sal. Deseche el contenido de los tubos con la disolución acuosa del sistema en equilibrio usado como referencia.2 EFECTO DE LA TEMPERATURA EN EL EQUILIBRIO QUÍMICO (DEMOSTRATIVO). 32 . d. Anote en el cuadro 3 la temperatura que marca cada uno de los termómetros. Anote sus observaciones en el cuadro 2. c. 5. un erlenmeyer con mezcla gaseosa de NO2/N2O4 en el beaker que tiene agua hirviendo.3 INCÓGNITA a) b) c) d) e) Solicite a su profesor(a) la incógnita y otros 3 ml del sistema en equilibrio.c) d) e) f) g) Lleve a su profesor(a) 3 tubos de ensayo secos y limpios. 5. Esta es la referencia. Realice una prueba química sencilla que le permita identificar si la incógnita es un reactante o un producto del sistema en equilibrio. en el recipiente rotulado desechos de las pruebas de la mezcla en equilibrio. En la mesa de cemento encontrará preparado lo siguiente: a. Observe y anote en el cuadro 3 la variación del color respecto de la referencia. Enumere los tres tubos de ensayo. Anote sus observaciones en el cuadro 2. Reserve el tubo con el sistema en equilibrio usado como referencia para la parte 5. un erlenmeyer con mezcla gaseosa de NO2/N2O4 en el beaker que tiene agua a temperatura ambiente. Luego lávelos y devuélvalos al asistente en la ventanilla. b. e. Agregue 3 ml de la disolución con el sistema en equilibrio en cada tubo de ensayo. en los recipientes al variar la temperatura. al tubo 2: 4 a 5 gotas de la disolución de NaSCN al tubo 3: una punta de espátula de NaCl Agítelos y observe lo que ocurre en cada uno de los tubos 2 y 3. colóquelos en una gradilla y agréguele a cada uno lo siguiente: al tubo 1: nada. comparándolos con el de referencia (tubo 1). Complete el formato de informe.3 Deseche el contenido de todos los tubos en que se realizaron las pruebas al sistema en equilibrio. se utiliza como referencia. Lávelos y devuélvalos al asistente en la ventanilla. en el recipiente rotulado desechos de las pruebas de la mezcla en equilibrio.

1 EQUILIBRIO DE SOLUBILIDAD Un sólido A en contacto con una disolución acuosa saturada en A constituye un equilibrio de solubilidad. 2. Para un sólido iónico cualquiera como el M2Z3 en equilibrio químico con su disolución acuosa saturada: M2Z3(s) + la constante de equilibrio será Ke = [M3+]2 x [Z2-]3 [M2Z3][ H2O ] en donde: [M3+]. En esta práctica se analizarán las situaciones descritas en los puntos 1. en mayor cantidad de la que puede disolverse en el medio de reacción (PI > Kps). En manuales y textos hay valores de constantes del producto de solubilidad. Relacionar la magnitud del producto iónico (PI) con la constante de equilibrio de solubilidad (Kps ) para explicar la formación o no de un precipitado. como en el caso de H2O. proporcionalmente aumenta o disminuye su volumen. Por ello es que se define un tipo diferente de constante de equilibrio denominada constante del producto de solubilidad. Si aumentan o disminuyen sus moles.1 1. de algunos sistemas bajo diferentes condiciones de temperatura. Kps. que contiene un ión común. el valor de la constante de equilibrio y por lo tanto la constante del producto de solubilidad. ¿Cómo se obtiene un sistema de este tipo? Existen diversas formas que a continuación se indican: 1.3 2 Comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los iones en el equilibrio de solubilidad. Kps = [M3+]2 x [Z2-]3 Como en todos los casos de sistemas en equilibrio químico.PRÁCTICA 8 EQUILIBRIO QUÍMICO HETEROGÉNEO 1 OBJETIVOS 1. a una temperatura y presión determinadas. [Z2-] y [M2Z3] son las concentraciones en mol/L H2O (l) 2 M 3+(ac) + 3 Z 2-(ac) Pero la concentración en mole por litro de un sólido o líquido puro es constante. 3. Al ocurrir una reacción química. entonces.2 1. se genera una o más sales poco solubles (valor de Kps pequeño). Explicar el efecto del ión común en la solubilidad de una sustancia iónica. de acuerdo con: 33 . a) una cantidad extra de soluto. Kps .tal que: Kps = Ke x [M2Z3] x [ H2O ]. b) otra disolución. Cuando a una disolución saturada se le adiciona. MARCO TEÓRICO 2. 2b y 3 arriba mencionados. Agregando mayor cantidad de soluto de la que el volumen de disolvente puede disolver a cierta temperatura (más de lo que indica la solubilidad). es típica de cada sistema químico.

en una concentración fija y determinada por el valor de la constante del producto de solubilidad (Kps) del Ca(OH)2 a la temperatura del laboratorio. Ca(OH)2(s) Ca2+(ac) + 2 OH1-(ac) Para poder observar la evidencia física del efecto de ión común. Este filtrado constituye la disolución acuosa saturada de Ca(OH)2 que contiene iones Ca2+ y OH1. Ca(OH)2. observándose la aparición de una turbidez. la disolución saturada debe filtrarse para separar el exceso de Ca(OH)2(s) y recolectar el líquido supernatante en un recipiente completamente seco. Esto hace que disminuya la solubilidad del Ca(OH)2. Si a este sistema se le agrega una disolución acuosa diluida de NaOH Na OH(s) Na+(ac) + OH1-(ac) en el medio aumenta la concentración de iones OH1.(común a ambas sustancias ) y se supera la concentración de equilibrio de este ión. para que no se diluya (mantenga la saturación). CASO 3: Este caso se comprueba al hacer reaccionar disoluciones acuosas de sulfato de sodio y de nitrato de plata de diferente concentración. Siempre se cumple que Kps = [OH1-]2 x [Ca2+]. según: Na2SO4 (ac) + 2 AgNO3 (ac) Ag2SO4(S) + 2 NaNO3(ac) en donde: Na2SO4. La cantidad de Ca(OH)2 sólido que se forma depende de la concentración del ión común adicionada. ya que solo depende de la temperatura. En este caso la ecuación del equilibrio de precipitación es Ag2SO4(S) 2 Ag+(ac) + SO4 2-(ac) 34 . que indica la presencia de Ca(OH)2 sólido. por lo que el sistema se desplaza hacia reactantes para recuperar el equilibrio y mantener el valor de Kps. NaNO3 y AgNO3 en disolución acuosa son incoloros Ag2SO4 es sólido blanco si al realizar la mezcla de reacción se forma un sólido insoluble que se separa del líquido supernatante. en que se preparó la disolución saturada de hidróxido de calcio. Se empleará una cantidad mucho mayor del soluto que la necesaria para obtener una disolución saturada en equilibrio con sus iones. su valor no cambia al cambiar la concentración de los iones. Un caso particular y muy común de equilibrio de solubilidad o de "precipitación" se presenta cuando el soluto es de carácter iónico y se emplea agua como disolvente. representada por la ecuación: Ca(OH)2(s) Ca2+(ac) + 2 OH1-(ac) CASO 2: En este caso se comprobará el efecto del ión común. en agua.CASO 1: La comprobación de este primer caso se hará al preparar una disolución de hidróxido de calcio. en el fondo del recipiente se le llama precipitado. En el líquido supernatante la concentración de iones Ca2+(ac) ahora es menor y la de OH1-(ac) es mayor. depositándose por gravedad. Es por ello que a los equilibrios de solubilidad se les denomina "equilibrios de precipitación". que al inicio. partiendo del caso 1.

02/2) Si el resultado es A. usadas para realizar la mezcla. escriba la ecuación que representa el equilibrio de solubilidad de esa sal. Utilizando la información del caso 3 del marco teórico. respectivamente. B. explique ¿cómo se afecta el equilibrio y la constante de equlibrio (Kps) cuando se varía la temperatura del sistema? Para las siguientes sustancias: Ca(OH)2 y NaOH escriba la ecuación del proceso de disociación de cada una de ellas en agua.5 35 . parte 5.4.02) SO4 2-(ac) 0.002 2 Na+(ac) + (2*0. 3. entonces la concentración de cada especie se reduce a la mitad. Precipitación b. 3. Disolución saturada Producto iónico Líquido supernatante 3.3 3.02 AgNO3 (ac) 0. así como la expresión y el valor de su Kps.2 Para un sistema heterogéneo en equilibrio químico. En el caso de la disolución insaturada la concentración de los iones del producto formado no alcanzan las concentraciones de equilibrio y en disolución saturada las concentraciones de los iones del producto formado son iguales a las de equilibrio.4.1 con estos resultados. complete en el formato de informe. f. e.PI mayor que el valor de la Kps entonces se observará la formación de un precipitado. en la sección de discusión. Equilibrio de Solubilidad c. Para el Ca(OH)2 escriba la expresión de Kps y busque su valor numérico a 25 °C.4. PI.2 identifique el sólido poco soluble. Complete el cuadro en el formato de informe.3 calcule las concentraciones iniciales de Na2SO4(ac) y AgNO3 (ac) de acuerdo a la información del procedimiento en la parte 5.PI menor o igual a la Kps no se formará precipitado puesto que se tendrá una disolución insaturada o saturada.002 0.La expresión de Kps sería Kps = [Ag+]2 * [SO4 2-] Experimentalmente la ocurrencia de la precipitación puede explicarse calculando el "producto iónico".. Las concentraciones iniciales de cada disolución a ser mezclada se determinan de la ecuación de disociación: Concentración inicial Concentración inicial Na2SO4 (ac) 0. por lo que para efectuar el cálculo debe dividirse entre dos cada concentración. 3.002 Como se mezclan volúmenes iguales de las disoluciones. lo que da lugar a la formación del precipitado. sustituyendo en la expresión las concentraciones de equilibrio por las concentraciones iniciales de los iones en las disoluciones acuosas. Efecto de ión común d. porque la disolución estará instantáneamente sobresaturada y el sistema recupera el equilibrio precipitando el sólido.002/2)2 * (0.1 Con base en la información de concentraciones iniciales y la expresión de Kps del sólido poco soluble.4 3. calcule el producto iónico para cada mezcla.1 CUESTIONARIO PREVIO Defina los siguientes términos: a.02 Ag+(ac) + NO3 1-(ac) 0. Se utiliza la misma expresión de la Kps.1 la ecuación de la reacción entre Na2SO4(ac) y AgNO3 (ac) 3. 3. De esta forma el cálculo de PI del ejemplo que estamos trabajando sería PI = [Ag+]2 inicial * [SO4 2-] inicial = (0. en la sección de discusión: 3.

mezcla B.b. EFECTO DEL IÓN COMÚN a. Para efectuar cada una de las mezclas. a.002 mol/l disolución acuosa de de nitrato de plata 0.02 mol/l disol.CONCENTRACION DE AgNO3 Na2SO4 0.6 Explique ¿cómo se afecta la solubilidad de una sustancia. agregue al tubo de ensayo 1 ml de cada una de las disoluciones acuosas tal como se define en el siguiente cuadro: CUADRO 1. Lave los tubos y devuélvalos a la ventanilla. Disponga el contenido de los tubos de ensayo en el recipiente rotulado desechos de precipitación.06 0.05 0. acuosa de sulfato de sodio 0. b. Anote en el cuadro 2 las características físicas de este sistema. soporte.05 mol/l disolución acuosa de sulfato de sodio 0.002 0. Numere tres tubos de ensayo SECOS y agregue a cada uno 2 ml del sistema en equilibrio preparado en a.La mezcla anterior se filtra y el filtrado se recibe en un recipiente completamente SECO.Etiquete 4 tubos de ensayo como mezcla A. deje en reposo.3.05 0.5 en un tubo de ensayo seco? 4 EQUIPO Y REACTIVOS 5 tubos de ensayo (3 deben estar SECOS) 1 beaker de 400 ml 1 gradilla 1 agitador magnético 1 embudo de espiga corta seco 1 papel de filtro 1 espátula triángulo de asbesto. Observe y anote las características físicas en el cuadro 2.7 g de Ca(OH)2 en un beaker de 100 ml y se agregan 100 ml de agua destilada. Se agita vigorosamente con agitador magnético. una disolución acuosa saturada de Ca(OH)2 en equilibrio con sus iones. 36 . cuando a una disolución saturada de ésta.2.2 el tubo 1 será la referencia (NO agregar nada y utilizarla como comparación al efectuar las pruebas) al tubo 2 agregue lentamente una disolución acuosa de hidróxido de sodio 6 mol/l hasta que note un cambio visible. Este es el sistema en equilibrio. observe y anote en el cuadro 1 las características físicas de las disoluciones empleadas y las mezclas preparadas.06 mol/l Etiquetas (traerlas) 5 5. 5. acuosa de hidróxido de sodio 6 mol/l disol.5 g de hidróxido de calcio sólido disol. anillo 0.02 0.002 0.1.2. el cual tendrá un medio filtrante. CONCENTRACIONES PARA LAS MEZCLAS DE PRUEBA DE PRODUCTO IÓNICO MEZCLA A B C D c. acuosa de nitrato de plata 0.Para prepararla se determina la masa de aproximadamente 0. a.06 Agite.1 PROCEDIMIENTO EQUILIBRIO DE PRECIPITACIÓN a. se le agrega una disolución que contiene en común uno de sus iones? 3. mezcla C y mezcla D.02 0. En la mesa de cemento se preparará la disolución saturada de Ca(OH)2 para todo el grupo.d.6 Explique ¿por qué es necesario efectuar la prueba descrita en 3.

INCÓGNITA a.015 mol/l o 0. incluida la incógnita. c. 5. d. f. Solicite la incógnita a su profesor. Los tubos que contienen la disolución acuosa Ca(OH)2.15 mol/l.015 mol/l. Identifique si su incógnita es disolución acuosa de nitrato de plata con concentración 0. Explique con base en las observaciones. e. Lave los tubos y devuélvalo a la ventanilla. Con base en lo realizado en la práctica efectúe una prueba química que le permita identificar su incógnita. Complete la información del cuadro 1. Esta incógnita es una disolución acuosa de de nitrato de plata con una de estas dos concentraciones: 0.c. 37 .3. Calcule el producto iónico. se disponen en el recipiente rotulado desechos de la prueba de ión común. los conceptos teóricos anteriores y los cálculos de producto iónico (PI).15 mol/l o disolución acuosa de nitrato de plata con concentración 0. la identificación de su incógnita. b.

el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. Si se dan variaciones en la concentración de iones hidronio ([H3O1+]) o de iones hidroxilo ([OH1-]) se determina la acidez de una disolución y para medirla se usa el valor pH o potencial de hidrógeno. Emplear el color de algunas disoluciones de indicadores ácido-base. Esto es: pH = . Por lo tanto. 2. básica o neutra. en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno. 14 – pH = pOH Si en el medio acuoso la concentración de 1. se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. potentia = potencia. la disolución es neutra.2 1. hydrogenium = hidrógeno). La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii. la disolución es básica. Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen. con valores de ionización Ka = Kb = 1. la disolución es ácida.PRÁCTICA 9 INDICADORES ÁCIDO BASE 1. iones hidronio es mayor de la de iones hidroxilo ([H3O1+] > [OH1-]). se crea una escala de pH con log Kw = log [H3O+] + log [OH–] –14 = log [H3O+] + log [OH–] 14 = –log [H3O+] – log [OH–] pH + pOH = 14 Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. El agua es una sustancia neutra a cualquier temperatura. una disolución acuosa incógnita. en la determinación de la acidez o basicidad de una disolución acuosa. Utilizar diferentes indicadores ácido-base para familiarizarse con el viraje de color y el ámbito de pH que este cambio determina. ([H3O1+] = [OH1-]) y establece un equilibrio químico: H20(l) + H20(l) H3O1+(ac) + OH1 (ac) con una Kw = [H3O+]·[OH–]=10–14 - Esto indica que el agua está disociada en una pequeña extensión en iones OH– y H3O+. Esto está determinado por la relación de las concentraciones de los iones hidronio (H3O1+) y los iones hidroxilo (OH1-) en un medio acuoso. quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.82x10-16 a 25 °C. En disoluciones diluidas. básicas o neutras. 3. pH < 7 ambos iones es igual ([H3O1+] = [OH1-]). pH = 7 iones hidronio es menor de la de iones hidroxilo ([H3O1+] < [OH1-]).log [H3O1+] Desde entonces.3 2. MARCO TEÓRICO Las disoluciones acuosas de las sustancias pueden ser ácidas. OBJETIVOS 1. pH > 7 38 . El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Determinar el pH aproximado y clasifique como ácida. del latín pondus = peso.1 1.

Los indicadores ácido-base son ácidos y bases orgánicas o sus sales. Por ejemplo si se tiene como indicador el anaranjado de metilo (C14H15SN3O3).1 – 4. ¿Cuál color del indicador es el que se observa? Siempre habrá de las dos especies pero si: [HIndic]/[Indic1-] > 10 se verá el color A y si [Indic1-]/[ HIndic] > 10 se verá el color B.INDICADORES ÁCIDO-BASE Cuando se quiere determinar el pH de la disolución se usa un potenciómetro (medidor de pH o como se le conoce comúnmente pHmetro). en el equilibrio existirá mayor o menor concentración de HIndic (color A) o de Indic1.(color B). Si por ejemplo el indicador fuese un ácido (HIndic). si el color es: 39 . con numerosos dobles enlaces en su estructura como se observa en los ejemplos siguientes: Azul de Timol Rojo de metilo Los indicadores ácido-base son sustancias que presentan un color diferente según la acidez del medio. 4 CAMBIO DE COLOR rojo – amarillo Al agregarlo a una disolución acuosa. con el agua ocurre: HIndic (ac)+ H2O(l) color A y H3O1+(ac)+ Indic1-(ac) color B Ka = [H3O1+] x [Indic1-] [HIndic] Dependiendo de la concentración de H3O1+ en el medio. con las siguientes características INDICADOR Anaranjado de metilo ZONA DE VIRAJE DE pH 3. una mezcla de indicadores ácido-base (indicador universal) o se utilizan varios indicadores para obtener un ámbito aproximado de pH. Existe un ámbito de pH en donde se obtiene una mezcla variable de los colores A y B.

a.4) no se puede determinar que la disolución sea ácida. Escribir las ecuaciones de disociación de la sal. En esta práctica se comprobará experimentalmente el carácter ácido.. básica o neutra. 4. Ka o Kb. indica que el pH del medio es 3.1.en diferentes tonalidades de anaranjado (como resultado de la mezcla del rojo y el amarillo). puede estimarse si una disolución de una sustancia es ácida.1.2.Si su magnitud no es mayor que la del agua en al menos dos órdenes de magnitud (10-13 o menores). 3. el azul de timol provoca un color amarillo y el anaranjado de metilo es rojo con la muestra. Indicar los valores de las constantes de acidez (Ka) o basicidad (Kb) para cada reacción de hidrólisis.4). - 40 . por lo que se hace necesario emplear varios de ellos para obtener un intervalo pequeño de pH y hacer una clasificación adecuada. En este caso la disolución de la sal es básica. 4.Si solo la magnitud de Ka o Kb es mayor que la del agua. Cualitativamente. Por ejemplo al utilizar dos indicadores: azul de timol y anaranjado de metilo con una disolución acuosa.Cuanto mayor sea el valor de la constante de acidez (Ka) del catión.4 o mayor (pH ≥ 4. De esta forma.8 y 3. dependiendo del número y tipo de indicadores empleados.1 y 4.1) b.1. Se clasificaría como ácida.1 o menor ( pH ≤ 3. pero si el color es amarillo (pH ≥ 4. llamadas constante de acidez o basicidad.4). Este ámbito puede ser más pequeño o más grande. c. 2. Según Brönsted – Lowry.1) o anaranjado (pH entre 3. básico o neutro de 5 disoluciones acuosas.. mayor es la concentración de iones hidroxilo ([OH1 ]). suponer que la concentración de iones hidronio e hidroxilo es muy cercana a la de un medio neutro (pH = 7). 4. empleando varios indicadores ácido-base. a concentación y temperatura constante. los iones producidos en la disociación son capaces de transferir iones hidronio al agua. básica o neutra. Comparar los valores de las constantes de acidez y basicidad (Ka y Kb) con la del agua.rojo. es la constante de hidrólisis ácida del catión y Kb.1. la hidrólisis se mide por medio de la constante de equilibrio para la reacción de hidrólisis correspondiente. considerando lo siguiente: 1.8 y el anaranjado de metilo es rojo a pH menor o igual de 3. Estudiando los ámbitos de pH a los cuales cambian los indicadores se encuentra que el azul de timol es amarillo a pH mayor o igual de 2. con los colores rojo ( pH ≤ 3. Dependiendo de estos colores y el valor de pH asociado se podría clasificar la disolución.2. así como del agua. indica que la concentración de iones hidronio ([H3O1+]) en el equilibrio es mayor. indica que el pH se encuentra entre 3. o también recibirlos de ella. sin hacer cálculos o mediciones. que significa “agua”. Las disoluciones acuosas de sales pueden ser ácidas o básicas debido a que alguno de los iones procedentes de la sal por disociación. Por esta razón es que con un solo indicador no siempre se puede hacer la clasificación.2Cuanto mayor sea el valor de la Kb.2. siendo el pH > 7.amarillo. lo que se denomina hidrólisis (deriva de dos palabras griegas.4. indica que el pH es 4. Con esto se deduce entonces que la disolución de prueba tiene un pH entre 2. De esta forma solamente se hidrolizarán los aniones procedentes de ácido débil o los cationes procedentes de base débil.1 y 4. es la constante de hidrólisis básica en el caso del anión. que significa “rotura”). entonces 4. donde Ka. 4. reacciona con el agua. hidro. siendo el pH < 7 y la disolución de la sal será ácida.. y por otro lado lisis. Escribir las ecuaciones de hidrólisis para el anión y el catión. o bien ser neutras si no hay reacción con el agua. por un lado.

1% m/v KOH 0. básica o neutra. diciéndose que la disolución es neutra. En esta práctica se clasificarán 5 disoluciones acuosas cuyos solutos son: H2SO4. 3. ionización y de hidrólisis con sus respectivas constantes que se muestran en el cuadro 1. ¿Qué es un medidor de pH conocido mas comúnmente como pHmetro y cómo funciona? 3. KOH. En este caso la disolución de la sal es básica. ¿De qué está formado el papel pH? ¿Cuál es su función? Defina hidrólisis por sales. azul de timol y timolftaleína.5 molar NaCl 0.1 3. empleando 4 indicadores para establecer el menor intervalo posible de pH.5 CUESTIONARIO PREVIO Anote el ámbito de pH y el cambio de color para cada uno de los siguientes indicadores: azul de bromotimol. H3CCOONa y NH4Cl.5 molar H2SO4 0.5 mol/l.4 3. los cationes se hidrolizan más que los aniones.5 molar 5. así como del agua. Justifique cada caso. escriba la ecuación de disociación y de hidrólisis correspondientes: nitrato de sodio. 41 .1 PROCEDIMIENTO Pruebas con los indicadores a) b) Enjuague (solo agua) todos los tubos de ensayo que vaya a utilizar. ¿Qué efecto tiene la hidrólisis por sales en el pH de una disolución acuosa? Comente la validez de la afirmación: "Con un indicador ácido-base siempre es posible saber si una disolución es ácida o básica”. ambos iones se encontrarán hidrolizados en proporciones similares.5 molar H3CCOONa 0. NaCl.4.1% m/v rojo de metilo 0.Si ambas magnitudes de Ka y Kb son mayores que la del agua. rojo de metilo.6 4 EQUIPO Y REACTIVOS Gotero 2 gradilla para tubos de ensayo 24 tubos de ensayo etiquetas adhesivas (traerlas) agua destilada azul de timol 0. se comparan entre sí de tal manera que: Si Ka > Kb.5 molar NH4Cl 0.3 3. Si Kb > Ka. siendo el pH < 7. cloruro de hierro (III).1% m/v azul de bromotimol al 0. Numere 4 tubos de ensayo y agregue a cada uno aproximadamente 1 ml de la disolución de ácido sulfúrico o ascórbico 0. La disolución de la sal será ácida.2 3. los aniones se hidrolizan más que los cationes. Si Ka ≡ Kb. Para las siguientes sales. siendo el pH > 7.1% m/v timolftaleína 0. 3. 5. bromuro de potasio y para cada una indique si la disolución es ácida.3. justificando el valor de pH y la clasificación obtenida con la información de las ecuaciones de disociación. siendo el pH en este caso pH=7.

1a y 5. Lavar los tubos de ensayo solo con agua y devolver a la ventanilla. e. Observe y anote sus observaciones en el cuadro 1. Lavar los tubos de ensayo solo con agua y devolver a la ventanilla. identifique la incógnita. Anótelo en el espacio correspondiente Los contenidos de los tubos de ensayo de todas las pruebas. d.c) Agregue al primer tubo de ensayo 2 gotas de azul de timol. 42 . Indique el código de la incógnita en el título del cuadro. excepto agua. H3CCOONa (etanoato de sodio). Complete el cuadro 4 con la información solicitada. d) e) f) 4. solicite a su profesor(a) una muestra incógnita. al segundo 2 gotas de rojo de metilo el tercero 2 gotas de azul de bromotimol y al cuarto 2 gotas de timolftaleína. Con base en el procedimiento de la práctica y utilizando los indicadores que se encuentran en su mesa de trabajo (no usar más de 4 ni los mismos que se usaron en la práctica). NH4Cl (cloruro de amonio) y agua destilada. determine a la incógnita. Esta incógnita es una de las sustancias trabajadas en la práctica. f.2 Incógnita Una vez que completó la información de los cuadros y devolvió los tubos limpios. se desechan en el recipiente rotulado desechos de pruebas con indicadores. g. el ámbito de pH más pequeño posible. Los contenidos de los tubos de ensayo de todas las pruebas. a. Complete el cuadro 2 con la información solicitada. Con la información del cuadro 5. se desechan en el recipiente rotulado desechos de pruebas con indicadores.1b para cada una de las siguientes disoluciones acuosas: KOH (hidróxido de potasio). c. Observe la coloración adquirida y anote sus observaciones en el cuadro 1 del informe. Complete en el cuadro 5 la información referente a su incógnita. b. NaCl (cloruro de sodio). Repita el procedimiento 5.

Cuadro 1.05 Ka = Kb = 1.99x10-15 Kb = 5.(ac) Cuadro 2.99x10-15 Kb = 6.33x10-16 RESPECTO DE Ka-Kb DEL AGUA ESTA TIENE UNA Ka o Kb semejante semejante semejante mayor mayor semejante ácido básico neutro EL MEDIO ES 43 .82x10-16 RESPECTO DE Ka-Kb DEL AGUA ESTA TIENE UNA o Ka mucho mayor Kb mucho mayor EL MEDIO ES Ácido Básico Neutro ECUACIONES DE IONIZACIÓN H2SO4(l) + H2O(l) KOH(ac) + H2O(l) H2O(l) + H2O(l) H3O+ (ac) + HSO1-4(ac) K+ (ac) + OH.58 x 105 Kb ≈ 5.5x10-10 Ka = 5.7x10-10 Kb = 6. ACIDEZ Y BASICIDAD DE DISOLUCIONES ACUOSAS DE SALES ECUACIONES DISOCIACIÓN Na1+ Cl1-(s) Na1+(ac) +Cl1-(ac) Na1+(ac) + 2 H2O(l) Cl1-(ac) + H2O(l) H3C2O2Na(s) H3C2O21-(ac) + Na1+(ac) Na1+(ac) + 2 H2O(l) H3C2O21-(ac) + H2O(l) NH4Cl(s) NH41+(ac) +Cl1-(ac) NH41+(ac) + H2O(l) Cl1-(ac) + H2O(l) HIDRÓLISIS H3O1+(ac)+ NaOH(ac) OH1-(ac) + HCl(ac)l H3O1+(ac)+ NaOH(ac) H3C2O2H(ac) + OH1-(ac) H3O1+(ac)+ NH3(ac) OH1-(ac) + HCl(ac)l CONSTANTE DE ACIDEZ O BASICIDAD A 25 °C Ka = 1.(ac) H3O+ (ac) + OH.33x10-16 Ka = 1. ACIDEZ Y BASICIDAD DE ALGUNAS DISOLUCIONES ACUOSAS CONSTANTE DE ACIDEZ O BASICIDAD A 25 °C Ka = 1.

6 0.8 – 2.0 8. 4 3.6 1.2 – 8.0 – 5.3 0.o de HIn+.5 – 13.8 0.4 5.8 – 4.10.6 8. sin embargo el ojo humano no puede detectar todos los cambios de color que se dan a diferentes concentraciones del indicador en la disolución.4 – 14.0 – 12. Ejemplo de algunos indicadores de uso más común en el laboratorio.1 – 2.1 – 2. varía en función del pH .8 – 7.0 – 13.2 6.8 – 6.4 – 9.8 – 8.verde azulado amarillo .2 – 6.anaranjado naranja – púrpura amarillo – púrpura amarillo – azul incolora – rojo violeta incolora – azul violeta – rosa amarillo – violeta azul – amarillo amarillo – rojo 44 .5.0 7.3 . INDICADOR Verde de malaquita Verde brillante Eosina amarillenta Eritrosina B Verde de metilo Violeta de metilo Rojo de cresol Violeta cristal Azul de timol Eosina azulad 2-4 dinitrofenol Azul de bromofenol Rojo congo Anaranjado de metilo Verde de bromocresol 2-5 dinitrofenol Rojo de metilo Rojo de clorofenol Tornasol Rojo de bromofenol Azul de bromoxilenol Alizarina Azul de bromotimol Rojo de fenol Rojo neutro Rojo de cresol Púrpura de m-cresol Azul de timol Fenolftaleína Timolftaleína Azul álcali Amarillo de alizarina Índigo de carmín Amarillo de titanio ZONA DE VIRAJE DE pH 0.2.0 0.0 – 8.2 4.2 6.7.5 5.8 7.8 9.2 – 9.0 – 2.1 11.0 – 8.7 3.6 6.4 – 2.verde amarillo fluorescente – verde amarillo – rojo amarillo – azul amarillo – violeta rojo – amarillo amarillo – violeta azul rojo – amarillo incolora – fluorescente rosa incolora – amarillo amarillo – azul violeta azul – anaranjado amarillo rojo – amarillo amarillo – azul incolora – amarillo rojo – amarillo amarillo – púrpura rojo – azul anaranj.7.4 – 6.6 3.amarillo – púrpura amarillo – azul amarillo – violeta amarillo – azul amarillo – rojo violeta azul rojizo.0 – 3.2 . ya sea en agua o en otros disolventes.4 2.0 0.1 – 4.8 5.0 10.0 – 3.4 4.0 5.2 3.0 – 4. El equilibrio que se establece puede representarse como Ejemplo de un indicador que se comporta como un ácido H2O(l) + HIn(ac) Color A H3O+ (ac) + In– (ac) Color B Ejemplo de un indicador que se comporta como una base H2O(l) + In(ac) Color B OH-(ac) + HIn+(ac) Color A La relación de concentración de HIn y In.0 – 2.5 9.0 12.0 – 5.0 CAMBIO DE COLOR amarillo .0 – 9.0 – 7.7 0.2 – 1.8 .INDICADORES ÁCIDO-BASE Los indicadores ácido–base se comportan como ácidos o bases.8 4.8 1.6 0.

por lo que no reaccionan entre sí. como la forma básica del equilibrio (base conjugada) y de la forma ácida KH2PO4.4 1. como lo indica la ecuación: H2PO1-4 (ac) + H2O(l) forma ácida H3O1+(ac) + HPO2-4 (ac) forma básica este sistema en equilibrio define una constante Ka [H3O ] x [HPO4 ] Ka = [H2PO4 ] 45 11+ 2- = 6. Comparar el comportamiento del agua y de la disolución acuosa de fosfatos al adicionar pequeñas cantidades de ácidos o bases. ya sea por la dilución o por la adición de pequeñas cantidades de ácidos o bases fuerte. Una disolución de este tipo contiene un componente ácido que reaccione con las bases agregadas externamente y al mismo tiempo un componente básico que reaccione con los ácidos agregados externamente. Poseen la propiedad de resistir a las variaciones de pH dentro de ciertos límites.5 1.3 1. Para comprobar la acción reguladora. en esta práctica usted utilizará una disolución reguladora de pH que contiene igual concentración del KNaHPO4.1 ACCIÓN REGULADORA DE pH Se dice que una disolución presenta acción reguladora de 1pH si se opone a la modificación de su concentración de ión hidronio (H3O1+) o de ión hidroxilo (OH ). 2.2x10 -8 .2 1. cuál es disolución presenta acción reguladora.1 1. OBJETIVOS 1. Se definen como disoluciones formadas por un par conjugado. MARCO TEÓRICO Las disoluciones reguladoras son de gran importancia química. un ácido y su base conjugada o una base y su ácido conjugado. identifique cuál presenta mayor capacidad de regular el pH Identificar por medio de su acción reguladora.PRÁCTICA 10 DISOLUCIONES REGULADORAS ACCIÓN REGULADORA EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN EN LA CAPACIDAD REGULADORA 1. Explicar el efecto de la concentración en la capacidad reguladora de una disolución acuosa de fosfatos De entre dos disoluciones incógnitas.6 2 Comprobar la acción reguladora de pH de una disolución acuosa de fosfatos. Comprobar cualitativamente el efecto de la concentración en una disolución acuosa de fosfatos para regular el pH. al agregar pequeñas cantidades de ácido o base.

Si existen todos los componentes del sistema el pH del medio es aproximado a -log Ka. Este equilibrio se perturba por la adición de disoluciones ácidas o básicas: Caso A Al agregar una disolución básica como el NaOH (ac) ocurre: H2PO41- (ac) + NaOH (ac) forma ácida (agregado) HPO4 2-(ac) + H2O (l) + Na1+ (ac) forma básica

Al variar las concentraciones de H2PO41- y HPO42- se rompe el equilibrio. Hay más de HPO42- y menos de H2PO41-, esto es: Ka ≠ [H3O1+] x [HPO2-4] [H2PO41-]
2-

el sistema reacciona para disminuir algo la [HPO 4] por lo que ocurre: HPO4
2-

(ac)

+ H3O

1+ (ac)

H2PO

14(ac)

+ H2O(l)

hasta recuperar de nuevo el equilibrio. Como en el proceso se gasta H3O1+, en el nuevo equilibrio habrá una menor [H3O1+] que en el equilibrio original. Sin embargo para efectos prácticos, se considera que esta nueva concentración de [H3O1+] no varía bruscamente el pH de la disolución, ya que previamente existe una alta concentración del par conjugado y la perturbación es pequeña. Para considerar que una disolución tiene acción reguladora, la variación del pH inicial respecto del pH final (intervalo de pH), no debe exceder una unidad de pH Caso B Al agregar una disolución ácida como el HCl(ac) ocurre: HPO42 (ac) + HCl(ac) forma básica (agregado)
21-

H2PO4 (ac) + Cl forma ácida

1-

1(ac)

Al variar las concentraciones de HPO4 y H2PO4 se rompe el equilibrio. Hay más de H2PO4 y 2menos de HPO4 , esto es: [H3O1+ ] x [HPO42-] Ka ≠ [H2PO41-] el sistema reacciona para disminuir algo la [H2PO4 ] por lo que ocurre: H2PO1-4
(ac) 1-

1-

+ H2O(l)

H3O1+ (ac) + HPO2-4

(ac)

46

hasta recuperar de nuevo el equilibrio. Como en el proceso se forma H3O1+, en el nuevo equilibrio habrá una mayor [H3O1+] que en el equilibrio original, pero no lo suficiente como para provocar variaciones bruscas en el pH de la disolución, pues previamente existe una alta concentración del par conjugado y la perturbación es pequeña. Para considerar que una disolución tiene acción reguladora, la variación del pH inicial respecto del pH final (intervalo de pH), no debe exceder una unidad de pH 2.2 MEDICIONES DE pH

Los papeles o indicadores del pH, son una mezcla de varios indicadores impregnados en unas tiras de papel de filtro, cada cuadro cambia de color según la acidez y la lectura se hace por comparación con la caja que contiene la escala. Estos pueden usarse como guía aproximada del nivel de pH, pero pueden verse limitados en su precisión o incluso ser difícilmente interpretables cuando se trabaja con muestras coloreadas o turbias.

El pH-metro es un instrumento que mide la diferencia de potencial eléctrico en una pila electroquímica. El electrodo de medida de pH usado es el llamado electrodo de vidrio y su potencial frente al electrodo de referencia depende de la concentración de protones de la disolución en la que se encuentre sumergido. Las mediciones son mucho más exactas que las determinadas con el papel pH El uso del pH-metro es muy simple. Lavamos el electrodo con agua destilada y lo introducimos en la disolución cuyo pH queremos determinar, esperamos hasta que la lectura se mantenga estable y anotamos el valor. Después es necesario lavar de nuevo el electrodo con agua destilada antes de realizar otra medición.

47

2.2

CAPACIDAD REGULADORA

La capacidad de una disolución reguladora de pH es la medida de su efectividad para resistir los cambios de pH con la adición de ácido o base. La capacidad de la disolución reguladora de pH se puede definir cuantitativamente como la cantidad de moles de ácido o base que se requieren para cambiar el pH de un litro de disolución, en una unidad. Esto se logra experimentalmente al consumir completamente por neutralización, una de las formas (ácida o básica) del par conjugado, como se muestra en las ecuaciones: H2PO41- (ac) + NaOH (ac) forma ácida agregado HPO42 (ac) + HCl(ac) forma básica agregado
-

HPO4 2-(ac) + H2O (l) + Na1+ (ac) forma básica H2PO4 (ac) + Cl forma ácida
11(ac)

Para efectuar la neutralización se utiliza la técnica de volumetría, basada en esas reacciones de neutralización. Para detectar el punto final se utilizan indicadores ácido-base, ya que al consumirse una de las formas ácida o básica, la acción reguladora se pierde por lo que el pH cambia bruscamente, lo cual se manifiesta como un cambio de color del indicador. Se requiere de la ayuda visual de un indicador ácido-base para determinar el punto donde se ha neutralizado una de las especies y cambia en más de una unidad el pH de la mezcla. La escogencia del indicador se hace con base en la disolución con la cual se va a trabajar, utilizando: indicadores con zonas de viraje de pH menor de 7 cuando se trabaja con disoluciones ácidas y con indicadores con zona de viraje de pH mayor de 7 cuando se trabaja con disoluciones básicas. A continuación se listan algunos indicadores que pueden utilizarse en esta práctica.
INDICADOR Rojo congo Anaranjado de metilo Verde de bromocresol Fenolftaleína Timolftaleína Índigo de carmín ZONA DE VIRAJE DE pH 3,0 – 5,2 3,1 – 4, 4 3,8 - 5,4 8,2 – 9,8 9,3 - 10,5 11,5 – 13,0 CAMBIO DE COLOR azul – anaranjado amarillo rojo – amarillo amarillo – azul incolora – rojo violeta incolora – azul azul – amarillo

48

Escriba la ecuación de equilibrio del agua. que el pH permanece relativamente constante al agregársele una disolución acuosa de ácido o de base fuerte. ¿Qué es una disolución reguladora de pH y cuál es su función? 3. Se cuenta con dos disoluciones reguladoras de pH constituídas de ácido acético y acetato de sodio. Defina Capacidad reguladora de una de una disolución reguladora de pH. Ambas tienen un pH de 5. mayor será la capacidad de regular el pH. mientras que la disolución B contiene 0.5 Indique cuál posee una mayor capacidad de no variar el pH y por qué? 3. explique la acción reguladora de pH al adicionar ácido o base a una disolución reguladora de pH. Si se le añaden pequeñas cantidades de a) HCl 0.1.100 mol/l a cada disolución. 3. también puede prepararse una disolución reguladora de pH que controle la adición de bases de forma que se regule un aumento en el pH. Si se desea una disolución reguladora de pH que controle la adición de ácidos la concentración de la forma básica debe ser mayor que la concentración de la forma ácida. 49 .250 mol/l a cada disolución. Indique en forma clara y sencilla de qué depende la capacidad reguladora de una disolución reguladora de pH. La disolución A está compuesta de 0.2 mol/l de ácido acético y 0. 3. probará el efecto de la concentración de la disolución de fosfatos en su capacidad reguladora de pH.4 3. EN SU EXPLICACION USE ECUACIONES DE LOS EQUILIBRIOS Y LAS REACCIONES INVOLUCRADAS. 3.3 3. En esta práctica usted comprobará la capacidad reguladora de pH de una disolución de fosfatos.4 mol/l de acetato de sodio.8 Investigues si el agua tiene comportamiento de disolución reguladora. Esta disolución tendrá una alta capacidad de regular una disminución de pH. Indique la disolución (NaOH o HCl) que se debe usar con cada uno de los indicadores.Cuanto mayor sea la concentración de la forma ácida y la forma básica del par conjugado. 3.1 mol/l de acetato de sodio.6 Busque el ámbito de pH y color del viraje de la fenolftaleína y del verde de bromocresol.7 Explique la función del indicador en la determinación de la capacidad reguladora de la disolución reguladora de fosfatos. CUESTIONARIO PREVIO 3. b) NaOH 0.05 mol/l de ácido acético y 0. Obviamente. Además. para ello determinará mediante el uso de indicadores.2 Con base en una disolución reguladora de pH.

introduzca una tira de papel en el tubo de ensayo marcado A-1.1. y compárelo con los colores del set de 5.8 . PROCEDIMIENTO 5.3 ml HCl o de NaOH 0. Repita para los otros tubos de ensayo.1. Complete la información del cuadro 1 de la sección experimental (excepto los datos para su incógnita) con los datos generados en el punto 5.6 Anote y complete la información en el cuadro 1 que se encuentra en la sección experimental del informe.1 % en etanol Verde de bromocresol 0.1.1. su profesor medirá el pH del contenido de los beakers.1 mol/l Mida los volúmenes en probeta.1.1% en etanol 100 ml de disolución reguladora de pH con un pH de 7 de: KH2PO4 y NaKHPO4 . 5. en forma demostrativa para todo el grupo. ∗ es importante que este volumen no sea excedido 5. EQUIPO Y REACTIVOS 3 frascos de erlenmeyer 1 probeta de 50 ml 1 bureta de 50 ml 1 prensa para bureta Etiquetas adhesivas o marcador (traerlas) Fenolftaleína al 0.4. Una vez que completó la información del cuadro de su informe.5 5.7. Saque el papel. donde se encuentran beakers con la misma codificación.1. Para ello usted recibirá 4 tiras de papel pH. 5 ml agua destilada más 0. manteniéndolo inclinado. Con cuidado de no mezclarlos. lleve los tubos debidamente rotulados a la mesa de cemento. DR-1.4.10 mol/l papel pH pHmetro 5.3 ml HCl o de NaOH 0.2 A-1 A-2 DR-1 DR-2 Etiquete 4 tubos de ensayo pequeños como: A-1. agua destilada recién hervida libre de CO2 disolución patrón de HCl 0. Utilizando el pHmetro.10 mol/l disolución patrón de NaOH 0.1. coloque los contenidos de los tubos de ensayo en los beakers rotulados.3 Pruebe cada disolución con papel pH.1. de tal manera que se humedezcan todos los cuadros coloreados. Su profesor se encargará del desecho del contenido de los beakers. DR-2 Añada a cada tubo de ensayo lo siguiente: 5 ml agua destilada libre CO2.7 5.1. 50 5.1 mol/l 5 ml de la disolución reguladora de pH. 5 ml de la disolución reguladora de pH más 0. A-2.1.1 5. Observe el color que adquiere el papel pH comparación en la cajita que trae el papel pH. DEMOSTRACIÓN DE LA ACCIÓN REGULADORA DE pH 5.

1 anterior y la información de la teoría.4 en el otro erlenmeyer.3 Efectúe una prueba química sencilla que le permita identificar lo que le solicitan para su incógnita. Revise la respuesta 3.10 mol/l. 5.4 Una vez que ha terminado de analizar su incógnita. 5.3 y 5.9 Complete la información del cuadro 3 de resultados: 5.5.3 Añada a cada frasco erlenmeyer 3 gotas de fenolftaleína o verde de bromocresol según la disolución contenida en la bureta que está en su puesto de trabajo.3.9.5 Repita los pasos 5.1 51 . Solicite a su profesor(a) las muestras incógnitas.2 Para completar la columna de “presenta acción reguladora” debe utilizar el intervalo de pH calculado en el punto g. deseche el contenido de los erlenmeyers en el recipiente que se encuentra en la pila.3.2.5 Lave el equipo y devuélvalo al asistente.2.6 del cuestionario previo 5.2.1 Enumere DOS frascos erlenmeyer de 125 ml y añada al Número 1: 30 ml de la disolución reguladora de pH Número 2: 15 ml de la disolución reguladora de pH y 15 ml de agua destilada Es importante que el volumen de estas disoluciones sea igual 5.3.2 Verifique si la bureta contiene disolución de NaOH o HCl 0. hasta obtener el viraje del indicador.6 Deseche el contenido de los erlenmeyers en el recipiente que se encuentra en la pila. No olvide anotar el volumen final.4 Anote en el cuadro 2 de la sección experimental el volumen inicial y vierta desde la bureta la disolución al erlenmeyer número 1. 5. restando el pH de D-1 a el pH de D-2.2 Su profesor le indicará si debe identificar la acción o la capacidad reguladora de la incógnita.2. 5. 5.1 Para completar la columna de intervalo de pH. 5.2. 5.9.2.1. DEMOSTRACIÓN DE LA CAPACIDAD REGULADORA DE pH 5. Proceda de la misma forma.2.2.3.1.3.2. Recuerde que esa información debe ser parte del título del cuadro 2 de la sección experimental. para su identificación 5.1. 5. 5. 5. calcule la diferencia entre el pH de A-1 con el pH de A-2.3 ANÁLISIS DE LA INCOGNITA.

2. que es dado en volts.2 1. El término Eºreducción (Eºr) corresponde al potencial eléctrico normal de reducción para esa semireacción. Como consecuencia. puede representarse de forma general. como sigue: Ox + neRed E°reducción (1) Donde Ox representa la forma oxidada y Red la forma reducida de la especie al ganar n electrones. pues los electrones que pierde una especie son ganados por la otra. Mientras que las reacciones ácido-base se caracterizan por un proceso de transferencia de protones. Son consideradas procesos electroquímicos en donde la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en electricidad o la energía eléctrica se aprovecha para inducir una reacción química. MARCO TEÓRICO Las reacciones de oxidación-reducción forman una parte importante del mundo que nos rodea. pero esto no implica que todas las reacciones sucedan en este medio. Comprobar experimentalmente la espontaneidad de algunas reacciones de oxidación reducción. El término Los procesos de oxidación y de reducción ocurren simultáneamente. Muchas reacciones redox se llevan a cabo en agua. se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Este potencial representa una descripción cuantitativa de la fuerza con que tiende a ocurrir la reducción de esta especie con respecto del Hidrógeno (tomado como referencia. de tal modo que no hay pérdida o ganancia neta de electrones. las reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox. Todo proceso de reducción. El término oxidación se refiere a la semirreacción que implica pérdida de electrones. OBJETIVOS. Abarcan desde la combustión de combustibles fósiles hasta la acción de los blanqueadores domésticos y la obtención de metales y no metales a partir de sus minerales.PRÁCTICA 11 DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA ESPONTANEIDAD DE ALGUNAS REACCIONES REDOX 1. en una celda electroquímica.3 Relacionar los conceptos teóricos básicos de redox con algunas reacciones experimentales. Escribir las ecuaciones de las reacciones experimentales a partir de sus semiecuaciones y calcular el valor numérico del potencial normal de reacción. hay una transferencia de electrones de la especie oxidada a la reducida. 1. reducción se refiere a la semirreacción que implica ganancia de electrones. y al cual se le asignó un potencial normal de reducción igual a 0 voltio).1 1. no se da una reducción sin una oxidación. 52 .

a fin de relacionar el valor del potencial normal de reacción calculado con la espontaneidad o no de las mismas. Semireacción de oxidación (ánodo) Semireacción de reducción (cátodo) Zn 2+ Cu + 2eZn + 2eCu 2+ Eºr= -0. Cada una se representa mediante ecuaciones y tiene asociado un valor de potencial normal de reducción (Eºr). una representa el proceso de reducción y la otra el de oxidación. b. Eºreacción= Eºcátodo .En una celda el ánodo es aquel lugar en el cual se efectúa la oxidación.1 3. producción de gases y producción de electricidad.Eºánodo Para la reacción anterior: Eºreacción= 0. 3.76) = 1. es posible tratar el potencial eléctrico normal de reacción en condiciones estándar como la resta del potencial normal de reducción del proceso de reducción (que ocurre en el cátodo) menos el potencial normal de reducción del proceso de oxidación (que ocurre en el ánodo). si es negativo.34 V La ecuación de la reacción química de redox se representa como la combinación de las semiecuaciones: 2+ 2+ Cu + Zn Zn + Cu puede considerarse como. 53 . En esta práctica se analizarán algunas reacciones redox con diferentes evidencias físicas de reacción. CUESTIONARIO PREVIO 3. mientras que el cátodo es el lugar en el que se lleva a cabo la reducción. la reacción es espontánea. Eºr= +0.10 V El potencial así calculado para la reacciones predice la espontaneidad de la misma: a. Cada reacción de oxidación-reducción consta de la suma de al menos dos semirreacciones (también llamadas hemiecuaciones. Estos lugares pueden estar en el mismo recipiente o corresponder a sitios separados en contacto un con otro por un medio conductor.2 Investigue ¿cuál es el criterio que permitió establecer la serie de actividad de los metales? Utilizando las semiecuaciones de reducción listadas a continuación y sus valores de potencial normal de reducción. semiecuaciones o hemirreacciones).34 – (-0.76 V. formación de precipitados y en general cambios de solubilidad. la reacción es no espontánea (no ocurre reacción química) si es positivo. La espontaneidad de una reacción química puede comprobarse experimentalmente de varias formas: a) b) c) d) cambios de color.

00 0. de acuerdo a lo siguiente: a.662 -2. escriba las 2 semiecuaciones involucradas. b.771 0. d.401 H2(g) Fe2+(ac) H2O(l) + H2SO3(ac) H2O2(ac) Al(s) - + 1e - SO42-(ac)+ 4 H1+(ac) + 2 eO2(g) + 2 H1+(ac) + 2 e Al3+(ac) + 3e - - K1+(ac) + 1 e Fe2+(ac) Cu2+(ac) Mg2+(ac) O2(g) K(s) - + + + 2e Fe(s) Cu(s) Mg(s) 4 OH1-(ac) 2e 2e + 2 H2O(l) + 4 e- y considerando las siguientes reacciones: a) ClO31 (ac) + 3 H1+(ac) + 2 Fe2+(ac) 2 Fe3+(ac) + HClO2(ac) + H2O(l) b) ClO31-(ac) + H1+(ac) + H2O2(ac) O2(g) + HClO2(ac) + H2O(l) 11+ c) ClO3 (ac) + 3 H (ac) + 2 Cl (ac) HClO2(ac) + H2O(l)+ Cl2(ac) d) e) f) g) 2 Mg(s)+ O2(g) + 2 H2O(l) 2 Al(s) + 3 Cu (ac) Fe(s) + Cu2+(ac) Cu(s) + 2 H1+(ac) 2+ 2 Mg(OH)2(s) 2 Al Fe (ac) 2+ 3+ (ac) + 3 Cu(s) + Cu(s) H2(g) + Cu2+(ac) Es requisito para realizar la práctica que usted traiga lista la sección de resultados en su formato de informe.3583 2Cl1 (ac) - - ClO31 (ac) + 3 H1+(ac) + 2 e 2 H1+(ac) + 2 e Fe3+(ac) - HClO2(ac) + H2O(l) 1. Eºcátodo y Eºánodo. c. En aquellas reacciones que si ocurren.172 0.931 -0. Para cada una de las reacciones.Cuadro 1: POTENCIALES NORMALES DE REDUCCIÓN PARA ALGUNAS ESPECIES SEMIRREACCIÓN Cl2(g) + 2 e - E0(v) 1. Justifique en cada caso.447 0. identificando los potenciales de las semiecuaciones como Eºreacción. 54 .372 0. indique (1) La especie que se reduce y la que se oxida. Calcule el potencial eléctrico normal para cada reacción. (2) El número de electrones involucrados en el proceso.695 -1. con base en el potencial eléctrico si la reacción es espontánea o no.3419 -2. Identifique la semiecuación de reducción y la de oxidación.21 0.

3 3.1 molar y agréguele 2 ml de disolución acuosa ácida de clorato de potasio 10% m/v. observe y anote En el tubo número 2 coloque dos ml de la disolución de peróxido de hidrógeno 30 volúmenes y agréguele 2 ml de disolución acuosa ácida de clorato de potasio 10% m/v. c. Anote. 55 . Agite.1 molar y agréguele 2 ml de disolución acuosa ácida de clorato de potasio 10% m/v. Deje reposar unos minutos. no experimentan reacción en los sistemas anteriores? ¿Se puede afirmar que una reacción espontánea ocurre rápidamente? Razone su respuesta. Tome la tira de magnesio y enrolle un extremo en la pinza de tubo de ensayo. agrégale un trozo de cobre.1 molar 2 ml de disolución acuosa de cloruro de potasio 0. g. observe y anote. - EQUIPO Y REACTIVOS 5 tubos de ensayo 1 gradilla para tubos de ensayo Etiquetas autoadhesivas Fósforos 1 anteojos de seguridad 1 placa y alambre de cobre 1 placa de aluminio 1 beaker de 100 ml 1 medidor de voltaje y/o un sistema eléctrico pequeño. Deje reposar 10 minutos. En el tubo número 1 coloque 4 ml de la disolución acuosa de sulfato de cobre II al 10% m/v y agréguele un clavo de hiero. Agite. Agite. Deje reposar unos minutos. conforme los vaya utilizando al efectuar las reacciones. Deje reposar unos minutos. e. observe y anote. Agite. el tubo número 3 coloque dos ml de la disolución de cloruro de hierro II 0. Acerque el extremo largo a la llama del quemador. Justifique ¿Por qué el ión K1+ en presencia de ión ClO31 (ac) o el ión SO42. NO lo observe fijamente.3. Encienda el quemador. En el tubo número 4 coloque dos ml de la disolución de cloruro de potasio 0. En d. Agite. b. 1 pinza para tubo de ensayo 6 ml de disolución acuosa de cloruro de hierro II 0. f.en presencia de Al o Fe. Observe y anote en el cuadro 1 las características físicas que presentan los reactantes. Deje reposar unos minutos. observe y anote.1 molar 64 ml de disolución acuosa de sulfato de cobre II al 10% m/v 2 ml de disolución acuosa de ácido clorhídrico 1 molar 1 cinta de magnesio de 10 cm 1 clavo de hierro Trozos de alambre de cobre 8 ml de disolución acuosa ácida de clorato de potasio 10% m/v 2 ml de peróxido de hidrógeno 30 volúmenes 5. En el tubo número 5 coloque dos ml de la disolución acuosa de ácido clorhídrico 1 molar. observe y anote.4 4. PROCEDIMIENTO a.

beaker de 100 ml que contiene la disolución acuosa de sulfato de cobre II al 10% m/v.h. k. i. Esta reacción la efectuará DEMOSTRATIVA su profesor(a): Introduzca las placas de aluminio y cobre. Complete el cuadro de resultados y realice la discusión de su informe. en el recipiente con colador números 2. Observe y anote. Deseche los contenidos de los tubos en los recipientes rotulados : número 1: desechos de sulfato de cobre (II). j. 3 y 4: desechos de clorato de potasio número 5: desechos de ácido clorhídrico Lave el equipo y devuélvalo al asistente. que están unidas al dispositivo de medición de voltaje. 56 .

En esta práctica se analizará el poder oxidante (capacidad para hacer que se reduzca la especie con la que entra en contacto) de tres halógenos frente a halogenuros. Identificar una disolución incógnita de un halogenuro de sodio. Considerando los valores de potencial normal de reducción para los halógenos.1 Comprobar experimentalmente la espontaneidad de las reacciones de oxidación reducción entre halógenos y halogenuros de sodio. mayor será el poder oxidante de la especie. 1. pero aplicados a sistemas de halógeno . 1. MARCO TEÓRICO En esta práctica se utilizarán los conceptos teóricos de reacciones redox estudiados en la práctica 11. Br2. se puede establecer una jerarquía en el poder oxidante de las especies.3 Explicar el orden del poder oxidante de los halógenos: Cl2. POTENCIALES NORMALES DE REDUCCIÓN PARA ALGUNAS ESPECIES SEMIRREACCIÓN F2(g) + 2 e - E0(v) 2 F1 (ac) 2 Cl1 (ac) 2 Br1 (ac) 2 I1 (ac) - 2. haciendo que la otra especie se oxide. Conociendo el potencial normal de reducción. Los procesos de oxidación y de reducción ocurren simultáneamente.3583 1. Se utiliza el término agente oxidante para la especie que se reduce (gana electrones). 2.866 1. encontramos Cuadro 1. usando reacciones redox.PRÁCTICA 12 DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DEL PODER OXIDANTE DE TRES HALÓGENOS. porque cuanto más grande sea el valor del potencial normal de reducción.halogenuro. I2 . 1.2 1. Y agente reductor a la especie que se oxida (pierde electrones). estableciendo cuál especie es capaz de oxidar a otra.0873 0. OBJETIVOS. con una transferencia de electrones de la especie oxidada a la reducida. haciendo que la otra especie se reduzca.5355 Cl2(g) + 2 e Br2(ac) + 2 e I2(ac) + 2 e - 57 .

Br2 es anaranjado c. Las reacciones que se van a estudiar se llevarán a cabo en un medio heterogéneo. 58 . disoluciones acuosas de los halogenuros (Cl1-. I1-) que pueden considerarse como especies reducidas de los halógenos.. por lo que estas reacciones no pueden efectuarse en disolución acuosa. I2) son moléculas diatómicas no polares y por lo tanto más solubles en compuestos no polares como el hexano (C6H14).. BENCENO O ETER DE PETROLEO). el benceno (C6H6) o el éter de petróleo. A partir de ahí será la fase orgánica la que debe observarse.I2 es violeta b. hexano o benceno). Por otro lado.. que en compuestos polares como el agua (H2O). (1) (2) donde N. bromuro y yoduro en disolución. Luego se agrega la disolución acuosa de halogenuro y se observa si hay cambios en la capa orgánica. El primer paso debe ser el pasar el halógeno de la disolución acuosa a la capa orgánica (éter de petróleo.) 2 NaBr(ac) + I2(éter petc) N.Cl2 es amarillo pálido o bien incoloro Para comprobar esta serie de actividad.Con base en esta información se puede establecer una serie de actividad: F2 > Cl2 > Br2 > I2 La fuerza de estos elementos como agentes oxidantes disminuye conforme se avanza del flúor al yodo.R.) ó 2 NaI(ac) + Br2(éter pet. el flúor molecular es tan reactivo que también ataca al agua. se mezclarán cada uno de los halógenos con los halogenuros que no son de su especie. esto es. cuando se mezcla el bromo en éter de petróleo con la disolución acuosa ioduro de sodio puede ocurrir una de las dos situaciones siguientes: 2 NaI(ac) + Br2(éter pet. Por ejemplo. así el flúor molecular puede provocar oxidación en los iones cloruro. el cloro molecular puede provocar oxidación de los iones bromuro y yoduro en disolución acuosa y así sucesivamente. Cl2. Esto se hace debido a que los halógenos (Grupo VII de la tabla periódica: F2. con el propósito de poder observar si está ocurriendo o no un cambio químico. Br2. De hecho.y son solvatados por el agua. un medio de reacción constituido por dos fases: una acuosa (polar) y la otra orgánica no polar (HEXANO. significa no reacciona. Los halógenos disueltos en ESTOS DISOLVENTES NO POLARES presentan colores característicos (color de la capa orgánica). para que adquiera el color característico. son iones con carga 1. que sirven de referencia: a. Br1-.R. También se usarán en esta parte.

llamado potencial normal de reacción y que se calcula como Eº red. En el cuadro escriba las semiecuaciones respectivas de las reacciones involucradas en la práctica. Con base en las evidencias experimentales mencionadas y haciendo uso del signo del potencial normal de reacción. Indique la especie que se reduce y la que se oxida. cátodo .+ Cl 2 I-(ac) + Br2(ac) 2 Cl. En esta práctica. indique las medidas de precaución para el manejo de: bromo. tomando en consideración estos aspectos Si se da la ecuación (1). con base en el potencial eléctrico calculado.Eº red. Si éste potencial es positivo. indique la especie que se reduce y la que se oxida.2 3. calcule el potencial eléctrico normal y justifique en cada caso. usted observará que la capa de éter de petróleo se tornará de color violeta. Además. 3. Si se da la situación (2).1 Considere las siguientes reacciones: 2 Br-(ac) + Cl2(ac) a) Br2(ac) + 2 Cl-(ac) b) Cl + 2 I2 Cl. cloro. si la reacción es espontánea o no. se comprobará el poder oxidante de los tres halógenos antes mencionados 3. no hay reacción y entonces observará que la capa de éter de petróleo conservará la coloración pardo rojizo. se usarán los cambios de color para evidenciar si ocurre o no el cambio químico. Entonces.3 ¿Por qué el ión Na1+ no experimenta reacción de reducción en los sistemas anteriores? De acuerdo con la toxicidad que presentan los halógenos. en aquellas reacciones que si ocurren. característica de las disoluciones de bromo en disolvente no polar y el potencial normal de reacción asociado a ésta tiene signo negativo. es no espontánea (no ocurre reacción química). la reacción es espontánea y si es negativo. iodo. 59 .+ Br (ac) (ac) 2(ac) (ac) 2(ac) (ac) 2(ac) Utilizando las semiecuaciones de reducción y sus valores de potencial normal de reducción. para las reacciones espontáneas. Anote los valores de los potenciales normales de las semiecuaciones a la par de cada una. Calcule el potencial normal de reacción e indique si es espontánea o no.De esta reacción química redox se obtiene un potencial eléctrico normal en condiciones estándar. característica de las disoluciones de Iodo en disolvente no polar y el signo del potencial normal de esta reacción es positivo. Escriba la ecuación completa y equilibrada. CUESTIONARIO PREVIO Es requisito para realizar la práctica que usted traiga esta información en la sección de resultados en su formato de informe. ánodo.+ I c) d) e) f) Br2(ac) + 2 I-(ac) I + 2 Cl2(ac) 2(ac) (ac) Cl2(ac) + 2 Br-(ac) I2(ac) + 2 Br- (ac) 2 Br-(ac) + I2(ac) 2 I. asociándolo al signo del potencial de reacción. (6 puntos) 3. escriba las semiecuaciones y ecuación de las reacciones anteriores.

por lo tanto. PROCEDIMIENTO 5. Cualquier derrame de éstos debe lavarse con abundante agua y consultar al profesor(a). 4. Los pasos siguientes deben realizarse en el orden indicado. 3) Agregue al tubo número: 1: 5 gotas de cloro en agua 2: 5 gotas de cloro en agua 3: 5 gotas de bromo en agua 4: 5: 6: 5 gotas de bromo en agua 5 gotas de yodo en agua 5 gotas de yodo en agua 4) Agite fuertemente cada tubo y observe el color de la capa orgánica. (Estas disoluciones ya están preparadas y sirven como patrones de comparación.1 molar 6 ml de disolución saturada de cloro en agua 6 ml de disolución saturada de bromo en agua 6 ml de disolución saturada iodo en agua 3 ml de disolución de cloro en éter de petróleo (benceno o hexano) 3 ml de disolución de bromo en éter de petróleo (benceno o hexano) 3 ml de disolución de iodo en éter de petróleo (benceno o hexano) PRECAUCIONES En la práctica se usan como reactantes y a la vez se obtienen como productos HALÓGENOS. EQUIPO Y REACTIVOS 6 tubos de ensayo 1 gradilla para tubos de ensayo 1 pinza para tubos de ensayo 1 anteojos de seguridad 1 mascarilla para gases capilla extractora gases etiquetas autoadhesivas 1 probeta de 10 ml 6 ml de disolución acuosa de cloruro de sodio 0.1 molar 6 ml de disolución acuosa de bromuro de sodio 0.1 molar 6 ml de disolución acuosa de ioduro de sodio 0.1 1) PODER OXIDANTE DE LOS HALÓGENOS Observe y anote los colores característicos que presentan las disoluciones de cloro. numerados del 1 al 6. bromo y iodo en éter de petróleo (benceno o hexano). durante el transcurso de la práctica debe usar mascarilla contra gases. 5. indique si la capa orgánica (la que contiene el disolvente no polar) quedará por encima o por debajo de la capa acuosa. las encontrará en la mesa del profesor).3.4 Con base en la densidad de los disolventes empleados (disolvente no polar y el agua). Compare con los tubos patrones. 60 . 2) Coloque 1 ml de en éter de petróleo (benceno o hexano) en seis tubos de ensayo. estas sustancias son irritantes y en concentraciones altas son extremadamente corrosivos.

Lave el equipo y devuélvalo al asistente. deseche el contenido de los tubos en los que realizó las pruebas. en los recipientes identificados como desechos de bromo.2 Seleccione de los reactivos que se encuentran en su mesa de trabajo. Complete el cuadro de resultados y realice la discusión de su informe y de su incógnita. 11) 12) 61 . Una vez que completó la información de los cuadros 1 y 2. 1 ml de una disolución acuosa 0. Lave y devuelva los tubos. Compare el color de la capa orgánica de cada tubo con los colores de los tubos. 9.5) Agregue a los anteriores tubos de ensayo. 9) 10) Concluido el análisis de la incógnita. 9. cloro. que se encuentran en la pila. 9. Complete el cuadro 2 de su informe. solicite a su profesor(a) una disolución incógnita para su identificación. yodo y residuos de incógnita. Tenga la precaución de desechar cada disolución en el recipiente correspondiente.1 mol/l de: 1: 2: 3: 4: 5: 6: Yoduro de sodio Bromuro de sodio Yoduro de sodio Cloruro de sodio Bromuro de sodio Cloruro de sodio 6) 7) 8) Agite fuertemente y observe de nuevo el color de la capa orgánica.1 Anote el código de su incógnita. Las disoluciones de halógenos deben desecharse en los recipientes identificados como desechos de bromo y desechos de yodo. el adecuado para identificar su incógnita y realice la prueba.3 Complete el cuadro 3 de su informe. en el orden respectivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful