STROMATA Clemente de Alejandría Capítulo XX

La formación preparatoria (propaideía) griega, juntamente con la filosofía, les vino a los hombres de Dios.

La Filosofía, que es una búsqueda de la verdad, contribuye a la conquista de la verdad, no como causa de su conquista, sino como causa con las demás y colaboradora.

La felicidad es una sola, pero las virtudes son causa de ella. El hallazgo de la verdad no se hace sino por el Hijo.

Sólo es la verdad misma la verdad suprema en la que somos instruidos por el Hijo de Dios.

Es una concausa para alcanzar la verdad. movidos por la filosofía divina han recibido la palabra de Dios por la fe. siendo educados por la sabiduría que obra de por sí. es una ayuda real para el que se esfuerza por llegar al conocimiento mediante la razón La verdad cristina se distingue de la griega. por la magnitud del conocimiento.Cada verdad o cada virtud. instruidos por las letras verdaderamente sagradas (la Biblia) por el Hijo de Dios. es auxiliar. aunque ésta participa de la verdad. Los cristianos son enseñados de Dios. La filosofía es una preparación para el sabio. y la vida feliz se produce por la práctica de todas ellas. en las letras. Aún cuando la Filosofía sólo contribuye de lejos al hallazgo de la verdad. . tendiendo con sus distintas aplicaciones a hacer nuestro conocimiento más ato para alcanzar la verdad. Los no educados en la filosofía griega. por la fuerza divina. aunque tiene el mismo nombre que otras es causa solamente de su propio efecto.

La doctrina del Señor es perfecta de por sí. y no necesita de nada. pero quita fuerza a los ataques sofísticos . al añadirsele. no hace más poderosa a la verdad. siendo "potencia y sabiduría de Dios" La filosofía griega.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful