You are on page 1of 26

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA

HIGIENE PECUARIA M.C. EMILIO BARROSO MONTOYA
2.1.3.2. PATRONES TEMPORALES DE PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD. UNIDAD 2: EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA CARRERA: ING. EN AGRONOMIA SEMESTRE: 7° ALUMNO: J. AGUSTIN YAH MAY

Variables clásicas en Epidemiología

La epidemiología descriptiva se preocupa de describir y caracterizar un problema de salud colectivo. Enumera la DISTRIBUCIÓN Y MAGNITUD de las enfermedades dentro de la comunidad considerando las variables epidemiológicas clásicas de:

3. . -variaciones estacionales -períodos de tiempo transcurrido en la aparición del problema -duración de los síntomas -periodo de incubación -tiempo de resolución de la enfermedad -velocidad de propagación. PATRONES TEMPORALES DE PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD # El tiempo (variable temporal) # Es una variable de gran importancia en epidemiología.2. ya que observa la frecuencia con la que ocurre un evento.1.2.

3.2.  Influencian la presencia. .Elevación.Temperatura. . … Tanto los tipos y estados de la vegetación como su distribución son también influenciados por dichas variables.Lluvia . el desarrollo.3. .1. PATRONES ESPACIALES DE LA PRESENTACION DE UNA ENFERMEDAD Los elementos claves del medio ambiente como: .Humedad. la actividad y longevidad de vectores/reservorios de la enfermedad.

aparentemente sanos.Infección por medio de vectores (espacio). eventos de concentración. • Por el ingreso a la finca de otras especies animales infectadas. • Por el contacto de animales sanos con animales infectados en ferias. Brucelosis bovina ¿Cómo puede llegar la enfermedad a su ganadería? • Por la compra de animales infectados. .

.

Además hay que añadir el cambio climático.. Migraciones. mascotas. .. Esto es lo que llamamos cambio global. ganado. Antes una enfermedad podía llegar en un avión o un barco. animales.ZONA GEOGRAFICA En el mundo global las enfermedades tropicales ya no son patrimonio de los Trópicos. importación de productos vegetales. pero no se establecía porque la temperatura aquí no es la adecuada.

. en el sur de Europa tenemos temperaturas absolutamente tropicales. a lo largo del año. En el momento actual. ya tenemos ventanas de meses determinados en los cuales estas enfermedades se pueden instalar y empezar a transmitirse. Esto quiere decir que.Esto ya no es así.

1. . (…) así como también en quienes consumen productos en forma fresca o procesada.2.4.  repercute en la salud de las personas involucradas en dicha actividad. DIAGNOSTICO SANITARIO DE LA EMPRESA PECUARIA # Diagnostico sanitario en fincas ganaderas #  Una mala situación sanitaria de los rebaños limita:  productividad de las fincas ganaderas.

*Sin el diseño de un programa sanitario preventivo Cuantiosas pérdidas económicas para el sector ganadero .Problemas patológicos que están incidiendo en el rebaño.Las prácticas sanitarias sin diagnóstico previo y sin un diseño de un programa sanitario preventivo pasa por alto: . *Prácticas sanitarias sin diagnostico previo.

momento adecuado para su aplicación.dosis. Y sin tener certeza de la necesidad y mucho menos de: .utilización de cuantiosos recursos en medicamentos costosos. . .REGISTROS EN EL TRABAJO PECUARIO L La aplicación de medicamentos sin una evaluación previa del rebaño y sin asesoría profesional conlleva a: .

LO IDEAL: .

. A pesar de hacerse fuertes inversiones en programas sanitarios y de alimentación.ENFERMEDADES SUBCLÍNICAS: -Síntomas no observables Sólo se detectan mediante pruebas específicas… *Incrementan las pérdidas al incidir negativamente en la producción.

. erradicación de una enfermedad. *Los efectos pueden ser:  Enfermedad  Muerte  Complicación  Curación  Protección (vacunas)  Resultados (cambio de practicas. por ejemplo: **** aplicación de un medicamento y la aparición de un efecto secundario.4. participación de un programa. la causalidad se define como el estudio de la relación etiológica entre una exposición.2.1. CAUSALIDAD EPIDEMIOLOGICA En epidemiología.1.

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión .

.Factores biológicos (edad. composición genética. presencia de vectores. etc. edo.... raza. vigilancia nutricional).Factores psicológicos (autoestima. causas químicas.. peso.Programas de sanidad (programas de control y erradicación de enfermedades. Inmunológico).Factores relacionados con el medio ambiente físico (clima. vigilancia epidemiológica. 4.1. sexo. talla.). 2. etc.). 3.

*El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para: -generar nuevas hipótesis. tiene al menos dos justificaciones: 1. -planear intervenciones que modifiquen los efectos. . Estudiar la causa es aprender sobre los mecanismos. 2.La búsqueda de la causa. Si entendemos la causa podemos generar cambios.

propagación.Es la ciencia que estudia las causas de la aparición.2.. .5.1. USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA EPIDEMIOLOGIA. con la finalidad de prevenirlos o controlarlos. mantenimiento y descenso de los problemas de salud en poblaciones.

.

microorganismo que puede ser eliminado en la leche. fetos abortados. en las heces. descargas vaginales.BRUCELOSIS Causa de la enfermedad Es producida por la bacteria Brucella abortus. . placentas y terneros aparentemente sanos de vacas infectadas. orina.

. aparentemente sanos. sin chequeos de laboratorio negativos a la enfermedad.COMO PUEDE LLEGAR LA ENFERMEDAD A SU GANADERIA?  Por el ingreso a la finca de otras especies animales infectadas  Por la compra de animales infectados.

 Alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas.  Inseminación artificial por semen contaminado con la bacteria. a través de las mucosas o heridas en la piel.  Contacto de animales sanos con secreciones y excreciones de animales brucelósicos. .COMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD? En los animales:  Consumo de pastos o de aguas contaminadas por placentas. líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas.

placentas. provenientes de animales infectados. sin  Accidentes vacunales al chuzarse con las agujas con que se aplica el biológico o por la introducción de gotas de vacuna por las mucosas. líquidos fetales.  Manipulación de fetos abortados. .COMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD? En el hombre:  Consumo de leche cruda o derivados lácteos pasteurización.

.

. Las vacas afectadas pueden continuar su vida reproductiva aparentemente normal. generalmente entre el sexto y noveno mes de gestación.PRINCIPALES SIGNOS DE LA ENFERMEDAD En las hembras los signos son:  Aborto.  Retención de placenta o secundinas. convirtiéndose en diseminadoras silenciosas de la enfermedad.

EN LOS SERES HUMANOS LA BRUCELOSIS SE MANIFIESTA CON:  Dolor de cabeza  Fiebre intermitente  Sudoración profusa  Dolor en las articulaciones  Inflamación de testículos  Impotencia sexual  Esterilidad  Aborto .