P. 1
Arte Joven 2009

Arte Joven 2009

|Views: 349|Likes:
Una breve reseña de la exposición en 2009 del Concurso Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, México; uno de los Premios de Arte más relevantes de Latinoamérica.
Una breve reseña de la exposición en 2009 del Concurso Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, México; uno de los Premios de Arte más relevantes de Latinoamérica.

More info:

Published by: Dulce María Rivas Godoy on Jul 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

Licenciatura en Artes Visuales Historia del Arte IX Mayo 5, 2009.

Dulce María Rivas Godoy

Arte Joven XXIX Sería ilógico esperar reacciones muy distintas de jóvenes artistas que están sometidos todos al mismo tipo de stress. En esta muestra vemos 60 piezas seleccionadas de un total de mas de 1000; y la mayoría aunque cada quien a su modo, abordan el tema del caos, el desencanto, la tristeza, la nostalgia, la violencia.

Mau Kwon Do, Rafael Mauricio Rodríguez

En la última noche, silenciosa como la muerte, Tania Ximena Ruiz

El desayuno de diario, Dan Montellano Muerto de Valle Quieto fue asesinado por su esposa, Cintia Durán

Aca 47, Jesús Azpitarte Almaguer God Save the Queen, Billy Jason Soto

Curiosamente, ahora las piezas que llaman la atención son las que no tocan ese tema. Y llaman la atención porque claramente se siente que no tienen nada que ver en una muestra de Arte Joven del final de la primera década del siglo XXI en un país como éste.
El coleccionista, Michelle Romo

Algunos quedan fuera
Ni posturas críticas o el retablo de las maravillas Oliver Esquivel Manuela, Eva Christianne Vale

de

contexto

por

anacrónicos o por lo

aburrido que resulta mirarlos; pero otros, aún realizados con técnicas tradicionales llaman la atención por frescos, auténticos y divertidos.

Luna, Yollotl Manuel Gómez

Galaxia, Yollotl Manuel Gómez

Vía Láctea, Yollotl Manuel Gómez

En la muestra se aprecia que en momentos como este, algunos eligen reflejar los hechos, mientras otros optan por evadirlos. Inspirados en el hecho de que algunas de las posturas, gestos o actitudes más influyentes y perdurables en el arte y en la historia han sido planteados por jóvenes en las primeras etapas de sus vidas, concursos como éste son interesantes precisamente porque examinan la cultura visual que cada generación se va creando. A veces pasa que quisieran aparentar ser maduros, parecerse a las estrellas consagradas, cuando lo que
Escupimos al cielo, ciclo natural del caos Helena Garza Modales carnívoros, Jessica Marilú Sánchez

se espera de ellos es justamente la frescura de sus propuestas. Por otro lado, el ser joven no tiene ya el cachét que tenía hasta hace una década, seguramente gracias a la rutinaria costumbre de los dealers de buscar talento entre puros artistas de veintitantos.

100 mil dólares enviados por trabajadores mexicanos en EU a Michoacán, Jesús Jiménez

Se advierte que todos estos artistas tienen una relación natural con los medios digitales, y son más sinceros que irónicos; se aprecia un interés estético por reorganizar materiales existentes, más que tratar de inventar con basura.

Retórica, José Luis Viesca Rivas

Ninguno está tratando de inventar nuevas formas; están investigando el mundo entero, no solo el mundo del arte. Sus trabajos son menos sobre cómo afectamos al tiempo y a las personas, que de cómo el tiempo y las personas nos afectan a nosotros.

Migración, Pavel Sánchez García

La poética de la sobrecarga, el color y la densidad. Todos haciendo todo en todas partes al mismo tiempo. Reminiscencias de Ensor o de Bosch.

Parque flush, Naomi Rincón Gallardo

Economías alternativas, transacciones, soñar despiertos.
El Pan, Claudia Eugenia Islas

Algunos violan la proscripción académica que existe contra el placer visual.

México, DF, Carlos Francisco Farías

Paisaje I, Hanelly Selene Murillo

La esencia conocida como lo sublime, ese murmullo fundamento de todo, ya no está en Dios ni en la naturaleza ni en la abstracción. Estos artistas nos muestran que tal vez lo sublime se haya movido hacia nosotros, que nosotros somos lo sublime; la vida, no el arte, se ha vuelto tan real que es casi irreal. Otro aspecto interesante qué mencionar, es la designación de jurados jóvenes con habilidad para tirar nuevas cartas sobre la mesa. Puede ser que esto no sea el anuncio libertad, de sin una nueva el embargo,

concurso ha sido una mera indicación de estudiantes que han
Frágil gravedad III y IV, Cassandra de Santiago

sabido

aplicar

sus

conocimientos.

Se definen las corrientes estéticas actuales en torno a tres ideas de las cuales aquí hay muestras: la supeditación de la vida a la economía, la trasgresión de normas establecidas; y la percepción emocional del individuo.

Dos personajes de principios de siglo: el artista Víctor Hugo Pérez, el hombre más feliz del mundo y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, Dan Montellano

Adiboots, Christian Orlando Reyes

Idea de hijo/idea de padre, Aldo Guerra Cota

Mis piezas favoritas:

Número 1, Ana Carolina Vargas Guzmán

Naranja transgénica, Edith Pons Morales

Además de un video impactante y desgarrador de José Francisco Rojas: México, la gran aventura.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->