Física del sonido

Definición de sonido Es un fenómeno que se propaga en un medio elástico como una perturbación de la presión relativa. Está acotado en frecuencia y a este respecto hay dos vertientes: la que considera el sonido como sólo lo audible. Estas variaciones son rápidas de modo tal que el proceso resulta adiabático. y la que considera como tal cualquier fenómeno vinculado a las vibraciones. Ambas son atendibles. . o el propio hombre. En general se asocia la definición de “sonido” con la zona audible del hombre. pues para esta ciencia es tan “sonido” el que oye un perro como el que oye 2 un murciélago. En este tipo de “error” no cae nunca la física.

3 . La presión sonora y la velocidad de las partículas están siempre en fase.Generación de la onda sonora La presión sonora y el desplazamiento de las partículas están en fase sólo en el instante inicial. salvo en el instante inicial.

En presencia de sonido • No existe desplazamiento neto del medio físico. •Existe una velocidad de propagación “c” (de la perturbación). •Existe una velocidad de vibración de las partículas. 4 . •Se produce un “transporte” de energía de partícula la partícula. independiente a la agitación térmica. •Se propaga con dirección y sentido.

1.4·P 0 c= ρ ρ = Densidad del aire a 22 ºC se tiene que P0 = 105 N/m² ρ = 1.Velocidad del sonido La Velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En los gases como el aire: Donde: c = velocidad del sonido P0 = Presión atmosférica.18 kg/m³ 5 .

Velocidad del sonido La Velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. H ρ ·β is 6 . ρ = Densidad del agua. H = Relación de calores específicos. βis = Compresibilidad isotérmica. En los líquidos como el agua: c= Donde: c = velocidad del sonido.

En los sólidos como el acero: c= Donde: c = velocidad del sonido. E ρ 7 . E = Módulo de elasticidad. ρ = Densidad del material.Velocidad del sonido La Velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación.

Presión [Pa] Buenos Aires Presión atmosférica 101 300 Pa Pascal partículas expanden pequeñas lo cual se Ciudad de México Variaciones de presión sonora 8 . lo que se refleja en variaciones de la presión atmosférica mide en pascales (1 Pa = 1 N/m2). estas se comprimen y se alternadamente.Presión sonora Al aplicar una fuerza sinusoidal a las de aire.

Nivel de presión sonora Es una medida que relaciona el valor RMS de la presión acústica con el mínimo audible promedio. 9 . p SPL = 20·log pref pref = 2·10 Pa −5 SPL es Sound Presure Level (Nivel de Presión Sonora).

S. sobre una resistencia. (Root Mean Square) : Es un valor de tensión en continua que. da lugar a la misma disipación de potencia que se obtendría con la misma resistencia sobre la fuente de alterna . Valor cuadrado medio o R.M. Valor pico a pico : Es el valor de la excursión de presión o tensión entre un máximo y un mínimo .Amplitud de señales Valor pico : Es el valor de la máxima excursión de presión o tensión positiva o el modulo de la máxima excursión de tensión negativa . 10 .

También se define el valor RMS para la corriente .41 Sólo en caso que la señal sea senoidal. Vmedio Vrms Vp Vpp 11 . siendo válidas las constantes anteriores .Amplitud de señales El valor RMS es Vrms=Vp·0707 por lo que Vp=Vrms ·1.

El periodo es el inverso de la frecuencia . 1 1 f = ⇒T = T f 1 f [Hz] = ⇒ T [s] = s s 12 . Periodo: Es el tiempo que dura un ciclo completo .Frecuencia y período Frecuencia: Es la cantidad de veces por segundo que se recorre un ciclo completo.

en un ciclo se cumple que: λ=c/f Donde: c = Velocidad del sonido en m/s f = frecuencia de la onda sonora en Hz λ = longitud de onda en m 13 .Longitud de onda Consiste en la distancia que separa a dos moléculas que vibren en fase.

Amplitud en función de la frecuencia •Espectro: es un rango continuo de frecuencias acotado. En audio por convención se estableció desde 20 Hz hasta 20 kHz. 14 . •Ancho de banda: Intervalo completo de frecuencias en el que un sistema responde correctamente a su función. que va desde la más baja hasta la más alta.

•Timbre: Carácter que distingue a instrumentos musicales de otros que tocan la misma nota. Por ejemplo la escala musical. 15 .Amplitud en función de la frecuencia •Tono: Atributo de las sensaciones auditivas por la cual los sonidos pueden ordenarse en una escala que va desde la la más baja hasta la más alta. El timbre depende principalmente de la intensidad relativa de los diferentes armónicos y las frecuencias de los más prominentes.

térmico o Johnson.Amplitud en función de la frecuencia •Ruido: cualquier sonido que no mantiene relación armónica entre sí o con la señal que se trabaje. blanco. etc. Los ruidos utilizados con propósitos de mensura poseen un nivel estadístico de energía constante. 16 . Sonido totalmente decorrelado sobre si mismo. granalla. Existen varios tipos. 1/f. los más comunes son: rosa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful