Agustín Barrios- Mangoré y Cayo Sila Godoy - ABC Digital

Domingo, 10 de Mayo de 2009
Temperatura Actual:

Página 1 de 2
( l. .
+ Más información

Efeméride 1884: La expedición de Moisés Bertoni sale de Corrientes rumbo a Compra:G. 5.010 /Venta:G. 5.070 Misiones (Argentina) para establecer una + Más cotizaciones colonia agrícola.
+ Ver Más

DOLAR

Inicio

Secciones

Semanales

Especiales

Servicios

Publicidad

Institucionales

Lectores

Comuníquese

ABC TV

RSS

Archivo

Clasificados

Fúnebres

Portada impresa

i j k l m n

abc

j k l m n

Google

Buscar

Cultural Volver a la Portada

HERRAMIENTAS

Agustín Barrios- Mangoré y Cayo Sila Godoy
Agustín Pío Barrios, Nitsuga Mangoré, nace en San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, el 5 de mayo de 1885. Muere a los 59 años en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, el 7 de agosto de 1944.

Cayo Sila Godoy nace en Ajos, Paraguay, el 4 de diciembre de 1919. Desde sus primeros Conciertos incluye obras de Agustín Barrios en sus Programas. Leemos así en el Diario “El País”, de Asunción, del 10 de julio de 1941, la crónica de una peña del Ateneo Paraguayo: “Siguió luego la interpretación del virtuoso de la guitarra, señor Cayo Sila Godoy, que interpretó con técnica segura y buen gusto impecable, algunas difíciles piezas de Tárrega, Sors y Barrios. Este joven artista es toda una promesa, que a corto plazo dará grandes satisfacciones al país, por su espíritu estudioso, su fina sensibilidad y su vocación entrañable”. Cayo Sila Godoy contaba 21 años en ese momento.

El lunes 28 de agosto de 1944, el mismo mes de la muerte de Mangoré, el diario “El País” de Asunción, publica un escrito firmada por Cayo Sila Godoy, titulado “Ha Muerto el Poeta de la Guitarra: Agustín Barrios”. En la misma página leemos un escrito de Augusto Roa Bastos relativo a la muerte, en extrañas tierras, del músico paraguayo.

Desde entonces, y a lo largo de toda su vida artística, se desarrolla el trabajo incansable de Cayo Sila Godoy a favor de la difusión de las obras de Barrios. Pero primero había que recopilarlas En 1954, CSG emprende una gira por América en busca de las obras que Mangoré había dejado dispersas a lo largo y ancho de su camino artístico. El Gobierno Nacional encarga el trabajo a Cayo Sila Godoy y a Augusto Roa Bastos. Éste, por razones que desconocemos, renuncia al mismo antes del inicio y, entonces, toma la posta la señora Ramona Manuela Álvarez Redes, esposa de Cayo Sila Godoy. El matrimonio, residente en ese entonces en Buenos Aires, regresa momentáneamente al Paraguay, para dejar pupilo a un hijo de ocho años en un Colegio de Asunción, a una hija de seis años en un Colegio de Villarrica y a quien escribe estas líneas, de tres años, en Mbocayaty, Villarrica, en casa de la madre de Sila, doña Basilia Echauri. Así, dispersa la familia, se inicia el viaje que culminará en El Salvador. Leemos en publicación de el Diario “Patria Nueva” de esa ciudad, del día miércoles 11 de agosto de 1954, el siguiente titular: “Ilustre Guitarrista de Paraguay está en el país”. Y entresacamos de la nota: “El maestro de la guitarra Sila Godoy ha llegado desde su tierra, el Paraguay, a avivar el tributo de veneración artística y sincero cariño anidado en el corazón del salvadoreño para el espíritu luminoso de Agustín Barrios (Nitsuga Mangoré)”.

+ Del Día

+ De La Semana + Del Mes

Artículos más leídos
- PQ critica con dureza al Gobierno, pero dice que no apoyará una quiebra - El Ciclón “vacunó” en Luque para mantenerse en la punta - Inminente alejamiento de Zacarías de

Después de este viaje, de regreso al Paraguay y en sucesivos viajes por el mundo, esparce Sila Godoy las notas musicales de las partituras de Mangoré. En 1973, de regreso de uno de tantos viajes a El Salvador, Sila relata: “En San Salvador, sin perder el tiempo, expuse al Dr. Carballo el plan para abrir la sucesión de Barrios. Esta vieja idea ya la conocía el Dr. Carballo de viajes anteriores, pero esta vez todo culminaría con éxito. Gracias a un magnífico trabajo en equipo he regresado con el documento de la declaratoria de heredero otorgada por el tribunal de El Salvador, declarando heredero legal a Pedro Virgilio Barrios, hijo natural de Agustín Barrios”. (Diario ABC, Asunción, 15 de julio de 1973).

Vanguardia - México se retira de todo - Para la Policía, conocido dirigente de ciegos fue asesinado por su hijo

Hoy, en el primer cuatrimestre del año 2009, Cayo Sila Godoy vive en Asunción, tiene 89 años y sigue enseñando, con lucidez envidiable, la grandiosa obra de Agustín Barrios .

Cabe preguntarse: ¿cuál es el insondable misterio que une a estas dos grandiosas figuras de la cultura guitarrística paraguaya? Sila constituye el hilo (¿o la cuerda?) que conduce la historia y la obra de Mangoré, la cultiva, la preserva, la difunde, en un trabajo solitario que encuentra su consagración en el momento en que el nombre, la figura y la obra de Barrios se tornan indispensables para quienes aman y cultivan el arte de la guitarra clásica. Cada paso que da cada nueva persona que quiere ingresar en esta historia es una reafirmación de ambos valores, de Cayo Sila Godoy y de Agustín Barrios.

Mantengamos viva esta memoria, como mantuvo Cayo Sila Godoy la de Agustín Pío

file://C:\Users\ikeoruga\Documents\BLUECITY\agustin-barrios-mangore-y-cayo-sila-godoy.htm

24/07/2011

Nitsuga Mangoré. Reservados todos los derechos.041. Por Elisa Godoy de Gulino* eligoal@yahoo. Hoy Ayer Estadísticas Visitas 74.htm 24/07/2011 .Agustín Barrios.com Página 2 de 2 *Arquitecta.117 Páginas 980. la devoción que él demostró a Mangoré alguien se la demostrará a él mismo.Mangoré y Cayo Sila Godoy . hija de Cayo Sila Godoy.678 Ultima actualizacion: 10/05/2009 00:00:00 file://C:\Users\ikeoruga\Documents\BLUECITY\agustin-barrios-mangore-y-cayo-sila-godoy. Herrera. para que su muerte física no significara la muerte de su inmensa obra artística. para cumplir con aquel precepto que dice que “honrar honra”.068 1. Cayo Sila Godoy se lo merece.652 80.ABC Digital Barrios. directora de POLICARPO CENTRO DE SERVICIOS CULTURALES Contactos: Emails | Teléfonos | Staff Publicidad: Como Anunciar | Fúnebres |Clasificados Institucional: Nuestra Historia | ABC y la Educación | Libertad de Prensa | Propiedad Intelectual Otros Canales: ABC Blogs | ABC Ciudadano | ABC Wap | ABC RSS | Archivo | Fotonoticias | Efemérides | Noticias por E-mail Yegros 745 esq. Tel: 41-51-550/51 © Copyright 2008.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful