TIPOS DE EVALUACIÓN

Se aplicará el principio de la evaluación continua, fundamentada en el seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje. Los pasos a seguir serán: - Evaluación inicial: Se realizará a comienzos de cada U.D. Su finalidad será conocer los preconceptos que el alumno/a posee acerca de la temática a tratar. Se efectuará para ello una serie de preguntas relacionadas con la unidad temática, a poder ser, con contestaciones cortas. - Evaluación formativa: En cada evaluación, y a través de los instrumentos fijados, se procederá a controlar el grado de consecución de los objetivos, criterios de evaluación y mínimos establecidos. - Evaluación sumativa : Nos indicará el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado en relación con las capacidades indicadas en los objetivos establecidos en el proyecto curricular. LA EVALUACION: El papel de la evaluación no es totalmente exclusivo al proceso de aprendizaje, tampoco a un grupo determinado de conocimientos adquiridos, es un sistema ordenado de reafirmación de capacidades, las cuales abarcan todos los aspectos posibles de la educación. Son estas capacidades las que entendemos como competencias. Muchos educadores ven en la evaluación un arma efectiva contra de los estudiantes, lastimosamente esto afecta el proceso formativo de muchos de ellos. Nuestro deber de educadores es darles las herramientas necesarias para que puedan valerse en la sociedad y contribuir a ella; esas herramientas son los conocimientos que logren permanecer en ellos. Los estudiantes no son el enemigo, son nuestra responsabilidad, nuestra razón de ser y nuestra contribución para la sociedad a la pertenecemos. “En su éxito como individuos está nuestro propio éxito como educadores” 1.2 CONCEPTO DE EVALUACION

se puede afirmar que el concepto de evaluación es más . recopilar. medir y procesar una serie de informaciones que revelan la marcha o desarrollo de un programa y que asegura una retroalimentación constante para una mejor ejecución del mismo.Estimación.Medición. . podemos decir que la palabra evaluación designa el conjunto de actividades que sirven para dar un juicio. medir “algo” (objeto. Considerada la evaluación en su acepción más amplia. pero sin determinar su valor. que es el proceso analítico para registrar. 1. define Evaluación de los aprendizajes como: “…un proceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente.” 2.3 CONCEPTO DE EVALUACION EDUCATIVA Partiendo de varias definiciones de evaluación. evaluar significa “valorar (determinar el valor de alguien o de algo)”. Como una primera aproximación a la precisión conceptual del término.Control. que tiene un carácter aproximado y una carga subjetiva. cuando hablamos de evaluación debemos diferenciarla de: . . ya que no implica exigencia metódica y formal como la evaluación sistemática. existen una serie de términos que se emplean con frecuencia y que –en ocasiones. no de su valoración (lo que constituiría una evaluación). programas y proyectos socioeducativos. Dicho en otras palabras. para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. que consiste en una verificación de resultados.se utilizan de forma similar al de evaluación. con base en mediciones y descripciones cualitativas y cuantitativas. . nos encontramos con definiciones como la de la Real Academia Española: evaluar es “señalar el valor de una cosa”. que se refiere a la extensión y/o cuantificación de algo.1 DIFERENCIA ENTRE EVALUACION Y MEDICION Con base en lo anterior. puede considerarse ésta como un proceso sistemático. continuo e integrado basado en descripciones cuantitativas y/o cualitativas que permitan emitir un juicio de valor que culmina con una decisión. y adjudicar las calificaciones de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En el ámbito de los servicios.Seguimiento. hacer una valoración.De forma general. siendo necesario precisar y diferenciar su alcance. podemos decir que el término evaluación es una palabra elástica que tiene usos diferentes y que puede aplicarse a una gama muy variada de actividades humanas. El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Para el Diccionario del Español Actual. proceso) de acuerdo con determinados criterios de valor con que se emite dicho juicio. situación.

Pero esas mediciones son significativas en el momento en que las valoramos frente a parámetros de referencia (la edad del niño. destrezas o competencias para el abordaje del tema. emocional y familiar en que se encuentran los estudiantes al iniciar el curso o una etapa determinada. esto nos permite juzgarlas como adecuadas o no y tomar las decisiones pertinentes. no deben constituirse en el único referente para la toma de decisiones. Esta evaluación pretende determinar: a. poseen las habilidades. en su mayoría.2 TIPOS DE EVALUACION Entre los tipos de evaluación de los aprendizajes se encuentran los siguientes: diagnóstico. unidad o curso. y una báscula. unidad o curso. d. unidad o curso. cognitivas. por cuanto supone la existencia de juicios de valor. se están “evaluando” sus capacidades o sus progresos. formativo y sumativo. socio afectivas y psicomotoras para iniciar el estudio de un tema. pero si determina que la . valorándola como satisfactoria o deficiente con referencia al nivel que cursa el estudiante.amplio que el de medición. c. 2. destrezas o competencias. Al interpretar estos resultados en términos de patrones correspondientes a su edad. su experiencia anterior y sus objetivos educacionales. contextura física. A manera de ilustración: Se mide la capacidad del estudiante en varios momentos. Medimos la altura y el peso de un niño utilizando como instrumentos un metro. destrezas o competencias que se proponen ese tema. Si los educandos poseen las habilidades. la toma de decisiones. y la realimentación. Si mediante la evaluación diagnóstica el docente determina que los estudiantes. para aplicarla de manera apropiada con cautela y con seguridad. y expresamos estas mediciones con cifras (altura 1. la evaluamos. En qué grado han alcanzado esas habilidades. La situación personal: física. la unidad o curso.40 m y su peso 40 kg) de acuerdo con Sistema Métrico Decimal. sus planes educacionales y vocacionales o a partir de cualquier base de juicios de valor. La evaluación diagnóstica Consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones previas que se requieren para el desarrollo del proceso del educativo. entre otros). iniciará con lo planificado. de manera que los resultados obtenidos. Se mide la velocidad para la lectura. Los intereses de los estudiantes sobre el tema. b. talla. No obstante. el docente debe conocer los alcances de la medición educativa y sus limitaciones.

así como de sus principales intereses en relación con los contenidos del curso o unidad. Reconocer las áreas en que deben concentrarse los esfuerzos. para que el primero fortalezca las áreas que así lo requieran.deben hacer en adelante. estudiar el tema desde otras perspectivas. sea comunicada a los distintos docentes que imparten lecciones a los estudiantes del grupo o nivel educativo y que sea analizada en detalle. tendrá que realizar el reajuste en el planeamiento didáctico. profundizar los conocimientos sobre algunos tópicos. por ejemplo: rectificar algunos procedimientos. Informar tanto al estudiante como al educador acerca del progreso alcanzado por el primero en el logro de las metas. físicas y emocionales de los estudiantes. a sus necesidades e intereses. la evaluación formativa se aplica durante el desarrollo de un tema. de manera que la información le permite replantear el proceso de aprendizaje. Con este conocimiento se podrá orientar la acción educativa para tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos. realizar otras actividades para evaluar . Identificar las deficiencias o vacíos en el aprendizaje del tema o unidad de aprendizaje. La evaluación formativa La evaluación formativa le permite al docente identificar el nivel de progreso y/o estancamiento de los estudiantes durante el desarrollo de un objetivo. con el fin de tomarla en cuenta en el planeamiento didáctico. debe seguir de inmediato el tratamiento pedagógico. información precisa de lo que los estudiantes -como grupo e individualmente. La evaluación formativa permite: a. pero si es fundamental que la información que se derive. pues de lo contrario. Si se quiere que la evaluación diagnóstica cumpla con su cometido no hay duda de que la acción. También es de suma importancia la información que la evaluación diagnóstica aporte acerca de las características familiares. Por sus características.sobre la manera en que se van alcanzando los objetivos o las competencias. unidad o curso. c. permite orientar la actividad educativa -a través de sus informes. tanto del estudiante como del educador. se tendrán que realizar los reajustes necesarios para el abordaje de los mismos. Si los resultados demuestran que los estudiantes alcanzaron varios de los objetivos o competencias que nos proponemos abordar en esa unidad o curso. si se realiza de manera cuidadosa. mejorar la comprensión de determinados conceptos. perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia metas que ya alcanzaron. objetivos o competencias planteadas. sin olvidar que la práctica de evaluación diagnóstica debe ser constante.mayoría no cuenta con estas. La evaluación diagnóstica no debe dar origen a calificaciones sumativa. Ofrece. b.

La evaluación formativa ha de centrarse en ellos" (De Zubiría: 1995). se deben volver a evaluar formativamente. valorar el progreso y en consecuencia para ofrecer realimentación del propio proceso de aprendizaje 4.sus actitudes. conocimientos. Utilice instrumentos de observación para registrar los resultados e infórmelos a sus estudiantes. si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un alto para revisión (luz roja). y otras. para determinar el antes y el después. suelen tener dificultad o que resultan más difíciles de aprender. actitudes. a detectar áreas débiles y descubrir las posibles soluciones. al final del proceso. 3. Una vez implementadas las nuevas soluciones. Valorar. por ejemplo: el portafolio. b. permite la continua revisión y adecuación de las actividades educativas. La evaluación formativa ayuda como procedimiento. ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde). en el momento oportuno. La evaluación sumativa La evaluación sumativa se realiza al final de una unidad de aprendizaje o curso. etc. la uve heurística. competencias…). Dadas sus características. Recomendaciones para implementar la evaluación formativa: 1. el logro o no por parte del educando de los indicadores establecidos como mínimos para el curso o etapa (capacidades. Certificar que se han alcanzado los objetivos o competencias propuestas. Por medio de ella se trata de corroborar lo que . los datos recogidos por medio de la observación son de extraordinaria importancia para realizar una orientación eficaz del proceso de aprendizaje de los estudiantes. con el fin de realimentar el proceso. La observación es una técnica que se recomienda en la evaluación formativa. Está orientada a: a. principalmente aquellos puntos en que la mayoría de alumnos. Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer. mapas conceptuales. Cuando el docente cuenta con técnicas para realizar la evaluación formativa. "tiene que conocer muy bien el objetivo y el contenido. 2. el tiempo apropiado para aplicar la evaluación sumativa es al finalizar una unidad o curso. con el propósito de determinar si los estudiantes lograron los objetivos propuestos y asignar calificaciones. La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa.

la evaluación es un constructo social y cumple unas funciones que interesan a unos y perjudican a otros. realización de trabajos extra clase. En este sentido. que están presentes en la práctica pedagógica. obedece a una naturaleza política y ética. proyectos. al referirse la evaluación sumativa a los resultados obtenidos al término del proceso. Al respecto se puede concluir . iniciamos el análisis distinguiendo dos dimensiones. que un proceso evaluativo acertado no solo evalúa el progreso del estudiante al final del proceso. el rendimiento y la continua supervisión de los resultados”.). habría que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atención que se les prestó a ellas para hacer los reajustes necesarios. (tareas. etc. en consecuencia.3 ENFOQUES DE LA EVALUACION Como ya hemos visto subyace en las definiciones conceptuales miradas teóricas diversas que en definitiva determinan los enfoques que se le dan a la evaluación. así como por ejemplo aplicación de pruebas. De esta manera se logra que interactúen los objetivos. puesto que para ese momento el docente cuenta con suficiente información para vislumbrar lo que puede esperar de la evaluación sumativa. De acuerdo con Santos Guerra (1998). indagaciones y observaciones del trabajo cotidiano. la recopilación de información debe llevarse a cabo de un modo continuo.dos del aprendizaje en el ámbito de los conocimientos. fundamentalmente. La evaluación como medición: Dimensión Tecnológica Positivista Desde esta perspectiva. pero que obedecen a racionalidades teóricas absolutamente opuestas. La naturaleza de este tipo de evaluación está dada. sino que desde el inicio del mismo debe determinar los momentos adecuados para recopilar la información. como lo señala Carrasco (1997:704) “el rendimiento no se entiende como algo que aparece repentinamente al final de un período o actividad. los resultados que se obtengan no serán nuevos. Al igual que se establecen los procedimientos y se buscan las técnicas más adecuadas para el proceso de aprendizaje. la evaluación la podemos entender desde dos funciones. que responden a dos dimensiones distintas: la evaluación como medición (dimensión tecnológica positivista) y la evaluación como comprensión (dimensión critica/ reflexiva). para todos . Se lleva a cabo a través de pruebas estandarizadas. para el proceso evaluativo también debe planificarse y ejecutarse el tipo de instrumento adecuado de acuerdo con los objetivos propuestos 2. Si en el momento de la evaluación sumativa los resultados fueran inesperados.ha sido alcanzado. Por lo tanto. no se debe asumir que deba realizarse solo al final: De esta forma. por la comprobación de los resulta.

que se manifiestan en formas culturales específicas.Se expresa a través de números y se cuantifica en resultados que pueden compararse. porque quien evalúa impone criterios. Estos dos fenómenos se producen siempre que los participantes reciban y . * Acreditación: la superación de los controles de la evaluación conduce a la acreditación académica y social. como son la cultura: del individualismo. aplicadas en el mismo tiempo y corregidas con criterios similares.La utilización estadística de los datos tiene un nivel micro en el aula y un nivel macro fuera de la misma . .. La práctica de esta dimensión tecnológica positivistas de la evaluación. prácticas pedagógicas y evaluativas poco democráticas. puesto que pocas veces se negocian los contenidos. según una escala de valoraciones. de la inmediatez. de la simplificación. 2. los criterios. de la cuantificación. Esta concepción de la evaluación favorece y acentúa algunas funciones como: * Control: la evaluación permite controlar la presencia en el sistema y la superación de sus dispositivos de garantía.iguales. la aplicación de los mismos. La evaluación se convierte así en una comprobación del aprendizaje y un medio de control social. entre otras Esta perspectiva de la evaluación favorece. * Clasificación: como la evaluación tiene un referente comparativo doble (con los mínimos y con los demás estudiantes). de modo que el rendimiento es el único o al menos el más valioso de los indicadores de éxito.Exige la taxonomización de los objetivos. Se caracteriza porque: . ha traído según Santos Guerra (1996) consecuencias culturales. los resultados permiten clasificar a los estudiantes. el sistema educativo va dejando fuera a quienes no superan las pruebas y va eligiendo a quienes son capaces de superarlas. porque la comprobación del aprendizaje se puede efectuar de forma clara y precisa. . lo que hace que los alumnos y alumnas tengan que acomodarse a las exigencias de cada profesor.Entraña una concepción utilitarista del aprendizaje. * Jerarquización: la evaluación encierra poder.4 FUNCIONES DE LA EVALUACION La evaluación actúa como reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. * Selección: a través de la evaluación. también. aplica pruebas y decide cuáles han de ser las pautas de corrección. etc. de la competitividad. * Comprobación: la evaluación permite saber si se han conseguido los objetivos propuestos.

Para conocer la magnitud de sus posibilidades con vistas a la elección de una ocupación futura. pueden presentar diferentes grados de profundidad. .Para fijar su nivel de aspiración en el fin de acción más alto que le sea asequible.Para comparar su rendimiento con el de sus compañeros o con el rendimiento esperado por el profesor según una norma general.Para conocer el progreso realizado por cada alumno y por el grupo.Para reexaminar los objetivos propuestos previamente y estimar en forma realista la posibilidad de alcanzarlos. . . . en relación con los objetivos de la enseñanza.Para seleccionar a los alumnos con vistas a su promoción. .Para conocer sus progresos en relación con los objetivos propuestos para el aprendizaje con el objeto de regular sus esfuerzos en consonancia con ellos. . .Para conocer y localizar las dificultades de los alumnos y servir de base para su diagnóstico. Nada hay de ciego o de automático en las funciones evaluadoras.Para depurar sus juicios estimativos analizando las actitudes que han intervenido en su elaboración. . . . . 2. y aún en este caso. con el fin de confeccionar una escala objetiva de evaluación.Para apreciar la eficacia de las técnicas de evaluación empleadas con vistas a una ulterior modificación o reajuste. . . . La evaluación ayuda al estudiante. Se realizan sólo cuando los miembros de la comunidad educativa están dispuestos a cumplirlas.Para conocer sus deficiencias y localizar sus dificultades con el fin de superarlas.Para comparar el rendimiento de los estudiantes de su grupo con el de los alumnos de otros grupos. con vistas al planeamiento del tratamiento correctivo correspondiente. .Para conocer el estado inicial de los conocimientos de los alumnos con el fin de determinar si poseen los conocimientos básicos y necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje.Para estimular y guiar el aprendizaje de los alumnos con el objeto de lograr un aumento de su rendimiento.Para regular la elaboración de juicios estimativos con vistas a la constitución de una escala personal de apreciación aplicable a sus propias conductas y a las de .Para conocer el progreso alcanzado por cada alumno y servir de base para un pronóstico de su futuro rendimiento. . La evaluación ayuda al docente.asimilen la información proporcionada por las técnicas de evaluación.

” Santos (1995:166). entre otros. problemas de salud en general. el desarrollo del lenguaje y motor. 3. el carácter diagnóstico de la evaluación admite analizar. condicionantes del nivel de los resultados. Según Brenes (2006:27). Dimensión biológica Las deficiencias biológicas pueden ser un elemento significativo de determinados fracasos e inadaptaciones escolares. Entre ellas: dimensión biológica. de las actitudes y expectativas de los estudiantes. la madurez biológica y el crecimiento. los intereses.1 EVALUACION DIAGNOSTICA DE LOS APRENDIZAJES: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: CONOCER PARA MEJORAR No hay un estudiante igual a otro.3 PROPÓSITO Según García (1995:50) el conocimiento básico del estudiante representa la necesidad de recoger información sobre variables o dimensiones que le son de gran utilidad al docente. No hay un curso igual al otro.2 CONCEPTO Etimológicamente el término diagnóstico (diagnosis) se refiere al conocimiento que permite discernir y distinguir. Permite ajustar la acción a las características de los estudiantes. distinguir y discernir entre lo que es capaz de hacer el estudiante y lo que no es capaz de hacer. como fuerza puesta al servicio del logro.Para fijar su nivel de aspiración en el fin de acción más alto que se encuentre al alcance de sus posibilidades. psicológica y cognitiva. Es una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevante. la evaluación diagnóstica “es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción. En este caso. ya que parte del conocimiento de la situación previa. en particular en tres campos de especial atención: las actitudes. y la motivación. Se puede destacar la historia prenatal y postnatal. . afirma que a través de la evaluación diagnóstica se puede saber cuál es el estado cognoscitivo y actitudinales de los estudiantes.los demás. Gina Giusti Muñoz 3. como indicadores de las áreas especialmente atractivas para el escolar. 3. cuyo influjo puede anular o reducir el efecto de unas . ¿Pero cómo conocerlos y cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La clave puede estar en la evaluación diagnóstica. Dimensión psicológica Es esencial.

un cuestionario. a si el estudiante debe aspirar a algo más que al dominio de los objetivos básicos.Tiene carácter técnico y científico (objetivo. que implica la puesta en práctica de determinadas técnicas de recolección y análisis de la información. el análisis y la síntesis. habilidades y destrezas. una prueba u otros instrumentos o técnicas. 3. e incluso para la expresión original en sus diversas manifestaciones y niveles. la clasificación.4 Algunas FUNCION diagnostica son: de las funciones de la evaluación . . la comparación de objetos. ordenado y procesual). . la observación de la realidad. la demostración o la resolución de problemas.Puede ser individual o grupal. la ordenación y la interpretación de la realidad. según su fuerza y características diferenciales. o si se desea tener una visión global o particular de los estudiantes. competencias. una observación. No debe ser una información exclusiva del docente. situaciones o ideas. Dimensión cognitiva Las estrategias intelectuales se compruebe la formación de los estudiantes en la lectura e interpretación de gráficos y símbolos de todo tipo. para que se den cuenta de su estado ante los nuevos conocimientos. la dedicación y el trabajo. la formación de conceptos. Lo importante es que se tenga muy claro el objetivo de la evaluación. La motivación da a conocer. Los intereses permiten orientar el trabajo optativo y libre hacia las áreas especialmente atractivas.buenas aptitudes o explicar logros «por encima» de aquellas. esto tendería a penalizar a los estudiantes. .La información obtenida puede ser devuelta a los estudiantes con las respectivas observaciones. cuando se inicia un curso.No se les asigna una nota a los resultados obtenidos. ya que permite conocer las posibles dificultades que presentan los estudiantes. . El conocimiento de las actitudes facilita la decisión en relación. conocimientos y actitudes que poseen. un periodo o tema de estudio. porque sin este no se puede sistematizar la información obtenida. a partir de esto se establecen medidas o programaciones específicas para reforzar y hacer el seguimiento durante el desarrollo del proceso . los resortes a los que puede acudir el docente para estimular el esfuerzo personal. identifica el nivel de adquisición de los conocimientos.Puede ser una actividad programada. cuando en realidad lo que se busca es dar cuenta de las habilidades. una entrevista. . A la vez.Tiene carácter preventivo. la planificación y ejecución de trabajos. dependiendo de las necesidades.

La evaluación de productos es valiosa porque permite la realimentación del trabajo realizado. multiplicación y división).Determinar los aspectos que se van a evaluar. aunque se puede medir en forma confiable la habilidad que tiene el estudiante para sumar y restar. 3. socio afectiva.5 VALIDEZ La definición más común de validez está resumida por la pregunta: ¿se está midiendo lo que se piensa qué se está midiendo? El énfasis de la pregunta se da en lo que se está midiendo. psicomotora. 4. no mide las otras habilidades que se pretendían medir.2 EMPLEOS DE RESULTADOS Instrumentos para recopilar información en el proceso de evaluación de los Aprendizajes * Evaluación de productos: Las acciones educativas escolares persiguen además de actitudes. conocimientos. . lo que implica que en el proceso de diagnóstico se incluyan actividades de valoración que faciliten la toma de decisiones. un periódico mural. un modelo a escala y otros.Se puede aplicar en los distintos ámbitos de intervención pedagógica: académica. y no de forma exclusiva en uno de ellos.Tiene como finalidad aportar conocimientos para mejorar la práctica educativa. la obtención de resultados visibles de la actividad personal o grupal: un socio-drama.1 INSTRUMENTOS 4. . un informe escrito. lo cual permite dar juicios subjetivos. . Generalmente el profesor observa en forma conjunta. para poder dar sus apreciaciones. Ejemplo: 1. incluye en la prueba problemas donde solamente tienen que aplicar la suma y la resta. resta. ni qué podrían hacer para mejorarlo. la pormenorización de los aspectos dependerá del nivel de profundidad que se pretenda dar al análisis y a la naturaleza del trabajo que quiera evaluarse.educativo. Se deben determinar los aspectos por tomar en cuenta y la escala por medio de la cual se registrará la información. Además de este inconveniente. Por ejemplo un docente construye una prueba para medir la habilidad que poseen sus estudiantes para resolver problemas matemáticos haciendo uso de las cuatro operaciones básicas (suma. el estudiante o el grupo no tiene referencias acerca de como estuvo su trabajo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la prueba no son válidos porque.

capacidades y actitudes. Permiten averiguar cómo está aprendiendo el estudiante. familiarizados con la matriz de valoración o rúbrica participan en su diseño. y con esta información. ésta no es su principal función. Esto se logra en las siguientes situaciones: cuando a los educandos se les involucra en el proceso de evaluación de su propio trabajo (auto-evaluación). los criterios con que serán evaluados.2. pues le exige describir cualitativamente los distintos niveles de logro que deben alcanzar. es decir: ¿Qué está haciendo bien y qué debe mejorar? Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre el aprendizaje del educando. Aunque la matriz de valoración también puede utilizarse para asignar calificaciones. sino la de ofrecer información cualitativa al educando sobre su proceso de aprendizaje. cuando se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje. * Permite al educador indicarle al estudiante con claridad las áreas en las que tiene fortalezas y vacíos. * Permite que los educandos conozcan. PAUTA DE EVALUACIóN DE ASPECTOS por observar | Sí | en proceso | No | | | | | | | | | | | | | | | * Matriz de valoración PRODUCTOS | Observaciones | | | | | | | | | | | o Rúbrica Son cuadros de doble entrada que reúnen aspectos y criterios fundamentales para valorar el aprendizaje logrado por los estudiantes en términos de la calidad de una ejecución o desempeño (hacer algo) que requiere la aplicación de conocimientos. . con anticipación. del trabajo de sus compañeros (co-evaluación) o cuando ellos mismos. y en ese sentido se puede considerar una herramienta para la evaluación formativa..Establecer la escala en la cual se va a registrar la información. planear acciones tendientes a mejorar su aprendizaje. la matriz de valoración o rúbrica ofrece las siguientes ventajas: * Enfoca al educador para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a valorar el progreso de los estudiantes. lo que a su vez les ayuda a supervisar y criticar su propio trabajo y el de sus compañeros.

¿Cómo 1. podemos elaborar el cuadro de doble entrada que será nuestra rúbrica. se debe buscar un buen ejemplo de ese trabajo o acción. 4. Para ello resulta útil contar con un ejemplo concreto. pues es relativamente más sencillo identificar las características de algo real que de una referencia abstracta. los niveles de la escala que utilizaremos para valorar cada aspecto. En la primera columna colocamos los aspectos que vamos a evaluar en el desempeño y en la primera fila. exponer oralmente un determinado tema. Si se espera que sepan debatir ideas por escrito. si deseamos evaluar propuestas para resolver problemas de contaminación ambiental haciendo uso de tecnología podríamos valorar los siguientes aspectos | ESCALA DE VALORACIÓN | Aspectos a evaluar | Excelente | Satisfactorio | Necesita mejorar | Deficiente | Definición del problema | | | | | Propuesta | | | | | . etc. realizar una exhibición. Establecer la escala de valoración y los aspectos por evaluar Una vez establecidas las características que vamos a considerar para definir la calidad del desempeño. 3. es decir. Corresponden a las características principales que identificamos en el paso anterior. 2. Determinar el se desempeño elaboran de acuerdo los las contenidos rúbricas? curriculares Las rúbricas se diseñan para valorar qué tan bien ha sido hecho algo. productos o desempeños en los que hay que construir la respuesta. Los aspectos a evaluar se colocan en cada una de las filas de la primer columna del lado izquierdo (uno por fila).* Reduce de manera importante la subjetividad en la valoración de trabajos. Por ejemplo: interpretar críticamente un documento. la calidad de un desempeño o actuación. Por ejemplo. por ejemplo. Identificar las características del ejemplo Se trata de extraer las características que definen al desempeño como de buena calidad. Visualizar un buen ejemplo Una vez establecido el desempeño que se va a evaluar. se debe elaborar un documento en que se debatan con propiedad las ideas expresadas por una persona o grupo.

Cronograma | Recursos | Calidad de Información | | | | | | | | | | | | .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful