NORMAS QUE RIGEN LA CONTADURIA PÚBLICA EN COLOMBIA

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de información financiera, por medio de la medición, reconocimiento y revelación adecuada de los hechos económicos,

permitiendo que una diversidad de usuarios pueda tomar decisiones sobre diferentes interpretaciones de estos datos. El Contador Público tiene una gran responsabilidad social, por ser un agente directo al tener una intervención significativa en la toma de decisiones de diversos usuarios y organismos. Así pues tiene una obligación de velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por esta, no solamente las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa, sino a la sociedad en general incluyendo a los organismos reguladores para el Estado.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes y que reglamentan el ejercicio de la profesión del Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan además de especificar los cargos que son reservados para ser desempeñados por estos profesionales. Por la ley 43 de 1990 la cual también abarca el tema del desarrollo de la labor de un contador pero enfocado a la parte del secreto de confidencialidad, la relación con los colegas y usuarios, la ética profesional, la junta central de contadores y en sí de la relación que debe llevar el contador con todos los entes a su alrededor incluido el estado a quien deberá rendir cuentas por acciones mal ejecutadas y por evasión de responsabilidades tanto de él como de sus clientes.

Quizás la norma más importante es el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, en ella

El código de comercio en su título I. por eso existen tantas normas y leyes que regulan nuestra profesión y comprometen nuestra fe pública. circulares y resoluciones emitidas por las diferentes entidades estatales que de una u otra forma intervienen. .también se especifican los criterios de la presentación de estados financieros y de la elaboración de informes de situación financiera y económica para que sean aceptados por el estado y las diferentes entidades reguladoras pues si no cumplen a cabalidad con lo estipulado en la norma al momento de presentarse se entraría en riesgo de recibir sanciones. en especial la superintendencia de sociedades y aunque parezca un poco extraño. se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad. El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. audita y revisa los pagos de los tributos e impuestos por parte de las personas naturales y jurídicas al estado La profesión de un contador es una de las mas comprometidas en cualquier parte del mundo pues de su trabajo dependen las decisiones tanto de personas sencillas como de grandes compañías. los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados. hasta la Dian ejerce un gran afecto a la hora de llevar la contabilidad pues es ella quien recauda. incluso el país tiene su propio contador general de la nación dando fe de la importancia de esta profesión. Las anteriores normas son las principales puesto que existe una infinidad de decretos. capítulo IV. regulan y vigilan la contabilidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful