ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Temas: Centrales Térmicas e Hidroeléctricas  Paralelo: 4  Materia: Laboratorio de Maquinarias

Año Lectivo 2011 - 2012

 Las centrales termoeléctricas clásicas o convencionales son aquellas centrales que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón o gas en una caldera diseñada al efecto. .

.

.

). la producción de energía sigue en todos los casos el esquema siguiente:  El calor generado al quemar el combustible (carbón. gas. de manera que a medida que estas giran. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar.. petróleo) se emplea para calentar agua en una caldera. se produce la energía eléctrica.Aunque pueden usarse combustibles diversos (carbón. el aparato capaz de producir electricidad. Un generador. debido a su empuje. petróleo. está acoplado a las turbinas.    . El generador está conectado a un transformador que convierte la corriente eléctrica para que se distribuya por los tendidos eléctricos. que se transforma en vapor..

  Corto tiempo de construcción Costos de inversión menores que en la hidroeléctricas lo que favorece su construcción y entrada en funcionamiento.   Su funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas (clima).  . La tecnología en la que se basan está muy desarrollada. Facilidad de transporte del combustible orgánico desde el lugar de su extracción hasta la central térmica. El transporte de combustibles fósiles a las centrales es fácil y relativamente barato.

oil y gas. calor. Las centrales de carbón generan además grandes cantidades de residuos sólidos. Como resultado del procesamiento del carbón. Las que utilizan carbón o derivados del petróleo generan óxidos de nitrógeno y azufre. En el caso del petróleo es preocupante su vertido al mar cuando se transporta. éstas centrales son importantes fuentes emisoras de agentes contaminantes. ya que emite gases que provocan tanto el efecto invernadero como la lluvia ácida. ya que crea las famosas mareas negras. Afectan negativamente a los ecosistemas de los ríos debido a los vertidos de agua caliente en estos. ruido y vibraciones.       Tienen un gran impacto ambiental. . muy contaminantes de la atmósfera y causantes de la lluvia ácida. fue. La peor desventaja es el terrible impacto ambiental que produce.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful