ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN UNA EMPRESA COLOMBIANA: LECCIONES APRENDIDAS

MBA con énfasis en finanzas
Maria del Socorro Lucumi C. Viviana Pérez Jaramillo

Director César Omar López A. PhD

Conclusiones . en módulos contables Dificultades salvadas en la adopción de las NIIF por el GEB Evidencia de los cambios en los estados financieros bajo la norma local y las NIIF.Agenda        Objetivos Metodología Antecedentes Planeación para la implementación de las NIIF Principales cambios frente a las NIIF.   Lecciones aprendidas.

analizar críticamente y describir el proceso de adopción de normas internacionales de información financiera por parte del grupo empresarial Bavaria S.A.Objetivo General Investigar. .

. 4. 2. Investigar bibliográficamente acerca de las normas internacionales de información financiera. 3. Estudiar la información relevante suministrada por la empresa.Objetivos Específicos 1. Investigar en la empresa objeto de estudio el proceso de adopción de normas internacionales. Describir el proceso de adopción de las normas internacionales por la empresa estudiada.

Metodología Estudio de las Normas Internacionales de Información Financiera. Diseño y aplicación de una entrevista en profundidad. Análisis especifico de estados financieros. Lecciones aprendidas y conclusiones del proceso.A. . Uno de los miembros tomo el diplomado de las NIIF. revisión y análisis de la documentación de adopción de NIIF suministrada por Bavaria S. Recopilación. Análisis y reflexión sobre el proceso de adopción.

el FASB y el IASB deciden trabajar conjuntamente para acelerar la convergencia de las normas contables a nivel mundial. Ley 1314 de Julio de 2009. El 18 de Septiembre de 2002. Plan Único de Cuentas para los Comerciantes. .Antecedentes Mayo 2000. establece un procedimiento por medio del cual en el 2013 la contabilidad de las empresas en Colombia debe converger con normas internacionales. Colombia La contabilidad está regulada por el Decreto 2649 de 1993 que incluye los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). La Unión Europea decide utilizar las NIIF a partir del 1 de Enero de 2005 de manera obligatoria para las compañías que coticen en los mercados regulados de la UE. El Decreto 2650 de 1993. 19 Julio de 2002. IOSCO recomienda a los países miembros utilizar las NIIF. acuerdo de Norwalk.

se hizo necesario que las empresas que estaban operando en el territorio nacional (Bavaria S. Unión S.A. con el fin de poder consolidar los estados financieros de SABMiller plc y sus subsidiarias.A.. el Grupo Empresarial Bavaria y el grupo SABMiller llegan a un acuerdo de fusión.. Panamá y Colombia.A. A finales del año 2005. Debido a esta fusión.A.) adoptaran las Normas Internacionales de Información Financieras – NIIF. Ecuador. conformado por empresas cerveceras ubicadas en diferentes países de Latinoamérica (LATAM) en: Perú. el Salvador. Honduras. . y Cervecería del Valle S.La Compañía CERVECERÍA DEL VALLE S.. Esta sociedad hace parte del Grupo Empresarial Bavaria (GEB).

Alcance técnico. Identificación y distribución de módulos por grupo de cuentas contables. En el soporte tecnológico. 4. 1. 2.Planeación para la implementación de las NIIF El Grupo Empresarial Bavaria (GEB) inició el proceso de adopción de las NIIF en abril del 2006 y duró ocho meses en ello. Definición y asignación de Recursos. 3. Alcance y estrategia del proyecto Alcance geográfico. 9. Salida en productivo. . Definición de los objetivos específicos del proyecto. Alcance funcional. Cronogramas y fechas claves. 6. Estrategia implementación. 8. 10. En la estrategia del Negocio En la administración del proyecto per se. Requerimiento de SABmiller. 5. Objetivo perseguido. Capacitación en las NIIF. Identificación de Factores críticos en el proceso de implementación. La metodología utilizada por la empresa se realizó en diez pasos. En la consolidación. Conformación del grupo ínter disciplinario que liderará el proyecto. 7.

en los módulos contables .Principales cambios frente a las NIIF.

en los módulos contables .Principales cambios frente a las NIIF.

Principales cambios frente a las NIIF. en los módulos contables .

en los módulos contables .Principales cambios frente a las NIIF.

. Problemas de diferencias no explicables en la consolidación. Yerros en la consolidación de los estados financieros automáticos. Errores en la definición de los procesos a implementar. Alineación de criterios frente a los módulos que se manejaban.Dificultades salvadas en la adopción de las NIIF por el GEB. Disponibilidad del 100% de la gente clave en el proyecto. Falencias del sistema contable que no soportaba la información bajo la norma internacional y local.

.Evidencia de los cambios en los estados financieros bajo la norma internacional y la norma local.

.

. • Comunicación efectiva del proceso. •El éxito de la adopción requiere recursos suficientes (Humanos y económicos) y tecnología que soporte la adopción.Lecciones Aprendidas • Es un proceso sencillo pero requiere para su éxito una planeación adecuada. • Asesoría de expertos (NIIF. • Se requiere darle importancia y status al proyecto de adopción de manera que se ejecute de forma organizada. medible y clara. • Documentación del proceso. • Buena capacitación y cultura de adopción por parte del personal de la compañía. avaluadores y otros).

• La adopción de las NIIF es costosa. • Las empresas que por ley deban pasar a NIIF pueden aprovechar el Benchmarking con las multinacionales. . • Con la Ley 1314 de 2009 establece el camino para que las empresas en Colombia converjan con las Normas Internacionales de Información Financiera. • La convergencia a NIIF debe ser suficientemente planeada. • El conocimiento de las NIIF debe ser una nueva cultura en todas las organizaciones. este proceso no será tan complejo de acuerdo con lo aprendido en esta investigación. • El proceso de convergencia será escalonado.Conclusiones • Diferentes factores llevan a las compañías a decidir la adopción de NIIF.

ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN UNA EMPRESA COLOMBIANA: LECCIONES APRENDIDAS ¡Gracias! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful