Taller Radcliffe Brown

Taller de Antropología del Parentesco Departamento de Antropología Universidad de Antioquia Nombre:________________________________ Carnet:________________________ Texto de referencia: Radcliffe

-Brown, A. R. Introducción. En: Radcliffe-Brown, A.R. y Daryll Forde (compiladores). Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Anagrama, Barcelona, 1982, pp.11-99. Nota: para cada sección de la introducción hay un grupo de preguntas. 1. 1.1 El método utilizado en este libro es el de a. La pseudohistoria o historia especulativa propia del evolucionismo del siglo XIX b. La historia basada en documentos escritos que delinean el desarrollo de las instituciones sociales a lo largo de varios siglos. c. La comparación de varios sistemas sociales para descubrir sus semejanzas y establecer esquemas de clasificación. d. El análisis de los componentes de cada sistema de parentesco y de las relaciones que gardan entre sí. e. c y d.

1.2 En la p. 13 R.B define un sistema de parentesco y matrimonio como “un convenio que permite a las personas vivir juntas y cooperar unas con otras en una vida social ordenada” . Esta definición es inadecuada porque a. Es muy idealista y oculta los conflictos que hay en entre parientes. b. No describe ninguna característica específica de los sistemas de parentesco y matrimonio que los distinga de los sistemas económicos o de los sistemas políticos. c. No tiene alcance universal. d. Ninguna de las anteriores

a. b y d. Los factores estructurales inconscientes que condicionan las costumbres. 2. Se hace énfasis en la filiación b. Se limita el parentesco a las relaciones físicas (consanguíneas) entre las personas. e. e.1 En la p. como a. c. como. que desciende de un abuelo. de afinidad y de hermandad. La base para la formación de grupos domésticos. b y c. El papel que desempeña una costumbre dentro de la maquinaria social c. Se alude a relaciones sociales reconocidas entre las personas. 2. B. en el caso de un nieto. 2. La contribución de cualquier rasgo al funcionamiento del sistema en su conjunto.3 Cuando en la p. La unidad básica de la estructura del parentesco. La historia que de las costumbres. . Un grupo donde se presentan simultáneamente relaciones de filiación. Se excluyen las relaciones con los parientes afines.2 La familia elemental es considerada por R. d. 14 R. B. dice que dos personas son parientes cuando “una desciende de la otra. b. por ejemplo. d. 13 R. B alude a la función social de los sistemas de parentesco y matrimonio se refiere a: a. c. En esta definición a. b. o cuando ambas descienden de un antepasado o una antepasada común a través de los varones o de las hembras”.1.

Descriptiva b. la terminología de parentesco a. Se usa cuando no hay seguridad sobre quién es el padre biológico. Debe ser analizada en relación con el conjunto del sistema del que forma parte. Debe ser lo primero en estudiarse cuando se quiere entender un sistema de parentesco. Exhaustiva. 2. derechos y deberes entre parientes. c. c. Están relacionadas con los comportamientos. Todas las anteriores.5 Una terminología que use un mismo término para primos paralelos y para hermanos y otro término para que ego varón designe a sus propios hijos y a los hijos de su hermano varón es: a. Se utiliza en sociedades que tienen lenguas y sistemas de escritura muy desarrollados. d. Todas las anteriores. d.4 Una terminología de parentesco clasificatoria es aquella que: a.3 Según R. b. Se emplea en sociedades con estructuras elementales del parentesco. e. Todas las anteriores. . b. Aplica los mismos términos a parientes lineales y colaterales. B. Puede usar términos descriptivos que individualizan casa posición genealógica o términos que clasifican varios tipos de parientes en una sola categoría. c. 2. e. 2. e. Confusa.d. Clasificatoria. d. d. El origen de una red de relaciones que pone en conexión a cada persona con muchas otras. Ninguna de las anteriores.

la noción de estructura social está ligada a a.7 Para R. 2. c.8 Al concluir la segunda sección R. propone una definición de sistema de parentesco que tiene las siguientes características: a. Concibe el parentesco como un subsistema del sistema social y le asigna la función de regular los derechos y deberes mutuos entre las personas. b. b.. .2. d. 2. e. Las interacciones ideales o esperadas entre los individuos que dan equilibrio al sistema. La prohibición del incesto b. Las ideologías que justifican la dominación de los hombres sobre las mujeres d. El estudio de las reglas que rigen relaciones sociales entre las personas que tienen una relación de parentesco determinada. Todas las anteriores. privilegia el análisis de a. e. B. B. Aplica la teoría de sistemas y supone coherencia cuando hay estabilidad del sistema en el tiempo. Las pautas que regulan el comportamiento entre parientes.6 En el estudio de los sistemas de parentesco R. Los usos convencionales o la “etiqueta” que expresa algún aspecto importante de la relación entre dos personas. El aspecto jural que define los derechos y deberes entre las personas. Las alianzas matrimoniales c. B. Todas las anteriores.

d. Escriba en el paréntesis la letra que corresponda de la columna derecha. e. En los pueblos teutónicos existía a. Descendientes de un antepasado masculino por vía d.c. ( ) Filiación ( ) Agnados parentesco. . Sib e. Ninguna de las anteriores.1 Apareamiento. 3. Filiación bilateral b. Grupo de filiación unilineal de suma importancia en el 3. Todas las anteriores e. Familias extensas patrilocales d. Derecho de posesión sobre parientes b.2. Aplica el modelo de la lingüística estructural para encontrar las estructuras inconscientes que determinan las reglas de filiación y matrimonio. a. 3. c. Posibilidad de cobrar por agresiones que se hubieran hecho a otras personas de su parentela. b y c. a y b. ( )Fiiiación cognaticia masculina ( )Linaje ( )Parentela teutónica África. Principio estructural más importante de un sistema de c.

Dentro de un grupo de hermanos hay diferencias por sexo y orden de nacimiento que se pueden reflejar en la terminología.V. El término hermano mayor no se aplica a hermanos medios menores que ego en ningún lugar del mundo. F.V.V. El precio de la novia en el África b.V. F. con el linaje agnaticio de su madre y con los del linaje agnaticio de su esposa. 4 de la introducción. El término masai para los hombres que se casan con las mujeres del linaje de ego es ol-aputani.V. a. F.3 Marque falso o verdadero F. a.V.1 Qué título podría ser apropiado para el apartado N. Los términos que incluyen la palabra “apu” en masai. F. Las relaciones más importantes de un hombre masai se dan con su propio linaje. Un ego varón masai usa el mismo término para el hijo de su hermano y para el hijo de su hermana. Limitarse a clasificar las sociedades en matrilineales o patrilineales es engañoso y oculta la complejidad de los sistemas de filiación. designan a los miembros del linaje de ego. Terminologías clasificatorias que expresan el principio de la unidad de los hermanos 4. F.V. Las conductas de evitación y relaciones burlescas c. .V. La terminología de parentesco masai designa con un mismo término a personas ubicadas en generaciones diferentes.3.2. F. 4. Un grupo de hermanos se presenta como una unidad para una persona exterior.V. Los masai tienen grupos de filiación patrilineales. F. F.V. b.V. F. Señale falso o verdadero F. Las estirpes europeas calculaban el parentesco tanto por vía masculina como por vía femenina.

La terminología está revelando que el tío es un pariente del mismo tipo que la madre y su hermana. La tía paterna llamará a ego “hija”. B.5.4. El hijo de la tía paterna llamará a ego “hermana” c. Si una mujer llama a la hermana de su padre con un término que significa “padre femenino” entonces a. ¿Cuál de las siguientes situaciones NO se presenta en el África? a. Todas las anteriores 4. b.V. 4. Es porque el tío es homosexual b. Que a la esposa del hermano de la madre se le llame madre d. El tío es muy alcahueta con el sobrino c. d. El término hermano menor se extiende en algunos pueblos al hijo del hermano menor del padre de ego. 4. están asociados a reglas de conducta. c. F. Que al hermano del padre se le llame igual que al padre b. Que se llame padre al hermano de la madre 4.3. según R. Cuando al hermano de la madre se le dice con un término que significa “mad re masculina” a.V. Una consecuencia del principio de la unidad de los hermanos es que . El padre y la tía paterna forman una unidad. Que a la hermana del padre se le llame madre.F.6. Los términos de parentesco. Existe filiación matrilineal d.

a. su esposo y los hermanos de este último. Hay promiscuidad entre una mujer. b. c. El niño vive confundido y no sabe cuál es su verdadero padre. . En ciertas circunstancias un hombre puede tomar el lugar de su hermano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful