P. 1
trabajo de núcleos de desarrollo endógeno ramirez

trabajo de núcleos de desarrollo endógeno ramirez

|Views: 20|Likes:

More info:

Published by: Abogado Rafael Ramírez Castro on Oct 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/24/2014

pdf

text

original

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

“MARTIN J. SANABRIA” VALENCIA, ESTADO CARABOBO

Integrantes: Br. Rafael Ramírez Br. Julio Araujo Br. Yelitza Caffroni Br. Maribel Flores Br. Leonzo Álvarez PFG Estudios Jurídicos Materia: Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable Noveno Semestre, Sección “A” Prof. Abog. Ángel Aponte Valencia, Julio 2011

* Definición Endógeno * Definición de Desarrollo Endógeno * Definición de Núcleos de Desarrollo Endógeno *Formas de Organización que lo Componen * Articulación con la Comunidad * Articulación con el Estado. .

Endógeno. el liderazgo nace en la comunidad. En otras palabras. hacia el mundo Definición de los Núcleos de Desarrollo Endógeno Según Sergio Boisier: …Son “iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio. en contraposición a exógeno. o que se origina en virtud de causas internas. la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. . potencialidades y habilidades propias. y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas. la participación de la comunidad.* Definición Endógeno El término endógeno o endógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa. sociales. Es decir. ambientales. con el f in de desarrollar proyectos económicos. * Definición de Desarrollo Endógeno Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. hacia la economía del país. sector económico o empresa. que permitan edificar una economía más humana. territoriales y tecnológicos. hace referencia a algo que se origina o nace en el interior.. para una nueva vida económica del país". Su meta es el desarrollo en el nivel local. pero que trascienda hacia arriba. Busca que los procesos locales y globales se complementen. de la comunidad. para aprovechar las capacidades. el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.

alternativa que implica un modelo de relaciones de producción económico en el que la comunidad participa. Invetex. y es a través del. Ahora bien. Un desarrollo que apunte hacia el bien En Venezuela la consolidación de este bien que permita acabar con la exclusión y las . ese esfuerzo de planificación. EL DESARROLLO ENDÓGENO: Se constituye propiciando diversas formas de propiedad. para la satisfacción de una nueva ética y sentido de identidad y sus necesidades. o en el Desarrollo Local Sustentable y la Desconcentración Territorial. en el desarrollo de sus propuestas y en la desarrollo endógeno que se puede generar toma de decisiones. son iniciativas que diversifican e intensifican las estrategias para llevar adelante el Socialismo. Vinculación social. los esfuerzos en los programas sociales. poniéndolos en manos de las cooperativas y otros modelos de organización popular. etc). Los Núcleos cuando se miran en el marco de las propuestas de los Polos de Desarrollo Endógeno y los Ejes de Desarrollo Endógeno.Los Núcleos de Desarrollo Endógeno no sólo consisten en la potenciación de las fuerzas propias. Los Núcleos son entonces. y ahora la creación de las Empresas de Producción Social. la tarea más importante llevada a cabo por la Revolución Bolivariana hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Se busca la socialización de los sistemas de producción. la titánica lucha contra el latifundio. El desarrollo endógeno colectivo. por dentro y desde adentro. constituyen el más grande esfuerzo de planificación participativa de la economía y del nuevo modelo de desarrollo que construye la Revolución Bolivariana. Pero no ha sido la única tarea de la Revolución: las iniciativas de cogestión llevadas a cabo en algunas empresas (Invepal. Formas de Organización que lo Componen 1. Significa desarrollo desde adentro. es un nuevo enfoque en la definición del Socialismo. y el control de la economía por parte de un Estado Participativo. desde el Estado pero con la verdadera participación popular. con miras a la eliminación de las clases sociales y la colectivización de la propiedad de los medios de producción.

aunque son muchos diferencias o discriminación social. la disciplina instrumento para la edificación del Poder ciudadana y la elevación de las Popular. Aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen su uso apropiado mediante una economía de PRODUCCIÓN SOCIAL sustentable. autogestionario y confiadas en que otro mundo es solidario que permita la satisfacción de posible.LA ECONOMÍA SOLIDARIA La economía solidaria parte del principio Se empieza a potenciar un de la prioridad del trabajo sobre el capital. materias primas agrícolas y de valor de relaciones y vínculos entre las comunidades y formas de producción endógenas. los obstáculos. en este proceso de La participación popular en el terreno de la cambio que vive nuestro país considerar economía es un poderosa herramienta la participación ciudadana como un para la organización local. Es a través de la participación condiciones de vida de las comunidades. 4 .desigualdades sociales. 3 . mediante una forma más las necesidades humanas. y estar trabajo colectivo. para fortalecer las redes complejidad social a través de lo socio productivo. Empresas de Producción Social de enriquecimiento de la EPS. de incorporación de nuevos actores. donde no haya solidaridad. antes que el humana de superar la pobreza y beneficio individual o el simple “desarrollo la marginalidad. se ve un modelo productivo socialista. 2 EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL: Se trata de apuntar hacia La acción socio-productiva. su misión es fortalecer basada en el trabajo y la las empresas alternativas. en la que todos aportamos a la población empobrecida. . Una alternativa para el logro de un sistema emergiendo desde adentro.PARTICIPACIÓN POPULAR Y ACCIÓN PRODUCTIVA: Es determinante. nuevo modelo de economía En ese sentido. La construcción de una nueva sociedad. potenciado por el desarrollo promoviendo la consolidación de lo endógeno al significar un proceso. las comunidades impulsadas por la participación y el deben ser audaces. donde existan beneficios para todos como principio de la democracia participativa.

como una opción alternativa frente al modelo neo –liberal.. al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. 70 y 118 de la CRBV por ejemplo. Al proponer otros valores. como las cooperativas. señalan: “.. la cogestión.. Es en esa dirección. las cooperativas en todas sus formas. socialista. basado en la explotación del trabajo y la obtención de la máxima ganancia. en especial. endógeno. y otras formas asociativas. otro régimen de producción. ARTICULACIÓN CON EL ESTADO El desarrollo endógeno se inscribe en un esfuerzo por cambiar las estructuras que le dan origen a las injusticias y desigualdades. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones. donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar.. la autogestión. bajo el sello del egoísmo posesivo. las relativas al acto cooperativo. un nuevo modelo social. humanista.. . así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo. productivo. formando una nueva sociedad de incluidos.y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad”.. la economía solidaria fraterna.para construir económico”. que por mandato constitucional se viene impulsando la economía popular.. “Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras. en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana. 5 . el Art.La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente. Una sociedad más justa y En este sentido..

económica y política. o sea. se ofrecerán caminos para una mayor participación social. que se intensificarán el sentido de inclusión y pertenencia en sectores de la sociedad que durante años han estado excluidos”. en el borrador sobre la creación del Ministerio de Economía Social.El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa“. Se trata del empoderamiento popular. La CRBV plantea que el acto cooperativo y el trabajo asociado son fuentes generadoras de riqueza. autogestionaria. entendiendo que cuando los ciudadanos asumen sus propias formas de empresas. La generación asociativa de riquezas será una de las opciones que tendrán los ciudadanos para integrarse socialmente y generar bienestar económico. como economía social: 1. En ambas lecturas encontramos una clara definición de lo que es la economía popular alternativa. los cuales deberán ser promovido y protegido por el Estado. pero al mismo tiempo. se formulan los siguientes lineamientos: “Desarrollar una economía humanista. Tal finalidad se logrará fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas así como las microempresas y cooperativas. política y económica. . aunque sean a muy pequeña escala. Con el desarrollo de la economía social se mejorarán los ingresos y el empleo. En esa dirección. cuya razón de ser es el hombre. no sólo pueden superar los problemas de desempleo o subempleo. sino también aumentar la participación en otros asuntos de la comunidad elevar la calidad de vida y superar la exclusión social cultural.

sobre todo si tomamos en cuenta el carácter fragmentario de muchos planes y proyectos de desarrollo que se han impulsado en Venezuela. aparte de atacar aspectos muy concretos que tienen que ver con el empleo. tal como está formulada en la CRBV. ingreso. enfrentando la exclusión cultural. basado en la cooperación y la solidaridad. Se busca mejorar el empleo y el ingreso familiar. cambiando las relaciones de producción que permitan el nacimiento de una economía autogestionada. hasta alcanzar la esfera éticocultural. se busca modificar el actual modelo. bajo la impronta tecnocrática. No sólo está planteado centrarnos en lo endógeno y construir un tejido productivo. etc. Se sobreentiende que estamos hablando de un proceso. servicios. . 3. pasando por la problemática ambiental.. cooperativa. la economía social. pero al mismo tiempo se abren caminos para la participación. En tal sentido. social y económica. Cómo lo referimos anteriormente. política. es una estrategia o mecanismos de inclusión social. sino que ambos propósitos se articulan al desarrollo sustentable.2. que posee una dinámica muy compleja. 4. Esta sustentabilidad debemos alcanzarla en diversos ámbitos: desde la esfera económica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->