27/3/2013

SANTIAGO GIMENEZ

LA AMBIENTACIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS

Una guía sobre la ambientación en los videojuegos | Ice Games

pero también nos ayudará a diferenciar estados de ánimo o el carácter. o el de México y Argentina se parecen lo que un huevo a una castaña. y en los significados que se pueden dar a las palabras (Todos sabemos que coger en españa y en latinoamérica. la forma de expresarse denota claramente la clase social o nivel cultural del personaje. Si en cierta escena abunda el pesimismo. mística. Y la repetición de sílabas. Además. eliminadas 'Ha llegao'. Podemos aprovechar este hecho para introducir distintos tipos de escritura y formas de expresarse de los personajes según su clase social. parecen saberlo todo y se expresan como letrados.El Lenguaje Aunque no lo parezca. Déjame en paz… ¡Déjame en paz! ¡De-déjame en paz! La primera. el castellano de Andalucía y el de Aragón. Sobre el carácter. la mayoría de habitantes de los continentes parecen eruditos. incluso comerciales. en el modo de hablarlo (Letras aspiradas 'Adióh'.). no sólo con gráficos y música. nos sugiere una persona tajante y segura de sí misma. Entre signos de admiración se corresponde con una persona encabronada. . Hay que cuidar la ortografía. Es más. sino a través del lenguaje. podemos analizar las siguientes frases: Déjame en paz. acabada en punto. por ejemplo. credibilidad y naturalidad al juego. el lenguaje también depende de la zona geográfica del juego: Es evidente que. épica. el lenguaje que usa cualquier personaje con diálogo también influye en la ambientación de nuestro juego. nos puede servir para transmitir miedo o inseguridad. Por ejemplo. el lenguaje nos sirve para diferenciar distintas formas de hablar según regiones. Está claro que no puede ser el borracho del bar… De aquí podemos sacar alguna conclusión y es que en muchos RPG's. es decir. el clímax de tu juego. Eso se refleja en las expresiones que se usan. el lector te lo agradecerá. La misma frase acabada en puntos suspensivos podría denotar una persona pasota y con pocas ganas de discutir. Si estás tratando de recrear una escena importante. tiene significados un pelín diferentes). Esto resta realismo. y aparece una falta de ortografía grave. Además. debemos ambientarla. et. tenemos un personaje que dice lo siguiente: La infraestructura de este complejo militar está especialmente ideada para contener e incluso repeler varias formas de ataque hostil. entre otras cosas… Ni que decir tiene que las faltas de ortografía "no voluntarias" no son bienvenidas. entonces arruinas el momento. aparte de tartamudeo.

en un laboratorio podemos poner un científico haciendo experimentos. En una región donde suela llover y hacer frío. además de pájaros del tipo que corresponda. Por ejemplo. Su forma de interactuar con nosotros. estación del año. puede depender de las costumbres de dicha región. su clase social. en una ciudad puede haber perros y animales de compañía. ardillas. región. Si es un juego medieval debemos usar atuendos de la época. En un pueblo pequeño habrá unos cuantos habitantes. En una región calurosa. pues ropa actual. etc. Además. En un pueblo podemos tener a un hombre arando el campo. las gentes de allí pueden hablar sobre ello. Otra forma de conseguir variedad y realismo es dotar a la gente de distintas frases o conversación según el momento del juego en el que nos encontremos. en una gran ciudad. La Fauna Habrá animales y distintos seres vivos donde tenga que haberlos. En una zona rural podemos poner ganados de distinto tipo. La fauna también es . y del tipo que corresponda. las personas irán ligeras de ropa. si es actual. en una fábrica puede haber una persona operando con la maquinaria… Si queremos conseguir ambientar nuestro juego de forma rigurosa. trabajo. tras haber un terremoto en cierto lugar. leyendo el periódico. en una gruta o caverna quizás no haya ninguna. De todas formas el tema de los atuendos es muy flexible y depende en su mayor parte del grado de fantasía de nuestro juego. las personas han de vestir de acuerdo a la época del juego. en una ciudad un gran número de personas. en un bosque vienen bien pájaros. además de aves variadas.Consejos Específicos La Gente Habrá personas donde tenga que haberlas y en la cantidad que tenga que haberlas. pueden estar haciendo diversas tareas para lograr algo de realismo. conejos. entorno. la gente irá abrigada. de hablar. mariposas y ese tipo de bichos.

también juegan un papel importante. En cuanto a su forma de moverse. tan sólo debemos intentar ser coherentes con el entorno (no hay gorriones por la noche) y no sobrecargar los escenarios. o árboles en la acera. depende del tipo de animal. Las macetas en los balcones y ventanas. una mariposa) para que no entorpezcan el paso del personaje. o algún parque. de aspecto cuidado.un tema en el que hay mucha libertad creativa. porque dependen del entorno. . Un pájaro podemos tenerlo al máximo de frecuencia (para que se mueva de forma suave) y con una ruta asignada (para que haga largos vuelos rectos). árboles grandes y vegetación frondosa. pero en un jardín de una ciudad puede que sí haya cierto orden. La Flora Habrá vegetación donde tenga que haberla y del tipo que corresponda. y las plantas de interior. para que se mueva cada cierto tiempo. Una rana podemos ponerla con movimiento aleatorio y con frecuencia de movimiento baja. en una ciudad podemos poner alguna zona ajardinada. en un bosque. una rana) o "sobre el personaje" (por ejemplo. En el campo podemos poner árboles. Hay que tener mucho cuidado a la hora de disponer los elementos de vegetación. o por lo menos cuidar un poco la posición donde van colocados. En cualquiera de los dos casos debemos evitar saturar el entorno con estos elementos. matojos o setos. como si diera saltos. Por norma general. En un bosque no tienen orden aparente. por lo que este detalle se debe tener en cuenta y debemos evitar hacer rectángulos o áreas uniformes de un mismo elemento. la naturaleza no es simétrica. Algunos seres deben estar "bajo el personaje" (por ejemplo.

Más allá de eso. Cómo ya dije. explota. Ahora.ar – Mi página oficial en donde publico mis desarrollos http://cocial. depende del escenario. por lo menos a mi. una tormenta de arena nos ayudará. por favor. dan un envolvimiento. yendo lentamente hacía arriba. por ejemplo. fuego o lo que sea) que sale despedida de cierto objeto. que por alguna razón no se ha podido resolver. el jugador lo sabrá. me es muy importante tener partículas de buena calidad en un juego. te recomiendo entrar en: http://icegames.arredemo. entonces se tiene que disimular. puede hacer una diferencia visual.com. ¿Donde se usan las partículas? Las partículas deben usarse en varios lados. y si estamos en la ciudad. y describen el ambiente en el que se está jugando. hierve o algo similar. Si un objeto se está congelando. como jugador. también agregarán un buen realismo. se deben usar partículas. porque hay una partícula (humo. De más está decir.org – Red Social en inglés. y quedará muy bien :D Muchas gracias por ver este tutorial. Y si se incendia. entonces se deduce que ese objeto está a punto de incendiarse. el juego será más real. si algo se está quemando. se pueden poner partículas blancas. Si estamos en un desierto. un ligero humo nos ayudará con el apartado visual. nomás tirarle un fuego. además de darle ayudas visuales. ¡regístrense y compartan! . Hay muchos desarrolladores que no creen que por poner partículas. o incluso disimular errores del modelador. Las partículas es un buen modo de “envolver” al jugador. que si hay algo en un estado que no sea normal. configurarlo y ya estará listo… También no olviden de esas “pelusitas” que se ven al sol.Partículas Mucha gente me ha discutido este apartado. porque como ya dije.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful