UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA ACADÉMICA DE INGENIERÍA APLICADA

INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

viernes 07 de junio 2013 Ing° José Carlos Reyes Alva CIP 17432

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Reseña histórica de las Puestas a Tierra
1720 Gray y Wheeler, efectúan los primeros estudios sobre resistividad en rocas 1746 Watson, descubre que el suelo es conductor 1883 Brown, patentó un sistema de prospección eléctrica con 2 electrodos (exploración del suelo) 1883 Carl August Steinheil , comprueba que la tierra conduce electricidad en telegrafía por hilo. 1904 VDE publica primeras recomendaciones sobre sistemas de puesta a tierra en Alemania.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Reseña histórica de las Puestas a Tierra
1905 Se acostumbraba a usar una conexión a tierra en el Sistema de C.A. a la entrada de la tubería de agua, en las edificaciones. 1915 Invención de los electrodos Copperweld 1918 Peters, desarrolló el método de los tres electrodos para medir la resistencia de P. a T.. 1925 Conrad y Marcel Schlumberger solicitan patente de su método. 1928 Franz Ollendorf publica su primer libro sobre “corrientes telúricas”

tierra. En temas eléctricos se asocia a suelo. estructura . chasis. Para sistemas eléctricos. masa. carcas. armazón.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TIERRA Masa conductiva de la tierra con potencial cero. es una expresión que generaliza todo lo referente a conexiones con la tierra.

Comprende la puesta a tierra y la red equipotencial de cables que normalmente no conducen corriente. sin interrupciones. . sin fusibles.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA SISTEMA DE PUESTA A TIERRA (SPT) Es el conjunto de elementos conductores de un sistema eléctrico identificado. que conectan los equipos eléctricos con el terreno.

equipos de comunicaciones.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPT) Pueden ser: SPT Permanente Sirve tanto para las condiciones de funcionamiento normal como de falla. protección catódica y subestaciones. estática. equipos de computo. pararrayos. alta frecuencia. Se utiliza para: edificaciones. .

carga y descarga de combustibles. Alta Tensión. Media Tensión. .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPT) Pueden ser: SPT Temporal Dispositivo de puesta en corto circuito y a tierra para protección del personal y que mantiene las redes desenergizadas. Se utiliza para: Baja Tensión. Electricidad estática.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

OBJETIVOS DE UN SPT 1.- Garantizar la seguridad de las personas
2.- Garantizar la Protección de las instalaciones, edificaciones y equipos. 3.- Compatibilidad Electromagnética.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

FUNCIONES DE UN SPT 1.- Otorgar condiciones de seguridad a
seres vivos. 2.- Permitir a los equipos de protección despejar las fallas. 3.- Disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla. 4.- Servir como conductor de retorno en la transmisión de señal RF en onda media.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

REQUISITOS DEL SPT

1.- El valor de la resistencia debe ser el
adecuado para cada instalación. 2.- Su resistencia debe ser indiferente a los cambios ambientales. 3.- Su vida útil esperada ≥ a 20 años 4.- Resistencia a la corrosión. 5.- Costo bajo sin comprometer la segurid. 6.- Permitir mantenimiento periódico. 7.- Cumplir requerimientos de normas y especificaciones.

Oro.Calcio 4% 6.Oxigeno 47% 2.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA COMPONENTES CORTEZA TERRESTRE 1..Silicio 29 % 3. otros 6% . Potasio.Aluminio 8% 4.. Mercurio...Sodio...Hierro 6% 5.

llega a la caja del medidor (suministro) y mediante el alimentador principal llega la energía eléctrica al Tablero General de la vivienda Caso Acometida Aérea El cable de acometida llega de una red aérea de la concesionaria. ingresa a la caja del medidor y mediante el alimentador principal de la vivienda llega al Tablero General del Usuario .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Conexiones Domiciliarias Acometidas para Servicio Eléctrico (220 V) Caso Acometida Subterránea El cable de acometida se deriva de una red troncal subterránea de la concesionaria.

. acompaña a los conductores en su ruta y protege a los accesorios o a los equipos conectados a estos.I.).E. fuerza y cargas especiales) que administra y controla. con el Alimentador Principal que llega al Tablero General y de este salen los Circuitos Derivados (alumbrado.I.E. = Ʃ conductos + conductores + accesorios La P a T viaja por los conductos.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Las Instalaciones Eléctricas Interiores Las Instalaciones Eléctricas Interiores (I. I. se inician a la salida de la caja del Suministro del usuario.

= Ʃ conductos + conductores + accesorios La P a T viaja por los conductos. se inician a la salida de la caja del Suministro del usuario.I.E. acompaña a los conductores en su ruta y protege a los accesorios o a los equipos conectados a estos.E.I. .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Las Instalaciones Eléctricas Interiores Las Instalaciones Eléctricas Interiores (I. fuerza y cargas especiales) que administra y controla.). I. con el Alimentador Principal que llega al Tablero General y de este salen los Circuitos Derivados (alumbrado.

se han electrizado. de un accesorio o de un equipo Protección Se protege el circuito instalando un Interruptor Diferencial CONTACTO INDIRECTO Se produce al tocar partes que usualmente no conducen energía eléctrica pero que por una falla.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA RIESGO ELÉCTRICO Situación de peligro que se produce por contacto directo o indirecto CONTACTO DIRECTO Se produce al tocar partes activas de una instalación. Protección Instalando una Puesta a Tierra .

atravesando la Falla y a su paso los objetos que estén en contacto (incluyendo a las personas). La magnitud del daño que la electricidad puede causar en el cuerpo humano depende de 2 factores: a) Cantidad de corriente b) Trayectoria de la corriente en el cuerpo c) Tiempo 2 mA Sensación de hormigeo 2 mA a 10 mA Se puede utilizar en electroterapia 20 mA a 30 mA Se inicia un proceso de Asfixia 30 mA a 80 mA Se inicia proceso de Fibrilación Ventricular En este último caso la Norma IEC 479-1 indica que para una corriente superior a 30 mA. lo hacen por Tierra. la persona esta en peligro de muerte si la corriente no es interrumpida en 50 ms. .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA CORRIENTES DE FALLA Son aquellas que en vez de regresar a la fuente por el conductor alimentador.

Las Normas fijan un rango: Rk = 1000 Ώ a 2000 Ώ . que involucran el paso de la corriente por el corazón.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA PARAMETROS ELÊCTRICOS DEL CUERPO HUMANO Resistencia de recorrido en el cuerpo humano Para personas de 70 kg se mide entre 650 Ώ y 1400 Ώ de resistencia entre diferentes partes del cuerpo.

.If ).SISTEMA DE PUESTA A TIERRA INFLUENCIA DE LA TIERRA EN EL TOQUE ELÉCTRICO Servicios Eléctricos según el Régimen del Neutro (220V) Caso Neutro Aislado Las Tensiones de Fase (Vn) están referidas a Tierra en forma indirecta a través de las Capacitancias Parásitas (Retorno de Pequeñas Corrientes de Falla .

.If ). están referidas a Tierra directamente a través del Neutro conectado a Tierra (Retorno de Grandes Corrientes de Falla .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA INFLUENCIA DE LA TIERRA EN EL TOQUE ELÉCTRICO Servicios Eléctricos según el Régimen del Neutro (220V) Caso Neutro Puesto a Tierra Las Tensiones de Fase (Vn).

La tensión aplicada al cuerpo es mucho menor a 50 V.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA INFLUENCIA DE LA TIERRA EN EL TOQUE ELÉCTRICO Sistemas 220 V Con Neutro Aislado Instalación sin Puesta a Tierra Asumiendo una Puesta a Tierra de 25 Ohm. . La tensión aplicada al cuerpo es superior a 50 V. Instalación con Puesta a Tierra Asumiendo una Puesta a Tierra de 25 Ohm. las corrientes ( Ik ) debidas a Fallas NO resultan peligrosas por ser inferiores a 50 mA. las corrientes ( Ik ) debidas a Fallas resultan peligrosas por ser superiores a 50 mA.

La Tensión aplicada al Cuerpo es superior a 50 V.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA INFLUENCIA DE LA TIERRA EN EL TOQUE ELÉCTRICO Sistemas 220 V Con Neutro Puesto a Tierra Instalación sin Puesta a Tierra Asumiendo una Puesta a Tierra de 25 Ohm. . Instalación con Puesta a Tierra Asumiendo una Puesta a Tierra de 25 Ohm. las corrientes ( Ik ) debidas a Fallas NO resultan peligrosas por ser inferiores a 50 mA. las corrientes ( Ik ) debidas a Fallas son peligrosas por ser superiores a 50 mA. La Tensión aplicada al Cuerpo es menor a 50 V.

..Funcionamiento de la Puesta a Tierra .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA CONSIDERACIONES SOBRE UNA PUESTA A TIERRA 1..Finalidad de una Puesta a Tierra 3..El Circuito de Protección a Tierra 2..Componentes de una Puesta a Tierra 5.Ubicación de una Puesta a Tierra 4.

El Circuito de Protección a Tierra Componentes desde el Pozo de Tierra hasta el Tablero General Parten de la Bornera de Tierra del Tablero de Distribución hacia la abrazadera de conexión a la varilla de Copperweld de la Puesta a Tierra (componente principal).SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 1. Puede seguir o no paralelamente a los alimentadores del Servicio Eléctrico. Parten de la Bornera de Tierra del Tablero de Distribución. Componentes desde el Tablero General hasta los tomacorrientes con alveolo de puesta a tierra.. en forma paralela a los Circuitos Derivados de Tomacorrientes conectándose a su tercera entrada. .

caso contrario será ‘flotante’ (luego V 0).SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 2. .. Todo Aparato Eléctrico cuya masa esté conectada a Tierra gozará de dicha referencia.Finalidad de la puesta a Tierra Disipar las corrientes de falla Las corrientes de diverso origen se evacuan hacia Tierra permanentemente a través de la Resistencia de Dispersión en el suelo. Dar a las Masas un Potencial de referencia Cero ( V=0) La Tierra goza de neutralidad eléctrica (V = 0).

En áreas techadas Se procede como en el caso anterior. el sitio elegido se ubicará próximo al muro de medidores. .Ubicación de la puesta a Tierra En áreas libres En los planos de Instalación Eléctrica generalmente se indica el espacio designado para la Puesta a Tierra. Si no se dispone de dichos planos se elegirá un espacio libre próximo al Tablero General. Si no se dispone de Planos.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 3. En condominios con una Puesta a Tierra inoperante. se la renovará o reubicará..

.Conductor de Conexión 5.Niveles de compactación ..Caja de registro y control * Modelo Cerrado (con caja) * Modelo Abierto (en hoyo) * Modelo Ciego (cubierto) 2.Auxiliares del Electrodo 6.Componentes de la puesta a Tierra Caso de Electrodo vertical 1.Lechos de Sal 10....Empalme Múltiple Soldado 7...Electrodo Principal * Simple * Con Auxiliar 3..SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 4.Pozo (Vertical) 8.Abrazadera Desmontable 4...Relleno Conductor 9..

Caja de registro y control * Modelo Cerrado (con caja) * Modelo Abierto (en hoyo) * Modelo Ciego (cubierto) 2.Electrodo Principal * Simple * Con Auxiliar 3.Empalme Múltiple Soldado 7.Relleno Conductor .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 4..Abrazadera Desmontable 4.Auxiliares del Electrodo 6...Componentes de la puesta a Tierra Caso de Electrodo horizontal 1...Conductor de Conexión 5..Pozo (Vertical) 8....

Funcionamiento de la puesta a Tierra Caso de funcionamiento constante Evita la electrización de las Masas. protegiendo la vida de las personas.. Del mismo modo evita el mal funcionamiento de los aparatos. .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 5. (Dispersión de pequeñas corrientes) Caso de funcionamiento ocasional Derivan a Tierra grandes corrientes producto de fallas en los aislamientos (aparatos y circuitos eléctricos) y Descargas Atmosféricas. los Toques y los accidentes en caso de Fallas.

-Seleccionar los Accesorios de Instalación 5.Estimar el Presupuesto Aproximado ...Determinar la Resistividad de Diseño 2 .-Determinar la Resistencia de Dispersión 4.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN 1.Establecer la Lista de Requerimientos 6..-Seleccionar el Electrodo y su Instalación 3.

. espaciados con a = 1. Obtención del parámetro Se ejecutan en dos líneas de medida. según el esquema propuesto.   a  b 2 .0 m.0 m y luego con a = 2.Determinar la Resistividad de Diseño Parámetro de Diseño con Medida Directa (WENNER) Condiciones Previas del Sitio El espacio mínimo para las medidas en el sitio elegido deberá tener un radio de 3 m y estar libre de otras instalaciones de superficie o subterráneas. utilizando cuatro electrodos.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 1. Ambos resultados se promedian para obtener la Resistividad de Diseño.

.8 m.7 m a 2.5 m.Diámetro (boca) : 1.013 m a 0.. . Pozo: .019 m.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 2.Diámetro : 0.Profundidad : 2.Longitud : 2. .Seleccionar el electrodo y su instalación Electrodos Verticales (jabalinas o Picas) Son para instalación vertical mediante clavado o enterramiento en Pozo Varilla de Cobre de tamaño comercial: .0 m (promedio).Diámetro (fondo): 0.8 m (promedio). .

.35 m.Seleccionar el electrodo y su instalación Electrodo Horizontal (Contrapeso) Son para instalación horizontal embutida en una zanja con relleno neutro Pletina o Conductor de Cobre . .Largo : 3..003 m (d).Pletina : 0.0 m.6 m (promedio).040 m (a) x 0.Ancho(Fondo) : 0.Ancho(Boca) : 0. ó Conductor : >100 mm2 (d).5 m a 90°.0 m. Doblez 0.5 m (promedio).SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 2. .Longitud : 3. . Zanja . .Profundidad : 0.

Resistividad del Suelo. .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 3. . Nota.Diámetro del Pozo.Menores resistencias se logran hasta con cuatro (04) pozos en paralelo.Determinar la Resistencia de Dispersión Electrodo Vertical (jabalina o Pica) Datos .Dimensiones del Electrodo. . ..Resistividad del Relleno..

Resistividad del Relleno. ..0 m o más.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 3.Menores resistencias se obtienen con Electrodos Combinados (Electrodos verticales unidos por electrodos horizontales de 6. . .Diámetro equivalente (Zanja).Dimensiones del Electrodo.Determinar la Resistencia de Dispersión Electrodo Horizontal Datos .Resistividad del Suelo. según los métodos propuestos). Nota. .

.Selección de Accesorios para Instalación Conductor de Conexión al Tablero General .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 4. aislamiento TW.Desmontables.Por lo menos de 10 mm2 (N°8 AWG) de sección recta o mayor. . ..De Cobre Electrolítico.Empalmes permanentes. . con manguito extensible y soldadura de Estaño Duro. según lo recomendado por la norma. .Presión por Rosca.De Bronce. Accesorios de Conexión .

025 m) Perno y Tuerca de Bronce (0.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 5.4 m.025 md) Terminal de Oreja (De Cobre Para Cond. 3/4 “) Electrodo Horizontal (Pletina Cobre 3.038 (e) x 0.25 (c/u) 1.82 (c/u) 1...00 (c/u) (*) Según el Código Nacional de Electricidad la sección mínima deberá ser 10 mm2 (N° 8 AWG). .010 m (d) Manguito Abierto (De Cobre Estañado: 0.25 (c/m) 1.99 (c/u) 5.60 (c/u) 74. en US$ a noviembre 2011 Componentes Eléctricos y Empalmes Electrodo Vertical (Jabalina de Cobre: 2.0 x 0. N° (*) AWG) Tubería de PVC . Aislado de Cobre Desnudo N° 2 AWG) Conductor Conexión (Cond.80 (c/u) 2.Lista de requerimientos para Instalación A.07 (c/m) 1.038 x 0.003 m) Electrodo Auxiliar (Cond. (**) Según dimensiones del recorrido y del conductor de conexión. Rango: 0.Pesado y Flexible con accesorios(**) Costo (US$) 74.60 (c/u) 1. Aislado de Cobre TW N° (*) AWG) Borne Simple de Presión (Bronce.Componentes Eléctricos y Empalmes Precios referenciales del mercado.013 a 0.

Sal Industrial a granel (Bolsa de 25 kg) .Tierra Fina común suelta (Según Déficit) .Caja de Registro con Tapa (Prefabricada) .. Accesorios. Sobrantes .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 5. en US$ a noviembre 2011 Componentes del Relleno.Tapa de Fierro (Para Caja de Registro) Costo Unitario (US$) 7.Bentonita Sódica u otra (Bolsa de 30 kg) .00 6.40 9..Relleno Accesorios y Sobrantes Precios referenciales del mercado.00 7.00 (c/m3) (c/b) (c/b) (c/u) (c/u) .Lista de requerimientos para Instalación B.60 4.

Equipos .Retiro de Sobrantes (Desmonte.45 3. Transporte. Taladro.90 2.Jornal Diario de Cada Peón (Para excavación) . otros) .Viajes con materiales (Ida y Vuelta . Transporte. Equipos Precios referenciales del mercado.Soldado a Gas de Manguitos (con Estaño y Pasta) . Herramientas.60 6. en US$ a noviembre 2011 Mano de Obra.00 (c/u) (c/u) (c/u) (c/m3) (c/m3) (c/u) (Total) (Total) (Total) .Suministro Agua a Granel (de cualquier fuente) .Lista de requerimientos para Instalación C.50 3. Piedras) ..Uso de Herramientas (Para Excavación) .Gastos Menores Costo Unitario (US$) 30.Compras) .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 5.Operario .Mano de Obra..Uso de Equipos (Telurómetro. Herramientas.00 5.00 10.00 5.02 5.

Conservación y Renovación .4 Conexión al Tablero Eléctrico 4.2 Ejecución de las Excavaciones y Preparación 4.5 Medida de la Resistencia de Dispersión 4.7 Inspecciones.3 Rellenado y Colocación del Electrodo 4.1 Mano de Obra.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Labores de Instalación y Acabados 4.6 Acabado Exterior y Señalización 4. Herramientas y Equipos 4.

Herramientas y Equipos A.. llegado el caso se encargarán de restauración o reposición de los pisos afectados. .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Mano de Obra. – Conocimiento de técnicas de Reparación de Fugas o derrames accidentales. Mano de Obra Directa – Peones con experiencia en el trabajo de albañilería a nivel de ayudante.Dirección y Mano de Obra Dirección de Obra – Lectura de Planos de construcción e Interpretación de Instalaciones.

El Rellenado 4.Los Acabados .Secuencia de la Instalación 1.Herramientas y Equipo Necesario C..El Tratamiento 3..SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Mano de Obra.El Trabajo Electromecánico 5.La Excavación 2. Herramientas y Equipos B.

Profundidad : 2.0 m . .Longitud : 3.La labor ocupa a dos peones en algo más de media jornada.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Ejecución de las Excavaciones y Preparación Excavaciones de Pozos y Zanjas Excavación de Pozos .60 m (superficie) 0. Excavación de Zanjas .85 m .Diámetro : 1.8 m según la consistencia del suelo.Ancho : 0. .00 m .50 m (base) .Profundidad : 0.7 m a 2.La labor ocupa a dos peones en algo más de media jornada.

. Tratamiento de Zanjas Se efectúa en dos Niveles: Fondo y Superior durante las tareas de rellenado. Medio y Superior durante las tareas de rellenado.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Ejecución de las Excavaciones y Preparación Tratamiento de Pozos y Zanjas Tratamiento de Pozos Se efectúa en tres Niveles: Fondo.

10 kg en las paredes en nivel Medio. . Aplicación de Sal en Zanjas . .15 kg en grano en el fondo antes de iniciar el rellenado.25 kg uniformemente en el fondo antes de iniciar el rellenado.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Ejecución de las Excavaciones y Preparación Aplicación del lecho de Sal en Pozos y Zanjas Aplicación de Sal en Pozos .

y luego se hace la impregnación final. Al alcanzar (1. Se continúa el Rellenado hasta 0.2 m. .3 m) se hará la impregnación final Rellenado de la Zanja Se inicia el vaciado hasta alcanzar 0.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Rellenado y Colocación del Electrodo Rellenado del Pozo Iniciado el vaciado se coloca el electrodo vertical.5 m. Se coloca el electrodo.2 m) se hace una nueva impregnación y se esparce un Collar de Sal. A los (2.

Parte Externa Protegida en tubo de PVC . en una zanja pequeña de 0.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Conexión al Tablero Eléctrico Parte Subterránea Protegida en tubo de PVC .pesado.30 m de ancho promedio.40 m de profundidad y 0.pesado Conexiones al Electrodo Empalmes desmontables protegidos con grasa para mantenimiento .

5 m Medidas Electrodos Horizontales: .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Medida de la Resistencia de Dispersión Medidas Se utiliza un Telurómetro portátil de 3 ó 4 bornes.Circuito de Corriente: 22 m .7 m . Medidas Electrodos Verticales: .Circuito de Potencial: 13. Distancias del Cableado Se determinan con el Radio Equivalente de la Puesta a Tierra.Circuito de Potencial: 11.Circuito de Corriente: 19 m .

.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Identificación y Señalización Acabados Exteriores . Letras y Símbolo de Puesta a Tierra color Rojo. .Figura discreta de 0.Color de fondo Anaranjado.Modelo Abierto (Sin caja de registro).Modelo Ciego (Totalmente cubierto).Modelo Cerrado (Con caja de registro). Señalización de la Puesta a Tierra . .10 m (ancho) x 0. a 0. .5 m (altura).15 m (largo).

limpiar las superficies en contacto y luego medir la Resistencia de Dispersión del Electrodo desconectado.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Inspecciones. Puestas a Tierra Comerciales e Institucionales Procedimiento similar. Conservación y Renovación Puestas a Tierra Domésticas Consiste en desconectar la grapa de presión. Renovación de las Puestas a Tierra Cuando la medida de la Resistencia de Dispersión da un resultado mayor a 10 Ohm. .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra en zona interior. identificación PT 1 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra en zona decorada con piedra canto rodado. identificación Provisional PT 3 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra con tapa roscada. con identificación PT 4 .

con identificación PT 6 .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra interior.

identificación provisional PT 7 .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra con tapa de concreto.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra en zona con canto rodado. El Pozo tiene Tapa de concreto e identificación Provisional PT 9 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra en zona decorativa. con identificación PT9 .

se trata de la Puesta a Tierra PT 10 .SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA En la misma Institución.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Pozo de tierra con identificación provisional PT8 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Pozo de Tierra ubicado debajo de escalera a 2º piso. PT 12 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Pozo de Tierra ubicado en zona de espera de usuarios PT 15 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Pozo de Tierra en interior . con Tapa tipo roscado PT 6 .

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Pozo de tierra con vegetación en zona de jardín .

.SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Picas o Jabalinas que se utilizan en las mediciones como estacas conductivas.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS POZOS DE TIERRA Puesta a Tierra en el 5° sótano. cochera de una Clínica en San Isidro .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful