CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION Contemporáneamente el tema, que ahora se identifica con la frase de “la defensa de la constitución”

, empezó a despertar enorme interés de los especialistas a partir de la guerra mundial, y la preocupación por el mismo se mantiene y replantea hasta el presente, la cual se revitaliza con posterioridad a la segunda guerra mundial, sobre todo con el surgimiento de una variedad heterogénea de instituciones, conceptos y medios vinculados a la idea de la defensa de la constitución, tales como la jurisdicción o justicia constitucional, la teoría de control constitucional, las garantías constitucionales etc.1 Se habla desde la primera guerra mundial porque en ella ocurrieron una serie de sucesos que perjudicaron a muchas sociedades en el mundo, los diversos gobiernos con sus regímenes autoritarios eran los principales infractores de las normas establecidas en las diferentes constituciones que se regían en esos países, violando los derechos fundamentales de las personas, llegando e incluso a actos inhumanos, como los perpetrados por Hitler, en la Alemania nazi, resultando así necesario la introducción de un sistema que permita la protección y permanencia de las disposiciones constitucionales contra las extralimitaciones de los órganos del poder, que tienden a salirse de su marco establecido. ¿QUE ES DEFENSA DE LA CONSTITUCION? Muchos autores han discutido sobre este tema; dándonos cada uno de ellos un punto de vista diferente, para analizar las diversas concepciones se debe de tomar en consideración cada una de ellas: 1. la primera como máximo exponente tenemos a Carl Schimtt, sostenían que un órgano político, y no jurisdiccional, es el que protege la Constitución y la que determina sobre el contenido de un precepto constitucional dudoso, en materia de legislación constitucional, no de la justicia.2 Al tratar de comprender esta concepción, tratamos de averiguar la posición en la que se encontraba este autor al exclamar que para defender la constitución tendría que estar a cargo de un órgano político, pero porque de un órgano político y no jurisdiccional,
1 . Montecino Giralt, Manuel Arturo, “Defensa de la Constitución” 2 .García Laguardia, José Mario, “la defensa de la constitución” .pag.

.García Laguardia. que podrían provocar una serie de infracciones frente a ella. comentarios del grupo 4. por lo cual. sería una imprudencia dejar que estos la defiendan.puesto que la jurisdicción es el poder deber que tiene el Estado de administrar justicia.5 Referente al criterio de Hans Kelsen. estableciendo así que 3 . que sólo resulta digno de titularse un ordenamiento con un grado de eficacia y proyección hacia el futuro y no un simple conjunto de manifestaciones declamatorias”4 Lo que nos expresa este pensamiento es que de nada sirve que conservemos las normas solo respetándolas. debido a que si hay órganos capaz de sobrepasar los límites de la constitución. a que las garantías que debían establecerse sobre los órganos constitucionales. Héctor Fix. es decir. “la defensa de la constitución”. como se puede conservar un precepto. 3. estaba encaminado a que el objeto de la defensa de la constitución no solo era el “mantenimiento de las normas fundamentales. este no deja lado el órgano que defenderá la constitución. El pensamiento profundo de Karl Loewentein. . y como sostuvimos en un primer momento para hablar de defensa de la constitución. su función política es la de establecer los límites jurídicos al ejercicio del poder y garantía de La Constitución significa que estos límites no serán rebasados. nos da paso a la defensa de la constitución. no podría ser el mismo que la violara. sino se adaptan al contexto en el que se vive. debe de haber justicia. Sería un simple adorno del ordenamiento jurídico. cuando este no responde al entorno que se vive. porque no ha evolucionado de acuerdo a la realidad política. José Mario. a modo de ejemplo. 3 2. el órgano capaz de defender la constitución. Zamudio. ya que el órgano político en sí. sino también su evolución y su compenetración con la realidad política para evitar que el documento escrito se convierta en una simple fórmula nominal o semántica. y es que cuando hablamos de justicia. desde nuestro punto de vista es contradictorio. establece las garantía sobre el precepto constitucional y de esta forma podrían provocar infracciones frente a ella. “la constitución y su defensa” 5 . Kelsen sostenía que: la idea del defensor de La Constitución se refería.

debido a la división de poderes ya que esta figura vino a experimentar una serie de quebrantos al órgiano ejecutivo y legislativo. lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales. lograr su adaptación a los cambios de una constante realidad sociopolítica. CONCEPTO DE DEFENSA DE LA CONSTITUCION Héctor Fix Zamudio: La defensa de La Constitución está integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido tanto para conservar la normativa constitucional. y es que si partimos del supuesto de que la constitución es manifiestamente la voluntad del pueblo que debe prevalecer sobre la voluntad de los órganos constituidos. este ha sido desde sus mismos orígenes el punto de partida político del ordenamiento jurídico. como manifestación de la soberanía del pueblo de exigir el respeto de esa constitución. de un ataque.6 ¿POR QUÉ SE DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN? Esta pregunta nos surge debido a que la palabra defender en un sentido común significa guardar o proteger. debido al principio de supremacía. de un peligro o un daño. el primer y principal derecho constitucional que los ciudadanos tienen es un Estado de Derecho. para que haya justicia. De lo anterior se desprende que vamos a defender la constitución. ¿Y si es nuestra norma suprema porque se defiende?Como se ha expresado en el apartado anterior la modalidad de control vino a establecer un orden en todo el sistema político y jurisdiccional. “Manual de Derecho Constituciones” pag. Francisco y otros. y ¿porque a la constitución?. El problema de la defensa constitucional. es decir el respeto a la propia voluntad popular expresada en la constitución. vista desde dos sentidos: desde el punto de vista de La Constitución formal. siempre aparece cuando la constitución está en crisis.es necesario la existencia de un órgano el cual deberá de controlar a aquellos que están violentando la norma suprema. es el derecho a dicha supremacía. reprimir su desconocimiento. por estar en ellos concentrados los partidos políticos. 233 . potenciando a este último como ente de control. porque la constitución 6 . y desde un punto de vista material. lograr su transformación de acuerdo con las normas programáticas de la propia carta fundamental. Beltran Galindo. y lo más importante. prevenir su violación.

económicos. equilibrada.se proteja el orden político donde la voluntad del pueblo. y normal de los poderes públicos y en general de todo órgano de autoridad. la libertad. estén regidos por principios rectores como el respeto a los derechos humanos. SECTORES DE LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION Para sistematizar este tema de la defensa de la constitución. estas son el otro de los dos grandes sectores de dividir en dos grandes sectores. los cuales están . PARA QUE SE DEFIENDE LA CONSTITUCION? Para que las garantías que están establecidas en la norma fundamental sean respetadas por los mismos sujetos que ejercen la defensa y no volvamos a cometer los mismos errores que marcaron su momento histórico. que a nuestro criterio es bastante extenso. Lo que pretende este sector es integrar todos los aspectos a través de una norma fundamental que se encuentran reguladas en un ordenamiento jurídico. y como se dijo en su momento la supremacía prevalece en el soberano. y de técnicas jurídica que han sido canalizados a través de normas de carácter fundamental e incorporados a los documentos constitucionales. la legalidad de la administración. todo esto para evitar o erradicar los abusos del poder. la división de poderes. la soberanía popular. es decir. sociales. es decir con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armónica. se puede estrechamente relacionados: -Protección de la constitución. y en ella están establecidos los mecanismos de defensa hacia la misma. siendo este el pueblo. está integrada por todos aquellos instrumentos políticos. la independencia de los jueces y tribunales y el principio de pluralidad de partidos junto con el derecho de formar y ejercer constitucionalmente una oposición. La esencia de la defensa de la constitución radica en la protección del orden fundamental. En otras palabras lo que se pretende es defender los valores que desde sus inicio se adoptaron para la creación de dicha norma u ordenamiento jurídico. -Las garantías constitucionales. la igualdad. con el propósito de limitar el poder y lograr que sus titulares se sometan a los lineamientos establecidos en la propia Constitución.es la norma suprema.

así también son las que ofrece la constitución en el sentido de que se cumplirán y respetaran los derechos que ella consagra. que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los propios órganos de poder. 2. Al respecto Fix Zamudio señala: “un segundo sector de instrumento protectores está relacionado con la regulación constitucional de los recursos económicos y financieros. Constitucional y procedimiento Dificultad de reformas. Medios sociales 4. MECANISMOS DE PROTECCION DE LA CONSTITUCION Estos mecanismos se dividen en cuatro grupos. para evitar que sean . Medios de técnica jurídica. Medios económicos y financieros PROTECCION DE LA CONSTITUCION 3. predominante de caracteres procesal. Son medios de carácter procesal. supremacía. Medios de protección política 2. como al de los índole públicos. es decir estos medios de protección son reconocidos. con la finalidad de proteger los derechos.protección constitucionales. MEDIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE PROTECCIÓN: Están integrados por el conjunto de mecanismos que tienen por objeto controlar la utilización de los recursos económicos y financieros del Estado. tanto en lo que se refiere al ejercicio de los de carácter privado. por el hecho de considerar que los mecanismos de protección no son lo suficiente para lograr el respeto de las disposiciones fundamentales. las cuales son consideradas como lo medios jurídicos. los cuales son: Diversos aspectos de La Protección de la constitución 1.

MEDIOS SOCIALES DE PROTECCIÓN: Estos instrumentos de control. especialmente por el ejecutivo. 3. Al respecto. hacen referencia al fenómeno de los grupos de presión y partidos políticos. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y PROCEDIMIENTO DIFICULTADO DE REFORMA: Ambos mecanismos se encuentran vinculados con la técnica jurídica. . la constitución reconoce a patronos y trabajadores privados el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses. al cual corresponde la dirección de la política de los recurso del Estado. al establecer la Jerarquía normativa de la Constitución. y el procedimiento dificultado de reforma.utilizados de manera discrecional por los órganos del poder. permite la reforma constitucional sin poner en peligro la estructura fundamental del Estado prevista en la Constitución”. concretamente en la influencia que tienen en la toma de las decisiones políticas. 4. la existencia del control. asi la supremacía artículo 246 de la Constitución “es la que posibilita. así como el derecho de paro y huelga.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful