Stanislav Grof

Fundamentos Teóricos Humanista Casanova Felipe, Jahnsen Pilar, Maturana Pablo, Torres Sebastian. Universidad Santo Tomas Campus Puerto Montt

“Después mi conciencia salió catapultada fuera de mi cuerpo.2000) . abrazando todo. que es la principal fuente de información desde donde pudimos concluir este informe. Stanislav Grof. Por otro lado se darán explicaciones especificas de un capitulo del libro Psicología Transpersonal. con Praga. con el planeta entero. pero poniendo principal énfasis en los postulados del Dr. En este informe se pretende explicar los fundamentos teóricos básicos de la psicología transpersonal. sobre todo centrando nuestra atención en la explicación de lo que es y de cómo se leva a cabo en el trascurso de la terapia. la Respiración Holotrópica. Y tuve esta maravillosa experiencia con mi conciencia. y perdí conexión con los investigadores. con la clínica. transformándome en El Todo”(Grof.Introducción. su terapia y las técnicas de esta.

Después de un tiempo de práctica en el psicoanálisis pensó en abandonar la profesión.. cursó estudios de medicina al conocer de forma subterránea los tratados de psicología de Freud. pero en cierta manera había la ventaja de que se podía hablar de ello. Grof se ofreció como conejillo de indias. Sea como fuere. pero en esos momentos cayó en sus manos una dosis de LSD.Psicólogo. donde trabajó con Richard Yensen. Más tarde Grof se trasladó a Estados Unidos. Ante estas aseveraciones algún psiquiatra neurótico le expuso su sospecha de que lo que había logrado con tal terapia no era más que hacer pasar al paciente de un tipo de neurosis a otra. Todo esto y un poco más es este autor. Se trataba de una muestra enviada desde los mismos laboratorios suizos de la Sandoz. donde trabajaba Albert Hofmann. en Baltimore. Aunque el uso de la LSD en Praga era permitido entre la clase médica. en Praga. había ciertos problemas en lo referente a las experiencias espirituales que los pacientes reportaban en las sesiones. psiquiatra. narrador de experiencias psicodélicas y cartógrafo de la mente humana. abandonaban gradualmente sus tics para pasar a interesarse por la espiritualidad y la práctica del yoga. recogiendo sus relatos de sus experiencias a la vez que registraba los cambios de su visión respecto al mundo y sobre sí mismos. ingiriendo la LSD combinando la experiencia con las luces estroboscópicas de un calidoscopio. y la ofrecían por aquel entonces a hospitales psiquiátricos para que investigaran su utilidad en el tratamiento de los desordenes psíquicos. En cierta manera los problemas aparecieron también en EE UU: en la primera conferencia que ofreció en este país sobre su trabajo explicó que algunos pacientes neuróticos que habían hecho terapia con LSD. UU. Desde aquel día Grof supo que detrás de esa sustancia se escondía algo más que un juego de luces y paranoias Grof trabajó con pacientes esquizofrénicos y neuróticos.. en la ciudad de Praga. era difícil obtener permisos para trabajar psicodélicos. en EE. debido a la infructuosidad de la técnica. médico y psiconauta. . pues por aquellos tiempos Checoslovaquia se encontraba bajo el régimen soviético que como dogma tenía el censurar la existencia del espíritu humano. dónde fue invitado como psiquiatra residente en el hospital Johns Hopkins. Nacido en el corazón de Europa.

En este sentido puede considerarse que su obra es de la máxima utilidad como una primera introducción a la naturaleza de la experiencia psicodélica. y según Grof con un extraordinario paralelismo con el propio nacimiento biológico-. o sea. contradictoria y aguafiestas con todo lo referente al espíritu del mundo Grof junto a su esposa Cristhine desarrollaron la respiración holotrópica. diserta también sobre el uso terapéutico de estas sustancias. Grof. Al ordenar estos relatos por tipos obtuvo una especie de cartografía de la mente humana. Los libros de Grof son básicamente una exposición de experiencias vividas bajo los efectos de la LSD -o mejor dicho. y sobretodo compilando informes de las experiencias de sus pacientes -además de las propias-. constituían un mapa del inconsciente humano. las implicaciones filosóficas del universo que la experiencia dibuja.conocer a infinidad de personas interesantes y publicar algún que otro libro sobre sus estudios. Grof siguió trabajando en terapia con LSD. De este mapa salieron tres categorías: las experiencias de tipo biográfico -experiencias olvidadas generalmente de la infancia-. pues esta puede ser tan sorprendente para un occidental que el dar unos pocos nombres a las cosas puede ayudarle a no creer que ha vivido una serie de experiencias a las que no puede encontrar sentido. según él. posee un extraordinario potencial para abrir el camino y explorar todo el espectro del mundo interior. además de hacer hincapié en la fenomenología del estado ampliado de la mente. aparentemente simple. una colección de diversas clases de experiencias que. la secuencia de muerte y renacimiento -análoga a los ritos iniciáticos de culturas arcaicas. y las fusiones místicas con el cosmos -de las que nace el nombre de Psicología Transpersonal: experiencias que van más allá de la propia biografía de la persona-. . música evocativa. que combina respiración. Este proceso. trabajo corporal y expresión artística. al mismo tiempo que hace un estudio de la crisis de nuestra actual visión mecanicista del mundo. tras la apertura de las puertas de la percepción que ofrece esta sustancia-.

la vida. En consecuencia. en 1969. En sus fundamentos también se distingue en relación a cómo considera la experiencia (en vez de creencias. así como el sentimiento de conexión con una realidad más grande y significativa. no obstante. A pesar de que la psicología transpersonal ha sido influenciada por ideas y prácticas religiosas. procesos y eventos en los cuales el sentido limitado de nuestra identidad es trascendido. Abraham Maslow. con una realidad más significativa es experimentado” (Michael Daniels. El interés de la psicología transpersonal incluye. que sería. que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente. También es muy distinta de aproximaciones más tradicionales como la psicología de la religión. fenómenos “no-religiosos” como soñar y la experiencia llamada “flow”. para Maslow. 2005. por ejemplo. actitudes o comportamientos sociales). la humanidad. por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof. Miles Vich. Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología. 11) Las experiencias religiosas o espirituales constituyen un elemento central de la experiencia transpersonal. Anthony Sutich. entre otros.Psicología Transpersonal La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60. El término transpersonal significa: más allá (o a través) de lo personal. la “Cuarta Fuerza”. “el término transpersonal se refiere a las experiencias. el planeta o la naturaleza. es esencialmente una ciencia aplicada y no una religión o una ideología espiritual. y un sentimiento de conexión con algo más grande. lo transpersonal también puede entenderse como la ampliación de nuestra consideración con (o nuestro sentido de identificación con) otras personas. p. y su insistencia en que el psicólogo debe participar (en vez de simplemente observar) en el proceso de transformación- . Hace referencia a las experiencias en las cuales tiene lugar una expansión de nuestro limitado sentido de la identidad.

la cultura y las esferas políticas. sueños lúcidos. la sociedad. aproximaciones transpersonales dentro de la antropología. La psicología transpersonal también se distingue de la parapsicología y de la investigación sobre fenómenos psíquicos. la terapia. por ejemplo. en ecología. filosofía. reencarnación. ideó un método que empleando respiración intensificada o hiperventilación. entonces Checoeslovaquia. estudios religiosos y sociología. Si bien el énfasis principal de la parapsicología y de la investigación sobre fenómenos psíquicos está puesto en la búsqueda de evidencia objetiva de los fenómenos paranormales. está más interesada en el significado subjetivo que estas experiencias tienen para el individuo. De esta manera la experiencia y la práctica espiritual personal sirven para informar. telepatía y mediumnidad). farmacología. Grof decidió ir a la caza de otros procedimientos para generar esos estados. la psicología transpersonal en cambio. Cuando se prohibió el uso de LSD por sus peligrosos efectos "colaterales". . la psicología transpersonal es vista en algunas ocasiones como una parte de un movimiento interdisciplinar más grande que la incorpora. primero en su país de origen. material biográfico inconciente. experiencias fuera del cuerpo y experiencias cercanas a la muerte. Stanislav Grof. política. la medicina. las neurociencias. Este movimiento transpersonal más amplio es generalmente entendido como un movimiento que no sólo representa una aproximación al conocimiento. Junto a su esposa Cristina. así como su capacidad para promover una transformación espiritual y psicológica. la educación. sino también como un compromiso con una transformación espiritual del individuo. A pesar de que la psicología transpersonal se ha desarrollado dentro del dominio de la psicología científica. De esta manera. y luego en Estados Unidos. los negocios. recuerdos de la vida intrauterina y estados de probable naturaleza transpersonal.espiritual. experimentó científicamente con LSD y otras sustancias psicodélicas. a pesar de que comparten entre sí importantes intereses (por ejemplo. fundamentar y enriquecer la investigación del psicólogo transpersonal. siempre ha reconocido el valor de las aportaciones de otras disciplinas en la comprensión de lo transpersonal. psiquiatría. En sí mismo y en cientos de personas descubrió que bajo los efectos de estas sustancias alteradoras de la mente se generaban estados en los cuales emergían a la conciencia facetas normalmente no concientes.

" (Stanislav Grof. El psicólogo estadounidense Ken Wilber(1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia: • El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa. su ampliación del concepto de libido y la resistencia a reducir al hombre a su sexualidad. los datos biográficos y los problemas existenciales. por su estudio de los arquetipos. Lo que en realidad define la orientación transpersonal es el modelo de la psique humana que reconoce la importancia de las dimensiones espirituales o cósmicas y el potencial evolutivo de la conciencia.combinada con cierto tipo de música y un trabajo corporal logra aparentemente desbloquear las barreras entre el inconciente y la conciencia. 1988) La psicología transpersonal considera temas como • • • • las experiencias cumbres experiencias místicas trances sistémicos y experiencias metafísicas de vida Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren). diferente a otros. "El terapeuta transpersonal se ocupa de todos los sucesos que emergen a lo largo del proceso terapéutico. que vinculaba al individuo con la totalidad de la humanidad. el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos. Jung consideraba al inconciente como "un principio creativo e inteligente. posibilitando la expresión de contenidos reveladores y curativos. como el primer psicólogo transpersonal." (Stanislav Grof) Muchos consideran a Jung. para lograr identificarse con una conciencia mayor. todos planteos que le valieron la condena de Freud. la naturaleza y el conjunto del cosmos. • . incluidos los asuntos mundanos.

referencias a experiencias místicas. experiencias cercanas a la muerte. sentimientos de mística fusión con los otros.• El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual. sincronicidad. capacidades psíquicas. proceso creativo. memorias de supuestas vidas pasadas. A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también. etc. y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente. estados no ordinarios de conciencia. guía interior. . para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Posteriormente y. para ello. el término “terapeuta” significa “acompañante” y lo que realmente resuelve problemas es el crecimiento personal y la expansión de consciencia. el término trans-personal hace referencia a lo que está más allá de la persona. Por tanto. Las personas que usualmente solicitan terapia pueden considerarse individuos plenamente sanos que simplemente quieren ser más felices de lo que son. en psicología transpersonal. Desde esta perspectiva. A partir de este punto. el plan terapéutico puede desarrollarse en tres etapas: 1.Terapia transpersonal. incrementando el auto conocimiento y la consciencia de sus propios patrones mentales y emocionales. toda terapia comienza por ayudar al sujeto en conflicto a poner fin al grado de sufrimiento que pueda padecer. Es decir. el sujeto comienza a ser capaz de asumir y aprovechar el inmenso caudal de oportunidad que su crítica “situación personal” ofrece. “Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos”. una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional. el terapeuta transpersonal guía en el proceso de apertura de sus dimensiones interiores y. la terapia es un viaje que se hace “acompañado” y cuya meta es “el sí mismo profundo” con todas sus sanadoras consecuencias. (Carl Jung) . Se trata de personas que o bien están atravesando una crisis o bien desean examinar alguna cuestión de su propia vida y sentirse orientadas hacia un desarrollo integral que dé sentido a sus vidas. A lo largo de esta etapa se entrena al sujeto a observar todos los matices posibles de su propio conflicto. Dicho “darse cuenta” aborda los elementos psicológicos implicados que causan inquietud y en muchos casos sufrimiento. Fases de la terapia Antes un trazar un plan y como punto de partida. aprender a dirigir la mirada interior. Una terapia transpersonal será aquella que finalmente nos ponga en contacto con nuestra identidad esencial. En realidad. Primera etapa: Conocimiento de la propia identidad Ego.

constatando que lo que sucede en su mente se debe a un proceso íntimo de “interpretación de la realidad”. En esta etapa el sujeto aprende a nombrar sus diferentes partes internas y proceder a recrear nuevos patrones de pensamiento de los que se derivará la vida futura de su yo personal.2. El ejercicio de la creatividad. A partir de este punto. “No eres una criatura humana en una aventura espiritual.“Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos”. el sujeto se reconocer como Ser Espiritual que se manifiesta en la Conciencia Testigo. El “desapego” o facultad de distanciarse del ego y observarlo. El sentimiento de trascendencia. (Lair Ribeiro) 3. . el sujeto por el simple hecho de devenir consciente abre un nuevo horizonte vital en cuya construcción ya puede intervenir y optar. El ámbito de la intuición. la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como: • • • • • • • • La búsqueda del sentido de la vida. Tercera etapa: Hacia la Esencia: A lo largo de esta etapa. Conforme se avanza. En esta fase. (Theilard de Chardín) Ámbitos propios de lo transpersonal Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz. el sujeto construye el puente entre su Ego o mente pensante y el nivel transpersonal o Identidad Esencial. de manera que los errores se perciben como experiencias no casuales de aprendizaje hacia el despertar de la conciencia. La capacidad de amar sin objeto. como estado de conciencia del propio sujeto. La experiencia interior de certeza. sino una criatura espiritual en una aventura humana”. Segunda etapa: Reprogramación y relativización del propio Ego. Desde este nivel. La visión de lo que en realidad somos. intuye la finalidad de su vida y el propósito de su propio devenir. el sujeto aprende a conectarse con sus verdaderas necesidades y elegir lo que quiere vivir.

. con emociones intensas. Yoga o Tai Chi. . Etimológicamente significa: ir hacia la totalidad. vocación de servicio. . ejercicios de respiración. La conciencia se ve modificada cualitativamente de una forma profunda y fundamental pero. de servir y amar a todos los seres sensibles. El Dr.Espiritual: Trabajo en la expansión de consciencia y el desarrollo del propio "darse cuenta": Meditación ZEN. Por "Yoga Integral" se entiende al crecimiento desde las áreas: . a diferencia de los estados de delirio. Respiración Holotropica: Un método Moderno de psicosomatoterapia donde el cuerpo nos abre el camino hacia la espiritualidad. Trepein (ir hacia) y Holos (el todo). a menudo insólitas. atención sostenida.…asociadas con una variedad de intensas manifestaciones psicosomáticas y de formas de comportamiento no convencionales. La Respiración Holotrópica. .• La capacidad. alimentación sana y consciente. una técnica psicoterapéutica. fue creada en 1976 por el Dr. y con profundas alteraciones de los procesos de pensamiento. los estados holotrópicos “…se caracterizan por una transformación específica de la conciencia acompañada de cambios perceptivos en todas las zonas sensoriales. no se ve gravemente impedida. actualización de capacidades. Stanislav Grof y su esposa Christina y tiene desde entonces y en muchos países del mundo. Técnicas o ejercicios que se aplican en Terapia Transpersonal La terapia transpersonal es una forma de "Yoga Integral". relaciones conscientes. estudio. la cual es una de las técnicas de la terapia transpersonal. importantes alcances terapéuticos.Mental: Reflexión. Estanislav Groff utilizo la técnica de la Respiración Holotropica. Según Grof.Física: Ejercicio físico.romper con la fragmentación de un yo interno sumido en el dolor.Emocional: Gestión de una red social. para unirse con el universo.

Con el uso de la terapia Holotrópica. conforme aumentan las tensiones físicas y emocionales. . sino simplemente aumentando el ritmo de la respiración. Durante la hiperventilación. Posteriormente se lleva a cabo un trabajo corporal que ayude sobre todo a concluir situaciones o bien a intentar relajar o desbloquear alguna zona corporal que haya quedado sin resolver durante la sesión o represente un elemento doloroso en la vida de la persona. sin utilizar agentes farmacológicos. y se resuelven. el individuo puede tener una serie de poderosas experiencias. Puede revivir sucesos autobiográficos importantes de la infancia. fenómenos caracterizados como experiencias de «muerte y renacimiento» en los ritos de iniciación chamánica. o sea mediante la hiperventilación. este proceso de respiración puede alargarse hasta tres o cuatro horas en casos extremos. adolescencia o vida adulta y experimentar otros tipos diversos de fenómenos transpersonales. La respiración Holotropica permite: -Activaciones de tipo energético-corporal que desbloquean elementos más bien físicos. En la misma se combina: -La respiración controlada -La música evocativa y otras formas de tecnología del sonido -Trabajo corporal concentrado Es un método natural de autoexploración y sanación basado en el poder curativo de los estados alterados de conciencia. es posible inducir fenómenos frecuentemente indistinguibles de los estados psicodélicos. Se llega a dichos estados a través de un modo de respiración más rápido y profundo que el habitual. En particular. suele haber una confrontación con distintos aspectos del recuerdo del nacimiento biológico y un encuentro profundo con la muerte. acompañado por músicas evocativas.

etc. Grof. Stan Grof: La observación de esta nueva cartografía de la psique humana. mejorar la autoimagen. aumentar la tolerancia hacia los demás.. plantea que en el trabajo de la respiración Holotrópica se da através de tres Niveles. y mejorar la calidad general de vida. Entre los efectos positivos que se producen a posteriori señalan los siguientes: -Pueden aliviar distintas formas de trastornos psicosomáticos y emocionales.-Vivencia de fases perinatales con todo su carácter dramático ya que estos bloqueos estarían atrapados en el inconsciente alterando la vida de la persona. una profunda conexión con otras personas y con la naturaleza. así como allanar las dificultades en las relaciones interpersonales. bien sea de identificaciones con la Naturaleza. -Procesos biográficos. en ocasiones. ya que see produce. movimientos. El Dr. posturas. La Respiración holotropica pretende activar el inconsciente. a continuación se citara al Dr. juicios. que reviven la vida familiar de los individuos desde la infancia más temprana. dejando de lado las racionalizaciones. en dicho año: Dr. me permitió distinguir tres niveles básicos a los que se puede llegar con este trabajo: el . en lo pequeño y en lo grande.. sonidos. otras formas radicales de entender la vida y su sentido. interpretaciones. -Procesos transpersonales que representan vivencias más extrañas. de conexión con las tradiciones sagradas. etc. pidiendo al paciente que se someta plenamente a las sensaciones y emociones emergentes y halle formas apropiadas para expresarlas en gestos. alcanzando en lo posible esa experiencia de totalidad que es el estado holotrópico. -Pueden también reducir las tendencias agresivas. etc. cuando este participo de una entrevista que fue llevada a cabo por la revista Holística2000. desbloquear la energía aprisionada y generar un ambiente de buena relación.

los otros dos van más allá de las técnicas verbales. abre la puerta a nuevas y amplias posibilidades ya que el material significativo de nuestro pasado cercano comienza a subir a la superficie ya desde las primeras sesiones. de acontecimientos que involucran a personas de otras épocas históricas o pertenecientes a culturas con las que no tenemos ninguna vinculación genética. u otras cuya existencia ignorábamos hasta ese momento. la parte que nos resulta más conocida. la capacidad de revivir las emociones y las sensaciones físicas que experimentamos durante nuestro pasaje por el conducto vaginal cuando nacemos. Suele ser la parte de nuestra psique a la que más fácilmente accedemos y es. El trabajo con estados no comunes de conciencia confirma mucho de cuanto se conoce de estos espacios a través de la psicoterapia tradicional. el perinatal y el transpersonal. Contiene material de la primera y segunda infancias y de la vida posterior.biográfico tradicional. Stan Grof: El nivel biográfico. Todos nosotros poseemos. sin duda. Dr. En nuestra psique. Pero también podemos retroceder en el tiempo y ser testigos de secuencias de la vida de nuestros ancestros humanos y animales. pero los traumas que yacen en la raíz de nuestros temores e inseguridades suelen eludirnos. Se hunden en lo más profundo de nuestra psique. Sin embargo no todos los acontecimientos importantes de nuestros primeros años de vida pueden conocerse con facilidad. y se ocultan por medio del proceso que Freud llamó represión. Es por esta razón que podemos reelaborarlas descargando toda la emoción que quedó bloqueada junto a ellas en el recuerdo. Pero a su vez. y también podemos reexperimentar episodios que tuvieron lugar cuando éramos fetos en el seno materno. Podemos incluso explorar realidades mitológicas. en lo que se ha dado en llamar el inconsciente individual. Pero la diferencia más significativa con otro tipo de terapias es que en lugar simplemente de recordar los primeros acontecimientos de nuestra vida o de . por ejemplo. a través de los estados ampliados de conciencia. El nivel biográfico es al que accedemos generalmente con la mayoría de las terapias tradicionales. Quizás resulte más simple recordar los tiempos felices. se pueden reproducir estas situaciones hasta en sus más vívidos detalles.

Cuando avanzamos más allá de los acontecimientos biográficos de la primera infancia. entramos en un reino de experiencias asociadas con el trauma del nacimiento. III y IV. relativo al nacimiento. II. Existen buenas razones para creer que estas experiencias se remontan hasta un nivel celular. emocionales y físicas tal como fueron en el momento que tuvieron lugar. Los fenómenos perinatales se producen según cuatro modelos experimentales bien diferenciados entre sí que he denominado MATRICES PERINATALES BÁSICAS I. Es como si un sistema de radar interior examinase la psique y el cuerpo en busca de las cuestiones más importantes. El término perinatal proviene de una palabra grecolatina compuesta por el prefijo peri. aspectos biológicos. que significa cercano o alrededor. Es significativo señalar la importancia que cobran en este nivel los primeros traumas de origen físico sobre nuestro desarrollo emocional. psicológicos y arquetípicos muy particulares. Cada una de ellas está estrechamente vinculada con uno de los cuatro periodos del parto biológico. sobrepasan todo lo que podíamos considerar humanamente posible. no solo el recuerdo de traumas emocionales sino acontecimientos en los que la integridad física o la supervivencia se vieron en peligro. Nos enfrentamos con emociones en las que se entrelazan el nacimiento y la muerte. a menudo en un nivel celular profundo. y una lucha por liberarnos y sobrevivir. La exploración de los estados no comunes de conciencia ha brindado pruebas fehacientes de que acumulamos recuerdos de las experiencias perinatales en nuestra psique. en los estados ampliados de conciencia podemos REVIVIR literalmente distintos sucesos de nuestra vida. Quiero decir que se trae a la superficie. y la palabra radical natalis. y cada una tiene. Comenzamos a experimentar emociones y sensaciones físicas de gran intensidad que.reconstruirlos a partir de fragmentos de sueños y recuerdos. La selección se realiza de manera automática por el inconsciente que busca el material más relevante y de alta resonancia emocional. como si esos dos aspectos de la experiencia humana fueran uno solo. Coexisten una sensación de encierro que pone en peligro la vida. por otro lado. Nivel Perinatal. O sea experimentar las mismas condiciones sensoriales. para ponerlas a disposición de nuestra mente consciente. Esto hace que una persona pueda quedar fijada en un . a menudo.

nivel inconsciente a uno de estas etapas biológicas y que lleve por lo tanto en su psique determinadas características psicológicas y emocionales correspondientes a esa matriz. cuando el proceso va más allá del material biográfico de la infancia y las experiencias comienzan a revelar zonas más profundas de la psique humana. los resultados terapéuticos exceden todo lo logrado con anterioridad. Cuando ingresamos en el reino de la experiencia transpersonal rompemos las barreras que. los sucesos futuros y los elementos que normalmente consideraríamos fuera del alcance de nuestra conciencia. Los acontecimientos históricos. nos parecen tan reales y auténticos como cualquiera de los sucesos experimentados en nuestra realidad cotidiana. Nivel Transpersonal. consideramos lógicas y naturales. en nuestra vida cotidiana. Cada uno de nosotros está vinculado con toda la existencia y es una expresión de ella. . El espacio interior de la psique humana es inconmensurable. En general. con todas sus sugerencias místicas.

O será que evolucionaron antes por eso ven y perciben cosas que la gente común no ve ni siente.Conclusión. Después de lo leído y aprendido podemos decir que la psicología transpersonal ha expandido la visión de la psicología y ha abierto un abanico de posibilidades y conocimientos nuevos para la solución de problemas. en el sentido de que puede ser que ellos estén en un estado alterado de conciencia. así se trabaja con la reevaluación de la situación. ya que se aleja al neonato de un ambiente totalmente confortable a un ambiente hostil. Esa información nos indica que los estados alterados de conciencia son mas profundos de lo que se piensa por lo mismo es necesario seguir investigando sobre el real descubrimiento del mundo interior y las llaves con las que podemos acceder hacia el. pero no reevalúan la situación no la vivencian están mal dirigidos en el viaje perceptivo de su mundo interior. derivados desde el nacimiento del ser humano hasta las vivencias negativas reprimidas que en un pasado no resolvió el individuo. Resolver ese tipo de nivel es resolver la perdida que se experimenta inconcientemente por la persona. estas técnicas nombradas anteriormente llevan al individuo a estados alterados de conciencia con el fin de viajar hasta el núcleo de nuestras experiencias reprimidas como sucede en el vivenciar del parto. la reevaluación de un estado reprimido tiene que ver con la vivencia de lo no resuelto en el paso. cambiaria totalmente la visión de los psiquiatras en cuanto a los pacientes deliriosos.descubridor de la estructura del ADN quien antes de morir declaro que la primera vez que vio la estructura ADN fue bajo los efectos del LSD. según estudios el LSD activa una . Otro punto importante que nos deja este trabajo es la importancia de la sicopatología ya que las experiencias comentadas en este trabajo son conceptualizadas como psicopatológicas se nos ocurre que es o que pasaría si esta teoría es más estudiada y tomada enserio. pero no podemos quedarnos solo con una visión interior de esta teoría si no que también pensar en que estos estados alterados de conciencia nos llevan a visiones futuras como sucedió con el co. pero no en un estado “normal” por que el contacto con lo biológico o contextual del momento no dejaría a la persona dar el significado propicio para la superación del problema ya que lo limitaría a lo biológicamente aprendido o enseñado por un mundo limitado en sensaciones y situaciones. Ahora queremos tratar de inferir algunas cosas sobre los viajes autoexploratorios provocados por el LSD y la respiración holotrópica.

. va siendo cada vez mas validad y aceptada. ah tomado gran fuerza en la actual sociedad. aun así. El uso de esta técnica aumenta a medida pasa el tiempo. como los demás paradigmas. que cada vez mas experimenta con el contacto propio y va notando las necesidades reales y personales que se viven. lleva poco tiempo vigente y a pesar de ser criticado y casi negado por la comunidad científica por su carencia de objetividad en sus pruebas y porque la experiencia es netamente personal subjetiva. A pesar de que la psicología transpersonal. a pesar de no estar bien consolidada.hormona en la glándula pineal ósea en general los estados alterados de conciencia se conectan con la glándula pineal. nombrada cuarta fuerza por Abraham Maslow.

com/2009/11/18/la-respiracion-holotropica-de-stanislavgrof-un-metodo-de-sanacion-y-emergencia-espiritual/#ixzz0qPsCj1lb .com/grof.(1988) Psicología Transpersonal. .117. M. Spirit: essys in transpersonal psychology. Grof. Editorial Kairos. Muerte y trascendencia en Psicoterapia. Nacimiento. Barcelona -http://www.Referencias Bibliográficas. Imprint Academic.com. -E.htm -http://www. Self.(2ª edición.121). (2005).Numancia. Shadow.Daniel.holistica2000.html -http://www.elblogalternativo.ar/Reportaje3.muscaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful