BIOBARÓMETRO, MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE Y OFICINA PARLAMENTARIA DEL DIPUTADO ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE Encuesta Seguridad Ciudadana Lonco-Villuco

, comuna de Chiguayante Tamaño de la muestra: En total se entrevistaron 278 personas cara a cara. El número de persona a encuestar se calculó considerando un 95% de confianza y un 5% de error. Esta encuesta fue solicitada por la Municipalidad de Chiguayante y la Oficina Parlamentaria del Diputad Enrique van Rysselberghe. El instrumento fue aplicado por un equipo de voluntarios y la información fue procesada por el Centro de Estudios Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El objetivo de la encuesta es poder medir la sensación de inseguridad de uno sector que ha tenido numerosas acciones delictuales de alto impacto mediático y que motivó a los vecinos de Lonco a exigir a las autoridades mayor preocupación por este tema. La idea es que esta encuesta sirva como un dato inicial que permita corregir y aplicar medidas que tiendan a superar los problemas que sean detectados por esta vía. Luego de un tiempo, se espera aplicar el mismo instrumento en el mismo lugar para ver si ha cambiado la percepción de inseguridad y si las medidas aplicadas rindieron frutos. Esta misma experiencia será repetida en un sector de la Leonera. Con todo, los datos revelan que la gente posee una fuerte sensación de inseguridad. El 62% cree que la delincuencia ha aumentado en su barrio. El 60,1% estima como muy probable que él o algún miembro de su familia sea víctima de un delito en su barrio, mientras que el 58,3% piensa que es muy probable que algún miembro de su familia sea víctima de un delito en su hogar. El 54% se siente muy seguro o medianamente seguro caminando por su barrio cuando ya está oscuro, mientras que el 42,4% se siente poco seguro o muy inseguro cuando hace lo mismo. El 54,1% se siente muy seguro o medianamente seguro en su casa cuando ya está oscuro, mientras que el 33,4% se siente inseguro en su propia casa al caer la noche. El 54% estima como poco probable o nada probable que entren a robar su casa, mientras que el 39,9% estima como muy probable que esto ocurra. Pero el dato relevante para determinar el nivel de inseguridad es que el 81,5% ha tomado alguna medida para evitar ser víctima de algún delito. Y las dos principales medidas tomadas son ponerse de acuerdo con los vecinos para ayudarse mutuamente (56%) y reforzar las medidas de seguridad en su casa –rejas, alarmas, cámaras, etcétera- (86,7%). Los tres lugares donde la gente se siente más inseguro son la calle 17,6%, cerca de la cantera (de Lonco) 16,2% y cerca de los cerros 13,5%. Y el lugar donde lejos se sienten más seguros en su barrio, es en sus casa con 55,4%.

Es relevante además que la gente dice conocer a sus vecinos (74,3%) y confiar en que ellos les ayudaran en caso de emergencia (70,7%). Del mismo modo las personas afirman que los principales responsables de la seguridad de sus barrios son carabineros (71,7%) y los vecinos (9,4%). Y esto se relaciona con la evaluación que la gente pone a las instituciones o agrupaciones relacionadas con la gestión de la seguridad en su barrio. Carabineros (5,2) y los vecinos (5,0) son los únicos que obtienen nota azul, los demás, Policía de Investigaciones PDI (3,5), gobierno regional (3,3), los fiscales (2,4) y los jueces la peor evaluación con 2,1. Por último, la vigilancia policial en el barrio fue calificada con un 4,8.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful