UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADUACION O TITULACION E INFORME FINAL PARA PREGRADO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO.
PROPONENTES: Dra. María Gabriela Pérez, Ing. Washington Medina Mg. Ing. David Guevara Mg.
Junio 31 2013

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADUACION O TITULACION E INFORME FINAL PARA PREGRADO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

1. ANTECEDENTES En la UTA y en particular en la FISEI se detecta la necesidad de no sólo una propuesta pedagógica con un modelo que se ajuste a los cambios que están surgiendo empezando no solo por el currículo sino también por todo el proceso de enseñanza para que se ajusten en la medida de lo posible a las necesidades actuales, en cuanto a las habilidades y las competencias genéricas y especificas del sistema por créditos del futuro profesional así como también una reestructuración del modelo de diseño y desarrollo de proyectos de investigación para tesis de pre-grado y maestría. Todo plan de enseñanza superior, concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Carrera, definido en la UTA como trabajo de investigación aplicada en una de las modalidades de graduación establecidas: Trabajo estructurado de manera independiente (TEMI) y Seminarios de graduación; éste trabajo de investigación es llamado también de Graduación o Titulación y tiene un peso de 20 créditos, que deberá realizarse en la fase final de dicho plan y deberá estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. En este contexto, la Universidad Técnica de Ambato aprueba mediante resolución880-CU-P-2009 del 15 de julio de 2009 el reglamento de graduación para obtener el título de tercer nivel con la finalidad de unificar los criterios y procedimientos que garanticen una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos de graduación. El trabajo de Graduación constituye uno de los requisitos obligatorios para la obtención del título de tercer nivel. Cada una de estas modalidades deberá estar tutoriada por un Docente de la FISEI. Podrán ser tutores de los Trabajos de Investigación, Graduación o Titulación, los Docentes Titulares o Accidentales de la Facultad. El artículo 4, especifica que dicho trabajo aplica la metodología de la investigación para resolver problemas de la realidad natural y/o social del contexto con su respectiva propuesta de solución. Y que el enfoque puede ser predominantemente cualitativo o cuantitativo según sea el tipo de investigación. Pero dada la naturaleza tecnológica y multidisciplinar de la FISEI, este tipo de proyectos estarían enmarcados en el ámbito de investigación científica y tecnológica aplicada (Investigación + Desarrollo tecnológico), de Investigación Aplicada o de Desarrollo, relacionados con las áreas de cada una de las carreras. En este contexto, podríamos decir que en la FISEI se podrán desarrollar los siguientes tipos de proyectos tanto en pre-grado como en maestría: Proyecto de investigación aplicada (I), investigación y desarrollo (I+D), y Desarrollo (D).

Pérez-Medina-Guevara

Página 1

que textualmente dice: “APROBAR EL ADJUNTO ESQUEMA PARA UN DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION O TRABAJO DE GRADUACION. y estarán dirigidos a solucionar problemas socioeconómicos o de desarrollo tecnológico del contexto. Se debe tomar en cuenta que. A SER EJECUTADO ESTE ULTIMO EN EL PREGRADO Y EL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD”. se deberá solicitar la aprobación del tema y plan del trabajo de graduación o titulación. mediante resolución 1685-CU-P2007. la Universidad Técnica de Ambato (UTA) tiene como normativa que todos los trabajos de graduación para su aprobación deberán ser presentados de conformidad al ESQUEMA PARA UN DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION O TRABAJO DE GRADUACION aprobado mediante RESOLUCION 537-CU-P-2005 realizada el 28 de abril de 2005. los trabajos de investigación. Graduación o titulación estarán en concordancia con la política de investigación de la UTA. Con fecha martes 20 de noviembre de 2007. Actualmente. Pérez-Medina-Guevara Página 2 . de graduación o titulación. EL ADJUNTO ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA EXTERNA DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION (TRABAJO DE GRADO).Así. Este proyecto es factible de realizarse ya que dentro de la facultad existe un interés por el cambio y la colaboración de las autoridades. Electrónica e Industrial (FISEI) trabajen dentro de un mismo formato. se resuelve “APROBAR SE ANEXE A LA RESOLUCION 537-CU-P-2005 DE ABRIL 28/2005. MEDIANTE LA QUE SE APROBÓ EL ESQUEMA PARA UN DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION O TRABAJO DE GRADUACION. con la presente propuesta se va a permitir que todos los estamentos que laboran en la Facultad de Ingeniería en Sistemas. Y QUE SE ENCUENTRA ESPECIFICADO EN EL ARTICULO 47 DEL REGLAMENTO DE GRADUACION DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA AMBATO”. las dos resoluciones relacionadas a los esquemas de proyecto de trabajo de grado y estructura del informe final son anteriores a la aprobación del REGLAMENTO DE GRADUACION PARA OBTENER EL TITULO TERMINAL DE TERCER NIVEL (RESOLUCION 880-CU-P-2009 DEL 15 de julio de 2009) El reglamento de graduación vigente indica en su artículo 8 que. El reglamento de graduación vigente indica en sus artículos 10 y 13 que previa la iniciación del proceso del trabajo de investigación. docentes y estudiantes que ven la necesidad de que la misión que está planteada dentro de la facultad se haga efectiva y fácil de realizar a través de su puesta en marcha. correspondiendo a las autoridades de la Facultad adaptarla dentro de este marco a sus propias especificidades. sobre la Elaboración y Defensa del Trabajo de Grado tanto de pre-grado como de maestría con la finalidad de unificar los criterios y procedimientos que garanticen una actuación homogénea en su planificación y evaluación. CUYA ELABORACION CULMINA EL PROCESO DE GRADUACION POR LA MODALIDAD DE SEMINARIOS.

hasta que nuevos avances modifiquen. y con el fin de dar mayor fortaleza en la competencia investigativa de los futuros profesionales de la FISEI. de plantearse las preguntas y de formular las respuestas. La experiencia obtenida en los años de aplicación de los esquemas de proyecto de trabajo de grado y estructura externa del informe final de grado. en el desarrollo de trabajos de grado con características técnicas por ser carreras de Ingeniería. que generalmente no es total sino parcial.y. lo cual permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad. parcial o totalmente. Su fin es enriquecer los distintos conocimientos del hombre. se constituye en un esquema que vuelve inflexible el proceso investigativo. indican que. “sólo investigando se aprende a investigar”. Con los antecedentes expuestos. en los siguientes términos: “La investigación es un proceso creador mediante el cual la inteligencia humana busca nuevos valores. en forma generalizada. esta se podría concretar al referirse al mundo científico o tecnológico. provocando acontecimientos que le hablan del porqué de las cosas. DEFINICION Y TIPOS DE INVESTIGACION La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. se propone un esquema alternativo de elaboración de proyectos de trabajo de graduación con la flexibilidad de que dependiendo de la temática y del tipo de investigación ésta estructura se adapte a cada problema en particular. en el proceso de desarrollo de la investigación en los trabajos de grado relacionados a carreras técnicas. además por la tendencia de tratar de recopilar la información de carácter técnico con metodologías aplicadas a problemas sociales. En esencia. sin considerar la posibilidad de aplicar un esquema que se ajuste a los trabajos de investigación relacionados al desarrollo tecnológico del contexto. En cualquiera de estas definiciones. Puesto que es una definición muy amplia. la investigación. Lo que distingue a la investigación científica de otras formas de indagación es que ésta se guía por el denominado método científico. y no permite adaptarlo a cada problema particular. es lo que caracteriza a la ciencia. específicamente encuestas y entrevistas. como consecuencia del descubrimiento tiene un cierto carácter de pertenencia y de conquista. La forma de hacer las cosas. 2. Pérez-Medina-Guevara Página 3 . el método científico indica el camino que se ha de transitar para indagar y las técnicas indican la forma de recorrerlo. penetrando en el fondo de ellas con mentalidad exploradora de nuevos conocimientos”. la investigación busca el conocimiento de la verdad. la “verdad conocida”. Pues. el Consejo Directivo de Facultad (CDF) aprobará el Proyecto de trabajo de graduación o titulación.

la sociología.Conocimiento científico: “Cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la Naturaleza y sobre sí misma. Por lo tanto. Las ciencias fácticas o ciencias factuales entre las que podemos destacar la física. mientras que la investigación tecnológica está enmarcada en el campo de las ciencias fácticas. la Ponencia de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico establece las siguientes definiciones: Pérez-Medina-Guevara Página 4 . economía.  El Desarrollo. física.  La Investigación Aplicada. cuyo fin sea el avance del conocimiento científico. la biología. etc. En primer lugar. Esta investigación agrupa el conjunto de actividades de aplicación de la investigación a productos o procesos. están basadas en la descripción de los hechos que suceden y la representación mental de los mismos (muestran cosas de la realidad). es decir números. pues la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales. y la experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales. sin tener objetivos comerciales específicos. la química. a saber:  La Investigación fundamental o básica. Por otro lado. La multiplicación más aceptada es la de ciencias fácticas y formales. Y las sociales son sociología. el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos y su método la observación. que puedan realizarse en productos y en procesos nuevos utilizables. como la historia. De otra parte están las llamadas ciencias formales. la fisiología. pero no es suficiente. en cambio. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad del hombre. pero su mundo ya no es natural. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. como las matemáticas y la lógica. porque además es necesaria la observación y la experimentación. Así. esta puede ser de tres tipos: Fundamental. la llamada contrastación cuántica. dentro de hipótesis no corrientes. Esta comprende el conjunto de actividades que tienen por finalidad el descubrir o aplicar conocimientos científicos nuevos. etc. química. Es cualquier tipo de investigación que sea original. nomenclaturas. pudiéndose situar en dominios que interesen actual o potencialmente a la empresa considerada. psicología. Las ciencias Fácticas investigan hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales que con el tiempo pueden llegar a esclarecer los hechos. el mundo del hombre es creado por él. Aplicada y de Desarrollo. se presenta la definición establecida por la NationalScienceFoundation para cada una de ellas. El hombre es un ser natural. etc. desde el punto de vista de la finalidad que se pretenda con la investigación. Las naturales son la biología.” La investigación científica puede referirse a ciencias formales o fácticas.

El término del desarrollo tecnológico es similar al término investigación de ciencias aplicadas en las ciencias naturales e ingenierías. tiene lugar preferente en el seno de las industrias u organizaciones de cualquier tipo que vayan a ser sus inmediatos beneficiarios. en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos. es aquella que plantea problemas en campos específicos del conocimiento con fines de aportar soluciones. se centra en la aplicación de conocimientos y tecnología para la solución de problemas específicos en tiempos cortos. Es la que tiene como objetivo esencial. mediante el paso intermedio en muchos casos a escala piloto. en especial en el ámbito empresarial o sector industrial. Su propósito es la solución de problemas prácticos con ayuda de la técnica para la obtención y desarrollo de conocimiento apoyándose en los resultados de la investigación básica. estación experimental. a corto o medio plazo. se le puede considerar como una forma de investigación aplicada que se orienta a la generación de una nueva tecnología y/o productos derivados de su aplicación. La Investigación fundamental o básica. la investigación básica se desarrolla en los laboratorios. incrementos de calidad y productividad. teórica o dogmática yse caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. lo que sucede con frecuencia. Para otros autores. Además. Pérez-Medina-Guevara Página 5 . dirigidas a conseguir innovaciones. éste tipo de investigación permite mantener una relación directa entre las Instituciones académicas y el sector productivo. de los resultados de la Investigación Aplicada. Para otros autores. se la conoce también como investigación pura. Lo cual no excluye que esta búsqueda desemboque en importantísimas aplicaciones. De esta investigación puede decirse que aplica la puesta en práctica. a medio y a largo plazo. la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes. Por lo general. mejoras de procesos o productos. intensificar y aclarar todos los campos de la ciencia sin otras implicaciones inmediatas. mediante los diseños adecuados. etc. Esta tiende a la resolución de problemas y al desarrollo de ideas. y de las experiencias prácticas. pues busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos. modificando o creando nuevas teorías  La Investigación Aplicada o Técnica. contribuir a ampliar.  La Investigación de Desarrollo. En general. ya sea en la mejora de los procesos convencionales o en procesos nuevos. Para otros autores. pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico”. ampliando el conocimiento científico.

planificación de mantenimiento preventivo integrado. tiene por finalidad la invención de artefactos o de procesos con el objeto de ofrecerlos al mercado y obtener un beneficio económico. desarrollo de planes de contingencia informática. seguridad de redes. Esta se da cuando una investigación involucra problemas teóricos y prácticos y se le denomina mixta o multimodal. gestión de riesgos. sistemas integrales de calidad. Pérez-Medina-Guevara Página 6 . Ingeniería en sistemas computacionales e informáticos Desarrollo de software. centros estatales o privados para llevar a buen término determinados aspectos de la investigación que por sus características. con las siguientes partes: Obtención de nuevos productos. sistemas de auditoria de riesgos de trabajo (SART). soporte ofimático.Además de las anteriores clasificaciones se cuenta con la investigación mixta. estás solventan la solución de problemas en ámbitos como: Ingeniería industrial en procesos de automatización Mantenimiento (planes de mantenimiento integral). diseño de redes. diseño de distribución y redistribución de plantas. gerencia informática. planeación de cadenas de suministro de logística. 3. no se pueden desarrollar en la empresa bien por falta de personal especializado o de los equipos necesarios. sistemas de costeo. inteligencia artificial. gestión de procesos de bienes y servicios. requiriendo en algunos el concurso de la universidad. planeación de producción. mejoramiento de los procesos con tecnologías adecuadas que minimicen los tiempos en los procesos. sistemas de control o gestión de calidad. En contados casos. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS CARRERAS DE LA FISEI PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADO En la FISEI se desarrollan tres carreras. configuración de nuevos procesos y obtención de nuevos artefactos. programas de emergencia (seguridad industrial) gerencia de calidad (aplicación de normas ISO). Se precisa aclarar que en la investigación tecnológica. generalmente de investigación aplicada. seguridad. tiempos y movimientos. sistemas de inventarios y demandas. cada una con su enfoque particular y sus líneas de investigación características. administración de producción. La investigación tecnológica es esencialmente experimental puede quedar englobada en la obtención de conocimientos particulares. el desarrollo suele efectuarse en la empresa. gestión de páginas Web. ubicación de instalaciones. también denominada Desarrollo. bases de datos. sistemas de auditoria de calidad total. auditoria informática. creadas para formar profesionales que coadyuven a la solución de problemas del contexto en diferentes áreas del conocimiento y de la aplicación. metodologías para asignación de cargas de trabajo.

robótica. Los Trabajos de Grado deberán estar enmarcados en las líneas de investigación definidas por cada carrera. microelectrónica. 4. Los Proyectos de TRABAJO DE GRADUACIÓN O TITULACIÓN que se desarrollen en la FISEI.  Proyecto de investigación y desarrollo (I+D)  Proyecto de Desarrollo (D) 5.Ingeniería en electrónica y comunicaciones Procesamiento digital de señales.2 Planteamiento del problema 1. y de fortalecer el vínculo academia – empresa . constituye una opción de aplicación de los conocimientos. análisis de ondas electromagnéticas.3 Delimitación 1. En este contexto.1 Tema 1. control automático. se sugiere la siguiente clasificación:  Proyecto de investigación aplicada (I). destrezas y competencias teórico – prácticas durante su formación profesional. con fines de resolver un problema del campo de su formación. televisión digital. sistemas de comunicación. tendrán un carácter esencialmente enmarcados en las líneas de investigación de cada una de sus carreras y se podrán clasificar dentro de la rama científica y tecnológica aplicada (Investigación + Desarrollo tecnológico).1 Marco teórico 2. domótica e inmótica. comunicaciones avanzadas (antenas inteligentes). DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO DE GRADUACIÓN El Trabajo de Graduación además de ser un requisito de graduación y obtención de un título de tercer nivel. comunicación IP.5 Objetivos CAPITULO 2: MARCO TEORICO 2. telemática. circuitos digitales.4 Justificación 1.2 Hipótesis (opcional) ó propuesta de solución Pérez-Medina-Guevara Página 7 . microcontroladores. ESQUEMA PARA UN DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O TRABAJO DE GRADUACIÓN CAPITULO 1: EL PROBLEMA 1.comunicaciones móviles LTE (4G).sociedad. de Investigación Aplicada o de Desarrollo.

5 Procesamiento y análisis de datos 3. El título es lo que aparecerá en las indexaciones de las Bases de datos bibliográficas y es lo que decide su consulta o no por parte del lector.2. Humanos.6 Desarrollo del proyecto CAPITULO 4: MARCO ADMINISTRATIVO 4.B.1 Recursos (Institucionales.1. Económicos) 4. CAPITULO 1 EL PROBLEMA 1. Según R.4 Recolección de información 3.2 Cronograma de actividades Bibliografía o referencias Anexos y apéndices 6. Se debe ser muy cuidadoso en la elección de las palabras utilizadas ya que el título no debe sugerir ni poco ni mucho que es lo que contiene la comunicación. Freeman del Chemical Abstracts Service (primero en proponer cómo se debía escribir el título en un informe) recomienda (cosa que han seguido la mayoría de las publicaciones): 1.1. Planteamiento del problema Tema o Titulo y palabras clave El titulo debe aparecer en la primera página del informe y deberá expresar con concisión y claridad el contenido de aquella.3 Señalamiento de variables de la hipótesis (opcional) CAPITULO 3: METODOLOGIA 3. escribir las palabras clave que expresen correctamente los aspectos del proyecto 2. Pérez-Medina-Guevara Página 8 . Unir dichas palabras claves mediante enlaces.2 Población y muestra (en caso de requerir) 3.3Operacionalización de variables u objetivos (en caso de requerir) 3. Modalidad de la investigación 3. BREVE EXPLICACION DE CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL PROYECTO DEL TRABAJO DE GRADUACION O TITULACION. Materiales.

1. 1. conviene formular de manera clara y precisa dicho problema. puesto que no son necesarios y mejoran la brevedad No utilizar números y símbolos complejos Es recomendable utilizar entre 8 y 10 palabras. puesto que esto facilita la indexaciónEvitar palabras superfluas tales como “estudio” o “investigación de”.2. Delimitación. Delimitación espacial: Lugar donde se realizará la investigación. se puede ayudar para el efecto y.3. por ejemplo mayúsculas y negrita. Como alternativa ponga especial énfasis en las siguientes generalizaciones: Evitar el uso de verbos. Planteamiento del problema Se debe realizar un análisis de la problemática considerando parámetros desde un contexto macro hasta un contexto micro. explicando el cómo surgió el proyecto y las necesidades o problemática a responder.… Para el titulo debe utilizarse una tipografía más relevante que para el resto del contenido del informe. Sublíneas de investigación. “Una investigación completa sobre”.En el siguiente ejemplo se puede observar cuatro opciones diferentes para una misma comunicación: Estudios de solubilidad Solubilidad del Fluoroeteno Equilibrio de fase entre el Fluoroeteno y disolventes orgánicos Un estudio del equilibrio de fase entre el Fluoroeteno y los disolventes orgánicos Dibutileftlato y Clorotrifluoretileno a elevada temperatura. “Una comunicación final de”. con fines de facilitar la redacción con la generación de un árbol de problemas que permita identificar las principales causas y efectos. (Ver anexo tabla 1). Delimitación temporal: período en el cual se desarrollará el trabajo de grado. Justificación ¿Por qué investigar? Pérez-Medina-Guevara Página 9 . Una vez realizado este acercamiento. De todos estos se ve que el tercero es el mejor compromiso entre brevedad e información. No utilizar artículos tales como: “el”. Línea de investigación. Se la debe hacer tomando en cuenta los siguientes parámetros: Delimitación de contenidos (Área académica. siempre limitándose al entorno del problema. “un/a”.

se sugiere expresarlo en relación con el tema del proyecto.1.Explicar el por qué es necesario desarrollar este trabajo de grado y/o la obtención del producto planteado. la importancia teórica de la proyecto. Pérez-Medina-Guevara Página 10 . información sobre productos o estudios similares anteriormente realizados en el país o a nivel mundial teorías de referencia. y refutar en un momento dado. cuáles son los beneficios directos. Marco teórico El estado del arte dependerá del contexto. es el conjunto de conocimientos en el cual se soporta la investigación. Deben guardar coherencia con el planteamiento del problema a solucionar. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.4. además deben ser orientadores y evaluables. se sugiere para la redacción basarse en las siguientes guías:       Interés por investigar Importancia teórico práctica Novedad en algún aspecto Utilidad (beneficiarios) Impacto Factibilidad 1. se deben considerar como metas concretas a cumplirse.  Específicos Facilita el cumplimiento del objetivo general mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. no deben caer en la trivialidad ni expresarse como métodos o procedimientos. y pueden redactarse imaginándose el producto terminado. Debe redactarse con un verbo en infinitivo que se pueda evaluar.  General Expresa el fin que busca el proyecto y mantiene coherencia con el problema planteado. deben ser alcanzables. Objetivos ¿Para qué investigar? Los objetivos expresan los propósitos de la investigación. Se revisará investigaciones previas que servirán de soporte a la nueva investigación. en general. para redactar se puede usar la siguiente sintaxis: Objetivo general = verbo + tema. y otras consideraciones que crea necesario incluirla. verificar. los aspectos conceptuales que sustenten el tema en cuestión.

Esto es que el estado de arte debe estar lo más actualizado posible. Se trata entonces no de una hipótesis Pérez-Medina-Guevara Página 11 .2. pero no trivial. necesario para comprender el problema. Es “la etapa de desarrollo actual de una disciplina práctica o tecnológica”. por lo que no se trata de comprobar la veracidad de una hipótesis sino de establecer la viabilidad técnica. Después de ello haga un resumen sobre los mejores artículos en ese campo. mide el alcance temporal de una ciencia. Un marco teórico (o conceptual) es conjunto de conceptos y teorías que un investigador utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). para determinar cómo ha ido evolucionando el tema. han de ser valorados críticamente. del diseño o modificación de un proceso. 2. la fabricación de un producto. El marco teórico o antecedentes hace referencia al proceso de indagación sobre la disciplina que se pretende investigar. de la implementación de una planta de producción. Implica por tanto las más nuevas o mejores técnicas de un producto o actividad. la implementación de un nuevo negocio. extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado. el impacto ambiental y social de un proyecto de inversión. y se consigue recopilando todo el conocimiento que existe del problema. estudios y libros específicos las consultas de las bases de internacionales de relevancia en un contexto especifico. la aplicación de una tecnología. Finalmente. Tanto el marco teórico como la literatura que lo apoya (la revisión bibliográfica) son necesarias para desarrollar una tesis cohesiva y convincente. económica. El estado del arte. Se consigue mediante la búsqueda del Conocimiento básico. o el mejoramiento de un sistema. La revisión de literatura se refiere a los artículos. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar. haciendo búsquedas en las bases de datos internacionales. cómo se encuentra actualmente y cuáles son las tendencias. Recuerde que los antecedentes científicos anteriores relacionados a su propia investigación.se debe evitar por supuesto confundir el marco teórico con un glosario de términos. arme un documento cuyo resultado final sea el “estado del arte” sobre la disciplina de investigación. Hipótesis (opcional) ó propuesta de solución Algunos trabajos de Grado generalmente se basan en alternativas de solución a problemas de tipo práctico.

Es una predicción o explicación provisional de la relación entre dos o más variables. familiaridad con el tema de estudio.3 Señalamiento de variables de la hipótesis (opcional) ó de la propuesta de solución CAPITULO 3 METODOLOGIA ¿Cómo y con qué se va a investigar? Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas para conseguir el resultado inicialmente propuesto. y. Se debe verificar (comprobar si es verdadero o falso). Proyecto de Desarrollo (D). acceso a las situaciones. Vale la pena tener en cuenta que el enunciado. recordemos que hipótesis son las suposiciones de hechos que van a ocurrir.  Respecto a la bibliografía: ¿cómo han abordado este tema otros investigadores?. Modalidad de la investigación (¿Qué modalidad seguirá la investigación?) Se debe anotar qué tipo de investigación se desarrollará: Proyecto de investigación aplicada (I). obtener cooperaciones o ayudas. 3. de ser necesario la modalidad a utilizarse. dinero. Antes de decidir qué métodos elegir debe plantearse las siguientes preguntas:  ¿Qué es lo que intenta descubrir exactamente?  ¿Le interesa hacer comparaciones sistemáticas y estándares o realmente desea estudiar este fenómeno o situación en detalle?. Proyecto de investigación y desarrollo (I+D).1. conciso y afirmativo. sea esta de campo. Consideraciones para decidir sobre los métodos: ¿Cómo va a hacer la investigación? ¿Con la investigación cuantitativa obtengo mejores resultados que con la cualitativa? Pérez-Medina-Guevara Página 12 .sino de propuestas de solución y al enunciarlas se debe precisar lo que en realidad se propone. disponibilidad de muestras y datos.  ¿Hasta qué punto desea alinear su investigación con los enfoques estándar del tema? Consideraciones prácticas a tener en cuenta: Cuestiones de tiempo. Bibliográfica-documental y/o Experimental. 2. claro. tanto de la hipótesis como de la propuesta de solución. debe ser preciso.

etc. con qué. a saber: documentos.  En caso de no trabajar con hipótesis.4 Recolección de información (¿Cuál será el procedimiento de recolección?) Existen 4 técnicas posibles de recolección entrevistas.5 Procesamiento y análisis de datos (¿Qué pasos se seguirán en el procesamiento y análisis de la información o de los datos recogidos?)  Plan que se empleará para procesar la información recogida.  Los procedimientos para recopilar la información pueden ser entrevistas. medidas de comportamiento. Recuerde que se debe tener en cuenta el formato de los datos:  condición en que se encuentran los datos recopilados  donde y con qué medios se pueden analizar  ¿Qué analizar y con qué?  La naturaleza de los datos se encuentran en distintos formatos. cuántas veces.  Plan que se empleará para recoger información: qué. codificando. se operacionaliza cada objetivo específico.3 Operacionalización de variables u objetivos ¿Cómo se pasará de lo abstracto a lo concreto de la investigación?) (en caso de requerir)  Conceptualización.  La gestión puede realizarse por ejemplo. levantamiento de información de oficina o técnica. a quiénes. etc. dimensiones.2 Población y muestra (en caso de requerir)  Definir la población  Determinar la muestra 3. pueden incluir por ejemplo cuestionarios completos. etiquetando. para qué. revisión de textos. indicadores. ítems. dónde. 3. guías de observación. observaciones y cuestionarios de datos. cómo. cuándo. notas sobre lecturas u observaciones hechas. etc.  Plan de análisis e interpretación de resultados. diagramas. transcripciones de entrevistas. depurando o resumiendo Pérez-Medina-Guevara Página 13 .¿Cuál es la estrategia o enfoque? ¿Qué técnicas o métodos va a utilizar? 3. 3. materiales recopilados de internet.

2 Cronograma de actividades Programación de actividades básicas en el tiempo.Interpretación de datos: es el proceso por el cual se añade un significado propio a los datos que se han recopilado y analizado. indicará las distintas actividades que se desarrollarán en el proyecto. CAPITULO 4 MARCO ADMINISTRATIVO (¿Cómo se logrará la realización del proyecto?) 4. Bibliografía (¿En qué fuentes escritas y/o consultadas se apoyará la investigación?) Fuentes bibliográficas consultadas Anexos (¿Qué información complementará el diseño del proyecto?) Documentos y/o diseños que complementarán el proyecto 7.6 Desarrollo del proyecto Descripción detallada del camino que ha de seguirse para la obtención o el desarrollo del producto y están acordes a los procesos que cada especialidad o carrera exige. el diseño para su elaboración y la manera de generar la solución propuesta del proyecto. ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN La memoria final asociada con cada proyecto de investigación contendrá la siguiente información desde el enfoque del Método General de Investigación Científica y contendrá los siguientes apartados:  Preliminares  Texto o cuerpo del trabajo de grado  Anexos y Apéndices Pérez-Medina-Guevara Página 14 . en términos generales contendrá el proceso de desarrollo. Actividades que deben mantener la coherencia con los procedimientos específicos aprendidos en la carrera universitaria. comparando ese significado con el que dan los demás 3.1 Recursos (¿Con qué recursos se realizará la investigación?)     Institucionales Humanos Materiales Económicos (Presupuesto y financiamiento) 4.

5 Tema Planteamiento del problema Delimitación Justificación Objetivos CAPITULO 2: MARCO TEORICO 2.2 1.1 Marco teórico 2.Preliminares Página de título o portada Carátula Página de aprobación por el tutor Página de autoría de la tesis Página de aprobación del tribunal de grado Página de dedicatoria (opcional) Página de agradecimiento (opcional) Índice de contenidos Índice de tablas y figuras Resumen en español e ingles Glosario de términos y acrónimos Introducción Texto o cuerpo del proyecto CAPITULO 1: EL PROBLEMA 1.4 Recolección de información 3.6 Desarrollo del proyecto CAPITULO 4 DESARROLLO DE LA PROPUESTA (incluye discusión y resultados) CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Pérez-Medina-Guevara Página 15 . Modalidad de la investigación 3.3 1.4 Señalamiento de variables de la hipótesis (opcional) CAPITULO 3 METODOLOGIA 3.1 1.1.2 Población y muestra (en caso de requerir) 3.4 1.3 Operacionalización de variables u objetivos (en caso de requerir) 3.5 Procesamiento y análisis de la información 3.3 Hipótesis (opcional) ó propuesta de solución 2.

invitando al lector a interesarse por su lectura [3]. de Facultad y de Carrera. el autor. METODOS. 4. es decir no requerir de la lectura del trabajo completo. Glosario de términos y acrónimos Definiciones y acrónimos utilizados en el cuerpo del proyecto El Resumen De toda tesis.[4]. porque se publicará en el Resumen Internacional de Disertaciones. o tener independencia. después que el trabajo ha sido redactado en su forma final porque requerirá de varias consideraciones vigentes relativas al proyecto. No olvide que el mismo debe dirigir la atención hacia toda nueva información. la sublínea de investigación. Un resumen debe ser autocontenido. el tutor. condensándolas y seleccionándolas para obtener un texto que responda fielmente a lo esperado de un resumen. Pérez-Medina-Guevara Página 16 . su método de resolverlo.Bibliografía o referencias Anexos y Apéndices 8. OBJETIVOS. esta parte será la más ampliamente publicada y la más leída. 3. para saber todo lo que en él se expone globalmente. Debe ser una síntesis de la tesis: una descripción concisa del problema general (y particular) que se aborda. Los resúmenes estructurados son aquellos que pueden incluir: ANTECEDENTES. RECOMENDACIONES PARA FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL Portada: La portada será de color azul y seguirá el modelo normalmente aplicado en las trabajos de graduación. No debe exceder de las 150 palabras en el caso de resúmenes no estructurados ni de las 250 en los estructurados (Resúmenes estructurados. que incluye el escudo y nombre de la UTA. y CONCLUSIONES [4]. Un orden adecuado para estructurar el resumen de forma concisa y directa es el siguiente: 1. en inglés structured abstracts). sus resultados y conclusiones. RESULTADOS. El resumen en ingles se denomina Abstact o Summary. ¿Por qué se ha efectuado el trabajo? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué significado tienen los resultados? Además el resumen se debe escribir de forma abreviada en tercera persona. el título del proyecto. 2. el año (ver anexos). atendiendo a las cuatro preguntas anteriores.

debe dejar bien explícito: quién hizo cuáles secciones. debe argumentar el porqué de la elección del objetivo del estudio. se debe exponer lo que constituye el “cuerpo fundamental” del trabajo. etc. en algunos casos. de manera resumida las conclusiones más relevantes obtenidas [2]. sino que debe incluir de manera global. se debe incluir el motivo por el cuál se emprendió el trabajo. Después de ello. las líneas generales de cómo se va a proceder para encontrar la solución (algunas introducciones muestran los resultados más relevantes alcanzados en el trabajo). genes. el “estado actual de la cuestión” (en inglés. Introducción La introducción no debe ser una ampliación del resumen. Las citas y referencias bibliográficas deben ser sólo las relacionadas directamente con el trabajo y se deben exponer de manera clara y concisa y cómo lo indica el estilo seguido para tal fin.Recuerde que en toda información bibliográfica este es el que se puede obtener en primer lugar y de su éxito depende de sí el lector quiere seguir consultando o no el trabajo. Finalmente. El Índice o contenido En el índice deben figurar los subtítulos de cada capítulo. Como investigador responsable recuerde que para no efectuar estérilmente un trabajo de investigación. y el objetivo que nos proponemos con el trabajo. consejo. hay que definir claramente el problema que se pretende estudiar. educación. dinero. Reconocimientos y agradecimientos Muchos autores de tesis incluyen una página de agradecimientos a quienes los han ayudado en temas científicos concretos y también indirectamente por proporcionar lo indispensable como: comida. ayuda. los antecedentes existentes en la literatura sobre el mismo. State of Art). De igual forma. Para ello. amistad. Si cualquier compañero de trabajo colaboró en la redacción de una parte. El cual debe contener la información esencial sobre los pasos seguidos para resolver el objetivo del trabajo y por ultimo definir las conclusiones o recomendaciones derivadas del estudio efectuado [2]. el objetivo concreto que se pretende alcanzar. es necesario que se preocupe por el conocimiento previo de la situación en que se encuentra el campo del estudio. A continuación se indica de forma resumida. las líneas generales del método empleado y. así como el título del capítulo Pérez-Medina-Guevara Página 17 . y requerirá la máxima atención por parte del investigador con el fin de evitar propuestas erróneas.

izquierdo 3. Es deseable colocar las tablas o figuras al principio o al final de la página.[4]. Para ello todos los gráficos. fotografías y tablas deben ir centrados.. Títulos Para títulos de capítulos. Los programas y la versión electrónica de la memoria se adjuntarán en soporte informático colocado en una solapa pegada a la parte interior de la contraportada de la memoria.Márgenes: margen superior e inferior 3 cm. secciones y subsecciones: Se reseñan con numeración decimal a continuación del número del capítulo con un máximo de 3 niveles (ejemplo: 2. fotografías y tablas debe ser mejor que los originales de origen [2]. en mayúsculas y minúsculas y en negritas.1). Títulos. de preferencia en la parte baja de la página. Impresión: Imprimir en tamaño de papel INEN A4 (210*297mm).5 cm. exceptuando los informes que. subtítulos. Pérez-Medina-Guevara Página 18 . por sus características requieran de un número mayor de páginas. ambos escritos en Arial o Times New Roman. Las tablas o figuras muy grandes pueden ponerse abarcando el ancho de página. y derecho 2. en el margen inferior centrado. Tipo y tamaño de letra Texto Utilizar tipo de letra Arial o Times New Roman de 12 puntos. Todo debe de incluirse en el informe. Recuerde que la calidad de los gráficos. el tamaño será de 14 puntos y para títulos de subcapítulos y secciones el tamaño será de 12 puntos. Cada capítulo iniciará con su título ubicado a 5 espacios del margen superior Numeración: Los preliminares se numeran con números romanos y minúsculos. colocando la paginación centrada en la margen inferior. las 100 páginas. Texto en otro idioma Del mismo tipo y tamaño que el texto pero en cursiva. Tamaño del documento: La Memoria no superará. la numeración del cuerpo del documento será con números arábigos consecutivos desde la página del capítulo 1 hasta la última página. Resultados Formato de la presentación de los resultados se podrá mostrar mediante: gráficos.. fotografías y tablas.3.5 cm. a doble cara.

No colocar figuras antes de su primera mención en el texto. Se deben redactar en presente. sin caer en su uso excesivo. letras. etc. y colocar numeración secuencial. se justifican cuando la información tiene su importancia y no se encuentra la forma de introducirlo como parte del texto. Los ejes de las figuras deberán tener nombres y no símbolos. Conclusiones Las conclusiones se deberán exponer de forma clara y concisa. El título de las tablas se coloca sobre ellas. Enmarque las figuras con líneas de 1 punto de grosor. Pies de figura y títulos de tablas Del mismo tipo que el texto pero en tamaño de 10 puntos. mientras que el de las figuras se coloca debajo. Indicar únicamente las que se consideren relevantes y que supongan un avance del conocimiento científico o tecnológico. El orden expositivo será el mismo del que se derivan. su formación básica o tecnológica. deberán colocarse en la parte inferior centrados con respecto a la figura. se indican recomendaciones o trabajos futuros de manera resumida. diagramas y tablas sean de página completa. Si cabe. que le permiten extraer de los resultados los nuevos conocimientos que aportar a la comunidad científica o tecnológica a la que pertenece el objeto de dicha investigación. se lo debe utilizar en el momento oportuno y apropiado. Las notas se enumeran con cualquiera de las marcas que están al alcance del procesador de textos: mediante números. que se colocan después de la puntuación. Se deberá hacer referencia en el texto antes de su aparición [] Discusión Esta parte del trabajo de investigación constituye el punto culminante donde el investigador pone a prueba su capacidad de análisis. que no de lugar a falsas interpretaciones. Está permitido si es necesario que sus figuras. además de utilizar la abreviatura Fig. En el caso de los pies de figura.” [] Ecuaciones Se numerarán las ecuaciones consecutivamente colocando los números de la ecuación entre paréntesis y alineados con el margen derecho.. Los títulos de tablas deberán ubicarse en la parte superior de la tabla centrados con respecto a la tabla. Pérez-Medina-Guevara Página 19 . Notas al pie Son comentarios o explicaciones que acompañan a un escrito.

BP releases report into Gulf of Mexico oil spill. [5] C. Presenter. Fullerton-Smith. Una vez que se asigne un número a una fuente dada.. "The future of engineering. al final del capítulo o al final del texto completo. 2009. Grrls in IT [Videorecording]. How to Build a Human [DVD].12]. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo referenciar dependiendo del medio de difusión consultado: Tipo de material Citación en el Texto Entradas a la lista de Referencia DVD [1] [1] I. Jones and P. Williams. 2010 [Television broadcast]. [3] D. Rogers. el mismo número debe ser utilizado en todas las referencias a dicha fuente que se hagan en el texto. Sydney: ABC1 Television. Producer.. Aedy. : Video Education Australasia. Bendigo. . Programa de Radio [2] Sonidos grabados [3] Programa de Televisión [4] Videos [5] Pérez-Medina-Guevara Página 20 . and T. Las referencias citadas en el texto se presentan al final del documento en una sección denominada “Referencias” o “Bibliografía”.Citas y referencias Citas La cita es una referencia corta." The Buzz. Holm. Interviewee. Fisher. 8 Sept. and J. Interviewer. . Clark. 2004 [Radio broadcast]. como citar documentos electrónicos [9]. UK: BBC Audiobooks. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias relacionadas al final del trabajo. Writer and Director. Lateline. Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ] Por ejemplo. [2] R. Vic. Bath. London: BBC. Producer. 2002. and S. ordenadas numéricamente según el orden de aparición en el texto [5]. Narrator. Baker. 25 Sept. suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota al pie de página. D. Sydney: ABC Radio.[13]. Doctor Who and the Creature From the Pit [Sound recording]. Hector. 1999. "." Bibliografía o referencias Para citar y referenciar se recomienda los estilos IEEE [5]. Writer.[9]. Reporters. [4] T.

Jr. pp. Vol. Leondes. Rezi and M.Capítulos de libro [6] A. Libro: Diferentes Ediciones [14] Pérez-Medina-Guevara Página 21 . [7] O. Gelinas.. R. pp. San Diego: Academic Press. 1997. Canberra: Attorney. Boston: Course Technology. 3rd ed. 2003. Business Processes and Information Technology. [12] The Oxford Dictionary of Computing. B. Multidemsional Systems. 5th ed. DC: World Bank. Strimpel. 123-135 [9] U. Linear Networks and Systems. 2003. Sutton. Allam. 4.-K. 8th ed.. [8] Libro: Dos o más Autores [9] Libro: Organización como Autor Libro: Agencia Gubernamental como Autor [10] [11] Libro: Sin Autor [12] Libro: Editor [13] [13] D." in McGraw-Hill Encyclopedia of Science and Technology. G. T. Digital Agenda Review. Ed. "Techniques in array processing by means of transformations. Sarunyagate. Cincinnati: SouthWestern/Thomson Learning. New York: McGrawHill. [10] World Bank. 133-180. Oxford: Oxford University Press. Washington. Attorney-Generals Department. " in Control and Dynamic Systems. Information and Communication Technologies: A World Bank group strategy. 1995. pp. 4 Vols. 2002. Schwalbe. CA: Wadsworth. 1996. 1993. Information Technology Project Management. 2004. [11] Australia. Chen. Lasers. 69. C. [14] K.. and J. New York: McGraw-Hill. "Computer graphics. J. Capitulo de libro o [6] artículo Articulo en una Enciclopedia [7] libros Libro: un solo Autor [8] W. Vol. 2004. Fedorowicz. Ed. Belmont. S.General's Department. 279-283.

eduteka. 216. Malcolm Tight. pp. [5] Estilo IEEE. Valladolid.bioelec. [7] J. 2011. Alústiza Echeverría. (2009). Ed. 2008.uah. Argonne. E. Anexos y Apéndices Deberán contener la información detallada de alguna parte de la tesis que el autor considere que no es esencial y que su inclusión podría crear confusiones haciendo difícil su lectura. A. Prentice Hall. 54. 1997. Pérez-Medina-Guevara Página 22 . Tech. El proceso de investigación (1992). Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media (EDUTEKA) [online]. Salvador Pardo. [Online]. [10] http://naukas. Disponible en: http://www. nº 6.Cientifico/Reporte [15] Técnico [15] K.. Disponible en: en: http://www.es/biblioteca/mostoles/aprendizajeeinvestigacion/manual_basico_para_investiga dores. E.urjc. 916-1010-BB.uta. [13] http://www2. Ed. Critica y Fundamentos. España: Universidad Carlos III de Madrid. 2004.cinvestav. Rep.php?option=com_content&view=article&id=111&Itemid=169 ) [6] Arranz Beatriz C.org/pdfdir/ISO_690_2. 3-8. C. [12] Cómo citar bibliografía.R et al. Ed. Panapo.mx/Formatosyprocedimientos. France. Revista de Investigación en Educación. Biblioteca Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 2009. [3] Carlos Muñoz R. Disponible en::http://fisei. 497. Metodología de la investigación científica y tecnológica. etc.edu.com/2010/11/10/como-buscar-bibliografia-para-un-articulo-cientifico/ [11] Manual básico para investigadores.. Norma ISO 690-2 SO/TC 46/SC 9 (1997). centro de investigación y de estudios avanzados del instituto politécnico nacional departamento de ingeniería eléctrica. pp. artículos publicados relacionados estrictamente con el trabajo o que hayan sido generados por el proyecto. Sección de Bioelectrónica. Cristina Hughes. Slafer. Ejemplos: Deducción de fórmulas o procedimientos. 2ª Ed. [4] Gustavo A. McGraw-Hill Interamericana.uc3m. Ed.ec/index. 1.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia/comocitar-bibliografia. Greene. 1ª Ed." Argonne National Laboratory. Una guía de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes ante su Trabajo fin de Grado [online]. "A local adaptive protocol. ¿Cómo escribir un artículo científico?. [15] Formato para la elaboración de tesis de grado.M. [2] José Cegarra S. Elliott and C. Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis. Cómo se investiga.html. Madrid. No. código de programas. Grao.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/41_citar_bibliografa.html [14] Carlos Sabino. Disponible en: http://www. pp.pdf. Referencias [1] Loraine Blaster. Disponible en: http://www. [9] Como citar documentos electrónicos. 124-132. Universidad Politécnica de Valencia (UPV) [Online]. La revisión del estado del arte. [8] Sampieri. Castiella Eguzkiza ¿Cómo establecer la hipótesis y los objetivos de un proyecto de investigación en Radiología? Vol.M. 2012. Díaz de Santos. Ed.aspx. Metodología de la Investigación (1991). pp.pdf. [Online].

[20] Resolución 1685-CU-P-2007. Metodología de la investigación (2006). fundación universidad de américa.ucv.usmp.net/.doc..pe/descargas/documento_final_tesis-230707. Pérez-Medina-Guevara Página 23 . [19] Esquema para un diseño de proyecto de investigación o trabajo de graduación.slideshare. UTA.sibus.cl/site/servicios/documentos/como_escribir_tesis. Disponible en: http://biblioteca. [Online]. Disponible en: http://www.. [Online]. [17] Edelsys Hernández Meléndez.[16] Elaboración. estructura y presentación de la tesis universitaria./guia-metodologica-opcion de grado.edu. Universidad de San Martín de Porres. aprobado mediante resolución 537-cu-p-2005 realizada el 28 de abril de 2005. [21] Reglamento de graduación para obtener el título terminal de tercer nivel (resolución 880-cu-p2009 del 15 de julio de 2009).pdf [18] guía metodológica para la elaboración de trabajos de grado y proyectos de investigación en pregrado (2011). Disponible en: www. UTA.

Sistemas Operativos Sistemas Distribuidos Sistemas de tiempo real Seguridad Informática Criptografía Arquitectura de Computadoras Hardware Reconfigurable Ingeniería Computacional Sistemas Embebidos Redes de Computadoras Procesamiento de la Información Seguridad Computacional Gestión Empresarial o Institucional Gestión Presupuestaria Reingeniería Desarrollo de planes Informáticos Planificación estratégica Planificación operativa Auditorias Informáticas Unidades Informáticas Normas de Calidad de Unidades Informáticas Estándares de Calidad Seguridad de Unidades Informáticas ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE REDES SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE SISTEMAS ADMINISTRADORES DE RECURSOS HARDWARE HARDWARE Y REDES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVAS INFORMÁTICAS NORMAS Y ESTÁNDARES Pérez-Medina-Guevara Página 24 .ANEXOS Tabla 1. Líneas y Sub líneas de Investigación Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales ÁREA ACADÉMICA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO DE SOFTWARE SUBLÍNEAS Aplicaciones web Orientación objetos Aplicaciones distribuidas Intercambio de Información Aplicaciones para dispositivos móviles Software distribuido inteligente de análisis y control Gestión de Alarmas Tecnología de concentración de Túneles Algoritmos de Control de Perturbaciones Ingeniería del Software Orientada a la WEB Métodos avanzados de producción de software Usabilidad y Accesibilidad de aplicaciones WEB Aplicación de normas y estándares en un proceso de desarrollo de software.

Pérez-Medina-Guevara Página 25 .

Líneas y sublíneas de investigación Carrera: Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones ÁREA ACADÉMICA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SUBLÍNEAS Teoría. Electrónica de potencia Fuentes de energías alternativas FÍSICA Y ELECTRÓNICA SISTEMAS ELECTRÓNICOS Sistemas embebidos Domótica Robótica Antenas y propagación Comunicaciones inalámbricas TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Seguridad de la información Procesamiento digital de señales e imágenes Comunicaciones ópticas Protocolos de comunicación FÍSICA Y ELECTRÓNICA NANOTECNOLOGÍA COMUNICACIONES Pérez-Medina-Guevara Página 26 . diseño e Interconexión de redes Sistemas Distribuidos PROGRAMACIÓN Y REDES PROGRAMACIÓN Y REDES Administración de redes Programación de dispositivos de comunicación Nanomateriales aplicados a la remediación ambiental Nanomateriales aplicados a la medicina.

Gestión e implementación de sistemas de energía alternativa. Sistema de administración de la productividad y competitividad empresarial. Implementación de sistemas de mantenimiento industrial. MECÁNICA MECÁNICA ELECTRÓNICA AUTOMATIZACIÓN Sistemas de control automatizados e instrumentación virtual para procesos industriales de baja y alta potencia.Líneas y sublíneas de investigación Carrera: Ingeniería Industrial en procesos de automatización AREA ACADEMICA INDUSTRIAL Y MANUFACTURA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL SUBLÍNEAS Gestión de problemas industriales y organizacionales desde la perspectiva económica financiera. seguridad ocupacional y medio ambiente. Sistemas de administración de la salud. Aplicaciones informáticas como soporte en los procesos industriales INFORMATICA APLICACIÓN INFORMÁTICA Pérez-Medina-Guevara Página 27 . Gestión de sistemas de planeación y control de la producción de bienes industriales. neumáticos e hidráulicos. Gestión de sistemas mecánicos. Sistema de gestión de la calidad INDUSTRIAL Y MANUFACTURA MANUFACTURA Gestión de procesos integrados de diseño y manufactura utilizando sistemas computacionales.

AUTOR: PROFESOR REVISOR: Cabezas Moposita Juan Andrés Ing. Ltda.sc. SUBLINEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión de la productividad y competitividad empresarial.PORTADA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN Tema: “Gestión de procesos para mejorar la productividad de la línea de productos para exhibición en la empresa Instruequipos Cía. presentado previo la obtención del título de Ingeniero Industrial en Procesos de Automatización. Ambato – Ecuador Mayo 2013 Pérez-Medina-Guevara Página 28 .” Proyecto de Trabajo de Graduación Modalidad: TEMI Trabajo Estructurado de Manera Independiente. John Reyes Vásquez. M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful