EL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Sistema federal de salud cuenta con su (SINAVE). y el Centro Nacional de Enlace. Es operado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. para monitorear y proveerse de información enfermedades con potencial de riesgo epidemiológico. . y dispone del SUIVE y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

. La información generada fluye desde 189.Conjunto de estrategias y acciones epidemiológicas que permiten la producción de información epidemiológica útil para la salud pública. órgano normativo federal del SINAVE. Integra información proveniente de todo el país y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNA).175 unidades de atención de la salud hacia la Dirección General de Epidemiología (DGE).

la información generada será más rica y tendrá mayores posibilidades de servir al objetivo. .  vincular información con la toma de decisiones para contribuir al diseño y evaluación de intervenciones de salud pública. Fragmentación del sistema transformación del SINAVE  Integración de múltiples fuentes de información  ampliar alianzas con otros agentes dentro y fuera del sector salud.

•Sanidad y asistencia pública responsabilidades del estado •Sistemas de vigilancia epidemiológica para auxiliar a los programas de higiene publica y control de enfermedades .

Nivel estatal funcionan los CEVE con la participación de representantes institucionales del sector en cada entidad federativa. integrado por representantes de todas las instituciones del SNS en el nivel federal. .El órgano superior es el CONAVE. En los Comités Jurisdiccionales para la Vigilancia Epidemiológica (COJUVES) participan representantes institucionales en cada jurisdicción.

. pero resulta inflexible a la recolección y el análisis de la información epidemiológica.El sólo clasificar las enfermedades en transmisibles y no transmisibles ayuda a focalizar los esfuerzos de prevención y control.

. mediante pruebas de laboratorio.Un componente esencial de la vigilancia epidemiológica es la posibilidad de confirmar. los casos de enfermedades para poder definirlos y medirlos en forma específica. Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) Red de Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

Ejercicio intelectual.INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA. necesario para la recopilación. proceso. . técnico y de vinculación. análisis y comunicación de la información epidemiológica.

.

se sistematiza y encauza al Sinave. . Monitorea 117 enfermedades que tienen potencial de riesgo sanitario.Concentra la información epidemiológica a nivel nacional. la información proveniente de las 19 mil unidades de salud de las 32 entidades federativas y las 237 jurisdicciones. Cada semana.

SUIVE Información acerca de - la ocurrencia distribución en tiempo lugar Persona factores de riesgo consecuencia de las enfermedades que afectan la salud de la población registrada en formatos especiales para cada nivel. .

. nivel local nivel jurisdiccional nivel estatal (se concentra) nivel nacional Se sigue con atención enfermedades y cuando una rebasa el prom. se encienden focos rojos y se profundiza la investigación.Se concentra la información de los niveles correspondientes y se analiza para orientar y apoyar en la toma de decisiones para el diseño y aplicación de planes y programas de salud en todo el país. de casos presentados con anterioridad.

registra y analiza los datos de morbilidad.1994 conformación del SUIVE El SINAVE capta. mortalidad. daños y riesgos en salud a través del (SUIVE). apoyado a su vez en: .

de los cuales actualmente . la Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica (RHOVE). el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) y los Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica.Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos.

SUAVE Notificación semanal incluye la red nacional digitalizada para la morbilidad. riesgos y daños. en sus diferentes conceptos en cuanto a enfermedades. .

RHOVE Opera en hospitales generales y de especialidad para cubrir las necesidades de información acerca de enfermedades de notificación obligatoria y de infecciones nosocomiales. hospitalarias y en los Institutos Nacionales de Salud. . opera + 80 u.

SEED Recopila información proveniente de los certificados de defunción (llevar un registro de las causas de muerte en la población) Detectar y estudiar los riesgos y tener la posibilidad de desarrollar acciones de salud y evitar que la población muera por estas causas. lo que permite contar con registros oportunos y precisos de la mortalidad regional y nacional. Ratificación y rectificación de las causas registradas en el Certificado de Defunción. .

.LOS SISTEMAS ESPECIALES Comprenden los mecanismos y procedimientos que permiten obtener información complementaria y específica para la adecuada caracterización epidemiológica de los padecimientos.

ayuda a potenciación de las actividades de investigación y de la toma de decisiones. .¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NOTIFICACIÓN EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA? para que funcione necesita saber de la presencia de casos o eventos de importancia epidemiológica.

Característica más importante de la información epidemiológica OPORTUNIDAD. . Vigilancia activa (buscar casos)  Vigilancia pasiva (espera el reporte de los casos). por ejemplo (notificación semanal de casos nuevos).

SUIVE-1 SUIVE-2 SUIVE-3 .

FORMATO SUIVE 1 Primero debe revisar cada lunes o a más tardar el martes de cada semana todos los formatos SUIVE-1 que le reporten. ¿Este paciente es o no un caso de la enfermedad X sujeta a vigilancia epidemiológica? b). a partir de esta inspección el epidemiólogo jurisdiccional debe iniciar. ¿A quién contagió ? y . la investigación epidemiológica correspondiente para contestar al menos tres preguntas: a). ¿De quién se contagio o cómo se enfermo? c). en el caso de que se haya notificado una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica de acuerdo a lo definido por la NOM-017.

cabe destacar que los padecimientos de interés local o regional están definidos por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE). Enfermedades de interés local y/o regional cuentan con espacios en blanco para ser llenados por el médico o epidemiólogo. . Accidentes.Constituido por 3 partes.

. y como está señalado en la NOM-017.Cuando es pertinente. el resumen de esta investigación se reporta en el formato SUIVE-2 o en el formato específico.

Si el caso corresponde a un brote debe realizar la investigación epidemiológica correspondiente y reportarlo en el formato SUIVE-3. .

ENFERMEDADES DE INFORME TELEFÓNICO INMEDIATO:  Rubéola  Meningitis  Sarampión  Síndrome Cuqueluchoide  Parálisis Flácida  Tétanos  Rabia  Cólera  Paludismo  Difteria  Tosferina  Enfermedad febril exantemática  Influenza  Dengue Hemorrágico deben documentarse para seguimiento y control por la Secretaría de Salud. .

DEBERÁN TENER ANEXA FICHA CLÍNICA. CONTROL Y ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO POR LA SECRETARÍA DE SALUD: Las enfermedades de Reporte Inmediato y… o Sífilis o Herpes genital o Virus Papiloma Humano o Lesmaniasis o Enfermedad de Chagas o Oncocercosis o Brucelosis o Leptoespirosis o Cisticercosis o Tuberculosis o Hepatitis viral C y B o Lepra o Teniasis o Sida o Seropositividad HIV o Infección Gonocócica Genitourinaria . QUE PERMITA SEGUIMIENTO.

PLAN DE ACCIÓN (CRUZ ROJA) .

Recibe paciente Consulta o Sala de Urgencias Detecta caso sospechoso Informa de inmediato JG .

de vigilancia ACTIVA MEDIDAS DE CONTROL . probable con enf.Evalúa al paciente Solicita apoyo laboratorial o gabinete Si considera como sospechoso.

Del Estado SI CALIFICA COMO ENFERMEDAD DE NOTIFICACIÓN INMEDIATA .MEDICO JEFE DE GUARDIA REALIZA DOCUMENTACION Autoridad médica Informa a subcoordinación medica Epidemiologia de la jurisdicción X de la SS.

MEDICO JEFE DE GUARDIA SI CALIFICA COMO ENFERMEDAD DE ALERTA DE REPORTE NO INMEDIATO Se vigila que el medico documente el caso Así el sist. Captura su expediente SE NOTIFICA EN SUIVE-1 .

JEFE DE GUARDIA EN TURNO Lunes x mañana entrega SUIVE-1 .

MEDICO JEFE DE GUARDIA (GUARDIA DEL LUNES) Formato SUIVE recaba datos del sistema de Hospitales en la semana Picadura de alacrán y utilización de biológicos Jefatura de enfermería Cruza información .

recaba expediente en el archivo clínico y anexa ficha clínica para su seguimiento por autoridad sanitaria.MEDICO JEFE DE GUARDIA (GUARDIA DEL LUNES) Peatón lesionado en accidente de transporte Violencia familiar Accidentes de transporte en vehículos de motor cruza información con TRABAJ O SOCIAL El sistema de hospitales detecta caso. SE AGREGA AL SUIVE Lunes por la mañana entrega aSUBCOORDINADOR MÉDICO .

sello institucional (original y copia) Revisa informe Consulta Sistema de Hospitales Informa a J.SUBCOORDINADOR MÉDICO Certifica información. Enfermería Envía a Jurisdicción Sanitaria . avala con firma.

Realiza entrega Recibe nuevo formato Y Entrega a Jefatura de Enfermería .

LUNES .Recibe informe Recibe SUIVE (recibido) Lo resguarda para el sig.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful