Introducción.

El acoso sexual constituye una forma determinada

de acoso que comprende las insinuaciones sexuales desagradables, la petición de favores sexuales o una conducta verbal o física de carácter sexual que resulte molesta, en especial si interfiere en el trabajo, si es condición para el empleo o si crea un entorno intimidatorio, hostil y ofensivo.

El acoso sexual en el trabajo está llegando a

ser reconocido, cada vez más, como un problema grave. Las víctimas pueden verse impedidas a plantear el asunto debido al desamparo, al miedo a verse ridiculizadas, o lo que es peor, a perder sus trabajos.

Además de las desventajas relacionadas con

el trabajo, las víctimas de acoso sexual pueden estar sometidas a tensiones con serias consecuencias para su salud física y mental. Las empresas adolecen de no contar con una política y procedimientos claros y específicos para abordar esta cuestión.

“Acoso Sexual en el Ámbito Laboral”
El acoso sexual se puede definir como: Conducta de naturaleza sexual, y toda otra

conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe. Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras

También se puede definir como:
Conducta que crea un ambiente de trabajo

intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe. Denominado así, como concepto, en la década de 1970 en Estados Unidos, y punible por la ley contra la discriminación, el problema del acoso sexual ha ido saliendo a la luz gradualmente como un fenómeno reconocido en todo el mundo y percibido como un problema de significativa importancia.

Acoso Sexual
El acoso sexual es, por encima de todo, una

manifestación de relaciones de poder. Las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras, les falta confianza en sí mismas, o han sido educadas por la sociedad para sufrir en silencio.  Pero también corren peligro de padecer semejante conducta cuando se las percibe como competidoras por el poder.

El problema guarda relación con los roles

atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo.

Elementos del acoso sexual.
Para que haya acoso sexual deben integrarse

tres elementos: 2.un comportamiento de carácter sexual, 3.que no sea deseado y 4.que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.

El acoso sexual puede adoptar muchas formas distintas entre las que figuran:
la repetición de observaciones provocativas o

insinuaciones; la exhibición de material de orientación sexual en el lugar de trabajo; la utilización de un lenguaje o gestos groseros u obscenos, incluidos chistes o historias soeces; cumplidos reiterados o exagerados o comentarios sobre el aspecto personal de un compañero o compañera, o sobre sus cualidades físicas;

El acoso sexual puede adoptar muchas formas distintas entre las que figuran:
invitaciones a actividades sociales o "citas", si

persisten después de haber dejado claro a quien realiza las invitaciones que no son acogidas favorablemente por el receptor; contacto físico deliberado y no solicitado, o proximidad física estrecha sin necesidad; proposiciones directas de carácter sexual; toda relación entre la aceptación de proposiciones sexuales y las condiciones de empleo, ascenso, perfeccionamiento profesional, etc.; cartas, llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y otras comunicaciones inoportunas e inapropiadas.

Según un estudio de investigación, se determinaron cinco niveles de conductas de acoso sexual:
Nivel 1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos,

conversaciones de contenido sexual. Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas. Nivel 3) Acoso medio, fuertemente verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales. Nivel 4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar. Nivel 5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos

La Realidad sobre el Acoso Sexual
No se habla del acoso sexual en el trabajo y sin

embargo existe. Existe también una llamativa tolerancia  ante los comentarios jocosos referentes a este tema. Dadas unas determinadas circunstancias, nadie está libre de ser acosado. El acosador puede ser cualquiera y ni es necesariamente un superior jerárquico ni se le nota en la cara. Muchas mujeres tienen asumido el hecho de ser acosadas de una u otro forma  como algo normal, que va con la vida. Algunas de ellas, apenas le conceden importancia al tema porque comparado con lo que a ellas mismas, les pasa o les pasó en su propia casa, la verdad es que

No es tan extraño haber olvidado completamente

el hecho de haber tenido que soportar casos personales de acoso sexual  dado que el recordarlo produciría dolor y puesto que ya ha pasado, se olvida. La reacción de la mayoría de las mujeres cuando han tenido conocimiento del caso ha sido bastante común y categórica en el sentido de que: “ no hagas nada porque  no ganarás nada e incluso aún perderás más,  ya verás “. El asunto del acoso sexual en el trabajo afecta  en grado extremo a la persona que lo sufre, en sus relaciones laborales, tanto entre iguales, como con lo superiores y también en sus relaciones personales, así como en su salud, en la marcha natural de sus asuntos y en el desarrollo del

La red de apoyo entre los hombres existe y es

tan implícita y está tan arraigada que ni se la nombra, razón por la cual  pasa totalmente desapercibida. Los hombres sí que tienen muy claro cuando son acosados, aunque sea mínimamente y no lo confunden con otras cosas. Bastante gente parece no tener claro en que consiste a pesar de que todo el mundo sabe lo que quiere decir acoso y lo que quiere decir sexual.

Consecuencias del Acoso Sexual
Con relación a los empleados : las

consecuencias del acoso sexual pueden ser demoledoras para la víctima. Además de los dañinos efectos físicos y psíquicos mencionados antes, la víctima corre el riesgo de perder su trabajo o experiencias relacionadas con él, tales como su formación profesional, o llegar a sentir que la única solución posible es renunciar a todo ello.

Consecuencias del Acoso Sexual
El caso sexual lleva a la frustración, pérdida

de autoestima, absentismo y una merma de la productividad. Con relación a las empresas : además de los efectos negativos ya apuntados, el acoso sexual incluso puede ser la razón oculta de que empleados valiosos abandonen o pierdan su puesto de trabajo, cuando, por otra parte, habían dado muestras de un buen rendimiento.

Consecuencias del Acoso Sexual
Y si la empresa consiente un clima de

tolerancia hacia el acoso sexual, su imagen puede verse dañada en el supuesto de que las víctimas se quejen y hagan pública su situación.  Por añadidura, corre también crecientes riesgos financieros, porque cada día son más los países en que una acción judicial a instancia de las víctimas puede fácilmente determinar daños e imponer sanciones económicas.

Consecuencias del Acoso Sexual
Consecuencias para el individuo: Las víctimas

sufren de tensión nerviosa, irritabilidad y ansiedad, que a menudo pueden dar lugar a depresión, insomnios y otros trastornos psicosomáticos como jaquecas, problemas digestivos, cutáneos, etc.

Consecuencias del Acoso Sexual
Consecuencias para la sociedad: en su

conjunto, podrían resumirse diciendo que el acoso sexual impide el logro de la igualdad, condona la violencia sexual y tiene efectos negativos sobre la eficiencia de las empresas, que entorpecen la productividad y el desarrollo.

Medidas tomadas al respecto
En 1985, la Conferencia Internacional del

Trabajo reconoció que el acoso sexual en el lugar de trabajo deteriora las condiciones de trabajo de los empleados y sus perspectivas de empleo y promoción.  abogaba por la incorporación de medidas para combatirlo y evitarlo en las políticas para progresar en la igualdad.

Aunque es esencial la existencia de una

legislación sobre el tema, para conseguir que el lugar de trabajo esté libre de acoso sexual no bastan las leyes. La prevención es el mejor enfoque el problema, y eso implica dar pasos positivos en los niveles nacional, empresarial y sindical.

Recursos para combatir el problema Abordar temas fines relativos a pautas
caducas en las relaciones humanas  Cambiar actitudes con respecto al papel de las mujeres en el trabajo y acerca de cómo deben ser tratadas y valoradas como trabajadoras Concienciar a hombres y mujeres de su comportamiento, y enseñarles a adoptar una nueva actitud en la que cada uno tome su parte de responsabilidad Educar a los directivos sobre los costos y consecuencias de no prevenir o no atajar el acoso sexual en la empresa

Acoso Sexual y La Ley en Honduras
“Un ingeniero me pidió que me acostara con

él y yo lo rechace, puse la queja ante el jefe de él y éste me propuso lo mismo.” “Un técnico me hace insinuaciones y me acosa sexualmente, me ha seguido hasta la casa y como yo no le hago caso, hace una semana, me jaloneo delante de unas amigas.” **Estos son algunos testimonios de trabajadoras maquiladoras expuestas a este problema.

Acoso Sexual y La Ley en Honduras
El Codigo Penal establece en su artículo 147

que “Quien valiéndose de una situación de superioridad jerárquica laboral, administrativa, docente o análoga, cause a la víctima inestabilidad laboral, descalificación en el desempeño de su trabajo o para ascensos laborales o le impida el acceso a un puesto de trabajo, como represalias al rechazo de actos indecorosos realizados a traves de insinuaciones o solicitud de favores de carácter sexual para sí o para un tercero incurrirá en el delito de hostigamiento sexual”.

Sanciones
Según el Código Penal, el hostigamiento o

acoso sexual es tipificado como delito, contemplando sanciones para el agresor, las que pueden ser 1 a 3 años de reclusión o de inhabilitación especial por ese mismo período.

Conclusiones
 El acoso sexual en el trabajo es reconocido

cada vez más como una cuestión importante que afecta a la igualdad de oportunidades de las mujeres, que son las víctimas principales.  La probabilidad de ser acosada sexualmente está más estrechamente asociada a la vulnerabilidad observada y la dependencia económica de la acosada y no precisamente en su apariencia física.

Conclusiones
son especialmente vulnerables: las mujeres

viudas, separadas, divorciadas, las madres solteras y las lesbianas, las recién llegadas al mercado de trabajo, las mujeres con contratos de empleo irregular Tambien: las que trabajan en trabajos predominantemente masculinos, las mujeres con minusvalías, las pertenecientes a minorías étnicas y las inmigrantes. El acoso sexual está indisolublemente unido al poder.

Conclusiones
Teniendo en cuenta que las mujeres y los

hombres tienden cada vez más a trabajar juntos en niveles similares, se producen numerosos casos de acoso sexual entre personas del mismo nivel jerárquico. En definitiva, el acoso sexual es un ataque a la dignidad de la persona y, en consecuencia, constituye un obstáculo para el buen funcionamiento de un mercado de trabajo en el que mujeres y hombres trabajamos juntos.

Gracias

por su atención

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful