P. 1
Experiencia N

Experiencia N

|Views: 2|Likes:
Published by Walter Cabrera

More info:

Published by: Walter Cabrera on Oct 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

Experiencia N° 3 Instrumentación y Ley de OHM

I. OBJETIVOS:
*Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los Experimentos de Electricidad y magnetismo. * Conocer el área de operación de los instrumentos y determinar sus lecturas. * Aprender a montar circuito sencillo y medición de tensión y corriente eléctrica. * Usar el código de colores para identificar el valor de algunas resistencias * Deducir la ley de Ohm analizando los datos del experimento con la resistencia Óhmica * Explicar cómo se relacionan el voltaje y la corriente en las resistencias óhmicas * Aplicar la ley de Ohm para resolver problemas como calcular la corriente en resistencias conocidas, dado el voltaje, o calcular el voltaje dados la resistencia y la Corriente

Siempre que haya un flujo neto de carga a través de alguna región (por ejemplo. esta área puede ser la sección transversal de un alambre conductor. un pedazo de material). voltímetro. la corriente instantánea Ise define como el límite diferencial de la corriente promedio I ≡ d Qd t * La unidad en el SI de la corriente eléctrica es el ampere(A): 1A = 1CS . se dice que existe una corriente eléctrica. EQUIPOS Y MATERIALES: * SISTEMA UNITR@IN: En el cual podemos tener los instrumentos virtuales como una fuente de corriente continua. La cantidad de flujo depende del material a través del cual las cargas fluyen y la diferencia de potencial a través del material Para definir la corriente eléctrica con mayor precisión. FUNDAMENTO TEORICO: CORRIENTE ELECTRICA. La corriente se define como la velocidad a la cual la carga fluye a través de una superficie de área A. osciloscopio. la corriente promedio Iav es igual a la carga que pasa a través de A por unidad de tiempo: Iav = ∆Q∆t * Si la velocidad a la cual la carga fluye varía con el tiempo.II. amperímetro. * VOLTIMETRO * AMPERIMETRO * REOSTATO * RESISTENCIA VARIABLE * OSCILOSCOPIO * FUENTE DE CORRIENTE CONTINUA III. entonces la corriente varía con el tiempo. * Si ΔQ es la cantidad de carga que pasa a través de dicha área A en un intervalo de tiempo Δt . supongan que las cargas se mueven perpendicularmente respecto una superficie de área A (por ejemplo.

entonces E≠0). todos los puntos en el circuito no están al mismo potencial eléctrico (ΔV≠0). son las partículas que realmente se mueven y producen la corriente en un alambre conductor. en los conductores eléctricos la corriente eléctrica se debe al movimiento de electrones cargados negativamente. por definición. * Sin embargo. Pero como en casi todas las aplicaciones.ABE. el movimiento de cargas negativas hacia un lado es indistinguible del movimiento de cargas positiva hacia el otro. cuando se refiere a0). se puede establecer que la corriente eléctrica es el movimiento de cargas positivas en el sentido de la corriente y recordar (si es necesario) que en los conductores los electrones se mueven en sentido opuesto al de la corriente. por lo tanto. * La batería establece una diferencia de potencial entre los extremos del circuito. el campo eléctrico E dentro y sobre la superficie del conductor es cero: ∆V= . entonces no hay un transporte neto de carga a través del cable y. si los extremos del cable conductor se conectan a una batería. Sin embargo. produciéndose una corriente eléctrica. En algunos casos –tales como los que involucran gases y electrolitos–la corriente es el resultado del flujo tanto de cargas positivas como de cargas negativas. Las cargas que pasan a través de la superficie pueden ser positivas o negativas. creando un campo eléctrico dentro del cable (si ΔV≠0. La convención de tomar como sentido de la corriente el del flujo de cargas positivas se estableció antes de que se conociera que los electrones libres. * Estas fuerzas provocan que los electrones se muevan en el alambre. .Es decir. o ambas. pues el desplazamiento dl no puede ser igual a cero (si no hay desplazamiento ni siquiera se puede definir ΔV) * Si el campo eléctrico es cero (E= 0). la dirección de la corriente es en dirección opuesta a la del flujo de electrones. 1 A de corriente es equivalente a 1 C de carga que pasa a través de una superficie de área A en 1 s. * Si ΔV= 0. negativamente cargados. E tiene que ser igual a cero. no hay corriente eléctrica (I= * En ese caso. Es una convención el asignar a la corriente la misma dirección que el flujo de carga positiva cuando es libre de moverse. * Es común el referirse a una carga en movimiento (positiva o negativa) como un portador de carga móvil.dl * para que esto sea igual a cero. * El campo eléctrico E (≠0) dentro del alambre conductor ejerce fuerzas sobre los electrones conductores (“libres”) presentes en dicho alambre. entonces. La corriente en un conductor ordinario.

El último color es la tolerancia del valor de la resistencia.RESISTENCIA ELECTRICA Se puede obtener una ecuación con muchas aplicaciones prácticas considerando un segmento de alambre recto.A * es una cantidad denominada resistencia del conductor. ρ = 1σ * Todo material óhmico tiene una resistividad característica que depende de las propiedades del material y de la temperatura. El tercer color representa la potencia de diez por la cual hay que multiplicar el valor de la resistencia. se puede expresar la magnitud de la densidad de corriente en el alambre como: σ.Una diferencia de potencial ΔV= Vb –Va se mantiene a través del alambre. la diferencia de potencial ΔV está relacionada con el campo eléctrico según la ecuación: ∆V=Vb-Va=-ABE.I * Donde R = l σ. creando un campo eléctrico y una corriente. la resistencia de una muestra depende tanto de la geometría como de la resistividad * El valor de la resistividad es muy pequeño para buenos conductores y muy grande para buenos aislantes * Un conductor ideal tendría una resistividad cero.l ∆V=E. * Además. consecuentemente: ∆V=lσ ȷ * Si: ȷ=IA→∆V=lσ ȷ=lσ. se puede establecer que la unidad SI de la resistencia es voltios por ampere. de sección transversal uniforme de área A y longitud l (ver figura). * Los valores de la resistencia de los resistores en ohm normalmente se indican mediante un código de bandas de colores (ver tabla). * El inverso de la conductividad σ es la resistividad : ρ . y un aislante ideal tendría una resistividad infinita. * Se puede definir la resistencia R como la relación de la diferencia de potencial eléctrico ΔV a través de un conductor y la corriente eléctrica I en el conductor: R≡∆VI * De este resultado. Si el campo eléctrico se supone uniforme. Un voltio por ampere se define como un ohm(Ω): 1Ω=1V1C * Esta expresión muestra que si una diferencia de potencial de 1 V a través de un conductor provoca una corriente eléctrica de 1 A. Los dos primeros colores dan los primeros dos dígitos del valor de la resistencia.dl=E.l → E=∆Vl * Entonces.E=σ∆Vl y. .AI=R. 0ldx=E. la resistencia del conductor es 1 Ω.

LEY DE OHM * La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor. por tanto. además integrando ambos miembros en la longitud del conductor: * El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que se está analizando. * donde U12 representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2. es decir. circuito o resistencia. producido por una batería. que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que representaremos como s. Así: * Finalmente. la expresión es lo que se conoce como resistencia eléctrica . y su inversa representa la resistividad ρ = 1/σ.Por tanto. es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensión (V). podemos escribir la expresión final como lo dice abajo: . * Como ya se destacó anteriormente. y ξ representa la fem . donde es un vector unitario tangente al filamento por el que circula la corriente. podemos escribir. y de cada integral resulta: * Donde ϕ1 − ϕ2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2. las evidencias empíricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo eléctrico). del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo. Por lo tanto: * Puesto que: . Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario agregar una constante arbitraria. Entonces: * El vector es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar. con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuación por un : * Como los vectores y son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes.Donde σ representa la conductividad. una pila u otra fuente de fem.

023 0.062 Variación de la corriente y la resistencia manteniendo constante el voltaje: TABLA 2 RESISTENCIA (Ω) 45 50 60 70 80 90 100 INTENSIDAD (I) 0.2 1.041 0.029 0. DATOS EXPERIMENTALES: Valores de las resistencias: Tabla 1 1ra BANDA Naranja Naranja Amarillo Gris Marrón 2da BANDA 3ra BANDA Blanco Negro Naranja Negro Violeta Negro Rojo Negro Rojo Marrón 4ta BANDA Dorado Dorado Dorado Dorado Dorado VALOR DE R 39 ± 5 % 33 ± 5 % 47 ± 5 % 82 ± 5 % 120 ± 5 % Variación de voltaje y corriente manteniendo la resistencia constante: TABLA 1 VOLTAJE (V) INTENSIDAD (I) 1 1.044 0.15 2.5 0.4 1.036 0.044 0.IV.026 0.22 .85 2.6 1.48 1.049 0.027 0.034 0.025 0.3 1.67 1.032 0.021 Variación de la diferencia de potencial y la resistencia manteniendo constante la corriente: TABLA 3 RESISTENCIA (Ω) VOLTAJE (V) 10 12 14 16 18 20 22 1 1.8 2 2.

2 Amp AMPERÍMETROS: Escala 1.05 V.5. lectura máxima 3.0 A: Lectura mínima 0. lectura Máxima 3. Método del Voltímetro Amperímetro Cuando una intensidad de corriente “I” circula a través de un conductor cuyos extremos poseen un voltaje (o diferencia de potencial) “V”.025 V.5 V Escala 3. (Sin código de colores).001 A. se dice por la Ley de Ohm que: R = V/I Donde “R” es la resistencia del conductor que se desea calcular y podrá ser hallada si se conocen los valores del voltaje y la intensidad de corriente.0 V: Lectura Mínima 0.5 A: Lectura mínima 0.0 V Escala 30 V: Lectura Mínima 0. 3.0 y 15 A) * El Voltímetro tenía 3 escalas (1. Investigue que otra manera se determina el valor de una resistencia.5. 3.5 V: Lectura Mínima 0. CUESTIONARIO: 1. lectura máxima 1.02 A. lectura máxima 15 a VOLTÍMETRO: Escala 1. indique su mínima y máxima lectura en cada escala. Lectura máxima 30 V 2.0 y 30 V) * Fuente de alimentación : Voltaje máximo: 20 V Voltaje mínimo : 0 V * Caja de resistencias : escala máxima 40 Ω y 3.5 A Escala 3.1 A.5 V. * El amperímetro tenía 3 escalas (1.0 A Escala 15 A: Lectura Mínima 0. .V. Lectura Máxima 1. ¿Cuántas escalas poseen los instrumentos? (Describa cada uno de ellos).

en condición de equilibrio siempre se cumple que: Puente de Hilo: El puente de hilo usa el mismo principio que el Puente de Wheatstone. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado. En la imagen se aprecia que R1. R2 y R3 son resistencias conocidas y además R2 es ajustable. Además Rx es la resistencia que se quiere hallar. Si la relación de las dos resistencias del brazo conocido (R1/R2) es igual a la relación de las dos del brazo desconocido (Rx/R3).Puente de Wheatstone Un puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. La resistencia del hilo viene dada por: . siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Para conseguir un ajuste más fino se reemplaza dos de las resistencias R1 y R2 por un hilo resistivo sobre el que podemos deslizar un cursor conectado al galvanómetro. el voltaje entre los dos puntos medios será nulo y por tanto no circulará corriente alguna entre esos dos puntos C y B. Así.

5 Ω y por el cual pasa una corriente de 25 mA ¿Cuál es el voltaje aplicado? ¿Se cumplirá la ley de ohm? Por medo de la ley de ohm se deducirá que el voltaje aplicado es: R. 3. en el papel milimetrado y compare los valores encontrados a partir del análisis del gráfico con los valores de R. 5.Donde R es la resistencia del hilo. se obtiene: Ohmetro Se trata de un instrumento que suele venir integrado dentro de otro de uso múltiple (Voltímetro. I = (50. Ohmetro) llamado polímetro. Sirve para la medida directa de resistencias y también sirve para localizar cortocircuitos. usando los valores de la tabla 1 determine el valor de la pendiente de la misma. I y V de las tablas 1. Expresando las resistencias R1 y R2 de esta forma en la relación obtenida para el puente de Wheatstone.10-3=1. la longitud y s. la sección transversal.La ley de Ohm en una propiedad específica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como es la ley de Gauss. I versus R y V versus R. ρ es su resistividad l. Considere una lámpara que tiene aproximadamente 50. Amperímetro.2y3. Grafique e interprete V versus I. por lo tanto la resistencia de la lámpara cumplirá con la ley de Ohm sólo en un intervalo de su variación de voltaje .26 V La ley de Ohm se cumple solo en conductores metálicos. 4. Grafique en un papel milimetrado e interprete V versus I. .25.5).

(F) ii. La ley de ohm solo sirve para corriente continua. ii.5 1 1. ya que en corriente alterna la intensidad varia Por lo tanto Respuesta: C) FVF Graficas : Grafico nº 1 V vs I 0.6.06 INTENSIDAD (I) 0.0.5 VOLTAJE (V) 2 y = 0. Se cumple en materiales conductores y semiconductores.01 0 0 0.0031 R² = 0.03 0. iii.9878 2.04 0.5 3 . La pendiente de la gráfica V versus I da como resultado el valor de la resistencia. La ley de Ohm no se cumple para los materiales semiconductores.02 0. La pendiente de la gráfica voltaje vs Intensidad da como resultado el valor de la resistencia iii. Con respecto a la ley de ohm podemos decir: i. Que la ley de matemática que la gobierna es I=V/R y sirve tanto para corriente continua como alterna. A) VVV B) VVF C) FVF D) VVV E) VFF i.05 0.07 0.0258x .

Grafico nº 2 R vs I 0.02 0.0004x + 0.0.015 0.0936 R² = 0.035 INTENSIDAD (I) 0.5 y = 9.05 0.03 0.061 R² = 0.5 1 VOLTAJE (V) 1.025 0.5 .9566 100 120 Garfico nº 3 V vs R 25 20 RESISTENCIA (Ω) 15 10 5 0 0 0.9878 2 2.6534x .005 0 0 20 40 60 RESISTENCIA (Ω) 80 y = -0.045 0.04 0.01 0.

longitud y material de la resistencia. Y por último la intensidad que viene a ser la relación existente entre la tensión y la resistencia del circuito VII. tiene pendiente positiva debido a que son directamente proporcionales. la diferencia de potencial y corriente que pasa por un resistor son proporcionales.Física. (1994). Electricidad: Principios y Aplicaciones. * La grafica de R versus I tiene pendiente negativa debido a que son inversamente proporcionales y la gráfica de V versus I. R. lo que pudo haber afectado levemente los resultados del experimento realizado y aumentado el porcentaje de error de los cálculos. (2005). entonces los valores dependen de otros factores. La tensión está determinada por la naturaleza de la fuente de alimentación y es por sí misma independiente de las demás. * La precisión de los instrumentos utilizados es muy importante para obtener datos exactos. La resistencia está determinada por la oposición que ofrece el circuito interno el cual depende de la sección. J. Guía de Laboratorio * Serway. Estados Unidos: Editorial Thomson * Wilson. R. México: Pearson Educación * Fowler. diferencia de potencial o resistencia del material porque no utilizan materiales óhmicos. como dice la ley de Ohm. CONCLUSIONES: * Después de realizar el experimento se puede inferir que. Es necesario realizar las mediciones con artefactos de calidad que hagan mediciones precisas. la intensidad en amperios y la resistencia en Ohm. Electricidad y magnetismo.VI. (2003). * La ley de Ohm puede ser afectada por factores externos como la temperatura o la humedad. R. Y la constante de proporcionalidad es la resistencia de cada material. al ser rectificada. ya que cualquier aumento o disminución del valor real puede afectar el resultado final del experimento. * Creemos que en todo circuito eléctrico intervienen tres factores los cuales son: la tensión en voltios. (2005). Estados Unidos: McGraw Hill . BIBLIOGRAFIA: * Figueroa. * En la mayoría de los circuitos electrónicos modernos no se puede utilizar la ley de Ohm para calcular los valores de la intensidad de corriente.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->