DOSSIER para la revista IMAGOFAGIA (http://www.asaeca.

org/imagofagia/)

Inscripciones de vida - El cine de Narcisa Hirsch
por Rubén Guzmán

Veo al hombre y sus pensamientos como cumbres solitarias alejadas de la vida. O como juegos de salón. Según el lugar de la mirada. Veo al mundo donde todo acontece ciega y sordamente, sin conciencia de sí. Veo el mundo y su esplendor completamente empañado por la presencia del hombre. Veo el horror del hombre. Veo al hombre, que somos todos, en su locura del "no amor". Veo el horror sólo ahí, no veo el horror en los juncos, ni en el agua, ni en las gualas. Narcisa Hirsch

Extirpar el cine experimental de Narcisa Hirsch del resto de Narcisa Hirsch es una tarea inútil y desafortunada. Sólo nos haría perder en un bosque oscuro. Narcisa, si de fronteras se trata, nació hace mucho en Alemania pero desde pequeña vive en Argentina. "Figura pivotal"1 del cine experimental argentino, o cine underground, como la artista tal vez prefiera denominarlo, Narcisa Hirsch, nacida Heuser, se nutre a través de sus sentidos y su intelecto con avidez. De una trucha patagónica a un texto existencialista, de una reproducción de arte a un mapa del cerebro humano, de un diálogo con Michael Snow2 (en la cima giratoria de Toronto) al silencio de una estepa llena de ceniza volcánica. ¿Cómo separar la vida de la muerte? ¿Cómo extirpar...? Ese nutrir ocurre en el mágico instante, necesariamente oscuro, que existe entre los fotogramas de la vida de Narcisa. Vida como celuloide, como filme. Es precisamente esa "oscuridad" la que da sentido (y luz) a su creación, a su vida. Es la misma que da sentido al cine, a la imagen en movimiento. La persistencia de la visión no basta, ya que sin una interrupción de la imagen veríamos una cascada abstracta de luz. Es necesario intercalar entre imágenes fijas un momento de negro. Sin ese instante, en el que todos compartimos la oscuridad de una sala de cine, no existiría el cine.

1 2

http://tiff.net/filmsandschedules/tiffbelllightbox/2013/2550008480 (n. 1929), renombrado artista canadiense que trabaja en pintura, escultura, video, cine, fotografía, holografía, dibujo, libros y música.

son fotogramas de su cuerpo y mente: la performance. no en el sentido habitualmente sugerido por la civilización occidental. el cine y la cocina (juntos en homenaje a Kubelka4). críticos y otros mavericks. De lo contrario. en este caso. cineasta experimental y chef austríaco. por favor siga leyendo. la escultura. pase al número 21.NH y su Bauer Super-8 Describir el cine de Narcisa y la taxonomía del mismo no es intención de este escrito. Pero usted está leyendo un dossier sobre cine experimental y no lo/ la debo defraudar. veo la oscuridad como un generador. como una fuente creadora. 3 4 Un conte à votre façon Peter Kubelka (n. la música. si le interesa acompañarme. la pintura. sus ideas e imágenes. las frondosas lecturas. Así. puede consultarse en varias fuentes gráficas y en las diversas y maleables formas del inagotable panóptico de Internet. ¿Qué le parece si le doy mi opinión acerca de la sustancia con que creo que están inscriptas y ensambladas las imágenes de los filmes de Narcisa Hirsch o Heuser? Como diría Raymond Queneau en Un cuento a su manera3 . sino como la abstracción desde la cual nacen. ¿Cuáles son los "fotogramas" de Narcisa H. Pienso su oscuridad. ("H" como para dar por acabado el dilema)? ¿Cuál es su oscuridad? En cualquier caso. las intervenciones urbanas (aún antes de que se las denominara así). Esa tarea. varias veces visitada por académicos. el jarabe de sauco. 1934). .

Narcisa es un lone wolf. el espectador que se propone completar la obra en vez de saltar al punto 21. Así fue Narcisa relacionando imágenes entre sí. precisamente. La magia de su percepción y razonamiento se esconde. su camino ha sido básicamente individualista. como sucede en la vida misma aunque a veces no nos percatemos. por medio de la poesía. Si bien compartía experiencias con otros cineastas.NH capturando imágenes en la estepa patagónica (2013) A pesar de su reconocida generosidad. en fin. En este sentido. de esas cosas que nos hacen sentir parte de una obra. de lo lúdico. No se accede a dicha completud de inmediato. Ni el Di Tella ni la última dictadura militar la cobijaron. en los intersticios oscuros. no en el sentido del ermitaño introvertido sino en el sentido de que ella siempre hizo un camino independiente a través de su desarrollo como realizadora. requiere de tiempo y. más que sonidos. . "experimental": está hecha no sólo para ella misma sino también para un espectador activo.muchas veces requiere de más de una audiovisualización. para utilizar un término familiar con el presente dossier. como Claudio Caldini o Marilouise Alemann. ésa que entre otras cosas sirvió para influir a otros realizadores del denominado "Grupo Goethe". su filmografía es esencialmente.

no para descifrarlo. sino en el sentido más terapéutico posible. La imagen nos masajea. 5 6 Divertir es la tarea que tiene un cineasta durante 90 minutos. ya no en el sentido de Marshall McLuhan. sino para que a través de él la conozcamos y nos conozcamos un poco más. Como una pintora. por momentos. de más está decir. Como la poesía. Concepto acuñado por el vanguardista experimental. es un síntoma inequívoco del cine experimental y refuerza mi participación en el presente dossier. el cine de Narcisa activa un volcán de sensaciones y emociones. Es un juego que vale la pena jugar y que. hasta es divertido5. artista plástico y cineasta Walther Ruttmann (1887–1941).Aleph (2005) Es a través de su luz y su sombra que Narcisa nos invita a entrar en su mundo. . Narcisa "pinta con el medio del tiempo"6 y en ese proceso creativo reconoce a modo de homenaje al fiel y analógico soporte con el cual trabaja: la emulsión. Esta autorreferencialidad.

Mucho se ha escrito de sus otras obras. 7 8 Come Out (1971) Taller (1975) . especialmente aquéllas que componen los repertorios habituales en festivales y homenajes. Dos claros ejemplos de esto son sus obras Come Out 7y Taller 8. tan épicos como íntimos. son tan líricos como existencialistas. resulta árido comparado con la riqueza del lenguaje del cine. Narcisa dice una y otra vez que hace poco más que copiar.Función privada en el granero histórico de Colonia Suiza (2013) Sus temas. Si bien resultan innegables las influencias del cine underground usamericano a lo largo de. para dar un ejemplo. la primera etapa de su filmografía. Pero se ha omitido algo tan valioso como curioso. Narcisa filmó y editó un trabajo muy poco conocido. tal vez por su naturaleza deductiva e intelectual. subgénero del cine experimental. Pienso que el estructuralismo. desatendido y menospreciado por muchos críticos e investigadores de su obra. tan humanistas como nihilistas. hablando de su filmografía. Rara vez visita el estructuralismo. Tal vez por eso se agote con rapidez y tal vez haya sido ésta la razón por la que Narcisa no permaneció en él mucho tiempo.

a Pour la suite du monde de Michel Brault y Pierre Perrault10. 1976). Así. Su registro de la pesca de la centolla es un registro creativo de la realidad y como tal representa un documental11. como el que nutre a Narcisa. posee una sensibilidad que por momentos me recuerda al . Joris Ivens. operada por la propia Narcisa. Michel Brault y Pierre Perrault 11 John Grierson (1898 – 1972) definía al documental como un registro creativo de la realidad. un género maldito para algunos taxónomos puristas del cine experimental. acerca de la pesca de la centolla en Ushuaia. coartan y envilecen un diálogo rico y estimulante. lo cual es un mérito digno de la más alta consideración. un cortometraje de doce minutos que podría denominarse un documental experimental. .. más precisamente. el cual se extiende hasta nuestros días a través de los medios como un tentáculo de hule de una película Clase B.Pour la suite du monde (1962) Se trata de Centolla (c. Dir.A Valparaíso! 9 de Ivens-Marker y. 9 10 .A Valparaíso (1963). Narcisa logra transmitir en espíritu algo similar pero sin el uso de palabras. Dir. texto de Chris Marker Pour la suite du monde (1962). La cámara Super-8. género lamentablemente poco explorado por la realizadora.. Contrariamente a estas dos películas mencionadas... quienes prefieren compartamentizar las disciplinas a mezclarlas al estilo de diabólicos alquimistas.

El tiempo. como escribiera antes. probablemente no sea más que "una ilusión incoherente"12. Y. no supera 1/50 de segundo. Una cápsula de tiempo podrá demostrar. tiene la austeridad de representar apenas una rebanada de realidad que. El cine de Narcisa H. tal vez. de un tiempo continuo que no posee. como el movimiento en el cine. precisamente eso y con el valor agregado del enriquecimiento lícito resultante del entrecruzamiento entre soportes y disciplinas. 12 Concepto de J. por lo general. Una posible batalla final contra el tiempo consista en detenerlo. Fotografiar es también dejar una inscripción. una señal de vida que nos sobreviva y que sirva como punto de referencia en la frágil cartografía de la condición humana. M. en el seno mismo de un medio esencialmente temporal. Curiosa contradicción. todo bajo una abarcativa salsa de lírica y experimentación. es. la herramienta ideal es la fotografía. Desde la oscuridad de sus fotogramas Narcisa nos y se pregunta. acerca de las cuestionables acciones de los hombres. sea unitaria o en 24 manifestaciones por segundo. ya sea con una amable cabalgata por la costa de un lago patagónico. haciéndonos espectadores del mismo drama que vivimos y que aún carece de respuestas legítimas. McTaggart (1866-1925) . en esencia. ya sea con la crudeza de una rana torturada o la tortura de una rosa. Para ello. prisionera del tiempo hasta volver a ver la luz. ya sea con una amazona amputando uno de sus pechos. que los filmes de Narcisa H. La imagen capturada. depende de la oscuridad para poder generar sensación de movimiento. ya sea con un beso futurista. E.Plan 9 (1959) Epílogo Fotografiar es escribir o grabar con luz. representan un capítulo más de la búsqueda inagotable misma del género humano.

g.NH en la Chakra (2012) r. de Bariloche.C. S. septiembre de 2013 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful