LA PONENCIA

Por Raquel Conto López 1

INTRODUCCIÓN. Cotidianamente, en el contexto académico, es necesario incursionar en eventos que exigen la participación como ponentes de temáticas de interés común. Generalmente la ponencia se realiza a través de convocatorias, para participar en eventos como: congresos, simposios, seminarios, audiencias, mesas redondas, teleconferencias, en general sesiones para hablar en público; estas convocatorias indican las condiciones en las cuales se debe realizar la ponencia. No obstante, en el presente documento se describen algunas características que debe reunir una ponencia, con el propósito de apoyar al ponente en la preparación adecuada de la misma. 1. CONCEPTO. La ponencia es una actividad generalmente académica, mediante la cual el ponente presenta, declara, informa, afirma, propone, comunica o hace una reseña sobre un tema determinado y concreto; habitualmente, con el propósito de someterla a evaluación, examen o validación por una comunidad, asamblea, gremio o asociación interesada en el citado tema. En términos más comunes el concepto de ponencia se utiliza para hacer referencia al discurso o presentación que una persona realiza ante un auditorio. Una ponencia puede ser también la exposición de un proyecto o una propuesta de trabajo de investigación De acuerdo con lo anterior, la ponencia siempre produce una reacción de la comunidad a la cual fue sometida, la más común es una publicación o socialización de la misma. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA PONENCIA  Intencionalidad: didáctica o persuasiva  Profundidad en los conceptos y temas a tratar en ella  Adecuado soporte audiovisual: ambientación con gráficas, fotos, cifras, etc.  Magistral, con una duración no superior a 45 minutos  Estimula nuevas inquietudes en el auditorio, motiva a: preguntar, cuestionar, indagar.  Posibilidad de hacer un dialogo mediante preguntas y aclaración de posibles dudas, en tiempo no superior a 15 minutos, siempre después de la ponencia. 3. CLSES DE PONENCIAS
1

Economista, especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad y Magister en Ciencias Económicas con énfasis en finanzas privadas, con ejercicio laboral en entidades públicas y privadas, quince años de experiencia docente y académica en diferentes universidades. Actualmente Directora del Instituto de investigaciones de UNIAGRARIA

Las presentaciones PowerPoint (uso de plantilla o diseños agradables preferiblemente con un mensaje alusivo a la ponencia) para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6. teleconferencia.  Tema apropiado y de interés para la audiencia. simposio. Un congreso. para efectos logísticos.  Tiempo suficiente para preparar la ponencia (investigación y documentación)  Disponer de soporte referencial adecuado.  Dominio suficiente del tema que se va a exponer en la ponencia. deben ser claras. 5. se aconseja que la ponencia se estructure en las tres partes clásicas: Introducción. ESTRUCTURA DE LA PONENCIA En cualquier tipo de entorno en el que se participe. sin mucha información. NORMAS BÁSICAS EN UNA PONENCIA  Hacer silencio  Las preguntas se hacen al final de la ponencia. CONTENIDO DE UNA PONENCIA  Introducción (para llamar la atención de la audiencia). El lanzamiento de productos en el marco de un evento  Exposiciones científicas  Argumentación académica 4. seminario. El número y nivel de educación del auditorio es importante conocerlo previamente a la presentación de la ponencia.  Cuerpo central (desarrollo del mensaje que se quiere transmitir) y  Conclusión (resume los resultados de lo expresado en el cuerpo central). no interrumpir  Hablar lentamente y con adecuado tono y entonación de voz  No hablar varios a la vez  Dejar algunos minutos entre ponencias para descansar al público 6. Las ayudas audiovisuales. con esquemas que sinteticen la información. 7. en marcos referenciales  Tener objetivos claros sobre lo que se va a comunicar  Soporte audiovisual adecuado. PREPARACIÓN DE UNA PONENCA  Conocimiento del sitio y lugar donde se realizará la ponencia. una mesa redonda. en general una sesión para hablar en público. una audiencia.  Conocimiento y análisis del tipo de evento y de auditorio. Cuerpo y Conclusiones .

Síntesis de la ponencia o trabajo elaborado en un rango entre 200 y 500 palabras. es querer transmitir a la audiencia todo lo que sabe sobre el tema que está tratando. por qué es importante y qué aplicación práctica tiene. Se desarrolla el mensaje o la propuesta en sí. Uno de los errores más frecuentes por parte del ponente.  Resumen (abstrac). incluye el mensaje principal que se desea transmitir al auditorio desde diferentes perspectivas. la lluvia de información e en muy poco tiempo causará desinterés en la mayoría de oyentes. Tiene como propósito atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al cuerpo de la ponencia. El ponente debe utilizar la introducción para cautivar el interés de los asistentes a un evento y allí ofrecerles una visión del tema atractivo. ponente y al público al que va dirigida. en el que el ponente determina si el mensaje deseado ha llegado o no al . Se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto. cuando se ha iniciado la conclusión. de atenerse a lo más importante y recalcarlo.  El diálogo sesión de preguntas. se recomienda las generalizaciones y ejemplos concretos.  La Conclusión. en la introducción puede otorgarse a los oyentes la información que estime necesaria para comprender el cuerpo de la temática que se expondrá a continuación. Hacer un breve agradecimiento y acto seguido iniciar el desarrollo del cuerpo de la ponencia.  Introducción. La conclusión debe responder al objetivo o pregunta mencionada en la introducción. también importante. Motivado por las preguntas del público. Refleja la temática a tratar. Se recomienda decidir cuáles son los aportes principales del trabajo realizado y limitar los datos a aquellos que son esenciales para argumentar lo que se afirma. se trata de destacar lo más importante. deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya la atención.  Cuerpo. Se trata en esencia. Título. Se debe indicar a la audiencia cuando se ha entrado en la recta final. Igualmente. En síntesis. es el momento. Se debe evitar mencionar múltiples enumeraciones particulares o anecdóticas. validando los componentes teóricos con las observaciones realizadas de la realidad. El cuerpo de la ponencia. resaltando la pertinencia de lo expuesto con relación al objetivo central que orienta el trabajo.

Elbert. que toda la audiencia conozca las preguntas que le hacen. Finalmente. Dalle. BIBLIOGRAFÍA. NTC 1486. es aconsejable en una ponencia que plantea avances de proyectos o trabajos de investigación. Rodolfo. Si a alguien le interesa profundizar más. con pie de página en el trabajo escrito. . Colección Campus Virtual. 2005. con citas siguiendo las normas ICONTEC en este caso. Pablo. Esto se medirá tanto por la prontitud con la que surjan preguntas o intervenciones (la mayoría de las audiencias son tardas en iniciar preguntas) sino por la viveza y número de las mismas una vez se ha roto el hielo inicial. trabajos de grado y otros trabajos de investigación. es conveniente. Sautu. Manual de metodología. presentación de tesis. Paula. En el momento del diálogo. CLACSO. Evite los diálogos con una sola persona. Rut. Documentación. Boniolo. 2008. Buenos Aires. Construcción del marco teórico. contemple referentes teóricos acordes con las temáticas abordadas. Argentina. de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas. indique que con gusto le ampliará información o comentará lo que se desea al finalizar. formulación de los objetivos y elección de la metodología. Sea breve y claro en las respuestas.público.