Plasticidad.

La característica física más significativa de las arcillas es la plasticidad, que es la capacidad de deformarse sin agrietarse ante un esfuerzo mecánico conservando la deformación al retirarse la carga (No se produce rebote elástico). En las arcillas depende fundamentalmente del contenido de agua, si está seca no es plástica, se disgrega, y con exceso de agua se separan las láminas. Depende también del tamaño de partícula y de la estructura laminar. Cuando esta convenientemente humedecida puede adoptar cualquier forma. Esta propiedad se debe a que el agua forma una “envoltura” sobre las partículas laminares, produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia de su morfología laminar, tamaño de partícula extremadamente pequeño (elevada área superficial) y alta capacidad de hinchamiento. En general, cuanto más pequeñas son las partículas y más imperfecta su estructura, más plástico es el material. El agua se presenta en las arcillas en tres formas: Hidratación (químicamente combinada), plasticidad, (rodeando las partículas minerales) o intersticial (rellenando los huecos entre los granos) ( Figura 4.4.1.a). En la figura 4.4.1.b se representa la consistencia de una arcilla en función de la humedad. En ella se distinguen tres fases: (i).- Etapa inicial, en la cual solo tiene lugar un pequeño aumento de la consistencia al incrementar el contenido de humedad. (ii).- Una etapa intermedia, en la cual tiene lugar un repentino aumento de la consistencia. (ii).- Una etapa final, la cual la consistencia disminuye bruscamente. En la primera etapa las películas de agua, de espesor variable, rodean a las partículas o grupos de partículas de arcilla, produciendo un efecto macroscópico semejante a la granulación. En la segunda etapa, el agua libre ocupa los intersticios existentes entre las partículas de arcilla dando lugar a fuerzas de atracción capilares debidas a la tensión superficial del agua, que cohesionan el sistema particulado produciendo un aumento de la consistencia que alcanza rápidamente un máximo. En la tercera etapa, cuando la cantidad de agua que se añade es superior al contenido que hace máxima a la consistencia, lo que ocurre es que aumenta el espesor de la película de agua entre las partículas debilitándose las fuerzas de atracción capilares y el sistema particulado comienza a comportarse como un líquido. Bajo esas circunstancias, la consistencia disminuye rápidamente y se aproxima a cero.

Figura 4.4.1.-Formas de presentación del agua en las arcillas. 1

Las arcillas de acuerdo al grado de plasticidad se clasifican en magras y grasas. Presentan en su constitución una gran concentración de minerales arcillosos y una baja concentración en arenas silíceas. 2 . un aumento de la plasticidad de una pasta produce: . carbonato o silicato sódico.. etc. pero su gran adherencia impide el desmoldeo correcto del producto moldeado.Una retención mayor de agua que se traduce en una mayor contracción de secado y un aumento de la posibilidad de formación de grietas. Una pasta presenta comportamiento plástico. el prensado.Una disminución de la velocidad de formación de pared en el caso de moldeo por colado.1. desde que puede considerarse deformable con el procedimiento Kgf . Por su parte.03 cm 2 considera que adquiere las propiedades de un líquido viscoso. Este concepto está intimamente unido al de "trabajabilidad". Son quebradizas y arenosas. . momento en el que se utilizado hasta que presenta una resistencia a la compresión inferior a 0. .Consistencia de una arcilla en función de su contenido de humedad. Esta plasticidad se puede aumentar con hidróxido.Una mayor ductibilidad de los productos moldeados.(b) Figura 4. se consigue el efecto deseado: la extrusión. incluso para pequeñas humedades.4. con cal. Son untuosas al tacto. Se moldean con facilidad. Esta resistencia a la compresión coincide con la que presentan las pastas elaboradas con la cantidad de agua correspondiente al límite líquido de Atterberg . En la industria normalmente se ensayan distintas proporciones de agua hasta que con la aplicación de una energía determinada. En principio. Las arcillas grasas son las que poseen una gran plasticidad. que es una constante de la máquina utilizada. La misma se puede reducir con la utilización de desgrasantes. oxalato y humus. las arcillas magras son las poseen una baja plasticidad.

tanto unos como otros dan idea del desarrollo de la operación y no es así con el límite de contracción. DEJA DE SER MOLDEABLE PIERDE LA FLUIDEZ LR = Ws = límite de retracción = terrón duro LP = Wp = límite plástico = arcilla moldeable. Atterberg definió un tercer limite a partir del cual las pérdidas de agua no afectan dimensionalmente al sólido: es el límite de contracción que como los anteriores se mide por la cantidad de agua que contiene la pasta al alcanzar el estado que cesa la disminución de volumen que acompaña a la desecación.2). EL limite liquido (LL) es el punto de paso del estado liquido al plástico y se mide por la cantidad de agua que contiene el material en el momento en que se pierde la fluidez de un líquido denso. aunque suelen usarse los diagramas de Bourry o las curvas de Bigot con este fin. no aclara nada acerca de la calidad de las barbotinas que se pueden obtener. es decir. completados posteriormente por Casagrande. Estos son los definidos por Atterberg como límite liquido (LL) y limite plástico (LP). Para el estudio del problema se considera una pasta de agua y arcilla que se seca progresivamente. pero sí permite compararlas desde el punto de vista de la plasticidad y mantener un control de calidad que puede aplicarse de igual modo a las materias primas plásticas. Puede usarse para el estudio del comportamiento de las mezclas de cualquier material de granulometría fina con agua. El conocer los limites de Atterberg de una arcilla no indica cual es el agua óptima de amasado. Según Atterberg una arcilla es más plástica cuanto más separados están su límite plástico (Tanto por ciento de agua mínimo que hace que sea moldeable una pasta cerámica) y su limite liquido (porcentaje de agua añadida a la pasta que hace que ésta no tenga la suficiente resistencia mecánica para ser moldeable). Es fácil intuir que existirán unos puntos en los que se pasa de un estado a otro. (Figura 4. Desde el punto de vista de la plasticidad de pastas arcillosas son interesantes los dos primeros limites. LL = Wl = límite líquido = humedad en que el arcilla tiene una consistencia pastosa fluida. límites de cada estado. y se mide por la cantidad de agua que contiene un material en el momento en que se pierde la plasticidad y deja de ser moldeable. EL limite plástico (LP) es el punto en el que se pasa del estado plástico al semisólido. El límite de contracción es útil en el estudio del secado.Limites de Atterberg. al menos en teoría.4. ya que además de que la forma de determinar la contracción es más similar al proceso industrial. La técnica experimental de la determinación de los límites está basada en los trabajos realizados por Atterberg. pero si señala los límites entre los que se debe buscar. pasando del estado líquido al plástico y finalmente al sólido. 3 .

Colocada la masa en la cuchara. se abre un surco o canal con un acanalador normalizado. Este límite indica el margen de contenidos de agua en que es trabajable una arcilla y se dice que una arcilla es “ más plástica " que otra si tiene un índice de plasticidad superior. Se continúa la operación hasta que las paredes del surco se unan por su fondo en una longitud de 13 mm. Se comienza amasando con agua destilada. Para que el ensayo sea válido el número de golpes debe estar comprendido entre 15 y 35. La masa así obtenida se coloca en una espátula y se pasa a la cuchara de Casagrande (Figuras 4. Si esto ocurre después de dar exactamente 25 vueltas a la manivela.Según Casagrande. etc. el número de golpes requerido para cerrar el surco fuese siempre inferior a 25 es que no se puede determinar el límite líquido y se debe anotar dicha arcilla como no plástica.5LL + 45 LP LL − LP + 45 Atterberg también definió un "Indice De plasticidad" calculado como la diferencia entre el limite liquido y el limite plásticos. individuales. en la parte donde se cerró. Se dan dos golpes por segundo. una determinada cantidad de arcilla (150 a 200 gramos) que pase por el tamiz de abertura 400 µ m .4. Sin embargo no será lo normal que la humedad corresponda a la del límite líquido. Límite líquido. el límite de contracción se puede calcular mediante la siguiente relación empírica: SL = en la que: SL = limite de contracción LL = limite liquido LP = límite plástico 2.3 y 4. A continuación se comienza a dar vueltas a la manivela.4. con lo cual. La determinación del límite líquido se realiza por medio de un ensayo que se encuentra normalizado (NORMA UNE 103-103-94). Se ha de obtener una determinación entre 15 y 25 golpes y otra entre 25 y 35. 4 . procurando añadir la cantidad de agua necesaria para acercarse lo más posible al límite líquido. Se hacen dos ensayos y se determinan sus correspondientes humedades en tantos por ciento. la arcilla tiene un contenido de humedad correspondiente al límite líquido. Si después de varias determinaciones. tomando la arcilla próxima a las paredes del surco.4). por medio de una excéntrica. se levanta la cuchara y se deja caer desde la altura de un centímetro. El material retenido por el tamiz de 400 µ m solo debe consistir en granos de arena.

Cuchara de Casagrande. 5 .Figura 4.4.3..

4.Figura 4.4.Fases para la determinación del límite líquido mediante la cuchara de Casagrande.. 6 .

se vuelve a formar el elipsoide con menor cantidad de 7 . A continuación se toman unos 8 gramos de dicha arcilla. es precisamente la humedad correspondiente al Límite líquido.Los resultados de estos dos ensayos (Puntos P1 y P2) se llevan a un gráfico de doble escala logarítmica (Figura 4.5). Método de los dos puntos. Límite plástico (Figura 4. con un contenido de humedad algo superior al límite plástico. en la cual se representa en abscisas un número de golpes o vueltas de la manivela y en ordenadas la humedad en tantos por ciento.4.0.0. los puntos correspondientes a distintos grados de humedad forman una recta cuya pendiente más probable es ésta.. Figura 4. Para determinar el límite. En la parte inferior del gráfico hay una recta de puntos cuya pendiente es de .5.Representación del ensayo del límite líquido.4.6). de las que se ha deducido que para la misma arcilla. obtenida tras numerosas determinaciones. Si al llegar a éste diámetro no ha cuarteado el cilindro de modo que quede dividido en trozos de unos 6 mm de longitud como media.117. que equidiste de dos puntos representados. y se rueda entre la palma de la mano y una superficie lisa que no absorba mucha humedad. líquido se representa sobre el gráfico los resultados de los dos ensayos realizados y posteriormente se traza una recta de pendiente . Con esta humedad será posible formar fácilmente una bola con la arcilla sin que se resquebraje. El ensayo se realiza con la fracción de arcilla que pasa por el tamiz de abertura 400 µ m . paralela a la de trazos. hasta llegar a un diámetro de 3 mm.117. La humedad del punto de la recta corresponde a la abscisa de los 25 golpes.4. se forman con ella una especie de elipsoide.

.7. Como desde el punto de vista de la plasticidad se estudian igualmente materias primas puras que mezclas. a la izquierda. La tercera recta de ecuación IP = 0.6. Figura 4. lo que es absurdo. su determinación es muy útil en el control de calidad de las arcillas y equivale. sobre ella. que están situadas por puntos por debajo de la recta. Este hecho es lógico. La zona de propiedades óptimas de las pastas arcillosas para extrusión puede verse en la figura 4. I Determinaciones sistemáticas de los limites de Atterberg permitieron a Casagrande delimitar unas zonas correspondientes a varios tipos mineralógicos que están representados en la figura 4. hasta ahora no se ha estudiado ninguna materia prima cuya representación se encuentre por encima de dicha línea.8.humedad y a rodar hasta llegar a dicho tipo de resquebrajamiento. la medida de la plasticidad.a significado preciso. 8 . La arcilla se encontrará en su límite plástico cuando se cuartee a los 3 mm de diámetro. Dadas las variables de que depende el índice de plasticidad.Ensayo para la determinación del límite plástico. pues separa las arcillas puras.4. ya que en los puntos situados por encima de IP = LL. por debajo y los puntos que representan materias primas imaginarias. Asimismo se han efectuado determinaciones sistemáticas del límite liquido. capacidad de cambio iónico.9 (LL . puede utilizarse como control de materias primas o barbotinas.73(LL .4.4.4.20) tiene una gran importancia empírica. siendo los valores medios obtenidos: LL = 22 a 26 LP = 16 a 19 IP = 6 a 9 y estando todos los resultados comprendidos en el área punteada de la figura 4. por encima.b. el llímite plástico es negativo. contenido en sulfatos y materia orgánica activa.7. considerado con la suficiente amplitud de criterio. y cuenta con varios elementos de La recta de 45° es el límite entre los puntos que corresponden a materiales reales.8) es el límite superior experimental. limite plástico e Indice de plasticidad de barbotinas de colado. a la suma de los ensayos de granulometría fina. El diagrama de Casagrande está representado en la figura 4.9. de las que contienen algún tipo de coloide orgánico.4. La recta vertical ue pasa por el punto LL = 5O es una línea convencional que separa las arcillas de alta plasticidad a la derecha de las de media y baja plasticidad. La recta de ecuación IP = 0. Diagrama de Casagrande.

(a) (b) Figura 4.4.7. 9 ..Diagrama de plasticidad de Casagrande.

.8. 10 .4.Zona para las barbotinas de colado.9.Figura 4.4..Zonas óptimas de extrusión y secado. Figura 4.

Es bien conocido que la plasticidad de las pastas disminuye con el aumento de la cantidad de desgrasante.1 se detallan las distribuciones granulométricas ensayadas.2 0 250 17. En primer lugar se va a estudiar el efecto de la influencia.7 75 7. 9 90 18.9 42. Luz de malla ( µ m ) 500 Arena n° 1 (%) Arena nº 2 (%) 5.9 A partir de las mezclas arcilla-arena se realizó una determinación de los limites de Atterberg. para ver el efecto de los desgrasantes se han estudiado la adición de una arena de sílice de varias distribuciones granulométricas y el efecto de la adición de la misma arcilla calcinada. En primer lugar se ha estudiado el efecto de la adición de una arena silícea. .El limite plástico se mantiene prácticamente constante al introducir defloculantes o floculantes.Los floculantes lo aumentan.Influencia de la composición y de la granulometría en el moldeo en plástico.4.1..Los defloculantes pueden utilizarse para disminuir la proporción agua/arcilla y por lo tanto disminuir la contracción de secado. . . observándose que la arena n°2 de granulometría mucho más fina tiene un poder desgrasante menor que la arena n° 1.. Al introducir un nuevo desgrasante como una ceniza volante o una arcilla chamotada el efecto sobre la plasticidad es diferente. Distribuciones granulométricas de arenas silíceas. TABLA 4. aunque las arenas suelen ser los desgrasantes más enérgicos.5 <75 26. En el caso de la introducción de aditivos electrolíticos se ha constatado lo siguiente: . de varios desgrasantes sobre los límites Atterberg de una arcilla de comportamiento conocido.4.5 150 23.7 37.4 2. 11 .disminuyen el límite liquido.7 14. en la tabla 4. 2 1.Los defloculantes.