INGENIERÍA DE CALIDAD.

INTRODUCCIÓN La experimentación forma parte natural de la mayoría de las investigaciones científicas e industriales, en muchas de las cuales, los resultados del proceso de interés se ven afectados por la presencia de distintos factores, cuya influencia puede estar oculta por la variabilidad de los resultados. Es fundamental conocer los factores que influyen realmente en las causas especiales y estimar esta influencia. Para conseguir esto es necesario experimentar, variar las condiciones que afectan a las unidades experimentales y observar la variable respuesta. Al utilizar los arreglos ortogonales, facilitan el proceso de experimentación. Nuestro interés es encontrar qué factores afectan fuertemente las características de calidad y hacer predicciones sobre las condiciones propuestas de operación. OBJETIVO Mejorar el proceso de lanzamientos con catapulta 6 sigma para alcanzar mayor distancia con menor variación, a través del método de arreglos ortogonales de TAGUCHI, propiciando la estabilidad del mismo. PROCESO 1) Definir e implantar el proceso de lanzamientos con la catapulta 6 sigma 2) Controlar el proceso de lanzamientos con la catapulta 6 sigma, a través de cartas de control y métodos de control estadístico de la calidad, para lograr el nivel de estabilidad requerido para el proyecto. 3) Factores 4) Valores de niveles de cada factor 5) Valores de interacciones 6) Realizar grafica lineal adaptada con los datos obtenidos 7) Proponer arreglo ortogonal para ser evaluado

3

INGENIERÍA DE CALIDAD.

1) DEFINICION DEL PROCESO DE LANZAMIENTO CON CATAPULTA 6 SIGMA

La herramienta que utilizamos para realizar el experimento como base es una catapulta tipo 6 sigma de madera, este tipo de catapultas cuenta con una serie de factores con distintos niveles con la finalidad de poder ofrecer suficientes variables al experimento, así ismo se incluye un par de ligas y un par de pelotas de esponja con la misma finalidad como factor.

E

F

C D

B

G

A

Dibujo 1: Identificación de factores.

4

INGENIERÍA DE CALIDAD.

FACTOR DESCRIPCION A Angulo B C D E F G Altura de liga Liga Pelota Canasta Altura de brazo Longitud de brazo

Nivel de factor A1 A2 40° 60° B1 B2 26cm 22cm C1 C2 Calibre 8 No. 33 D1 D2 EVA NP E1 E2 N1 N2 F1 F2 N1 N2 G1 G2 38cm 58cm

A3 80° B3 19cm

A4 95° B4 16cm

A5 110°

A6 130°

F3 N3

F4 N4

TABLA 1. Valores de niveles de cada factor.

PROCESO PARA REALIZAR LOS LANZAMIENTOS Condiciones Iniciales.- Fijar al suelo la catapulta con cinta, evitando lo más posible la vibración para los lanzamientos. 1) El tirador se ubica en posición flor de loto en el suelo a 50cm de la parte trasera de la catapulta y con la espalda erguida. 2) El tirador toma con mano derecha la pelota y la posiciona en la canasta. 3) Se baja el brazo con mano derecha sujetando con los dedos la canasta estirando la liga hasta que el brazo de la catapulta llegue al tope inferior. 4) Se detiene la canasta con el dedo pulgar, manteniendo el resto de los dedos en puño en contacto con el suelo. 5) Se centra el brazo de forma que no tenga contacto inicial con los refuerzos a los costados de este, y se retira el dedo de forma rápida.

LANZAMIENTOS PARA DEFINIR INTERVALO EN CONDICIONES INICIALES O NIVEL 1 El elemento que se medirá en el proyecto es la distancia y variación de esta en cada lanzamiento, buscando controlar los factores que propician que esta varíe. Antes de realizar los lanzamientos para definir el intervalo inicial se establecen las condiciones iniciales (niveles de cada factor) que generaran la media actual de nuestro proceso, las cuales nos fueron asignadas de la siguiente manera.

5

INGENIERÍA DE CALIDAD.

Nivel de condiciones iniciales FACTOR DESCRIPCION Nivel de Condición Inicial A Angulo A3 80° B Altura de liga B1 26cm C Liga C1 Cal. 8 D Pelota D1 EVA E Canasta E1 35cm F Altura de brazo F1 N1 G Longitud de brazo G1 38cm

Tabla 1.1: De niveles en condiciones iniciales

Una vez establecido el proceso para realizar los lanzamientos y definidas las condiciones iniciales o condiciones de nivel 1 de la catapulta, se procede a realizar una corrida de lanzamientos registrando una muestra de la distancia en la que caen 5 lanzamientos cada 15 minutos hasta completar 25 muestras (125 tiros de muestra). Se elaborara una carta de control con estos datos para definir el intervalo con el valor de la media de lanzamientos en condiciones iniciales o nivel 1 y con los rangos de variación.

2) CONTROL DEL PROCESO DE LANZAMIENTOS CON CATAPULTA

Para proseguir de forma adecuada con el proyecto es necesario que el proceso de lanzamientos este bajo control. Para lograr esto es necesario poder corregir el proceso para reducir la variación con tendencia fuera de los límites, identificando 8 patrones de inestabilidad prestablecidos y las causas que generan su aparición a través de una bitácora. El método que se empleara para identificar los patrones de inestabilidad será realizar una carta de control utilizando los datos de una corrida de lanzamientos registrando una muestra de la distancia en la que caen 5 lanzamientos cada 15 minutos hasta completar 25 muestras (125 tiros de muestra), y lograr identificar las causas especiales que generaron la aparición de los patrones analizando las bitácoras de esos lanzamientos. Se identificara la aparición de los patrones de inestabilidad comparando el comportamiento de la grafica de las muestras generadas con las graficas de los patrones de inestabilidad. El método se repetirá tantas veces como sea necesario hasta identificar los 8 patrones de inestabilidad.

6