2013

Bases
DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA

II FERIA NACIONAL INTI 2013

La innovación viene de ti

7 al 9 de noviembre de 2013

descentralizado e inclusivo. mediante la exposición de diversos proyectos desarrollados por estudiantes de IEST y CETPRO públicos. asesorados por sus docentes. La participación fue de alcance nacional. con la finalidad de promover la articulación de la oferta de la Formación Técnico Profesional con los requerimientos del sector productivo. el Ministerio de Educación. 1 . a través de la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva organizó cinco ferias nacionales denominadas “Foro y Expo feria de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva”. regional y nacional. Estos eventos se realizaron en el marco de las celebraciones de la semana de la Educación Técnica. A partir del año 2012 la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva ha planteado los siguientes Lineamientos de Política de la Formación Técnico Profesional: LINEAMIENTOS DE POLÍTICA 4 3 2 Articular la oferta formativa de los CFTP a los procesos de desarrollo económico productivo. transparente. cultural de su entorno. Implementar un Nuevo Modelo de Gestión de la FTP ético. en la que se combinaron las exposiciones de los proyectos y los foros con participación de expertos en el campo de la ciencia y la tecnología. en la ciudad de Lima. con visión prospectiva y enfoque territorial de desarrollo. 1 Desarrollar y fortalecer la FTP en el ámbito local. Impulsar procesos de innovación e investigación tecnológica en los CFTP orientados a la mejora de la productividad y competitividad de los sectores estratégicos de desarrollo. así como de la gestión empresarial.1. social. por un espacio de tres días. a fines de setiembre de cada año. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL Desde el año 2007 hasta el 2011.

Reglamento de la Ley de Institutos y de Escuelas de Educación Superior. estimulando la creatividad y el pensamiento crítico.S. 04-2010-ED. 90°. La Ley N° 29394. la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva. Prevalece aquella que contribuya a la solución de problemas nacionales. y el Coordinador del Eje Estratégico de Gestión Investigación e Innovación Tecnología. D. inciso “38. representada por su Directora. así como a la aplicación de tecnologías. 23° dispone que “La investigación es una función esencial de los Institutos y Escuelas.” Art. inciso “c”. El D.INTI 2013”.” El Reglamento de la Ley General de Educación. científico y tecnológico.1”. representado por el Director de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 99°: “Los resultados de los proyectos de investigación. así como de las experiencias educativas innovadoras. locales y urgentes. establece lo siguiente: Art. en su Art. regionales. establece que: “En los IEST se promueve la investigación e innovación tecnológica orientada a la identificación de oportunidades de desarrollo local. El año 2012. La denominación de este evento correspondiente al año 2013 es la siguiente: “II FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA . realizaron coordinaciones con el CONCYTEC.” Art. Ley de Institutos y de Escuelas de Educación Superior en su Art. regional. serán presentados y difundidos en eventos organizados por la instancia de gestión educativa descentralizada correspondiente. De esa manera y desde ese momento. la Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica que organiza la DESTP se incorpora a la Semana de la Ciencia. y acordaron unir esfuerzos para presentar en un solo evento los proyectos de investigación e innovación tecnológica que se vienen realizando en todo el país en los niveles de Educación Básica y Superior. Tecnología e Innovación que organiza el CONCYTEC en noviembre de cada año. Se realiza por iniciativa propia o por convenio”.En el marco de estas nuevas políticas se plantea un cambio en la denominación de la feria y en el enfoque de la presentación de los proyectos en la Feria Nacional que promueve la DESTP. inciso “b” uno de los objetivos de la Educación Técnico Productiva es “Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite a los egresados su inserción laboral y les habilite para generar su propio empleo o empresa.” El enfoque de los proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica que se presentan desde el 2012 está orientado a la solución de problemas del contexto. 38°. nacional e internacional. alineados al desarrollo estratégico local y regional. Estos planteamientos se sustentan en el marco legal vigente que reseñamos a continuación.S. señala que una de las características de la Educación Técnico Productiva es “Innovadora. 91°. porque fortalece las capacidades que propician ideas y cambios. 011-2012. 2 .

E. 4: Posibilitar el contacto de los IEST y CETPRO con las empresas e instituciones relacionadas con las carreras profesionales y especialidades que ofrecen.2. OBJETIVOS Gráfico 1: Objetivo General y Objetivos Específicos de la II Feria Nacional. 1: Fortalecer capacidades de docentes y estudiantes de CETPRO e IEST para la formulación y ejecución de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.E.E. O. FAMILIAS PROFESIONALES COMPRENDIDAS Los proyectos a presentarse en la feria nacional deben pertenecer a alguna de las Familias del catálogo de Familias Profesionales.E. ALCANCE Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Públicos a nivel nacional. mediante la formulación. ejecución y difusión de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica que respondan a las necesidades y demandas de sus contextos locales y regionales. 3: Fomentar el intercambio de conocimientos y aprendizajes en el desarrollo de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica 3. O. 4. 2: Exponer Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica en la “II Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica” INTI 2013 orientadas a la mejora de la productividad y competitividad de sectores estratégicos de desarrollo regional y nacional.: Fortalecer capacidades de Investigación e Innovación Tecnológica en los docentes y estudiantes de Institutos de Educación Superior Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva Públicos del país. 3 . O. O. O.G.

Presentar una versión digital del proyecto de acuerdo con el esquema propuesto (Ver anexos N° 1 y 2). Los proyectos deben ser desarrollados como máximo por tres estudiantes con el asesoramiento de un/a docente. Los participantes conservarán la titularidad de sus derechos de propiedad intelectual.5. priorizando la utilización de los recursos locales. Los proyectos deben responder a las demandas de innovación tecnológica local. según anexo N° 4) de autoría del proyecto. 4 . REQUISITOS PARA PARTICIPAR Los proyectos deben contribuir a la creación o mejora de un proceso. regional o nacional y deben plantearse siguiendo una ruta metodológica que permita abordar la problemática de manera lógica. Presentar la Ficha Técnica del Proyecto (Ver anexo N° 3). Presentar una declaración jurada simple (versión digital. producto o servicio. Los proyectos deben contribuir a la creación o mejora de un proceso. producto o servicio. Presentar resumen del proyecto en formato diapositiva digital (máximo 20).

Toda la información anterior (Incluidos la declaración jurada y el oficio escaneados) debe ser enviada por vía electrónica a las siguientes direcciones: aquillama@minedu. La versión digital de los Proyectos Ganadores. Oficio del/la DRE/GRE dirigido a la DESTP. La etapa institucional debe finalizar a más tardar el viernes 31 de agosto del presente año.gob. El Director/a remite datos de los ganadores a la DESTP hasta el 05 de octubre Primera semana de noviembre Institucional Regional Nacional Etapa Institucional.6. la DRE/GRE debe remitir a la DESTP. y nombra un Comité de Evaluación que selecciona el mejor proyecto de un CETPRO y de un IEST que representarán a la región en la Feria Nacional. la siguiente información: a) b) c) d) e) El acta de evaluación y ranking de proyectos presentados en la Feria Regional (Según Anexo N° 5). El/la directora/a remite datos del ganador a la DRE/GRE hasta el 06 de setiembre Durante la Semana Técnica. Cada CETPRO e IEST organiza una feria de exposición de proyectos de investigación e innovación tecnológica a nivel de su institución educativa. La Declaración Jurada de autoría del proyecto (Según anexo N° 4). Culminada esta etapa.pe y wrimari@minedu. con el cual presenta al CETPRO e IEST que representarán a su región en la “II Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica – INTI 2013”. Etapa Regional.gob.pe 5 . en la que se selecciona al mejor proyecto para representarlos en la etapa regional. La DRE/GRE organiza la etapa regional de la feria durante la semana de la Educación Técnica (fines de setiembre). La Ficha Técnica de los Proyectos Ganadores (Según anexo N° 3). de acuerdo con los esquemas presentados en los Anexos N° 1 y 2. hasta el 05 de octubre. ETAPAS Y CRONOGRAMA ETAPA CRONOGRAMA Culmina el 31 de agosto. debiendo informarse a la DRE/GRE correspondiente hasta el 06 de setiembre.

procesos o servicios es presentado y aceptado por el mercado.2 Proyectos de Innovación Tecnológica: Es necesario remarcar. Por tanto.Etapa Nacional. La Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica se realizará en la ciudad de Lima. se afirma que se ha producido una “innovación tecnológica”. en el Parque de la Exposición. uno de IEST y otro de CETPRO. Metodología de la investigación científica y tecnológica. servicios. tal como se ha indicado en el párrafo anterior. alimentación y estadía de tres personas por proyecto en la etapa nacional: dos estudiantes y un/a asesor/a del proyecto. 7. En esta etapa participan los dos ganadores absolutos de la etapa regional. procesos o productos y que hayan sido aceptados por el mercado o se usen en los procesos de producción. que el fin de la investigación tecnológica es la obtención de nuevos productos. los días jueves 7 al sábado 9 de noviembre. Por tanto. La DESTP financiará el transporte. Cuando uno de estos productos. procesos o artefactos con el objeto de ofrecerlos al mercado y obtener un beneficio económico. . artefactos o procesos.1 TIPO DE PROYECTO A PRESENTAR 3 Proyectos de Investigación Tecnológica: La investigación tecnológica tiene por finalidad la invención de nuevos productos. logrando una realización práctica. los proyectos de innovación tecnológica para la Feria han de ser aquellos que presenten nuevos o significativamente mejorados servicios. A+ 3 = B 6 En la definición de la investigación e innovación tecnológica hemos tomado como referencia la obra de José Cegarra (2004). 7. con el objetivo de ser utilizados por la sociedad. 7. los proyectos de investigación tecnológica a presentarse en la Feria serán aquellos que hayan seguido el proceso antes indicado.

1 Criterios e indicadores de evaluación Los criterios e indicadores de evaluación para la selección de los proyectos en cada etapa serán los siguientes. regionales o nacionales. 7 . − Responde a demandas estratégicas locales. En la etapa institucional se formará un Comité de Evaluación conformado como mínimo por 3 integrantes. la solución y los objetivos. Coherencia interna 2. etc. procesos o servicios). cooperativas. EVALUACIÓN 8. sector público. Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. Cuadro N° 1: Criterios e indicadores de evaluación.8. Articulación con usuarios de la investigación / innovación INDICADORES − Relación entre el problema (u oportunidad). Utiliza recursos locales. CRITERIOS 1.2 Comité de evaluación. − Sustentación clara. coherente y convincente por parte de los estudiantes. Presentación / sustentación. que pueden ser: Representante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. Creatividad 25 25 5. 5 15 20 100 8. creativa (Presenta nuevos o mejorados productos. − Alianzas y/o convenios para financiar y/o desarrollar la Investigación e Innovación Tecnológica. − Propuesta innovadora. − Responde a necesidades de potenciales beneficiarios: empresarios. PUNTAJE Parcial Total 15 15 15 20 5 3. Pertinencia 20 20 4. asociación de productores. − Presentación del proyecto de acuerdo con el esquema.

8 . Funciones del Comité de Evaluación El Comité de Evaluación en cada etapa tiene las siguientes funciones: Evaluar los proyectos presentados utilizando los criterios establecidos en las presentes bases. Profesional relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. Representante de Educación Superior relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. En la etapa nacional se formará un Comité de Evaluación conformado como mínimo por 3 integrantes. Profesional relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. y éste deriva dicho informe a la DRE/GRE. Elaborar y firmar el acta de evaluación con la relación de proyectos evaluados en la Feria Regional de acuerdo con el puntaje obtenido y puesto que ocupan (Ver Anexo N° 5).Representante de Educación Superior relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. Entregar el acta de evaluación a la dirección respectiva. a) El Comité de Evaluación en la etapa institucional entrega el acta al director del centro los resultados de su evaluación. b) El Comité de Evaluación en la etapa regional evalúa los proyectos de los centros y entrega el acta con los resultados al Director o Gerente Regional de Educación. c) El Comité de Evaluación en la etapa nacional evalúa los proyectos de los centros y entrega el acta con los resultados a la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva. Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. En la etapa regional se formará un Comité de Evaluación conformado como mínimo por 3 integrantes. que pueden ser: Representante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. Profesional relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. que pueden ser: Representante de algún agente económico relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. Representante de Educación Superior relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO. Director o subdirector de IEST o CETPRO. quien lo deriva a la DESTP-MED.

PREMIACIÓN La DESTP otorgará los siguientes premios a los ganadores en la etapa nacional por cada tipo de institución (CETPRO e IEST): PUESTO Primer Puesto Segundo Puesto Tercer Puesto PREMIO Premio INTI a la investigación e innovación tecnológica Pasantía a instituciones que ejecutan proyectos de investigación (5 días). fuentes de financiamiento. Desarrollo e Innovación a cargo de universidades. También se contará con la exposición de los resultados de Investigación. institutos de investigación y empresas peruanas. 9 .INTI 2013 organizada por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva.9. Tecnología e Innovación” organizada por el CONCYTEC. investigación. Certificado de Segundo Puesto. se integra a la “III Semana Nacional de la Ciencia. Certificado de Primer Puesto Premio INTI a la investigación e innovación tecnológica Pasantía a instituciones que ejecutan proyectos de investigación (5 días). Premio INTI a la investigación e innovación tecnológica Certificado de Tercer Puesto. En dicho evento participarán los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología de todas las regiones del país. diseño de proyectos. etc. En simultáneo se han previsto ponencias de especialistas peruanos y extranjeros sobre temas de innovación. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Los aspectos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la DESTP. 10. La “II Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica de Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva” .

población beneficiaria. resumen ejecutivo del proyecto de investigación tecnológica. 3. 5. 6. Marco teórico. 10 . Identificación del problema Objetivos Marco referencial: Marco contextual (Institución Educativa. 9.Anexo N° 1: ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLÓGICA Carátula 1. recursos técnicos y tecnológicos). 8. Marco conceptual. Metodología y desarrollo del proceso de investigación tecnológica. 2. 10. Costo del Proyecto. Titulo del proyecto de investigación tecnológica. 4. 7. Resultados Conclusiones y recomendaciones Bibliografia y webgrafía.

5. 8. Bibliografía y webgrafía. 3. Identificación del Producto. 4. Objetivos de la innovación. 6. 10. Estrategia de inserción en el mercado Conclusiones y recomendaciones. Metodología y desarrollo e del proceso de innovación tecnológica. 7. 2. Título del Proyecto de Innovación Tecnológica. Proceso.Anexo N° 2: ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN Y TECNOLÓGICA Carátula 1. 11 . Servicio o Artefacto a innovar. 11. Justificación. Resumen Ejecutivo del Proyecto de Innovación Tecnológica. 9. Costo del Proyecto. Beneficiarios del Proyecto de innovación tecnológica.

Resultados obtenidos o inserción en el mercado con la ejecución del proyecto. ¿Qué se propusieron lograr con su proyecto? 3. 5.Anexo 03: FICHA TÉCNICA “II FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA – INTI 2013 DATOS DE LA INSTITUCIÓN QUE PRESENTA EL PROYECTO Nombre: Dirección: Página web: Departamento: Provincia: Teléfono: Director/a: Teléfono fijo: Correo electrónico: Teléfono móvil: Distrito: Correo electrónico: Apellidos y nombres Profesión / Especialidad DATOS DEL ASESOR/A N° DNI E-mail Teléfono Condición Área o curso que enseña DATOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES AUTORES(AS) / EXPOSITORES(AS) Apellidos y nombres N° DNI E-mail Teléfono RESUMEN DEL PROYECTO Título del Proyecto: Familia Profesional a la que pertenece: Proyecto de (marque con una x): Investigación ( ) Aporte en la creación o mejora de un: Proceso ( ) Innovación Tecnológica ( ) Producto ( ) Artefacto ( ) o Servicio ( ) Descripción: Explique en máximo dos páginas (Si incluye gráficos o fotos: 3 páginas en total): 1. ¿Qué problema (u oportunidad) dio origen al proyecto? 2. Recomendaciones. ¿Qué procedimientos y/o métodos siguieron en la ejecución del proyecto (describir)? 4. 12 . ¿A quiénes beneficia y cómo (comunidad/empresa/institución…)? 6.

........... declaramos que somos autores del Proyecto: ............. nombres y N° de DNI Firma Asesor/a: 4 Este anexo debe ser firmado por los participantes................................ Luego de escaneado se incorpora a la copia electrónica del proyecto para su presentación en la DRE/GRE y....................................................................... .. organizada por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva – DESTP......... participantes en la “II FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA – INTI 2013”.................... 13 ......... Apellidos.......... .............................. ..... .................... de ser seleccionada...........................Anexo N° 4: DECLARACIÓN JURADA 4 Los que firmamos el presente documento.......................................... a la DESTP................................

. . . . . . . . . presentamos el ranking de acuerdo al puntaje obtenido por cada uno de ellos. .. . .. . . . Nombre y Firma de Jurado Nombre y Firma de Jurado Nombre y Firma de Jurado Nombre y Firma de Jurado 14 . .. . . .. . . IEST Proyecto Puntaje Puesto CETPRO Proyecto Puntaje Puesto Lugar y fecha: . .Anexo N° 5: Acta de evaluación y ranking de Proyectos presentados en la Feria Regional. . .. . . . Los abajo firmantes. . . . . .……………………………. . miembros del Comité de Evaluación de los Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica presentados en la Feria de la Región …………………………………………….. . . los días. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .