P. 1
Produccion de Polimeros-(Trabajo Corregido)

Produccion de Polimeros-(Trabajo Corregido)

|Views: 4|Likes:
Published by Osbeliz Alvarez

More info:

Published by: Osbeliz Alvarez on Oct 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO ÁREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA INDUSTRIAL PROF

: ING. DILIA MARIBEL BARRENO

REALIZADO POR: García Ana

PUNTO FIJO, AGOSTO 2013

INTRODUCCIÓN

La polimerización es una reacción química, realizada generalmente en presencia de un catalizador, calor o luz, en la que dos o más moléculas simples (se les da el nombre de monómeros) se combinan para formar moléculas gigantes, también llamadas

macromoléculas o polímeros. El término polímero (del griego polys, muchos y meros, partes) fue dado por Jöns Jakob Berzelius en 1827, a las sustancias moleculares de masa molar elevada, formadas por la unión (polimerización) de moléculas (monómeros) de baja masa molar. Los polímeros tienen propiedades físicas y químicas muy distintas de las que poseen las sustancias por moléculas sencillas. Son casi químicamente inertes, que los hace inatacables por los ácidos, bases y por los agentes atmosféricos, su elevada resistencia mecánica que los hace resistentes a la rotura y al desgaste, su elasticidad, su fácil teñido en todos los tonos y colores y su fácil obtención a bajas temperaturas, permite su fabricación en gran escala. Los polímeros obtenidos industrialmente se conocen técnicamente como plásticos, resinas, elastoplásticos o fibras sintéticas. El polímero formado por la polimerización de monómeros iguales también se le llama homopolímero. Si se unen entre sí más de un tipo de monómeros diferentes, la macromolécula resultante se denomina copolímero. Los polímeros se clasifican en; termoplásticos, el cual, después de ablandarse o fundirse por calentamiento, recuperan sus propiedades originales al enfriarse. En general son polímeros lineales, con bajas temperatura de fusión y solubles en disolventes orgánicos ejemplo de ello son los derivados polietilenicos, poliamidas (o nailon), sedas artificiales, celofán. Y termoestables, el cual después del calentamiento se convierten en sólidos más rígidos que los polímeros originales. Este comportamiento se debe a que con el calor se forman nuevos entrecruzamientos que provocan una mayor resistencia a la fusión. Suelen ser insolubles en disolventes orgánicos y se descomponen a altas temperaturas ejemplo de ello son la baquelita y ebonita.

teflón. el caucho sintético tiene cualidades y características exclusivas. La calidad enormemente deficiente hizo suspender la producción al final del conflicto bélico. Y que consiste. por esta razón el caucho se denominó metílico. se obtienen mediante la formación de enlaces con pérdida de una molécula pequeña entre los monómeros. El material elastómero más conocido es el caucho natural que. Durante el período entre ambas guerras mundiales. politeno. se obtienen a partir de la adición rápida de una molécula a una cadena de polímeros en crecimiento para formar un homopolímero o un copolímero. repelencia al agua y resistencia eléctrica. polietileno. el estireno. de adición y condensación. El caucho es el cuerpo sólido que tiene mayor coeficiente de dilatación conocido y que aumenta considerablemente. Los químicos alemanes produjeron 2. obtienen elasticidad mediante un tratamiento térmico denominado vulcanización. que se encuentra en numerosas plantas. el caucho. Y los de condensación. se produjeron en Alemania durante la primera guerra mundial. Nylon. muchas naciones reanudaron las .3-dimetilbutadieno. Entre los distintos polímeros se encuentra. cuando está vulcanizado recibe también el nombre de goma. buscado en aquellos tiempos como substituto del caucho natural. que en muchos casos lo hacen superior e insubstituible respecto al caucho natural. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. esencialmente en la creación de enlaces entre las cadenas de moléculas que constituyen el elastómero. que es una sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad. Generalmente. Los polímeros más utilizados son. orlón. Las primeras tentativas industriales para producir caucho sintético. sarán. polipropileno. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex. El caucho sintético o elastómeros sintéticos están caracterizados por su extraordinaria elasticidad. descubierto por Charles Goodyear en 1839 accidentalmente derramó una mezcla de caucho natural y azufre en un horno caliente. con la vulcanización. Se sorprendió al comprobar que el caucho se había transformado en fuerte y elástico. Es el producto obtenido artificialmente que posee propiedades físicas y químicas similares a las del caucho natural. poliestireno.Principalmente hay dos clases de polímeros. Los de adición.000 toneladas de caucho sintético polimerizando el 2. En realidad.

la segunda guerra mundial dio el impulso determinante. El neopreno fue el primer caucho sintético producido y vendido de una manera continua. Posteriormente. Entre los monómeros más utilizados cabe mencionar: el butadieno. Por otra parte. En 1942 entró en funcionamiento la primera factoría para obtener el caucho de butadieno-estireno.investigaciones para producir caucho sintético. La producción del caucho sintético requiere dos fases. es decir. al ozono. el estireno. etc). a partir del año 1930 aproximadamente. Algunos cauchos sintéticos substituyeron al natural en determinados empleos. en las cuales durante el año 1945 se habían fabricado 820. .000 toneladas de caucho sintético de tipos diversos. los envases plásticos empleados para alimentos no pueden volver a usarse ya que no existen métodos efectivos de esterilización. La elección del caucho se realiza en función de las condiciones de empleo y del coste. otros poseen propiedades que éste no posee (resistencia a los disolventes. al final de la primera guerra mundial estaban en funcionamiento 87 fábricas. la formación de familias de moléculas (macromoléculas) unidas con ramificaciones que aumentan la cohesión de la resina hasta formar el caucho. en los Estados Unidos. la obtención de un monómero y su posterior polimerización. el acrilonitrilo. Un aspecto positivo de la fabricación de los polímeros en la industria química es que un gran número de materiales están construidos por polímeros y muchos de ellos son irremplazables en el actual mundo tecnológico. el etileno. Entre los aspectos negativos. El esfuerzo mayor fue realizado en los Estados Unidos. el propileno y el isopreno. en Alemania entraron en producción los cauchos de tipo buna. En la actualidad. los cauchos sintéticos son producidos en todo el mundo: anualmente se consumen unos 7 millones de toneladas. la inadecuada eliminación de los polímeros contribuye en una buena parte a la degradación ambiental por acumulación de basura. a los aceites.

repelencia al agua y resistencia eléctrica. Según el mecanismo por el cual se produce la reacción de polimerización para dar lugar al polímero. El Caucho. En este caso el enfoque será referente al caucho sintético (SBR) . tal como de arboles denominados (Hevea brasiliensis). La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Polímeros definición. las cuales se repiten a lo largo de toda la cadena. •Caucho Sintético: es un copolímero que se obtiene a partir de hidrocarburos insaturados. Se obtienen a partir de una reacción denominada polimerización. reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros. otras tienen ramificaciones. ésta se clasifica como "polimerización por pasos" o como "polimerización en cadena". Existen diferentes tipos de cauchos pero se clasifican en dos grupos: •Caucho Natural: se obtiene a partir de un fluido lácteo llamado látex. Algunas parecen fideos. El caucho es una sustancia que se caracteriza por su elasticidad. 2. En cualquier caso.1. teniendo cada cadena un tamaño distinto. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. el tamaño de la cadena dependerá de parámetros como la temperatura o el tiempo de reacción. éste es hallado en muchas especies vegetales típicas de regiones tropicales.

EL CAUCHO (SBR) El caucho estireno-butadieno más conocido como caucho SBR es un copolímero (polímero formado por la polimerización de una mezcla de dos o más monómeros) del estireno y el 1. sobre todo en el área de la fabricación de neumáticos Reacción. Este es el caucho sintético más utilizado a nivel mundial.3-Butadieno. Su principal aplicación es en la fabricación de neumáticos. Una de las ventajas de la producción de este caucho es la relación existente entre el coste y la utilidad. El caucho sintético fue usado para disminuir el consumo de las fuentes naturales de caucho. .

Sus propiedades dependen de la temperatura de reacción y del contenido de estireno y emulsificante. En este caso la materia prima es el estireno y butadieno.Clasificación de Cauchos SBR Los copolímeros de SBR se clasifican según el código del International Institute of Synthetic Rubber Producers (Instituto Internacional de Productores de Goma Sintética. La variación de estos parámetros afecta el peso molecular y por lo tanto las propiedades de la mezcla vulcanizada. •SBR serie 1500: Copolímeros obtenidos por copolimerización en frío. IISRP). las cuales explicaremos con más detalles en el proceso. •SBR serie 1700: SBR 1500 extendida con aceite. •SBR series 1600 y 1800: Se mezcla negro de carbón con goma SBR 1500 durante la producción mediante la incorporación de una dispersión acuosa de negro de carbón con el látex de SBR previamente extendido con aceite. y se clasifican de la manera siguiente: •SBR serie 1000: Copolímeros obtenidos por copolimerización en caliente. . La tabla que se encuentra a continuación posee las materias primas necesarias para producir un Caucho SBR de la serie 1500. Se obtiene una mezcla maestra cercana al producto final luego de la coagulación y secado. Materia prima. 3.

clorados). luz solar). Moderada resistencia al desgarro. Muy baja permeabilidad a los gases. . No poseen resistencia a los hidrocarburos (alifáticos. Propiedades mecánicas:     Excelente resistencia a la abrasión.5 0. Características. Excelente resistencia eléctrica.3 0.01 0. Propiedades Químicas:   Buena resistencia al agua pero pobre resistencia al vapor de agua. aromáticos. propiedades y diferencias.Producto Butadieno Estireno Agua Jabón de ácidos grasos Otro emulsificante Dodecil mercaptán Hidróxido de P-mentano Sulfato ferroso Sulfoxilato de Sodio Partes en peso 72 28 180 4. Propiedades físicas:     Temperatura de servicio: –10 °C a 70 °C. Baja resistencia a la intemperie (oxidación.63 0. ozono. Excelente resistencia al impacto.2 0.05 4. Moderada resistencia a la flexión.

Baja resistencia a los aceites (animal y vegetal). mientras que el NR es preferible para todoterrenos y autobuses. El proceso de emulsión en frío es el proceso mas usado y representa el 90% de la capacidad de producción mundial. pero necesita más acelerador. •Recuperación de monómeros. También es inferior en la resistencia a la tracción y a la rotura. Tienen la capacidad de producir muchos tipos de SBR. •SBR es superior en permeabilidad. Todos los procesos son continuos y generalmente están altamente automatizados. •Para uso en neumáticos. menor aún en caso de mayor concentración. •Coagulación y secado de goma. La polimerización en emulsión en frío consiste cuando la polimerización transcurre a través de radicales libres en emulsión en agua y a temperaturas bajas. Características y diferencias: •El procesado del caucho sintético (SBR) es inferior al del caucho natural (NR). envejecimiento y resistencia al calor y al desgaste. adherencia y calentamiento interno. •La vulcanización de SBR requiere menos azufre. Métodos de obtención. El método de obtención en caliente se desecho puesto que usaba persulfatos y este es dañino para el sistema respiratorio. . el SBR es mejor para vehículos de pasajeros. Existen dos procesos industriales: 1. El proceso tiene cuatro secciones que son: •Preparación de reactivos •Polimerización. 5.  Baja resistencia a ácidos diluidos.

lo primero que se produce es una oxidación catalítica del alcohol a acetaldehido. encamisado y equipado con un agitador de turbina.2. Descripción del proceso (método N°1) Para obtener butadieno. •El sistema de purificación por remoción por golpe y vapor debería servir para obtener el máximo de recuperación de hexano. Una de las ventajas es la gran flexibilidad.5 bares y 50ºC. Las partes más importantes son: •El iniciador que es butilo de litio •El solvente es el hexano. •Los reactores son de acero vitrificado. Una concentración de monómero más elevada en el solvente ayudaría a incrementar la velocidad de polimerización y a reducir el número de reactores. Este método es el 10% de la capacidad mundial. •Las operaciones de acabado son las mismas que aquellas descriptas para el caso del proceso de emulsión. dada la alta viscosidad del medio reactivo. reacciona el acetaldehido. El segundo método consiste en la polimerización en solución aniónica. ya que se permite el uso de iniciadores con base de litio. •La reacción de polimerización tiene lugar a 1. y también para concentrar la SBR de la pasta. . las gradaciones de SBR son más difíciles de procesar. Por lo contrario. pero exigiría mayor área de intercambio de calor y limitaría el peso molecular del monómero. La proporción de pesos solvente/monómero produce un polímero más viscoso. dificultando su uso en neumáticos. El tiempo de la reacción es de 4h para una conversión de un 98%. dicha reacción se lleva a cabo en el primer reactor y en el segundo reactor. obtenido en el primer reactor. con más alcohol en presencia de un catalizador para formar butadieno.

a una temperatura de 50ºC. El etilbenceno obtenido se deshidrogena por su mezcla con vapor a 800ºC en presencia de un catalizador de bauxita. El producto de la reacción es un látex. Seguidamente se adicionan los iniciadores de polimerización (sulfoxilato de sodio) comenzando este proceso. . El caucho SBR se prepara por la técnica de polimerización en emulsión. Se coagula por adición de ácido sulfúrico. también puede utilizarse salmuera o sulfato de aluminio. se añade jabón al agua que actúan como emulsionantes. La relación butadieno/estireno de 3 a 1. Los pasos más importantes son: Preparación de reactivos Primero tratamos los monómeros (estireno/butadieno) con sosa cáustica en tanques agitados. Se usan tanques de peso y de preparación para preparar las diferentes emulsiones y soluciones requeridas para las secciones de reacción o bien de acabado del producto. se comprime y se embala. Se seca. A este látex se le añade un antioxidante (hidróxido de p-mentano) que sirve para estabilizar el polímero contra la oxidación hasta su utilización final. Según esta técnica.El estireno se prepara a partir de benceno y acetileno mediante la reacción de FriedelCrafts. Después el estireno y el butadieno emulsionan por agitación en medio acuoso.

Teniendo un agente reductor (sulfoxilato de sodio). El jabón que normalmente se usa es una solución de grasos o sales ácidas carboxílicas (ácido versático o ácido benzoico). . y dependiendo de su composición tendremos un producto final.  Estabilizadores Estos son emulsiones que se agregan al látex antes de la coagulación para prevenir la degradación por oxidación y el entrecuzamiento del polímero durante las operaciones de acabado y almacenamiento.  Coagulantes El principal coagulante es una solución de cloruro de sodio que contiene a su vez ácido sulfúrico. un agente oxidante (hidroperóxido de paramentano) y un agente quelante (sulfato ferroso). incluyendo N-fenil alfanaftilamina. La función de estos coagulantes es conseguir que el elastómero sea más solido ya que el latex obtenido mediante la polimerización es una masa viscosa. ya que si supera esta conversión una parte del polímero se transforma en gel. Solución de jabón El jabón se usa como emulsificador. Para alcanzar esta conversión necesitamos usar inhibidores (que paran la reacción) tales como dimetilditiocarbamato de sodio. Se usan varios estabilizadores.  Terminación abrupta La conversión de los monomeros normalmente es menor del 65%.  Iniciador Todos los procesos usan sistemas redox.

la reacción de polimerización se realiza en unos reactores agitados. a una temperatura de 5ºC y una presión de 1 a 4 bares para mantener el butadieno en estado líquido. que ayuda a limitar el peso molecular originando transferencias de cadenas. El látex se bombea a un tanque de amortiguamiento mantenido a una presión de 4 bares a 50ºC por inyección abierta de vapor.000 t/año de polímero seco. La capacidad de cada tanque es de 15 a 20 m3 y las condiciones atmosféricas han de ser inertes para que no se produzcan entrecruzamiento. La capacidad de producción es de 40. Se usa un aditivo como hidrazina para evitar la formación de espuma (‘palomitas de maíz') cuando el látex es calentado. Reguladores del peso molecular El peso molecular del producto final se regula mediante mecaptanes como dodecil mercaptano. Se introduce una solución de dodecil mercaptán en el reactor final para detener la polimerización. Nuestra emulsión pasa a través de cada reactor en flujo ascendente durante 1 h antes de pasar al reactor siguiente. Reacción de polimerización Es la parte más importante y su duración viene a ser de 10 horas. .

Este es enfriado. Este es enfriado y enviado a un tanque de decantación. El número de estos tanques depende del rango de gradaciones de SBR que la unidad debe producir (generalmente entre tres y seis). Los últimos restos de butadieno son removidos por medio de una bomba de vacío. Luego es bombeado al tanque de almacenamiento. recomprimido. donde se separa del agua arrastrada. y luego enviado a un decantador. El butadieno es vaporizado en dos tanques de acción rápida en serie. reciclado. . Coagulación y secado El látex que abandona el fondo de la columna es enfriado y luego almacenado en tanques de homogeneización (volumen unitario 800 m3).Reacción de polimerización: Recuperación de monómeros Los monómeros no reaccionante (el 40%) debe ser recuperado y a continuación. donde se separa del agua. El látex libre de butadieno es bombeado a una columna de bandejas en la base de la cual se inyecta vapor (5 bares) para desalojar el monómero de estireno. A continuación es bombeado a un tanque de almacenamiento en presencia de un inhibidor.

las que se enjuagan con agua para remover impurezas inorgánicas. el que entonces se coagula por el agregado sucesivo de sal y ácido sulfúrico diluido. que contiene aproximadamente 50% de agua. Rompiendo la emulsión. A continuación el polímero. el ácido permite al copolímero precipitar en forma de migajas. es secado (horno de túnel) y prensado en forma de fardos de 40 kg.El antioxidante N-fenil alfa-naftilamina (aproximadamente 1% en peso) se agrega al látex. .

Diagrama de bloques del proceso: .

Diagrama de flujos del proceso: .

En el hogar se encuentra en juguetes. esponjas. El caucho hipoalergénico puede producirse a partir de guayule. Entre otros usos se encuentran la fabricación de cinturones. artículos impermeables y aislantes. masillas.6. mangueras para maquinarias y motores. y pedales de freno y embrague. Aplicaciones del caucho SBR.Cubiertas de neumáticos de tamaño pequeño y medio Sector calzado .Artículos moldeados Otras aplicaciones del caucho sonetico y natural: Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. además del látex no coagulado empleado en algunas industrias. . Desde 1823 se utiliza el caucho como material para fabricar prendas de vestir. Las fuentes principales del caucho puro son las láminas y planchas del látex de las plantaciones del árbol Hevea. especialmente en la fabricación de cubiertas y de las bandas de rodamiento de las llantas. En la fabricación de tubos. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos. bencenos y algunos hidrocarburos. . Las aplicaciones que tiene el caucho SBR son:  En la fabricación de neumáticos.    En artículos de molde. quizás sobre la base que este tipo de ropa se forma una "segunda piel". y baldosas. Entre los usos menos esperados se encuentra la producción de productos sanitarios. por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. juntas. El caucho es una propuesta para el futuro como aislante en la industria motora. Se disuelve con facilidad ante petróleos. llantas. Actualmente más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético. pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.Correas transportadoras y de transmisión . guantes quirúrgicos e incluso goma de mascar.

desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. máquinas procesadoras y vagones para trenes. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones. el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras. cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos. guantes protectores. Comparado con el caucho vulcanizado. El coeficiente de rozamiento del caucho. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire. neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas. Se usa en cementos. . Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se utiliza en materiales aislantes. Por su flexibilidad. trajes de buceo. medidores y otros instrumentos eléctricos. piezas de aparatos de radio. sea provecha para correas de transmisión y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos. zapatos y mantas. globos y colchones.La cantidad de caucho reciclado que se puede utilizar dependerá de la calidad del artículo que se quiera fabricar. alto en superficies secas y bajo en superficies húmedas. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. y el caucho duro se usa para las carcasas de teléfonos. Su resistencia al agua y a la mayoría de los productos químicos líquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable. el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones. tubos para química y medicina. Por su resistencia a la abrasión. se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras. revestimientos de tanques de almacenamiento. cintas aislantes.

Tubos Caucho Correas Pelotas .

Brasil entre otros. Empresas en Venezuela y en el extranjero. responsables del 72% del producido en el mundo entero. Solo una pequeña cantidad proviene de Sudamérica por ejemplo. . se encuentra ubicada en el municipio Los Guayos del Estado Carabobo. Sobre el 90% del caucho disponible en el mundo proviene de Asia. proveniente de países como Venezuela. Goodyear de Venezuela con más 50 años de actividad industrial en el país. siendo la empresa cauchera número uno por excelencia en la mente del consumidor venezolano. Malasia y Tailandia. A nivel internacional: Los principales productores de caucho son Indonesia.Tejidos impermeables botas 7.A. A nivel nacional:  La empresa C.

desde su producción hasta la culminación de su periodo útil. La eliminación de la contaminación es en general una tarea muy difícil y costosa por lo que. talleres automotrices. En el caso de los botaderos no aporta en el proceso de descomposición de la basura orgánica por ser éste un compuesto no degradable. vulcanizadoras. zinc. este no ha detenido su avance tecnológico. Muchos neumáticos son almacenados en. son los neumáticos. Reino Unido). Asimismo. se originó a partir de la abrasión de neumáticos en las carreteras. principalmente. Se estima que más del 80% de las partículas respirables (PM 10) en las ciudades proviene de los transportes por carretera y que el desgaste de frenos y neumáticos son responsables del 3-7% de emisión de la misma. sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partículas sólidas muy tóxicas para la salud y el ambiente. Uno de los elementos que componen este conjunto. Al ser sometidos a la combustión. estos gases contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno existente y generan una mayor absorción de . como el azufre. cadmio y plomo. no se les puede reciclar. las medidas preventivas tienen gran importancia en este aspecto. botaderos. son muy escasos. entre otros. USA) Goodrich (USA) Polymer Corporation (Canadá) International Synthetic Rubber (Goma Sintética Internacional. vertederos. a pesar de TD contiene sustancias químicas (zinc y compuestos orgánicos) que pueden ser liberados en el medio ambiente. Impacto ambiental. los cuales debido a las reacciones químicas irreversibles que intervienen en el proceso de vulcanización. La invención del automóvil fue un aporte muy grande dentro de las máquinas. 8.    Firestone Tire and Rubber Company (Compañía Firestone de Neumáticos y Goma. El material con el cual se fabrican las llantas incluye productos altamente químicos. Los datos sobre los indicadores de impacto ambiental de los desechos de llantas (TD). El automóvil es considerado un agente contaminante.

insuficiencia cardiaca. El material con el cual se fabrican las llantas incluye productos altamente químicos. hollín o las cenizas producidas por la quema de los neumáticos generan además residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales.energía calorífica que eleva la temperatura. a través de enfermedades bronco respiratorias. cadmio y plomo. Al ser sometidos a la combustión. asma y hasta cáncer pulmonar. por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad La quema de llantas se ha relacionado con daños al sistema respiratorio humano. principalmente. sus componentes liberan compuestos en forma de gases y par s la salud . zinc. como el azufre. ahogos inmediatos.

diversificando los mecanismos de producción del petróleo hacia la petroquímica. tejidos.CONCLUSIÓN Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos. . aun hay mucho camino por recorrer en este tema tan complejo y se espera q los proyectos en el campo de la petroquímica (polímeros.. alimenticia. que después se utilizan en las industrias de fertilizantes. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios. como las computadoras. farmacéutica. La importancia del los polímeros en nuestra vida diaria y la economia de un pais petrolero como Venezuela hace pensar en una verdadera transformación de la economía.. La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular. juguetes irrompibles. entre otras. y aunque esta diversificación esta en pañales. etc) que se han proyectado hacia los años venideros se completen para una mayor presencia de Venezuela ante el mundo en el campo de la petroquímica tanto como productor como exportador. la complejidad y diversidad que ofrece la transformación del petróleo en polímeros constituye una ventana abierta hacia mecanismos de produciion que beneficien al país dando cara hacia una economía sustentable. química y textil. La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímica y es una de las piedras angulares de la industria y la tecnología actual. plásticos.

Los Estados Unidos incrementaron la producción de este material durante la segunda Guerra Mundial. como medio de aumentar sus reservas de caucho para el consumo que implicaba la guerra.G. de calidad superior a la que se . pero conservaba todos los atributos del caucho natural. preparado por I. También fue durante este periodo que se creó una mezcla polimerizada de estireno-butadieno en frío. y muchos de los productos manufacturados fueron enviados directamente a las fuerzas armadas que peleaban en el extranjero.Historia Fue desarrollado en los años 1930. Farbenindustrie en Alemania. el cual poseía poca reacción viscosa. Gran parte de la producción fue realizada en plantas que poseía el gobierno. El proceso de fabricación del buna S es a través de un procedimiento de emulsión que usaba la polimerización como medio de creación del material.

que en ese momento aún consistían de caucho sólido. El caucho sintético fue usado para disminuir el consumo de las fuentes naturales de caucho. Tras finalizar la guerra. especialmente en el área de la fabricación de neumáticos. muchas naciones desarrolladas estaban en el negocio de la creación del SBR para ser usado en una variedad de productos .venía fabricando hasta entonces en caliente. la producción de SBR había pasado completamente de las manos del gobierno a la de las muchas compañías privadas alrededor del país. Una de las ventajas era que su producción tenía una muy buena relación costo-utilidad. el gobierno comenzó a vender todas sus plantas a la industria privada. Otros países comenzaron a copiar los esfuerzos y a la década siguiente. Hacia 1955.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->