P. 1
Perdidas de Energia Mecanica Por Friccion en Tuberias

Perdidas de Energia Mecanica Por Friccion en Tuberias

4.5

|Views: 28,811|Likes:
Published by balance17

More info:

Published by: balance17 on Jul 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2014

pdf

text

original

LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1 PÉRDIDAS DE ENERGÍA MECÁNICA POR FRICCIÓN EN TUBERÍAS

INTEGRANTES: Chadd Brown David Fuentes Brallan Burgos Luis De León S.

Informe de laboratorio entregado al Ingeniero Químico, CRISÓSTOMO PERALTA.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA BARRANQUILLA 2007

RESUMEN En este informe se realiza un análisis acerca de las pérdidas de energía en una tubería debido a la fricción que presenta esta así como los materiales que la componen, materia de construcción y característica de diseño. A su vez es importante resaltar que las tuberías, así como cualquier equipo, pierden sus características iniciales, y la forma de determinar los coeficientes de fricción es necesario realizarlo de forma experimental para encontrar los nuevos valores de este sistema de tubería, empleando las ecuaciones dadas en clase. También en este informe se pudo determinar la longitud equivalente de diversos accesorios utilizados frecuente mente en el diseño de un sistema de tuberías, los analizados en esta experiencia fueron los codos de 45°, codos de 180°, válvulas de globo y compuerta, codo de 90° corto y largo. Mostrando solo una parte la gran cantidad de pérdidas por accesorios que se puede determinar y que afectaran a la energía que se le suministra al fluido. 1.INTRODUCCIÓN El método más común para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo a través de un sistema de tuberías. Las tuberías de sección circular son las más frecuentes, ya que esta forma ofrece no sólo mayor resistencia estructural sino también mayor sección transversal para el mismo perímetro exterior que cualquier otra forma. A menos que se indique específicamente, la palabra “tubería” en este estudio se refiere siempre a un conducto cerrado de sección circular y diámetro interior constante. La ecuación de energía se será pieza clave dentro del análisis del estudio de las pérdidas de energía debido a la fricción y los accesorios. P1 P v2 v2 + z1 + + h A − hL − hR = 2 + z 2 + (Ec. 1) γ 2g γ 2g Muy pocos problemas especiales de mecánica de fluidos, como es el caso del flujo en régimen laminar por tuberías, pueden ser resueltos por métodos matemáticos convencionales; todos los demás problemas necesitan métodos de resolución basados en coeficientes determinados experimentalmente. Muchas fórmulas empíricas han sido propuestas como soluciones a diferentes problemas de flujo de fluidos por tuberías, pero son

muy limitadas y pueden aplicarse sólo cuando las condiciones del problema se aproximan a las condiciones de los experimentos de los cuales derivan las fórmulas. Debido a la gran variedad de fluidos que se utilizan en los procesos industriales modernos, una ecuación que pueda ser usada para cualquier fluido ofrece ventajas obvias. Una ecuación de este tipo es la fórmula de Darcy, que puede ser deducida por análisis dimensional; sin embargo, una de las variables en la fórmula, el coeficiente de fricción, debe ser determinado experimentalmente. Esta fórmula tiene una extensa aplicación en el campo de la mecánica de fluidos y se utiliza mucho en este estudio.
2  L  v    (Ec.2) hL = f     D  2 g 

Para ilustrar la forma como las variables del fenómeno de flujo están relacionadas entre si, así como la subsiguiente vinculación que tienen con el “factor de fricción” y las pérdidas de carga en accesorios, se procederá a medir la pérdida de presión que tiene lugar al hacer circular agua a diferentes flujos, recorriendo conductos de diferentes longitudes, y con diferentes accesorios. A su vez los accesorios poseen los coeficientes de resistencia los cuales siguen la ecuación. L  K = f T  e  (Ec. 3) D Donde K es reemplazada en la ecuación de Darcy.  v2  hL = K    2g    (Ec. 4)

La aplicación más específica en la determinación de la pérdidas de energía mecánica por la fricción en tuberías, radica en el momento de seleccionar, diseñar u optimizar sistemas de flujo en tuberías comerciales en plantas de procesos o redes de distribución de flujos, en los cuales el conocimiento de las variables que retardan o aceleran el moviendo de cualquier tipo de flujo son determinantes para conocer la eficiencia del proceso, selección del material de las líneas de transporte, etc. Dentro de los otros cálculos necesarios para hallar la velocidad del fluido se empleará la ecuación de continuidad.

D Q = Av ⇒ Q = π   2

2

(Ec. 5)

Así como las características del fluido, si es flujo laminar o turbulento, se empleara la ecuación de Reynolds. Re = vDρ (Ec. 6) µ

Todas estas ecuaciones serviran como herramienta de cálculo para determinar las pérdidas de energía en tuberías y accesorios.

2. EQUIPO 2.1. Descripción del equipo El equipo consiste en un tanque para agua de almacenamiento; una motobomba centrifuga, la cual recircula el agua al tanque; diez (10) tramos de tuberías de cobre de sección circular de ½ pulgada (1.4 cm de diámetro interno), cada una equipada con un par de anillos piezométricos y enumeradas así: 1. Tubería con codos de 45°. 2. Tubería lisa y horizontal. 3. y 4. Tubería con codos de retorno (180°). 5. Tubería con válvulas de globo. 6. Tubería con válvula de compuerta. 7. Tuberías con Tes en carrera recta. 8. Tubería con codos de 90° (radio corto). 9. Tubería con codos de 90° (radio corto). 10. Tubería con Tes en ángulos de 90°.

Figura 1.

El equipo posee dos manómetros, uno de carátula o Bourdon (fig. 2) para registrar la presión a la entrada y otro de columnas en U (fig. 3) para registrar la presión de la salida del tramo de tubería, e instalar auxiliares como válvulas en el extremo derecho para seleccionar la tubería a utilizar.

Figura 2

Figura 3. 2.2. Instrumentos auxiliares Para la realización de la experiencia se necesitan instrumento tales como: recipiente graduado para tomar un volumen de agua, un cronómetro, una cinta métrica y un termómetro para controlar la temperatura del agua. 2.3. Materiales El fluido utilizado es agua a temperatura ambiente, u otro fluido con diferente rango de viscosidad.

3. OPERACIÓN DEL EQUIPO 3.1. Arranque preliminar • • • • • • Abra las válvulas de descarga de la bomba (W1), la que conecta al tramo escogido hacia el piezómetro y la válvula de descarga respectivamente. Conecte la manguera al grifo con agua y llene el tanque de alimentación hasta sus ¾ partes. Cierre la válvula de descarga de la bomba, (W1). Conecte la bomba, colocando en ON la palanca de la caja de breakers (tacos). Abra lentamente la válvula de descarga de la bomba (W1), e impida que salga el mercurio del manómetro de columna. Deje transcurrir por lo menos (10) minutos con la válvula de descarga completamente abierta para estabilizar el equipo.

3.2. Experiencia No. 1. Determinación de las pérdidas por fricción de superficie en tubería recta. 3.3. Procedimiento. Para esta experiencia se utiliza el tramo de tubería recta (No. 2). Por lo tanto habilite este tramo previamente, abriendo las válvulas que comunican al manómetro en U y la descarga del tramo (arranque preliminar “colocar el número correspondiente”), y realice los siguientes registros y medidas: • Presión de entrada al tramo en el manómetro de carátula (psi). • Presión de salida del tramo en el manómetro de columna en U (cm de Hg). • Tasa de flujo en la descarga del tramo. • Repita este procedimiento para diez (10) tasas de flujo diferentes, abarcando toda la escala de los manómetros. • Mida la longitud del tramo de tubería seleccionado y registre los datos en la tabla 1. • Controle constantemente la temperatura del agua, si esta aumenta apreciablemente, suministre agua al tanque y al mismo abra la válvula de drenaje del tanque manteniendo el mismo nivel inicial (3/4 partes del tanque).

3.4. Experiencia No 2. Determinación de las pérdidas por fricción de forma en tuberías con accesorios. 3.5. Procedimiento. Para esta experiencia se utilizan los tramos que contienen accesorios. Por lo tanto siga el siguiente procedimiento: • Cierre la válvula de descarga de la bomba (W1) y apague la motobomba. • Cierre las válvulas que comunican al manómetro en U y la descarga del tramo anterior. • Abra las válvulas que comunican al manómetro en U y la descarga del tramo a utilizar. • Conecte la bomba u abra la válvula de descarga de la bomba (W1) lentamente. • Tome los mismos datos que en el numeral “procedimiento anterior” ; sólo en tres (3) tasa de flujo diferentes. • Para cada tramo mida la longitud de la sección recta y contabilice el número de accesorios presentes. • Registres los datos en las respectivas tablas.

4. PARTE EXPERIMENTAL 4.1. Parte experimental No. 1 En general se realizaron varias corridas de flujo de agua a través de tuberías con accesorios, empezando con la tubería recta para luego abarcar las demás, diez (10) en total. Se midió presion de entrada y presion de salida, tiempo de llenado de un recipiente de diez (10) litros, las unidades se reportan en la tablas. La secuencia fue primero el tramo recto de tubería, siguiendo con el do codos de 45°, codo de 180° arreglo 1, codo de 180° arreglo 2, con válvula de globo, con válvula de compuerta, con codo de 90° largo y con codo de 90 corto. Con el tramo recto se realizaron 10 corridas, con el resto 3, con dos tiempos respectivamente, las condiciones fueron las de presión y temperatura ambiente, y la presiones de entrada oscilaron entre los 40 psig y 12 psig, las de salida de 21.90 cm Hg hasta 4.30 cm Hg, los tiempos oscilaron respectivamente según el arreglo de tubería con el cual se trabajo.

A continuación se mostraran las tablas de las pruebas realizadas: Tramo recto Longitud de tubería 3.01 m. Tabla No. 1.
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pe(PSIG) 38 35 32 29 26 23 20 18 15 12 Ps(cm Hg) 21,9 19,4 17,8 15,8 13,8 12,2 9,9 8,8 6,5 4,3 t1(s) 7,264 7,73 8,224 8,566 8,856 9,433 10,61 11,247 12,106 14,007 t2(s) 6,925 7,887 8,136 8,616 8,953 9,378 10,403 11,34 11,924 13,924 V(lt) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Con la tabla uno primero se unificó las unidades, convirtiéndolas todas en el IS. Luego se tomaron las columnas de volumen y tiempo para hallar el caudal y luego con la ecuación 5, ecuación de continuidad, la velocidad promedio.

4.2. Parte experimental No. 2. Tramo con codos de 45°. Longitud de tubería 308.5 m. Tabla No. 2.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 35 35 30 Ps(cmHg) 13,2 12,2 10 t1(s) 8,856 9,36 10,056 t2(s) 8,33 9,355 9,89 V(lt) 10 10 10 No. de codos 12 12 12

Tramo con codos de 180°. Arreglo 1 Longitud de tubería 14.855 m. Tabla No. 3.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 40 37 34 Ps(cmHg) 2,8 2,1 1,6 t1(s) 14,833 15,383 16,006 t2(s) 14,94 15,183 15,984 V(lt) 10 10 10 No. de codos 4 4 4

Tramo con codos de 180°. Arreglo 2. Longitud de tubería 6.231 m. Tabla No. 4.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 40 37 34 Ps(cmHg) 3,6 2,7 1,9 t1(s) 12,692 13,5 14,441 t2(s) 12,65 12,923 14,33 V(lt) 10 10 10 No. de codos 16 16 16

Tramo con válvulas de globo. Longitud de tubería 2.64 m. Tabla No. 5.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 39 36 34 Ps(cmHg) 1,6 1 0,7 t1(s) 15,706 16,555 18,083 t2(s) 15,512 16,541 17,749 V(lt) 10 10 10 No.de Val. 5 5 5

Tramo con válvulas de compuerta. Longitud de tubería 2.74 m. Tabla No. 5.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 39 36 34 Ps(cmHg) 1,6 1 0,7 t1(s) 15,706 16,555 18,083 t2(s) 15,512 16,541 17,749 V(lt) 10 10 10 No.de Val. 5 5 5

Tramo con válvulas de compuerta. Longitud de tubería 2.74 m. Tabla No. 6.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 30 25 20 Ps(cmHg) 17,6 13,8 10,4 t1(s) 8,303 9,336 10,55 t2(s) 7,94 9,233 10,606 V(lt) 10 10 10 No.de Val. 5 5 5

Tramo con codos de 90°, largo. Longitud de tubería 4.269 m. Tabla No. 7.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 30 25 20 Ps(cmHg) 7,1 5,3 3,1 t1(s) 11,326 12,655 14,252 t2(s) 11,149 12,15 14,136 V(lt) 10 10 10 No. de codos 12 12 12

Tramo con codos de 90°, corto. Longitud de tubería 4.398 m. Tabla No. 8.
Corrida 1 2 3 Pe(PSIG) 35 30 25 Ps(cmHg) 7 5,2 3,4 t1(s) 11,801 13,3 14,026 t2(s) 11,572 12,99 13,932 V(lt) 10 10 10 No. de codos 12 12 12

5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 5.1. Parte experimental No. 1. En el análisis de resultados primero se realizaron lo cálculos concernientes los caudales de flujo así como la velocidad de lineal promedio, este se realizará dividiendo el volumen entre el tiempo promedio, V/t = Q, luego con la ecuación de continuidad se halló la velocidad lineal promedio, Q = Av → v = Q/A, y las caídas de presión, ΔP/γ = (P1 – P2)/γ. De acuerdo con la ecuación general de la energía,

P1 P v 21 v22 + z1 + + h A − hR − h L = 2 + z 2 + γ 2g γ 2g La cabeza de altura son cero, puesto que la tubería esta en posición horizontal, por ser la tubería uniforme en su área transversal la cabeza de velocidad también es cero y no se tuvo en cuenta la adición de energía de la bomba hA, y tampoco existió un motor de fluido, hR. La ecuación que se obtuvó fue, hL = P1 P2 − γ γ

Con base en los datos de la tabla No. 1 se hallaran los datos antes mencionados. Se realizaron la respectivas conversiones en las tablas si que todos los datos registrados en ellas tendrán los mismos parámetros de medida. Tabla No. 1.a.
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pe(kPa) 262,02793 6 241,34152 220,65510 4 199,96868 8 179,28227 2 158,59585 6 137,90944 124,118496 103,43208 82,745664 Ps(kPa) 29,1903947 25,8581579 23,7255263 21,0597368 18,3939474 16,2613158 13,1956579 11,7294737 8,66381579 5,73144737 ΔP/γ(m) 23,734713 7 21,965684 2 20,074370 8 18,237405 8 16,400440 8 14,509127 4 12,712923 8 11,4565772 9,6603735 1 7,8505827 3 t(s) 7,0945 7,8085 8,18 8,591 8,9045 9,4055 10,5065 11,2935 12,015 13,9655 V(m3) 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,001409543 0,001280656 0,001222494 0,001164009 0,001123028 0,001063208 0,000951792 0,000885465 0,000832293 0,00071605 v(m/s) 9,16120241 8,32351291 7,94549517 7,56537662 7,29902303 6,91022811 6,18608961 5,75500514 5,40941744 4,65390788

Los datos hL, corresponden a los de la caída de presión y con estos, la longitud de la tubería, su diámetro, velocidad promedio se pudo determinar el coeficiente de fricción, despejando f de la ecuación 2. f = hL  LR  v 2  (EC. 6)       D  2 g 

Tabla No. 1.b.
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 hL(m) 23,7347137 21,9656842 20,0743708 18,2374058 16,4004408 14,5091274 12,7129238 11,4565772 9,66037351 7,85058273 LR(m) 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 3,02E+00 v(m/s) 9,16120241 8,32351291 7,94549517 7,56537662 7,29902303 6,91022811 6,18608961 5,75500514 5,40941744 4,65390788 D (m) 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 ƒ 0,02572167 0,0288371 0,02892145 0,02898158 0,02799923 0,02763609 0,03021573 0,0314618 0,03002707 0,03296753

A continuación se hallara el valor de Reynolds. La viscosidad tomada fue la cinemática a 30 °C, 0.804E-6 m2/s. Tabla No. 1.c.
Corrida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 v(m/s) 9,16120241 8,32351291 7,94549517 7,56537662 7,29902303 6,91022811 6,18608961 5,75500514 5,40941744 4,65390788 D (m) 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 0,014 Re 159523,425 144936,792 138354,394 131735,414 127097,416 120327,355 107717,978 100211,532 94193,836 81038,197

Con los datos del factor de fricción y los del número de Reynolds se construyo la gráfica 1. Esta gráfica indica, que al aumentar el factor de fricción aumenta en la medida que disminuye el número de Reynolds, puesto que los valores que dictaminan o que van a favor del aumento de este parámetro van en detrimento, la velocidad, puesto que los otros valores son constantes, y también se observa en el gráfico que el flujo es turbulento. 5.2. Parte experimental No. 2. En la parte experimental 2, se trabajó con las tuberías con accesorios. A continuación se halló los caudales así como la velocidad lineal promedio del fluido a través del tramo con codos de 45°. Estos datos se ilustraron en la tabla 2.a. Tabla No. 2.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) 262,027936 241,34152 206,86416 Ps(kPa) (PePs)/γ(m) t(s) 8,593 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,001163738 0,001068662 0,001002707 v(m/s) 7,5636158 6,94567465 6,51701098

17,5942105 244,433725

16,2613158 225,080204 9,3575 13,3289474 193,535213 9,973

Los datos de ((Pe-Ps)/γ) (m), equivalen a los valores de hL. Tabla No. 2.b.
Corrida 1 2 3 v(m/s) 7,5636158 6,94567465 6,51701098 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 131704,753 120944,583 113480,291

Con estos datos se halló el valor de Le con base a la ecuación 2, donde ƒ se tomó de la gráfica 1. Los valores de ƒ serán 0.02898, 0.02799 y 0.02763. Y con base a la ecuación 2, adicionando el valor de Le que será el valor buscado. Le = hL D − LR  v2  (Ec. 7) f   2g   

Tabla No. 2.c.
Corrida 1 2 3 hL(m) 2,49E+01 2,29E+01 1,97E+01 v(m/s) 7,5636158 6,94567465 6,51701098 D(m) 0,014 0,014 0,014 LR(m) 3,085 3,085 3,085 ƒ 0,02898 0,02799 0,02763 Le(m) 1,043210715 1,58227683 1,532854387 K 2,15944618 3,16342346 3,02519762

Los valores obtenidos en la penúltima columna son los valores correspondientes a la longitud equivalente de 12 codos de 45°, los valores de coeficiente de resistencia K en la última columna. Nota: todos los datos a continuación serán calculados de igual forma que los registrados en las tablas 2 y sus complementarias. Los valores de ƒ se hallaron extrapolando con una calculadora científica marca CASIO, modelo fx-350MS, en modo Reg Lin. Los valores a continuación corresponderán a los de la tabla 3.a así como al accesorio, codo de retorno o codo de 180° (arreglo 1). Tabla No. 3.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) 275,81888 255,132464 234,446048 Ps(kPa) 3,73210526 2,79907895 2,13263158 (Pe-Ps)/γ(m) 27,7356549 25,7220576 23,6812861 t(s) 14,8865 15,283 15,995 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,00067175 0,00065432 0,0006252 v(m/s) 4,36597928 4,25270893 4,06340422

Los valores de (Pe-Ps)/γ (m) corresponden a los de hL. Tabla No. 3.b.
Corrida 1 2 3 v(m/s) 4,36597928 4,25270893 4,06340422 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 76024,5148 74052,1455 70755,7949

En los datos registrados en la tabla 3.b, se observan lo resultados del número de Reynolds. Qué se utilizaran par determinar el valor de el factor de fricción, así como tipo de flujo, turbulento. Tabla No. 3.c.
Corrida hL(m) v(m/s) D(m) LR(m) ƒ Le(m) K

1 2 3

27,7356549 25,7220576 23,6812861

4,36597928 0,014 4,25270893 0,014 4,06340422 0,014

14,855 14,855 14,855

0,03245543 0,03259656 0,03283243

-2,54055558 -2,87023056 -2,85588394

-5,88962937 -6,6828312 -6,69754334

En la tabla 3.c, se hallan los valores de ƒ, Le y K, los valore de la longitud equivalente son negativos debido a que esta es menor la longitud de la tubería que une los accesorios, ya que estos valores son positivos, y el valor de K corresponde al coeficiente de resistencia. Ahora se mostrara el análisis de los datos correspondientes a la tabla No. 4. Tabla No. 4.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) 275,81888 255,132464 234,446048 Ps(kPa) 4,79842105 3,59881579 2,5325 (Pe-Ps)/γ(m) 27,6269581 25,640535 23,6405248 t(s) 12,671 13,2115 14,3855 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,0007892 0,00075692 0,00069514 v(m/s) 5,12936236 4,91951334 4,51803208

En la tabla No. 4.a, se pueden observar los valores de caudal y velocidad media del flujo. Tabla No. 4.b.
Corrida 1 2 3 v(m/s) 5,12936236 4,91951334 4,51803208 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 89317,2551 85663,1677 78672,2004

En la tabla No. 4.b, se observa el número de Reynolds para hallar el coeficiente de fricción. Tabla No. 4.c.
Corrida 1 2 3 hL(m) v(m/s) D(m) 0,014 0,014 0,014 LR(m) 3,231 3,231 3,231 ƒ 0,03150426 0,03176573 0,03226597 Le(m) 5,92411987 5,93017112 6,6281802 K 13,3310732 13,4554439 15,2760474

27,6269581 5,12936236 25,640535 4,91951334

23,6405248 4,51803208

En la tabla 4.c, se observan los valores de Le de el accesorio así como el coeficiente de perdida por codos de 180° arreglo 2.

El análisis de la tabla 5 se realizó con un accesorio que son cinco válvulas de globo. Tabla No. 5.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) 268,923408 248,236992 234,446048 Ps(kPa) (PePs)/γ(m) t(s) 15,609 16,548 17,916 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,00064066 0,0006043 0,00055816 v(m/s) 4,16388946 3,92761364 3,62771548 21,3263158 25,2392551 13,3289474 23,9457742 9,33026316 22,9475825

En la tabla No. 5.a, se observan los caudales y las velocidades lineal promedio. Tabla No. 5.b.
Corrida 1 2 3 v(m/s) 4,16388946 3,92761364 3,62771548 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 72505,5378 68391,2823 63169,175

En la tabla No. 5.b, se pueden observar los números de Reynolds, flujo turbulento, para hallar el coeficiente de fricción. Tabla No. 5.c.
Corrida 1 2 3 hL(m) v(m/s) D(m) 0,014 0,014 0,014 LR(m) 2,64 2,64 2,64 ƒ 0,03270723 0,03300132 0,03337529 Le(m) 9,58535493 10,2801354 11,7106801 K 22,3935979 24,2327184 27,9176682 25,2392551 4,16388946 23,9457742 3,92761364 22,9475825 3,62771548

En la tabla No. 5.c, se observa los valores del coeficiente de resistencia, longitud equivalente de los accesorios, válvula de globo, 5 en esta tubería. Ahora los datos de la tabla 6, que recopila los datos de 5 válvulas de compuerta. Tabla No. 6.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) Ps(kPa) (Pe-Ps)/γ(m) t(s) 8,1215 9,2845 10,578 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,0012313 0,00107706 0,00094536 v(m/s) 8,00272739 7,00028548 6,14427591 206,86416 23,4589474 18,6957403 172,3868 18,3939474 15,6975385

137,90944 13,8621053 12,6449882

En la tabla No. 6.a, se registra los datos de caudal y velocidad lineal promedio. Tabla No. 6.b.
Corrida 1 2 3 v(m/s) 8,00272739 7,00028548 6,14427591 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 139350,975 121895,518 106989,879

Los datos de la tabla No. 6.b, de número de Reynolds, flujo turbulento.

Tabla No. 6.c.
Corrida 1 2 3 hL(m) 18,6957403 15,6975385 12,6449882 v(m/s) 8,00272739 7,00028548 6,14427591 D(m) 0,014 0,014 0,014 LR(m) 2,74 2,74 2,74 ƒ 0,02792409 0,02917312 0,03023969 Le(m) 2,87153831 3,01608953 3,04247248 K 5,72750693 6,28490991 6,57167405

En la tabla No. 6.c, se muestran los valores de la longitud equivalente de las válvulas de compuerta y coeficiente de fricción así como el coeficiente de perdida de las cinco válvulas. Análisis de la tabla No. 7, codos de 90, largo. Tabla No. 7.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) Ps(kPa) (Pe-Ps)/γ(m) 20,1223861 16,8524422 13,6368467 t(s) 11,2375 12,4025 14,194 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) 0,000889878 0,000806289 0,000704523 v(m/s) 5,78368414 5,24040722 4,57898764

206,86416 9,46355263 172,3868 7,06434211

137,90944 4,13197368

En la tabla No. 7.a se pueden observar los valores de caudal y velocidad lineal promedio. Tabla No. 7.b
Corrida 1 2 3 v(m/s) 5,78368414 5,24040722 4,57898764 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 100710,918 91250,872 79733,6156

En la tabla No. 7.b, se observan los números de Reynolds para hallar el coeficiente de fricción, el flujo es turbulento. Tabla No. 7.c.
Corrida 1 2 3 hL(m) v(m/s) D(m) 0,014 0,014 0,014 LR(m) 4,269 4,269 4,269 ƒ Le(m) K 2,44442461 2,47578726 2,94502912

20,1223861 5,78368414 16,8524422 5,24040722 13,6368467 4,57898764

0,03068899 1,115121382 0,0313659 1,105054232

0,03219002 1,280844424

En la tabla No. 7.c, se observan los valores del coeficiente de fricción, longitud equivalente y coeficiente de pérdida para los doce codos. A continuación el último accesorio con el que se experimento fue con una tubería de conformada con doce codos de 90° corto. Tabla No. 8.a.
Corrida 1 2 3 Pe(kPa) Ps(kPa) (Pe-Ps)/γ(m) 23,6504849 20,380541 17,1105971 t(s) 11,6865 13,145 13,979 V(m3) 0,01 0,01 0,01 Q(m3/s) v(m/s)

241,34152 9,33026316 206,86416 6,93105263 172,3868 4,53184211

0,00085569 5,56147268 0,00076075 4,94440095 0,00071536 4,64941344

En la tabla se pueden observar los datos del caudal y velocidad lineal promedio. Tabla No. 8.b.
Corrida 1 2 3 v(m/s) 5,56147268 4,94440095 4,64941344 D(m) 0,014 0,014 0,014 Re 96841,5642 86096,534 80959,9356

En la tabla No. 8.b, se observa los números de Reynolds para hallar el valor del coeficiente de fricción. Tabla No.8.c.
Corrida hL(m) v(m/s) D(m) LR(m) ƒ Le(m) K

1 2 3

23,6504849 5,56147268 20,380541 4,94440095

0,014 0,014 0,014

4,398 4,398 4,398

0,03096586 0,03173472 0,03210227

2,38472724 2,81773729 2,37467331

5,2746518 6,38715029 5,4451717

17,1105971 4,64941344

En la tabla No. 8.c, se observan los valores de coeficiente de fricción, longitud equivalente de los accesorios y el coeficiente de pérdida.

6. GRÁFICAS

Número de Reynolds Vs. Factor de fricción
1
3, 43 14 49 36 ,7 9 13 83 54 ,3 13 9 17 35 ,4 12 1 70 97 ,4 2 12 03 27 ,3 10 6 77 17 ,9 10 8 02 11 ,5 3 94 19 3, 83 81 6 03 8, 19 7 15 95 2

Factor de fricción

0,1

Serie1

0,01 Núm ero de Reynolds

Gráfica No. 1.

7. CONCLUSIONES • • Se aplicaron en forma práctica los conceptos de energía mecánica presente en un fluido, el uso de la ecuaciones 1, 2, 3, 5, 6 y 7 para hallar las perdidas de los equipos de manera experimental. Se determinaron experimentalmente los valores de factores de fricción y su variación con el número de Reynolds y se conoció que a medida que el número de Reynolds aumenta disminuye el coeficiente de fricción, debido a que la velocidad del fluido aumenta

• • •

dentro de la tubería así como los elementos que disminuyen o generan las pérdidas de energía en la tubería. Se interpretaron las pérdidas por fricción que experimenta el flujo dentro de la tubería debido al cambio que se presenta el flujo del fluido debido a la longitud de esta. Se hallaron la perdidas de fricción en accesorios y expresarlas en función de una pérdida correspondiente a una longitud de tubería equivalente. Las constantes de pérdidas por accesorios fueron halladas a partir de la longitud equivalente. Pero de los accesorios en total.

BIBLIOGRAFÍA

• •

MOTT, Robert. Mecánica de fluidos. Editorial Prentice Hall. 2ª Edición. STREETER, Víctor. Mecánica de fluidos. Editorial Mc Graw Hill. 8ª Edición. México 1990.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->