Fierro de los Santos Héctor Jesús

El Rumbo de la Educación

Historia, Sociedad y Educación I Dra. Martha Carolina Quiroz de la Torre

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior Español

26 de Agosto de 2011

me han clarificado muchos aspectos y me han hecho consciente de la riqueza y tradición que subyace a la tarea de enseñar. menos ingenuas. Reforma ideológica y educativa El primer texto que trabajamos: El p ensamiento moderno. En este primer ensayo me ocuparé de una en particular: ¿Cuál es el rumbo correcto que debe tomar la educación en la actualidad? Para ello dividiré mi trabajo en tres secciones: en la primera abordaré las ideas que establecen la necesidad de reformar y cambiar los sistemas educativos. Es justamente por eso. Sociedad y Educación. Espero que estas preguntas vayan encontrando rumbo y se transformen en otras. No se malentienda lo dicho: no es que no hayan aportado ideas nuevas con relación al tema de la educación. todo lo contrario. Aquellas ideas que son fundamento del Modernismo. me han acercado a puntos de vista en extremo interesantes. En la última parte. se encuentran comprometidas a tal grado. Espero que este ejercicio abra nuevos caminos para próximos trabajos del presente posgrado. que he logrado cultivar un importante manojo de preguntas.Introducción La selección de lecturas que hemos trabajado en este primer curso de Historia. Tal vez estamos entrando en una nueva forma de ver 2 . las conclusiones. pero también igualmente enriquecedoras. en la segunda trataré el tema del currículo y su relación con la profesión del docente. I. Filosofía del Renacimiento. y a partir de una seria reflexión sobre mi vocación como educador. de Luis Villoro (1992). que algunos hablan ya de su desaparcición: “Uno de los temas en discusión en las últimas décadas ha sido el posible fin de la imagen moderna del mundo. ¡Qué bueno! No hay mejor estímulo para el aprendizaje que la curiosidad. más complejas. nos plantea un sistema de ideas en crisis. arriesgaré una humilde respuesta a la pregunta principal. me ha generado más preguntas que respuestas.

cuyo origen se encuentra en el Renacimiento. plantea también un escenario en crisis. los objetivos de la educación se pueden plantear desde múltiples puntos de vista. por su parte. con el cosmos. fraternidad. respeto. con la comunidad. requieren replantearse en torno a una nueva concepción. sin embargo. donde el individuo deja de ser centro. libre.el mundo y de razonar sobre él. El más convergente de ellos es el que ubica la enseñanza como formadora de un tipo de hombre determinado. Desde el punto de vista de la educación. liberaría al hombre del regodeo de su propia individualidad. Para lograr esta reforma. le permitiría recuperar la sensación de pertenencia a una totalidad que lo abarca: comunión con la naturaleza. justicia. Desde su persepectiva. con la mirada puesta en una aparente etapa más allá del modernismo: el posmodernismo. comprometido con el cambio. Estas ideas. para asumirse en comunión con lo que le rodea: “Esta captación del sentido. que empezaría a dejar atrás el pensamiento llamado “moderno”” Sin embargo. Cobrarían entonces nueva dignidad actitudes un tanto olvidadas: entrega. humildad.” Juan Delval. Villoro argumenta a favor de que las ideas del modernismo mantienen vigencia. comenta. testimonio. autónomo. 3 . compasión. amor. 1990). lo proyectaría hacia lo otro de sí. a pesar de que algunos hablan desde el desencanto y la decepción. propone la urgente necesidad de reformar los sistemas educativos: “Casi se puede decir que la crisis es el estado habitual de la educación”. es necesario discutir sobre los fines últimos de la educación y lo que se pretende conseguir con ella (Delval.

descuida el saber pedagógico. nos imponen una responsabilidad urgente: cambiar. en todo caso. Currículo y profesión Las ideas propuestas por Villoro y Delval. plan de estudios… Y se entorpece la transformación significativa en nuestros sistemas de enseñanza. entorpecen el desarrollo y la reforma en la educación: “No distinguir entre concepto y disciplina puede generar que los problemas observados en la delimitación del concepto pongan en entredicho el desarrollo de la disciplina. en el ámbito de nuestra profesión: la docencia. Esto pone de manifiesto uno de los graves problemas relacionados con la labor docente: la falta de seriedad y formación profesional para la enseñanza. confiado en aquello que ha obtenido gracias al estudio de su disciplina. formal. que fue elaborada desde las necesidades de la sociedad generadas por la industrialización y retomadas por el sector educativo” (Díaz Barriga. Uno de los ingredientes más significativos es el currículo. El concepto se diluye y nos encontramos frente a diversos currículos: institucional. a qué nos referimos cuando usamos la palabra currículo. La reforma educativa pasa necesariamente por un cambio curricular al interior de nuestras instituciones de enseñanza. sobre todo en niveles medio superior y superior.II. oculto. En todo caso parece ser que la respuesta está en la formación profesional del docente. práctico. El profesor. que está intimamente ligado a lo curricular. Ángel Díaz Barriga ubica el problema del currículo en su peligrosa polisemia. puede derivar en especulaciones que. El no tener claro qué es realmente. 4 . Esto deriva en problemas de definición y practicidad del currículo. psicológico. entendido como resultado de un sistema de investigación-acción para la enseñanza. transformar nuestra profesión. 2003). cuando el campo del currículo es una expresión de la teoría educativa que caracterizó al siglo XX.

O dicho en otras palabras. Filosofía del Renacimiento. El currículo. DÍAZ BARRIGA. (1990). Tensiones conceptuales y prácticas. L. Revista Electrónica de Investigación Educativa. J. hay resultados similares en la educación de niños y jóvenes que provienen de sistemas educativos y culturas por completo diferentes. sino más bien de organismo. Bibliografía ANDERE. FCE. no podemos hablar de organización. (2007). (2003). México: Siglo veintiuno editores. El pensamiento moderno. E. es netamente social. Conclusiones ¿Cuál es el rumbo correcto que debe tomar la educación en la actualidad? ¿Hacia dónde dirigir nuestro esfuerzo. Á. Los fines de la educación. DELVAL. Este impulso. etcétera. es responsabilidad de nosotros. VILLORO. Lo que implica asumir que las variables determinantes para la educación: contexto. instituciones. que aparentemente deriva hacia el caos. 5 . profesores. para lograr un cambio significativo en la enseñanza? Mi humilde conclusión toma como base lo encontrado por Eduardo Andere: “…la observación de la simple realidad educativa mundial (170 escuelas de todo el mundo) indica que lo que parece funcionar en un sistema o país no necesariamente funciona en otro. en este océano de circunstancias adversas. México: Santillana. ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países. que lo educativo.” (Andere. 2007) La respuesta para mí. estudiantes. todo ello está en perpetuo movimiento. (1992). México: El Colegio Nacional.III. contenido. Hacer que este organismo vivo que llamamos “sistema educativo” encuentre cauce y sea generador de un cambio significativo. por lo pronto es. en tanto quehacer humano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful