P. 1
Nota Informativa Comisario Europeo DDHH

Nota Informativa Comisario Europeo DDHH

|Views: 137|Likes:
Published by Leroy Madden

More info:

Published by: Leroy Madden on Oct 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2015

pdf

text

original

Nota informativa Tras el encuentro mantenido con el CERMI Estatal y el CERMI Andalucía en su visita a España

Muiznieks elabora un informe sobre el impacto de la crisis y las medidas de austeridad fiscal en materia de discapacidad en España
Este informe lo elabora el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, tras una visita a España el pasado mes de junio, en la que se reunió con una delegación del CERMI Estatal y del CERMI Andalucía. En respuesta al deseo de Nils Muiznieks de conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de la crisis actual.

(Madrid, 9 de octubre de 2013).- El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha elaborado un informe en el que evalúa la repercusión de la crisis económica y de las medidas de austeridad fiscal en las personas con discapacidad en España, además de analizarla en las niñas y niños, y de examinar la función de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la protección de los derechos humanos. Este informe se elabora tras la visita a Madrid y a Sevilla que Muiznieks realizó el pasado mes de junio, en la que mantuvo un encuentro con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) y del CERMI Andalucía, en respuesta a su deseo de conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de la crisis actual. Según indica el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa en su informe, aunque acoge “con agrado” las mejoras considerables introducidas en el marco político y jurídico que aspira a promover y proteger los derechos humanos de los 3,8 millones de personas con discapacidad en España, Muiznieks expresa su “ inquietud” por las repercusiones “sumamente desfavorables” que los recortes presupuestarios han tenido en las condiciones de vida de estas personas y en su inclusión social. Asimismo, expone que, hasta la fecha, no se ha realizado en España todavía ninguna evaluación de los efectos de los recortes presupuestarios en las personas con discapacidad. También le preocupan los inconvenientes de la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, tales como la estricta clasificación de las personas con discapacidad en función de sus niveles de discapacidad diagnosticada. Otra de las preocupaciones que manifiesta es que la crisis económica y las restricciones financieras hayan socavado la mayoría de las políticas y programas encaminados a promover la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás, incluidas las medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios generales, así como el empleo y los programas de formación.

Ante la elevada tasa de desempleo entre las personas con discapacidad en España (más del 30%), el comisario pide “encarecidamente” a las autoridades que eviten limitar las oportunidades de formación y asistencia en el ámbito del empleo para estas personas. En materia de educación, a Muiznieks le preocupan, en concreto, los efectos que los recortes en los presupuestos destinados a Educación puedan tener en la inclusión de las niñas y niños con discapacidad en el sistema general de enseñanza, teniendo en cuenta la elevada tasa de abandono escolar que se registra actualmente en España. Así, insta a las autoridades a que se centren, en mayor grado, en las necesidades de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual y redoblen sus esfuerzos por atenderlas, ya que, en la actualidad, 10.000 de ellas carecen de vivienda, y los recortes presupuestarios amenazan al modelo de salud mental comunitario que se introdujo en España en 1986. Igualmente, entre otras consideraciones, el comisario exhorta a las autoridades españolas a que concluyan “sin demora” el proceso de reforma de la legislación sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial , y a que garanticen la plena participación en la vida política y pública del país, cumpliendo así con los principios de la Convención de la ONU y con las normas del Consejo de Europa. El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->