Violín

Cuento para un Coachee

José Javier González Notario

1

Con su naricilla pegada al escaparate, Luz observaba el
Violín que se alzaba orgulloso entre flautas y pequeños instrumentos para colegiales. El Abuelo la miraba con cariño y se deleitaba en esos grande ojos negros brillantes y en esa sonrisa inocente de la niña. Quería a esa pequeña más que a nada en el mundo. Aunque más menuda que las niñas de su edad, guardaba en su frágil cuerpecillo más energía que todas juntas. ¡ Era un polvorín !.

Todos

los días, al salir de la escuela, el Abuelo la

esperaba pacientemente para verla salir corriendo alegre entre los chiquillos y acompañarla de vuelta a 2

casa. Pero, nada mas alcanzar la calle principal y como si de un ritual se tratase, se desviaban rápidamente del camino para deslizarse entre las pedregosas calles de la ciudad y se detenían en la tienda de Instrumentos Musicales. Luz adoraba la música, tenía una sensibilidad especial para ella. Pero no sólo para la música, también para los cuentos que él le narraba pacientemente, para la pintura, para todos aquellos secretos que le contaba y que le hacían soñar con mundos lejanos y maravillosos. ¡Tantos secretos !

Luz

recordaba con lágrimas estos pequeños detalles

mientras miraba la foto de su Abuelo. Hacia tiempo que la había dejado, pero no se reponía de esa pérdida. Su Abuelo había significado todo para ella, ¿ había?. 3

recordaba su misterioso y elegante porte. porque. Luz?”. Cuando se lo contaba a su Abuelo. en su inocencia. transcurrieron los años. Y encima. de cómo le respetaban los vecinos. sólo ellos dos lo oían. él asentía y le preguntaba “¿ Qué te ha dicho. Ella lo sentía. sus misteriosos objetos. ¡ le oía!. no había tenido la misma relación con su padre que con él. 4 . que siempre estarían juntos . sin darse cuenta. De esta forma se prometió a sí misma. Violín le hablaba. le ayudaba en sus tareas y era el único que la entendía cuando iban a ver a Violín. Cuanto le enseñaba su Abuelo. muchos años. ¡ era verdad !. Pero el Abuelo siempre estaba ahí. le pedía consejo y le decía lo que tenia que hacer. Por muchas razones. y ella sentía que él era su cómplice. es cierto. La consolaba en los momentos difíciles. ella lo guardaba en su mente como el más preciado tesoro que se pudiera obtener y así.Aún le recordaba.

Era muy feliz. no sólo le hablaba. agradecido. hacia las aulas del Conservatorio en dónde Luz habíaa empezado a aprender a tocar. el Abuelo y Violín. las visitas diarias a la Tienda de Instrumentos Musicales cambiaron por un agradable paseo. Luz era muy feliz. su Abuelo estaba siempre ahí y Violín. Luz ponía sus deditos en él y deslizaba el arco suavemente y Violín le recompensaba. 5 . los tres juntos. Luz. su Abuelo compró a Violín para Luz. muy pronto. a su mar. con su abuelo. sino que ahora ¡ le cantaba !. y. con una melodía que trasladaba a la niña a los verdes prados.Cuando creció lo suficiente.

sus emociones iban cambiando. pero. Así que decidió ir a la Universidad y allí pasó años estudiando y formándose. pero siempre estaba rodeada de ellos. Quería estudiar algo y ser importante. Era extraordinariamente activa y creía que el sentido de su vida era otro. estaba entrando en el Reino de la Razón. Tenía un carisma especial para los niños. tenía al Abuelo y a Violín. desprendía una energía que hacía que los demás se acercaran a ella. lo que tenía. Todo iba bien. y Luz se había convertido en una preciosa jovencita que .Pasaron los años. pero. y Luz había vivido siempre en su pequeño mundo del Reino de la Sensación. aunque menuda. sobre todo. No sabía cómo. y enseñaba a los pequeños. 6 . tenía amigos. Ahora era una excelente violinista. su deseo de saber le pedía hacer más y más cosas. no era suficiente. Pero sin saberlo. pensaba que. conoció a chicos.

el Abuelo ya no estaba. Sentía que su vida se derrumbaba. Había imaginado siempre esa posibilidad pero.Pero una tarde. En ese momento sintió que su vida no tenia sentido. Ella creía que 7 . su confidente. había perdido a su amigo. Luz quedó desconcertada. No. aún no estaba preparada para ello. no lo estaba. a aquél misterioso caballero lleno de secretos qué tanto le había enseñado. al volver a casa. Su mundo de la Sensación se había convertido en el de la Pesadilla. Estaba sola. se había marchado para no volver.

8 . Sin él no valía nada. en el Reino de la Razón. Que él era el que le daba la fuerza.sin su abuelo nada podría hacer. Perdió la ilusión y se instaló. definitivamente.

necesitaba los dedos de Luz para que le sacara del alma todo lo que tenía dentro. pero intuía que algo pasaba. Luz lo había abandonado. Violín sabía que le necesitaba . Pero él necesitaba cantar. Tenía que hablar con ella. pues ya no lo oía como a Luz. pero ella no se acercaba. ¿ cómo hacerlo? Pero Luz ya no oía a Violín. ¡ No lo podía creer ! ¡ Toda la vida juntos y ahora.como si nada ! Tampoco sabia nada Violín del Abuelo. Cuando murió el Abuelo 9 . que ambos se necesitaban y quería ayudar pero.Violín estaba en su caja desde hacía meses.

Ella lo intentó muchas veces pero Violín se había convertido en un trasto de madera. Además. A fín de cuentas había estudiado y no le faltaría qué hacer.Violín ya no le hablaba. no tenía alegría.decidió dejar la música. 10 . Así que lo dejó en su caja y decidió trabajar en un despacho. No tenía ganas. Tenía que concentrarse en su trabajo. No era capaz de que le cantara tampoco. papeles y papeles y llevar una rutina diaria. Pero así era el reino de la Razón.

Empezó con ilusión. Aquí dirigía un equipo pero sus emociones no salían a flote y sabía que eso afectaría a sus empleados. es cierto. Hablaba con la gente sí. negociaba. se relacionaba. Cuando daba un concierto y veía a su Abuelo sentado entre el público y oía a Violín animándola. Tuvo relaciones sentimentales pero no 11 . y Violín le animaba. ¿ Por qué no le hablaba Violín?. lo había hecho con ilusión. pero el trabajo era un trabajo mecánico. ¿ qué podía hacer?. pero no se encontraba a gusto. Pero. Se embarcó en proyectos que le hicieran olvidar a su Abuelo y su época de juventud . Cuando tocaba. ella se sentía viva.

pero también había trompetas. Todas se acababan rompiendo. Su carita estaba pegada al escaparate y miraba una guitarra con 12 .funcionaban. Oía. de vuelta a casa. Buscaba y buscaba. Esta era distinta. paseando cerca de la Catedral. Cierto día. Había pasado mucho tiempo y aquella en la que se paraba con su Abuelo ya no existía. tropezó por casualidad con una tienda de Instrumentos Musicales. ningún violín. Se había puesto. pero no escuchaba. pero no encontraba. guitarras pero. En el escaparate. Miraba pero no veía. había cosas nuevas. sin saberlo. una coraza para cubrir sus emociones. había una niña pequeña sola.

estaba su Abuelo. ala vez. ¿ Sabes ? Mi madre no la oye. 13 . le dijo: “ ¿ Oyes a Guitarra? Está cantando para mí. Pero tarda siempre. mis padres están separadas . le produjo una gran nostalgia. Luz .” Luz sintió pena por la niña y reflexionó sobre la suerte que había tenido. Me está habando” En un momento.Y hoy le toca venir a mi madre por mí. perole extrañó ver a la niña tan sola y le dijo: “ ¿Estás sola? ¿ Y tus padres?” . La niña la notó y girándose hacia ella. Es cierto que la relación con sus padres no era todo lo buena que hubiera deseado pero. Así que me escapo a ver a Guitarra. Luz se acercó. No le contestó. La niña no había tenido la suerte que tuvo ella. se sorprendií y sintió un chispa en su interior.ilusión. Era una anclaje del pasado que le reconfortó momentáneamente pero que. ni mi padre tampoco. La niña le contestó: “ Bueno.

los chismorreos. La escuchaba como si la pequeña fuera parte de ella. a Luz se le iba el tiempo. las envidias. Coincidió varias veces con ella y siempre estaba sola. No oía a guitarra pero comprendía a la niña. Le gustaba hablar con la niña y contarle cosas. Le hacían la vida imposible.En el trabajo empezaron a suceder cosas cada vez peores. Respiraba cuando cada día salía del trabajo y pasaba por la tienda de Instrumentos para ver si localizaba a la niña. tenía que soportar el mal ambiente de la oficina. Ella tenía mucha energía y se implicaba en proyectos en cuerpo y alma pero. pero 14 . Cuando charlaban. Era como volver a su pasado. no se divertía y encima. Deseaba oir a Guitarra y deseaba oir a Violín. la estaban afectando. no disfrutaba.

Pero Luz seguía sin oírla. Luz se intimidó un poco. La niña los había llevado para que la conocieran. la niña llevó a un par de amigos consigo y cuando Luz llegó.tenía miedo. Se sentía muy orgullosa de su amiga. de su desprecio. una adulta que oía a Guitarra. Tenía miedo de su silencio y . Un día. Ella les explicaba qué era la música. Se encontraba a gusto. pero se acercó a ellos. con sus cabecitas pegadas en el escaparate. inmediatamente se hizo amiga de los otros niños. Tenía miedo de oír el silencio de su amigo. Sin embargo. cómo salían 15 . se encontró a los tres niños mirando. creía ella. Por eso no lo sacaba de la caja.

16 . pero no sabía qué. Luz disfrutaba. sabía que algo se podía remover en su interior. Los niños la miraban embelesados con sus grandes ojos abiertos.las notas.

Su semblante fue cambiando. la abrió. Oía las notas que salían de ese violín y le iban transportando más y más lejos.Aquella tarde se sentó en su sillón y.35. abandonó el Reino de la Razón y ¡le oyó !. Por encima del intérprete del disco. Por un momento. Op. y allí estaba. ¡oyó a Violín llamarla por su nombre! “ ¡ Luz. colocó en su aparato de música el Concierto para Violín de Tchaikowsky en Re. Luz !”. de forma instintiva y sin saber la razón . Sacudió el polvo de olvidado Violín y lo tomó en sus manos. Se relajó y su mente voló del escaparate con los niños al escaparate en el que conoció a Violín con su abuelo. le oía. lo ajustó en su hombro 17 . Voló a la caja de madera . se encontraba bien.

Ronco. Ella no sabía de dónde salía la voz. quizá por la emoción. Miró a Violín y le escuchó. Se quedó atónita y contenta a la vez. tensó su arco y lo tañó. Violín habló a Luz.izquierdo. 18 . muy ronco. o porque sus cuerdas vocales habían perdido la tersura de antaño.

Pero.  Yo te hablaba Luz. Luz ¿ Te habías olvidado?  No. no me 19 . después de tantos años. Te he echado de menos. pero no querías oír. Pero no estoy bien.mucho miedo de comprobar que había perdido tu voz también. no me había olvidado. ¿ por qué hoy me has escuchado?  No sé Violín. Violín. Sé qué necesito algo. Pero tú ya no me hablabas y tenía miedo. amigo mío. hoy te he oído por primera vez . No sé que me pasa.

Sólo he sido feliz plenamente cuando estábamos juntos y cuando tocábamos en los conciertos. Tu corazón hablaba pero tu mente lo apagaba. Me reía.! Espera ¡ Hoy sí la he sentido. ¿ no has tenido ningún día. no me divierto plenamente y sé que no he encontrado el sentido a mi vida. en el qué hayas recobrado la ilusión ? ¿ En que hayas sido feliz ?  No.  Yo si te oía Luz. salía. Eras tú la que no te escuchabas a ti misma.. Ha habido momentos en los que creía que era feliz pero.encuentro a gusto con lo que hago. Pero siempre he estado ahí.. cree hablar con una Guitarra! ¡ Anda !. ... las relaciones me fallan. Quería hablar contigo y tú no me oías. en todo este tiempo. Hace tiempo que coincido con una niña que. Díme. No quería que volvieses a sufrir.. pero me ahogo y no me creo capaz de hacer nada. pero no estabas ahí.. Quería tu consejo. cuando volvía a casa me encontraba vacía. pero no disfrutaba.. y yo aquí hablando con un Violín. qué tonta. Aunque. jaja. 20 . ¡ fíjate . Profesionalmente me va bien.

Sabes que no he tenido ninguno.. Bueno..  Entonces. me he sentido muy bien. y pienso que ellos también.. soy muy mayor para cambiar pero. He recordado esos momentos de antaño.  Y. Y ¿ qué has sentido en tu interior en ese momento?  Paz y felicidad. seguramente. Estoy deseando volver a verles.. a mi edad e ilusionándome cómo una cría. Fíjate. ¿ A quién has perjudicado con eso ? ¿ Te has sentido bien? ¿ Cómo se han sentido ellos ?  En realidad a nadie. voy a hacer como si no hubiera oído nada. pero siempre he disfrutado estando con ellos.. y sí. me gustaría aprovechar el tiempo con los niños. pero inmediatamente he vuelto con los niños y he disfrutado con ellos. Parecía una más. 21 .Luz. Luz. En realidad siempre fui muy niña. Violín. si pudieras elegir ¿ qué podrías hacer para ser feliz ? ¿ qué cambiarías ?  No lo sé.

el Reino de la Sensación.  Vale. a iniciar otro trabajo?  Y dale con que eres mayor. ¿ qué te impide el hacer eso que te haría feliz?  Ya te lo he dicho. Tengo responsabilidades que cumplir. Violín. a mis años. No les ha importado la edad. y sabrás que Tomaso Albinoni compuso su Adagio pasados los cuarenta. Crearon porque se encontraban bien con ellos mismos. además ¿ qué podría hacer ?  ¿ Qué ? Eso te pregunto yo. volviendo a tu respuesta. ¿ A dónde voy yo ahora. verás la cantidad de músicos que han compuesto grandes obras a edades muy avanzadas. Tú eres músico . Porque has vivido muchos años en nuestro reino. Y no sólo músicos. ¡ Lo que he disfrutado yo cantando esa obra ! Si investigas un poco. tienes razón. soy mayor y a esta edad no puedo cambiar. No puedo dejar mi trabajo. pero ellos no son yo y. Pero. ¿ Que harías que te 22 .

. Relájate y escúchale.miedo.. muy joven. ¿ Cómo quieres que te recordaran cuando faltases? ¿ Qué recuerdas de tu Abuelo?  No lo sé Violín. De mi abuelo recuerdo el cariño. Sí. estoy cómoda ahora. aparte de la edad. lo que me enseñaba y que siempre estaba ahí para ayudarme. Quizás . como era capaz de oír a los pájaros y a las plantas. no me contestes. Él te dirá muchas 23 .  Y. ¿ eres feliz plenamente ? ¿ Cómo te sentirías si cambiaras? Mira. Violín. mi vida está ordenada. eso es. A pesar de que no disfruto.hiciera disfrutar de verdad ? Porque. Quizá. que ya hemos visto que no es impedimento. ¿ qué es lo que te daría más satisfacción ? O mejor. me gustaría enseñar a los niños y enseñarles a escucharte. Su corazón era joven. Tengo un sueldo. Luz. y sé que te oía a tí. no lo sé. Mi colega está ahora cantando el Allegreto de Tchaikowsky en tu aparato de música. mejor siéntelo.  Pero. ¿ Qué te impediría realizar tu sueño ?  Miedo.

había conectado. Observa lo que sienten cuando están contigo. sé cómo me sentiría. Se había visto a sí misma y se había hablado. No se había sentido así en mucho tiempo. pero Luz esperó a que el Concierto terminara. prácticamente.cosas. Siente también a esa niñita que me miraba desde el escaparate y háblale. Díle lo importante que es para tí y que es lo que más vale en esta vida. Abrió los ojos profundamente conmovida y. Siéntela. ¿ Qué quieres hacer ? 24 . Descubre lo que tienes en tí. Luz se relajó. Los niños le habían devuelto al Reino de la Sensación y se encontraba en casa. que se sentía muy sola. Las lágrimas en su cara demostraban que había sido un encuentro emocionante. ¡ Sé lo que quiero hacer ! ¡ Lo he visto claro !  Cuéntamelo Luz. Su yo pequeñito le había pedido que no le abandonara. El Allegreto estaba concluyendo. con su amigo. Su cara demostraba una felicidad como hacia tiempo no se había reflejado en su cara. gritó  Violín. Traslada tu mente a ese lugar donde quisieras estar y mírate rodeada de niños enseñándoles. Yo iré junto a tí. con ella .

a Tambor. Voy a montar una Escuela de Música. Quiero que ellos no pierdan nunca de vista a nuestro Reino y qué si salen de él. Quiero que te oigan a tí. podría volver a dar clases de música a los niños. a todos. ¿ cómo lo harás?  Bueno. a Guitarra.. voy a estar con ellos. vale. podría. sean capaces de volver cuando quieran. Muy bien pero. No. que nos oigan a todos.no. qué sepan como hacerlo y qué no les pase como a mí. Sí. eso voy a hacer. ¿ tú qué harás ?.  Vale.. ¡ Lo haré ! 25 .Luz se atropellaba en las palabras  Voy a enseñar a los niños.

Luz. tus dedos es posible que no respondan como antes. Pero. Lo demás no me importa.. hace mucho tiempo que no tocas.. Las cosas pueden haber cambiado. ya sabes Violín. Eso es lo que decías.. Entonces ¿ qué deberías hacer?  Debería empezar poniéndome al día y actualizar mi título para poder dar clases. quién algo quiere.. Soy consciente de las dificultades pero.  Entonces la pregunta es ¿ cuando quieres tener listo todo esto para empezar? 26 .. La situación no es buena.

tengo un dinero ahorrado.. Muy bien..  Bien. pero creo que suficiente.. ¡Umm... Pero sí.  ¿ Cuentas con algún amigo o alguien que pudiera ayudarte ?  Te me has adelantado.. con eso podría poner todo el material y aguantar un tiempo.. Sï. ¡ Genial! Ahora dime ¿ Con qué cuentas tuyo para empezar?  Bueno.  Bueno. yo creo que en Septiembre. Estaba pensando en un buen amigo que me alquilaría un local muy apropiado para ello. Piensa que mi vida no ha sido muy activa. ¡ ya tenemos fecha. Luz. Ahora.. tenemos la fecha. el local y el dinero para empezar. ¿ qué más tendrías que tener en cuenta ? ¿ Qué te hace falta? 27 . que digamos.. No es mucho. próximo…. el 15 de septiembre estaré lista para empezar. el sitio. el título. Así tengo tiempo para organizarlo todo. Bueno.

Por mucho que gane en ese trabajo. Es posible que al principio gane poco. Tengo ganas de dejar esa rutina. Esto lo pongo en marcha esta semana. pero seré feliz. lo habitual. la verdad. no voy a gestionar yo.  Pero. así que lo encargaré. lo administrativo que. El dejarlo supondrá reducir gastos una temporada 28 . Además conozco muy bien como funciona el Conservatorio. muy bien estoy segura de ello.y los alumnos. Estoy cansada de papeles.  Luz. te veo muy ilusionada y me encanta. ¿ En qué te afectará el dejarlo? ¿ Como te sentirás contigo misma después?  ¿ Cómo me sentiré ? Bien. Bueno. ¿ de dónde los vas a sacar? ¿ cuántos necesitas ?  No muchos. Todavía me recuerdan y sé que allí puedo conseguir alumnado. por cierto. Me hablabas de tus responsabilidades en tu trabajo. en éste disfrutaré más y seré yo misma. Piensa que puedo aguantar un año.

de aquí a septiembre mantendré este trabajo para hacer las cosas bien con ellos y conmigo.mientras vienen los alumnos. Además.  Bien Luz. le apretó un poco más las clavijas y le hizo cantar como nunca ella lo había oído hacer. abrazó a Violín. ¿ por qué no escribes todo lo que has dicho y lo miras y lo lees todos los días ?. Ambos estaban alegres. Así tendremos cosas que hablar tú y yo. A Luz le pareció ver que desde su retrato el Abuelo le guiñaba un ojo. se quedó dormida plácidamente. Empezaba una nueva vida y sabía que lo conseguiría. Márcate unas fechas para organizarnos y ¡ Adelante! ¡ Bienvenida de nuevo al Reino de la Sensación ! Luz se acomodó de nuevo en su sillón. y con la duda de si Violín le había hablado alguna vez. FIN 29 . Con esta sensación.

huelga decir que todo es inventado. 30 . Había de terminar la Certificación.Nota: Mi Coachee quería establecer un plan de acción para empezar a dedicarse profesionalmente al Coaching. Por supuesto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful