GUÍA E INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO, REALIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES

A. INTRODUCCIÓN Y MATERIAL DE ESTUDIO
El material que tiene en sus manos (o en la computadora) ha sido preparado y organizado por expertos nacionales e internacionales sobre “Ingeniería del Drenaje Vial”. Los libros, normas, reglamentos, artículos, estudios de caso y otros documentos presentados, son apropiados para un estudio y formación independientes, es decir, el participante para tener éxito, debe tener una “rígida” disciplina académica. El material contenido en el presente CD, consta de carpetas, subcarpetas y archivos (documentos), que constituyen el material oficial del “Curso Internacional de Posgrado “Experto en Ingeniería del Drenaje Vial”. Las carpetas (módulos), las subcarpetas y sus correspondientes documentos o archivos son: I. 1. 2. 3. II. 1. 2. 3. 4. 5. III. 1. 2. 3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HIDRÁULICA Hidráulica de tuberías y canales (Arturo Rocha). Hidráulica de canales abiertos (V.T. Chow). Mecánica de los fluidos e hidráulica (Giles). HIDROLOGÍA VIAL Manual de carreteras V2-ABC. Curso práctico de drenaje de carreteras (UPM) Hidrología aplicada (V.T Chow). Hidrología vial-caudales máximos (diapositivas). Highway hydrology (HDS2-FHA). HIDRÁULICA VIAL Manual de carreteras V2-ABC. Curso práctico de drenaje de carreteras (UPM). Highway hydraulics (HDS4).

IV. DISEÑO HIDRÁULICO DE ALCANTARILLAS 1. Manual de carreteras V2-ABC. 2. Curso práctico de drenaje de carreteras (UPM). 3. Diseño de estructuras hidráulicas de drenaje (UNC). 4. Hydraulic design of highway culvert (HEC5-FHA). V. DISEÑO DE REVESTIMIENTOS 1. Revestimiento de canales y cursos de agua. 2. Flexible linings (HEC15).

Urban drainage design manual (HEC22). Técnicas alternativas de aguas de lluvia en sectores urbanos (Chile). Diseño de estructuras hidráulicas de drenaje (UNC). Manual de carreteras V2-ABC.VI. Erosión general en ríos con lechos arenosos (Farías y otros). I. 1. España). X. Manual de carreteras V2-ABC. DRENAJE VIAL URBANO 1. B. 2. Sistemas urbanos de drenaje sostenible. recomendada para el estudio y realización de tareas. Antes de comenzar con el estudio. 2. SECUENCIA RECOMENDADA PARA EL ESTUDIO. SOCAVACIÓN EN PUENTES 1. usted debe verificar que su CD contiene todos los documentos listados anteriormente. HIDRÁULICA DE LOS PUENTES 1. tiene el carácter solo de recomendación. 4. DISEÑO DE DISIPADORES DE ENERGÍA 1. 3. 3. Socavación general en cauces aluviales (Aldana y Ordóñez). 4. 3. 5. Socavación local en pilas de puentes (Farías y otros). Recomendaciones (Ministerio de Fomento. Bridges hydraulics. VIII. Energy dissipators (HEC14). 2. Evaluating scour at bridges (HEC18). Tucci). . DRENAJE VIAL SUBTERRÁNEO Control de aguas superficiales y subterráneas. El participante podrá alterar la secuencia en función de su experiencia y formación. Introducción a la hidráulica fluvial (Arturo Rocha). 6. Se recomienda su lectura en función de las necesidades y formación del participante. VII. cuyas indicaciones se dan más adelante. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HIDRÁULICA Aquí se tienen los documentos y libros que contienen los principios fundamentales de la hidráulica. Gestión de inundaciones urbanas (C. REALIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES Se tienen 10 módulos para el presente curso. 2. La siguiente secuencia. IX.

tomando en cuenta las características físicas de la cuenca. especialmente los relativos al diseño de tuberías y canales. Tarea – Módulo II 2. 2. Revisar las diapositivas. No hay tarea a presentar en este módulo.1 de la página 423 del libro Hidrología Aplicada (V. Highway hydrology (HDS2-FHA). Manual de carreteras V2-ABC (Capítulo 1: Hidrología). se deben tener las alturas máximas de precipitación para diferentes duraciones (para todos los años de registro). 2. precipitaciones máximas diarias. etc. se determinarán las relaciones intensidad – duración – periodo de retorno. Curso práctico de drenaje de carreteras (UPM).). Construir las relaciones (ecuaciones) intensidad – duración –periodo de retorno.T Chow). Hidrología vial-caudales máximos (diapositivas). Si la información es pluviográfica. Si la información es pluviométrica.1 Conseguir información pluviométrica o pluviográfica de de alguna estación de su departamento o región. 13 y 14. Manual de carreteras V2-ABC (capítulos 2. 5. el participante debe resolver el problema 12. el participante estimará los caudales máximos para diferentes periodos de retorno (2.. 20. Si no se consigue la serie de datos mencionada. podrán consultar el libro: 5. 3. . 50 y 100 años). Chow). 25. 4. HIDROLOGÍA VIAL Se recomienda la lectura. 2. se deben tener las precipitaciones máximas diarias (para todos los años de registro). HIDRÁULICA VIAL Se recomienda la lectura. 10.Tarea – Módulo I Con la finalidad de recordar los fundamentos de la hidráulica se recomienda revisar los ejercicios resueltos de los libros entregados.3. 3. con una extensión de años de registro importante (no menos de 30 años). Hidrología aplicada (V.4 Con las relaciones mencionadas en el párrafo precedente.2 El participante identificará dos pequeñas cuencas hidrográficas de la cual se dispone de la información más relevante como características físicas. y 4. III. los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés.5 El participante conseguirá una serie de caudales máximos instantáneos de un curso de agua (río) y con esa serie estimará los caudales máximos para diferentes periodos de retorno utilizando un modelo de distribución de probabilidades. 2.T. 2. Adicionalmente (no obligatorio).3 Con la información de precipitaciones máximas diarias mencionadas anteriormente. análisis y asimilación de los siguientes documentos: 1. Leer todo el documento. capítulos 11. 12. análisis y asimilación de los siguientes documentos: 1. II.

capítulo 3.2 Identificar tres alcantarillas ya diseñadas de un proyecto de carretera (a elección) y hacer un cuadro (para cada una) de los parámetros topográficos. Elegir. y otros datos que se requieran. análisis y asimilación de los siguientes documentos: 1. Tarea – Módulo IV 4. Leer todo el documento. a criterio. los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés.). podrán consultar el libro: 2. capítulos 2. Flexible linings (HEC15). 3. Diseño de estructuras hidráulicas de drenaje (UNC). etc.1 Identificar y caracterizar los tipos de revestimiento más utilizados en los sistemas de drenaje vial en la región donde usted vive. 2. DISEÑO DE REVESTIMIENTOS Se recomienda la lectura. podrán consultar el libro: 4. 4. la forma de la sección de las alcantarillas. 3. IV. 3. . Adicionalmente (no obligatorio). usando otra forma geométrica de la sección transversal y material. b) Realizar el diseño hidráulico.2). Adicionalmente (no obligatorio). análisis y asimilación de los siguientes documentos: 1. hidráulicas. los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés. geométricas. V. en base al Manual de Carreteras V2-ABC (capítulo 2. Curso práctico de drenaje de carreteras (UPM). podrán consultar el libro: 3. Tarea – Módulo V 5. material.1 Diseñar las alcantarillas para las dos cuencas de la tarea del módulo anterior (tarea 2. los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés.1 Identificar una estructura de drenaje longitudinal (cuneta) de un proyecto de carretera (a elección). Adicionalmente (no obligatorio). Curso práctico de drenaje de carreteras (UPM). Highway hydraulics (HDS4). realice las siguientes tareas: a) Verificar el diseño hidráulico. DISEÑO HIDRÁULICO DE ALCANTARILLAS Se recomienda la lectura. Hydraulic design of highway culvert (HEC5-FHA). Tarea – Módulo III 3.3 Modificar el diseño anterior proponiendo otras formas de la sección transversal (2 como mínimo) y material de revestimiento. para las mismas alcantarillas. hacer un cuadro de sus características topográficas.2. Manual de carreteras V2-ABC (Capítulo 2). y 3. geométricos e hidráulicos más importantes y necesarios para el diseño. Revestimiento de canales y cursos de agua.2 Verificar el diseño hidráulico realizado para la cuneta mencionada en el párrafo anterior. Además.

podrán consultar el libro: 5. Chow). Técnicas alternativas de aguas de lluvia en sectores urbanos (Chile). como base. (Disipadores de energía). especialmente los problemas de diseño y funcionamiento del sistema.6 En base al contenido de los libros 1.T. Capítulo 15 del libro Hidrología Aplicada (V. Tucci). Adicionalmente (no obligatorio).3 Haga un análisis crítico del documento 1. 6. 6. análisis y asimilación del siguiente documento: 1. Sistemas urbanos de drenaje sostenible y explique las posibilidades de implementación en la ciudad donde vive. especificando sus características más importantes e identificando sus problemas. Urban drainage design manual (HEC22). DRENAJE VIAL URBANO Se recomienda la lectura.1 Describa el sistema de drenaje vial urbano de una ciudad (o parte de ella). Técnicas alternativas de aguas de lluvia en sectores urbanos (Chile). deben considerarse en un reglamento de diseño y construcción de sistemas de drenaje vial urbano. 3. 5. 4. 5. ver módulo II. 2.5. análisis y asimilación del siguiente documento: 1.5 Haga un listado de los factores y parámetros que. podrán consultar el libro: . Considere. haciendo énfasis principalmente en sus posibilidades de elaboración de uno similar para la ciudad donde vive. Sistemas urbanos de drenaje sostenible. Tarea – Módulo VI 6. según usted.3 ¿Qué otros tipos de revestimientos usaría?.2 Explique en pocas líneas cómo usted mejoraría las condiciones del sistema de drenaje descrito anteriormente. Diseño de estructuras hidráulicas de drenaje (UNC). Fundamentar la respuesta. Técnicas alternativas de aguas de lluvia en sectores urbanos (Chile) y 3. DISEÑO DE DISIPADORES DE ENERGÍA Se recomienda la lectura. Gestión de inundaciones urbanas (C.4 Comente en unas 500 palabras el trabajo 2.2 ¿Son apropiados los revestimientos usados?. el libro 1. VI. Tucci). Adicionalmente (no obligatorio). (hidrología vial). capítulo 4. 6. 6.4 Ilustrar el trabajo con fotografías y esquemas. los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés. VII. Técnicas alternativas de aguas de lluvia en sectores urbanos (Chile) 6. haga un breve diagnóstico de la gestión de las inundaciones urbanas (en calles y avenidas) en su ciudad. Gestión de inundaciones urbanas (C. los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés.

9. 9.2): Diseñar un disipador de energía. Socavación general en cauces aluviales (Aldana y Ordóñez). consiguiendo datos de un proyecto de su región. Evaluating scour at bridges (HEC18). los participantes que manejen apropiadamente el idioma Inglés. análisis y asimilación de los siguientes documentos: 1. Erosión general en ríos con lechos arenosos (Farías y otros). Manual de carreteras V2-ABC (capítulo 6.3 Calcular las profundidades de socavación en las pilas del puente. no hay tarea de este módulo. 2.1 y 7. IX. Adicionalmente (no obligatorio). Introducción a la hidráulica fluvial (Arturo Rocha). usando alguna de las metodologías que figuran en el material del curso. Alternativamente. 2.6). Manual de carreteras V2-ABC (capítulo 5).5). Energy dissipators (HEC14). mencionados en el párrafo anterior. Tarea – Módulo VIII Considerando que la bibliografía en este tema está generalmente en idioma Inglés (como el libro asignado). 3. 7.1 El participante deberá conseguir el diseño completo de un puente. 5.2 Hacer una revisión minuciosa y un análisis crítico de los valores obtenidos. capítulo 10 (punto 10. HIDRÁULICA DE LOS PUENTES 1.2 Liste los factores y parámetros más importantes a tomarse en cuenta en el diseño de un disipador de energía para una carretera. punto 6. podrán consultar el libro: 6. 4. hidráulico y estimación de la socavación en pilas y estribos.2. X. DRENAJE VIAL SUBTERRÁNEO Se recomienda la lectura. especialmente en lo que se refiere al análisis hidrológico. Bridges hydraulics.1 Explique la utilidad de los disipadores de energía en el marco de los sistemas de drenaje de carreteras. Socavación local en pilas de puentes (Farías y otros). 7. SOCAVACIÓN EN PUENTES Se recomienda la lectura. VIII.3 Problema (en lugar de las tareas 7. . análisis y asimilación de los siguientes documentos: 1. Tarea – Módulo IX 9. especialmente los referidos a las profundidades de socavación estimadas. el participante podrá utilizar otra metodología que conozca y maneje apropiadamente. Tarea – Módulo VII 7. que contenga una memoria de cálculo completa. Control de aguas superficiales y subterráneas.

40221 e-mail: sib-tja@entelnet.3 Si la respuesta en el párrafo anterior es positiva.1 Identifique un proyecto vial que contenga el diseño del total o parte de su sistema de drenaje. alternativamente. explique si es necesario o no contemplar estructuras de drenaje subterráneo. Tarea – Módulo X 10. en la fecha mencionada como máximo.bo • GRACIAS POR SU CONFIANZA Y ÉXITO EN SU PREPARACIÓN REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ASIGNADOS. El participante puede presentar los trabajos gradualmente. Padilla.2 Para el proyecto mencionado en el párrafo anterior.3. indique los parámetros y criterios a ser tomados en cuenta a tiempo de diseñar las obras y estructuras del drenaje subterráneo. Víctor Paz Esq. a medida que vaya realizando cada uno de ellos. Los trabajos serán enviados a las siguiente dirección: Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Departamental Tarija Av.00. Planta Baja TARIJA. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS • Todos los trabajos serán presentados en soporte magnético (CD) hasta el día 30 de junio de 2010 a horas 18. Recomendaciones (Ministerio de Fomento. 10. BOLIVIA Teléfonos: 6634002 6664834 Celular: 729. o. todos al mismo tiempo. 10. C. . España). Edificio Teófilo Chamas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful