R.

AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES
DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO TORREON, COAHUILA. ESPECIFICACIONES, NORMAS Y DIBUJOS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO I.- DISPOSICIONES GENERALES:

2003 2005 200520052003

a) LA PRESENTE ESPECIFICACION ES CON BASE A LA NORMA NOM-001SEDE-1999 Y LAS ESPECIFICAS A BALASTROS PUBLICADAS EN EL DOF. DEL 10 DE OCTUBRE DE 1994, ASI COMO LAS PARTICULARES DE LA DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO DEL MUNICIPIO. b) EL SOLICITANTE O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO, TOMARA EN CUENTA EL DERECHO DE VIA DE LOS SERVICIOS COLINDANTES COMO AGUA POTABLE, DRENAJE, TELEFONOS, GAS, CABLEVISION, Y REDES DE C.F.E.. c) ANTES DE DISEÑAR CUALQUIER SISTEMA DE ALUMBRADO EN EL AREA URBANA., SUBURBANA, O NUEVOS FRACCIONAMIENTOS, DEBERA HABER CUMPLIDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS DIRECCIONES DE OBRAS PUBLICAS, DESARROLLO URBANO Y SERVICIOS PUBLICOS, TANTO DEL ESTADO COMO DEL MUNICIPIO Y EN LO REFERENTE A LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO PUBLICO, LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES TENDIENTES A PROPORCIONAR UN ALUMBRADO EFICIENTE QUE PERMITA TENER AHORROS DE ENERGIA DURANTE SU FUNCIONAMIENTO. d) EL SOLICITANTE DEBERA CONTAR CON LA FACTIBILIDAD DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL LUGAR DE LA OBRA, SI FUESE NECESARIO INFRAESTRUCTURA ELECTRICA PARA SU SERVICIO POR OBRAS EJECUTADAS POR C.F.E. O EL MUNICIPIO, ESTAS SERAN A SU CARGO.

II.- SISTEMA DE OPERACIÓN:

R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

a) DE PREFERENCIA SE UTILIZARA UN SISTEMA MONOFASICO TRIFILAR INDEPENDEIENTE DE LA LINEAS DE C.F.E. b) EL SISTEMA SERA PREFERENTEMENTE SUBTERRANEO Y CUANDO POR REQUERIMIENTOS ESPECIALES SE PROPONGA AEREO O TRIFASICO, DEBARA CONTAR CON LA AUTORIZACION DE LA DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO. c) LAS CARACTERISTICAS ELECTRICAS CUMPLIRAN CON LAS NORMAS EN VIGOR PARA CIRCUITOS DE 240 VOLTS MONOFASICOS. d) EL TRANSFORMADOR MONOFASICO A INSTALAR DEBERA CUMPLIR CON LAS NORMAS VIGENTES DE C.F.E. ( NORMA K ) Y SU INTALACION SERA EN UNA RED INDEPENDIENTE A LAS OPERADAS POR C.F.E. e) CADA TRANFORMADOR PODRA ALIMENTAR HASTA CUATRO CIRCUITOS DE ALUMBRADO. CADA CIRCUITO DEBERA LLEVAR UN AHORRADOR DE ENERGIA APROBADO POR LA DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO.

III.- COMPONENTES DEL CIRCUITO:

2003 2005 200520052003
EN CALLES SERÁN DE 150 WATTS. EN AVENIDA SERÁN DE 250 WATTS (DE GRAN AFLUENCIA).

a) LUMINARIOS.- LOS LUMINARIOS A INSTALAR DEBERÁN SER DE TIPO “OV”
EN VAPOR DE SODIO ALTA PRESIÓN CON BALASTRO AUTOREGULADO BAJAS PERDIDAS EN 240 VOLTS SEGÚN DIARIO OFICIAL DEL 10 DE OCTUBRE DE 1994 Y DEBERÁ SER MONTADOS EN ARBOTANTE TIPO METÁLICO. LOS LUMINARIOS DEBERÁN CONTAR CON LA NOM Y SERÁN DE MARCAS RECONOCIDAS EN EL MERCADO.

LOS LUMINARIOS INSTALADOS DEBERAN TENER GARANTIA POR ESCRITO DEL FABRICANTE AL AYUNTAMIENTO POR CINCO AÑOS Y DEL FOCO POR TRES AÑOS. b) ARBOTANTES.- SERÁN COLOCADOS A UNA DISTANCIA NO MAYOR A LOS 50 mts. EN LINEA UNILATERAL, BILATERAL O TRESBOLILLO. LA DISTANCIA SERÁ MENOR SI ASÍ RESULTAN LOS CÁLCULOS DE NIVEL DE ILUMINACIÓN. DEBERÁN SER CONSTRUIDOS CON LA RESISTENCIA ADECUADA A LA ZONA CORRESPONDIENTES. LOS BRAZOS QUE SUJETAN EL LUMINARIO SERÁN DE 1.8 METROS EN CALLE Y 2.40 METROS EN AVENIDAS. LA ALTURA MÍNIMA DE LOS ARBOTANTES A INSTALAR SERÁ 7.50 METROS Ó SERÁ VALORADO SEGÚN DISEÑO QUE SEA PRESENTADO.

R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

EL COLOR DE LOS ARBOTANTES Y BRAZOS METÁLICOS SERAN DEL COLOR VERDE, ( GUIA PANTONE 336C, CON PROPORCION 16 PARTES VERDE 88.9 Y 2 PARTES NEGRO 11.1 ). c) BASES PARA ARBOTANTES.- SERÁ CONSTRUIDA DE CONCRETO CON RESISTENCIA MÍNIMA DE Fc= 200Kg/cm 2 SUS DIMENSIONES, ANCLAS Y ESTRUCTURA VARÍAN DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARBOTANTE. LA BASE DEBERÁ SOBRE SALIR 20cms A PARTIR DEL NIVEL DE PISO TERMINADO. ( VER DIBUJO No.1 PARA ARBOTANTE DE 7.5MTS )

2003 2005 200520052003
d) CANALIZACIONES.- ESTAS DEBERÁN DE SER DE PVC (TUBERÍA O POLIDUCTO) ENTERRADO A UNA DISTANCIA NO MENOR DE LOS 40cms. EL DIÁMETRO SERÁ DE ACUERDO A LA CANTIDAD Y CALIBRES DE LOSCONDUCTORES SIENDO EL DIÁMETRO MENOR A INSTALAR SERÁ DE 25 mm. e) CONDUCTORES.- LOS CONDUCTORES DEBERÁN DE CUMPLIR CON LOS NORMA OFICIAL MEXICANA TIPO THW. 90° DE COBRE COLOCADO EN TUBERÍA PVC (RÍGIDA O POLIDUCTO). LOS CALIBRES DE LOS CONDUCTORES DEBERÁN DE CUMPLIR CON LA REGULACIÓN DE VOLTAJE DEL 5% MÁXIMO EN EL CASO MAS CRITICO Y EL CONDUCTOR MÍNIMO ACEPTABLE PARA CIRCUITOS AEREOS SERA NEUTRANEL (2+1) CAL. 4 AWG Y PARA SUBTERRANEO CABLE DE COBRE TIPO THW No.8 AWG. EL CONDUCTOR DE TIERRA FÍSICA SERÁ CABLE DE COBRE DESNUDO N° 10 AWG COMO MÍNIMO.

R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

f) DEBERA CONSIDERARSE EN EL DISEÑO QUE UNICAMENTE EN REGISTROS SE UTILIZARAN EMPALMES. NO SE ACEPTARAN EMPALMES EN LAS CANALIZACIONES. f) LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO DEBERAN CALCULARSE PARA UNA CARGA DE 30, 50, Y 90 AMP. 240 VOLTS, CONECTADOS A UN SOLO TRANSFORMADOR. h) CADA CIRCUITO DE ALUMBRADO DEBERA DE CONTAR CON UN EQUIPO AHORRADOR DE ENERGIA PROGRAMABLE, APROBADO POR LA DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO. i) CONTROL DE ALUMBRADO.- EL EQUIPO DE CONTROL PARA EL ALUMBRADO SE BASARA EN EL EQUIPO AHORRADOR DE ENERGIA PROGRAMABLE. PARA LOS CASOS EN QUE SE APRUEBE DISEÑOS DE REDES AEREAS, DEBERAN DE CONTAR CON EL SIGUIENTE MATERIAL: • • • • • • INTERRUPTOR PRINCIPAL TIPO TERMOMAGNETICO. UN INTERRUPTOR DERIVADO TERMOMAGNETICO POR

2003 2005 200520052003
CADA FOTOCELDA PARA 220VOLTS, RECEPTÁCULO Y MENSULA.

CIRCUITO

CONTACTOR DE ALUMBRADO CON CAPACIDAD DE ACUERDO AL CIRCUITO.

GABINETE TIPO INTEMPERIE CALIBRE 18 PARA ALOJAR EL CONTROL, COLOCADO A 3.50m. DE ALTURA DE LA PARTE INFERIOR. BASE DE MEDICIÓN DE 200 AMPERES TIPO CUADRADA COLOCADO INDEPENDIENTEMENTE DEL GABINETE DE CONTROL E INSTALADO DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE MEDICIÓN DE C.F.E. ( VER DIBUJO No. )

R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

2003 2005 200520052003
• LA CANALIZACIÓN DE LA BASE DE MEDICIÓN AL GABINETE DE CONTROL SERÁ POR MEDIO DE TUBERÍA CONDUIT PARED GRUESA. • TANTO EL GABINETE DE CONTROL Y LA MEDICIÓN DEBERÁ ESTAR FIRMEMENTE CONECTADOS A TIERRA CON VARILLA TIPO COPPERWELD DE 3 mts. DE LONGITUD. EL CONDUCTOR SERÁ ALAMBRE DE COBRE DESNUDO N° 4 VALOR NO MAYOR A 10 OHMS. j) SUBESTACION.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACION SERÁ EN BASE A LAS ESPECIFICACIONES DE C.F.E. Y LA CAPACIDAD SERÁ EL RESULTADO DE LA CANTIDAD DE LUMINARIOS MULTIPLICADOS POR LOS WATTS DE LOS MISMOS Y POR EL FACTOR DE 1.25. EL FACTOR DE UTILIZACIÓN DEL TRANSFORMADOR SERÁ DEL 80% COMO MÁXIMO. EL TRANSFORMADOR DEBERA CONTAR CON EL CERTIFICADO DE LABORATORIO DE C.F.E. (NORMA K). k) REGISTROS.- LOS REGISTROS A CONSTRUIR DEBERÁN SER DE 55 cm POR LADO Y POR 55cms. DE PROFUNDIDAD, FABRICADOS EN CONCRETO ARMADO DE 200 Kg/cm2, CON MARCO Y CONTRAMARCO, CON TAPA DE ACERO GALVANIZADO DE ¼ PULGADA DE ESPESOR, CON LLAVE UNIVERSAL, CON LEYENDA “ALUMBRADO PUBLICO”. ESTOS DEBERÁN DE LOCALIZARSE EN DONDE

R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

EXISTAN CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LOS DUCTOS, CONEXIONES Y CRUCE DE CALLES. l) TIERRAS.- LAS TIERRAS DEBERÁN DE ESTAR LOCALIZADAS AL FINAL DE CADA CALLE O EN LOS REGISTROS CON VARILLA COPPERWELD DE 5/8” DE DIÁMETRO POR 3 mts. DE LONGITUD. TODOS LOS ARBOTANTES Y EQUIPO ELÉCTRICO DEBERÁN ESTAR CONECTADOS FIRMEMENTE A TIERRA. LA RESISTENCIA DEBERA SER IGUAL O MENOR A 10 OHMS, PUDIENDO APOYARSE CON ELECTRODOS ADICIONALES PARA CONSEGUIRLO. IV.- DOCUMENTOS CONSTRUCCION. PARA LA APROBACION DEL DISEÑO E INICIO DE

2003 2005 200520052003
b) EL PLANO DEBERÁ DE CONTAR CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

a) EL PLANO INDICE SE ENTREGARA EN ORIGINAL Y 2 COPIAS, EL CUAL DEBERA MOSTRAR EL CORTE DE AVENIDAS, CALLES Y BANQUETAS, LOTIFICACION DEFINITIVA, NOMBRE OFICIAL DE LA CALLES Y VIAS DE ACCESO.

DIAGRAMA UNIFILAR CROQUIS DE LOCALIZACIÓN CÉDULA DE CONDUCTORES SIMBOLOGÍA. SISTEMA DE PROTECCION Y RED DE TIERRA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE BASE PARA ARBOTANTE, REGISTROS, SUBESTACION ELÉCTRICA Y CONTROL DE ALUMBRADO NOMBRE DEL FRACCIONADOR ASÍ COMO EL DEL FRACCIONAMIENTO. INDICAR CLARAMENTE SI SERÁ CONSTRUIDO POR ETAPAS.

c) CONTENIDO DE LA MEMORIA TÉCNICA: LA MEMORIA TÉCNICA DEBERÁ DE TENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ CALCULO DE NIVELES DE ILUMINACIÓN CALCULO PARA SELECCIÓN DE PROTECCIÓN CALCULO DE CAÍDA DE TENSIÓN CALCULO PARA SELECCIÓN DE TRANSFORMADOR LISTA DE MATERIALES ESPECIFICANDO MARCAS. AVISO DE INICIACION DE OBRA.

V.- DOCUMENTOS PARA LA ENTREGA-RECEPCION DE LAS INSTALACIONES CUANDO SE TIENE MAS DEL 80% DEL

R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN 2003-2005

ALUMBRADO PÚBLICO

FRACCIONAMIENTO OCUPADO Y/0 UN AÑO DE PAGO DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA.
a) COPIA DEL CONTRATO DE ALUMBRADO PUBLICO CELEBRADO ENTRE EL FRACCIONADOR Y LA C.F.E. b) ACTA DE ENTREGA-RECEPCION DE LA RED ELECTRICA A C.F.E. c) COPIA DEL ULTIMO RECIBO DE PAGO O FINIQUITO POR CONCEPTO DE ALUMBRADO PUBLICO.

2003 2005 200520052003

d) DOCUMENTACION RELATIVA A LA APROBACION DEL FRACCIONAMIENTO POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y LAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCION APROBADAS POR LA DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO. e) PLANO POR AREA DE CIRCUITO DE ALUMBRADO PUBLICO EN HOJA TAMAÑO CARTA. f) INVENTARIO DE MATERIAL DESGLOSADO, CON MARCAS Y VALORIZADO. g) LA DIRECCION DE ALUMBRADO PUBLICO CON BASE A LA INSPECCION FINAL AL FRACCIONAMIEMTO, DETERMINARA SI LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS FUE CON BASE AL DISEÑO APROBADO ORIGINALMENTE, EN CASO CONTRARIO, EL FRACCIONADOR CORREGIRA LAS OBSERVACIONES QUE SE LE FORMULEN. h) LAS INSTALACIONES DEL ALUMBRADO PUBLICO DEL FRACCIONAMIENTO A ENTREGA-RECEPCION, DEBERAN ESTAR FUNCIONANDO AL 100%. i) CON OBJETO DE INCORPORAR AL NUEVO FRACCIONAMIENTO AL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO INTEGRAL, DEBERA ENTREGAR EN ESPECIE EL 50% DEL TOTAL DE LAMPARAS Y BALASTROS INSTALADOS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful