You are on page 1of 23

Tipos de Asociatividad

PRESENTADO POR: LIC. WALTHER MARATUECH PARODI ASESOR CONSULTOR DE EMPRESAS

Generalidades
La asociatividad

puede adoptar diversas modalidades, dependiendo del objetivo por el cual se produce. Cada modalidad implica diversas formas de participación de los actores y genera mayores o menores responsabilidades.

Tipos de Asociatividad

Sub Contratación

Son relaciones

verticales, entre los distintos eslabones de la cadena de valor. En muchos casos, se trata de pequeñas o medianas empresas que orientan su producción a clientes grandes

Alianzas Estratégicas
Son relaciones

horizontales, entre empresas que compiten en el mercado, pero que se unen y cooperan en ciertas actividades, como pueden ser investigación y desarrollo, compras, comercialización, etc.

Distritos Industriales
Son aglomeraciones

regionales de un número de empresas de una rama de la industria que se complementan mutuamente y cooperan de manera intensiva para fortalecer la competitividad de la aglomeración.

Núcleos Empresariales
Son equipos de

trabajo formados por empresarios del mismo rubro o de rubros diferentes con problemas a superar en común, que se unen para compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto.

Redes de Servicios
 Son grupos de

personas de una misma profesión pero con diferentes especialidades, o un conjunto de instituciones que organizan un equipo de trabajo interdisciplinario para cubrir integralmente las necesidades de potenciales clientes.

Pool de Compras

Son grupos de

empresas que necesitan adquirir productos o servicios similares y se reúnen con el objeto de aumentar el poder de negociación frente a los proveedores.

Grupos de Exportación
Varias empresas de un

mismo sector se agrupan para encarar juntas un proyecto de exportación y cuentan con un coordinador que las va guiando en el trazado de una estrategia que le permita al grupo colocar sus productos en el exterior.

Grupos de Exportación
En general, se logra

reducir costos en aspectos que van desde el armado del proyecto exportador y el acceso a la información sobre mercados hasta la promoción y la comercialización.

Grupos de Exportación
También les

posibilita a los integrantes del grupo mejorar la oferta, tener un mayor poder de negociación y armar una imagen comercial fuerte frente a sus clientes.

Casos nacionales de Asociatividad

Generalidades

 Los casos en los que se ha

visto lograda la Asociatividad en el país, son muy diversos en su forma y proyección de negocios.  Siendo un ejercicio muy dinámico en el ambiente empresarial nacional, no se corresponde aún con la dinámica empresarial de otros países, resultando esto en una excelente oportunidad para decidir por ella

Algunas Cifras

Sector MYPEs
Grupos Asociativos Nacionales Sector MYPEs Rubro Carpinterías Cuero y Calzado Turismo Panadería Cunicultores Arteseanías Ferretería Viveros y Plantas Apicultura Procesamiento de Lácteos Citricultores Industria y Servicios Confección Químicas Alimentos Número de Grupos 12 20 162 22 8 38 6 12 6 12 12 80 24 6 9

Cluster - Empresas
Grupos Asociativos Nacionales Cluster-Empresas PYMEs orientados al Comercio Exterior Rubro Productos Etnicos Café Plantas y Flores y Follajes Agroindustria Apicultura Pesca Pesca Bahía Jiquilisco Artesanías Metalmecánica Reciclaje Tecnologías de la Información Diseño - Expro Ingeniería Electrónica Turismo Número de Grupos 12 32 10 11 6 22 8 5 15 11 29 12 7 9

Otros
Grupos Asociativos Nacionales Cluster en Fomración Cluster Bálsamo Achiote Fruta deshidratada Añil Lácteos Avícola Ind. Marañón Café Orgánico Derivados del Azúcar Apicultura Pesca Turismo Gestión del Conocimiento Hortalizas y Maíz Grupo Comerciantes Grupos 1 1 1 5 6 5 5 12 1 3 3 5 5 Univ. 550 80 150 2440 20,000 Productores 6 502 12 450 400 200 300 1200

Conclusiones Generales

Es una alternativa estratégica
Los modelos asociativos

constituyen una estrategia que permite lograr el desarrollo sustentable de la Pequeña y Mediana Empresa, especialmente, en un contexto tan complicado como el que vive actualmente la economía mundial.

Educación
Lamentablemente no es muy

frecuente ver muchas iniciativas producto de la cooperación y participación mutuas. Esta es una limitante que habrá de trabajarse por medio de la educación tanto al empresario como al joven estudiante que tendrá que aprender a valorar la acción corporativa como una opción más en su juego estratégico.

Difusión del éxito
Es importante que

dentro de las fórmulas comunicacionales de los grupos se incluya una estrategia de enlace con la sociedad en general y en especial con la sociedad empresarial para generar lo que se denomina el “efecto contagio”.

Planear el camino
Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución efectiva de los planes. Tzun Tsu