DISTRITO DE QUEQUEÑA GEOGRAFIA Posee una geografía muy accidentada, presentando andenes de cerros que se desprenden del Pichupichu

(volcán arequipeño), y que se dirigen en todo sentido formando cañadas y quebradas, algunas aprovechables y otras estériles por lo escarpadas que son. Este fascinante distrito es atravesado por el río del mismo nombre, que nace de la unión de dos ríos el Poroto y el Uzuña, recorriendo toda su extensión. Tiene una superficie territorial de 34.94 has; su densidad poblacional actual es de 80 a 100 hab. /Km. Altitud El distrito de Quequeña se encuentra a 2,250 m.s.n.m. Latitud sur 16°33'18" Longitud norte 71027' 03" Clima Su clima es seco y frío, con lluvias periódicas acompañadas muchas veces de tempestades y descargas eléctricas, sobre todo en temporada de verano, la temperatura media anual se registra en 14°C. Las lluvias son variables comienza a fines de diciembre y termina los últimos días de marzo, en los años de sequía se inicia a fines de enero, en algunas oportunidades se producen lluvias torrenciales debido a los cambios atmosféricos, el promedio de precipitaciones es de 168, 91 lit/m2. En los años de poca precipitación se produce un desequilibrio económico en la agricultura, debido a que se pierde la cosecha, además debido al tipo de vivienda existente en el lugar. En esta zona los vientos son constantes, sobre todo de norte a sur y muy pocas veces de este a oeste, se dejan sentir con mas fuerza en verano y en el mes de mayo, los cuales ocasionan daños en los cultivos debido a la intensidad de los mismos. Son tradicionales los vientos del mes de agosto que muchas veces causan daños a las viviendas. El verano se presenta caluroso, acompañado de nublados y lluvias; el otoño es templado; el invierno es frígido durante esta estación se presentan algunas enfermedades como la gripe, la tos y neumonía.

El Pajonal Caseríos                  Cambraca Puentelon Buena Vista Curlaca. En las variaciones bruscas del clima tenemos el fenómeno llamado "Las Heladas"las cuales son peligrosas para los agricultores porque producen una temperatura baja.En Primavera el clima es suave. Como datos complementarios podemos señalar que la humedad atmosférica promedio es de 38. el calor es mucho mas fuerte que en la misma ciudad de Arequipa. Huanaquero Churumpaya Anexo Centro Poblado La pampa el Pajonal El mirador Pajonal Asociación de ladrilleros Señor de los Milagros Asociación de ladrilleros ALCOSA Actualmente estos centros poblados están en conflicto con el distrito de Mollebaya .36m. esto ocasionan perdidas considerables en sus sembríos y cosechas. Chiflón Peralta Gayalopo. Fernando Belaunde Terry PPJJ AAHH. siendo variable de año en año y la presión atmosférica promedio es de 68. Que suele ser más constante. Quequeña cuenta con los siguientes anexos y caseríos que forman parte de su jurisdicción: Asentamientos Humanos San Isidro Labrador PPJJ AAHH.52%. Distribución territorial Según el censo realizado internamente el año 2007. pero en el mes de octubre.m.

De Arequipa es enviado otro piquete que al pasar por Yarabamba apresan a todos los varones y los conducen a Quequeña. que estaban cansados de ser ofendidos por los soldados. se les revelan dando muerte a uno de ellos. como él mismo. Petroglifos en Quequeña Los petroglifos en este pueblo son notables. En el año de 1883. Otros significados de la palabra Quequña del quechua Queque que significa: fruto que principia a madurar. escogen a los hombres. reunidos en número de treinta en la plaza. en conmemoración al centeranario de la muerte de los héroes de Quequeña. Entre los más conocidos están los petrogligfos de Guayalopo ubicados a 15 minutos a pie de la Plaza de Quequeña. Asimismo Quequeña cuenta con su propio museo. pues su edad parece superar los 15. el cual fue creado en honor a los Mártires de Quequeña. a 200 metros desde la carretera de ingreso. Los arqueólogos de la Universidad San Agustín han hallado diversos restos de cerámica y tejidos. o como dicen los pobladores que su significado es “ya truena” Su creación fue según la ley 9799 que dio origen al distrito el 25 de enero de 1943. De allí sacan también de sus casas a todos los varones. Quequeña es un lugar de frecuentes tempestades y descargas de rayo y coposas lluvias (enero-marzo).Quequeña palabra Quechua kikiña que significa: ya tronó. durante la guerra con Chile y en el periodo de ocupación. Originalmente debió llamarse Quiquiña. O tambiém Quecqueyan: ir echando la fruta tierna. que . un piquete de soldados chilenos que se hallaban acantonados en el pueblo de Quequeña es atascado por los pobladores.000 años. según el diccionario de Arequipeñismos de Juan Guillermo del Carpio Muñoz Quequeña viene del Quechua quiquin que significa igual que él. que se exhiben en el museo de la Unsa. Cuenta con el río de mismo nombre que nace de la unión de dos ríos Poroto y Uzuña y que recorre toda su extensión. abierto en el año de 1983.

sobreviven desde la época prehispánica hasta hoy. existen establecimientos que si dedican al comercio abarrotero de tal forma que no se pueden considerar determinantes en la economía de la zona. En el distrito de Quequeña las transacciones comerciales se realizan en forma diaria. con algunas deficiencias en el servicio. La andeneria de Quequeña La andeneira de Quequeña es muestra de influencias Aymaras e Incas en la zona.luego de ser absueltos por el cura del pueblo son fusilados. pues la agricultura sigue siendo la principal actividad económica en la zona. Con el dominio Incaico se incrementó el área agrícola con la construcción de la mayor cantidad de andenes. además se puede apreciar los sistemas de “Control vertical de los diversos pisos ecológicos” dejados en la zona (andenerias). Los otros 24 de ser flagelados son puestos en libertad. La agricultura ha sido una actividad importante en Quequeña. ACTIVIDAD COMERCIAL El intercambio de recursos es a regular escala. RECURSOS NATURALES . construidos como Sistemas de Control Vertical de los Diversos Pisos Ecológicos. andenes que en la actualidad son muy productivos.C. Incrementando las áreas agrícolas. potenciada por los Incas a su llegada a la zona. en este sentido es importante destacar que la falta de una visión empresarial y la carencia de espacios de asociatividad favorece en gran medida la presencia de intermediarios y grandes comerciantes quienes recolectan la producción en diversos puntos del distrito para luego comercializarlos en elmercado provincial y regional. los que actualmente podemos apreciar en las ladeas de Quequeña. Apu Sonccomarca En el cerro Sonccomarca se han encontrado instrumentos que datan de 5000 y 10000 amos A. construyendo la mayoria de andenes que actualmente podemos apreciar en las laderas de Quequeña en Puentelón. Restos de cerámica Tiahuanacus son muestra de la influencia de los Reinos Aymaras en la zona.

pasto. la col. El colibrí. la zanahoria. la cebada. Especies Fluviales: dentro de este tipo de fauna principalmente al siguiente: El Bagre. la Yareta. siendo el río mas cercano a la capital distrital de Yarabamba . La tortola o paloma de monte. el orégano. ichu. entre otros. entre estas especies tenemos: El Tanka. El Gallinazo. cabe señalar que en algunos casos estas variedades son cultivadas en huertos y como productos orgánicos. la arveja. este río al pasar por los distritos de Quequeña y Yarabamba adopta el nombre de estos distritos. el Molle. La Lagartija. que le brindan carne y su leche. El Jilguero.Quequeña que tiene su origen en la quebrada Kaka Huarayoc con el nombre de río Poroto el que sigue su curso y a la altura de la comunidad de Totorani se une con el río del mismo nombre. buscando en el caso del pasto por ejemplo crear sustento alimenticio para el ganado. El Zorzal gris. la importancia de estas especies es enorme. la alfalfa. el Cedron. ajo. en el caso de la flora domestica podemos citar el perejil. las habas. adaptativas ) tenemos el Sauce. Fauna Domestica: Tenemos las siguientes especies: ganado vacuno. el zapallo. el trigo. cactus. ganadera y económica en base a la crianza de estas especies. que es un pez sin escamas de color pardo atigrado cabeza grande y de carne amarillenta y muy gustosa. porcino. puesto que el distrito de Quequeña es eminentemente agrícola. el maíz. Hidrografía El sistema hidrográfico de Quequeña forma parte de la Cuenca Hidrográfica de Totorani. Los Sapos y las ranas. el capo y la Hierba Santa (es mayormente silvestre y lo utilizan para cocinar los alimentos. la papa. cueros y sirve para el transporte y carga. b) Fauna Quequeña como todos los pueblos de nuestra región posee una fauna representativa. el Huarango. hierba buena. tuna.a) Flora Existe gran variedad de flora silvestre entre las especies que destacan por su cantidad y cualidades (medicinales. caprino. Retama. ovino. el Eucalipto. la misma que se divide en: Fauna Silvestre: representada esencialmente por las aves que le dan un maravilloso ambiente al distrito de Quequeña. La Langosta. incrementando enormemente su caudal. equinos. la cebolla. este río sigue su curso y a la altura del distrito de Sabandia .

a dicha veta la nombraron La Pura y Limpia Concepción de Quequeña. se une con siguas y desemboca en el Océano Pacifico con el nombre de Quilca Minería En los alrededores de Quequeña siempre han existido yacimientos mineros. es así que en el año 1797 vecinos de Quequeña encontraron una veta de plata en el cerro nombrado la Barrera. y Chapi. Yarabamba y poseía una gran cantidad de centros mineros tales como las minas de Chapi y otras de los alrededores de Yarabamba. Chapi.toma el nombre de Postrerio posteriormente se une con el río Socabaya que baja de Paucarpata y conforma el río Huasacache al pasar por Tingo y finalmente a la altura de Tingo Grande se une con el río Chili el que sigue y toma el nombre de río Vitor. En la actualidad existen denuncios de centros mineros y otros yacimientos en explotación.091 m Superficie: 441. CLIMA Su clima es frío debido a que se ubica en las alturas de Arequipa. Pero al desmembrarse los poblados de Yarabamba. DISTRITO DE POLOBAYA GEOGRAFIA Su territorio geográfico. este distrito no cuenta con río propio. Por las épocas de la Republica Quequeña comprendía los poblados de Polobaya. pero si tiene varios manantiales de los cuales se sirven sus pobladores. Quequeña ha quedado prácticamente privado de este recurso natural. En el año 1948 en la jurisdicción de Quequeña existía la compañía minera Quequeña la cual abastecía de pólvora y entre las minas existentes se encontraba la mina Atahualpa y la mina Ceapo. Elevación: 3. Polobaya.6 km² . posee colinas con pendientes pequeñas y cuyas faldas concluyen en llanuras poco extensas .

Polobaya deriva del Quechua Polo: que significa altura y baya: que significa suelta. tiene varios manantiales que sirven a sus pobladores para sus labores agrícolas y para uso doméstico.5 km² . Estos lugares como otros distritos vecinos deben ser los guardianes de la ecología Arequipeña.El distrito de Polobaya fue creado el 27 de mayo de 1952. Elevación: 3. sugerido por su fundador. por su cercanía al Pichu Pichu su clima es frío. Este distrito toma su nombre del Santo san Francisco de Pocsi. las pampas alternas con las cadenas de cerros que se desprenden de la cordillera. en una meseta que se extiende en las faldas del Pichu Pichu. su aire es helado y enardecido. Su fecha de creación política como distrito data del 22 de enero de 1564. formando quebradas y hondonadas.047 m Superficie: 172. DISTRITO DE POCSI Este distrito se halla en plena serranía. lo que nos daria altura suelta. pudiendo tomar el nombre de lugar con altura. Cabe mencionar también que el prefijo baya deriva del puquina que significa lugar. el Capitán Juan Maldonado Buendía. porque hay tener lugares de reservas naturales para evitar la contaminación que agobia la Arequipa Monumental y que cada fin de semana . Dominando la Soledad y la tristeza característica propia de la puna. con su aire puro. familias enteras acuden a estos sectores a recrear su vista y espíritu y recuperar energías.