RESUMEN Libro LA REVOLUCION NECESARIA (Peter Senge

)

ERQUIS S. (Cap. 1 y 2)

PRIMERA PARTE FINALES, NUEVOS COMIENZOS

Capítulo 1.- UN FUTURO QUE ESPERA NUESTRAS ELECCIONES La sequia en Australia ha venido sucediendo en el mundo desde hace varios años, a lo largo y ancho del país los embalses estan a la cuarta parte de su capacidad, y han estado bajando durante un decenio; gracias a una combinación de lluvias subnormales y crecientes temperaturas, ampliamente atribuidas al cambio climático por los más importantes círculos científicos del mundo. Desde el 2007, el agua está en el centro de los debates nacionales, incluso se llegó a sugerir la eliminación de los grandes plantíos de cítricos, lo cual suena drástico. Sin embargo, cuando simplemente no hay agua disponible, hay que tomar medidas fuertes, incluso si eso significa sacrificar una importante industria que representa el 3% del producto nacional bruto.

Pero además de conservar recursos como el agua, los australianos más innovadores están aprovechando, por todas partes, la oportunidad de representar y recrear su vida y las infraestructuras que las gobierna. Están trabajando juntos en comunidades de todo el país para idear soluciones de energía renovable y empezando a considerar cambios sustanciales en las industrias de la energía y del agua. El empresariado, durante tanto tiempo dominado por la minería y las industrias conexas, ha tomado seriamente partido por la inversión en tecnologías innovadoras de energía alternativas, como la eólica y la solar.

Medio mundo más allá, Suecia se ha distanciado de otras economías industriales en un intento por suprimir para siempre su dependencia de la importación de petróleo, y la vulnerabilidad que la acompaña. En el 2006, durante el gobierno del Primer Ministro Goran Person, se estableció una comisión que dejó elaborado un plan a quince años para reducir el uso de combustibles fósiles a cero hacia el año 2020.

Este importantísimo cambio fue, de hecho, el resultado de décadas de trabajo de unas importantes redes de líderes de los sectores públicos y privado, comprometidos en hacer del norte de Suecia la primera ¨biorregion¨ del mundo, en la cual todas las necesidades energéticas puedan ser satisfechas con biocombustibles producidos de manera sostenible. Cambios parecidos están ocurriendo en empresas de todo el mundo, en respuesta a las perturbaciones del mercado mundial del petróleo y de las regiones productoras del mismo. DuPont, una de las más grandes y antiguas compañías de EE.UU., se ha empeñado en desplazar su línea de producción de los basados en petróleos a los basados en biocombustibles. Mientras, que Nike ha reducido su ¨huella carbónica¨ en más del 75%.

Hay muchas clases de revoluciones. La historia habla mayormente de revoluciones políticas, sucesos dramáticos que por lo general representan, con el tiempo, sólo un pequeño cambio real. El Renacimiento fue un cambio de ese tipo, lo mismo que la Revolución Industrial, sin embargo, algo semejante está empezando a ocurrir hoy en día alrededor del mundo, el signo más visible de esta nueva revolución es una creciente serie de crisis ecológicas y sociales. Los últimos veranos han traído olas records de calor a gran parte de Europa, lo mismo que otras extrañas ocurrencias, como grandes inundaciones, cosechas que maduran un mes antes y la aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos, que antes sólo se conocían en el hemisferio sur, son, todas ellos, fenómenos que los científicos han conectado con el calentamiento global y el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera.

En los EE.UU., se han presentado repetidas alarmas por alimentados contaminados importados de Asia, brotes de E coli en cosechas cultivadas en el propio patio trasero, recientemente llamadas de atención a los padres de familia por la rápida expansión de la hiedra venenosa, causada por los más altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera (que lo mismo acelera el crecimiento de la planta que incrementa su toxicidad), y un cambio histórico en la política energética. Incluso anteriores defensores del statu quo económico, basado en el consumo de combustibles fósiles, reconocen ahora que el consumo de energía de los EE.UU., (25% de los combustibles fósiles del mundo, teniendo sólo un 5% de la población) no puede continuar.

Aunque las crisis del medio ambiente logran hoy la mayoría de los titulares de prensa, el simple hecho de que la riqueza de las 200 personas más ricas del mundo exceda el ingreso combinado anual de los 2,500 millones de personas más pobres, debería poner a pensar a cualquiera, como lo debe hacer saber el hecho de que casi la mitad de la población mundial viva con menos de dos dólares por día, mientras el estadounidense promedio gana 130 dólares diarios. Creer que el mero crecimiento económico va a resolver los problemas de la pobreza, sencillamente no está respaldado por los hechos.

Si miramos cada problema por separado, ya sea la escasez de agua, el cambio climático o la pobreza (y abordamos cada uno también del mismo modo), las soluciones que se nos ocurrirán serán de corto plazo, a menudo oportunistas, ¨remiendos¨ que no sirven para solucionar los desequilibrios más profundos. Afortunadamente, más y más personas están empezando a darse cuenta de que las crecientes crisis de sostenibilidad están interconectadas, y tan pronto como la gente entienda esto, cambia su opinión sobre el problema, empezando a ver que las oportunidades para innovar pueden presentarse cuando dejamos de tener una mentalidad temerosa y reactiva.

no una señal de su desaparición. Es cierto que los productos y los procesos industriales requieren mucha más información que nunca antes. desde el surgimiento de imperios como el Romano hasta imperios modernos como el Británico. los automóviles usados en el mundo han subido de 50 millones en 1950 a 800 millones al 2008. han sido una característica recurrente de la Era Industrial. sin embargo. La mayoría de nosotros. sino porque los individuos. crecientes brechas entre ricos y pobres. como el paso de la iluminación con gas a la iluminación con electricidad. las compañías y los gobiernos están notando que sus efectos secundarios son insostenibles. crecientes demandas en una serie de recursos naturales no renovables.Todas las edades llegan a su fin. o de los masivos computadores centrales a los personales y a Internet. no es diferente. ninguna Era dura para siempre. la globalización ha producido un nivel de interdependencia entre países y regiones que nunca había existido antes. en el último cuarto de siglo el mundo ha visto el más dramático incremento en la actividad industrial que jamás se haya dado. pero tales cambios en la combinación de las tecnologías dominantes. La Era Industrial. está impulsada por lo que gastan los consumidores. que ha determinado nuestros estilos de vida y nuestra cosmovisión durante generaciones. en los países desarrollados. Las edades no terminan abruptamente. . desde la Edad de Hierro a la Edad de Bronce. junto a problemas verdaderamente globales que tampoco tienen precedente (crisis ecológicas tales como crecientes niveles de desperdicios y toxicidad. desde el Renacimiento a la Reforma. por ejemplo. Sin embargo. la Era Industrial no se está acabando debido a una merma en las oportunidades de mayor expansión industrial. parece vivir en un mundo dominado por bits y bytes. como el terrorismo global. alarmantes reacciones políticas a estos desequilibrios. no por chimeneas o minas de carbón. El 70% de la economía estadounidense. Así como la Era de Hierro no terminó porque se nos hubiera acabado el hierro.

porque nuestros actos individuales están condicionados por la red de instituciones que interconectan el mundo. sin embargo. La Era Industrial ha traído extraordinarias mejoras en educación pública. pero también ha destruido ecosistemas. derechos humanos y bienestar material. sin efectos negativos en el medio ambiente. b. . Ninguna persona por si sola podría destruir una especie o calentar el planeta. la energía que usamos y nuestras respuestas a los problemas que surgen de esos sistemas. o con costos imposibles para quien esté involucrado. a sabiendas. Alrededor del mundo. No hay un camino hacia adelante que no tenga en cuenta las necesidades de las futuras generaciones. de tal modo que no se ponga en peligro el futuro. Cuando un proceso es sostenible se puede llevar a cabo una y otra vez. se ha tragado culturas tradicionales que florecieron durante siglos y ha creado una forma de vivir que no puede continuar por más tiempo. algunos individuos y organizaciones están ya plantando las semillas de nuevas formas de vivir y de trabajar juntos. Las instituciones importan. es improbable que estas semillas tomen siglos para madurar y expandirse. se destacan tres ideas orientadas como esenciales para crear un futuro más sostenible. los alimentos que comemos. eso es lo que estamos haciendo de forma colectiva.Los finales también son principios. CREAR EL FUTURO Entre todas las incertidumbres. a. que. El término sostenibilidad se utiliza ampliamente para expresar la necesidad de vivir en el presente. El mundo de hoy está determinado no solo por individuos sino por redes de empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que influyen en los productos que fabricamos. porque en el interconectado mundo de hoy los problemas son globales y los cambios también lo serán.

la Revolución no solo cambio la manera como trabajábamos. necesitamos trabajar juntos en forma diferente de la utilizada en el pasado. sino que transformó nuestro modo de vida. alimentos y agua. Aunque las instituciones importan. para determinar un futuro sostenible..c. Capítulo 2. pero una solución definitiva es exactamente lo que no se necesita. aire limpio y agua potable)? ¿Y cómo fue que industrias enteras. Como dijera Albert Einstein ¨No se pueden resolver los problemas empleando el mismo modo de pensar que se uso cuando fueron creados¨.CÓMO NOS METIMOS EN ESTE APRIETO El Salario del Éxito ¿Cómo llegamos al punto de estar quedándonos sin recursos que sostienen nuestro estilo de vida (petróleo. la forma como estas funcionan surge de la manera cómo funcionan. están ahora en problemas? La respuesta es que fue debido a nuestro éxito. sino que innumerables actos de iniciativas y audacia crearon una masa crítica de cambios imparables. Nadie tiene la respuesta a la pregunta de cómo 6. En la primera etapa de la Revolución Industrial (1750 a 1820) el surgimiento de la manufactura en gran escala determinó que la productividad del trabajo en Inglaterra se incrementara en un 100%. La Era Industrial no fue planificada sino innovada. un éxito superior a lo que nadie esperaba ni en sus más locos sueños. Todo nuestro cambio real está asentado en nuevas formas de pensar y percibir. desperdicios materiales y toxicidad (lo que hacemos y desechamos) y los consecuentes desequilibrios que resultan cuando demasiados recursos están concentrados en muy pocas manos. la manera como pensábamos sobre nosotros mismos y la forma como veíamos el mundo. piensan e interactúan las personas. ninguna empresa por si solo lidero el camino. En resumen. En el libro La Revolución Necesaria se habla de los desafíos que enfrentamos son áreas interconectadas (energía y transporte. Sin embargo. . por lo que la próxima Era no será diferente.000 millones de personas pueden vivir juntas sosteniblemente. tales como la pesca y la agricultura.

y surgieron beneficios hasta entonces inimaginables en forma de productos (desde automóviles hasta iPdos). cuya creciente población e inmensa reserva de recursos naturales permitieron a la antigua colonia llegar a ser la siguiente potencia industrial.UU. Los impactos de la Revolución Industrial en la calidad de vida eran admirables. la niebla londinense.UU. . Desperdicios Industriales  La economía de EE. las cosas han ido de mal en peor en todo el mundo.. Por ejemplo. Pero las desventajas de esta gran prosperidad se fueron acumulando continuamente desde su propio principio. consume más de 100 mil millones de toneladas de materias primas por año. educación y entretenimiento. en el 1952. más del 90% de lo cual.. fue la causa virtual de una epidemia de enfermedades respiratorias que antes sólo se daba en las comunidades mineras. a medida que la expansión industrial continuaba en el siglo XX. Con esta clase de éxito. en el siglo XIX. el nivel de consumo de combustibles fósiles en Inglaterra aumento dramáticamente. la expectativa vital en el mudo industrial prácticamente se doblaba. comunicación. A pesar de la creciente toma de conciencia respecto a la importancia de un medio ambiente saludable y de los éxitos obtenidos en reducir la contaminación. el alfabetismo saltó de 20% a más de 90%.No paso mucho tiempo antes de que innovaciones como la cadena de ensamblaje se extendieran a otros países en el norte de Europa y dentro de los EE. compuesta por partículas provenientes de la quema de carbón. la calidad del aire en Londres era tan mala que mató más de 4. Algunas eran difíciles de percibir. A finales de ese siglo. termina siendo desperdicio de los procesos extractivo y productivo. por peso. no es de extrañar que los efectos secundarios de la exitosa historia de la Era Industrial pasaran en gran parte desapercibidos. de servicios (desde viajar por avión hasta eBay) y de asombrosos avances en medicina. y lo mismo pasó con la contaminación del agua y del aire. Eso equivale a una tonelada de desperdicios diarios por persona.000 personas y obligó al gobierno a establecer regulaciones sobre la contaminación del aire.

Cada año se sacan de circulación entre 20 y 30 millones de automóviles alrededor del mundo.. y los contaminantes atmosféricos (ácidos) pueden viajar cientos de miles de kilómetros antes de terminar en lluvia. grabadoras de video y sonido. más de 500. más del 90% de los computadores. .  El desperdicio proveniente de los empaques ha aumentado 400% en los últimos 20 años. la gran mayoría de los plásticos terminan como desperdicio sólido. la mayor parte representada por contenedores y envolturas de cartón y plásticos. en todo el mundo. ríos y océanos. en forma de dióxido de carbono. televisores. se emiten globalmente a través de la quema de combustibles fósiles en transporte. tres cuartas partes del peso de esos vehículos se recuperan como chatarra.  La ¨nube parda asiática¨. Desperdicio y toxicidad comercial y del consumo  Aproximadamente 800 millones de toneladas anuales de carbón. una densa cobija atmosférica compuesta en su mayor parte de partículas industriales ha causado. en los EE. Los desperdicios sólidos y líquidos se dispersan a través del agua subterránea. sólo en India. Aunque algunos tipos de contenedores plásticos se reciclan a tasas más altas (botellas para agua y bebidas gaseosas). alrededor del mundo.  Alrededor del mundo. PDA y otros artículos electrónicos comerciales y para consumidores terminan en los basureros que se usan para rellenar terrenos. calefacción y electricidad. suelo y agua.000 muertes anuales por enfermedades respiratorias.  70% del desperdicio industrial no tratado del mundo en desarrollo se tira al suelo o a los lagos.UU.

según tasa de extracción actual). y mucha está crónicamente deshidratada. lo cual puede llevar a un alza continua de precios.  Otros productos minerales que están cada vez más escasos incluyen el zinc. Las toxinas que vienen en productos de uso diario también plantean significativos riesgos sanitarios (canceres). Recursos no renovables  En un estudio comisionado por el gobierno de los EE.. Los inmunólogos han demostrado enfermedades por las toxinas en el cuerpo proveniente no solo de alimentos sino también de químicos contenidos en pinturas utilizadas en telas.UU. China consume 6 millones. Recursos renovables  Calidad del agua potable. todos indispensables para las innovaciones tecnológicas que hemos llegado a depender (los computadores y los teléfonos móviles). pero problemático. cobre y el iridio. Más de una quinta parte de la población del mundo no tiene acceso confiable al agua potable limpia.  Los EE.UU. la industria petrolera estadounidense informó recientemente que los suministros mundiales de petróleo y gas no podrán abastecer la creciente demanda global en los próximos veinticinco años.UU. lagos. ya que constituye la mayor fuente de contaminación atmosférica en EE. Japón 5 millones. .  El carbón es relativamente abundante (se espera que las reservas conocidas alcancen para 50 o 100 años más. aguas subterráneas) se han degradado progresivamente. consumen 20 millones de barriles de petróleo al día (25% del consumo mundial) del cual el 80% es importado. incluso antes de que estos sean descartados en los basureros. juguetes plásticos. pantallas de computadoras y diversos electrodomésticos. Muchos suministros naturales de agua (ríos..

Más de una tercera parte de los bosques del mundo ha desaparecido en los últimos 50 años. . La acidificación de los océanos (por absorción de dióxido de carbono de combustibles fósiles) ha causado. tanto en países desarrollados o no. Nuestros decrecientes recursos y creciente desperdicio son la causa de una serie de tensiones y presiones económicas. esos problemas empeoraran. Muchos de esos arrecifes defienden de inundaciones a ciertas áreas costeras y son indispensables zonas de sustentación y crianza de la vida marina. es absorbido por la atmósfera. y reflejan desequilibrios esenciales y ecológicos que virtualmente aseguran que. La superproducción ha causado degradación severa o externa de más de mil millones de hectáreas en los últimos 25 años (algo superior al tamaño de la India y China. y otro 20% está seriamente afectado. En términos económicos. La capa fértil del suelo. o secándose en sus partes bajas. Hoy en día. principal causante del efecto invernadero que está cambiando el clima. el 50% de los 500 ríos más grandes están gravemente contaminados. especialmente en las zonas tropicales.  Bosques. sin un cambio significativo. El primer desequilibrio atañe a las capacidades de la naturaleza para seguir regenerando recursos y suministrando los “ecoservicios” de los cuales depende la vida humana: agua potable. la pérdida del 20% de los arrecifes coralinos. Más del 70% de las áreas pesqueras mundiales son explotadas excesivamente. Muchas especies están tan agotadas que si no se toman medidas drásticas pronto. afecta la vida de muchas comunidades y especies y reduce la tasa a la que el dióxido de carbono. sucio fértil y clima estable. sus poblaciones no podrán recuperarse. aire respirable. en los últimos 20 años. La decadencia de los ecosistemas y la creciente contaminación tienden a estar en correlación con nuestra sensación de bienestar inmaterial y espiritual. la mayoría de estos servicios o no tienen sustitutos o su generación por medios alternativos es prohibitivamente cara.  Pesca. Su perdida.

Lo que fabricamos. compramos y usamos. tierras de cultivo. los racionamientos de agua o los desperdicios tóxicos. también causan ansiedad. que desde una perspectiva humana. no es más que tomar distancia para ver patrones o esquemas que son. . sin embargo. familias. En síntesis: 1) El sistema industrial. la interminable letanía de crisis medioambientales y sociales es abrumadora. no son renovables. pero el término a menudo parece más asustador que útil. 2) Este mundo natural más grande incluye recursos vivos y renovables. intuitivos y fáciles de aprehender. 5) El proceso de extraer y aprovechar recursos para producir y utilizar bienes. cuando se miran más claramente. El Argumento a favor de la Urgencia: El Desafío 80-20 Aunque los problemas de la Era Industrial han sido evidentes durante décadas. No es de extrañar que tantos simplemente “se desintonicen” cuando se ven enfrentados a otro cuento sobre una calidad de vida severamente afectada por los cambios climáticos. 6) El sistema industrial también se ubica dentro de un sistema social más grande de comunidades. ahora hay una diferencia importante: un mandato cada vez más inevitable que nos urge a despertar y a empezar a actuar de manera diferente: el cambio climático global. áreas pesqueras y otros recursos. inequidad y tensiones en nuestras sociedades. mientras no los usemos más rápido que necesitan para renovarse.Ver el Cuadro Completo Para la mayoría de nosotros. Así como la superproducción y el desperdicio perjudican los sistemas naturales. el sistema industrial también genera desperdicios. este desperdicio perjudica la manera como la naturaleza renueva los recursos. 4) Los recursos no renovables sólo pueden agotarse o extraerse (minería. Pensar los sistemas ha sido siempre una piedra angular de nuestro trabajo sobre aprendizaje organizacional. escuelas y culturas. tanto emocionalmente como cognitivamente. tales como bosques. 3) Los recursos renovables pueden sostener la vida humana indefinidamente. como el petróleo y los minerales. otros). petróleo.

y la producción y distribución global de mercancías. ha surgido un consenso entre los científicos y entre un pequeño cuadro de líderes. Aunque la ciencia rara vez suministra una certeza absoluta. respecto a que los cambios necesarios para prevenir un cambio climático externo e incontrolable serán más grandes y deben ocurrir más pronto de lo que imaginábamos. Primero. En otras palabras. y de cuan rápidos y fuertes deben ser los ajustes. Debido a que los efectos secundarios de la globalización se relacionan entre sí. enfrentar el desafío 80-20. demandará cambios en todos los sistemas industriales más grandes del mundo: agua y alimentos. Tercero. energía y transporte. Si empiezan a absorber menos. las concentraciones de CO2 en los océanos y la biomasa están muy por encima de los niveles históricos. si hemos de evitar el desastre. acelerando el calentamiento global. los crecientes niveles de CO2 (actualmente 380 ppm) y de gases de invernadero disparan efectos de repercusión por los cuales un cambio climático causa todavía más cambio. hay una brecha de un largo tiempo antes de que se sientan totalmente los efectos del CO2 en la temperatura y el clima (científicos estiman que será entre 30 y 50 años). de reducir emisiones en un 80% en 20 años. el cambio climático tiene dos aspectos peculiares: los costos actuales y posibles (tanto para ricos y pobres). al derretirse. Segundo. lo que lleva a mayor calentamiento. indicándonos como un cronometro cuán rápido está llegando a su fin la Era Industrial. como en el caso del permafrost ártico que. Nadie puede decir con certeza cuanto CO2 en la atmósfera es demasiado. Finalmente. esto comprende parte de la historia humana. más CO2 se concentrará más rápidamente en la atmósfera. suelta metano (otro gas invernadero) en la atmósfera. los niveles de CO2 son casi un tercio más altos que en ningún otro momento de los pasados 650. . causando problemas tales como la acidificación del océano y planteando preguntas respecto a cuanto más CO2 pueden absorber estos vertederos naturales de CO2.A pesar de ser sólo uno de los muchos efectos secundarios del crecimiento industrial mundial. no habrá cambio si no cambiamos radicalmente la manera de pensar que hizo la Era Industrial algo tan exitoso y tan desastroso. pero unos pocos hechos básicos están empezando a consolidarse en un fuerte consenso.000 años.

su estructura social. en su libro "Colapso" y en otras de sus obras nos habla de civilizaciones que alguna vez dominaron.CARLOS P. (Cap. las que están dentro de la burbuja llegan a estar tan absortas en su realidad que literalmente ya no pueden entender el punto de vista de las que están fuera. Mientras más crecía la población. por ejemplo. las ciudades mayas murieron y su gente regresó a las selvas y los bosques. pero a pesar de todos estos logros. . En lugar de perder sus praderas. hace 6 siglos se dieron cuenta de que el pastoreo excesivo en sus montañas estaba llevando a la pérdida del poco suelo fértil que tenían. una dentro de la burbuja y otra por fuera. Finalmente. Esto parecía ser cierto pues muchas empresas fuera de la burbuja vieron caer el valor de sus acciones en el mercado. Jared Diamond. se reunieron a determinar cuántas ovejas podían realmente sostener. por lo que perdieron su capacidad de sembrar y cosechar. ya habían desaparecido. Sin comida y sin agua. Esto se ejemplifica en la burbuja punto-com de finales de los 90. pero cuanto más crece la burbuja. La metáfora de la burbuja consiste en que durante un período de expansión se desarrollan dos realidades paralelas. tuvo increíble sofisticación en matemáticas. y luego se asignaron cuotas entre ellos. 3 y 4) Capítulo 3: La vida más allá de la burbuja Para entender la metáfora de la burbuja. La civilización Maya. pero como fuera de la burbuja existía una realidad mayor en la cual las utilidades sí importaban. quinientos años antes de la llegada de los españoles a sus tierras. antes de sebe entender que la nuestra no es la primera sociedad exitosa que se haya visto en problemas. más personas ven reforzadas sus potentes percepciones y creencias. Fueron víctimas de un colapso ecológico debido a la insostenible agricultura de talar y quemar que habían practicado décadas atrás. Los irlandeses. más deforestaban la zona en que vivían. en su momento la burbuja estalló y arrastró consigo a una gran cantidad de "millonarios de papel". Los que estaban dentro de la burbuja estaban viviendo una "nueva economía" con nuevas reglas: Lo que importaba era la permanencia en la página web y se asumía que las utilidades llegarían a su debido tiempo. se desarrollaron notablemente y luego desaparecían súbitamente. no hemos sido todavía capaces de restringir nuestras emisiones de CO2. astronomía. lo que causó erosión del suelo y esto arruinó las reservas de agua potable que mantenían. ganador del premio Pulitzer. El caso de los irlandeses y la pérdida de su suelo fértil es el contraste con el caso de los mayas. Pero a diferencia. nosotros entendemos ahora las consecuencias de quemar combustibles fósiles y la resultante acumulación de CO2 en la atmósfera. Del mismo modo.

y sus argumentos han sido materia de debates académicos y no de política práctica o de estrategia organizacional. sino cuándo y cómo. Sin embargo. la vida ha florecido en la tierra con base a una fuente de energía: la radiación solar.Luego de varias generaciones de vivir dentro de la burbuja. o invertimos seria e inmediatamente en construir una economía y una sociedad regeneradoras que imiten la naturaleza tanto como sea posible. Pero llega el momento en el cual tienen que resolverse las inconsistencias entre la vida dentro de la burbuja y la realidad externa. mientras que nuestros alimentos rara vez son producidos localmente. La pregunta ya no es si la burbuja de la Era Industrial estallará. aquellos que han señalado los problemas de la Era Industrial han sido casi siempre llevados a un segundo plano de las críticas sociales. y la forma cómo funciona la sociedad moderna. Los autores creen que la Era Industrial constituye una dilatada burbuja. incluyendo la naturaleza humana. la sociedad produce una enorme cantidad de desperdicios. que ha continuado durante varios siglos. dentro de la burbuja de la Era Industrial. Durante mucho tiempo. los signos de que la Era Industrial ha llegado a su fin están ya a la vista de todos. Estas y otras contradicciones entre la manera cómo funciona la naturaleza. pues Jared Diamond argumenta que el colapso puede ocurrir mucho más rápido de lo que esperan los que están dentro de la burbuja. . no pueden continuar indefinidamente. hemos venido transfiriendo a la naturaleza la carga de manejar los efectos secundarios de nuestras fragmentadas soluciones a corto plazo del tipo "tome-hagadesperdicie". se hace más difícil incluso imaginar una alternativa u otra forma de vivir. En la naturaleza. la mayor parte de los alimentos se producen localmente. Durante unos 2000 millones de años. tal vez haciendo el ocasional ajuste gradual como elegir bolsas de papel en vez de plástico. proviene de quemar combustibles fósiles. pues cada producto derivado de un sistema natural es un nutriente de otro. La burbuja no puede seguir expandiéndose indefinidamente. Dentro de la burbuja. va a continuar por siempre. El "verdadero" mundo real La burbuja de la Era industrial viola varios aspectos del mundo natural. Son transportados a través de miles de kilómetros. que como estamos empezando a verlo. En la naturaleza no hay desperdicio. O seguimos por este camino. Hasta ahora. Por el contrario el 90% o más de nuestra energía. por fuera de la burbuja hay un mundo llamado el "mundo real". Es fácil suponer que su expansión. muchas veces modificados genéticamente o conservados con alguna otra manera para que puedan sobrevivir el viaje.

tales como:    Aprovechar el flujo: Utilizar fuentes de energía renovables como el sol.     Con la revolución no se trata de desesperarnos. .La elección detrás de nuestras elecciones Un principio central de una sociedad regenerativa es que la vida crea condiciones para la vida. sino de hacer de la calidad de vida algo central para nuestras comunidades. podemos adoptar ese principio o resignarnos al hecho de que nuestro tiempo aquí será breve. refabricables y reutilizables. un índice que cuenta con indicadores tanto de gobierno como económicos y sociales. Hace alrededor de 2 décadas. Lo que vino a conocerse como índice de felicidad nacional. En la aldea global. construir comunidad: La armonía dentro de la diversidad es una característica de los ecosistemas y sociedades sanos. Cuanto más optemos por el modelo de la Era Industrial. nutrición infantil. las olas marinas y los insumos biológicos. agua y otros recursos. empresas y sociedades. niveles de educación y salud de los ancianos. escuelas. el país Bhutan emprendió la elaboración de un proyecto de un nuevo conjunto de indicadores de progreso nacional. Cero al basurero: Todas las cosas deben ser 100% reciclables. supuestos y principios orientadores muy diferentes. sólo hay un bote. más difícil se hará invertir en alternativas. Desde que Bhutan empezó a utilizar estos índices. pues son preciosos. Abarcaba la cubierta forestal. Además. que son gratis para los que los aprecian: Darle el merecido valor a los ecosistemas saludables. Somos sólo una de las maravillas de la naturaleza: Somos sólo una de las especies importantes y todos dependemos de las demás especies de maneras inimaginables. Estamos tomando prestado el futuro de nuestros descendientes y tendremos que pagarlo: Nuestra primera responsabilidad es dejar una biósfera saludable para nuestros descendientes. y un orificio en él nos hunde a todos: Nuestra seguridad y bienestar mutuo depende del respeto y el interés por todos. el viento. más arriesgamos las condiciones que soportan y generan la vida. Valorar los servicios de la tierra. ha estado constantemente en el tope del índice de desempeño que mantiene el banco mundial. La vida más allá de la burbuja se basará en elecciones que reflejen creencias. cuanto más severos lleguen a ser nuestros problemas de sostenibilidad. Adoptar la variedad. debido a que los ecosistemas cada vez más estresados demandarán esfuerzos reactivos inmediatos que limitan nuestra capacidad para innovar el futuro. Cuando se trata de decidir cómo abordar asuntos clave tales como energía.

Para ver más allá de la burbuja tendremos que cambiar el modo de pensar en las cosas. 3. Los sistemas de distribución global generan el 10% de las emisiones de CO2. y no podemos tener ambas cosas. se ha creado un nivel de interdependencia que antes no existía. Diferentes maneras de pensar llevan a diferentes maneras de actuar. se repiten patrones o esquemas identificables según lo siguiente: 1. La suposición de que debemos elegir entre mejor nivel de vida y ecosistemas sanos. es un producto secundario de la Era Industrial. consumen cantidades masivas de combustible y crean otra fuente de gases de invernadero. En los relatos que se verán en el libro. por ejemplo. grupos y organizaciones empiezan a tener en cuenta los sistemas más grandes dentro de los que operan. . Al enfoicarse en estrategias de largo plazo. pero serán cambios necesarios para nuestro propio bienestar. 4. Un vaso de jugo de naranja. en definitiva. Unas personas conscientes ven surgir problemas antes que el resto de nosotros. Empiezan a entender cuán graves son esos problemas. Esto no significa que no habrá que enfrentar cambios difíciles. Esta interdependencia nos está llevando a un camino poco alentador. 2. en vez de simplemente remediar problemas aislados. La libra promedio de alimentos viaja unos 3200 kilómetros antes de ser comprada por un consumidor de estados unidos. nuevas elecciones A medida que la visión del mundo de la Era Industrial se ha expandido. un sistema económico que funcionaran basados en los principios del mundo natural? ¿Cómo crear una forma de vivir así en nuestras organizaciones y sociedades? Capítulo 4: Nueva forma de pensar. contiene el equivalente de dos vasos de petróleo. no sólo a través de lazos económicos directos. Nuestra economía global está basada en la interdependencia. La combinación de profunda preocupación y sentido de las posibilidades de un mejor futuro las lleva a pensar de manera diferente sobre los problemas y sobre la forma como están interconectados. De lo que muchos no tienen conciencia es de los costos invisibles que eso acarrea. sino también a través de efectos secundarios como las emisiones de CO2 y el agotamiento de recursos naturales. El camino hacia adentro es también el camino hacia afuera Necesitamos preguntarnos ¿Cómo sería una nueva forma de pensar. Los productos que elegimos comprar afectan gente en lugares distantes. Nuestros métodos actuales de transporte y distribución de alimentos y otros productos a través de largas distancias. si se incluyen los costos de transporte. de vivir y.

solucionador de problemas. individual y colectivamente. dejar de ver los sistemas más grandes en los que funcionan las empresas lleva a políticas y estrategias cuyos efectos secundarios eventualmente sabotean los efectos buscados. a medida que las personas trabajan juntas. dentro y fuera de sus organizaciones. se necesitan las tres patas del taburete para crear organizaciones. están decayendo porque unas empresas y unas comunidades han adoptado estrategias de maximización de la producción a corto plazo. el taburete colapsará. Estas tres capacidades deben desarrollarse continuamente en instituciones y en individuos. tales como el agua. Segundo. Ver los sistemas En un mundo de interdependencia creciente. ciudades o regiones industriales. Muchos recursos renovables. a uno que crea los rasgos que realmente desean. Por ejemplo: organizaciones. sin ver los sistemas más grandes y ver si están consumiendo de los recursos más rápidamente de lo que están siendo reemplazados. están continuamente aprendiendo la manera de ver los sistemas más grandes de los cuales forman parte. el suelo fértil y las áreas pesqueras. Primero. Finalmente. complejas cadenas de suministros. entienden que es decisivo colaborar a través de las fronteras que anteriormente los separaban de otros. industrias y economías regenerativas. porque las instituciones y las redes que ellas crean determinan la manera como funciona nuestro mundo y guardan la mayor promesa de cambio sistemático. como sucede con los problemas de creciente desperdicio y toxicidad. y su modo de pensar evoluciona de un modo reactivo. Como se puede apreciar en la gráfica. también llegan a enfocarse en lo que verdaderamente les importa.Las personas que actúan según este patrón demuestran un dominio en tres áreas que han sido centrales para el aprendizaje organizacional a lo largo de los años. . Si se retira cualquiera de las patas.

en equipos y redes que abarquen industrias. Crear implica traer a la realidad algo que importa. La inteligencia sistémica requerida para lidiar con los retos que enfrentamos a medida que la Era Industrial llega a su fin es colectiva y debe ser construida mediante un trabajo conjunto a muchos niveles. World Wildlife Fund. Esto refleja una profunda distinción que marcará toda la diferencia para el futuro. Las personas evitan los temas difíciles para evadir conflictos y saben que la confianza es importante pero ni la practican ni cuentan con estrategias para construirla. pues casi siempre se impone la visión de una persona o de un grupo pequeño. entre otros. Colaborar a través de fronteras La historia ha visto pasar muchas personas sabias. son raras las visiones genuinamente compartidas. Esta era no es diferente. veterano de muchas iniciativas para colaborar. Muchas iniciativas para colaborar hablan mucho y actúan poco. en las últimas décadas ha surgido un número rápidamente creciente de iniciativas para colaborar en la comunidad empresarial y gubernamental. Tal fue el caso de Alcoa que repensó su proceso de fabricación de aluminio.Muchas compañías están empezando a ver los límites que confrontan. un proceso que consume mucha agua. o todos parecen estar de acuerdo en todo. y diseñó la manera de producir su aluminio sin utilizar agua. más que de destrezas requeridas. convirtiéndose en una fuerza positiva en el manejo global del agua. Ceres. Unilever. a menudo. Business for Social Responsibility. Por ejemplo. el logro de una colaboración exitosa no es tan fácil como parece. . Ejemplo de estas iniciativas son: World Business Council for Sustainable Development. o se tienen diferencias filosóficas tan arraigadas que no tienen solución. Sin embargo. Crear: Más allá de resolver problemas de manera reactiva Resolver problemas quiere decir lograr que desaparezca lo que no se desea. dentro y fuera de las organizaciones. Marine Stewardship Council. La principal causa de estas deficiencias es que la colaboración exitosa es. ya que. comunidades y cadenas globales de suministros. Reconociendo esto. Dichos problemas provienen. Un ejecutivo. Coca cola también enfrentó un problema con el agua por el alto consumo de sus plantas y buscó la manera de "devolverle a la naturaleza" el agua que gasta. en parte. según la experiencia del autor. de subestimar las dificultades para aprender entre grupos sumamente diversos. expresa que esos grupos pueden ser frustrantes. vista como materia de buenas intenciones.

y nuevas maneras de reducir dramáticamente el desperdicio y la toxicidad. nuevos tipos de edificaciones y transporte. nuevos procesos de fabricación. El proceso creativo es un proceso de aprendizaje. un nuevo sistema energético. nuevos modelos empresariales y nuevas maneras de administrar y liderar. La habilidad de ver los sistemas y el proceso creativo son. complementos naturales y esenciales uno del otro. Un futuro sostenible implicará un crear colectivo de todo tipo. Resolver reactivamente problemas deriva su energía de las crisis. Para crear el futuro es decisivo ver el presente de una manera sistémica. Las ideas y principios orientadores para la vida más allá de la burbuja se reflejan en la visión. lo cual significa aventurarse dentro de un difícil y desconocido escenario. Esto incluye crear nuevos productos. con el tiempo. por lo tanto. si no somos capaces de resolver los problemas. junto con una comprensión correcta y perspicaz de lo que es. optando por superficiales remedios de corto plazo. De lo contrario. con mente abierta y actitud humilde. entonces. ante nosotros una elección básica: sentarnos a observar y esperar a que más gente como ellos ayuden a crear un futuro diferente o seles unan en el mismo viaje. Implicará crear. Tenemos. generalmente impulsadas por una subyacente sensación de miedo a las consecuencias. el compromiso y las actuaciones de innovadores que se esfuerzan en hacer realidad una nueva era. . nos enfocamos en puntos de vista fragmentarios del "problema".Crear deriva su energía de sueños y visiones de lo que las personas verdaderamente quieren ver existiendo.

Tras las estadísticas y los anuncios hay un relato intemporal sobre lo que los historiadores llaman “innovación básica”. De todos los países modernos.AMAURY (Capitulo 5 y 6) EL FUTURO ES AHORA Lo primero que debemos plantearnos. el automóvil. transforman algunas existentes y. De Brasil a la Suecia. la primera cumbre ecológica realizada en 1992. un gran negocio familiar fundado por su padre . Como se verá a continuación los innovadores están dando forma a la vida más allá de la burbuja tienen toda clase de antecedentes. estos innovadores que están dando forma a la vida más allá de la burbuja tienen toda clase sus organizaciones. se encontró fundamente interesado. industrias y expectativas. Que se necesita realmente? Y que debemos hacer? Sus comentarios pueden servirnos para recordar que los cambios requeridos van más allá de la era industrial van a surgir de innumerables imaginación y osadía de innumerables compañía. cambios fundamentales e tecnología y nuevas industrias. implican no solo una simple tecnología nueva sino una colección de nuevos inventos. con el tiempo. basadas en personas sorprendentes que hemos tenido la suerte de conocer personalmente. Los Estados Unidos por el contrario. es saber qué clase de mundo queremos para nosotros. Nunca pongas en duda lo que lo que pueden hacer una persona y un pequeño grupo de compradores. dependen de combustibles fósiles en un 85 %. Negocios y modelos empresariales. Para estas personas la economía regenerativa es nada menos que la respuesta a las simples preguntas. esto no es una utopía idealizada sino una forma de consciencia. Suecia es probablemente el que más ha logrado liberarse de la dependencia de los combustibles fósiles. prácticos y redes de distribución. cambios sociales. industria y preguntarse hacia donde iban. organizaciones no gubernamentales. Per Carstedt es dueño de una gran agencia de Ford. redes organizadas independientemente y grupos de comunidades en las que la nueva manera de pensar y de actuar pueden echar raíces. innovación básica tales como la electrificación. los viajes aéreos comerciales. la computadora digital y más recientemente el internet. hoy en día el país depende del petróleo en un 30% en necesidades energéticas. en el norte de Suecia. Como se verá. . Sus enfoques específicos son tan diversos como sus organizaciones. una baja de un 77% desde 1970. y cambios en el modelo de pensar personal y organización. tras algunos años de vivir en Brasil donde asistió a la conferencia de Rio.

gasolina o cualquier combinación de ambos . resulto que su esposa había estado en un programa de intercambio estudiantil aquí en Suecia y el adoraba ese país . Es un país muy frio. una industria o un país. Por el camino está también comprometiendo a otros. el Tauro era más grande la el vehículo que querían los suecos. “ yo había conducido en Brasil vehículos que corren con Etanol. Lo que a menudo no nos deja formular esas preguntas es la sensación de que es poco lo que podemos hacer toda una compañía. pero la gente decía que eso no funcionaría en Sucia. son las mismas que cada uno de nosotros puede hacerse si simplemente tomara distancia periódicamente y pensara sobre la realidad más grande de la que es parte y hacia donde apuntan las fuerzas prevalecientes. Cartednt negocio con Ford la compra de 300 Ford Tauros a combustible flexible. mas conexiones veía entre los diferentes problemas y más apreciaba el camino y la escala de los cambios que eran necesarios “pero me pregunte ¿Qué puede hacer una sola persona? Una respuesta vino cuando Cartentdt fue contactado por una fundación que buscaba ayuda para importar al mercado sueco vehículos movidos por etanol. Sin embargo todos los fabricantes con los que hable se mostraban renuentes. Cuando se vio que tres automóviles no eran los necesarios para despertar el mercado. esencialmente fue una prueba de campo. pero no había alternativa esos eran los únicos para lograr su objetivo real que era lograr crear el interés por combustibles flexibles construidos en Europa. Cartebdt eventualmente logro encontrar a alguien de Ford en Detroit. Cartendt se encontró así mismo tan atrapado en los cambios históricos que no tenía una idea inmediata de a donde lo llevarían. Para mi esto no era ninguna novedad. me considero un posible aliado y nos ayudó a comprar tres automóviles en 1995. Cartend estaba haciendo sencillamente lo más lógico pero también está haciendo lo que más natural resulta para un empresario.Cartendt es la demostración viviente de que no hay que tener un Doctorado para pensar en los grandes sistemas. no arrancarían Tras muchas averiguaciones. . En vez de debatir con los fabricantes en vez de si tenía o no mercado u organizar más investigaciones de mercados. Ford no tenía un programa al respecto y ni siquiera sabía lo que estábamos haciendo.000 vehículos. desgraciadamente un fatalismo se convierte en una profecía auto cumplido. las preguntas que empezó a hacerse a sí mismo. encargado de un pequeño programa de vehículos encargado de un pequeño programa de vehículos que podía andar con Etanol. citando investigaciones de mercado que confirmaban que no habían mercado para tales vehículos. Sin darse por vencido Cartebnt y su colega dedicaron los cuatros siguientes a viajar de ciudad en ciudad hasta formular un consorcio de compradores de cincuenta municipalidades. Cuanto más leía y hablaba con sus amigos. a su regreso a Suecia. compañías e individuos comprometidos a comprar 3. lo que hizo. primordialmente funcionarios del gobierno que eran parte de los grandes comprometidos.

De muchas manchas. Él sabía que no eras suficiente. la calefacción del aire acondicionado y la electricidad para loe que la industria llama “el entorno construido” representa el 40 % de los gases de invernaderos en los Estados Unidos y casi 60 % en el mundo. No mucho tiempo después de tomar esa decisión conoció a un arquitecto llamado Anders quienes pronto decidieron trabajar juntos para abrir la agencia de automóviles más ecológica del mundo. en otra ciudad del norte de Suecia. el y unos pocos amigos decidieron abrir una sucursal de la agencia de automóvil de la familia. Sabía el negocio y sobre todo. seguía pensando sobre el desafío de la sostenibilidad en conjunto y quería confrontarlo en forma completo. comercios. puesto que las emisiones de gases de invernadero debido al transporte representan solo una cuarta parte. . Hasta ese punto su enfoque y sus eficiencias provenían de un camino que le parecía natural. Conocía el mercado sueco. Traer a biocombustible era el primer paso. su experiencia laboral internacional lo había formalizado con diferentes tecnologías automotrices. Una vez más se presentó una oportunidad en 1997. residencias. sin embargo.Haga que sea algo que la gente pueda tocar. Cuando le preguntaban por se roban los bancos. la mayor lección de Carstent estaba todavía lejos y solo se presentó una vez que él le había alejado suficientemente de lo conocido. la industria de la construcción está sumamente fragmentada y la competitividad incluso la sospecha entre los interés de las diferentes compañías es. conocía a un montón de gente en Suecia. Y sin embargo pocos sectores presentan retos más difíciles para el cambio. Análisis de una Industria . simplemente parte de la forma cómo funciona el negocio. para muchos veteranos de la industria. porque allí está el dinero. Los mayores consumidores de hoy en día y a su vez los mayores generadores de gases de invernaderos son nuestras edificaciones. No solo represento ese otra oportunidad de alejarse de los combustibles fósiles sino que llevo a conocer en su socio un espirito parecido al suyo. Toda su carrera se había dado del mundo de los automóviles.

Lamentablemente. 7) Capitulo 7. Tradicionalmente las ONG han estado mas prontas a atacar las grandes corporaciones industriales que a trabajar con ellas. para poder generar alianzas estratégicas y poder desarrollar ambas empresas individuales tratando temas en común. Ver el sistema Empresarial Mayor Las empresas de hoy día deben saber identificar su cadena de valor. el agua es una fuente agotable y el centro de muchas empresas como lo es la COCA COLA. . la eficiencia. para así poder identificar las ayudad pertinentes existentes en el mercado. ya se está reconociendo que deben mejorar su estrategia si realmente quieren un verdadero cambio. el tratamiento del agua sobrante y el manejo del agua dentro de las fábricas. si no hay agua. En la india se dio un conflicto con una comunidad donde se estaba escaseando el agua y la misma veía como la COCA COLA seguía produciendo su producto sin ningún contratiempo. Pero los tiempos están cambiando. Dos viajes. ellos pensaron inmediatamente que esta empresa les estaba robando el agua. ambas identificaron en que cada cual podía desarrollar a la otra y así generar ventaja competitiva en el mercado. Veermer decía que no importa que tan eficiente son como empresa. un destino: Enfrentar nuestra necesidad más básica Sin duda alguna. Aliados poco Imaginables: Coca Cola y el WWF se asocian a favor del agua sostenible En el año 2007 el director ejecutivo dice en una junta directiva de Coca Cola Company “No debemos retirar más agua que la que retornamos en las cuencas en las cuales la tomamos” En el pasado el énfasis de esta empresa estuvo en el desempeño operativo. Esto fue lo que sucedió con COCA COLA y el WWF. Fue cuando el vicepresidente de la Coca Cola Jeff Seabright se empezó a preocupar as en el medio ambiente y el agua. Un punto importante donde se deben centrar todas las empresas en es su cadena de valor.EDWARD (Cap. esta empresa al igual que otras más deben trazar pautas bien claras en relación al agua porque si esta la misma dejaría de existir. Fue una situación difícil que la empresa tuvo que enfrentar y tuvieron que trazar estrategias para concientizar a la gente y serles de ayuda a los mismos para mejorar su reputación. La unión estratégica de estas dos empresas es en un punto para tratar esta cuestión.

Una buena estrategia para lograr estos acuerdos es hacer espacios de integración con los grupos focos estratégicos de la empresa. Los gobiernos tienen poder regulatorio. El impacto que esta unión genera al medio ambiente. trasporte. que era la fortaleza de WWF. para esto se debe haber un compromiso de ambas instituciones. Llegar a lo que realmente importa A medida que el proceso de unión se va desarrollando va liberando una gran cantidad de energía creadora. agua.Tratar de conocer a sus vecinos La alianza COCA COLA – WWF pasó a ser de una relación filantrópica a una en la cual había más colaboración a finales de 2005. Los Riesgos Por estratégicas que se vean estas uniones no dejan de ser riesgosas. y las ONG pueden ofrecer no solo la credibilidad sino su conocimiento del sistema más grande y la capacidad de reunir en torno al asunto a los participantes apropiados. O Trabajamos Juntos o Perecemos Separados Asociarse a través de sectores será crucial para enfrentar creativamente todos los temas centrales de la sostenibilidad. donde el agua es escasa. influencia política y recursos financieros. Todos serán necesarios para hacer un verdadero progreso. Las dos empresas se han embarcado en una doble aventura. Al combinar la pericia del WWF en agua. para tratar estos temas y buscar un consenso en lo que realmente tienen estas empresas en común y verse cada día como un cuerpo. las pone en estrecho y como foco de atención a la sociedad y al mundo. que incluyen alimentos. energía. y cambio climático. WWF se encargo de saber utilizar la fortaleza de COCA COLA en sus canales de distribución y esta ultima en los temas de cuidado medioambiental. Esto ha hecho que ambas empresas hayan trazado metas desafiantes en relación al uso consciente del agua y a ala reducción de los gastos de la misma. donde se ven a empresas como estas produciendo normalmente. en lugares como la India. . Las compañías pueden ofrecer potencial mercantil y recursos financieros. y cadenas sostenibles de suministro y credibilidad publica con el conocimiento y competencia de Coca Cola en el sistema comercial y su vasta red de distribución. porque entre estas dos compañías había un sesgo demasiado grande y ellas miasmas eran las responsables de cerrar cada día el mismo.

. hasta que logre ver oportunidades de crear nuevas fuentes de valor mediante nuevos productos. Sin embargo. estas reacciones a corto plazo marginaran a mas de una compañía a creerse “menos mala”. En las empresas. esto generalmente comienza cuando la gente conoce las oportunidades inherentes en tomar seriamente los asuntos sociales y medioambientales.Arrancar Aunque no hay una manera especial de arrancar. Generalmente empiezan dándose cuenta de que hay significativos beneficios a corto plazo derivados de esfuerzos tales como la reducción básica de desperdicios o una eficiencia mayor. y los riesgos de no hacerlo. procesos o modelos empresariales. la mayoría de los esfuerzos por cambiar empiezan por ver las razones específicas para actuar.

LAURA (Parte 8) Tercera Parte: Arrancar Aunque no hay una manera especial de arrancar, la mayoría de los esfuerzos por cambiar empiezan por ver las razones específicas para actuar. En las empresas, esto generalmente empieza cuando la gente reconoce las oportunidades inherentes en tomar seriamente los asuntos sociales medio ambientales, y los riesgos de no hacerlo. Generalmente, empieza dándose cuenta de que hay significativos beneficios a corto plazo derivados de esfuerzos tales como una reducción básica de desperdicios o una eficiencia energética mayor. Sin embargo, estas reacciones de corto plazo marginaran a más de una compañía a verse “menos mala”, hasta que logre ver oportunidades de crear nuevas fuentes de valor mediante nuevos productos, procesos o modelos empresariales. En esta parte del libro se presenta una manera de repensar la estrategia, que va más allá del típico punto de vista sobre sostenibilidad que limita a la mayoría de las organizaciones. 8-Riesgos y Oportunidades: la justificación empresarial de la sostenibilidad La necesidad humana le ha causado mucho daño al planeta y las cosas tienen que cambiar. No hacer nada ha dejado de ser una opción. La verdadera innovación requiere pensar de manera diferente. Muchas empresas han estado haciendo algo al respecto, otras están esforzándose y aunque demasiadas están en parálisis e inacción, más y más empresas de todos los sectores industriales están incorporando los temas de sostenibilidad y responsabilidad social en sus futuras metas. Un nuevo contexto para los negocios Entender, a nivel de directores ejecutivos y de juntas directivas, que la sostenibilidad está convirtiéndose en una prioridad corporativa, es vital. Una nueva forma de empezar a desplazar efectivamente, prioridades, y a integrar la sostenibilidad de la sostenibilidad de la organización, es considerar que la economía es un gran círculo que contiene a la sociedad y al medioambiente. Alinear las prioridades con las nuevas realidades Lo que tradicionalmente ha impulsado a los ejecutivos en su toma de decisiones es la presión de parte de los analistas financieros para que haya mejores resultados trimestrales, pero cuando esas elecciones se estrellan con las realidades del calentamiento global y los requerimientos de sostenibilidad, sus prioridades deben examinarse. Una parte de la comprensión de los sistemas del mundo real es darse cuenta de la manera como el medio ambiente más grande e integrado-los socios, los proveedores, los clientes, los accionistas y los competidores- tienen un impacto sobre cada participante.

Riesgos empresariales en un mundo interdependiente Existe una clara y creciente evidencia de que las compañías que hacen poco o nada para abordar los temas de sostenibilidad arriesgan a perder cuotas de participación de mercado, cerrar su acceso a los mejores y más brillantes empleados y causar severo daño a sus reputaciones corporativas, arriesgando considerablemente la inversión de capital. Encuestas confirman que todos los participantes en una compañía, especialmente clientes y empleados, les importa y están tomando decisiones respecto a que comprar, donde trabajar y como invertir con base en la manera en que las compañías están respondiendo al desafío entretejido del bienestar medioambiental y social. El giro de U de la industria financiera Comparados con las grandes contaminadoras (compañías manufactureras), otros sectores industriales como el de los bancos, instituciones financieras y bolsa de valores han tenido tradicionalmente una imagen limpia. Sin embargo, enfrentan las mismas clases de riesgos como cualquier fabricante y la misma presión de sus clientes. El sector financiero privado, más que ningún otro, tiene la capacidad de iniciar el giro en U ecológico que necesita desesperadamente la sociedad moderna. Las obligaciones medioambientales agregan un factor de riesgo cuando los bancos consideran propuestas de transacciones. Otros riesgos que los bancos tienen en cuenta incluyen los pleitos por parte de los accionistas, el riesgo de perder reputación o la falta de cobertura de seguros. Lentamente, los bancos han empezado a descartar los préstamos y acuerdos financieros a compañías que promueven proyectos no sostenibles. La oportunidad al otro lado del riesgo Aunque los riesgos a corto y mediano plazo varían para cada compañía e industria, los riesgos definitivos de desconocer los temas de sostenibilidad son claros: si seguimos con los desperdicios tóxicos y la extracción de recursos naturales, los negocios y empresas en el sentido tradicional dejarán de existir. Lo que hoy se requiere es una nueva manera de pensar para poder abordar de frente esos riesgos empresariales- y descubrir las oportunidades al otro lado de los riesgos. Ventaja competitiva, innovación y crecimiento Para las organizaciones que son capaces de ver las oportunidades en ese mundo cambiado, el futuro luce muy promisorio.

En un mundo en el que el goodwill corporativo se ha convertido en un activo tangible, la reputación de una compañía, en relación con el medio ambiente y con los demás temas relacionados, es ahora materia de ventaja competitiva. Producir bienes y servicios ecológicamente buenos se ha convertido en un atributo de marca tanto como la calidad y el precio. Y una vez que una marca corporativa toma impulso en este espacio, como sucede con la calidad y la innovación, las apuestas y expectativas permanecen altas. Los asuntos de marca y de reclutamiento y retención de empleados no son las únicas razones para lidera la economía regenerativa. He aquí algunos beneficios concretos: 1. Se puede economizar bastante dinero: reducción de desperdicios y uso de energía. 2. También se puede ganar mucho dinero: conversión de desperdicios en utilidades, como reciclaje de basura 3. Puede dar a sus clientes una ventaja competitiva: por ejemplo un proyecto de reducción de consumo de energía para cierta compañía, podría ahorrar a sus clientes un 40% de costos de tecnología informática. 4. La sostenibilidad sirve para diferenciarse: diseño de automóviles con combustibles alternativos. 5. Puede determinar el futuro de su industria. 6. Puede llegar a ser un proveedor preferido: algunas empresas se enfocan en proveedores a largo plazo y confiables que puedan satisfacer sus metas de calidad; cuando estas metas incluyen estándares sociales y medioambientales más altos, eso puede llevar a alianzas singulares. Las mejores compañías del mundo saben que para que sus cadenas de suministro sean verdaderamente robustas y sostenibles, todos los participantes de toda la cadena, deber ser líderes en la reducción radical de su impacto medioambiental, y satisfacer estrictas demandas de sostenibilidad social globalmente. 7. Puede cambiar su imagen y su marca: grandes multinacionales han reestructurado exitosamente sus marcas y reputaciones mediante inversiones serias en iniciativas medioambientales. Del acatamiento a la innovación Ya sea que una organización este reaccionando a un medioambiente empresarial cambiado, o buscando proactivamente una nueva oportunidad, el cambio comienza con una de las 5 etapas a lo largo del camino hacia la total integración de sostenibilidad, en su estrategia y propósito:

la búsqueda de nuevos mercados. A medida que se mueven a la etapa 3. En la etapa 4 y 5.pero solo si ellas proactivamente integran la sostenibilidad en el corazón de sus procesos de inversión y toma de decisiones. a medida que los lideres aprendan de la experiencia de lanzar nuevas iniciativas y logran retroalimentación positiva de sus empleados. No obstante. el paso a la etapa 5 también puede ocurrir como parte de una transición natural. Afecta directamente a las asignaciones internas de capital y presupuesto. de las ONG y de los gobiernos. se asume el papel de influir en los futuros de otros. pues tan pronto se entra en las etapas 4 y 5. Muchas empresas que están en la etapa 5 fueron fundadas por individuos que vieron las oportunidades que ofrecían los retos de sostenibilidad antes que la mayoría de empresas empezaran la etapa 1. desde la etapa 4. las cadenas de suministro. a través de toda la organización (estrategia corporativa e implementación). las operaciones básicas y la investigación y desarrollo.Muchas empresas se quedan en la etapa 1 y 2. del público. Aunque muchas empresas empiezan por la etapa 1 y 2. las empresas cambian el juego para todos los demás al elevar las expectativas de los clientes.la cual solo trata de satisfacer los mínimos requisitos legales en áreas tales como emisiones de aire. otras están funcionando en la 3. El ímpetu para cambiar comienza a darse cuando se ve lo rentable que es ir más allá de la fase 2 de acatamiento. pero el paso más significativo es pasar de esta. ocurre frecuentemente. en el que la sostenibilidad está totalmente integrada en la estrategia. cuando las compañías descubren que está disponible un conjunto mucho más amplio de oportunidades de negocios. desperdicios tóxicos y desperdicios de agua. como un agente regulador. . requiriendo involucramiento de presiones externas. la gente descubre que las economías y compensaciones empiezan a superar con mucho sus primeras inversiones. El paso a la etapa 4.

Yuxtaponer las dimensiones de tiempo y espacio produce una matriz de cuatro áreas distintas: reducción de riesgo. El marco de referencia de Hart y Milstein demuestra la conexión entre la sostenibilidad y las funciones básicas de cualquier empresa. Muchos han descubierto que el reto de abrazar temas más amplios de sostenibilidad lleva a conflicto. muchos no están seguros de cómo proceder en consecuencia. Ver figura 9. 9: Posicionarse para el futuro y el presente Aunque la mayoría de los líderes entienden que el panorama de riesgos y oportunidades está cambiando rápidamente. reputación. muchos quieren aprender como montar la ola de innovación sostenible hacia el futuro mientras mantienen todavía un negocio saludable y viable en el presente. (Parte 9) Tercera Parte: Cap. Ver figura 9. Las compañías que se desempeñan bien en los 4 cuadrantes maximizan con el tiempo el valor para el accionista. Hart y M. enfocarse en solo uno de los cuadrantes puede traducirse en un mal desempeño y no ser capaces de producir valor futuro a largo plazo. pueden aumentar la frustración y la percibida mala alineación. confusión e inactividad y a medida que se involucran diversos interesados externos. aunque para la mayoría de los gerentes la consideran una molestia unidimensional.1 CREACION SOSTENIBLE DE VALOR La sostenibilidad es un reto multidimensional. Pero esto no tiene que ser así. al pensar integralmente en el negocio.YESENIA S.2 . el eje vertical (tiempo) refleja la necesidad de que una organización maneje negocios en el presente. Milstein. cuando se alinean prioridades empresariales con las nuevas fuerzas se crea valor sostenible a lo largo del tiempo para todos los grupos interesados. mientras también crea tecnología y mercados para el futuro. En el gráfico “los cuatro elementos de valor para el accionista “por S. innovación y crecimiento. el marco sirve para que las personas pongan en perspectivas las actividades de la organización y muestra cómo pueden trabajar juntas para crear valor y mantenerlo y simplificar la toma de decisiones estratégicas. El eje horizontal (espacio) refleja la necesidad de la firma de crecer y proteger sus capacidades organizacionales internas mientras también incorpora nuevas perspectivas y conocimiento desde afuera.

Desarrollar nuevas tecnologías es una de las maneras más eficaces de inversión para el futuro. nanotecnología. seguridad y suministro de energía. El primer grupo se refiere a la creciente industrialización y sus efectos secundarios (consumo de materiales. estrechos nexos con el clima. etc. cambio climático. verán el impacto directo de su mejorada imagen. seguridad global. etc.) . Es necesario un portafolio equilibrado de inversiones en los cuatro cuadrantes para maximizar la creación de valor. El segundo conjunto de fuerzas se refieren a la proliferación de interesados de la sociedad civil como las ONG y otros grupos sociales han asumido el papel de monitores de los estándares sociales y medioambientales. biomímica. pobreza e inequidad. energía renovable. En todas partes el desarrollo debe seguir un rumbo fundamentalmente nuevo sin ha de traducirse en una fusión ecológica. de tal manera que faciliten la creación y distribución de riqueza. Las compañías pueden crear valor buscando las oportunidades relacionadas con la sostenibilidad. La sostenibilidad global es tan compleja que las organizaciones que esperan prosperar en los años próximos deben abordar cada uno de los amplios conjuntos de impulsores. El cuarto conjunto de impulsores se relaciona con los problemas globales (agotamiento de recursos. Las compañías que funcionan con mayores niveles de transparencia y responsabilidad frente al deseo público de ver prácticas sostenibles. . Otro conjunto incluye las tecnologías emergentes (genómica. que auxiliándose de la internet y de la tecnología informática. consumo de recursos. deterioro de ecosistemas. contaminación y generación de desperdicios). desarrollo social y la creación de riquezas a escala masiva. como puede ser satisfaciendo las necesidades básicas de todos los que están en la parte más baja de la pirámide mundial de ingresos. están haciendo cada vez más difícil para los gobiernos o corporaciones funcionar secretamente.IMPULSORES DE SOSTENIBILIDAD El marco de referencia del valor sostenible ayuda a categorizar en 4 amplios grupos las distintas fuerzas que empujan a la empresa hacia una economía regenerativa y permite entender como están relacionadas directamente las prácticas sostenibles con las estrategias centrales de una compañía. tecnología informática.) que desafían el statu quo y pueden convertir en obsoletas muchas de las actuales industrias agotadoras de recursos y energía. Las firmas ueden producir valor inmediato reduciendo el nivel de consumo material y de contaminación asociado con esas actividades.

. Además fondos de pensiones. El esfuerzo para la sostenibilidad tiene que suministrar un mejor balance y la manera de hacerlo es a través del incremento en la cuota de mercado. nuevos modelos empresariales y nuevas oportunidades de mercado. Cuantos más cuadrantes escoge una compañía para armar estrategias. generalmente suministra financiamiento a empresas en etapas de arranque) en inversiones ordinarias han estado exhibiendo notables tasas de crecimiento en los últimos años.EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA DE ALTO MARGEN Para muchas compañías el modelo de valor sostenible es una herramienta útil para repartir los asuntos de sostenibilidad en áreas compresibles. sobre las cuales se puede actuar. el CR es considerado como un importante indicador de tendencias de los flujos futuros de inversiones normales de capital y frecuentemente predice crecimiento rápido en sectores e industrias completamente nuevos. amplía el concepto de sostenibilidad más allá de la opinión tradicional del impacto medio ambiental. la más alta tasa de crecimiento en todas las categorías de inversión. aseguradoras y grandes bancos de inversión están armando portafolios multimillonarios. El crecimiento sostenible significa crear valor para nuestros accionistas y para la sociedad al elaborar productos que demanda el mercado y que también son buenos para el medio ambiente y la salud. DE MERCENARIOS A MISIONEROS Muchos de los respetables y exitosos líderes en el campo del capital de riesgo están considerando la tecnología limpia como la mayor oportunidad de inversión del siglo XXI. Aquellos que reconocen la alineación entre sostenibilidad y creación de valor entienden que el crecimiento sostenible es verdaderamente una estrategia de alto margen. el riesgo y la reducción de costos y vuelve una meta central los beneficios de crear valor mediante la sostenibilidad. se están armando conexiones entre compañías pequeñas y grandes para estimular a las compañías pequeñas a aportar soluciones innovadoras de tecnología limpia y en el caso de las compañías grandes participar en redes de capitán de riesgo puede ser una ventana de innovación que de otro modo no tendrían. Las inversiones de capital de riesgo en tecnología limpia han crecido a una tasa anual de más del 50%. más valor se produce para el accionista. INVERTIR EN EL FUTURO Las tendencias del capital de riesgo (CR. necesitan acceso a nuevas tecnologías. la reducción de costo del producto y la mejora del valor para el cliente. Muchos se han dado cuenta de que no pueden innovar por fuera de un esquema insostenible.

energía. una organización tiene los conocimientos y la confianza necesaria para lanzar iniciativas que encajen en los 4 cuadrantes de la matriz de valor sostenible.GRANDES Y PEQUENOS PUEDEN TRABAJAR JUNTOS PARA PROVOCAR INNOVACION Se puede explorar proactivamente la sinergia entre compañías grandes y compañías empresariales más pequeñas. al tiempo que se enfrentan los retos mundiales mayores. eficiencia de parrillas eléctricas. Un buen ejemplo es GE. escasez de agua y construcciones de megaciudades. especialmente en cuanto a la escasez de recursos. incluyendo a los clientes. baterías de litio. gobiernos y ONGs. Los líderes de las compañías deben ver la importancia de escuchar a todas las partes interesadas de la comunidad en torno. lo que ha mejorado sus perspectivas de crecimiento en todo el sector de energía renovable y tecnología limpia (proyectos de energía solar.) SURGE UNA NUEVA MANERA DE PENSAR Las Megatendencias: demografía y tendencias de cambio en la población. deben ser tomadas en cuenta para redefinir la planeación estratégica de largo plazo. un conglomerado global en energía renovable quien ha colocado capital en una amplia gama de compañías pequeñas y mediana que no utilizan sus turbinas eólicas. etc. gases de vertederos. donde el desempeño financiero y medioambiental pueden ir juntos para impulsar el crecimiento. . UN COMPROMISO DE INVERTIR EN EL FUTURO A medida que se juntan el proceso interno de repensar y la retroalimentación proveniente de interesados externos.

para el futuro de lo que se está planificando. y mas cuando las emociones apoyando un bando u otro se muestran. se dejan para después o se sumergen en discusiones esteriles que no concluyen en nada. Estos cambios generalmente no se dan porque la gran mayoría se resiste al cambio. A medida que avanzamos somos capaces de escribir la historia. Retar las ideas de un bando. y tratamos siempre de convencer al otro sin entender antes. es importante realizar preguntas claves que nos ayudan a buscar perspectivas diferentes. buscar las implicaciones de realizar o no el cambio. Como generalmente son temas apasionados. sin dejar de ser neutral. la gente siente que tiene que hacer algo para cooperar. no están basados en historia. . mayor es la fuerza de los embistes por tratar de convencer al contrario. Cuando se discuten estrategias de esta índole. y que sin embargo. a partir de sus interacciones con el mundo. y cuando esto ocurre. 10) Capitulo 10 – Comprometer Gente Cada individuo tiene el potencial de crear su propia historia. Nos involucramos emocionalmente cuando tomamos partido por una u otra opción.SAMIRA (Cap. Es aquí cuando debemos de pensar y reflexionar en la manera en la que podemos involucrar y comprometer a todos en una solución ética al problema planteado. sin abogar un plano u otro. Estos cambios. Cada paso que damos. a menudo se discuten temas importantes que deben de ser guiados por la ética y la responsabilidad social. siempre se hace en la compañía de muchos otros que también están interesados en el cambio y que son capaces de escribir su propia historia. por las presiones del sistema. generalmente tiene un no por respuesta. En las organizaciones. porque piensan de manera diferente a nosotros. siempre aparece alguien que esta dispuesto a defender con vehemencia el punto de vista contrario. son hechos novedosos. Tratar de convencer a otros sobre realizar cambios inmediatos y a gran escala. formas nuevas y libres de prejuicio de hacer las cosas. He aquí el dilema que se presenta al discutir temas éticos y de responsabilidad social. A mayor resistencia ofrecida. Muchos de estos problemas éticos están cargados de emoción.

desarrolle planes e identifique las debilidades 5. y hacer a los líderes locales compartir con otros. que no se sofoca con los intereses de uno u otro bando. y los pasos principales para mantener la calidad del dialogo en niveles muy altos: 1. con la necesidad puntual. responsabilidades. Cuáles son los asuntos de sostenibilidad u otros asuntos éticos mas importantes para usted? Que prioridad tiene cada uno? 2. debe de ser el animateur. Explore los problemas que se están planteando. confirme su factibilidad. hay 4 tipos de líderes con diferentes capacidades. La importancia de los equipos radica en que nadie nunca ve todo el panorama. Cree un equipo táctico que tengan intereses comunes 4. de ver o de interactuar que focaliza y produce energía. Converse con personas que tengan preocupaciones afines 3. Cuando tratamos problemas éticos o de sostenibilidad. donde se muestre el trabajo del equipo. no limitados como los líderes locales. Líderes de redes internas y constructores de comunidad – cuya fortaleza reside en la capacidad de moverse a través de toda la organización. identifique que se necesita para cambiar. además de inspirar a otros. que reacciona de manera diferente ante las posibilidades planteadas ante si. Elabore un argumento para presentar su idea. Los líderes causan que las personas comunes pasen de la idea a la acción. pues esta cualidad es mucho más importante al momento de trabajar metas difíciles. Lideres Ejecutivos . establecer alianzas con diversas áreas. 2. formas de actuar. Cada ente es un punto de vista diferente. Líderes locales de línea – gente que tiene que entregar resultados y con autoridad para realizar cambios en la forma en la que sus áreas operan. hay que aprender a identificar las oportunidades que cada situación brinda. es vital para la organización. construyendo a la vez confianza y una sensación de propósito. desarrolle planes. y por tanto. y que se enfoca en impulsar el crecimiento de la empresa.Estas oportunidades deben de servir para buscar información objetiva del impacto de un cambio o no para la organización. pues así se conecta el trabajo del equipo. niveles de inspiración. Los líderes de hoy quieren lograr resultados. o la persona que trae a la vida una nueva manera de pensar. Gerentes de funciones especiales – aquellos que tienen la oportunidad dorada de iniciar procesos en los que se redirige la estrategia 4. etc: 1. El líder. El dialogo entre equipos es muy importante. y mover el sistema industrial para convertirlo en un sistema sostenible y con alta responsabilidad social. 3. y aprender a trabajarlas en equipo. Desarrollar equipos que puedan trabajar y pensar juntos de manera más productiva y eficiente es vital para las organizaciones.

Para proceder al cambio. requiere de un trabajo consensuado en equipo. liderazgo. experiencia. sino. Los equipos tienen que setear expectativas. tener un interés común. y luego extender a la organización a medida que se crece. puedan ver el progreso. no podrá realizar el cambio solo.Cualquiera que sea la cuestión. y de esa manera. esto no significa. . Sin esto. Ojo. cambiar la estrategia o la forma de pensar de una organización no es un trabajo que puede realizarse por una sola persona. teniendo siempre en cuenta que no se necesita estar de acuerdo en todo. el objetivo de todo el ejercicio. cuando se manejan adecuadamente. pues una sola persona. de manera que al mirar hacia atrás. independientemente del cargo. lograr comprometer a más personas. que es al final. Los desacuerdos causan impulso. lo que han logrado. no van a lograr nada. posición. que no van a setear sus expectativas. es importante alinearse con personas afines.

Con todas la etiquetas desplegadas. Para lograr una mejor conexión con el equipo de Gerencia. usted debe ayudar al esquipo a utilizar la matriz de valor sostenible como usted lo hizo. 5. Equilibre las iniciativas entre los cuatros cuadrantes. Utilice un tablero para reproducir la matriz en gran escala. Algunas empresas han hecho sustanciales excursiones externas en el rincón inferior derecho. Use etiquetas adhesivas para colocar las iniciativas que sean importantes para el equipo.CARLOS GONZALEZ (Cap. La mayoría de las iniciativas de hoy están en el cuadrante inferior izquierdo: son internas y enfocadas en el presente. 3. no caiga en la trampa de presentar su trabajo como un hecho cumplido. con pocas inversiones en el futuro. Una vez que su equipo esté formado. usted puede trazar los cuadrantes donde encajen mejor sus frustraciones colectivas y metas de cambio. Además coloque aquellas iniciativas que están siendo utilizada en otras empresas que sean de su interés. considere o pregúntese que acciones se están llevando a cabo para que estas iniciativas sucedan? Qué factores están impidiendo que ocurran? 6. pero también estimule la presentación de otros ejemplos. Pasos para utilizar la matriz para armar argumentos en pro del cambio: 1. Agregue otras iniciativas que ya estén andando o siendo consideradas dentro de su compañía. La meta más grande de su esfuerzo es producir un portafolio equilibrado de opciones e inversiones a través de todos lo cuadrantes. . pero el esquema general permanece: la mayoría de las iniciativas son poco convencionales. Identifique los grupos de su organización que usted quiera comprometer según los cuatro cuadrantes. Aprender a poner diferentes iniciativas en esos cuatro cuadrantes puede servirle para establecer conexiones entre prácticas sostenibles y metas de su compañía. 2. Esta matriz sirve también para enmarcar asuntos de modo que permita a los altos equipos directivos y a la junta directiva de la compañía tomar decisiones que preserven “a lo largo del tiempo” el valor financiero de la compañía y el de la sostenibilidad. el mismo presentaba cuatro conjuntos de “impulsores” o fuerzas relacionadas con la sostenibilidad global. mirando otros ejemplos de compañías que estén pensando de manera diferente y haciendo diferentes suposiciones respecto a impulsores en cada uno de los cuadrantes. 11 y 12) Capitulo 11: “Armar su argumento en pro del cambio” En el capítulo 9 se presento la matriz de valor sostenible. como una buena herramienta para usar. Puede provocar la conversación con algunos ejemplos. Continúe la exploración. 4. También puede orientarlo hacia los socios apropiados dentro de la organización.

Miran mas allá de los hechos y remedios superficiales para ver las estructuras y fuerzas más profundas en juego. hacia el 2050. el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático alerto al mundo respecto a un colapso global. cada uno a su modo. Capitulo 12: “La tragedia y oportunidad del común” En su cuarto y último informe sobre el cambio climático. Ver los sistemas y entender nuestro papel en darle forma a esos sistemas son dos lados de la misma moneda. La gente usa frecuentemente la palabra sistema cuando quiere implicar que algo esta fuera de su control: “Yo no tengo la culpa. no solo crean poderosos entornos de aprendizaje dentro de ellas sino que empiezan a ser una fuerza positiva para que florezca la inteligencia de los sistemas en una mayor escala. se redujo en más del 95% entre 1965 y 1992. si la pesca alrededor del mundo continua al ritmo actual. solo deben de entender que la riqueza potencial del mar es sustancial pero no ilimitada.000 tonelada en 1936 a menos de 100 toneladas en 1952. . Todos tiene la opción de comprar barcos o venderlos y pueden utilizar sus recursos libremente. es mucho más difícil ver como ocurre esta conexión en la práctica. de todas las especies que se están pescando comercialmente. Todos inician con pequeñas flotas de barcos. publicado en noviembre de 2007.Cuarta Parte: LOS SISTEMAS Todos los innovadores que están creando la economía regenerativa del mañana han aprendido. se desarrollo el simulacro Fish Bank la cual es un juego parecido al Monopolio en donde varias compañías compiten entre sí. La pesca excesiva no es en efecto un problema reciente: lo pescado anualmente en la zona pesquera comercial de sardina del Pacifico a lo largo de la costa de California bajo de 800. Es fácil registrar esto filosóficamente. a ver los sistemas mayores dentro de los cuales viven y trabajan. No puede haber sistemas sin los actores humanos que lo habitan y realizan las actividades que lo traen a la vida. alguna vez considerada una de las zonas mas fértiles y productivas del mundo. Siguiendo con el caso de la pesca. es el sistema”. Una de las diferencias fundamentales entre los sistemas sociales (como las empresas) y los sistemas naturales (como un bosque tropical) es que los sistemas sociales son creados por seres humanos. el objetivo es sobrevivir en el tiempo. una cuenta bancaria con saldo positivo y una serie de opciones en cuanto a donde y bajo qué condiciones pueden pescar. y los pescado anualmente en el Georgia Bank al nordeste del Atlántico. Las organizaciones comprometidas con levantar la capacidad para ver los sistemas más grandes dentro de los cuales funcionan.

Además. la utilidad y el total de activos de todos los equipos fueron mayores que en ninguno de los otros juegos. cuando se trata de abordar los problemas de sostenibilidad: gana-gana o pierde-pierde. incluso las empresas que iniciaban de manera prudente. están cerrando los ojos frente al hecho de que ya no quedan sino dos opciones de largo plazo. las que tienen éxito tratan de bajar hasta lo más profundo para determinar las causas y evitar incidencia. No fue hasta que taller patrocinado por la Harley Davidson. al final se rindieron ante las presiones de la competencia. si iban o no a ampliar su flota. Liberarnos de los modelos mentales y las fronteras arbitrarias que nos imponen nuestros supuestos y modos de pensar. cada ano. el equipo que menos gano hizo más dinero que el que más había ganado en juegos que terminaron en colapso. todos debemos de ser capaces de: 1. en a cual el equipo se rehusó a continuar jugando hasta que todos los demás equipos estuvieran de acuerdo en compartir información sobre cuanto habían pescado. Gradualmente los otros hicieron lo mismo. Los empresarios con esa actitud mental tradicional del pierde o gana. En el simulacro de Fish Bank se puede explicar de 4 maneras la realidad: La empresas sin éxito solo ven la punta visible del iceberg. . Las reservas pesqueras presentes al comienzo de cada juego no solo estaban todavía allí al final del mismo sino que se habían incrementado hasta la capacidad total de la zona pesquera. El equipo de Harley también eligió anunciar a los otros. Esforzarnos en construir una ética de la dirección en nuestras industrias.Tras más de dos décadas de llevar a cabo este simulacro. 2. todas las empresas quebraban dado a que las reservas pesqueras se agotaban. ampliar nuestras fronteras y ver los limites más grande en recursos naturales y lo que significan para nuestras empresas. los resultados fueron alarmantes. Reflexionar. ayudando a otros jugadores clave a darse cuenta de que todos compartimos “un común” que no nos mantendrá si no aprendemos a mantenerlo. El resultado fue que la zona pesquera nunca colapso. dado a que de esta manera podrían monitorizar la oferta total. 3. Para evitar la senda del pierde-pierde. La industria pesquera se regulo a si misma.

Caja de Herramientas Usar el modelo de límites para el crecimiento para ver las fuerzas más profundas que están jugando en su organización. 2. industria o mundo-. mas duraderamente efectivo es –escribió en su tratado de 1963-. un mejor modo de abordar el asunto es. En vez de eso. encontraran generalmente resistencia. 1. dibuje el modelo mostrado en la figura 13. debemos preguntarnos ¿con cuánta grandeza podemos pensar? “Pensar en grande” significa tomar distancia y expandir las fronteras d e nuestra propia conciencia. La mayoría de nosotros tiene una zona cómoda dentro de la cual vive y trabaja. el proceso equilibrador y el limite o limites subyacentes que esté experimentado. Con su equipo. casi siempre se encuentra resistencia. ya sea externo o autoimpuesto? 3.3 e identifique el proceso reforzador. . Identifique un proceso limitante o equilibrador que esté compensando el proceso de crecimiento. más que en nuestro lugar dentro de la más grande organización. Funcionamos dentro de las fronteras de nuestro pequeño sistema propio y hacemos caso omiso de los sistemas más grandes de los que dependen nuestra vida y nuestro trabajo. pero una vez que empezamos a mirar más allá de los cercos mentales que nos mantienen pensando en pequeño –sobre las tareas diarias de nuestro empleo tal vez. La gente dice cosas como: “Debemos quedarnos con lo que mejor conocemos” o. simplemente. Sugerencias para repensar fronteras Cuando se repiensan fronteras. como dijeron respecto a Google: “Deberían concentrarse en su capacidad básica de asegurar publicidad”.JULIO P. 13) NAVE ESPACIAL TIERRA “Si es verdad que cuanto más grande se hace el modo de pensar. empezamos a descubrir cosas que necesitan desesperadamente nuestra atención. Los intentos de convencer a las personas de que están equivocadas y que deben repensar sus fronteras. Identifique un proceso clave reforzador que pueda producir ese crecimiento. preguntándose: a) ¿Cuál fuerza limitante surge como un efecto secundario de nuestro crecimiento? b) ¿Cuál es el límite subyacente. porque son pocas las personas que aprecian que se les diga que su modo de pensar es muy limitado. ayudarles a reflexionar sobre los supuestos que están adoptando. (Cap.

Tras completar los primeros cinco pasos. reflexione sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es diferente respecto a este modo de pensar en comparación con la forma como realmente pensamos? ¿Cuáles son los beneficios y limitaciones? Si las estrategias que hemos discutido son útiles y potencialmente rentables. ¿Cómo reacciona generalmente su organización a los efectos de están fuerzas? 5. ¿Por qué no son más comunes? ¿Qué tendremos que cambiar para incorpóralas a nuestra estrategia central? . ¿Cuál podría ser una estrategia de más alto apalancamiento? ¿Qué tendría que ocurrir para que la gente siguiera tal estrategia? 6.4.

a algunos competidores si se les ocurrirá. productos. DuPont empezó armando potentes redes internas.Julissa (Cap. Toyota enfrentó una elección similar: seguir haciendo lo que muchas otras compañías automovilísticas estaban haciendo lo que muchas VER LOS LÍMITES COMUNES La mayoría de las empresas de tecnología han adoptado la idea de que si no se les ocurre alguna forma de reducir dramáticamente el consumo de energía. ELEGIR GOBERNAR EL COMÚN Las organizaciones descubrirán que muchos de los límites que enfrentan son. las compañías tecnológicas trataron de ponerse de acuerdo sobre estándares industriales. Malcom Gladwell dice que: “Los puntos de inflexión son los niveles a los cuales el ímpetu del cambio se hace imparable… el momento de la masa crítica… cuando ideas. Durante décadas. “un común” compartido con otros en su industria o la misma sociedad. En los años 90. y más tarde desempeñaron un papel clave al liderar el desarrollo del programa “Cuidado Responsable” para toda la industria química. . PRODUCIR BOLAS DE NIEVE DE CAMBIO POSITIVO Canalizar el cambio que se refuerza a sí mismo resulta ser una estrategia para innovadores que ven no solo los sistemas dentro de los cuales están operando sino aquellos que podrían serlo en el futuro. reciclar productos y pasarse a energía alternativa. Algunas compañías empiezan desarrollándolo a través de la organización. finalmente lo hicieron y todas se beneficiaron. 14) VER MUESTRAS ELECCIONES Un conjunto de elecciones implica abordar el problema con soluciones sintomáticas de corto plazo y que el otro contempla soluciones fundamentales de largo plazo. lograr economías en costos o elaborar nuevos productos. que se concentraron en recortar sus costos energéticos y emisiones tóxicas. usándolo para reducir su huella medioambiental. Un trabajo conjunto para enfrentar límites comunes probablemente impulse la innovación más rápida y exitosamente. mensajes y comportamientos se expanden como lo hace un virus”.

en la cual el cambio se retroalimenta para producir más de lo mismo. reduciendo así los costos todavía más. Nuevos Clientes Dinero disponible para reinvertir en el común Ingresos adicionales Una vez que Toyota y Honda demostraron que era posible ganar dinero con automóviles híbridos. otras compañías empezaron a seguir el mismo camino. Cuando varias organizaciones demuestran que se puede “pensar diferente”. Las bolas de nieve surgen de una estructura sistémica subyacente. Las economías de costos se convierten en capital de inversión para seguir fortaleciendo el común. . y va aumentándose hasta convertirse en un esquema de crecimiento. A medida que más compañías invierten en soluciones regenerativas fundamentales y aumentan la capacidad de diseñar para entregar esas soluciones. las sinergias pueden producir otro punto de inflexión y un potente efecto bola de nieve que impulsa industrias enteras e incluso economías a convertirse en regenerativas.Invertir en construir un común Dinero disponible para reinvertir en el común Costos reducidos del sistema Dinero ahorrado Aprovechar el “efecto bola de nieve” de ahorro en costos y reinversión Reinvertir los beneficios de las iniciativas exitosas en mejorar el manejo del común puede traducirse en un círculo virtuoso de mejoramiento. los efectos se multiplican con frecuencia.

y recuperar y volver a usar el desperdicio. . se gana 400 millones de dólares en economías anuales directas al reutilizar componentes recuperados. o se resisten a dar incluso modestos pasos hacia la sostenibilidad. Compare su valor potencial (menos el costo de recuperarlo) con el costo de extraer nuevos recursos o empezar desde el principio. con el fin de ver el beneficio económico potencial neto. SUGERENCIAS PARA VER LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR La valoración de ciclos puede ser una poderosa herramienta en el seguimiento de todos los flujos de materias y energía a través de todo el sistema. O las empresas ponen en práctica las regulaciones con poco compromiso de su parte. Muchas compañías se dedicaron desde hace mucho tiempo a desarrollar modelos empresariales circulares y han obtenido desde entonces sustanciales recompensas. y tiene dos beneficios vitalmente importantes: la reducción de los flujos de desperdicios y del daño colateral que le hacen a las comunidades y sistemas naturales. y la reducción en la cantidad de recursos naturales que deben extraerse o cosecharse. Cuando a las empresas les falta este liderazgo. de tal modo que las corrientes de desperdicios se convierten en insumos valiosos para otros procesos industriales o en flujos benignos que vuelven a los sistemas naturales. volver a fabricarse y reciclarse. a las que se resisten las empresas. Esto es lo que compañías como Xerox ha venido haciendo durante años. hay que asegurarse que todo aquel que esté involucrado pueda moverse fácilmente hacia atrás y hacia delante. Toda flecha que apunta hacia abajo representa un punto de elección donde usted puede elegir no echar en la naturaleza desperdicios de fabricación y de productos. Una economía basada en flujos circulares separados de nutrientes técnicos y biológicos remeda el principio de los sistemas vivientes de que “desperdicio es igual a alimento”. EL GRAN PANORAMA: “LA ECONOMÍA CIRCULAR” En una economía totalmente sostenible nos esforzamos de manera constante en reducir a cero las formas de desperdicio y encontramos nuevas formas para diseñar productos y procesos. a los gobiernos no les queda otra opción que tratar de imponer unas regulaciones. Sin embargo. Xerox ha estado diseñando durante años copiadoras que pueden desarmarse. Usted dispone de dos maneras complementarias para hacer esto: rediseñar el producto o proceso.Las organizaciones dispuestas a innovar y trabajar con el gobierno para elevar los estándares en sus industrias son esenciales para alcanzar puntos de inflexión. en los que los efectos bolas de nieve producen un cambio positivo exponencial. entre la vista panorámica de la figura.

Entonces aparece alguien con un conjunto diferente de estándares o herramientas y empieza la competencia. alimentos y agua. El enfoque más tradicional es hacerlo a través de regulaciones. Al enfocarse en lo primero. Otro enfoque que ha logrado importancia es una variedad de estrategias de certificación del sector privado.Luego considere los riesgos implícitos en conseguir este material. cuando las personas y los grupos combinen formas de pensar sistémicamente y destrezas en colaborar a través de fronteras. estas colaboraciones se expandirán y serán más complejas. pero aunque la regulación gubernamental es necesaria. Muchos minerales y otros insumos costosos son cada vez más escasos. es decir. aquellos que no lo son tanto. . y por implicación. y desperdicio material y toxicidad) no pueden afrontarse aisladamente. y pueden incluso ser repelidas. Muchos sistemas de certificación surgieron como una manera de solucionar un problema importante. intereses empresariales. pequeños grupos inventan sistemas que encarnan estándares que ellos consideran significativos. Aquí es donde radica el verdadero apalancamiento para el futuro. A medida que más personas se dan cuenta de que los desafíos centrales de los tres grandes sistemas globales (energía y transporte. más que de un esfuerzo por ver los sistemas mayores y definir comunes que haya que manejar en colaboración. Mire más allá de su proveedor inmediato y considere toda la cadena de valor. pero pueden terminar tratando de imponerles a otros. La diferencia básica se encuentra entre soluciones sistemáticas y fundamentales. que distinguen un común bien manejado. Usar este marco de referencia de gran panorama llevará a formular cuestiones estratégicas que la mayoría de empresas han evadido por tanto tiempo. Asegurar un común saludable puede requerir desarrollar una eficiente gerencia del común. CREAR UN COMÚN PARA MANEJAR EL COMÚN Hoy en día puede verse alrededor del mundo una serie de enfoques para manejar el común compartido. a partir de recursos naturales. rara vez es suficiente. en el futuro. Las regulaciones que no tienen un amplio respaldo por parte del público o de los empresarios se verán precariamente aplicadas.

nacen dos imperativos específicos: la necesidad de construir una masa crítica para el cambio dentro de una organización y la importancia de conectar distintas organizaciones de tal manera que puedan hacer juntas lo que ninguna de ellas puede lograr sola. “la colaboración es clave para lograr escala”. no están . mejorando las destrezas de convocatoria para reunir a la gente apropiada y poder alcanzar reuniones más productivas. toxicidad y desperdicios de materiales. redes internas de liderazgo en las empresas para sacar adelante nuevas ideas audaces. de esta forma escapamos de la realidad individual y abrimos los ojos a otras. Responsabilidad extendida del productor Dicha responsabilidad nace cuando una empresa decide ampliar sus fronteras gerenciales y transformarlas en una oportunidad estratégica. energía. pacientemente. la gente empieza a entender que ninguna organización por si sola puede hacer mucho. quizás no piensen que es una forma de ahorrar costos. El imperativo de colaborar Por lo regular. En este tema.DANIELA (Parte 15) COLABORAR A TRAVES DE LAS FRONTERAS Para lograr cualquier tipo de cambio significativo. las empresas no toman la decisión de diseñar productos que satisfagan el estándar global que cumplan con todas las regulaciones medioambientales. Para lograr el éxito es necesario más que intenciones. aquellas que tienen el know how técnico gerencial. es producto de formas de colaboración desde los principales miembros de las distintas industrias y de los organismos reguladores. Es necesario compartir nuestras ideas con otras personas para poder construir una que reúna todas las del grupo. si antes no se construyen. el agua. las colaboraciones en gran escala tienen como resultados grandes cantidades de reportes y declaraciones pero poco cambio organizacional real. es necesario construir redes parecidas y dedicadas que conecten muchas organizaciones diferentes.. incluso incomparables tipos de organizaciones. Y lograr establecer esto. Cuando todo se ha dicho y hecho. Existen organizaciones empresariales y no empresariales de todo el mundo que colaboran en pro del cambio sistémico en torno a retos básicos como la contaminación. Los intentos de colaborar a través de fronteras fracasan a menudo porque las personas que se deben comprometer. más organizaciones están colaborando por medio de fronteras debido a que a medida aumenta la complejidad de los problemas. Aunque mucha atención resulta enfocada en esfuerzos muy visibles. Sin embargo.

Cuando se habla de colaborar. Construir la capacidad de colaborar es un trabajo arduo y demanda lo mejor de la gente.preparadas. y las relaciones no prosperan con base a cálculos racionales de matemáticas y beneficios sino más bien debido a un interés genuino. finalmente. a dedicarles el tiempo requerido. se habla. o incluso de distintos departamentos de una misma organización grande. entablar relaciones. especialmente cuando involucra personas de organizaciones diferentes. ni dispuestas. Dentro de las compañías exitosas que han logrado establecer una red de colaboración se encuentran Coca Cola con WWF. Para construir esta capacidad se requieren tres aptitudes: convocar. escuchar y la de alimentar compromisos compartidos. tal vez con desconfianza. con distintas metas y poca experiencia en trabajar juntas. .

Convocar se refiere a buscar una masa crítica de gente dispuesta a liderar la ejecución de cambios en un sistema. Mientras dure su iniciativa. los papeles de la gente puede cambiar a lo largo del proceso. pero que. Redes con propósito Una red con propósito se trata de determinar y continuamente volver a darle forma. ejercen influencia en importantes círculos. usted descubrirá que algunas personas que usted nunca imaginó que pudieran estar interesadas o que usted creyó que solo tenían un poco de interés. pensar sobre la variedad de actores clave en ese sistema y no olvidar incluir a aquellos que tradicionalmente carecen de voz en las decisiones formales o políticas oficiales. Una vez que se empieza a identificar y comprometer un microcosmos estratégico inicial. empieza el trabajo de verdad. la gente de su sistema estará moviéndose hacia adelante o hacia atrás en los siguientes cuatro grupos:     Grupo esencial de liderazgo: los que asumen la responsabilidad de la iniciativa.RAFAEL (Parte 16) CONVOCAR: “Meter todo el sistema en un cuarto”. Convocar se convierte. . en parte por influencia de otros a quienes respecta y en parte porque nadie realmente les había preguntado. una sensación colectiva de cuestiones y oportunidades claves. generalmente en un proceso iterativo paso a paso: considerar el sistema que se trata de influenciar. sin embargo. Invariablemente. o escuchado con atención sus puntos de vista. Circulo de los informados: los que saben de la iniciativa. Armar un microcosmos estratégico requiere hacer un trabajo constante de organización. Identificar microcosmos estratégicos Son las pequeñas reuniones entre personas que en su mayoría comparten el mismo papel en un sistema mayor. Esto no quiere decir necesariamente que uno tenga que buscar gente en posiciones gerenciales. Un cambio extraordinario requiere armar relaciones extraordinarias y a cierto nivel esto requiere buscar personas que representen diversos puntos de vistas para que puedan interactuar de diferentes maneras. Los no informados: aquellos que no saben nada de la iniciativa. Se debe tener diferentes clases de personalidades que desempeñan todas un papel crucial en cualquier proceso de cambio. también implica entender como generar en la organización distintas fuentes de valor. Circulo de compromiso: los inicialmente comprometidos en proyectos u otras actividades de la iniciativa. El proceso presentará sorpresas. La clase de cambios en gran escala solo ocurren después de que se ha comprometido gente con el poder de tomar medidas. empezarán a comprometerse.

Todo esto empieza con convocadores que tengan un mayor sentido de la responsabilidad y que puedan evitar verse demasiado apegados a ninguna visión o idea especifica. pero es igual de contraproducente verse gobernado por ellas. Responsabilidad por el todo Por definición. serán personas que usted no conocía o sobre las que tenia opiniones contrarias. Como resultado se encontrarán explicaciones contradictorias sobre la causa de los problemas y diferentes ideas en cuanto a sobre en quien debe recaer la responsabilidad de determinados problemas y actuaciones.Esta es la razón por la cual es definitivo aprender a suspender juicios a priori y preconceptos. Como convocador. Usted estará naturalmente de acuerdo con algunas personas más que con otras. con el tiempo. y se verá compelido a ponerse de uno u otro lado. de realmente “mantener” o considerar seriamente esos diferentes puntos de vista. Muchos que demostrarán ser socios importantes. No tiene sentido tratar de suprimir sus propias opiniones. convocar microcosmos estratégicos significa reunir personas con diferentes puntos de vistas de los problemas. causas y soluciones. su tarea fundamental es crear un ambiente seguro y abierto para que la gente pueda quedar expuesta a múltiples puntos de vista y construir la capacidad. .

Aunque ambos comportamientos superficiales difieren. de hecho los resultados de “restar importancia” o “hablar claro” son parecidos. se vuelven cínicos y alegan que los cambios necesarios nunca ocurrirán. puede ser bastante diferente de las conversaciones normales de negocios. comprenden la necesidad de armar las redes de colaboración que la visión requiere.SACI (Parte 17) VER LA REALIDAD A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS DEMÁS Cuando mayores sean las proporciones del cambio necesario. escuchar con simpatía. o son de los que miran la enorme brecha entre lo que hay y lo que hace falta. el dialogo generador. más sofisticados deben ser las destrezas para colaborar de quienes encabecen el cambio. al mismo tiempo. La primera etapa de tales conversaciones. Los grupos que “restan importancia” lo hacen simplemente eludiendo los problemas amenazantes. pero nadie cambia de opinión. es fácil de aceptar. A menudo vemos que la mayoría de los partidarios de la sostenibilidad caen en una de dos categorías: o son de los que piensan que las razones para cambiar son tan claras y obligantes que todo el que se percate de ello debe unírseles. los grupos se sientes a menudo atrapados entre solo dos posibles opciones: extrema cortesía o debate. Conversaciones que determinan el futuro Al igual que las instintivas reacciones de „pelea o huye‟ frente a una amenaza física. nos parece difícil incluso prestar atención a lo que las otras personas están realmente diciendo. La segunda etapa de la conversación. En los grupos que “hablan claro” sucede que aquí todos hablan francamente. La razón es que a un nivel más hondo ambas actitudes funcionan de manera tal que ayudan a preservar es status quo. más profunda. existen otras opciones. Entre esos dos campos está el pequeño número de aquellos a quienes apasiona la visión.1 Las conversaciones de alto perfil empiezan a desarrollarse cuando suficientes personas comienzan a apreciar las maneras como otros miran la realidad. . como lo muestra la figura 17. pero no tan fácil de llevar a cabo porque todos nos enredamos de tal manera en nuestros puntos de vista de la realidad que a menudo. Sin embargo. otras maneras de interactuar. o demonizan a quienes preservan el status quo.

Los equipos que desarrollan la práctica de suspender las suposiciones usan a menudo una herramienta llamada “escalera de la inferencia”. Como dice el refrán “un ojo no puede ver el otro”. . Con un poco de reflexión.en vez de afirmar que lo que se cree que es la verdad. se sienten cómodas compartiendo sus opiniones. en gerencia y en otros campos profesionales. debido a sus capacidades de formular ideas y expresarlas de manera que llamen la atención de otros. De la misma manera toman las verdades de los demás. Eso no es ni bueno ni malo. Para hacerlo usted necesita un espejo. un indicador de incertidumbre. necesita reflexionar. El problema no son esos modelos mentales habituales. A esto nos referimos con “suspender las suposiciones”. con frecuencia se considera erróneamente la indagación como un signo de debilidad. e incluso conduzcan a su asentimiento. no obstante poder esta más lejos de la verdad. Irónicamente. la mayoría de las personas exitosas han llegado a donde están. pero también están listas a examinar más de cerca los puntos de vista y las exposiciones que están detrás de ellas. Equilibrar defensa e indagación Las conversaciones productivas se distinguen por altos niveles de indagación y altos niveles de defensa. de hecho. Las personas están simultáneamente apasionadas y curiosas. Este cambio trae consigo una mayor humildad y capacidad de escuchar a los demás. Suspender las suposiciones Es natural tomar como objetivas nuestras percepciones y. las personas que practican la suspensión de las suposiciones reconocen que sus opiniones sobre ciertas situaciones son. Aquí es donde empieza el verdadero pensar juntos. sus opiniones. sino su penetrante influencia en nuestra vida diaria.Las personas hablan de lo que es verdad para ellas sin intentar implicar que esa verdad sea universal. la mayoría de las personas puede aprender que ninguno de nosotros ve la realidad como es.

no necesariamente moviéndose físicamente a través de grandes distancias. significa especialmente usar la experiencia directa para considerar opiniones muy diferentes de las nuestras. “ir allá”. Tales viajes implican dejar atrás lo conocido y salir a ver directamente los aspectos desapercibidos de un sistema. de lo conocido. Todo depende de sus objetivos. .Abrir corazones y mentes: viajes para aprender Los viajes de aprendizaje son expediciones emprendidas en busca de una nueva comprensión de un tema o de una serie de temas. opiniones de personas cuyas experiencias empíricas del sistema al que pertenecemos pueden diferir. La clave está en salirse de lo familiar. Dependiendo de lo que usted este tratando de comprender.

a través de su trabajo con el Sustainable Food Laboratory. 18 y 19) ARMAR UN COMPROMISO COMPARTIDO. que no estaba directamente involucrada con el lado empresarial de la industria de alimentos. especialmente aquellas que viven una década o más. tienen dentro de ellas la capacidad de crear e innovar. Expresa un director ejecutivo “Todo compromiso genuino es con algo más grande que nosotros”. Costco. menos éxito parece tener. presenta una oportunidad extraordinaria para aprovechar e incluso incrementar esa capacidad generadora aunque no fuera por otra razón que las de la profundidad y amplitud de los cambios que se requieren. Un compromiso compartido surge de enfocarse. Todas las organizaciones. finalmente verse entre sí. Perseguir las profundas innovaciones. talentos. se abren verdaderamente a su sentido de propósitos y destinos. necesarias para la vida más allá de la burbuja de la Era Industrial. primero. Y una tercera apertura que se da cuando las personas. posición en el mercado y mucha motivación para sobrevivir. uno de los grandes minoristas de alimentos de los Estados Unidos. e incluso compañías muy exitosas fracasan. El trabajo de innovadores como Flies se reduce a ayudar a las personas a percibir que ver sistemas significa. en la vinculación conectar con lo que le importa a usted y a las organizaciones involucradas y luego en dar lugar a la oportunidad para que tanto el enfoque como el compromiso se ahonden naturalmente con el tiempo. ha llegado a ser un líder en convertir en prototipos las cadenas de suministros de alimentos saludables. Sheri Flies. Tratar de conseguir gente comprometida con una iniciativa de sostenibilidad es un poco como tratar de ser feliz: cuanto más se esfuerza usted. Pero para encontrar un camino viable. El problema es que. El asunto empezó con una mujer. esta capacidad se atrofia. a pesar de sus recursos. . individual y colectivamente. tuvo que descubrir como conectar sus preocupaciones y las de su compañía. a menudo. Esta vinculación no fue resultado de una solicitud por parte de un director ejecutivo o un medio para poner en práctica una estrategia de sostenibilidad alimenticia. Por lo que abrir las mentes y los corazones inicia el proceso más allá de nuestras propias opiniones y agenda para poder empezar a conectar a unos con otros y verdaderamente trabajar juntos en la creación de nuevos sistemas.CARMEN (Cap.

seguir y oponerse. Algunas de las características específicas de un equipo que funciona bien. observable y potentes. o no. ¿Qué estamos haciendo aquí? Nadie defiende un tema. Surgen una o dos figuras y el resto los siguen sin cuestionarlas. Equipos Atascados Hay ciertos patrones recurrentes que surgen cuando un equipo se atasca. ¿Cómo saber si tiene.Caja de Herramientas Existen esquemas de comportamiento. La gente queda atascada en una dinámica de “propongo –me opongo”. lo que caracteriza un equipo saludable es equilibrio y fluidez. en secuencias observables y equilibradas Tienen la flexibilidad necesaria para actuar de cualquier de las cuatros maneras. el equipo lo tiene claro e identifica las cuestiones importantes o los pasos que hay que dar para llegar al grado de solución apropiado. La sociedad parlamentaria. Unas pocas personas son las que hablan siempre. Mueren al reunirse. En general. Estas cuatro maneras de actuar ocurren sea cual sea el contenido de una conversación las cuales son: proponer. David Kantor ha observado que en una conversación se dan cuatro tipos de comportamientos individuales que recurren continuamente en las interacciones humanas. En un equipo que funcione bien. transformando al grupo en observadores ineficientes. .     Dicen si a todo. Ni el equipo ni cada uno de sus miembros tienden a quedar atrapados en patrones de interacción repetitivos. observar. que impactan notablemente la habilidad de un equipo para producir resultados. Aunque incluso equipos saludables pueden atascarse a veces. Las cuatros actuaciones deben ser comunes y vistas como valiosas. Los miembros del equipo son capaces de hacer afirmaciones claras. que funciona bien? Primero debe evaluar la presencia o ausencia de cada tipo de comportamiento. Luego evalue cuan eficaz es. Cuando no se puede resolver algo. cada una de las acciones está presente y es eficaz y hay un equilibrio entre los diferentes tipos de acciones. según las investigaciones de David Kantor y Stephen Ober:      Sus miembros tienen la capacidad de actuar con los cuatros comportamientos.

Hable sobre lo que le haría falta a cada miembro del grupo para progresar en su aprendizaje. Lo que será distinto en la vida después de la burbuja de la era industrial será lo que inspire esa innovación.S. Del U. Mire como se distribuye el grupo. serán aquellas que conviertan los retos de sostenibilidad en convincentes oportunidades estratégicas. A lo que volvíamos una y otra vez dice Jim Hartzfeld. Se trata de tomar a la naturaleza como nuestra fuente primordial de inspiración. Green Buiding Council –era la sencilla idea de hacer las cosas como las hace la naturaleza. nuevas empresas. perseverancia y bastante humildad. Pregúntese: “¿Cuáles son las consecuencias de nuestras preferencias actuales en cuanto a cómo trabajamos. a registrar el progreso y a seguir mejorando. y sobre cómo puede respaldarlos el equipo. Por último el equipo debe comprometerse a reflexionar periódicamente sobre sus patrones de interacción. INNOVACIÓN INSPIRADAS POR LOS SISTEMAS VIVIENTES Las empresas innovan o no sobreviven. a reconocer patrones de estancamiento. nuevas infraestructuras energéticas y nuevas prácticas gerenciales y estructuras organizacionales. Serán las que crearan productos verdaderamente nuevos. . imaginación.    De resolver problemas a crear Los vastos cambios que requiere crear una sociedad regenerativa no se lograran reaccionando meramente a las crisis apenas surgen. Necesitaran redes de gente comprometidas y de organizaciones que produzcan alternativas. paciencia.¿Qué hacer con un equipo Atascado? Existen algunos pasos básicos y prácticas de desarrollo para que su equipo se desatasque y llegue a ser más eficientes:    Hacer que cada persona identifique su acción favorita. 19. aspiraciones. Las organizaciones que verdaderamente encabezaran los profundos cambios que ahora empiezan a desenvolverse en el mundo. Requerirán inspiración. resolvemos determinados problemas o logramos que la gente vea que tomamos seriamente sus ideas? Pida a cada uno que reflexiones sobre cuales destrezas quieren perfeccionar.

diseñar productos para “una vida después de la vida” quiere decir también diseñar modelos empresariales con el mismo objetivos. la actual directora ejecutiva de Xerox. introducidas en los años 90. El ambicioso concepto de Lakes fue transformado en toda una nueva generación de copiadoras. El modelo tradicional representa una desconexión fundamental entre las empresas y sus clientes. El equipo de Elter recibió un lienzo en limpio. al mismo tiempo. por una parte. Annne Mulcahy señalo. la comunidad y el medioambiente. perpetuando un sistema que produce enormes flujos de materiales y energía desperdiciados. Xerox ha dejado de enviar casi un millón de toneladas de desperdicios a los basureros. Otras de las aportaciones de Elter el cual decía “Diseñar productos para que puedan volverse a fabricar es de poca utilidad si no son realmente re fabricado. y con la comunidad en general. Además. En la actualidad debido al reuso y a la fabricación de partes y componentes. las innovaciones de diseño incrustada en el producto han dado lugar a mas de 200 patentes inspirado a innumerables imitadores tanto dentro de la industria de las copiadoras y más allá. por la otra. El equipo de Lakes se las arreglo para convencer a sus proveedores primarios de la visión cero al vertedero. Esta desconexión sugiere posibilidades significativas para que las compañías vuelvan a pensar en cómo producir más valor para los clientes. empezando con la forma como armaron el equipo. En una economía circular. Modelos de sistemas empresariales vivientes. Desde 1991. en efecto. “que hemos dado vida al equivalente de más de 2. en costos de componentes y manufacturas.8 millones de productos. en el cual recrear el arte de la fotocopiadora para la era digital.Cero al vertedero Antes de que el mundo hubiera oído nada sobre la bioquímica o diseño cuna-a-cuna un equipo de ingenieros de Xerox estaba armando una nueva y notable línea “verde” de productos. Solo en el 2006. . El objetivo del diseño era poder volver a usar y/o fabricar todas las partes. y estos dependen de tener maneras fáciles y rentables de recuperar los productos cuando el cliente ya no lo usa”. Elter calcula que esto le ahorra a la compañía más de 400 millones de dólares al año. y decidieron romper todas las reglas. dejamos de mandar 55 millones de kilos de desperdicios a los vertederos”. Elter quería que el equipo tuviera una profunda apreciación de los ecosistemas y de cómo el producto tenía que ser diseñado pensando en el medio ambiente.

nunca hubiéramos aprendido a caminar. lo mismo que una buena cantidad de madurez personal. Alinear lo personal con lo profesional Es una tragedia del sitio de trabajo moderno que tantas personas lleguen a creer que no pueden entregar todo su ser a su trabajo o que deben ser alguien más para poder triunfar. a montar bicicleta. no por la desesperación. que naturalmente evocan fuertes emociones y lleva tiempo y practica aprender a hacerlo. más concentrado en la clientela. Estos profundos procesos de aprendizaje estuvieron impulsados por la aspiración. más articulado. trabajando directamente con los consumidores. y la vulnerabilidad que esto demanda. y aprender a crear una sociedad y una economía regenerativa no tiene por que ser diferente. la destreza. Tensión Creativa frente a la Tensión Emocional Transformar tensión emocional en tensión creativa es especialmente difícil cuando se está tratando con problemas de sostenibilidad.LUIS A. a hablar. para ayudarnos todos a ver nuestro impacto potencial en la creación de un mundo más saludable. Ver oportunidades para innovar en vez de resignarnos a ser menos malos Una historia de visiones negativas y recóndita tensión emocional en torno a problemas sociales y medioambientales han convertido en cínicas a muchas personas. (Capitulo 20) Liberar la magia de todos los días Tenemos que entender el profundo cambio de orientación que llega cuando reaccionar frente a problemas es transcendido por crear. . alguien más avispado. Visión Positiva frente a Visión Negativa Más bien una compañía que tratara de cambiar la naturaleza del consumo. y el compromiso. o a llegar a ser violinistas o ingenieros. Si la teoría de la desesperación fuera realmente correcta. más exigente. A menudo parece que todo lo que podemos hacer es resignarnos a vivir con problemas aparentemente insolubles.

Hágalo real: Aprender mediante prototipos Un know how práctico. Aunque muchas personas captan esta idea básica en principio. Irónicamente. El que todos conocemos apunta al alcance del cambio climático. la demora en alcanzar soluciones de largo plazo para los profundos retos de sostenibilidad puede producir más tensión emocional de la que la gente puede soportar. y aquellas que están debajo tienen la misma opinión. del deterioro de los ecosistemas y la pobreza inherente. esto impide aprovechar la inteligencia colectiva que puede surgir cuando los que están en las posiciones más visibles piden ayuda. Sin una manera clara concentrar energía en pasos tangibles. un rasgo que distingue a los creadores exitosos. incluso los brillantes. refuerza un sentido de posibilidad sobre “lo que podemos hacer”. Capitulo 21 Usted no tiene por que tener todas las respuestas Es solo en el proceso de esforzarte por traer una visión a la realidad y ver que es eficaz y que no lo es. a su vez. Sugerencias para proyectos pilotos Hacer prototipos tiene que ver con tomar impulso. Puede ser útil vincular miembros de las ONG en las etapas de proyectos piloto y prototipos. Esta es la razón de que. El término global tiene dos significados.Nada Nuevo bajo el Sol Esta universalidad del proceso creativo demostrara ser esencial al confrontar los retos de sostenibilidad global de hoy. . por el contrario. que usted puede ganar percepciones clave. gastan a menudo mucha energía hablando de problemas en vez de lo que podría hacerse de otra manera. Los académicos. Pedir Ayuda Con frecuencia las personas que ocupan importantes posiciones como lideres piensan que tienen que tener todas las respuestas. tanto conocimiento académico tienda a ser pesimista.

De fruta fácil de agarrar a nuevas posibilidades estratégicas Muchas compañías empiezan su viaje hacia la sostenibilidad con reducciones de desperdicios o mejoras en el uso de la energía debido a que son costos que ya están pagando. Muchas empresas nunca pasan de esta fruta fácil de agarrar porque no convocan la imaginación y el coraje para encarar el hecho de que estén vendiendo productos incorrectos o basados en el modelo empresarial incorrecto. Procedieron a armar un modelo empresarial en torno a este tipo de energía. vende energía eólica en India. entre otros proyectos en marcha. enfocado específicamente en 4 áreas energéticas: solar. BP pasó de ser una compañía enfocada en combustibles fósiles a una compañía enfocada en la responsabilidad social. Sugerencias para tomar impulso para innovaciones de alto perfil Para evitar que su compañía caiga en la trampa de solo tomar iniciativas de sostenibilidad de beneficios a corto plazo. . Por lo contrario un número relativamente menor está elevando la visión. BP Alternative Energy (nueva empresa) ha llegado a ser uno de los grandes actores en energía renovable de todo el mundo. El elefante y la Pulga La empresa BP pasó por un gran proceso de renovación de marca: redujo su anterior British Petroleum a BP y adopto el icono amarillo y verde del sol naciente como el símbolo de “más allá del petróleo”. En dos años. eólica.OMAR (Parte 22. entre ellos posibles inversionistas y fuentes de capital. llegando a nuevos mercados y comprometiendo a nuevos interesados. usted necesitara armar gradualmente un argumento a favor de invertir en el futuro y nutrir una red más amplia de líderes que vean esas mismas posibilidades. Inicialmente más del 98% de sus utilidades provenían de los negocios centrales de petróleo y gas. Es la mayor compañía de energía eólica en EEUU en cuanto a terreno se refiere. del hidrogeno y gas. Inmediatamente se nombró a Vivienne Cox encargada de crear la estrategia convoco a 150 líderes de las sucursales y realizo un festival de estrategia donde iniciaron las lluvias de ideas para desarrollar energía renovable. 23) Capítulo 22. Puso a disposición del consumidor una serie de combustibles más limpios y en práctica un montón de iniciativas de eficiencia energética que ahorraron cientos de millones de dólares y redujeron notablemente las emisiones de gases de invernadero.

No se trata de la visión en si misma sino de lo que la visión puede hacer. la gente llego a ver cero como la meta correcta tanto para los accidentes de trabajo como para el uso de agua. Gracias a esa iniciativa Alcoa logro reducir sus accidentes en un múltiplo de 15 y es ahora la más baja de todas las compañías industriales de los Estados Unidos.Empiece escogiendo una determinada iniciativa. director ejecutivo. para demostrar nuevas posibilidades y comprometer a partes interesadas importantes. que usted crea que tiene potencial. Paul O‟Neill. El mismo estableció una meta de 0 accidentes y 0 muertes. Eran correctas porque aprovechaban al máximo las capacidades de la gente para aprender y eventualmente liderar hacia logros de otra manera inalcanzables. Después de un tiempo terminan generando más cinismo que impacto. esta meta eran correctas porque expresaban al máximo genuinos deseos y aspiraciones de la gente. no solo como una serie de palabras. pero a menudo pasan por alto lo que realmente es una visión como fuerza activa. Las personas y grupos se obsesionan respecto a “lograr bien la visión”. En Alcoa. estaba revisando las estadísticas de accidentes y muertes de la compañía. Las visiones que marcan la diferencia provienen tanto del corazón como de la mente. aunque no sabía cómo lograrla. Cero parece ser la cifra correcta En una empresa llamada Alcoa se fijaron metas máximas de cero deshechos de agua procesada y de cero desperdicios al vertedero. sino lo que la visión hace A medida que las organizaciones interiorizan el proceso creativo su comprensión de la función real de la visión experimenta un desplazamiento sutil. Luego de muchos debates Paul estableció claro su opinión de que la cifra correcta es cero debido a que no se planear que mueran 3 personas al año porque el año anterior fueron 4. Capítulo 23: No es lo que la visión es. estas metas estaban realmente inspiradas por un acontecimiento ocurrido hace varios años. muchos criticaban esta decisión y consideraban absurda la idea de reducir esos incidentes a cero. No existe sino una sola manera de evaluar una visión: que se ha conseguido en comparación con lo que se hubiera logrado sin ella. . Organizaciones de todas las clases y tamaños adoptan visiones que tienen poco impacto.

Trabajan con el mismo fin pero con diferentes responsabilidades y autoridad. No debemos limitarnos solo a lo que sabemos hoy. Un fuerte vínculo entre las funciones de gestión y de soporte debe ser una estrategia integrada para la sostenibilidad.ALEXANDER (Parte 24) Rediseñar para el futuro Rediseñar la organización no es solamente un trabajo de los altos ejecutivos. si lo hacemos así limitaremos nuestra inspiración. A la hora de modificar la estructura y diseño de una organización no se deje llevar sólo por “especialistas” no deje que alguien de fuera se haga cargo de un departamento. De arriba hacia abajo. Sin embargo cuando cambia el entorno empresarial la estrategia y la organización ya no encajan. Las compañías hoy día se están alineando para adaptarse a los cambios bruscos del entorno buscando mayor rentabilidad. Fije metas altas. Esto es un oficio de todos. Empezar desde abajo El director ejecutivo. el desempeño puede llegar a ser excepcional. jefe de unidades de negocios y los altos ejecutivos de la organización tienen la responsabilidad de establecer los puntos claves. el director ejecutivo y el equipo gerencial deben hacer preguntas como Qué necesitamos para alcanzar estas nuevas metas y cómo completamos este trabajo? Que tan complejo es este trabajo? Con quien deberíamos asociarnos para hacerlo? Tenemos el talento para hacerlo? Es normal no saber cómo hacerlo al principio. de modo que la compañía carece de las capacidades básicas para implementar la nueva estrategia. pero especialmente debe ser el de los jefes de línea. Cuando los funcionarios ejecutivos y los de soporte están alineados no trabajan con criterios encontrados. en diferentes formas integradas. Se debe hacer un trabajo importante en la integración de todos estos componentes a la estrategia de la empresa. expectativas de desempeño y prioridades. es un trabajo de líderes que buscan lograr mayor eficiencia en sus organizaciones eliminando estructuras que instigan al desperdicio y a la mala utilización de los recursos de la empresa. luego asegúrese que los jefes de línea sean los responsables de alcanzarlas y no el personal. establecer la visión de la compañía e iniciar un trabajo estratégico a largo plazo. Todos los componentes de la organización deben entender que son responsables de la visión y alcanzarla. Estos cambios deben ser en sus metas a corto. Cuando la estrategia y el diseño están en la línea con el actual entorno de la empresarial. . Suele suceder que se formula una estrategia pero el diseño de la organización ha cambiado. mediano y largo plazo.

A medida que se va rediseñando el organigrama es importante tener en cuenta el diseño global. marketing. Empiece con la columna vertebral Comience por la estructura base de la organización. Todos los demás componentes de la organización deben comprometerse con respaldar el rediseño. Esto implica muchas veces cambiar las formas como se hacen los negocios principales. La libertad no es ausencia de estructura sino más bien una estructura clara capacita a las personas para trabajar dentro de fronteras establecidas. Para esta tarea se deben emplear personas con credibilidad que tengan el respeto de todos en la organización. recoger datos. Enfóquese luego en innovación Un trabajo a largo plaza de investigación y desarrollo es crucial para la empresa y debe diseñarse dentro del sistema. Luego enfóquese en funcionarios especialistas Los funcionarios especialistas pueden dar consejos oportunos. Si no se abordan los esfuerzos de diseño sistemáticamente la compañía puede verse finalmente atacada por no tener actuar de consumo en cuanto a la sostenibilidad y tendrá problema para atraer capital de inversión. dar asesoría y provocar que el asunto avance. de alta calidad y averiguar externamente las mejores prácticas globales que implican retos para transmitirlos a los jefes de unidades de negocio y a otros ejecutivos. no debe caer solo en los jefes de línea. Se deben concentrar en respaldar y aumentar el valor de los recursos físicos y humanos. ventas. unidades como diseño de productos. mantener el enfoque. a producir compromiso y ganas de avanzar. En estas tareas es que su enfoque en sostenibilidad traerá su recompensa y mejorara su desempeño. Una vez que las responsabilidades están bien distribuidas los grupos de apoyo y especialistas pueden vincularse con los operadores en línea y hacer contribuciones significativas. etc. producción. . de modo que el trabajo principal de todos esté equilibrado con las preocupaciones de la calidad y por la sostenibilidad. cobrar con confianza. etc.Los Catalizadores Se pueden crear funciones catalizadoras para ayudar al equipo gerencial al rediseño organizacional. Una estructura para la libertad Las organizaciones más pequeñas son las que tienen y pueden promover la creatividad necesaria para alcanzar cualquier visión sobre sostenibilidad. de una manera autónoma y creativa. Ningún departamento puede estar exento de integrar la sostenibilidad en los resultados claves que produzca.

. Son las visiones de 1 a 5 años las que activan la innovación y el ciclo de aprendizaje pero también se puede utilizar el portafolio para asegurarse de que sus metas a corto plazo están en consonancia con sus metas a largo plazo. Sus inversiones en opciones y prototipos tangibles permiten cobrar vida a la visión a largo plazo y a medida que usted hace los progresos lo que al principio parecía imposible parecerá imposible. Crear un portafolio equilibrado de visiones puede ser indispensable para generar y manejar la tensión creativa entre la realidad actual y las metas de corto y largo plazo. Puede utilizarlo para visiones que abarquen un tiempo de entre un año a 25 años. Este trabajo es exclusivo para los altos ejecutivos y no se debe delegar a nadie aunque los demás componentes de la empresa pueden ser de mucha ayuda.Caja de Herramientas Crear un portafolio equilibrado de visión Una de las mejores herramientas para darle cuerpo a sus inversiones futuras es el marco de referencia “portafolio equilibrado de visiones” que se muestra en la página 364 figura 24.2.

Los legisladores buscaron la forma de conectar mejor estas dos situaciones a través de mecanismos tales como los tribunales de bancarrota y las responsabilidades legales fiduciarias que frente a los inversionistas tienen los miembros de las juntas directivas de las corporaciones. ser invertidos fácilmente en las empresas. potencialmente. Al mismo tiempo. expertos en mercados de capital y gobierno corporativo.NATALIE (Cap. todas beneficiaron a la sociedad mediante desarrollo material y todas al final produjeron abusos que han demostrado ser imposibles de controlar. la sociedad limitada y la sociedad anónima por acciones. ex presidente de la junta directiva de la Sociedad Real para las Artes abrió la reunión exponiendo que la monarquía británica había durado 1000 años porque se adaptaba a la sociedad cambiante que los rodeaba y continuo hablando de la evolución de la corporación moderna a través de una serie de ideas importantes con consecuencias imprevistas como la compañía privada por acciones. académicos expertos en estrategia corporativa. 25 y 26) CAP. ¿ Cómo era posible que las empresas alguna vez piedras angulares de la sociedad hubieran llegado a ser tan predominantes? ¿ Cómo era posible que los inversionistas que alguna vez necesitaron protección dominaran ahora hasta el punto de que unos analistas financieros de treinta años puedan poner a temblar directores ejecutivos de cincuenta cuando les viene en gana? ¿Cómo es que sociedades que pregonan valores democráticos parecen ciegas frente al hecho de que instituciones más poderosas funcionan como estados totalitarios? ¿Cómo fue que perdimos de vista la perspectiva histórica de que la privatización de la riqueza era un privilegio garantizado por los estatutos corporativos y no un derecho ganado meramente por ambición personal? El objetivo de la reunión era abordar estas situaciones y mostrar que era algo tan importante que debía llamar la atención de todo el mundo. El comentarista Irlandés Handy. una creciente clase media estaba acumulando ahorros que podrían. Pero vamos a profundizar en la compañía de responsabilidad limitada que ha venido a definir la forma moderna de gobernar corporaciones donde dió respuesta al problema en el siglo XIX de la escasez de capital financiero para un sector empresarial que crecía rápidamente. . donde todas contribuyeron a que la corporación creciera en poder e influencia. activistas pro derechos civiles y medioambiente. lideres empresariales en ejercicio y antiguos empresarios. No tenían la intención de enterrar ni elogiar a la corporación moderna sino a entender mejor su evolución y estado físico. 25 EL FUTURO DE LA CORPORACIÓN Una mañana de noviembre del 2007 se reunieron en el Boston Faneuil Hall a explorar el futuro de la corporación personas provenientes de muchas profesiones y credos entre los que había Juristas.

de tal manera que puedan estar en mayor armonía con el mundo viviente en torno suyo. la adaptación y el aprendizaje mediante el fomento de la diversidad cultural Redistribuir el poder financiero de los ricos a los pobres para alcanzar una equitativa distribución de las riquezas terrenal que sostiene la vida Incrementar la eficiencia económica mediante la reasignación de recursos materiales de los usos perjudiciales a los beneficios. debe adaptarse continuamente en armonía con un entorno cambiante. Ahora existe un vasto casino superpuesto encima de la economía real.Ya hoy a diferencia de la escasez de capital en el siglo XIX. las corporaciones modernas. El autor David Korten decía que estábamos entrando en una épica transformación institucional en la que debemos:      Reducir el consumo agregado Invertir en la regeneración del capital viviente. las políticas públicas y la prácticas y las practicas empresariales que pueden ponerlo a funcionar. Es apropiado que el próximo paso en este proceso de aprendizaje este orientado por una lucha con la que hará falta para que las empresas y las sociedades evolucionen. Acelerar las innovaciones sociales. como todo los demás. La respuesta a la interrogante en torno a la cual se había organizado la conferencia ¿Es la moderna corporación apropiada para el siglo XXI? La respuesta fue un inequívoco SI. Hoy en día. Esto quiere decir reinvertir en esos sistemas vivientes y desarrollar las normas sociales. . La era industrial ha sido una era distinguida por cosechar capital natural y social para producir capital físico y financiero y ha llegado la hora de reversar ese proceso. concebidas y gestionadas como “Maquinas de hacer dinero” ya no están en armonía con ese entorno. resultado del rápido desarrollo de los mercados financieros mundiales y del ritmo de innovación de los instrumentos financieros. y los jugadores de ese casino cada vez mas están dictando el curso de los involucrados en los negocios reales. La empresa es un sistema viviente y . social y natural que es el fundamento de la verdadera riqueza. existe ahora una abundancia de capital financiero sin precedentes.

26 EL FUTURO DE LA VARIEDAD EMPRESARIAL El surgimiento de la gran corporación negociada en bolsa como tipo predominante de organización es un rasgo definitorio de la burbuja de la Era Industrial. Todo esto a través de organizaciones internacionales de la sociedad civil (ONG) Hawken denomina la explosión de organizaciones de la sociedad civil como “ el movimiento mas grande de la historia humana…Una respuesta instintiva y colectiva a las amenazas…. incluso unas tan grandes como Coca Cola y Costco. . remodelaban casas con paneles solares. no podían crear por sí solas. El alcance del movimiento de la sociedad civil. Simplemente hay que ver los casos de Royal Dutch. estaba sucediendo en torno suyo. trabajaban para hacer verdes los centros urbanos y enseñaban a los niños a cuidar el medioambiente.algo orgánico. Las asociaciones se están esforzando por crear nuevos sistemas que no existían y que las empresas. Paul Hawken ha sido por largo tiempo un líder del pensamiento en cuanto a empresas y sostenibilidad y el mismo habló con credibilidad cuando dijo: “No hay una manera cortés de decir que las empresas están destruyendo el mundo” el argumentó que las empresas habían perdido de vista su propósito central que es “Aumentar el bienestar general de la humanidad.CAP. Está surgiendo complejos de redes de diversas empresas interrelacionadas que albergan una inmensa promesa. Sin embargo a este le tomó años reconocer que algo muy importante para el futuro del comercio pero mas allá de los negocios per se. educaban consumidores sobre agricultura sostenible. cabildeaban a los legisladores estatales sobre contaminación ambiental. mediante servicio. Esto está abriendo paso a una segunda ola de colaboración en la creación de nuevos sistemas de comercio. si no biológico” . no solo de un mundo mucho mas diverso e interesante sino de uno donde haya controles recíprocos mas efectivos sobre los efectos secundarios de la expansión industrial. Hoy en día está expandiéndose en muchas compañías las fronteras de las preocupaciones gerenciales en parte debido a que el papel vigilante desempeñado por las ONG es ya una característica del panorama empresarial en muchas partes del mundo. luchaban contra políticas comerciales cargadas a favor de las grandes corporaciones. las corporaciones globales habían descubierto su peso político. esgrimían un gran garrote de opinión pública. basados en nuevas e innovadoras relaciones entre las empresas y las ONG. profesionales de toda clase cuidaban ríos y bahías. Shell. Todas ellas tenían el propósito de seguir haciendo las cosas como antes . que le fueron interrumpidas por unas ONG que aunque pequeñas desde el punto de vista financiero. invención creativa y filosofía ética”. Nestlé o Nike.

controladas jerárquicamente. en otras palabras. basadas en culturas de relación mas que en culturas de control. . sea un bosque. organizaciones que no solo funcionen como la naturaleza sino que estén en mayor armonía que ella. La forma como perjudicamos la Tierra afecta a toda la gente y como nos tratamos unos a otros se refleja en la forma como la tratamos.Todo el punto está en crear un conjunto de relaciones que puedan autogenerar ideas e iniciativas innovadoras. Levantar empresas basadas en culturas de relación. la vida mas allá de la burbuja puede caracterizarse por una variedad de organizaciones empresariales y no empresariales. a medida que hemos perdido nuestro contacto con la tierra hemos también perdido contacto uno con otro. Así como la Era Industrial ha sido una era caracterizada por el crecimiento y la expansión de las organizaciones grandes. puede que llegue a ser un rasgo característico de una sociedad regenerativa. o usted o yo.

Dentro de la sociedad. está definido por el grado en el cual los diferentes grupos han sido asimilados en la actitud mental y las estructuras de poder de la era industrial. La idea de que el liderazgo puede provenir solo de personas en posiciones de poder dentro de la corriente dominante. . las cuales en algunos casos. nuevos empresarios sociales. La clásica respuesta de la era industrial a la pobreza consiste en: Varias formas de ayudas humanitarias y asistencia gubernamental. sino. alivia síntomas de crisis por cortos periodos de tiempo. Si pensamos que el liderazgo proviene únicamente de aquellos aferrados a los puntos de vistas de la ira industrial. Puede significar.YESENIA THEN (Parte 27. El sistema establecido para ayudar a los pobres por parte del Banco Mundial. pero a menudo sólo empeora las cosas en el largo plazo. nuevas zonas geográficas y con toda probabilidad gente y lugares que nadie espera. Dentro de las organizaciones esto podría significar gente joven todavía no socializada conforme a las normas y modelos mentales de la organización y su mercado. pensamos en formas que en realidad hará menos probable que surja el liderazgo que realmente se necesita. Si observamos el entorno que nos rodea podemos notar que este. Uno de los problemas no resueltos de la era industrial ha sido la separación de los que tienen y los que no y las fuerzas que continúan ensanchando esa brecha. Liberar el poder de organizaciones y redes de toda clase para producir los cambios que se necesitan en los próximos años demandara millones de líderes capaces y dedicados en todas las esferas. que el liderazgo de aquellos que están en posiciones de autoridad no tenga importancia. que es insuficiente. en la clásica dinámica de trasladarle la carga a otro. quiere decir liderazgo por parte de nuevas compañías. Esto no implica. 28) El Futuro del Liderazgo Los nuevos movimientos sociales no se originan con quienes ocupan los centros del poder. mujeres cuyas maneras de liderar difieren de las de los hombres. han sido en gran medida incapaces de liberar fuentes latentes de innovación y desarrollo dentro de los países más pobres. pasa completamente por alto el significado básico de la burbuja. el FMI y organizaciones relacionadas.

por ejemplo: Acumular mejores reservas de grano Acumular reservas de agua Crear charcos de peces Proteger fuentes Perforar mejores pozos Mejorar las prácticas agrícolas Mientras que el énfasis puesto en el desarrollo personal y la construcción comunitaria también siguió avanzando. libre de impuestos. la capacidad de recuperación y el liderazgo de los pobres para salir por ellos mismos de su condición. Su visión era hacer que la gente pudiera desarrollar sus capacidades para ayudarse a sí mismos. sólo lo reforzaría". El programa de Entrenamiento y Desarrollo Rural de Uganda (URDT) considerado como uno de los programas más exitosos de África Oriental. Por ejemplo: Muchos aldeanos escribían sus visiones en la pared exterior de sus chozas. 100% autofinanciable. subsidios. salud. . paralela al gobierno. Llevando a cabo talleres de liderazgo con duración de tres días en las aldeas rurales. tipo Banco. la gente no se creía capaz de hacer nada para determinar su futuro. capaz de asegurar a gran escala la educación. y que toda la ayuda externa del mundo no cambiaría esto. pensión de las personas más pobres. el plan para el primer grupo de aldeas se transformó en una visión integrada de desarrollo para el distrito en general lo que eventualmente comprendió mejores caminos instituciones de micro crédito y una caja local de ahorro y préstamo. enfocados en hacer comprender a los participantes la interdependencia de diferentes tipos de uso del agua. Muy pronto la organización de las aldeas se enfocó en mejoras tangibles que la gente pudiera sostener y poner en práctica con una mínima financiación. la importancia de la protección de los pozos y el dominio personal. Por ejemplo: Muhammad Yunus: Quien trabajo para crear la primera Organización No Gubernamental. Señalando que "el obstáculo más grande para el desarrollo de Uganda era el fatalismo. El cual dependía desde sus comienzos del deseo popular de aprender.Afortunadamente en las últimas décadas han surgido incontables contra ejemplos de estrategias indígenas de desarrollo. y gestionado por los mismos prestatarios. armadas aprovechando la inteligencia. A lo largo de la década.

Durante este tiempo la población del distrito Kibaale. centenares de nuevas tiendas. para un cambio donde los jóvenes podían llegar a verse como "agentes de transformación" para llegar a los miembros de la familia con poca educación.Nuevas escuelas. Considerando la educación de las niñas como un gran potencial. destrezas innovadoras y aprender en cuanto al desarrollo de proyectos de mejoramiento de hogares y granjas. Como resultado de las emisiones radiales sobre conciencia cívica y alfabetización política entre la población. presento un impresionante aumentó pasando de 150. Muchos de los talleres eran conducidos por estudiantes y como parte de estos las muchachas y sus familias se reunían y planeaban proyectos para ser llevados a cabo en de sus hogares. desarrollar un espíritu empresarial. un instituto vocacional para desarrollar habilidades empresariales y destrezas comerciales. Guiado por su visión original de agricultura sostenible el URDT. tales como empezar a organizar pequeños solares para cultivos orgánicos y otros negocios. Además de la primera estación de radio comunitaria de África oriental que cuenta con más de 4 millones de fieles oyentes. planear para el futuro. Ya que tradicionalmente los padres del distrito Kibaale ponían a sus hijos en las escuelas si podían pagar los costos y la calidad de las escuelas para niñas era muy baja. En este proyecto las niñas son vistas como personas que pueden producir valor económico en vez de ser una carga por el costo de tener que casarlas algún día. Como resultado muchos granjeros locales desarrollan ahora cultivos orgánicos para exportar y vender dentro de la región. Por otro lado. Los padres y abuelos de los estudiantes venían a la escuela al final de cada curso a participar en los talleres donde aprendían lo relacionado con establecer visiones.000 en el 2005.000 en 1980 a 472. en el año 2000 establecieron la primera escuela secundaria para niñas de la región. . construyó una granja orgánica para mostrar a los granjeros como desarrollar sus propias tierras y cosechas en formas que repongan los nutrientes del suelo y conserven el agua. En una investigación de seguimiento casi al 90% de los hogares de las niñas reportaban mejoras en salubridad nutrición e ingreso como resultado del enfoque bigeneracional de la escuela sobre la educación y el desarrollo. pequeños negocios y prósperas granjas. la población votante del área subió del 45 al 80% desde el año 2000.

está siendo superada por la clara conciencia. Convirtiéndose en el mayor emisor del mundo de hoy. Con el objetivo de preparar jovencitas para que se conviertan en empresarias y líderes de proyectos de desarrollo rural y en fundadoras de la nueva generación de organizaciones de aprendizaje parecidas al URDT. el URDT se las ha arreglado para alimentar una cultura basada en una clase de espíritu empresarial colectivo que es peculiarmente africano. “Si no cambias la creencia de la gente de que puede influir en su futuro. abrió la Universidad Rural Africana para Mujeres. los chinos han aceptado en gran medida lo que vieron como ineludibles efectos secundarios de la industrialización: Agotamiento de recursos. es la clave de su propio desarrollo. las emisiones de CO2 en China. destrucción de ecosistemas y contaminación. nadie puede desarrollarlo a usted hasta que usted no lo elija". La primera institución de su clase en África. expresada elocuentemente en el primero de los principios fundadores de la organización. pasaron de menos de la mitad de la de los Estados Unidos a sobrepasarlas. "El pueblo de Uganda. Siguiendo el camino del crecimiento impulsado por el consumo típico de la era industrial. no sólo en Uganda sino en otros países africanos. . e impulsando prácticamente sola la duplicación de las emisiones mundiales que muchos han pronosticado para la primera mitad de este siglo. Sin embargo. Si esta tendencia continúa en menos de una década China podría estar emitiendo casi la mitad de todo el CO2 mundial. hoy en día está resignación.En el 2006 el URDT. el liderazgo se reduce frecuentemente a cómo pasa el pueblo del fatalismo a tener una renovada fe en que puede determinar un futuro diferente. de que su futuro y el de todos nosotros depende de encontrar un camino distinto. el haber adoptado la premisa de que lo opuesto al fatalismo es una profunda convicción de lo potente que es la elección personal. China a pesar de su notable progreso económico de las últimas décadas Ha caído en las garras de su propia forma de fatalismo basado en la creencia sub yacente en un camino hacia el desarrollo. Mwalimu Musheshe La historia del URDT muestra que en su esencia. Basándose en estas convicciones. Se considera la clave del éxito de este proyecto. Por ejemplo: Entre 2000 y el 2007. concentración de riqueza personal. nada de lo que hagas servirá”. como el pueblo de todo el mundo. Llegando incluso a pensar que la contaminación es el precio que se debe pagar por el desarrollo.

China tiene como proyecto el apuntar a la aplicación de una forma de pensamiento sistemático y un aprendizaje organizacional de colaboración a través de organizaciones para acelerar cambios significativos en el uso de la energía y para expandir conocimientos prácticos. La mayoría de las especies se comen a los miembros de otras especies. una de las más importantes siderúrgicas y varias otras firmas. Reconociendo las crecientes presiones internas e internacionales para que cambien una cumbre de cooperación Asia-Pacífico de jefes de Estado occidentales en agosto del 2007 el ex presidente chino. La buena noticia es que en China muchos entienden esto. . lo que nos hace entender que estas tienen algo que enseñar. frecuentemente existen enormes oportunidades para grandes mejoras en el uso de la energía mediante el reemplazo de viejas instalaciones por otras nuevas que sólo necesitan una fracción de esa energía. En la carrera entre mejorar la eficiencia energética y mantener la creciente actividad económica el ritmo de crecimiento chino ganará inevitablemente. Hoy en día se ven por toda China muchos esfuerzos serios de sostenibilidad tales como laboratorio para el aprendizaje de eficiencia energética y desempeño económico iniciado por Laiwu Steel. es el diseño de "uso final" en el que los diseñadores empiezan por preguntar cuál es el objetivo final de un proyecto en particular y luego exploran la manera de alcanzar mejor ese objetivo en oposición al enfoque estándar de empezar con los sistemas existentes de energía y tratar de mejorarlos. Una de las técnicas de diseño clave del proyecto. se hace vital la colaboración y el compartir conocimientos. no existe otra alternativa sino hacer grandes cambios hacia fuentes de energía que utilicen menos carbón. La sociedad regenerativa consiste en que la vida florezca. Debido a que China está creciendo tan rápido y que se están construyendo nuevas instalaciones.A la inversa. El Futuro de Nuestras Relaciones Muchas importantes lecciones para la humanidad han sido transmitidas por medio de otras especies. no sólo la humana sino la de cada una las especies. incluyendo muchas personas en altas posiciones del gobierno. un gran cambio en el curso de energía por parte de China tendría unas implicaciones globales arrolladoras para el mejoramiento. Por esto. nosotros somos la primera especie que sistemáticamente destruye especies enteras y al hacerlo violamos una ley básica de la naturaleza tan fundamental como los principios de cero desperdicios y de racionalizar nuestros ingresos de energía. Hu Jintao declaró que China buscaría mejoras significativas en eficiencia energética como su estrategia primordial para reducir emisiones de gases de invernadero y comprometió a su país a mejorar un 20% en la intensidad energética del producto interno bruto para el 2010.

El ser humano vive acorde con la naturaleza. Somos una especie joven que. como si la vida humana fuera la última parada de la evolución. No somos el centro del universo. Con mucha frecuencia nosotros los humanos vivimos nuestra vida como si la evolución terminara en nosotros. Esto se logra al quedarse quieto y dejar alejar nuestro pensamiento más allá del juego de los demás sentidos. No solo trata de la clase de mundo que tratamos de crear sino de un entendimiento más profundo del papel que desempeñamos en ello. . tanto en el presente como en el futuro. El espacio debe de amarse en todas sus formas. por eso piensa que la alegría venia de la mano con una profunda humildad. También trata de la relación con nosotros mismos. incierta respecto a su nicho. con los demás y con otras especies. Nota: El apéndice trata sobre los principios de la sostenibilidad que son The Natural Step y Natural Capitalismo. Es una pequeña síntesis de estos temas y nos da las fuentes para seguir leyendo más de los mismos. se ha expandido recientemente. Solo somos uno de millones y nuestro mérito no depende de nuestro ego sino de nuestra contribución. ni el centro de la vida en este planeta. lo que significa el ser humano.WILTON (Parte 29) Nuestro Futuro La vida no trata solo de nuestras relaciones con la Tierra. al meditar el espacio y el silencio no representan la ausencia de algo sino más bien la presencia de todo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful