P. 1
Curso Org Prod II

Curso Org Prod II

|Views: 1|Likes:
Published by orodri45

More info:

Published by: orodri45 on Oct 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2013

pdf

text

original

Organización de la Producción

Instructor: Ing Ing. Guillermo Castro
1

Parte 2: Datos Básicos
- Organigrama Organigrama. . Subdivisión de funciones funciones. . Criterios. Criterios. - Estructura de los p productos. productos . Despieces. Despieces p . Explosión p de p partes. partes . Organización en familias de proceso proceso. . - Análisis de procesos. procesos. Secuencias operativas, herramientas, di dispositivos. dispositivos iti . - Tiempos hombre y máquina máquina. . Tiempos de preparación y unitarios unitarios. . - Diferenciación entre tipos de materiales en función de su proceso. proceso . Fabricación de piezas a partir de materiales primarios primarios. . Ensamble de subconjuntos j o conjuntos j - Stocks Stocks. . Control de ingresos y egresos egresos. . Rol de inspección de recepción. recepción . Calidad certificada. certificada. Disponible físico comprometido. comprometido. Stock St k de d protección protección. t ió . - Clasificación A - B – C, su aplicación. aplicación.

2

Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa empresa. . Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y las competencias en vigor en la organización organización. . El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, sistemático que permite obtener una idea uniforme acerca de un organización. organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. precisión. El Organigrama tiene varias finalidades finalidades: :
3

empresas. las particularidades esenciales de la organización representada. 4 . . ella conocer a nivel global sus características generales generales. que permite que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella. . . . al poner de relieve con la eficacia propia de las representaciones gráficas. representada. .Organigrama .Establece niveles y responsabilidades de decisión decisión.Permite establecer claramente la cadena de responsabilidades p y competencias de los integrantes de las empresas.Desempeña un papel informativo.Brinda instrumentos parciales de análisis estructural.

. . . 5 . j q .Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. . jerárquica. . los diferentes niveles de jerarquía.Obtener todos los elementos de autoridad.Los niveles horizontales indican igualdad de nivel jerárquico.Organigrama Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos: requisitos: .Debe contener únicamente los elementos indispensables indispensables. utilizar.Las líneas verticales indican dependencia jerárquica. jerárquico. . y la relación entre ellos ellos.

Organigrama 6 .

Organigrama 7 .

Organigrama 8 .

Organigrama 9 .

Organigrama 10 .

Organigrama 11 .

Organigrama 12 .

Organigrama 13 .

Organigrama 14 .

Organigrama 15 .

Organigrama 16 .

Organigrama 17 .

Organigrama 18 .

Organigrama 19 .

Organigrama 20 .

Organigrama 21 .

Organigrama 22 .

Organigrama 23 .

Organigrama

24

Organigrama

25

Organigrama

26

Organigrama 27 .

Organigrama 28 .

Organigrama 29 .

Organigrama 30 .

Organigrama 31 .

Organigrama 32 .

Organigrama 33 .

Organigrama 34 .

y ubique su propia función dentro del mismo.Actividad Práctica N° 4 Elaboración del Organigrama de la Empresa En función de lo hasta aquí expuesto. Duración: Duración : 10 minutos 35 . construya de forma simple el organigrama de funciones de la organización a la cual pertenece. mismo.

tanto para la especificación de las características de los elementos que componen el conjunto como para los estudios de mejora de diseños y de métodos en producción. mostrando las sucesivas etapas de la fabricación. La estructura de fabricación es la lista exacta y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricación o montaje del producto final. 36 . reflejando el modo en que la misma se realiza. producción . fabricación. realiza.Estructura de los productos Lista de Materiales – BOM (Bill of Materials) El despiece de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido. Desde el punto de vista del control de la producción interesa la especificación ifi ió detallada d t ll d de d las l componentes t que intervienen i t i en el l conjunto final.

Éste puede ser representado por una visión simbólica de la estructura del p producto final.Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials) La lista de materiales es un documento que especifica los componentes y sub sub-componentes necesarios para fabricar una unidad id d del d l producto d fi l y la final. partes. l secuencia i en que dichos di h componentes se combinan combinan. t y el l nivel i l 3 por los l materiales especificados para cada una de las partes. el nivel 1 (inmediatamente inferior) formado por sub sub-componentes. el nivel 2 por partes t d los de l subsub b-componentes. mediante una distribución arbórea formada por niveles. . . 37 . siendo el nivel 0 el del producto final.

Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials) 38 .

Los componentes y materiales que intervienen en la última operación de montaje son de nivel uno uno. al producto final le corresponde el nivel cero. . p . .A cada elemento le corresponde un nivel en la estructura de fabricación de un producto. cero. distinto .Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials) Varios son los requisitos para definir esta estructura: estructura: 1. 2. Así. . Debe de realizarse un proceso de racionalización por niveles niveles. . asignado g en sentido descendente descendente. 39 . Cada componente o material que interviene debe tener asignado un código que lo identifique de forma biunívoca biunívoca: : un único código para cada elemento y a cada elemento se le asigna un código distinto.

40 . En el ejemplo. pertenece .Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials) El nivel asignado a un elemento es el más bajo que le corresponde según el árbol de fabricación de todos los productos a los que pertenece. pero esta codificación de nivel inferior ha de realizarse estando descritas las listas de materiales de todos los productos que intervienen en la fabricación bajo la supervisión del sistema de programación y control de la producción producción. sólo se ha considerado un producto final. .

Estructura de los productos 41 .

Estructura de los productos 42 .

Estructura de los productos 43 .

Estructura de los productos 44 .

eliminación de productos. y lo que es más frecuente.Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials): Materials): Recomendaciones .Las listas deben estructurarse para facilitar las previsiones que se realicen sobre la introducción de nuevas opciones en los productos finales que intervienen en el programa maestro maestro. ampliación de la gama de productos mediante la introducción de nuevas opciones a los ya existentes existentes. 45 . por la sustitución de unos productos por otros. . El catálogo de productos de una empresa suele variar continuamente. . productos incorporación de otros nuevos y.

externos . estimación de costos de producción (de materiales. Asimismo debe permitir la realización de estudios para la Asimismo.Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials): Materials): Recomendaciones . 46 .La lista de materiales debe mantenerse actualizada. incluyendo información sobre los plazos de producción para cada operación de fabricación y sobre los de aprovisionamiento en el caso de materiales o componentes que se adquieren a proveedores externos. de mano de obra directa e indirecta y de imputación de costos generales) generales). .

Estructura de los productos Lista de materiales – BOM (Bill of Materials): Materials): Recomendaciones . En definitiva. 47 . . incluyendo entre éstas la de facilitar el conocimiento permanente y exacto de todos los materiales que se emplean en la fabricación. las listas de materiales deben constituir el núcleo fundamental del sistema de información en el que se sustenta el sistema de programación y control de la producción producción. los plazos de producción. todos los aspectos que intervienen en las decisiones cotidianas en las que se concreta el programa de producción producción. su costo y el control de las existencias. existencias. Han de organizarse para satisfacer de forma inmediata todas las necesidades del mismo.En resumen. .

en que ti tiempo d b ser hecho. con que medios debe ser hecho.Análisis de procesos productivos Se define como Proceso Productivo a una secuencia lógica y ordenada de operaciones. producto a fabricar. en que orden debe ser hecho. quién debe hacerlo. elaborado . cómo hay que hacerlo. frecuencia. p . a través de la cual se transforma una determinada materia prima ó insumo en un producto final elaborado. 48 .q que explicitan p qué q hay que hacer. . Esta secuencia de operaciones consta de una serie de tareas productivas ordenadas de acuerdo a las características del productivas. y con qué frecuencia. y en cada una de ellas se encuentran definidos una serie de recursos y p parámetros. debe h h que controles t l d b deben ser efectuados f t d en cada uno de los pasos.

Hoja de Proceso de Producción .Hoja de SetSet-up .Análisis de procesos productivos Todos estos datos se encuentran volcados en una serie de documentos básicos y fundamentales de la llamada Ingeniería g de Procesos: Procesos : .Ayudas Visuales 49 .Diagrama Di d Flujo de Fl j del d l Proceso P d Manufactura de M f .AMFE de Proceso .Plan de Control de Producción .

Diagrama de Flujo del Proceso de Manufactura 50 .

mismo. Control. . 51 . . Transporte ⇒ desplazamiento del objeto ó del operador.Diagrama de Flujo del Proceso de Manufactura Significado de los símbolos ASME Material de terceros ⇒ material provisto por un proveedor externo externo. Inspección ⇒ actividad consistente en la identificación de un objeto ó comprobación de alguna característica del mismo. Almacenaje ⇒ actividad de guardar y proteger un objeto en un lugar apropiado. Operación ⇒ actividad que representa un avance en el proceso. apropiado. Espera ⇒ tiempo dentro del proceso en que el objeto no está sujeto a ninguna actividad ó el operador permanece inactivo. ó que sirve de preparación para otra actividad siguiente siguiente. Control estadístico de proceso ⇒ verificación estadística de alguna variable ó parámetro crítico ó significativo considerado en el Plan de Control. inactivo. operador.

Descripción p de la operación p a realizar. i ió n° de d documento d y revisión i ió . En ella. denominación y cliente . Dispositivos máquinas. con fotografías g . insumos y otros materiales a utilizar .Dispositivos.Hoja de Proceso de Producción Es una descripción detallada de cada una de las operaciones de la secuencia del Diagrama g de Flujo j del Proceso de Manufactura.N° y denominación de la operación. .Elementos de protección personal a utilizar 52 . Manufactura. y tipo de proceso .Materias primas.N° de pieza.Fecha F h de d emisión. máquinas herramientas y elementos de control involucrados en la operación . se vuelcan los siguientes datos: datos: .

Hoja de Proceso de Producción 53 .

que contienen la siguiente información información: : 54 . sobre aquellas cosas que potencialmente pueden presentar falla en el proceso de ejecución j ió de d la l operación operación. que discuten para cada operación cuáles podrían ser los modos de fallas p p potenciales q que p podrían presentarse. Es el resultado de un trabajo grupal entre Ingeniería de Procesos. Procesos Producción y Calidad. ió . presentarse .AMFE de Proceso El documento de AMFE (Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos) es la evidencia de la evaluación q que se realiza p para cada operación del Diagrama de Flujo de Manufactura. El resultado lt d de d este t trabajo t b j es una serie i de d elementos l t que se vuelcan en una hoja (el AMFE propiamente dicho).

AMFE de Proceso .Severidad (de 1 a 10 10) ) .Modo de falla potencial p .Detección ( (de 1 a 10 10) ) .Ocurrencia (de 1 a 10 10) ) .Responsable y cronograma de acciones 55 .NPR (Número de prioridad de riesgo – Severidad x Ocurrencia x Detección) .N° de Operación .Causa de la falla potencial .Controles actuales .Acción tomada y NPR resultante .Efecto de la falla potencial .Acciones A i recomendadas d d (en ( caso de d NPR > 72 72) ) .Clasificacion Cl ifi i d la de l falla f ll potencial i l (crítica ( í i ó significativa) i ifi i ) .

AMFE de Proceso 56 .

se denomina Plan de Control de Producción. . Proceso. dad. Producción. el tamaño de la muestra a analizar y la frecuencia de control. para verificar que se mantengan dentro de esos límites. Para evitar la ocurrencia de estas fallas. las cuales pueden provocar modos de falla. y efectuando un seguimiento de la tendencia de su comportamiento a lo largo del tiempo. es necesario mantener estos pa parámetros á et os de p proceso oceso de dentro t o de límites tes de aceptab aceptabilidad. Esta es la esencia del llamado Control de Proceso. tiempo . 57 . surgen una serie de características críticas y significativas g en cada una de las operaciones del Diagrama de Flujo de Manufactura. monitoreando sus valores con una cierta frecuencia. entre otros datos. El documento donde se detallan el tipo de control a realizar.Plan de Control de Producción A consecuencia del análisis de AMFE. si no se toman prevenciones prevenciones.

Plan de Control de Producción 58 .

significativos si la tuviera tuviera. . .Actividad Práctica N° 5 Documentación de Sistema de Control de Proceso El participante deberá traer al curso cualquier tipo de d documentación ió que su organización i ió productiva d i utilice ili para efectuar el control del proceso productivo en sus parámetros críticos y significativos. Simplemente. Duración: Duración : traer la información al día siguiente 59 . no. Simplemente se trata de traer evidencias de la ejecución de dicho control ó no. No debe coincidir exactamente con alguno de los métodos desarrollados en el curso curso.

elección l ió de tecnologías y diseño de puestos.Diseño de Tareas Productivas El diseño del trabajo estudia las distintas actividades que componen p un determinado trabajo. Resulta conveniente simultanear y engarzar en lo posible todo el conjunto j t de d decisiones d i i relativas l ti al l diseño di ñ del d l proceso. ellos. y la asignación de dicho trabajo a un puesto concreto ó a un grupo de ellos. 60 . pero también diseñando los p puestos atendiendo a la mano de obra disponible disponible. p . j . de manera que las personas sean asignadas a cada puesto teniendo en cuenta sus capacidades y preferencias individuales. para así tomar en cuenta todas las consideraciones pertinentes pertinentes. . . Es fundamental coordinar al trabajador con el puesto. el contenido de las mismas. los métodos que deben utilizarse en su ejecución.

tales como el contenido de la tarea y el contexto físico que rodea al trabajador. hay que considerar los factores socio – psicológicos concretamente los sociales y los intrínsecos psicológicos. . En segundo lugar. El diseño del trabajo es un tema complejo. como son coordinar personas y puestos. (sentimientos psicológicos internos que se originan al desempeñar p el trabajo) trabajo). asegurar una buena supervisión y definir claramente las responsabilidades de cada puesto puesto. 61 .Diseño de Tareas Productivas Los elementos a tener en cuenta para el diseño del trabajo son básicamente de dos tipos. En p primer lugar g los factores técnico – físicos. los cuales son analizados mediante el Estudio d Métodos de Mé d . siendo necesario basarlo en principios generales. tipos p . t establecer t bl estándares tá d d de d desempeño ñ razonables. Métodos. j ). bl permitir un adecuado sistema de recompensas.

. tales como: como: .Técnicos ⇒ productividad. 62 . y contenido t id d l del t b j trabajo. motivación motivación. j .Diseño de Tareas Productivas En el diseño de puestos de trabajo.De seguridad ⇒ prevención y protección frente a accidentes .Psicológicos P i ló i ⇒ significación i ifi ió satisfacción. calidad .Económicos ⇒ tiempos. costos . se debe atender y tratar de armonizar una diversidad de objetivos.Físicos ⇒ condiciones medioambientales de trabajo .

Mejorar la disposición de la fábrica.Estudio de Métodos Es el registro.Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria . Los fines del estudio de métodos son son: : .Mejorar los procesos y los procedimientos de trabajo . y de reducir costos. trabajo así como también el diseño de los equipos e instalaciones . máquinas y mano de obra . análisis y examen crítico sistemático de los modos existentes y p proyectados y de llevar a cabo un trabajo. con el fin de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces. costos .Crear C mejores j condiciones di i ambientales bi t l de d trabajo t b j 63 .Mejorar la utilización de materiales. j . fábrica taller y lugar de trabajo.

sustituyendo al actual f) Mantener el nuevo método mediante inspecciones periódicas. a fin de poner de manifiesto las deficiencias existentes y las p p posibles mejoras d) ) Desarrollar un nuevo método y compararlo p con el antiguo. g resaltando las ventajas tanto en el orden personal como en el técnico y económico e) Aplicar el nuevo método. a fin de evitar el retorno a los procedimientos antiguos 64 .Estudio de Métodos Etapas a seguir en el estudio de métodos: métodos: a) ) Seleccionar el trabajo j a estudiar b) Registrar todos los datos relativos al mismo que sean útiles para una mejor p j definición y estudio del trabajo j elegido g c) Examinar con espíritu crítico los hechos registrados.

. el analista tenga la experiencia y conocimientos necesarios y que comprenda en su totalidad una serie de elementos que a continuación se describen para llevar a buen término dicho estudio. efectuándola según una norma de ejecución predeterminada (método de trabajo). 65 . partiendo de un número de observaciones. trabajo) y además con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido preestablecido. para llevar a cabo un estudio de tiempos.Estudio de Tiempos Es la aplicación de técnicas para determinar con la mayor exactitud posible. Es necesario que. estudio . el tiempo que invierte un trabajador calificado para llevar a cabo una tarea determinada.

relacionado con el costo anual de la operación que se calcula mediante la siguiente ecuación: ecuación: Costo anual de operación = (actividad anual)(tiempo de operación)(salario horario) . Su tiempo.La posibilidad de ahorro que se espera en la operación. . es una decisión que depende del objetivo general que se persigue con el estudio de la medición medición.Estudio de Tiempos Selección de la operación ⇒ que operación se va a medir medir. en primer orden. .El orden de las operaciones según se presentan en el proceso. proceso. 66 . .Según necesidades específicas específicas. . Se pueden emplear criterios para hacer la elección elección: : .

experiencia experiencia. temperamento.Estudio de Tiempos Selección del operador ⇒ al elegir al trabajador se deben considerar los siguientes puntos puntos: : habilidad. deseo de cooperación. .El operados espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata abierta y francamente francamente.El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el trabajador. colaboración. . 67 .El estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos todos. Actitud frente al trabajador ⇒ observar las siguientes reglas reglas: : . . trabajador. . .Es recomendable comunicar al sindicato la realización de estudios de tiempos.No debe discutirse con el trabajador ni criticar su trabajo sino pedir su colaboración. . tiempos. .

ventilación. de t b j son aceptables? t bl ? 68 . La definición podría ayudarnos a darle respuesta respuesta: : a) Es un operario calificado.Estudio de Tiempos Tiempo estándar de las operaciones E el Es l tiempo ti que debería d b í tardarse t d un operador d calificado lifi d en realizar una operación. ambiente). a una velocidad normal y trabajando en condiciones normales de operación (iluminación. estándar. ambiente). Muchas veces nos preguntamos por qué un operador no cumple su estándar. ó es un aprendiz sin experiencia? b) Está utilizando el método correcto? c) Está trabajando a una velocidad normal? d) Las L condiciones di i d trabajo. utilizando un método definido.

Tiempo Real El tiempo real se define como el tiempo medio empleado realmente por el operador durante un estudio de tiempos tiempos.Estudio de Tiempos Al darle respuesta a las preguntas anteriores. Tiempo Normal La definición de tiempo normal se describe como el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar. . sin ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables inevitables. . 69 . tendríamos una buena base para comenzar a hacer mejoras en las operaciones operaciones. .

modificado. y el método no se haya modificado.Estudio de Tiempos Algunos métodos para calcular tiempos estándar son son: : . el tiempo que se tiene haya sido bien tomado. se puede aplicar con razonable seguridad el tiempo histórico histórico. Este método puede resultar bueno siempre que la operación nueva sea igual a la se tiene registrada.Tiempos históricos ⇒ están basados en registros de tiempos que se tienen de trabajos anteriores. y que podrán aplicarse al nuevo trabajo ú operación operación. 70 . . . Si se cumplen las condiciones anteriores.

Tiempos estimados ⇒ están basados principalmente en la experiencia de trabajos similares. tiempo. se hace el ajuste. si existe variación. 71 . de acuerdo a la magnitud de la variación variación. se compara el tiempo de una actividad realizada anteriormente con la nueva operación operación: : si son iguales. . para operaciones nuevas ó que exista algún tipo de dudas dudas. no necesariamente iguales iguales. . Para poner el estándar estimado.Estudio de Tiempos . Este método es muy utilizado para cálculos rápidos. y debe acompañarse con registros históricos y con estudio de tiempos con cronómetro. . se le pone el mismo tiempo.

Algunos movimientos básicos son los siguientes siguientes: : .Mover el cuerpo (tronco.Estudio de Tiempos .Colocar .Agarrar . clasificados según su naturaleza y condiciones en que se realizan. a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma de ejecución definida (método). (método).Trasladar .Estirar el brazo .Soltar .Tiempos sintéticos ó predeterminados ⇒ es una técnica de medición del trabajo que utiliza los tiempos predeterminados para los movimientos básicos humanos. piernas) 72 .

naturaleza. Se requiere personal muy especializado para un estudio de esta naturaleza. 73 . estudio .Estudio de Tiempos Los dos sistemas principales para tiempos predeterminados son son: : a) Sistema de factor de trabajo (Work Factor) b) Medición del tiempo de los métodos (MTM) La importancia de los tiempos predeterminados es que se puede efectuar independientemente de la realización de la operación en estudio.

y no requiere de personal altamente especializado para su aplicación. Consiste en la utilización de un cronómetro. .Estudio de Tiempos . de preferencia centesimal. El cronometraje es una técnica de medida del trabajo empleada para registrar p g los tiempos p y los ritmos de trabajo j correspondientes a los elementos de una tarea definida. Se pueden utilizar dos formas diferentes diferentes: : método sencillo ó global. detallado. aplicación.Tiempos con cronómetro ⇒ este sistema de cálculo de tiempos estándar es el más utilizado por la industria. efectuada en condiciones determinadas. y método ét d analítico líti ó detallado d t ll d . 74 . para medir el tiempo de las operaciones operaciones. debido a su relativa simplicidad y exactitud. determinadas.

y cronometrar cada uno de ellos de forma independiente. analítico consiste en hacer un descomposición de la operación en sus movimientos básicos. es decir. . TE = TN + % Tol TE: TE: Tiempo estándar TN: TN : Tiempo normal % Tol Tol: : porcentaje de tolerancia del TN TP: TP : Tiempo promedio Fv: Fv : Factor de valoración TN = TP x Fv 75 . y efectuar la sumatoria de los resultados individuales hasta llegar al tiempo global global. El método analítico.Estudio de Tiempos El método sencillo ó global consiste en hacer tomas de tiempos de la operación completa completa. desde que inicia su operación hasta que hace su movimiento final. . . valorándolos de la misma forma. en forma “global” “global”.

Estudio de Tiempos 76 .

Corregir los tiempos normales representativos según la frecuencia con que aparezcan en la tarea los distintos elementos} 8.Establecer los tiempos tipo tipo.Calcular el tiempo normal representativo de cada elemento 7.Estudiar el puesto de trabajo 2. 77 .Determinar el número de mediciones necesarias 4.Descomponer la tarea en elementos 3.. ..... 9.Aplicar los suplementos suplementos.Medir el tiempo que tarda el operario en la realización de cada elemento y valorar su actuación 5. ..Estudio de Tiempos Etapas a seguir en el cronometraje 1..Convertir los tiempos observados en tiempos normales 6...

ó a las actividades de cambio de herramentales en el pasaje p j de un p producto a otro diferente diferente. 78 . es el tiempo destinado a las actividades previas al arranque de una máquina ó línea de producción. . La técnica SMED proporciona herramientas para que este tiempo sea reducido a su mínima expresión expresión. .Estudio de Tiempos Tiempo imprevisto E la Es l cantidad tid d de d tiempo ti agregado d al l tiempo ti normal l para elaborar l b una actividad. Tiempo de preparación Llamado también tiempo de setset-up. fatiga. que le causa al trabajador tanto retrasos en la operación necesidades personales y fatiga operación. .

y según se supone. trabajadores. 79 . supone en los beneficios de la empresa empresa. . dirigido durante un periodo largo. incentivo.Ritmo de Trabajo. a fin de aumentar también el tiempo del ciclo y. El esfuerzo es representativo de la velocidad con que se aplica la habilidad y puede ser controlada en un alto grado por el operador. sin embargo. El esfuerzo se define como "una demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia" eficiencia". empresas. Puede darse el caso de que un operario aplique un esfuerzo mal dirigido. esfuerzo y fatiga El ritmo de trabajo es el tiempo para fijar el volumen de trabajo de cada puesto en las empresas. determinar el costo estándar o establecer sistemas de salario de incentivo. Los procedimientos empleados pueden llegar a repercutir en el ingreso de los trabajadores en la productividad y. . obtener un buen factor de calificación . operador.

el especialista en estudio de tiempos compara la actuación del operador a quien está observando. con lo que sería el ritmo normal de ejecución del trabajo trabajo. . rendimiento. La valoración es la operación mental mediante la cual. 80 . Se denomina trabajador medio a aquella persona que posee la inteligencia y las facultades físicas necesarias. que actúa bajo una dirección competente. la formación y la experiencia suficientes. y cuya habilidad y rendimiento son el promedio dentro del grupo examinado examinado. esfuerzo y fatiga El ritmo de trabajo normal es la velocidad de trabajo de un trabajador medio. . para ejecutarla de acuerdo a normas de calidad aceptables.Ritmo de Trabajo. pero sin el estímulo de un sistema de remuneración por rendimiento.

Efectúa más movimientos de los necesarios .Pierde el tiempo claramente .Mantiene en desorden su lugar de trabajo 81 .Le molestan las sugerencias .Falta de interés en el trabajo .Ritmo de Trabajo.Dar vueltas innecesarias en busca de herramienta o material . esfuerzo y fatiga Tipos de Esfuerzo A) Esfuerzo deficiente ⇒ el operador operador: : .

Su atención parece desviarse del trabajo .Las mismas tendencias que el anterior pero en menor intensidad .Acepta sugestiones con poco agrado . esfuerzo y fatiga Tipos de Esfuerzo B) Esfuerzo regular ⇒ el operador operador: : .Es medianamente sistemático.Ritmo de Trabajo.Trabaja también con demasiada exactitud .Hace su trabajo demasiado difícil 82 . pero no sigue siempre el mismo orden .

Trabaja con buen sistema 83 . .Tiene una buena distribución en su área de trabajo .Planea de antemano .Es un poco escéptico sobre la honradez del observador de tiempos o de la dirección dirección.Trabaja con consistencia . . esfuerzo y fatiga Tipos de Esfuerzo C) Esfuerzo promedio ⇒ el operador operador: : .Ritmo de Trabajo.Mejor que el regular .

Está bien preparado y tiene en orden su lugar de trabajo 84 .Muy poco o ningún tiempo perdido .Ritmo de Trabajo.Pone interés en el trabajo . esfuerzo y fatiga Tipos de Esfuerzo D) Esfuerzo bueno ⇒ el operador operador: : .No se preocupa por el observador de tiempos .

esfuerzo y fatiga Tipos de Esfuerzo E) Esfuerzo excelente ⇒ el operador operador: : .Utiliza la cabeza tanto como las manos .Trabaja sistemáticamente con su mejor habilidad 85 .Reduce al mínimo los movimientos innecesarios .Ritmo de Trabajo.Toma gran interés en el trabajo .Trabaja con rapidez .

Se lanza a un paso imposible de mantener constantemente . esfuerzo y fatiga Tipos de Esfuerzo F) Esfuerzo excesivo ⇒ el operador operador: : . menos el de la salud.Realiza mejor esfuerzo desde todo punto de vista. 86 . salud .Ritmo de Trabajo.

Reducción de la habilidad para hacer un trabajo debido a lo previamente efectuado efectuado. . trabajo . Se manifiesta fundamentalmente de dos maneras diferentes diferentes: : .Ritmo de Trabajo. 87 . que está asociado con la disminución de la producción del empleado.Cualquier cambio ocurrido en el resultado de su trabajo. de una persona. . esfuerzo y fatiga Fatiga es el estado de la actitud física o mental. que influye en forma adversa en su capacidad de trabajo. empleado. real o imaginaria.

Ritmo de Trabajo, esfuerzo y fatiga
Factores que producen fatiga - Constitución del individuo - Tipo de trabajo - Condiciones del trabajo - Monotonía y tedio - Ausencia de descansos apropiados - Alimentación del individuo - Esfuerzo físico y mental requeridos - Condiciones climatéricas - Tiempo trabajando
88

Balance de líneas de producción
El balance de líneas es un factor crítico para la productividad de una empresa. empresa. Se dice que una línea de producción está balanceada cuando la capacidad de producción de cada una de las operaciones del proceso tienen la misma capacidad de producción. producción. En cada etapa (operación) ( p ) del p proceso debe existir la misma capacidad p de procesamiento para lograr el balance. balance. Existe un balance de diseño y un balance real real. . El balance de diseño es aquel que se obtiene al calcular el número de máquinas y/o operarios que se requieren para las diferentes operaciones del proceso, tomando la eficiencia 100 100% % como base, ó tomando una eficiencia máxima normal viable, que podría ser 80% 80 % (es variable) de acuerdo al proceso proceso. .
89

Balance de líneas de producción
El balance real resulta de la puesta en marcha del balance teórico teórico: : la máquina falla, ausentismo del personal, eficiencia baja en algunas operaciones, materiales de mala calidad, fallas de programación. programación . Estos problemas ocasionan cuellos de botella en el proceso y producción esperada, p , y son con los q que el afectan la p administrador de la producción tiene que trabajar día a día, hora tras hora, para darle solución oportuna a dichos problemas. problemas. Esto implica una organización de la producción efectiva, pero si bien es cierto que hay que organizarse bien para darle respuesta rápida a una falla de maquinaria, ésta debe ir acompañada con un programa de mantenimiento programado que trate de minimizar las fallas accidentales o imprevistas de la maquinaria maquinaria. .
90

muchas veces es originada por mal entrenamiento del personal. lo cual debería llevar a analizar las causas de desmotivación y aplicar una política de personal atractiva. . castigo ti . proceso lo que lleva a costos más elevados y fallas en las entregas entregas. puede originar falta de abastecimiento b t i i t de d trabajo t b j ocasionado i d los l f famosos cuellos ll d de botella en las líneas de producción. personal abastecimiento irregular de materiales al área de trabajo. . falla frecuente de la maquinaria.Balance de líneas de producción Factores que distorsionan el balanceo de línea . q equipo q p y herramientas de mala calidad. 91 .La ausencia elevada de p personal implica p desmotivación del mismo. y no sólo ól a aplicar li medidas did de d presión ió o castigo.La baja eficiencia de producción en las operaciones. personal. deficiente supervisión o desmotivación del personal. disminuyendo la fluidez de los materiales y bajando la eficiencia del proceso.La mala programación de la producción. .

. planificación y verificación verificación. herramientas y demás equipos necesarios para llevar a cabo la realización física de tales procesos. . Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa empresa. físico. El ámbito de la Ingeniería de Manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de producción que realiza la organización organización. así como la maquinaria. .Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Ingeniería de Manufactura Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricación de componentes mecánicos con la adecuada exactitud dimensional. Su función principal es preparar la transición del producto desde las especificaciones de diseño hasta la manufactura de un producto físico. su automatización. 92 .

Diseño. di ibl y la l capacidad id d productiva d ti de d la l fábrica fáb i .Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Ingeniería de Manufactura Entre las actividades usuales.Planeación de los procesos . se encuentran las siguientes siguientes: : . El plan de procesos debe desarrollarse dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento i t disponible. q que se especifican p en la Ingeniería de Diseño.Diseño para capacidad de manufactura La planificación de los procesos implica determinar aquellos mas adecuados y el orden en el cual deben realizarse para producir una p parte ó p producto determinado. fábrica. 93 .Solución de problemas y mejoramiento continuo .

El ingeniero de producto selecciona el material en base a requerimientos funcionales y a su costo. la elección de los procesos posibles se delimita considerablemente. y una vez seleccionado el material. análisis los materiales para ingeniería se pueden agrupar de 4 formas diferentes diferentes: : 94 .Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Planeamiento de proceso para componentes Los procesos necesarios para manufactura de una parte específica se determinan en gran parte por el material con que se fabrica la parte parte. En este análisis. considerablemente . .

Materiales Compuestos Una secuencia típica genérica de procesamiento para fabricar un componente.Operaciones de acabado 95 ..Procesos para el mejoramiento de las propiedades 5.. consiste en en: : 1.Procesos secundarios 4.Polímeros .Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Tipos de materiales según su proceso ..Metales .Materia prima inicial 2..Cerámicos .Procesos básicos 3..

Entre ellos. . metálicas. se encuentran el colado de metales (fundición). componente. el forjado y el laminado de chapas metálicas. . . La selección de ciertos procesos básicos reduce la necesidad de procesos secundarios. casos la geometría inicial debe refinarse mediante una serie de procesos secundarios secundarios. 96 . Estas operaciones transforman la forma básica en la geometría final final. Existe una correlación entre los procesos secundarios que pueden utilizarse y el proceso básico que proporciona la forma inicial inicial. exactas. secundarios gracias a que con el modelo se obtienen características geométricas detalladas de dimensiones exactas. En la mayoría de los casos.Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Un proceso básico establece la geometría inicial del componente.

En muchos casos.Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Después de las operaciones de formado. las cuales incluyen el tratamiento térmico en componentes metálicos y cristalería. 97 . . por lo general se efectúan operaciones para mejorar las propiedades. y las pinturas. pinturas . proporcionan un recubrimiento en la superficie del componente. operaciones . Por lo general. cristalería . componente . Entre estos procesos se encuentran la electro deposición catódica de metales y/o aleaciones metálicas. los componentes no requieren estas operaciones. Las operaciones de acabado son las últimas de la secuencia secuencia.

› Procesos de conformación con eliminación de material ⇒ arranque de viruta (mecanizado). . forja. extrusión) extrusión). laminación. robótica) 98 . soldadura ld d . .Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Procesos de Manufactura convencionales › Procesos de conformación sin eliminación de material ⇒ fundición. abrasión etc etc. deformación plástica (estampado. inyección extrusión. › Procesos de conformación de polímeros. soldadura. trefilación. extrusión vulcanizado vulcanizado. (mecanizado) abrasión. elastómeros y derivados ⇒ inyección. › Procesos de conformación por unión de partes ⇒ sinterización. › Procesos de medición y verificación dimensional › Automatización (CNC. .

. › Procesos para el ensamble de componentes ⇒ uniones permanentes (soladura). b i pulido. 99 . lid recubrimientos. deformación plástica) plástica). de viruta ⇒ › Procesos que cambian las superficies ⇒ maquinado. recubrimientos bi i t . elastómeros. fundición. › Procesos que provocan desprendimiento maquinado convencional y especial especial.Conceptos básicos en Sistemas de Manufactura Clasificación General de los Procesos de Manufactura › Procesos P que cambian bi l forma la f d l material del t i l ⇒ metalurgia t l i extractiva. deformación plástica en frío y en caliente. . trabajo con abrasivos. . pulvimetalurgia moldeo de polímeros y elastómeros pulvimetalurgia. . › Procesos p para cambiar las p propiedades p físicas ( (tratamientos térmicos. uniones temporarias (roblonado) (roblonado).

componentes. donde se guarda un conjunto de mercancías de diversa índole y que la empresa espera utilizar. sin realizar transformación industrial alguna sobre ellas. . y en este caso las mercancías son mercaderías.Gestión de Almacenes y Stocks El almacén es un espacio. En cualquier caso. mercaderías envases o embalajes embalajes. 100 . bien para revenderlas directamente. normalmente cerrado. almacenes. productos en curso. realizar con ellas alguna transformación. los bienes depositados en el almacén son para ser consumidos en el ciclo de explotación de la empresa empresa. por tanto. y en este caso las mercancías serán materias primas. materiales auxiliares. terminados. repuestos. . los elementos de inmovilizado no se consideran almacenes. es decir. ó bien. productos semisemiterminados y productos terminados.

. . Por otra parte. resulta p paradójico j pero es así p así: : si no hay almacén no hay costos de almacenamiento. 101 . o incorporarlos al proceso productivo con la continuidad requerida requerida. sin que se produzcan demoras. El paradigma de un almacén eficiente es aquel en el que nunca hay y mercancías almacenadas almacenadas. la mercancía almacenada no genera rendimiento alguno.Gestión de Almacenes y Stocks Para que la empresa gestione sus almacenes de manera eficiente. bi . almacenamiento. Además. . deberá servir los productos a sus clientes en los plazos pactados. salvo que h haya expectativas t ti d que su precio de i vaya a subir subir. la empresa podría invertir el valor de la mercancía almacenada y los costos generales de aprovisionamiento. en productos financieros o cualquier otro activo que proporcionen alguna rentabilidad rentabilidad.

stock” . 102 . por falta de disponibilidad de stocks. quienes deberán efectuar los suministros necesarios JIT. con el fin de que las mercancías estén en los almacenes de los proveedores. consiguiendo que las existencias medias en el almacén sean las necesarias para evitar “roturas de stock”. en el tiempo requerido requerido. . algunas grandes empresas.Gestión de Almacenes y Stocks De hecho. Pero si una empresa no puede permitirse esta forma de gestión. lo que deberá hacer para ser eficiente es reducir al máximo los costos de almacenamiento. stocks . como las del sector del automóvil. es decir. decir dejar pedidos de clientes desatendidos o interrumpir el proceso productivo. proveedores . han fomentado la radicación de “parques de proveedores” en sus instalaciones o en instalaciones anexas.

. el almacén deberá estar situado cerca de las grandes redes viarias y ser accesible a ellas ellas. Para ello se ha de estudiar cómo y por dónde se va a transportar la mercancía para que el almacén esté lo más cerca posible de los puntos de embarque. protección . 103 . Si gran parte de los artículos para la venta se van a transportar por barco. . si el transporte se va a efectuar por carretera. embarque.Gestión de Almacenes y Stocks Otro aspecto importante para una gestión eficiente del almacén es su localización localización. el almacén de productos terminados interesará que esté lo más cerca del puerto o en el mismo puerto puerto. La cantidad almacenada de cada producto tiene dos componentes: componentes : el stock activo y el stock de seguridad o protección. .

así como las posibles demoras en los plazos de entrega por parte de los proveedores proveedores. Stock de seguridad ó de protección ⇒ sirve para evitar las roturas de stocks.Gestión de Almacenes y Stocks Stock activo ⇒ se constituye para hacer frente a la demanda normal de los clientes y evoluciona entre un máximo y un mínimo: mínimo: el máximo lo marca la capacidad del almacén ó el capital acumulado en ese almacén ó los costos derivados de las mercancías y el mínimo lo marca la probabilidad de que se mercancías. . . produzcan roturas en el stock y que no se puedan atender los pedidos de los clientes clientes. atendiendo con él las demandas inhabituales ó extraordinarias de los clientes ó de los centros de transformación. 104 .

105 . tiempo del siguiente modo: modo: Qp : Cantidad almacenada en el punto de pedido pedido.Gestión de Almacenes y Stocks Además. pedido. tp: tp : Momento del tiempo del punto de pedido pedido. mercancías. podemos representar la evolución del consumo de mercancías cuando éste es regular y constante en el tiempo. Esto recibe el nombre de punto de pedido pedido. . . es importante conocer cuánta cantidad ha de haber almacenada en el momento de formular un nuevo pedido. Gráficamente. .

De entre los artículos almacenados destinados a la actividad industrial o almacén de la empresa destacaremos los siguientes siguientes: : Materias primas ⇒ en sentido estricto se trata de productos que se obtienen directamente de la naturaleza. . aunque en general se incluyen los materiales principales que se utilizan en la fabricación de un producto terminado. terminado. 106 . .Gestión de Almacenes y Stocks Clases de Almacenes Atendiendo al destino de las mercancías almacenadas. tableros de madera para la fabricación de muebles muebles. podemos distinguir dos grandes grupos de almacenes: almacenes: almacenes de artículos para fábrica y almacenes de artículos para la venta venta. Por ejemplo.

. usadas. la estructura metálica de una mesa de despacho despacho. Otros materiales ⇒ se incluirían las herramientas y otros materiales t i l que se utilizan tili en fábrica fáb i o almacén. Por ejemplo. similares. Por ejemplo. Combustibles ⇒ se trata de recursos energéticos que se puedan almacenar en depósitos p o recipientes p similares. Repuestos ⇒ son aquellas piezas destinadas a ser montadas o instaladas en equipos o máquinas para sustituir por otras usadas. j p . ellos. Por ejemplo. las bujías de un motor de explosión de un generador generador.Gestión de Almacenes y Stocks Elementos incorporables ⇒ se trata de artículos que se adquieren para integrar en productos de la empresa sin que se practique ninguna transformación en ellos. 107 . oil. el gas oil. almacén l é . .

108 . los muebles totalmente terminados por una empresa industrial del mueble. los muebles en la p de una tienda de esta clase de artículos. exposición Productos terminados ⇒ son los artículos que se obtienen a través del p proceso industrial a p partir de las materias p primas.Gestión de Almacenes y Stocks Los artículos almacenados relacionados con la venta son los siguientes: siguientes : Artículos comerciales ⇒ se trata de artículos adquiridos por la empresa y que se venden sin llevar a cabo ninguna transformación sobre ellos. Productos en proceso ⇒ se trata de artículos en proceso de formación o transformación y que no pueden ser enajenados enajenados. Por ejemplo. Por ejemplo. artículos. primas . . j l el l mosto t en proceso de d fermentación f t ió para obtener bt vino vino. mueble. i . ellos. Por ejemplo.

Subproductos y residuos ⇒ los primeros son artículos de carácter secundario que se obtienen de manera simultánea a la fabricación principal. Embalajes y envases ⇒ los primeros son cubiertas o envolturas que en general son irrecuperables y que se destinan a la protección de los artículos durantes el transporte y almacenaje almacenaje. Por ejemplo. 109 . . mientras que los segundos son los que se obtienen simultáneamente a la producción de los productos p p principales.Gestión de Almacenes y Stocks Productos semi semi-terminados ⇒ se trata de artículos que no han sido totalmente terminados. pero que a diferencia de los anteriores podrían ser enajenados. Los envases son recipientes que se venden conjunta conjuntamente con el producto principal principal. enajenados. . principales p . . . una unidad vacía de tetra brick para una caja j de d leche l h sería í un envase y la l caja j de d cartón tó donde d d se almacenan l por docenas las cajas de leche sería embalaje embalaje. Por ejemplo una estantería de pino a la que falta barnizar y pintar pintar.

consulta .Los bienes deben almacenarse adecuadamente para evitar desastres. la información sobre inventarios debe ser muy oportuna para garantizar cualquier consulta.Deben separarse los bienes que no son propiedad de la empresa empresa. deterioro .Cuando se tienen varios almacenes. .Gestión de Almacenes y Stocks Recomendaciones para el almacenaje de Materia Prima .El inmueble que se utiliza como almacenamiento debe garantizar seguridad física física. . .Todos los bienes de una misma especie deben estar en un mismo sitio sitio.Todos los bienes deben estar debidamente separados separados. desastres . . 110 . . . . . . El ambiente de almacenamiento debe prevenir el deterioro.

.No deben entrarse al almacén. los bienes deben referenciarse con códigos nemotécnicos (ver figura): figura): 111 . mover . despacho . los bienes más pesados deben ocupar las posiciones más bajas bajas.Los bienes de más consumo deben ubicarse cerca del área de despacho.Debe diseñarse una buena utilización del espacio .Cuando se usan estanterías.Cuando se utilizan estanterías. asegurados. . . bienes que sean difíciles de mover. .Gestión de Almacenes y Stocks Recomendaciones para el almacenaje de Materia Prima .Los bienes deben estar bien asegurados. .

Gestión de Almacenes y Stocks 1 2 1 04 2 1 01 A 2 02 03 01 02 03 B C D El bien referenciado tiene el código alfanumérico: 03 2 B 02 Número estante Lado Fila Columna 112 .

Gestión de Almacenes y Stocks Recomendaciones para el almacenaje de Materia Prima Cuando la materia prima se traslada del Almacén a Producción se debe generar el registro contable del costo: costo: COSTO MATERIAL DIRECTO COSTO MATERIAL INDIRECTO INVENTARIO MATERIA PRIMA XXX XXX XXX Frente a la utilización de la materia prima se deben establecer los siguientes controles: controles: 113 .

114 .La oportunidad en el manejo de la aplicación de inventarios y un eficiente procedimiento de compras. normales.Para cada producto se debe manejar un nivel mínimo y un nivel máximo. salvo que por circunstancias excepcionales. .Todas las requisiciones de materiales deben estar debidamente autorizadas. . autorizadas . un producto deba estar por fuera de los niveles normales. . debe garantizar siempre la existencia de un producto (respuesta inmediata) inmediata).Gestión de Almacenes y Stocks Recomendaciones para el almacenaje de Materia Prima .

. para que nadie solicite materiales o productos en exceso exceso. . . deben regresarse al almacén almacén.Debe existir compromiso de los funcionarios con la institución. tiempo).El almacén debe despachar los productos con las características solicitadas (se evitan pérdidas de tiempo). .Gestión de Almacenes y Stocks Recomendaciones para el almacenaje de Materia Prima . .Los insumos deben utilizarse con racionalidad racionalidad.Los productos que por cualquier circunstancia no se utilizaron. . 115 .

cumplen l . inventarios teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto j social. 116 . Una política eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel óptimo de la inversión en inventarios y mediante el control se asegura de d que los l niveles i l óptimos ó ti se cumplen. Nivel óptimo de Inventario Es aquel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la l mínima í i i inversión ió .Gestión de Almacenes y Stocks Política de Inventarios P Para l lograr l eficiencia la fi i i en el l manejo j de d la l materia t i prima. social. cada empresa debe fijar una política para el manejo de los inventarios. i y que el l producto final tenga un costo adecuado por este concepto.

Baja inversión Existen diferentes áreas dentro de la empresa que tienen necesidades diferentes en cuanto al nivel de inventarios: inventarios: INTERESES OPERACIÓN ALMACÉN COMPRAS FINANZAS INVENTARIOS ALTOS INVENTARIOS ALTOS INVENTARIOS ALTOS INVENTARIOS BAJOS 117 .Inversión inoficiosa No satisface plenamente las necesidades Costos bajos .Gestión de Almacenes y Stocks Política de Inventarios NIVEL ALTO NIVEL ÓPTIMO NIVEL BAJO Satisface S ti f plenamente l t las l necesidades id d Costos altos .

Impredecibles: Impredecibles: la producción no se puede planear.Estacionales Estacionales: : hay periodos donde la producción es baja y periodos donde es alta alta.Gestión de Almacenes y Stocks Al momento de fijar una política de inventarios la empresa tendrá que tener en cuenta factores tales como: como: 1) Ritmo de los consumos ⇒ a través de la experiencia determinar cómo es el consumo de materia prima durante el año año: : .Combinados Combinados: : la empresa tiene líneas de producción que se comportan de manera lineal. pero a la vez. cuenta con líneas de producción estacionales estacionales.Lineales Lineales: : la producción se comporta siempre de la misma forma forma. . 118 . . . . . . . pues depende de factores externos no controlables controlables.

bodega.Abastecimiento demorado demorado: : Niveles altos 119 . 4) Tiempo de respuesta del proveedor ⇒ . compras.Abastecimiento instantáneo instantáneo: : Justo a Tiempo . 3) Carácter perecedero de los artículos ⇒ la duración de los productos es fundamental para determinar el tiempo máximo que puede permanecer el inventario en bodega.Gestión de Almacenes y Stocks 2) Capacidad de compra ⇒ suficiencia de capital para financiar las compras.

Si la rotación es alta el costo de oportunidad es bajo bajo. inventario.Gestión de Almacenes y Stocks 5) Instalaciones de almacenamiento ⇒ dependiendo de la capacidad de las bodegas.Si la rotación es baja el costo de oportunidad es alto alto. Alternativas: Alternativas : Alquiler de bodegas Pactos con proveedores para suministros periódicos 6) Suficiencia de capital para financiar el inventario ⇒ mantener el inventario produce un costo costo: : . . . se podrá mantener más o menos unidades en inventario. . 120 .

Falta de demanda 121 .Deterioro de los productos .Depreciación .Pérdidas accidentales y robos .Seguros .Gestión de Almacenes y Stocks Costo asociados a mantener el inventario ⇒ .Protección Protección: : .Disminución de precios .Manejo .Arriendos Contra posible escasez del producto Contra demanda intempestiva Contra aumentos de precios 7) Riesgos incluidos en los inventarios ⇒ .

Gestión de Almacenes y Stocks
8) Factores Cuantitativos ⇒ los inventarios comprenden dos tipos de costos asociados asociados: : aquellos de mantener y aquellos de no mantener suficiente stock stock. . La solución óptima minimiza el total de estas dos clases de costos Costos de mantener suficiente stock ⇒ 1. 2. 3. 4. 5. 6. Riesgos de obsolescencia Tasa deseada de retorno sobre la inversión Manipulación y traslado Espacio para almacenamiento Seguros Costos de oficina
122

Gestión de Almacenes y Stocks
Costos de mantener suficiente stock
COSTOS

COSTO DE MANTENER

INVENTARIOS MIENTRAS MÁS UNIDADES SEMANTENGAN EN INVENTARIO MAS ALTO SERÁ EL COSTO DE MANTENER

123

Gestión de Almacenes y Stocks
Costos de no mantener suficiente stock ⇒ 1. 2. 3. 4. 5. 6. Descuentos por cantidad no aprovechados Trastornos por despachos urgentes (costos adicionales) Márgenes de contribución en las ventas perdidas Costos extras por compras antieconómicas Pérdida de prestigio ante el cliente Compras fortuitas no aprovechadas

124

Gestión de Almacenes y Stocks Costos de no mantener suficiente stock COSTOS COSTO DE NO MANTENER INVENTARIOS MIENTRAS MÁS UNIDADES SEMANTENGAN EN INVENTARIO MAS BAJO SERÁ EL COSTO DE NO MANTENER 125 .

Gestión de Almacenes y Stocks Una buena política de inventarios. stock). o un nivel por encima: encima : P3. debe reflejar un equilibrio óptimo entre los costos de mantener y los costos de no mantener stocks (ó si se quiere. representaría un aumento en los costos C2. Veámoslo gráficamente: gráficamente: COSTOS Costo total Costos de mantener C2 C1 Costos de no mantener Los costos mínimos C1 se logran en el nivel P2 de inventarios (nivel óptimo de inventario) si la empresa decidiera un nivel por debajo: debajo : P1. los costos por mantener mucho y los costos por mantener poco stock). P1 P2 P3 INVENTARIOS 126 .

El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos. de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario.Gestión de Almacenes y Stocks Lote económico y Tiempo de Pedido El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido. a la vez que se responden dos preguntas claves claves: : ¿Cuánto C á t pedir? di ? ¿Cuándo pedir? 127 . inventario.

etc . etc. 128 . COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2 ⇒ se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado determinado.Gestión de Almacenes y Stocks Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios inventarios: : COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1 ⇒ este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote. inventarios. Está representado p por el costo del formato de compra. lote pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. . además están sujetos a pérdidas por robo. el costo de enviar la orden de compra al proveedor. . Los artículos que se almacenan en inventario. tiempo p de computador. obsolescencia y deterioro deterioro. p p .

Gestión de Almacenes y Stocks COSTOS DE QUEDARSE CORTO ⇒ cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido. Costos de Faltantes C4 ⇒ está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado determinado. el cliente prefiere esperar esperar. que dan lugar a dos tipos de costos costos: : Costos de ruptura C3 ⇒ está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado determinado. tiempo. no es cautiva. obsolescencia. cuando no es utilizado antes de determinado tiempo. . 129 . por lo general ocurren dos comportamientos. se pierde la venta y se pierde el cliente. COSTOS DE SOBRANTES C5 ⇒ este costo es causado por deterioro. En este caso la demanda cliente. . La característica principal es que a pesar del incumplimiento. . inversión inoficiosa e inutilidad de un material.

. 130 . . El Inventario de Seguridad o Margen de Seguridad es un número d de unidades id d adicionales di i l a las l d t determinadas i d por el l Lote L t Económico que se mantienen en inventario para afrontar acontecimientos imprevistos o aumentos en la demanda demanda. . Cada empresa fijará la política de acuerdo con las condiciones propias de su negocio negocio. Para solucionar esta circunstancia y poder aplicar el lote económico se utiliza el Inventario de Seguridad Seguridad. .Gestión de Almacenes y Stocks Circunstancias que afectan el cumplimiento del lote económico 1) Que la Demanda no sea constante ⇒ este caso se presenta cuando hay fluctuaciones en la producción debido a que la demanda no se comporta de la misma forma todo el año año.

Gestión de Almacenes y Stocks Tamaño del lote Inventario de seguridad g Tamaño del lote Inventario de seguridad g 131 .

El Punto de Reorden es el número de unidades en la cual debe estar el inventario para generar un nuevo pedido pedido. no se puede esperar hasta que se agoten las unidades para generar el nuevo pedido pedido: : 132 . Para corregir esta situación y poder aplicar el Lote Económico. que cuando hay tiempo de demora por parte del proveedor. se utiliza el Punto de Reorden.Gestión de Almacenes y Stocks 2) Que el suministro no sea instantáneo ⇒ esta circunstancia se da cuando el proveedor se demora varios días en entregar las unidades solicitadas. es decir. Reorden. . solicitadas.

Gestión de Almacenes y Stocks
Tamaño del lote

Punto de Reorden

T
Demora

t
133

Gestión de Almacenes y Stocks
La fórmula para calcular el Punto de Reorden es es: :

Punto de Reorden = q* - [q*/ T x (T – t) ]
q* = tamaño del lote económico T = lead – time de entrega del proveedor T = demora en la entrega del pedido

134

Gestión de Almacenes y Stocks
3) La capacidad de pago ⇒ cuando la empresa no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los volúmenes de unidades indicados en el lote económico, deberá tomar la decisión de solicitar menos unidades o recurrir al endeudamiento endeudamiento. . Siempre deberá analizar cual de las dos soluciones es menos costosa para la empresa 4) La capacidad de almacenamiento ⇒ cuando la empresa no cuenta con unas instalaciones adecuadas para almacenar las unidades del Lote Económico, deberá tomar la decisión de solicitar menos unidades o adquirir un almacén más amplio, ya sea en arrendamiento o comprado comprado. .

135

En cualquiera de las dos situaciones. . ó cuando por el contrario el proveedor no cuenta con la capacidad de entregar las unidades que exige el lote económico. 136 .Gestión de Almacenes y Stocks 5) La capacidad del proveedor ⇒ cuando el proveedor ofrece descuentos por volúmenes más altos que el valor del Lote Económico. económico . la empresa deberá analizar cada una de las alternativas y escoger la opción más económica para la empresa empresa.

un número relativamente pequeño de elementos de la población en cuestión contribuye a la mayor parte del efecto total. se basa en el principio de Pareto ó ley del 8080-20 20.Gestión de Almacenes y Stocks Clasificación A – B – C de materiales de almacén El análisis ABC en la empresa permite una gestión eficiente de los almacenes. 137 . total. que aparece habitualmente en la literatura empresarial. Este principio. . almacenes . representa el fenómeno por el cual en una determinada población estadística. Éste.

Este método de análisis permite a la empresa determinar sobre cuáles artículos conviene efectuar un control mayor. . etc. la ley 80 80-20 significa que. general en el conjunto de una serie de conceptos como artículos almacenados. 138 . aproximadamente el 20 % de los elementos de ese conjunto representan el 80 % del valor total de él él. sobre cuales se exige un control intermedio y sobre cuales no hace falta aplicar ningún control por cuanto la compensación económica sería menor que el costo costo.Gestión de Almacenes y Stocks Vilfredo Pareto (18481848-1923 1923) ) enunció la ley que lleva su nombre en 1896. y hoy se aplica en la práctica totalidad de los campos de la gestión empresarial. etc. empresarial. . 1896 . En la empresa. al observar que el 20 % de los italianos poseían el 80 % de la riqueza del país. clientes. que en general.

el porcentaje acumulado del valor correspondiente a estos. ABC curva de concentración. se obtiene una curva que se denomina curva ABC. en el cual sobre el eje de abscisas se indica el porcentaje acumulado de los artículos bajo control y en las ordenadas. concentración curva de Lorenz ó curva de Pareto: Pareto : 139 .Gestión de Almacenes y Stocks Trasladando esto a un gráfico de dos ejes.

b) Reducir el tiempo dedicado por la empresa a los artículos de escaso valor (artículos B y C) C). Los artículos B representan alrededor del 20 % del stock y el mismo porcentaje en valor de inversión en stocks. . 140 . . stocks mientras que los artículos C. . C suponen alrededor del 70 % y tan solo representan un 5 % de la inversión en existencias existencias. . Por lo general estos artículos suponen un 10 % aproximadamente del total de los artículos y suponen un valor del 75 % de la inversión en stocks stocks.Gestión de Almacenes y Stocks Los objetivos del método ABC por lo que se refiere a la gestión de las existencias son los siguientes siguientes: : a) Atraer la atención y concentrar los esfuerzos de la empresa sobre los artículos costosos (artículos A) A).

las existencias de reserva de estos artículos deben mantenerse en un nivel mínimo de seguridad que garantice los suministros al mínimo costo y evite rupturas de stocks stocks. Los artículos A han de estar ordenados y fichados para notificarse los movimientos de entrada y salida del almacén con sumo cuidado cuidado. . ellos. .Gestión de Almacenes y Stocks c) Identificados los artículos A. . diseñar los sistemas de control más adecuado para cada uno de ellos. B y C. Su paso por los departamentos de producción debe tener preferencia absoluta y durar el menor tiempo posible posible. finalmente. 141 .

y regularizar las diferencias (si las hubiera) positivas ó negativas. . Posteriormente. que consiste en efectuar periódicamente un conteo físico de una cierta cantidad de ítems. ABC . se deben analizar y determinar las causas principales que provocaron las diferencias encontradas encontradas. generando un documento de inventario que luego será contabilizado contabilizado. 142 . .Gestión de Almacenes y Stocks Integridad de los registros de stocks stocks: : Inventario Cíclico Rotativo Definición El inventario cíclico rotativo es una metodología de control de stocks. comparar la cantidad inventariada contra las existencias que figuran en el sistema. clasificados según un criterio ABC.

143 . dichas causas causas. . que se aproxime a un 100% 100% en el mediano plazo. ABC. de aquellos ítems del almacén seleccionados en un orden de importancia impuesto por la clasificación ABC.Minimizar las discrepancias entre la existencia física real y el stock según el sistema. .Determinar y analizar las causas raíz que ocasionan las diferencias y generar acciones correctivas tendientes a eliminar diferencias.Lograr una confiabilidad del stock del sistema.Gestión de Almacenes y Stocks Objetivos . . plazo.

Tipo de pieza .Proveedor y procedencia .Gestión de Almacenes y Stocks Instrucciones de conteo. otros de acuerdo a los siguientes parámetros parámetros: : .Precio unitario 144 . dada la importancia relativa de cada uno en función de los otros. documento de inventario y análisis 1) Realizar una clasificación ABC de la totalidad de los ítems del almacén.Consumos promedio diario y mensual .

Material abastecido en sectores de ensamble 2° . 3) Efectuar el conteo físico de los ítems previamente elegidos. ó sea.Material almacenado sin locación (si lo hubiera) 5° . .Material en zona de productos no conformes 145 .Gestión de Almacenes y Stocks 2) Seleccionar diariamente una determinada cantidad de ítems a inventariar. según el siguiente ordenamiento ordenamiento: : 1° .Material locacionado en estanterías del almacén 4° . según la clasificación ABC ó por necesidades puntuales del personal de programación de producción producción.Material pre pre-ensamblado por abastecer al sector de ensamble 3° . . elegidos con el criterio de contar en oposición al flujo natural de abastecimiento de los materiales materiales.

stock de sistema. donde figure n° de pieza y denominación. 5) Efectuar la comparación entre la cantidad inventariada y el stock en el sistema. . sistema. 146 . stock en control de calidad. .Descontar del stock de libre utilización el stock reservado pendiente de descarga (si lo hubiera) hubiera). correspondiente.Gestión de Almacenes y Stocks 4) Confeccionar una planilla de control. . y diferencia de stocks stocks. En el caso en que la resta entre el stock reservado y el de libre utilización sea igual ó se aproxime a la cantidad inventariada. teniendo en cuenta lo siguiente siguiente: : . se considerará que la diferencia no es significativa y. localización.Verificar que la producción de conjuntos del día anterior se encuentre declarada en el sistema. por lo tanto. no se realizará el documento de inventario correspondiente. stock físico.

inventario. conteo y analizar cuáles de ellas son significativas de acuerdo al volumen de piezas en cuestión. el mismo día de efectuado el conteo. de aquellos ítems que presenten discrepancias significativas. 6) Determinar las discrepancias (si las hubiera) positivas y negativas de los ítems involucrados en el conteo. con las siguientes precauciones precauciones: : 147 . cuestión . conteo.Gestión de Almacenes y Stocks Es de carácter obligatorio realizar esta comparación en el instante previo a la confección del documento de inventario. 7) Confeccionar el documento de inventario según el stock físico contado.

Verificar también. ó pendientes de realización realización. . según el siguiente esquema esquema: : 148 . Logística y analizar las posibles causas de ocurrencia de las discrepancias encontradas. ó en los dos días anteriores. realización. . de piezas en el mismo día del conteo conteo.Verificar. al momento de efectuar el documento. ó pendientes de realización. 8) Una vez confeccionado el documento de inventario. y si los mismos presentan movimientos de ingreso en el sistema realizados en el día. firmado y sellado por el analista de inventario cíclico rotativo y por el responsable de Logística. si no hay movimientos de baja de materiales realizados en el día del conteo. si hubo ingresos . remitir el mismo al área de Controlling.Gestión de Almacenes y Stocks .

de acuerdo a la cantidad del mismo en la lista de materiales). c..Verificar si la parametrización de MRP de la pieza tiene colocada la toma retroactiva (backflash – es el descuento del stock del componente cuando se le da de alta al conjunto.. b.Gestión de Almacenes y Stocks a. materiales.Verificar si la utilización de la pieza a nivel de la lista de materiales es correcta correcta.. d.Verificar si el consumo real de la pieza en la línea de ensamble ó en los sectores de premontaje difiere significativamente del uso previsto en la lista de materiales..Chequear el histórico de movimientos y traspasos de stocks de la pieza pieza. . 149 . materiales). .

se anotará como “indeterminada” “indeterminada”. acción correctiva y plazo de cumplimiento estimado estimado. 150 .. . confeccionar una planilla incluyendo n° de pieza y denominación.En el caso de poder determinar la ó las causas que originaron las diferencias. indeterminada . causa raíz. Si no es posible determinar la causa. área responsable.Gestión de Almacenes y Stocks 9.

. “rappels” rappels . . Se deben deducir los descuentos o bonificaciones que se produzcan por cualquier causa que esté relacionada con la mercancía. No se ha de incluir en el precio de adquisición los gastos o descuentos de tipo financiero relacionados con la forma de pago de las mercancías mercancías. básicamente descuentos por el volumen de mercancías adquirido ó “rappels”. . 151 . que estará integrado por el precio de tarifa más todos los gastos efectuados relacionados con la adquisición hasta que los bienes estén en el almacén almacén. bonificaciones por incumplimiento de calidades o plazos. ó simples descuentos de carácter promocional promocional.Gestión de Almacenes y Stocks Métodos de valoración de Inventarios La mercancía almacenada se debe de valorar al precio de entrada o de costo.

Gestión de Almacenes y Stocks A la hora de dar salida a las mercancías almacenadas. 152 . bien para la venta o para la fabricación. siendo los más usuales los siguientes: siguientes : 1) Precio medio ponderado ⇒ cada vez que se produzca una entrada de mercancías en el almacén. se calculará la media aritmética de los precios de entrada juntos con los ya existentes. existentes ponderados por las cantidades que se dispongan de cada precio. cada unidad se dará de baja por su costo de adquisición siempre que éste se pueda identificar. Sólo en el caso de no poder identificar el costo de adquisición de cada unidad que sale del almacén. precio. identificar. deberemos utilizar criterios aproximados de valoración.

precio. . Su desventaja principal es que muestra unos costos de producción bajos. impuestos. sobre todo en empresas que manejan diversos tipos de materia prima. Su desventaja es que al calcular promedios. de forma que cuando se agotan las unidades de éste se toma el precio siguiente y así sucesivamente hasta.Gestión de Almacenes y Stocks Su principal ventaja es la facilidad de aplicación que tiene. prima. y se tiende a incrementar las utilidades y por ende el pago de impuestos. ni los costos ni los inventarios tienen costos actualizados. In First Out) ⇒ consiste en valorar las mercancías que salen por los precios más antiguos. 153 . . utilizar el último precio. lo que incrementa las utilidades y genera un mayor impuesto impuesto. si se da el caso. Tiene como ventaja que los inventarios están valorados con los costos más recientes recientes. 2) FIFO (First In.

Gestión de Almacenes y Stocks 3) LIFO (Last In. y va consumiendo los del inmediato anterior hasta. valoración . Proporciona un valor actualizado de los inventarios y de los costos de producción. estandarización. . First Out) ⇒ es el criterio inverso al anterior anterior. . valorar las unidades consumidas o vendidas por el precio más antiguo antiguo. Tiene como ventaja que los costos de producción se calculan con los valores más recientes. Da salida a las mercancías de forma que primero agota las que corresponden al último precio. con precios desactualizados. recientes lo que genera una utilidad más baja y un menor valor de impuestos. 154 . desactualizados . impuestos. 4) Costo Estándar ⇒ es uno de los mejores métodos de valoración. La desventaja principal es que la valoración de los inventarios es baja. si se da el caso. pero requiere para su aplicación que la empresa tenga un muy buen sistema de estandarización.

bajo esta metodología el costo de producción es alto y el valor de los inventarios es bajo. Elección del método de valoración de inventarios más adecuado La elección entre uno de los tres primeros métodos de valoración aproximados de las existencias almacenadas (precio medio ponderado. LIFO. 155 . FIFO y LIFO). . lo que disminuye la utilidad y por ende el valor de los impuestos impuestos. First Out) ⇒ sus resultados son similares a los del LIFO. es decir. va a depender sobre todo del tipo de producto. producto .Gestión de Almacenes y Stocks 5) NIFO (Next In.

dado que la valoración de los márgenes y las existencias ofrece valores intermedios entre el FIFO y el LIFO. tiene un carácter más científico. puesto que en primer lugar se sacará la mercancía que lleve más tiempo en el almacén almacén. . Para productos perecederos. Finalmente el criterio LIFO es aconsejable en épocas de inflación Finalmente. y además. aritmética.Gestión de Almacenes y Stocks Para productos de consumo regular y no perecederos se recomienda en general el criterio del precio promedio ponderado. . importante. 156 . al objeto de ser prudentes en la valoración de los márgenes y en las existencias existencias. el criterio FIFO es el que más se va a corresponder con la realidad. científico pues estamos aplicando una medida estadística de tendencia central como es la media aritmética.

Gestión de Almacenes y Stocks La rotación de Inventarios L rotación La t ió de d las l existencias i t i que figuran fi en el l almacén l é va a depender del ritmo de demanda y reaprovisionamiento que lleve a cabo la empresa empresa. 157 . Por ejemplo. alimentos frescos son los q mientras que los electrodomésticos son los que ofrecen una rotación menor menor. . . . . hipermercado hay diferentes gamas de artículos con diferentes rotaciones medias medias: : los que alcanzan una mayor y rotación. cuyo logro se lleva a cabo a partir del stock óptimo óptimo. El valor obtenido para cada clase de artículo informa del número medio de veces que se repone dicho artículo en el almacén almacén. ejemplo en un hipermercado. . siendo la rotación ideal aquella que permita minimizar los costos generales de aprovisionamiento.

El costo de adquisición es el resultado de multiplicar la cantidad adquirida de un producto por su precio. 158 . que en el caso de ser productos fabricados por la empresa el precio se sustituiría por el costo de producción. el costo de reaprovisionamiento y el costo de almacenamiento. tramitación descarga en almacén. personal etc etc.Gestión de Almacenes y Stocks El stock óptimo está integrado por tres elementos elementos: : el costo de adquisición. producción. almacenamiento . almacén gastos de personal. pedido. El costo de reaprovisionamiento incluye todos los gastos inherentes a la preparación del pedido. Se incluyen los relativos a la tramitación. .

Hay que tener en cuenta que una elevada rotación minimizará los costos de almacenamiento pero elevará los costos de efectuar los pedidos. 159 . seguros.. .Gestión de Almacenes y Stocks El costo de almacenamiento está formado por dos tipos de gastos: gastos: unos de carácter explícito como el alquiler de los almacenes. y otra clase de gastos que tienen un carácter implícito.. puesto que a mayor rotación. gastos de personal. puesto que dichos recursos podrían obtener alguna rentabilidad financiera si se invirtieran en productos financieros financieros. etc. etc. Por el contrario. mermas. implícito y que se refieren al costo de los recursos financieros aplicados en la tenencia de stocks. roturas y obsolescencias. pedido . el mantenimiento de los mismos. mayor número de pedidos. pedidos. una rotación baja elevará los costos de almacenamiento pero reducirá los costos de preparar cada pedido.

Debe tenerse la seguridad de que los materiales se han recibido y que se han cargado los precios adecuados en todos los gastos incurridos. .No deben aceptarse materiales que no han sido pedidos o que no están de acuerdo con las especificaciones.Los materiales no deben aceptarse a menos que se haya llegado a un acuerdo con el vendedor. . . 160 .Gestión de Almacenes y Stocks Control de materiales: materiales: Objetivos . incurridos .Las compras no deben comprometer los fondos de la empresa empresa. en el caso de materiales dañados o en cantidades distintas a las solicitadas solicitadas. . especificaciones. .

Debe haber un equilibrio adecuado entre la inversión en pesos en inventarios y los costos incurridos en la adquisición. así como las pérdidas causadas por las interrupciones en la producción o las ventas perdidas debido a la falta de existencias.Gestión de Almacenes y Stocks Control de materiales: materiales: Objetivos . . 161 . . utilización y almacenamiento de materiales. existencias.Debe haber un control físico adecuado sobre el almacenamiento de las existencias. .Se debe ejercer un adecuado control de costos sobre las cantidades de materiales y suministros suministros. existencias.

. la responsabilidad por las diferentes fases de control de materiales se asigna a las siguientes funciones: funciones: . .Recibo e inspección . las responsabilidades por el control de materiales varían de una empresa a otra otra.Planeación de materiales 162 .Almacenes .Departamentos de producción de la fábrica . En muchas.Gestión de Almacenes y Stocks Control de materiales: materiales: Objetivos Debido a las diferencias en las estructuras de organización. .Compras Compras.

Preparar informes cuando hay escasez. departamentos .Entregar la mercadería a los almacenes almacenes. almacenes. remito. .Preparar una guía de recepción para distribuirla a varios departamentos. .Recibir e inspeccionar los artículos y verificar las cantidades con la orden de compra y el remito. . . daños durante el tránsito y devoluciones a los vendedores vendedores. 163 . inspeccionar el contenido llenar los formatos adecuados y transportar los contenido.Gestión de Almacenes y Stocks Recepción e inspección de materiales El departamento d t t d de recepción ió e inspección i ió ti tiene l la responsabilidad de recibir los envíos autorizados. artículos a los almacenes. . Son funciones de este departamento: departamento: .

. La copia que se envía al departamento de contabilidad sirve para comparar las cantidades reales recibidas y las facturadas por el proveedor. Cuando el proveedor envía la mercadería. proveedor. acompaña a la misma con un remito. 164 . al departamento de compras (para el control de los pedidos colocados) y al departamento de planeación (para planeación del inventario).Gestión de Almacenes y Stocks Recepción e inspección de materiales La guía de recepción es un documento básico para el control interno de la compañía compañía. También se envían copias al almacén (para asignar el espacio adecuado y asentar los datos en el inventario). inventario). . que sirve de base para la confección de la factura factura.

.Recibe y verifica las cantidades de los artículos y los pone en el almacén.Entrega los materiales a la fábrica fábrica. . materiales.Gestión de Almacenes y Stocks Recepción e inspección de materiales El papel que desempeña el departamento de almacenes es el siguiente: siguiente : . . almacén .Asienta las entradas en el mayor de materiales. 165 .

puede conducir a resultados engañosos si se tienen muchos productos productos.Comparando las cantidades reales de materiales empleadas por unidad de producción durante el período con los datos de períodos anteriores. 166 . Este método tiene mucha aplicación en empresas que producen un solo producto.Gestión de Almacenes y Stocks Recepción e inspección de materiales El control de fábrica sobre los materiales puede ejercerse de las siguientes maneras: maneras: . anteriores. .Fijando cantidades estándar de materias primas para cada unidad de producto fabricado y comparando las cantidades reales usadas con las estándar ó permitidas permitidas. producto. . . sin embargo.

167 . se prepara un informe que contiene información relativa al número de la pieza dañada. cuando se desperdicia un artículo.Emisión de informes de desperdicios ⇒ en las compañías en las que los productos terminados deben ceñirse a tolerancias estrictas las pérdidas por desperdicios representan una fracción estrictas. la etapa de procesamiento. En estos casos. el empleado responsable y la causa del desperdicio. desperdicio.Gestión de Almacenes y Stocks Recepción e inspección de materiales . importante del costo total. total.

minimizando costos a lo largo de la cadena de abastecimiento abastecimiento.Exactitud de los documentos que la amparan La entrega certificada hace parte de la filosofía “respuesta respuesta eficiente al consumidor”. 168 . .Gestión de Almacenes y Stocks Entrega de materiales con calidad certificada Es una alianza estratégica.Manejo físico . a través de la cual proveedor y cliente se comprometen a realizar todas las operaciones necesarias para garantizar total confiabilidad en en: : .Calidad del producto .Información que suministra .

. Así pues. proceso .Gestión de Almacenes y Stocks Objetivo principal de la entrega certificada Se trata de eliminar la repetición de verificaciones con base en la garantía ofrecida por el proveedor sobre la seguridad de su proceso. Así. al garantizar la calidad y cantidad del producto solicitado por el cliente se ahorra tiempo en la entrega de la mercancía. . minimizando de esta forma costos y quedando así más tiempo para atender a otros proveedores proveedores. pues el proveedor garantiza que lo facturado solo contiene artículos solicitados y la cantidad anunciada para cada uno es igual a la entregada físicamente físicamente. 169 .

. espera. . .Reducir el tiempo de atención del proveedor para recibo de mercancías.Gestión de Almacenes y Stocks Beneficios de la entrega certificada . . 170 . . descargue y verificación verificación. devoluciones).Reducir la excesiva manipulación de mercancía. mercancía. hora. . devoluciones). .Reducir el desgaste administrativo en la solución de diferencias (notas contables. abastecimiento .Consolidar la relación como socios socios.Asegurar la calidad de la entrega desde el inicio de la cadena de abastecimiento.Incrementar la cantidad de camiones que se reciben por hora.

transporte. . .Mayor grado de satisfacción y confianza del cliente interno y externo. se logra ofrecer un espacio para el sector donde los transportadores pueden optimizar su tiempo de operaciones y programar mejor sus rutas y medio de transporte. estado. el recibo de la mercancía es más rápido rápido. . externo .Existirán horarios de entregas predeterminados para cada proveedor certificado y así mismo.Facilitar la implementación de esquemas de Cross Docking Docking. 171 . Reduciendo el tiempo actual de recibo de mercancías. .Gestión de Almacenes y Stocks Beneficios de la entrega certificada . .Productos más frescos y menos productos en mal estado.

significa que no es necesario un control físico al detalle de la mercancía recibida recibida.Gestión de Almacenes y Stocks Beneficios de la entrega certificada Trabajar bajo la Entrega Certificada. enviado. . que no existan diferencias entre la cantidad de producto solicitado. 172 . Periódicamente. . recibido y lo declarado en la documentación que acompaña a la mercadería mercadería. correctamente. Es decir. se deberán realizar auditorias a manera de controlar que el esquema esté funcionando correctamente. absoluto. Esto no quiere decir que no se controlen los envíos en absoluto.

Gestión de Almacenes y Stocks Proceso de certificación de un proveedor 173 .

Gestión de Almacenes y Stocks Fases de la certificación de un proveedor 174 .

Guillermo Castro 175 .GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Ing.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->