1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPÉQUEZ REINGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS INGA. M.A. ESMERALDA VILLELA

GLOSARIO

WENDY PAOLA GIRÓN VÁSQUEZ 2028-06-14427 CARMEN YOLANDA FUENTES GARCÍA 2028-04-15088 SILVIA ELIZABET HIC CAMEY 2028-06-17139 FERNANDO JOSÉ DE LEÓN MAZARIEGOS 2028-05-1345

ANTIGUA GUATEMALA, 19 DE OCTUBRE DE 2013.

2

ÍNDICE 1. ACTIVIDAD DE VALOR AGREGADO 2. ALCANCE 3. AMBICIÓN EN NECESIDAD DE REINGENIERÍA 4. ANÁLISIS DE VALOR DE PROCESOS 5. ANÁLISIS DEL FLUJO DEL TRABAJO 6. AUTOEVALUACIÓN 7. AUTOMATIZACIÓN 8. AUTOMATIZACIÓN ESTRATÉGICA 9. AVANCES DECISIVOS 10. BENCHMARKING 11. BENEFICIO ECONÓMICO 12. BIPERSONAL 13. BLOGGER 14. BÚSQUEDA DE METAS 15. CALIDAD 16. CAMBIO 17. CAMBIO ORGANIZACIONAL 18. CAPACITACIÓN 19. CAPACITAR AL EQUIPO 20. CLIENTE 21. CLIMA ORGANIZACIONAL 22. COMPENSACIÓN 23. COMPETENCIA 24. CONSOLIDAR INTERFACES E INFORMACIÓN 25. CONTABILIDAD DE COSTOS DE ACTIVIDADES 26. CONTROL 27. CONTROL DE GESTIÓN 28. COORDINACIÓN

3

29. CORRELACIÓN ORGANIZACIONAL 30. CORRELACIÓN RECURSOS 31. COSTO 32. CUESTIÓN SOCIAL 33. CULTURA 34. CURVA DE APRENDIZAJE 35. DEFINIR ENTIDADES 36. DEFINIR NECESIDADES DE DESTREZA Y PERSONAL 37. DEFINIR SUBDIVISIONES 38. DEFINIR Y MEDIR RENDIMIENTO 39. DEPARTAMENTALIZACIÓ 40. DESAPRENDER 41. DESARROLLAR CONSENSO EJECUTIVO 42. DESARROLLO ORGANIZACIONAL 43. DESMOTIVACIÓN 44. DESTREZA 45. DETERMINAR LOS IMPULSORES DE RENDIMIENTO 46. DIAGNÓSTICO
47. DIAGRAMA DE ISHIKAWA O DE CAUSA Y EFECTO 48. DIAGRAMA DE PARETO

49. DIRIGIR 50. DISEÑO SOCIAL 51. DISEÑO TÉCNICO 52. DIVISIÓN DEL TRABAJO 53. DOLOR EN NECESIDAD DE REINGENIERÍA 54. EFICACIA 55. EFICIENCIA 56. EMULACIÓN 57. EQUIPO DE REINGENIERÍA 58. ESPECTACULAR

4

59. ESTRATEGIA 60. EVALUAR 61. ÉXITO 62. FACTIBLE 63. FACULTAR 64. FEED BACK 65. FLUJO DE INFORMACIÓN 66. FLUJO DE TRABAJO 67. GERENCIA DE PROYECTOS 68. GESTIÓN 69. GESTIÓN DEL CAMBIO 70. HABILIDAD 71. HARDWARE LIBRE
72. HISTOGRAMA

73. HOJA EN BLANCO 74. IMPLEMENTACIÓN 75. INDUCCIÓN 76. INFOGRAFÍA 77. INNOVACIÓN 78. INTEGRAL 79. INVOLUCRAMIENTO 80. LÍDER DE REINGENIERÍA 81. LIDERAZGO 82. MEDICIÓN DEL PROCESO 83. MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS 84. MÉTODO 85. METODOLOGÍA 86. MODELO 87. MOTIVACIÓN 88. OPTIMIZACIÓN

5

89. ORGANIZACIÓN 90. PARADIGMA 91. PLAN DE TRANSICIÓN 92. PREZI 93. PROBLEMA 94. PROCEDIMIENTO 95. PROCESO DE NEGOCIOS 96. PROCESOS 97. PRODUCTO 98. PROYECTO 99. PUESTO 100. RADICAL 101. RECURSOS 102. REDISEÑO 103. REINGENIERÍA 104. RESISTENCIA AL CAMBIO 105. RESPONSABLES 106. RETROALIMENTACIÓN 107. THROUGHPUT 108. TIEMPO DE CICLO 109. TIEMPO DE PROCESO 110. TRABAJO EN EQUIPO

6

GLOSARIO REINGENIERÍA

7

A

8

1. ACTIVIDAD DE VALOR AGREGADO: Son las que agregan valor (desde el punto de vista del cliente) a los productos o servicios que son el resultado del proceso.

2. ALCANCE: Es el tiempo, el costo, el riesgo y el cambio social implícito en la reingeniería de cada proceso.

3. AMBICIÓN EN NECESIDAD DE REINGENIERÍA: Se da al aumentar la participación en el mercado, o al entrar en nuevos mercados.

4. ANÁLISIS DEL FLUJO DEL TRABAJO: Se utiliza para analizar más el proceso en cuanto a los individuos que ejecutan labores descontinuas y la tecnología (de cualquier tipo) que se esté empleando en la actualidad.

5. ANÁLISIS DE VALOR DE PROCESOS:

Se

emplea

para

fijar

las

prioridades de los procesos sobre la base del potencial que se supone tiene un proceso de cumplir las metas y los objetivos corporativos.

6. AUTOEVALUACIÓN: Se analiza los puntos fuertes y los puntos débiles de la organización, como los ciclos de vida, estructura, cultura y tareas.

9

7. AUTOMATIZACIÓN: Conversión de determinados procesos corporales o psíquicos en automáticos o involuntarios. 8. AUTOMATIZACIÓN ESTRATÉGICA: Considera como se puede alcanzar la solución técnica, con atención a la aplicación de tecnología y las opciones de implementación.

9. AVANCES DECISIVOS: Requieren con frecuencia que uno se desprenda de lo conocido a lo seguro.

10

B

11

10. BENCHMARKING: Procedimiento sistemático y continuo para evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que sonreconocidas como representativas de las mejores prácticas, con la finalidad de implementar mejoras organizacionales.

11. BENEFICIO ECONÓMICO: Es la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.

12. BIPERSONAL: Son las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sus sujetos, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional cuyo ámbito cruza las fronteras.

13. BLOGGER: Es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

14. BÚSQUEDA DE METAS: Fundamento que establece las metas y los objetivos corporativos con los cuales tiene que correlacionarse los diversos procesos.

12

C

13

15. CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

16. CAMBIO: La acción y efecto de cambiar del latín cambium, sinónimo, en muchos casos, de reemplazo, permuta o sustitución.

hace

referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra. Cambio es

17. CAMBIO ORGANIZACIONAL: Es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

18. CAPACITACIÓN: Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación dirigidos a generar mayores conocimientos y el desarrollo de habilidades y cambio de actitudes con el fin de un desempeño más eficaz.

14

19. CAPACITAR AL EQUIPO: Se definen las experiencias administrativas, se desarrolla trabajo en equipo, se aprende el método, escoger las herramientas manuales o automatizadas que se van a usar en el proyecto.

20. CLIENTE: Una persona u organización (interna o externa) que recibe el output (i.e. producto o servicio) de un proceso.

21. CLIMA ORGANIZACIONAL: Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados, es el ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en el desempeño de los subordinados.

22. COMPENSACIÓN: Es un modo de pagar dinero entre dos o más personas que tienen deudas. Indemnización, contraprestación o pago que se abona para reparar un daño o un perjuicio. Modo de extinguir deudas vencidas entre personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras, de manera que una se considera pagado por la condonación de la deuda que tiene con la otra.

23. COMPETENCIA:

Hace referencia al enfrentamiento o a la contienda

que

llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo, también se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo.

15

24. CONSOLIDAR INTERFACES E INFORMACIÓN:

Define

cambios

de

procesos para reducir o simplificar interfaces, tanto internas como externas, identifica y elimina duplicación de corrientes de información. 25. CONTABILIDAD DE COSTOS DE ACTIVIDADES: Cuantifica los costos de mano de obra relacionados con tareas específicas del proceso, sobre la base de volúmenes actuales de trabajo y dotación de personal.

26. CONTROL: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias .

27. CONTROL DE GESTIÓN: Es el proceso mediante el cual los directivos influyen en otros miembros de la organización para que se pongan en marcha las estrategias de ésta.

28. COORDINACIÓN: Disposición ordenada de una serie de cosas de acuerdo con un método o sistema determinado.

29. CORRELACIÓN ORGANIZACIONAL: Toma las tareas y las actividades específicas relacionadas con procesos y documenta las medidas tomadas y las responsabilidades de diversos elementos de la organización funcional existente.

30. CORRELACIÓN RECURSOS: Se calcula el número de empleados y los gasto en cada actividad y cada proceso.

16

31. COSTO: Cantidad de dinero que vale una cosa o que cuesta hacerla oproducirla; valor monetario de los consumos de factores que supone elejer cicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

32. CUESTIÓN SOCIAL: Se refiere a cuánta perturbación se está dispuesta a producir en la vida de las personas, se considera a los empleados sobrantes, recapacitación y socios en los negocios.

33. CULTURA: Conjunto de supuestos y creencias básicas que son compartidas por los miembros de una organización; opera conscientemente y define por sí misma una visión organizacional y su entorno.

34. CURVA DE APRENDIZAJE: Describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en el que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados.

17

D

18

35. DEFINIR ENTIDADES: Se definen las entidades con que negocian las organizaciones. Una entidad es una abstracción que se realiza en uno o más casos específicos. 36. DEFINIR NECESIDADES DE DESTREZA Y PERSONAL: se requieren para cada nuevo cargo. Empieza por

identificar el nivel de cada destreza, área de conocimiento y orientación que

37. DEFINIR SUBDIVISIONES: Se examina el tiempo necesario para realizarla visión del proceso, y la posibilidad de definir subdivisiones sucesivas entre el proceso actual y la visión completamente integrada. 38. DEFINIR Y MEDIR RENDIMIENTO: Se define medidas de rendimientos orientados al cliente y determina los actuales niveles de rendimiento.

39. DEPARTAMENTALIZACIÓN: Fase del análisis administrativo que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo, estableciendo los niveles de especialización y complejidad de todas las partes o componentes del trabajo y dando figura al organigrama. 40. DESAPRENDER: Significa reconocer que todo lo que se ha hecho no hadado el resultado esperado y que es momento de dejar todas las creencias establecidas y los conocimientos pasados y de moda para promover diferencias y cambios.

19

41. DESARROLLAR CONSENSO EJECUTIVO: Se puede realizar de una forma informal en cierto periodo de tiempo, por medio de reuniones bipersonales o de grupos, conversaciones casuales durante las comidas, memorandos, enviando personas a seminarios de reingeniería. 42. DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Conjunto de métodos que ayudan a las organizaciones a mejorar por sí mismas, principalmente a través de la administración del cambio. 43. DESMOTIVACIÓN: La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

44. DESTREZA: Es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo o actividad. 45. DETERMINAR LOS IMPULSORES DE RENDIMIENTO: Define los

factores que determinan el rendimiento del proceso identificado.

20

46. DIAGNÓSTICO: Identificación y explicación de las variables directas e indirectas inmersas en un problema, más sus antecedentes, medición y los efectos que se producen en su medio ambiente.

47. DIAGRAMA DE ISHIKAWA O DE CAUSA Y EFECTO: La originalidad y
particularidad de este diagrama es que circunscribe las causas probables de los problemas en categorías bien definidas y diferenciadas, aplicables a todo tipo de procesos. Las categorías usuales -Mano de Obra, Máquinas, Método, Materia Prima y Medio Ambiente- pueden ser sustituidas por cualquier otro conjunto de categorías en función de las características del proceso analizado.

48. DIAGRAMA DE PARETO: Este diagrama consiste en demostrar que gran
parte de los efectos, surgen de pocas causas. Así a pesar de que la proporción no se cumpla en forma precisa, este método ha demostrado que, en general, el 20% de las causas, produce el 80% de los efectos. El objetivo principal de este diagrama es detectar frecuencias de errores o problemas, determinar su importancia relativa en relación al resto de los problemas encontrados en el mismo proceso.

49.

DIRIGIR: Acto de conducir y motivar grupos humanos hacia el logro

de objetivos y resultados, con determinados recursos. 50. DISEÑO SOCIAL: Organiza y estructura los recursos humanos que tendrán a su cargo el proceso rediseñado.

21

51. DISEÑO TÉCNICO: Necesario para implementar las visiones.

52. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Acto de segmentar el trabajo total de una organización, por especializaciones y niveles de dificultad.

53. DOLOR EN NECESIDAD DE REINGENIERÍA: Se da por bajas utilidades, participación del mercado que se contrae.

22

E

23

54. EFICACIA: Indicador de mayor logro de objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado. 55. EFICIENCIA: Indicador de menor costo de un resultado, por unidad de factor empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al relacionar el valor de los resultados respecto al costo de producir esos resultados. 56. EMULACIÓN: Se refiere a una ambición y esfuerzo a al igualdad, hacer o ser mejor que; superación a ejemplo de otro; para competir o rivalizar con cierto grado de éxito, especialmente a través de la imitación. 57. EQUIPO DE REINGENIERÍA: Es el conjunto de personas encargado del "trabajo pesado" de rediseñar la organización. Normalmente está formado por dos tipos de miembros: "los de adentro" y "los de afuera". Los primeros conocen la función a fondo, por lo que pueden seccionarla en actividades lógicas; los segundos aportan objetividad y buena dosis de perspectiva de cliente.

58. ESPECTACULAR: Como tercer concepto clave de la definición, las mejoras que implica la Reingeniería de Procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales (propias de procesos de mejora o modificación leve). 59. ESTRATEGIA: En un proceso regulable; es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las metas, los fines, la política y la programación de acciones de un todo organizacional o individual.

24

60. EVALUAR: Acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas. 61. ÉXITO: El éxito está vinculado a la gran aprobación o al beneplácito que genera algo o alguien. Con origen en el término latino exĭtus (“salida”), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Resultado feliz de un negocio, actuación. Entendido como uno de los fenómenos más positivos pero a la vez más complejos que puede vivir el ser humano, podemos describir al éxito como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto. El éxito puede ser planeado o suceder espontáneamente dependiendo de la situación en la que ocurra. Por lo general, la noción de éxito se relaciona con el ámbito laboral y social, pero poseer éxito o triunfar en la vida es un concepto mucho más amplio que se puede aplicar a cosas desde lo más pequeñas a lo más grandes y significativas.

25

.

F

26

62. FACTIBLE: Que puede ser hecho o realizado. 63. FACULTAR: Dar a alguien facultad, autorización o derecho para algo. 64. FEED BACK: Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje. Es un sistema de comunicación que se refiere a la capacidad del emisor para recoger las reacciones de los receptores ya sea mediante lenguaje verbal o no verbal, y de acuerdo con la actitud de estos modificar su mensaje. Tanto las personas que lo dan como las que lo reciben tienen sus propios sentimientos, emociones y percepciones. Dar feedback en el ámbito laboral, que es como se denomina, significa que quien lo da, está informando a quien lo recibe, acerca del desempeño que éste último ha tenido en una tarea o gestión realizada y con qué grado de acierto, respecto a lo que la organización esperaba de él. De esta forma se mantienen e incrementan los puntos fuertes, y establecemos áreas de mejora en los puntos débiles que la precisen. Así pues el feedback será un puntal en el que nos apoyaremos para la mejora de las relaciones humanas en el trabajo.

65. FLUJO DE INFORMACIÓN: Es un sistema distribuido como el conjunto de todas sus transferencias de información de acuerdo a un cierto análisis y en referencia a un cierto período de tiempo. 66. FLUJO DE TRABAJO: Representación gráfica de los pasos de un proceso, incluyendo actividades específicas y subprocesos, dependencias informacionales y secuenciales de las actividades y decisiones. Conocido en inglés como “workflow”.

27

G

28

67. GERENCIA DE PROYECTOS: Presenta como proyectos los mecanismos de implementar cambios de forma estructurada y controlada, y de qué manera el gerente de proyectos es el agente de cambio en las organizaciones.

68. GESTIÓN: Acción y a consecuencia de administrar, es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

69. GESTIÓN DEL CAMBIO: para llevar a cabo un programa de Reingeniería de Procesos, es muy importante tener en cuenta el factor humano, y por tanto la gestión del cambio organizativo. Un cambio tan drástico como el que propone la Reingeniería puede provocar ansiedad y resultar traumático para los empleados de la compañía, ya que, de repente, van a escuchar cómo los directivos les dicen que el modo en el que hacían las cosas hasta el momento ya no sirve y hay que aprender mecanismos completamente nuevos.

29

H

30

70. HABILIDAD: El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio .

71. HARDWARE

LIBRE:

Son

los

dispositivos

de

hardware

cuyas

especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.

72. HISTOGRAMA: Es un gráfico que vuelve visible la dispersión de datos de
un proceso y define acciones requeridas para su control y seguimiento. Su uso más habitual es determinar los desvíos o variaciones de los datos o información que fluye por los procesos en relación a las especificaciones y tolerancias determinadas para los mismos. El histograma se representa mediante un gráfico conformado por rectángulos verticales de igual base y con una altura proporcional a la frecuencia a la que hace referencia. Pasos para elaborar un histograma.

73. HOJA EN BLANCO: Técnica de abandonar toda práctica de un proceso y empezar desde CERO para diseñar un nuevo proceso que satisfaga necesidades específicas del cliente.

31

I

32

74. IMPLEMENTACIÓN: Acción y efecto de poner en marcha un sistema.

75. INDUCCIÓN: Influencia que se ejerce sobre una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo. La inducción es proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria es un Proceso de bienvenida y capacitación inicial a un nuevo personal, para su inicio de labores en la parada.

76. INFOGRAFÍA: La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

77. INNOVACIÓN: Capacidad que posee una persona para aplicar ideas nuevas en una organización con la finalidad de mejorar los resultados.

78. INTEGRAL: Es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global.

79. INVOLUCRAMIENTO:

Hacer

participar

a

alguien

en

un

asunto

comprometiéndole en él. Injerir en un discurso o escrito [cuestiones o asuntos extraños a su objeto principal. Envolver, implicar. Incluir, abarcar.

33

L

34

80.

LÍDER

DE

REINGENIERÍA:

Es

el

ejecutivo esfuerzos de

( n o r m a l m e n t e d e l m á s a l t o rango) que inicia los

Reingeniería "arrastrando" en su empeño todos los empleados de la empresa a quienes comunica sus valores y creencias mediante mensajes explícitos del porque de la necesidad de la reingeniería. 81. LIDERAZGO: El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

35

M

36

82. MEDICIÓN DEL PROCESO: Debe revelar el modo satisfactorio a con que se cumple el proceso en ciertos puntos críticos o hitos del mismo. Medir el proceso implica dos etapas: A- Recopilar datos de referencia sobre los resultados del proceso. B- Identificar las deficiencias en los resultados del proceso. Para terminar con las deficiencias en los objetivos de la organización se necesita identificar los problemas que se presentan en las actividades y tareas principales de los procesos.

83. MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS: Método mediante el cual se pretende mejorar la forma en que los productos y servicios son proveídos, y las operaciones internas y de gerencia son ejecutadas. El método de mejoramiento continuo requiere que todas las actividades sean medidas y evaluadas permanentemente para descubrir cómo éstas pueden ser mejoradas desde el punto de vista del cliente.

84. MÉTODO: Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial s e hace siguiendo un plan, o de forma sistemática, ordenada y l ó g i c a ; lista ordenada de partes o pasos para lograr un fin.

85. METODOLOGÍA: C o n j u n t o d e m é t o d o s q u e s e s i g u e n e n u n a d i s c i p l i n a científica, en un estudio o en una exposición doctrinal.

86. MODELO: Representación de una porción de la realidad en sus elementos más pertinentes para la solución del problema o situación que afrontamos.

37

87. MOTIVACIÓN: La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Motivo, causa, razón que impulsa a una acción, Estimulación para animar e interesar. Motivación como forma de estímulo puede variar de persona en persona ya que está directamente ligado al estado de ánimo particular de cada individuo, a su personalidad, a los intereses específicos y, en ciertos casos, a los proyectos a futuro. La motivación por tanto es un fenómeno no permanente y que debe trabajarse de manera constante y variada para que no desaparezca o decrezca.

38

39

O

40

88. OPTIMIZACIÓN: Es la acción de buscar la mejor manera de realizar una actividad. 89. ORGANIZACIÓN: Grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. A diferencia de la sociedad, la comunidad o la familia que son las agrupaciones sociales típicas la organización se diseña adrede y no se funda ni en la naturaleza psicológica del hombre ni en la necesidad biológica. La sociedad, la comunidad y la familia son; las organizaciones hacen.

41

P

42

90. PARADIGMA: Conju nto de regla s orie ntada s a esta ble cer l ími te s y a describir cómo solucionar problemas dentro de esos límites. 91. PLAN DE TRANSICIÓN: Enfoque que define las estrategias y los parámetros necesarios para migrar del entorno actual al estado o futuro deseado para la organización. 92. PREZI: Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento

93. PROBLEMA: Situación anormal respecto a las conductas o hechos considerados "normales" en un momento histórico determinado y un lugar dado. 94. PROCEDIMIENTO: Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.

95. PROCESO DE NEGOCIOS: Actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado específico o un grupo coherente de resultados específicos.

43

96. PROCESOS: El último de los conceptos clave de la definición de Hammer y Champy es “procesos”. Sin duda alguna, esta es la palabra más importante de la definición y, por lo tanto, la que más reflexión merece por parte de los encargados de sacar adelante la BPR en la empresa. 97. PRODUCTO: Es el resultado parcial o total (bienes y servicios), tangible o intangible, a que conduce una actividad realizada.

98. PROYECTO: Conjunto armónico de objetivos, políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "bienes de capital". 99. PUESTO: Conjunto de deberes y responsabilidades a ejecutar por una persona que posee determinados requisitos y a cambio de remuneración.

44

R

45

100. RADICAL: El rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que se debe abandonar lo viejo.

101. RECURSOS: Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo. 102. REDISEÑO: Cambio radical (en oposición a mejora) de un proceso para lograr un alto nivel de desempeño.

103. REINGENIERÍA: Trata de la reingeniería de procesos administrativos o de producción. Implica ingeniar con apoyo de las ciencias y la tecnología. Aplicada a las organizaciones significa rediseñar sus estructuras, procesos, métodos, formas, planta y equipos, para hacerla más eficiente y eficaz y acorde con las exigencias futuras de los mercados. Su primer principio es ignorar los modos actuales de hacer las cosas y empezar de nuevo, ingeniando nuevas alternativas. El segundo es lograr resultados con menos operaciones, en menor tiempo, menor costo, mayor calidad y obtener mayor satisfacción del cliente.

104. RESISTENCIA AL CAMBIO: La resistencia al cambio proviene del miedo a lo desconocido o por la expectativa de pérdida de los beneficios actuales. El aspecto visible de la resistencia al cambio de una persona es cómo ella percibe el cambio. El trasfondo es la duda sobre la capacidad de esa

46

persona para enfrentar el cambio que se avecina. En términos prácticos, administrar el cambio significa administrar el miedo de las personas.

105. RESPONSABLES: Son los funcionarios que reciben órdenes de sus superiores o las tienen en virtud del puesto que ocupan, sobre actividades a su cargo. Pueden ser de dos clases: unidades organizativas o funcionarios.

106. RETROALIMENTACIÓN: La retroalimentación (en inglés feedback) es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento. Se trata del conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor tocante a la actuación de un emisor, dicha respuesta es tenida en cuenta para enfocar su conducta de un modo u otro.

47

T

48

107. THROUGHPUT: Medida de la productividad que identifica el volumen total de un producto o servicio generado en un determinado período de tiempo. 108. TIEMPO DE CICLO: Cantidad de tiempo que transcurre entre el inicio y el fin de un proceso. 109. TIEMPO DE PROCESO: Cantidad exacta de tiempo que toma la realización de todos los pasos de un proceso, exceptuando los tiempos muertos u ociosos. 110. TRABAJO EN EQUIPO: El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión. El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.

49

BIBLIOGRAFIA Álvarez, M., y Rodríguez (2006): Informe “La reingeniería de procesos” Arenas. Jesús. (N.A.). Glosario de reingeniería. Recuperado de

http://www.alfinal.com/Economia/reingenieriaglosario.php Champy, J. y Hammer M. (2005): Reingeniería, Editorial norma. Diccionario Enciclopédico Vox 1. (2009) Larousse Editorial, S.L.

Morris, Daniel (y) Brandon, Joel (2005) Reingeniería. Cómo aplicarla con éxito en los negocios. Colombia, McGraw-Hill Interamericana, S.A. Navas C., Juan P. 2013. Glosario libro como hacer reingeniería. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/129462649/Glosario-de-Reingenieria-Juan-PabloNavas-doc Trujillo. Juana E. 2013. Glosario libro como hacer reingeniería. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/129469371/Glosario-de-Reingenieria-Grupo-No-4 Villanueva G. Silvia E. 2013. Glosario de Reingenieria. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/130469756/Glosario-de-Reingenieria

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful