INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS

Dr. Carlos Soto Linares

FRECUENCIAS ABSOLUTAS

Señalan cuantos hechos relacionados con la salud, ocurrieron en la población en un determinado periodo. Ayuda a definir la magnitud del problema de Salud. Importancia : Fines Administrativos

Ejemplo 1 : Al saber que el año pasado nacieron 150 niños de los cuales murieron 3 por sarampión, sirve para calcular el número de vacunaciones antisarampión, que deben aplicarse por año. Ejemplo 2 : El número de horas/médico necesarios para la atención.

FRECUENCIAS RELATIVAS

Son coeficientes que resultan de relacionar un fenómeno de salud con otro, o éste fenómeno con la población.
Las frecuencias relativas mas empleadas en Epidemiología son:  RAZONES  PROPORCIONES, y  TASAS

Las Razones y Proporciones se aplican tanto para la morbilidad como para la mortalidad.
La morbilidad generalmente se cuantifica con las tasas de incidencia y las tasas de ataque; la mortalidad con las tasas de mortalidad.

DEFINICIONES Y FORMULAS La fórmula para todos los indicadores epidemiológicos. tienen la misma forma básica: Tasa = X Y x K Las diferencias entre los cálculos recaen en las definiciones de X y Y. y en los valores asignados a K. .

X 10. necesariamente múltiplo de 10.000 Para Tasas de mortalidad materna. X 100. VALORES DE K GENERALMENTE USADOS POR CONCENSO X 100 Para Tasas de ataque. .000 Para Tasas de morbilidad. X 1.FACTOR DE AMPLIACIÓN K Es un valor asignado.000 Para Tasas de mortalidad infantil o mortalidad general. La selección del valor de K generalmente se efectúa de tal modo que la tasa menor calculada en una serie tenga por lo menos un dígito a la izquierda del punto decimal.

Una cantidad no está contenida dentro de la otra.  Las razones puede calcularse a partir de tasas así como  a partir del número de eventos. Comentarios :  La población y el intervalo (o punto) de tiempo.g. .RAZONES    Una razón es la expresión de la frecuencia de algún evento comparado con otros eventos. deben ser específicos. Se compara fenómenos diferentes (v. de los cuales los datos provienen. El número de alumnos con vacuna S-R del 6° grado comparados con el número de alumnos sin vacuna S-R del 6° grado en una escuela en particular). tal como sucede con las tasas.

K = 1 . Y = Número de eventos. que tienen uno o más atributos específicos.RAZONES La fórmula de una razón es: Razón = X Y x K X = Número de eventos. personas. que tienen uno o más atributos específicos. pero difieren en algún modo con los atributos de los miembros de X. etc. personas. etc.

del número total de eventos de una serie de datos. etc. El numerador es siempre parte del denominador. y el valor de la proporción es siempre menor que la unidad. perteneciente a un grupo mayor. . etc. K = Siempre es igual a 1OO. (%) proporción = X Y x K X = Número de eventos o personas. que conforman una categoría o subgrupo en particular. presentes en todas las categorías de una serie de datos en particular. Y = Número total de eventos o personas.DISTRIBUCION PROPORCIONAL   Definición : Es el porcentaje o proporción de eventos que ocurren en una de las categorías (o subgrupos).

27% + 73% = 100 % % Mujeres = 7 x 100 = 27 % % Hombres = 19 x 100 = 73 % 26 26 . y el total debe ser 100%. Los diversos porcentajes en una serie de datos pueden y deben ser sumados para todas las categorías de la serie. ¿Cuál es la distribución proporcional de los casos según el sexo?.DISTRIBUCION PROPORCIONAL    Comúnmente es usada en situaciones donde no es posible calcular una tasa de incidencia. Ejemplo : En un brote con 26 casos de una enfermedad "X". 7 fueron mujeres y 19 fueron hombres. Las tasas no pueden ser totalizadas en forma similar. sin embargo ésta no es una tasa y por lo tanto no puede ser interpretada como una estimación del riesgo de exposición o infección.

 LUGAR DE OCURRENCIA DEL EVENTO.TASAS    Indicador que mide el riesgo de enfermar. morir o sufrir un daño a la salud que tiene un individuo de una determinada población en un tiempo especificado. Expresa la probabilidad de sufrir un daño específico. .  TIEMPO O PERIODO DE OCURRENCIA DEL EVENTO. ELEMENTOS:  NATURALEZA O INDOLE DEL EVENTO.

• El numerador debe incluir hechos que sean similares. al mismo período de tiempo y al mismo grupo poblacional. . deben referirse al mismo lugar. • El denominador debe estar referido a la población expuesta al riesgo de un evento.TASAS REQUISITOS Requiere de ciertas exigencias como: • Los términos de la relación numerador y denominador.

etc. Crudas o Brutas: Cuando se refiere a la población total.TIPOS DE TASAS 1. 2. Tasa de Letalidad. edad. • Tasas Específicas: Referidas a una parte de la población de acuerdo a alguna característica como: Sexo. Tasa de Mortalidad. ocupación. Tasa de Natalidad. POR SU NATURALEZA • • • • Tasa de Morbilidad. estado civil. POR LA POBLACION DE REFERENCIA • Tasas Generales. .

 Prevalencia Lápsica o de Período. Relaciona el número de enfermos con la población a la cual pertenece. TASAS DE MORBILIDAD    Mide la frecuencia de la enfermedad en una población específica.A. INCIDENCIA  Tasa de Incidencia Acumulada  Densidad de Incidencia  Tasa de Ataque (Es una forma de Incidencia)  Tasa de Ataque  Tasa de Ataque Secundario 2. . PREVALENCIA  Prevalencia Puntual o de Momento. Se expresa en forma de TASAS de: 1.

  . “Potencial instantáneo de cambio del estado de salud al de enfermedad de la población”.TASA DE INCIDENCIA  Una tasa de incidencia es la medida de la frecuencia de la ocurrencia de casos nuevos de una enfermedad. dentro de una población definida durante un período específico de tiempo. Indica el Riesgo promedio de enfermar de esa enfermedad específica.

el valor de 100. durante un periodo específico de tiempo. Y : Cantidad tiempo-persona generado por los individuos que comprende la población en estudio o el número de personas sin la enfermedad al inicio del período de observación. 1.000 son frecuentemente utilizados. quienes enfermaron por una causa específica. K : Es el factor de extensión asignado.000 ó aún 1’000. Sin embargo.TASA DE INCIDENCIA TASA INCIDENCIA = X Y x K X : Número de personas en una población definida (definida en términos de tiempo. 10.000.(Ver Factor de extensión) . lugar y persona). usualmente 100.000.

TASA DE INCIDENCIA*  Rothman: "Número de comienzos de enfermedad en la población dividido entre la suma de los períodos de tiempo-observación de todos los individuos de dicha población” * DENSIDAD DE = No. de comienzos de Enfermedad INCIDENCIA Suma Periodos T-P observación  Se emplea si el diseño permite conocer la duración del tiempo de observación en cada individuo que forma la población. .

212.000 habitantes. Ejemplo: Durante 1996 se reportaron. I. ¿Cuál es la tasa de incidencia acumulada por 100. un total de 412 casos de una enfermedad en particular en una ciudad con una población de 212.000 habitantes en esta ciudad durante éste año? TIA = 412 x 100. A = Nº de Casos Nuevos Población al inicio del periodo  Forma habitual de expresar la incidencia de una enfermedad y equivale al riesgo promedio de los individuos que conforma el grupo.000 = 194 por 100 mil Hab.TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA T.000  .

las tasas de incidencia son las más comúnmente utilizadas en la medición de la extensión o frecuencia en que las enfermedades infecciosas ocurren en los grupos poblacionales. La primera población puede también ser denominada.TASA DE INCIDENCIA Conclusiones  En la práctica. Una población que tiene mayor tasa de incidencia de una enfermedad en comparación con una segunda. como grupo de alto riesgo (en relación a la segunda población).  . se dice que ésta tiene mayor riesgo de enfermar que la segunda.

( Y ) debe sólo incluir a las personas susceptibles (en riesgo de enfermar).  . el denominador. pero puede emplearse cualquier intervalo siempre y cuando se identifiquen sus límites.TASA DE INCIDENCIA Conclusiones  Idealmente. El intervalo específico de tiempo más comúnmente utilizado es el año calendario.

. Tasa de Ataque = X x K Y X = La misma que la tasa de incidencia. aunque ésta puede ser 1.000.TASA DE ATAQUE  Una tasa de ataque es una tasa de incidencia usualmente expresada como un porcentaje y aplicada a poblaciones definidas con precisión que han sido observadas en un periodo limitado de tiempo. Y = La misma que la tasa de incidencia. K = Casi siempre 100. como en una epidemia.

S. T. = Nº de Casos Secundarios Total de Contactos Censados x 100 CASO SECUNDARIO: Es aquel que procede a partir de un caso primario. A.TASA DE ATAQUE SECUNDARIO  Mide la velocidad de propagación de una enfermedad entre los contactos de una enfermedad transmisible. por transmisión de un daño. .

g prevalencia al 30 de junio del 2006 (día de la medición) Prevalencia Puntual = Nº de Casos Nuevos y Antiguos x K Población en Estudio . 1. PREVALENCIA PUNTUAL O DE MOMENTO: Indica la frecuencia total de una enfermedad en un punto del tiempo. Puntual o de Momento 2. independientemente de cuando comienzan los casos.PREVALENCIA  Es la expresión de la carga total de morbilidad (casos nuevos y antiguos). TIPOS: 1. Prevalencia de Punto. Prevalencia Lápsica o de Periodo. v.

Prevalencia Lápsica = Nº de Casos Prevalentes + Nº Casos Nuevos x K Población en estudio . PREVALENCIA LAPSICA O DE PERIODO : Indica la frecuencia de casos de una enfermedad durante un lapso o periodo especificado de tiempo.PREVALENCIA B.

000 casos nuevos de cáncer (Incidencia). Ejemplo: Se han descubierto en un año 60 por 100.  Por tanto: P = I x D Donde: P = Prevalencia de Punto. la Prevalencia está en función de la Incidencia y de la Duración Media de la enfermedad.000 . La duración media de la enfermedad es de 2 años.RELACION ENTRE INCIDENCIA. PREVALENCIA Y DURACION DE LA ENFERMEDAD.: El Cáncer). I = Incidencia. D = Duración Media de la enfermedad. (Ej.  Para las enfermedades cuya duración promedio es relativamente estable. La Prevalencia será: P = 60 x 2 = 120 por 100.

2) Murieron por causa específica: Tasa de Mortalidad por Causa Específica.000 cuando X incluye a todas o cualquier causa. quienes: 1) Murieron por todas o cualquier causa: Tasa Cruda de Mortalidad (TCM) o Mortalidad Bruta o General. . y 100. durante un intervalo de tiempo específico.000.TASA DE MORTALIDAD Tasa de Mortalidad = X Y x K X = Número de personas en una población definida. el Nº de personas de una población específica en un intervalo específico de tiempo. cuando X incluye sólo a las muertes por una causa específica. K = A 1. Y = Lo mismo que en la T. de Incidencia.

000 212. Ejemplo: En una ciudad de 212.000 = 9 por 1.000 = 1.000 ? 1.8 por 100.000 TMC = . ¿Cuál fué la tasa cruda de mortalidad por 1. 4 a causa de la enfermedad “N“.TASA DE MORTALIDAD La tasa de mortalidad difiere de la tasa de incidencia sólo porque la tasa de mortalidad mide la frecuencia de muertes y una tasa de morbilidad como la Incidencia (y también la Prevalencia) mide la frecuencia de enfermedad.000 habitantes un total de 1.000 212. en una población definida y enun tiempo dado.900 x 1.000? y ¿Cuál fué la tasa de mortalidad por causa específica “N” por 100.900 personas murieron durante el año.000 TM x “N” = 4 x 100.

TASA DE LETALIDAD = Nº de Defunciones por Causa Específica x 100 Nº de Enfermos de esa Enfermedad Ejemplo: En una ciudad fallecieron 30 niños de 180 enfermos de Neumonía en el año 2006. en el año 2006: = 30 x 100 = 16. Relaciona el número de muertes por causa determinada con el total de enfermos de esa enfermedad. Tasa de Letalidad por Neumonía en esa ciudad.TASA DE LETALIDAD   Mide la capacidad letal de una enfermedad.66 % 180 .

será función de la Incidencia y de la Letalidad. cronicidad. entonces la Mortalidad. minusvalía y muerte. INCIDENCIA Y LETALIDAD Si una enfermedad tiene un curso estereotipado que conduce a una proporción constante de curaciones. M = I x L Ejemplo: En el caso de los Accidentes Cerebrovasculares .RELACION ENTRE MORTALIDAD.

Por lo tanto mide PROBABILIDAD. No es una medida esencial para determinar la etiología de las enfermedades. es decir la cantidad existente en un momento dado. Para estudios de Prevalencia no es necesario conocer fechas de comienzo de la enfermedad.       . Ofrecen una medida directa de la frecuencia con que enferman los individuos de una población.DIFERENCIAS ENTRE INCIDENCIA Y PREVALENCIA INCIDENCIA I = PREVALENCIA N° Casos Nuevos de una Enf. Es un instrumento fundamental para estudiar los factores etiológicos de las enfermedades agudas o crónicas. x K Población Expuesta al Riesgo Población Total durante un durante un período de tiempo (1Año). Así: En Enfermedades Crónicas = Prevalencia larga y En Enfermedades Agudas: Prevalencia corta. x K P = N° Casos existentes (N+A) de una Enf. Mide al “residuo” o remanente” de tal enfermedad. La frecuencia depende de dos factores: el número de enfermos en el pasado y la duración de la enfermedad. período de tiempo (1año)   Mide las veces que ocurre una enfermedad en la población. Para estudios de Incidencia es necesario determinar la fecha del comienzo de la enfermedad.

Menor duración de la enfermedad. Inmigración de casos. Emigración de personas sanas. Aumento de casos nuevos (Aumento de la incidencia). Inmigración de personas susceptibles.FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA TASA DE PREVALENCIA AUMENTA POR:   DISMINUYE POR:   Mayor duración de la enfermedad.    Inmigración de personas sanas. Emigración de casos. Prolongación de la vida de los pacientes sin curación. Aumento de la tasa de curación de casos.  Mejora de las posibilidades diagnósticas (mejor información) . Elevada tasa de Letalidad por la enfermedad.      Disminución de casos nuevos (disminución de la incidencia).

 NIVEL DE CONOCIMIENTO ETIOLOGICO   NIVEL DE PROBLEMA DE INTERVENCION  MEDIDAS DE FRECUENCIA MEDICION DE MORBILIDAD  INCIDENCIA  PREVALENCIA MEDICION DE MORTALIDAD MEDIDAS DE ASOCIACION  RIESGO ABSOLUTO  RIESGO RELATIVO  RIESGO ATRIBUIBLE MEDIDAS DE IMPACTO POTENCIAL  RIESGO ATRIBUIBLE %  RIESGO ATRIBUIBLE POB.MEDICIONES SEGÚN NIVELES DE INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA NIVEL DE INVESTIGACION  TIPO DE MEDICION 1. % . 2. NIVEL DESCRIPTIVO 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful