P. 1
Sistema Genitourinario Susana

Sistema Genitourinario Susana

|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Yuuki Marily Escobar Hidalgo on Oct 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2013

pdf

text

original

“Año del centenario de Macchu Picchu para el mundo”

Enfermería en Geriatría
Lic. Susana Alvarado Alfaro

A nivel morfológico el riñón presenta una perdida de peso y volumen 2. Se produce disminución del numero de nefronas del riñón y un cambio degenerativo gradual .1.

siendo esta entre los 70 – 80 años de edad la mitad de la que se produce a los 30 años 4. la creatinina del nitrógeno úrico . Hay una disminución gradual de la corriente sanguínea renal acompañada de una reducción en la proporción de la filtración glomerular.3. Cuando disminuye la filtración se produce una disminución en el aclaramineto de las sustancias que normalmente se excretan en la orina y por lo tanto se produce un aumento de estas sustancias en el organismo como el acido úrico.

5. Cuando hay disminución de la filtración glomerular afecta los medicamentos que se eliminan en la orina por que van a permanecer mas tiempo a nivel plasmático pudiendo alcanzar niveles tóxicos .

produciendo un vaciado incompleto de la misma con lo que aumenta el riesgo de retención y de la cistitis e incluso de infección urinaria 7. hay una menor capacidad de reabsorción y secreción tisular . A causa del envejecimiento se produce una perdida del tono muscular que afecta a los uréteres y a la vejiga. Las funciones tubulares disminuyen.6.

Hay una disminución de la renina plasmática y de la actividad de la aldosterona.8. se hacen más severo y son incapaces de recuperar las perdidas de líquidos y el equilibrio de electrolitos. Esto se traduce en una disminución de la capacidad de concentración y dilución del riñón. . y por eso. en los procesos de deshidratación como el riñón ha perdido su capacidad de concentración.

En mujeres suele originarse incontinencia por estrés. 10. Este agrandamiento incrementa en forma gradual la retención de orina e incontinencia por rebosamiento. . urgencia o ambas.9.La hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la próstata) es un hallazgo común en varones ancianos.

11. Los cánceres renales y vesicales se encuentran con mayor frecuencia después de los 50 años de edad. 12. El cáncer prostático que es de crecimiento lento. a menudo se encuentra en varones mayores de 70 años. .

.

Con la edad. . los riñones no reaccionan a los cambios inmediatos en líquidos y electrolitos. lo que deteriora la función renal.1. por tal motivo los problemas agudos se deben evitar si es posible o bien identificar y corregir con rapidez a fin de impedir mayor daño renal. apenas suficiente y culmina en insuficiencia aguda. diagnósticos extensos o cuando se agregan nuevos medicamentos (como los diuréticos) para evitar la deshidratación. Se justifica tomar estas precauciones cuando los ancianos son sometidos a estudios.

Es necesario un consumo adecuado de líquidos alrededor de 2.2. . el empleo de medidas restrictivas y la confusión contribuyen a que el anciano suspenda el consumo adecuado de líquidos. ya que la supresión de la sed. el descanso forzoso en cama. para promover el flujo sanguíneo renal y evitar las infecciones vesicales e incontinencia urinaria.000 a 3000.

.3. Tener fácil acceso a instalaciones sanitarias. Indicar a la persona adulto mayor que intente orinar cada 2 o 3 horas. 4. para vaciar por completo la vejiga ya que esto disminuye el recuento bacteriano y reduce el éstasis urinario.

Evitar el uso discriminado de medicamentos sobre todo medicamentos de metabolismo renal y que se obtienen sin receta medica. Practicar ejercicios del piso pélvico (kegel) para prevenir la incontinencia urinaria por esfuerzo y urgencia. ya que el estreñimiento es una de las causas de la incontinencia urinaria. Aumentar la movilidad para promover una función intestinal regular. . de modo que se debe alentar al paciente para que persista en la práctica del ejercicio de kegel. La mejoría del control muscular se logra solo al cabo de varios meses.

Este ejercicio debe practicarse en forma rutinaria de 30 a 80 veces por día.Se comienza con la identificación del músculo pubo coccígeo. . nalgas. Se contraen los músculos pélvicos y luego se relajan. La contracción debe durar 5 segundos con intervalos de reposo de 10 segundos. Se menciona que este músculo es el mismo que se utiliza para retener flatos o retener voluntariamente el flujo de orina sin contraer el abdomen. sin llegar a fatigar al músculo.

.

así como el metabolismo de las grasas.Que los medicamentos alteran el estado nutricional del paciente el cual ya puede estar afectado por una dieta inadecuada. enfermedad crónica y su tratamiento. Originan estreñimientos o diarreas y hacen que disminuya la absorción de nutrientes. Los medicamentos suprimen el apetito. causan nauseas. Los medicamentos alteran el equilibrio electrolítico y de carbohidratos. . vómitos e irritan el estomago.

REACCIONES ADVERSAS COMUNES EN LA POBLACIÓN GERIÁTRICA Los fármacos antiinflamatorios tiene efectos adversos como. úlceras. Los opiáceos: estreñimiento Los aminoglucócidos: Sordera. Irritación gástrica. hemorragia digestiva. insuficiencia renal Los antiparkinsonianos: Náuseas. alucinaciones. hipotensión postural . delirios.

hiponatremia. sedación Los diuréticos: deshidratación. hipopotasemia. anorexia. arritmias .Los antiarrítmicos: Diarrea. incontinencia urinaria La digoxina: Náuseas. retención urinaria Los anticoagulantes: hemorragias Los Antihipertensivos: Hipotensión.

nutropenia. . trastornos extrapiramidales del movimiento Sedantes e hipnóticos: Sedación excesiva. episodios cardiacos adversos Antipsicóticos. trastornos de la marcha Carbamacepina: Anemia. hiponatremia. Sedación. delirio.Nitratos: Hipotensión Insulina: Hipoglucemia Los antidepresivos: Hiper e hipotensión arterial. hipotensión.

.

Explicar la acción. efectos colaterales y dosis de cada medicamento 2. Destruir los medicamentos caducos y no utilizados . Sugerir el uso de un envase de medicamentos para varios días y varias dosis que ayude a la persona a cumplir con el horario de los medicamentos 4. Escribir el horario de medicación 3.1.

incluidos los que se adquieren sin receta medica.Revisar periódicamente el horario de medicación Evitar el uso de medicamentos que se obtienen sin receta medica Animar a la persona a llevar con el todos los medicamentos. cuando visite a su medico .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->