P. 1
Transmision de informacion

Transmision de informacion

4.0

|Views: 1,477|Likes:
Published by networkingblogger

More info:

Published by: networkingblogger on Jul 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2012

pdf

text

original

CAPÍTULO 10

10.1 RED DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

1.
1.1.
1.1.1.-

MEMORIA
ANTECEDENTES
Objeto Indicar lo que se pretende conseguir con la ejecución de las obras proyectadas: eliminar zonas de sombra, es decir áreas donde no se reciben con calidad las señales; mejorar la recepción actual debido a la saturación del espectro radioeléctrico, posibilidad de crear nuevos servicios gracias a la red; incorporar la bidireccionalidad a la red para permitir servicios interactivos; acceso de los ordenadores a una red de mayor ancho de banda, etc. Quién realiza el encargo. Dónde está ubicada la zona a intervenir. Así como hacer hincapié en aquellos aspectos arquitectónicos fundamentales que mejoraran con la solución planteada: la eliminación de tendidos aéreos, la eliminación de las antenas existentes en los tejados, etc. Estado Actual Describir la situación actual del territorio y/o de la red de transmisión: decir si existe red o no y en qué medida es suficiente para la población o industrias existentes, etc. Describir el estado de las instalaciones y obras de la zona sobre la que actúa el proyecto, esto es, en qué condiciones se encuentra el entorno: si se han realizado obras de urbanización y en qué nivel de desarrollo están.

1.1.2.-

10.2 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.2.

NORMATIVA APLICADA

Se indicarán las diferentes normativas que se han tenido en cuenta, por uno
u otro motivo, para la redacción del presente proyecto. Estas serán estatales, autonómicas, locales y particulares; y pueden ser de carácter obligatorio, recomendatorio o informativo.

1.2.1.-

Obligatoria: - Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de Junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. - Real Decreto 1201/1986, de 6 de Junio, por el que se aprueban las normas sobre Instalaciones de Antenas Parabólicas. - Real Decreto 1306/1974, de 2 de Mayo, de la Presidencia del Gobierno sobre Instalaciones en inmuebles de sistemas de distribución de la señal de televisión por cable. Recomendada: - Norma UNE 20-674-86 Redes de distribución por cable, destinadas principalmente a señales de radiodifusión sonora y televisión, entre 30 Mhz y 1 Ghz. - Norma UNE 20-680-87. Terminales planos para conexión rápida.

1.2.2.-

1.3.
1.3.1.-

NECESIDADES
Usos y necesidades de la red: Se indicará cuáles serán los usos de la zona proyectada, así como las necesidades que presenta cada zona, etc. Todo ello será la base para justificar posteriormente el cálculo y dimensionamiento de la red y equipos complementarios. La previsión de necesidades en un campo innovador como es el de la transmisión de información por cable es difícil de imaginar por todo lo cual se recomienda proyectar pensando en los fuertes incrementos de demanda que el sistema puede sufrir.
La siguiente tabla sirve, a modo de referencia, para cumplimentar tales extremos. Zona Uso Superficie Dotación

1.4.

DESCRIPCIÓN DE LA RED DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

Se indicarán los criterios básicos y las directrices que servirán para proyectar
las obras. Se mencionarán las circunstancias que encuadran la solución adoptada, características y aspectos que condicionan el trazado. Se describe a continuación una red de transmisión de información especifica para televisión por cable, por ser la mas evolucionada en la actualidad, otros servicios futuros de las redes de transmisión puede ser la telegestión de servicios de infraestructura que permita

10.3 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

realizar un diagnóstico del estado de las redes, control de averías, telemedida de contadores, etc. La incorporación de nuevos servicios a la red no debe suponer en principio un gran desembolso económico, pudiéndose prestar el nuevo servicio dotando a la estación de cabecera de los elementos necesarios y situando detectores de información en los puntos que deseemos chequear. Una red de transmisión de imágenes por cable, tipo CATV se compone prácticamente de tres partes claramente diferenciadas: - Sistema captador. - Estación de cabecera. - Red de distribución.

1.4.1.-

Sistema captador La calidad de las señales de una red de CATV, existentes en las tomas de televisión de los usuarios dependen, en principio, de las que se reciben en el sistema captador. Por tal motivo, este sistema, debe de situarse en un lugar libre de interferencias físicas y radioeléctricas donde se reciban óptimas señales, procurando para cada caso que sean los productos los más apropiados y adecuados. En definitiva, una buena elección de la ubicación y del producto adecuado, son condiciones elementales, de partida, para desarrollar una correcta red de CATV. Las señales provienen de emisores terrestres y de satélites geoestacionarios, siendo necesarios en cada caso una serie de conjuntos de productos compuestos por: Terrestre Sistema encargado de captar señales de radiofrecuencia proveniente de emisores de radio y televisión, para posteriormente ser transportadas por medio de cable coaxial a la estación de cabecera. Compuesto por: - Antena de tipo Yagi. Con distintas ganancias y directividad, dependiendo de las dificultades existentes para la recepción de los diversos programas de radio y televisión. - Torreta y elementos de soporte. Para colocar las antenas convenientemente, incorporando diversos tramos, dependiendo de la altura necesaria para obtener una correcta captación. - Previos amplificadores. Se colocan cerca de las antenas, cuando las señales son insuficientes para llegar con calidad a la estación de cabecera. Satélite Recepciona las señales de radio y televisión provenientes de los satélites seleccionados, convirtiéndolas a unas frecuencias intermedias (950 - 1750 MHz). Este sistema debe de estar preparado para captar los distintos satélites existentes, principalmente los del servicio fijo de media y baja potencia con antenas de mayor diámetro, y los de difusión directa (DBS) de potencia elevada, que obviamente se captan con antenas de menor diámetro. Compuesto por: - Antena parabólica. Tipo offset o de foco centrado, de distintos diámetros, según el satélite a captar. Este tamaño, además, dependerá de la potencia de señal que llega de los distintos programas del satélite, a ese lugar geográfico concreto.

1.4.1.1.-

1.4.1.2.-

10.4 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

- Unidad externa o LNB. Formada por un bloque conversor para pasar las señales a F.l., y amplificadas, de tal forma que por medio de cables coaxiales lleguen correctamente a la estación de cabecera.

1.4.2.-

Estación Cabecera Las señales provenientes de los sistemas captadores y los generados localmente deben de ser tratados, efectuándose diversos procesos, dependiendo del tipo y tamaño de la red, así como el ancho de banda elegido para el transporte de las señales. Una red de cable que se precie, debe disponer de una Estación de Cabecera de marcado carácter profesional que sea versátil y elástica en la ampliación de canales. Normalmente la mayoría de ellas disponen de los siguientes componentes: - Amplificadores de tipo monocanal. Con control automático de ganancia, que amplifican las señales que se reciben de los equipos captadores terrestres de televisión y radio, en un ancho de banda determinado en relación al canal elegido en la banda de VHF y UHF. No son recomendables su utilización cuando la salida de ellos sea con canales adyacentes. - Procesador de canal. Reciben las señales de los equipos captadores terrestres, ejecutándose una doble conversión monocanal por paso de frecuencia intermedia de video (38,9 Mhz), saliendo a cualquier canal de televisión admitido por la red diseñada. Lleva incorporado un doble filtro que hace mejorar la selectividad, siendo apropiado para su utilización con canales adyacentes. - Moduladores. Aceptan señales de video en banda base provenientes de generadores de programas locales o de información, para posteriormente efectuar la modulación en canales de televisión apropiados y admitidos en la red diseñada. - Receptores de satélites. Sintonizan con las frecuencias intermedias (950 - 1750 MHz), de los canales provenientes de los satélites, seleccionando uno de los canales y demodulando a señales de video en banda base, para posteriormente en la etapa siguiente modular al canal deseado de televisión. Todos estos elementos básicos disponen de las fuentes de alimentación correspondientes y suficientes para su suministro eléctrico. Se complementa con distribuidores activos para repartir las señales de los satélites, de multiplexores para suministrar señales a los amplificadores y procesadores terrestres y multiplexores para mezclar los canales de salida y el producto para grupos de canales, consiguiendo de esta forma efectuar una óptima mezcla de todos los canales disponibles de la Estación de Cabecera, y poder así entregarlos a la red de distribución. Para una colecta presentación disponen de rack de diversas alturas que aceptan los marcos rack, latiguillos rígidos y las conexiones correspondientes. Red de distribución Este sistema comprende el conjunto de elementos necesarios para poder distribuir las señales provenientes de la estación de cabecera hasta el punto de acometida de la vivienda individual o conexión a la antena colectiva.

1.4.3.-

10.5 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.4.3.1.-

Tipo de líneas Está compuesto por cuatro tipos de líneas claramente diferenciadas: Transferencia, Tronco o Generales, Distribución y Acometida. - Líneas de transferencia Se utilizan para enlazar la estación de cabecera con otros centros de transformación de las señales, en instalaciones de considerable amplitud territorial. - Líneas Generales o troncos Son las que provenientes de las estación de cabecera, en el caso de que no hubiera líneas de transferencia, o bien de los centros de transformación, conectan con las zonas de distribución. - Líneas de distribución Las que se desarrollan partiendo de las líneas tronco, hasta los puntos de derivación a los usuarios. - Líneas de acometida Así llamadas las que partiendo de elementos derivados de las líneas de distribución llegan hasta los usuarios, donde se podrá conectar a la parcela o toma individual correspondiente o atacar a un equipo amplificador para una antena colectiva y dar servicios a un grupo de usuarios. Clasificación de las redes. Las redes se clasifican según su constitución y también según el sistema del tendido del cable encontrándose ambas características relacionadas en función del tamaño de la red.
- Según el tipo de portador - Red híbrida o mixta: con una línea de tronco constituida por fibra óptica y una línea de distribución y reparto por cable coaxial. - Red de cable coaxial: líneas de tronco, distribución y reparto constituidas por cable coaxial. - Según el sentido de las transmisiones - Redes unidireccionales: en este caso la red de teledistribución transporta señales únicamente desde el equipo de cabeza hasta los receptores. - Redes bidireccionales: es el sistema habitual de funcionamiento de la Red, con un único cable y subdivisión de la banda de frecuencias mediante filtros, utilizando la banda inferior de frecuencias como camino de retorno. Supone la posibilidad de poder comunicarse el usuario mediante el correspondiente emisor, con la central y con todos aquellos servicios con los que esté enlazada la red CATV. También se puede realizar un sistema bidireccional con doble cable, ampliándose de forma considerable las posibilidades de la red, no es una solución económica. - Según el tipo de tendido - Red aérea: el tendido de los cables así como de los cofres estancos conteniéndolos diversos equipos electrónicos se encuentran instalados a la intemperie. - Red subterránea: los cables coaxiales o los de fibra óptica así como los equipos electrónicos se distribuyen bajo suelo en sus correspondientes zanjas y arquetas, gozando con ello de una mayor protección. - Red mixta: esta instalación presenta características técnicas muy aceptables consistiendo en disponer de forma subterránea la línea troncal y aéreas las restantes.

1.4.3.2.-

10.6 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.4.3.3.-

Elementos de la Red Los elementos activos y pasivos que componen una red de cable se pueden clasificar en los siguientes: - Cables A.1.- Fibra óptica A.1.1.- Definición: En ésta, la transmisión de información se realiza mediante la luz basándose en el fenómeno de la reflexión total, de manera que el rayo luminoso incide sobre la fibra, reflejándose en toda su longitud. En una fibra óptica simple, o sea formada por un solo elemento, la reflexión interna se consigue por la diferencia entre los índices de refracción de la fibra y el aire. Esta fibra óptica pierde parte de su rendimiento debido a las partículas de polvo que se adhieren a su exterior y las irregularidades superficiales de la misma (rayaduras). Para solucionar estos problemas se realizan fibras ópticas de “doble índice” constituidas por dos elementos con diferentes índices de refracción. Estos dos componentes se denominan: Núcleo: Es el medio o componente interno de la fibra. Su diámetro puede ser de unas pocas micras hasta varios milímetros. Envoltura óptica: Es la capa que rodea al núcleo y que posee un índice de refracción inferior al de aquel, su espesor es mínimo, aproximadamente un 10% del diámetro del núcleo.
Los índices de refracción del núcleo y envoltura están relacionados para que cuando el rayo incida sobre el dioptrio de separación entre los dos medios se encuentre en condiciones de reflexión total y se propaguen indefinidamente por el interior del núcleo a lo largo de la fibra óptica. El ángulo de incidencia “i” se debe corresponder para ello con el de reflexión total. Este ángulo depende a su vez del ángulo de entrada de luz desde el aire a la fibra. Su valor máximo se denomina ángulo de apertura y se representa por z, siendo éste un parámetro característico de cada tipo de fibra. Cualquier rayo luminoso cuyo ángulo de entrada sea superior al z, no producirá una reflexión total perdiéndose por refracción en la envoltura óptica. El ángulo de apertura suele expresarse a través del concepto de APERTURA NUMÉRICA, que corresponde al ser definido matemáticamente por: sen z = (nn2 - ne)1/2 siendo nn y ne, los índices de refracción del núcleo y la envoltura. La pérdida de flujo luminoso por la falta de transparencia total de los materiales se expresa a través del concepto de ATENUACIÓN medido normalmente en dB/km y que relaciona los flujos de entrada y salida en los extremos de la fibra óptica. Además de los elementos descritos, las fibras ópticas suelen estar recubiertas por una envoltura de protección que las confiere la resistencia mecánica necesaria para su manipulación. Todo el conjunto se completa con la disposición de conectores mecánicos en sus extremos que facilitan el posicionamiento posible de la fibra. Generalmente, las fibras individuales se compactan y agrupan en haces formados por 50 - 100 fibras. Varios de estos haces, a su vez, se unen para formar un cable

10.7 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

o guía de luz recubierto por un revestimiento de material plástico (PVC) que protege el conjunto, cuya apariencia externa es la de un cable flexible. Como ejemplo, un cable de 6 mm de diámetro puede contener 11.500 fibras de 50 micras (ligeramente por debajo del diámetro de un cabello humano).
Figura 1. Esquema de cable de fibra óptica.

A.1.2.- Tipos de fibras ópticas: Actualmente existen cuatro tipos de fibras ópticas, cuya designación hace referencia al material que compone el núcleo. Estos tipos son los siguientes: - Fibra de sílice La sílice es la forma cristalina más pura del vidrio y, por su transparencia, alcanza unas prestaciones excepcionales como vehículo de transmisión de luz. La envoltura óptica suele ser de silicona y el diámetro de la fibra está comprendido entre 0,2 y 1,5 mm. Su apertura numérica es de 0,40 (es decir, z = 47°) y la atenuación, en el espectro visible, se sitúa entre 30 y 40 dB/km. Las fibras de sílice son muy buenas conductoras en el visible y en el infrarrojo próximo, y se utilizan para la transmisión de información a larga distancia (teléfono, video, cables submarinos, etc.). - Fibra de vidrio Tanto el núcleo como la envoltura óptica son de vidrio (con índices de refracción diferentes). Estas fibras son de pequeño diámetro (entre 50 y 70 micras) y, generalmente, se agrupan en haces multifibra. La apertura numérica se sitúa entre 0,56(z = 68°) y 0,66(z =83°). La atenuación es considerablemente superior a la de las libras de sílice, alcanzando los 200 dB/km. Las fibras de vidrio ofrecen unas prestaciones relativamente limitadas en lo que se refiere a la transmisión de información, sobre todo con longitudes importantes. Así, se utilizan en aplicaciones tales como iluminación, señalización, transmisión de imágenes, endoscopia, etc. - Fibra de plástico Está constituida por un núcleo de polimetacrilato de metilo y una envoltura óptica de polímero plástico con índice de refracción diferente. Su diámetro varía, usualmente, entre 1 y 3 mm. Las fibras más pequeñas se agrupan en haces multifibra y las mayores se emplean como monofibra.

10.8 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

La apertura numérica está comprendida entre 0,46(z=55°) y 0,50(z = 60°). Su atenuación dentro del espectro visible corresponde a la curva anteriormente indicada. Como inconveniente para su utilización destaca la limitación de temperatura, que debe mantenerse por debajo de 85°C. Este tipo de fibra se emplea preferentemente en iluminación y señalización, y ofrece ventajas en cuanto a uniformidad de transmisión del espectro visible, filtración de rayos ultravioleta e infrarrojos, resistencia mecánica, flexibilidad, peso reducido y facilidad de instalación. - Fibra de núcleo líquido Estas fibras son las de tecnología más reciente y están compuestas por un núcleo líquido con una envoltura óptica de polímero-plástico. Su grosor es superior al de los otros tipos de fibras, con diámetros que varían, usualmente, entre 3 y 8 mm. Las fibras de núcleo líquido presentan una muy buena transmisión dentro del espectro visible. Su apertura numérica es del orden de 0,46 (z = 55°) y su principal aplicación se orienta hacia la iluminación en modo monofibra.

A.2.- Cable coaxial Constituido por un conductor central de hilo de cobre, un conductor exterior apantallado formado por un entramado de hilos de cobre, un dieléctrico intercalado entre ambos y un recubrimiento exterior plastificado. Según el tipo de línea, se seleccionará el cable en función de su atenuación, siendo para las líneas generales o troncos un cable de baja atenuación, para las de distribución de tipo medio y para las de acometida, los habituales de antena colectiva. En el cuadro siguiente podemos ver una comparativa entre los diferentes tipos de cable con sus ventajas, inconvenientes y posibilidades.

Figura 2. Esquema de cable coaxial.

10.9 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

PARES

CABLES TRENZADOS

CABLE

FIBRA óptica
Elevado Analógica Numérica TV * Insensible a las perturbaciones * Gran cantidad de información * Caro * Difícil acoplamiento * No transmite alimentación, solo señal * Instalación costosa en tiempo * Necesita interfaces opto-eléctrico. Posible Posible Posible Imposible Posible Posible Posible Imposible

ELÉCTRICOS COAXIAL
Medio Analógica Numérica * Instalable en Alto Analógica Numérica TV * Muy fiable multiplexión * Transmite la señal de video * Fiabilidad de transmisión * Necesidad de filtros * Poca anchura de banda * Necesidad de interfaces para la corriente portadora * Instalación costosa en tiempo casas antiguas * Posibilidad de

Coste del soporte Tipo de señal enviada

Bajo Analógica Numérica TV comprimida

Ventajas para la red domótica

* Económico * Fiable * Fácil de conectar * Poco voluminoso

Inconvenientes para la red domótica

* Soporta mal el video

Transmisión de flujos de información. Transmisión de sonido

Posible Posible

Posible Posible Imposible Posible

Transmisión de imagen Mediocre Transmisión de energía Mediocre

- Amplificadores Colocados en la línea para mantener los parámetros y calidad en las señales, debido a la pérdida de los mismos por la longitud del cable. Disponen de accesorios conectables para ecualizar las señales. Además, disponen de conexión para conectar otro amplificador para la vía de retomo. Pueden ser telealimentados, recibiendo el suministro eléctrico por el cable coaxial, además de la habitual conexión a la red eléctrica. - Distribuidores Reparten las señales en las diversas direcciones de fax distintas líneas. - Derivadores Existen dos tipos, los que se usan en líneas generales y derivaciones de líneas de distribución, y los que exclusivamente se colocan en cascada en las líneas de distribución para derivar las señales a las líneas de acometida. - Accesorios Fuentes de alimentación, inyectores de corriente y los conectores necesarios para la instalación.

10.10 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Todos los productos mencionados anteriormente deberán estar preparados para soportar cambios climáticos y ser estancos para poder instalarse en redes a la intemperie o subterráneas.
Figura 3. Esquema composición red de cable CATV.

1.5.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
os criterios que se exponen a continuación debido a la reciente aparición de las redes de transmisión de información deben tomarse como recomendaciones que deben estar sujetas a una evaluación posterior de los Directores de Obra, aplicando estos criterios al caso concreto de que se trate.

L

1.5.1.-

Sistema de antenas parabólicas Las antenas se colocarán en una superficie plana con una distancia entre soportes que permita su orientación exacta a las diferentes posiciones orbitales. Para su fijación, se deberán seguir las indicaciones que se reflejan en el detalle adjunto (ver detalles de la instalación, obra civil). Los cables de salida de las unidades externas deberán estar protegidos por un tubo de P.V.C. El diámetro de los tubos irá en función del número de cables que vayan por su interior. Los conectores irán con tubo termorretráctil termoadaptable. Se realizará una toma de tierra a la base de la antena con un cable de cobre de 10 mm2 de sección. Equipo de cabecera Se instalará en un edificio o habitáculo al efecto, de dimensiones mínimas 2 x 2 x 2 m. (largo, ancho y alto) previendo, si fuera posible, un espacio mayor para las posibles ampliaciones de servicios.

1.5.2.-

10.11 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Figura 4. Esquema de anclaje de parábola sobre tierra.

Preferentemente, estará dotado de sistema de aire acondicionado. Si no lo está, se colocarán rejillas de ventilación con filtros anti-polvo. Deberán tenerse en cuenta las temperaturas máximas y mínimas de funcionamiento de los equipos (- 10°C a + 50°C). Deberá disponer de toma de red de 220 V de corriente alterna y toma de tierra. Llevará instalación protegida con interruptores magnetotérmicos y relé diferencial. Las conexiones entre equipos y los cables de distribución se realizarán sobre canaletas especiales electrificadas.

1.5.3.-

Redes subterráneas. Ejecución de canalizaciones El trazado de la canalización se realizará en los laterales de los viales, a una profundidad aproximada de 40 cm, evitándose la proximidad de otras canalizaciones (sobre todo gas y redes eléctricas de alta tensión). En cruces de calzadas se dejará prevista la canalización de una tubería de P.V.C. rígido de diámetro 100 mm a una profundidad de 80 cm. Estos tubos irán rodeados de 10 cm de hormigón H-150 por encima de la conducción. Se dejarán instaladas guías de acero en el interior de los tubos para facilitar la instalación del cableado. - Zanjas Tipo

Figura 5. Sección de zanja tipo.

10.12 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

NOTAS: - La tubería se rodea con hormigón en masa H-150 con espesor mínimo de 10 cm. - En toda su longitud se trazará por su interior una guía de alambre galvanizado de 3 mm.

- Arquetas La colocación de las arquetas se hará cada 40 m. aproximadamente y en los cambios bruscos de dirección. Se hará coincidir las arquetas con las ubicaciones de equipos activos y elementos pasivos en la red de teledistribución. Deberá cuidarse especialmente la estanqueidad de la arqueta y dotarla de sistemas de drenaje que eviten su inundación. Las tapas de las arquetas en aceras serán de aluminio, cuadradas. Serán herméticas y estarán pavimentadas. En calzadas y zonas verdes, se utilizará preferentemente la fundición. Los tipos más usuales son: Arqueta tipo A: 600 x 600 x 500 mm (largo, ancho y fondo). Arqueta tipo B: 400 x 400 x 500 mm (largo, ancho y fondo).
Figura 6. Sección de arqueta tipo.

1.5.4.-

Instalaciones aéreas El cable coaxial colocado sobre fachada se situará a una altura mínima de 3 m y estará sujeto con grapas galvanizadas. La distancia entre grapas será de 40 cm y se fijarán a la pared con clavos de 30 o 40 mm de longitud en tacos de expansión o impulsión, según la dureza del material. El cable se colocará horizontalmente. Los cambios de nivel se harán preferentemente en las medianeras, mediante un bucle con el radio de curvatura adecuado para prevenir tensiones por dilataciones. La subida de cable desde la red subterránea a la red de fachada se hará preferentemente por las medianeras, bajo un tubo de acero galvanizado de 3 m para la protección del cable. Armarios para elementos de distribución, amplificación y alimentación Todos los elementos, tanto activos como pasivos, que componen una red de teledistribución (amplificadores, alimentadores, inyectores, derivadores, distribuidores, ...) serán alojados en armarios tipo HIMEL serie POLINORM o similares (armarios homologados en Estados Unidos).

1.5.5.-

10.13 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se colocarán fuera del nivel del suelo, empotrados en el murete de separación de parcelas o bien en pedestales que irán situados a lo largo de los viales. Cumplirán las siguientes características: - Serán lo suficientemente dimensionados para poder alojar los diversos elementos y de fácil acceso a su interior. - Gran resistencia al choque y a la temperatura. - Deberán ser estancos y provistos de ventilación natural La entrada y salida de cables o tubos se realizará por la parte inferior del armario.
Figura 7. Esquema de cajas terminales de distribución exenta y en armario.

1.5.6.-

Recomendaciones sobre tubos a utilizar en función del número y tipo de cables Los cables coaxiales que más se utilizan son: CCT650: Líneas Troncales (cable diámetro 16 mm). CCT120: Líneas de Distribución (cable diámetro 10 mm). CCT170.- Cable del Abonado (cable diámetro 7.5 mm). Manipulación de cables coaxiales Debe evitarse, durante la manipulación de los cables coaxiales, cualquier golpe que pueda deformarlo modificando sus características. Las bobinas de cable se transportarán siempre de pie y nunca tumbadas sobre uno de los platos laterales. Siempre que sea posible, debe evitarse el almacenamiento durante períodos prolongados de bobinas al aire libre. Se debe evitar la entrada de humedad al interior del cable. Para ello, deben taponarse los extremos de los cables bien encintándolos o mediante capuchones de goma fabricados al efecto. Debe respetarse el radio mínimo de curvatura de cada cable, de acuerdo a la tabla siguiente:

1.5.7.-

Radio de curvatura mínimo (mm.)

CCTL 70 65

CCTL 20 ó CCTL 21 90

CCT650 127

CCTO5O 190

10.14 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Nunca es conveniente realizar tendidos a temperaturas bajas y, nunca, por debajo de 0°C. Las tiradas de cable deben realizarse evitando empalmes. En el caso de que se hayan de realizar, se utilizarán conectores al efecto recubiertos de cinta autovulcanizable y deberán estar siempre en lugares accesibles. - Bucles Los bucles se utilizan en los tendidos aéreos para compensar las dilataciones de los cables coaxiales producidas por las variaciones de temperatura. En todos los casos, se respetarán los radios de curvatura de los cables.

2.
2.1.

PLANOS
SIMBOLOGÍA

ndicaremos, a titulo orientativo, la simbología más corrientemente utilizable en el grafiado de planos para reflejar una red de transmisión de información. ESPECIFICACIÓN Sistema captador. Satélite Sistema captador. Terrestre SÍMBOLO APLICACIÓN Recibe la señal desde un satélite. Recibe la señal desde un repetidor terrestre.

I

Estación de cabecera Línea de transferencia Línea general Línea de distribución Línea de acometida Derivación

Trata las señales recibidas y las transforma para poder ser enviadas por la red. Enlazan la estación cabecera con otro centros de transformación de señales. Enlazan los centros de transformación con las zonas de distribución. Enlazan las líneas generales con las acometidas. Desde la acometida al aparato receptor. Arqueta, registro, etc..

2.2.

RELACIÓN DE PLANOS
- Plano de situación: Tendrá por objeto la ubicación geográfica de la obra y la escala podrá variar de 1:20.000 a 1:250.000. Para localizar el lugar se delimitará la obra con un circulo o un rayado.

10.15 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

- Plano de emplazamiento: La escala de representación es más precisa que en el plano de situación y se indicarán cuantos elementos y accidentes topográficos existan en la zona; la escala podrá variar entre 1:5.000 y 1:10.000. Se delimitara la actuación de la obra. - Plano de estado actual: Se representan las construcciones, caminos, acequias y cuantos elementos y accidentes topográficos existan en la zona; la escala podrá variar entre 1:2.000 y 1:5.000. Se utilizará la cartografía existente debidamente actualizada o el levantamiento topográfico directo del terreno para el desarrollo del proyecto. - Plano de planta de obras: Se utilizara el plano topográfico a escala 1.500 ó 1:1.000 con una distancia entre curvas de nivel de un metro. Se representara la red con indicación de los diferentes elementos que integran cada tramo. En los planos de planta de redes de transmisión principales (líneas generales y líneas de distribución) suele dibujarse el perfil longitudinal correspondiente al tramo representado. - Plano de perfil longitudinal: Se representara la sección vertical por el eje de la línea de transmisión a lo largo de su traza, dando una visión global de la longitud y profundidad de implantación, así como de todas las obras especiales que existan. La escala de representación vertical es diez veces mayor que la horizontal (H=1:1000 V=1:100, H=1:500 V=1:50) y se parte de un plano de comparación altimétrico arbitrario. Se dibujarán estos planos para las redes de transmisión principales (líneas generales y líneas de distribución) y en ellos se representan las cotas del terreno y la rasante, la distancia entre perfiles, las alineaciones rectas y los radios de curvatura, en su caso. También se dibujarán los servicios que crucen el trazado resultando afectados. - Plano de perfil transversal (secciones tipo): El perfil transversal es una sección vertical perpendicular al eje longitudinal de la red de transmisión. En esta sección se representa el perfil del terreno, la red de transmisión seccionada y el límite del movimiento de tierras necesario para ejecutar la obra, definido éste por el fondo de la excavación y el talud de las paredes de la zanja. Se indicarán las cotas del terreno y de la red de transmisión. La escala podrá ser 1:50 ó 1:100. Se dibujaran los perfiles transversales de origen y final de la obra. Se especificará la zanja tipo necesaria para implantar la red de transmisión, detallando las características de la obra acabada. - Plano de detalle de las obras y de los elementos complementarios de la propia red: Los detalles más generales de la red de transmisión se reflejan en estos planos. Se representan las arquetas de registro. Tipos de zanjas, anclajes, etc. Las escalas serán las adecuadas, en cada caso para estudiar claramente los detalles significativos que se han expuesto. (1:20 ó 1:10).

10.16 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

- Plano de los servicios afectados (servicios terrestres y bajo cota cero): Sobre el plano de planta de las obras se grafiará el trazado de las canalizaciones que puedan resultar afectadas por las obras, ya sea por intersección de líneas o por proximidad de las mismas. Estos servicios serán la transcripción de los facilitados por las diferentes compañías, (electricidad, agua potable, gas, teléfono,...), identificándose cada uno mediante distintos trazos creando una simbología característica. - Plano de las expropiaciones: Todas las afecciones que, de resultas de la obra, se produzcan en el suelo se reflejarán en el plano de expropiaciones. Las afecciones más comunes al suelo pueden ser de los siguientes tipos: 1.- Se expropia el suelo que ocupan los elementos de la instalación que sobresalen del terreno (sistemas captadores, estación de cabecera, etc,..). 2.- Se crea el derecho a instalar un conducto subterráneo de forma perpetua. 3.- Se crea el derecho permanente a paso para mantenimiento de la instalación. 4.- Se define de esta forma la franja de terreno que es necesario ocupar para la realización de las obras y durante el tiempo de construcción.

10.17 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.
3.1.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

ontendrá las condiciones de carácter general, condiciones técnicas de los materiales, elementos complementarios que deban cumplir en base a su idoneidad, puesta en servicio y prestaciones. Asimismo, se definirán las particularidades tales como homologaciones, etc., relativas a estos mismos materiales y elementos que por criterios de diseño, durabilidad, económicos, o particulares, etc., deban cumplirse en el ámbito de la red de transmisión de información. Deberán recogerse todos aquellos elementos que hayan sido descritos en la memoria y reflejados en los planos de proyecto como unidades de obra o partidas que sean posteriormente medibles.

C

3.2.

NORMATIVA A CUMPLIR

En la actualidad no existe normativa en España que
regule las redes de transmisión de información. En un futuro se deberá señalar cual es la normativa que ha de cumplirse para que toda la red de transmisión incluidos sus elementos complementarios tenga garantizada la calidad, funcionalidad, durabilidad y rendimiento esperados. En especial son las Normas UNE las que cubren esta exigencia. Si no se redacta, por extenso, el contenido correspondiente debería, al menos, hacerse referencia al número (y/o apartado) de la Norma a cumplir.

3.3.

CONTROL DE CALIDAD

En este apartado deberían recogerse las condiciones
y partes a controlar en la red de transmisión de información.

3.4.

USO Y MANTENIMIENTO

Se indicarán las especificaciones relativas al uso, conservación y mantenimiento que, de la red de transmisión de información y elementos complementarios -al menos los más importantes-, debe hacer Ayuntamiento o compañía encargada de este cometido, con objeto de conseguir una mayor eficacia, rendimiento y durabilidad.

3.5.

ESPECIFICACIONES DE MONTAJE
e describirá la ejecución de cada unidad de obra, incluyendo la definición de las operaciones que comprende y las condiciones que deberá cumplir, así como los ensayos precisos para comprobar los valores establecidos.

S

10.18 RED DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
4.
4.1.

PRESUPUESTO
CRITERIOS APLICABLES DE MEDICIÓN Y VALORACIÓN

Se establecerá con claridad los criterios o normas aplicables para medir las distintas unidades de obra o partidas (al menos las más importantes o significativas). Asimismo, se fijarán las pautas que deberán aplicarse en la valoración a efectuar en cada partida.

4.2.

MEDICIONES Y CUBICACIONES

Habrá que medir las unidades de obra (sencillas o complejas) en las intervienen todos los elementos, materiales y elementos complementarios descritos -como partidas- en la memoria, reseñadas en los planos y especificadas en el Pliego de Condiciones Técnicas.

4.3.

CONFECCIÓN DE PRECIOS

Se deberá confeccionar el precio unitario de cada una
de las unidades de obra en que se ha descompuesto el capítulo correspondiente de la red de abastecimiento.

4.4.

APLICACIÓN DE PRECIOS
e deberán aplicar los precios unitarios, anteriormente confeccionados, a todas las unidades de obra medidas previamente (y que deben haber sido perfectamente definidas en la documentación del proyecto).

S

4.5.

PRESUPUESTO

Como resultado de la aplicación de precios a todas las
Ud. de obra medidas y una vez sumadas todas ellas, se obtendrá el Presupuesto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->