INGLATERRA

A comienzos del siglo XVII asumió e trono inglés el rey Jacobo I perteneciente a la familia real Estuardo.
Carlos I hijo de Jacobo I continuó con una política absolutista e imponiendo diferentes medidas, entrando en conflicto con el parlamento.

En 1642 estalla un enfrentamiento entre el rey y el Parlamento.

En 1649, con el rey decapitado, asume el gobierno el líder de la sublevación parlamentaria, Oliveiro Cromwell, estableciendo una dictadura personal. Tras su muerte se restaura la monarquía: Carlos II y fue sucedido por Jacobo II.

SEGUNDA REVOLUCIÓN. En 1688 surge una nueva revolución: La Gloriosa Revolución ( sin derramamiento de sangre)
Se ofrece el trono a la hija del rey y a su esposo Guillermo de Orange.

En 1689 debieron jurar la Declaración de Derechos que establecía los límites al accionar del rey.

 Ese mismo año se dictó la LEY DE TOLERANCIA otorgando libertad de culto a otras religiones aparte de la oficial: religión Anglicana.

Monarquía Parlamentaria.

“Los Lores y los Comunes, reunidos en un cuerpo que representa a la nación, declaran: 1. Que el pretendido poder de suspender la ejecución de las leyes por la autoridad real, sin el consentimiento del Parlamento, es contrario a las leyes (…). 4. Que todo dinero para uso de la Corona, bajo pretexto de la prerrogativa real, sin que haya sido concedido por el Parlamento, es contrario a las leyes (…). 5. Que es un derecho de los súbditos presentar quejas al rey y que toda prisión o persecución por esa causa es contra la ley (…) 8. Que las elecciones de los diputados al Parlamento deben ser libres (…) 10. Que para encontrar un remedio a todos los problemas, corregir, fortificar y mantener las leyes, es necesario reunir frecuentemente al Parlamento”.
Ley de derechos, aprobada por el Parlamento inglés en 1689.

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.
El 4 de Julio de 1776, trece colonias de Norteamérica se unieron para proclamar su independencia de Inglaterra. En 1783 termina la lucha contra la metrópoli (Inglaterra), reconociendo a los Estados Unidos de América como Estado soberano.
Esta nueva nación fue la primera en poner en práctica los principios liberales difundidos por los filósofos ilustrados.

1787 nace la Constitución estadounidense, donde este país comienza a organizarse como una república, donde la soberanía descansaba en los ciudadanos y en la que se hizo efectiva la SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO.

Francia, enemiga de Inglaterra, prestó ayuda militar a las colonias norteamericanas. Así, muchos franceses adhirieron a las ideas emancipadores, convirtiéndose en Europa en propagandistas de las ideas liberales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful